Scielo RSS <![CDATA[Revista Brasileira de História da Educação]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=2238-009420170003&lang=es vol. 17 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[EDITORIAL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942017000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Estudio del proyecto pedagógico de la institución libre de enseñanza. La Residencia de Señoritas Normalistas de Granada]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942017000300019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen : El objeto de este trabajo es analizar, desde una perspectiva histórica y socio-educativa, el proyecto pedagógico de la Institución Libre de Enseñanza y su concreción en la Residencia de Señoritas Normalistas en Granada. La metodología utilizada pretende indagar en el contexto de la época, realizando un estudio socio-histórico y comparado de documentos para poder reconstruir los hechos, tratando de describirlos y explicarlos. Partiendo de la importancia del ideario de la Residencia de Señoritas de Madrid, fundada por María de Maeztu, del valor educativo su proyecto pedagógico, hemos realizado un estudio comparativo con la Residencia de Señoritas Normalistas de Granada creada por Agustín Escribano para, a la luz de los datos inéditos encontrados y del aporte fotográfico acreditativo -y hasta ahora desconocido-, evidenciar las similitudes en infraestructuras, organización interna; que, en el caso de la Residencia de Señoritas Normalistas de Granada, abrió posibilidades de estudio y nuevos horizontes a jóvenes estudiantes con pocos recursos de Andalucía. <hr/>Resumo: O objetivo deste trabalho é analisar, desde uma perspectiva histórica e sócio-educativa, o projeto pedagógico da Institución Libre de Enseñanza e a sua concretização na Residencia de Señoritas Normalistas em Granada. A metodologia utilizada pretende questionar no contexto da época, realizando um estudo sócio-histórico, comparando documentos para poder reconstruir os fatos, tratando de descrevê-los e explicá-los. Partindo da importância do ideário da Residencia de Señoritas de Madrid, fundada por María de Maeztu, sobre o valor educativo do seu projeto pedagógico, realizamos um estudo comparativo com a Residencia de Señoritas Normalistas de Granada criada por Agustín Escribano para, à luz dos dados inéditos encontrados e da contribuição fotográfica comprovativa - até agora desconhecida-, evidenciar as semelhanças em infra-estruturas, organização interna; que, no caso da Residencia de Señoritas Normalistas de Granada, abriu possibilidades de estudo e novos horizontes a jovens estudantes com poucos recursos de Andaluzia.<hr/>Abstract: This paper aims to analyze the Institución Libre de Enseñanza (Free Teaching Institution) pedagogical project from a historical and socio-educational perspective and precisely in the Residencia de Señoritas Normalistas (Hall of Residence for Female Teacher Trainees) in Granada. The methodology followed aims to look into the historical context to carry out a socio-historical study and the comparison of documents to rebuild the facts, trying to describe and explain them. Starting from the importance of the thinking of the Residencia de Señoritas in Madrid, established by María de Maeztu, its educational value and its pedagogical project, we have developed a comparative study between the former and the Residencia de Señoritas Normalistas in Granada, which was set up by Mr. Agustín Escribano, taking into account not only the unpublished data that have been gathered, but also the unknown photographic resources, providing evidence of the similitudes regarding facilities, internal organization and so on; in the case of the Hall of Residence in Granada widened the educational possibilities and horizons of young students from Andalucía who had scarce resources. <![CDATA[Contextualismo lingüístico: contexto histórico, supuestos teóricos y contribuciones a la escritura de la historia de la educación]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942017000300043&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O contextualismo linguístico (CL), cujas origens estão na escrita da história do pensamento político, disseminou-se e se tornou uma das mais importantes referências também no debate de questões atinentes à história intelectual. Considerando que os historiadores Skinner e Pocock estão entre os seus principais formuladores, suas obras de caráter metodológicoforam definidas como fontes deste estudo. A análise está dividida em trêspartes. Na primeira, procura-se identificar a emergência do projeto intelectual do CL; na segunda, explora-se a arquitetura lógica da teoria e, na terceira, analisa-se o foco do CL no exame do funcionamento da linguagem e na questão do protagonismo do sujeito na história. Nas conclusões, aborda-seo potencial dessa proposição para a escrita da história da educação. <hr/>Abstract: The origins of linguistic contextualism (LC)are found in the writing of the history of political thought, although it was disseminated and became one of the most important references for debating issues related to intellectual history. Skinner and Pocock are among its main formulators and thus the sources emphasized in this study are these historian’s methodological works. The analysis is divided into tree parts. The first identifies the emergence of the intellectual project of LC. The second explores the logical architecture of the theory,while the third emphasizes the focus of LC in the review of the functioning of language and the question of the role of the individual in history.The conclusions discuss the potential of this proposition for the writing of the history of education.<hr/>Resumen: Los orígenes del contextualismo linguístico (CL) se encuentran en la escritura de la historia del pensamiento político, a pesar de que se difundió y se convirtió en una de las referencias más importantes para debatir temas relacionados con la historia intelectual. Skinner y Pocock se encuentran entre sus principales formuladores y, por lo tanto, las fuentes destacadas en este estudio son obras metodológicas de estos historiadores. Dividiremos el análisis en tres partes. La primera pretende identificar la emergencia del proyecto intelectual de CL, la segunda explora la arquitectura lógica de la teoría, mientras que la tercera explora el enfoque del CL en el examen del funcionamiento del lenguaje y la cuestión del papel del individuo en la historia. En las conclusiones trataremos sobre el potencial de esta proposición para la escritura de la historia de la educación. <![CDATA[La misión de los Franciscanos de la Provincia de Santo Antonio de Brasil en Maranhão y Grão-Pará a mediados del siglo XVII]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942017000300069&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Discutem-se no texto resultados de pesquisa a respeito dos aspectos pedagógicos da atuação dos frades franciscanos da Província de Santo António do Brasil no Maranhão e Grão-Pará em meados do século XVII. Destaca-se que a atuação desses religiosos na catequização e na formação cultural de seus habitantes é abordada da perspectiva da História da Educação no Brasil. As pesquisas existentes mostram que, na discussão sobre a atuação dos religiosos na região Norte do Brasil no período colonial, a ênfase recai sobre o campo da História. São escassos os trabalhos que discutem o tema da educação e da atuação dos religiosos franciscanos propriamente e suas relações com o contexto geral do desenvolvimento e da colonização da região. As discussões acadêmicas sobre essa atuação educacional são realizadas de uma perspectiva geral, além de, muitas vezes, haver certa confusão quanto às diferentes congregações religiosas franciscanas, as quais são consideradas como se fossem uma só. Os religiosos franciscanos que atuaram no Brasil Colonial podem ser caracterizados como um dos principais grupos religiosos do projeto colonizador português. Considera-se, enfim, que sua atuação nas escolinhas das missões e nos seminários de formação de religiosos é uma importante referência para a História da Educação.<hr/>Abstract: This research discusses pedagogical performance aspects of Franciscan Friars of Santo Antonio do Brasil province in Maranhão and Grão-Pará region in the mid-seventeenth century, highlighting the role of these religious men in catechization and cultural qualification of inhabitants in the perspective of History of Education in Brazil. Usually, the researches show that there is an emphasis in the discussion of the role of religious men in northern Brazil during the colonial period, in the field of History. There are few studies properly addressing this theme of education and the Franciscan religious performance and their relationship with general development and colonization context of that region. The academic papers that discuss the role of the Franciscans in the education area do it generally; moreover, there is frequently confusion among the different Franciscan religious congregations, regarding them as if they were only one. The Franciscan religious can be characterized, in the period that they worked in colonial Brazil, as an important religious group in the Portuguese colonization project. Their performance, carried out in small schools and training seminars to religious missionaries, is a great reference for the History of Education.<hr/>Resumen: La investigación discute los aspectos pedagógicos en la actuación de los frailes franciscanos de la Provincia de Santo Antonio de Brasil en Maranhão y Grão-Pará a mediados del siglo XVII, destacando la actuación de esos religiosos en la catequización y en la formación cultural de sus habitantes, bajo la perspectiva de la Historia de la Educación en Brasil. Las investigaciones existentes demuestran que hay un énfasis en la discusión respecto la actuación de los religiosos en la Región Norte de Brasil en el período colonial, representadas en los dominios de la Historia. Son escasos los trabajos que discuten el tema de la educación y de la actuación de los religiosos franciscanos y sus relaciones con el contexto general del desarrollo y de la colonización de la región. Los trabajos académicos que discuten la actuación de los franciscanos en la educación lo hacen de manera general; además, muchas veces, hay confusión sobre las diferencias entre las congregaciones religiosas franciscanas, considerándolas como si fueran una sola. Los religiosos franciscanos pueden ser caracterizados, en el período que actuaron en Brasil Colonial, como uno de los principales grupos religiosos en el proyecto colonizador portugués. La actuación de ellos, ejercida en las escuelas de las misiones y en los seminarios de formación de religiosos, es una importante referencia para la Historia de la Educación. <![CDATA[The process of organization of the Polish ethnic schools in State of Rio Grande do Sul (1875 - 1939)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942017000300099&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: No presente artigo, o objetivo é analisar como foi estruturado o processo de escolarização da imigração polonesa no Rio Grande do Sul entre 1875 e 1939, no qual foram priorizados o ensino elementar e a manutenção de especificidades étnicas, como língua, religiosidade e valores culturais poloneses. Pretende-se mostrar que a cultura étnica foi um elemento importante na estruturação de processos associativos e comunitários da imigração polonesa, que promoveu a estruturação de escolas na maior parte dos seus núcleos coloniais. Para a construção desta narrativa, foram analisadas diferentes fontes empíricas, como atas de associações, relatórios e documentos escolares.<hr/>Abstract: This article aims to present the structuring process of education of Polish immigration in the State of Rio Grande do Sul between 1875 and 1939. The prerogatives of this school process included prioritizing elementary school and also maintaining ethnic characteristics, as language, religion and Polish cultural values. It is intended to show that ethnic culture was an important element in structuring associative and community processes of the Polish immigration, which encouraged and promoted the structuring of schools in most of its colonial nuclei. For the construction of this narrative, we analyzed different empirical sources, such as, records of associations, reports and school documents. <![CDATA[A favor de la niñez y en caridad de la Patria: la creación de la primera colonia escolar de vacaciones de Rio de Janeiro-Brasil (1923-1924)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942017000300121&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: The article analyzes the first school summer day camp in the State of Rio de Janeiro, in the city of Mendes by the doctor Almir Madeira, director of the IPAI (Child Assistance and Protection Institute). On the one hand, we would like to understand the conception that guided its construction, and on the other hand to demonstrate practical aspects of the experience performed in 1923 and 1924. The school summer day camp was idealized as a part of doctor’s strategies to intervene in the situation of schoolchildren, promoting the preservation and physical, mental and moral regeneration through the adoption of sanitary and physical practices outdoors.<hr/>Resumen: El presente artículo tiene la intención de analizar la implantación de la primera Colonia Escolar de Vacaciones del Estado de Rio de Janeiro-Brasil, creada en la ciudad de Mendes, por iniciativa del médico Almir Madeira, director del IPAI (Instituto de Protección y Asistencia a la Infancia de Niterói). A partir de este objetivo, se pretende, por un lado comprender el concepto utilizado en su construcción, y por otro evidenciar los aspectos llevados a cabo con la experiencia realizada entre los años 1923 y 1924. La Colonia Escolar de Vacaciones fue concebida como parte de las estrategias pensadas por el médico con el fin de intervenir en la situación de los niños en edad escolar, promoviendo su preservación y regeneración física, mental y moral a través de la adopción de prácticas higiénicas y físicas al aire libre. <![CDATA[“Un esfuerzo positivamente infructuoso”: creación de las facultades Tobias Barreto y Aníbal Freire en Aracaju (1924-1926)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942017000300153&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O propósito neste artigo é compreender a trajetória de duas faculdades criadas em Sergipe na década de 1920, as quais tiveram duração efêmera. Nesse período, o estado de Sergipe apresentava um importante processo de modernização, caracterizado por reformas urbanas e pela fundação de instituições culturais e educacionais empreendidas pelo poder público estadual. Esse processo modernizador tornou-se mais eficaz no governo de Graccho Cardoso (1922-1926), que buscou realizar inúmeras obras em todos os recantos de Sergipe, na tentativa de criar uma nova imagem para o estado e atrelada ao seu nome. Entre essas obras destacaram-se a Faculdade de Direito Tobias Barreto e a Faculdade de Farmácia e Odontologia Aníbal Freire. Tais instituições de ensino superior tiveram duração efêmera e conturbada, sendo sua extinção decretada antes mesmo da formação das primeiras turmas.<hr/>Abstract: The purpose of this article is to understand the trajectory of two faculties created in Sergipe, in the 1920s, and had short duration. In this period, the State of Sergipe had an important process of modernization undertaken by the state government through urban reforms and the establishment of cultural and educational institutions. This modernization process has become more effective in the government of Graccho Cardoso (1922-1926), who sought to carry out numerous works in every corner of Sergipe, in an attempt to create a new image for the state linked to his name. Among these works, stand out the faculties of law Tobias Barretoand Pharmacy and Dentistry Anibal Freire. Such institutions of higher education were ephemeral and troubled life with extinction enacted even before the formation of their first classes.<hr/>Resumen: El propósito de este artículo es comprender la trayectoria de dos facultades creadas en Sergipe, Brasil, en la década de 1920, y que tuvieron una corta duración. En este periodo, el estado de Sergipe presentaba un importante proceso de modernización, emprendido por el poder público estatal mediante reformas urbanas y del establecimiento de instituciones culturales y educacionales. Este proceso de modernización se ha vuelto más efectivo en el gobierno de Graccho Cardoso (1922-1926), que pretendía llevar a cabo numerosas obras en todos los rincones de Sergipe, en un intento de crear una nueva imagen para el estado ligado a su nombre. Entre estas obras se destacaron las facultades de Derecho Tobias Barreto y de Farmacia y Odontología Aníbal Freire. Tales instituciones de educación superior tuvieron duración efímera e intranquila, con su extinción promulgada incluso antes de la formación de sus primeros grupos. <![CDATA[La muerte en el cotidiano y en la <em>Vida Escolar</em> en Campo Grande-MT]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942017000300187&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: No presente artigo, analisam-se as representações sobre a ‘morte’ materializadas em diferentes composições textuais no periódico Vida Escolar. Esse órgão dos estudantes de Campo Grande, foi editado pelo Colégio ‘Visconde de Taunay’, circulando entre 1934 e 1936 na cidade de Campo Grande, localizada ao sul do estado de Mato Grosso indiviso. O objetivo é identificar a mobilização de discursos para o ensino a respeito dessa etapa da vida ou do fim dela. Foram analisados 19 números dos 22 publicados que se encontram localizados no Centro de Documentação Regional da Universidade Federal da Grande Dourados (CDR-UFGD). Percebeu-se que as representações sobre a morte estão instrinsecamente relacionadas aos valores de civismo, religiosiosidade e da ciência médica. <hr/>Abstract: This article analyzes the representations about the ‘death’ materialized in different compositions in the periodical Vida Escolar- of the students organ in Campo Grande, edited by the College ‘Visconde de Taunay’ which circulated between 1934 and 1936 in the city of Campo Grande, in the South of the undivided State of Mato Grosso, in order to identify the mobilization speeches for teaching to this stage of life, or the end of it. To this end, we analyzed 19 numbers, from 22 published and located in the Regional Documentation Center of the Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD). It was noticed that the representations about the death are intrinsic related to the values of civility, religiosity and medical science.<hr/>Resumen: El presente artículo analiza las representaciones sobre la ‘muerte’ materializadas en diferentes composiciones textuales en el periódico Vida Escolar- órgano de los estudiantes de Campo Grande, editado por el Colegio ‘Visconde de Taunay’ que circuló entre 1934 y 1936 en la ciudad de Campo Grande, localizada en el sur del estado de Mato Grosso indiviso, con el objetivo de identificar la movilización de discursos para la enseñanza para esa etapa de la vida, o el fin de ella. Para ello, fueron analizados 19 números, de los 22 publicados, localizados en el Centro de Documentación Regional de la Universidad Federal de la Grande Dourados (CDR-UFGD). Se percibió que las representaciones sobre la muerte están intrínsecamente relacionadas a los valores del civismo, de la religiosidad y de la ciencia médica. <![CDATA[Clases secundarias experimentales: una tradición escolar (casi) olvidada]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942017000300213&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O propósito neste artigo é fazer uma reflexão historiográfica sobre as classes secundárias experimentais. A análise abrange três momentos históricos: o primeiro, da década de 1950, quando os ensaios renovadores no ensino secundário brasileiro emergiram e foram oficializados pelo MEC, até o golpe de 1964; o segundo, durante o regime militar; o terceiro corresponde ao período de redemocratização da sociedade brasileira iniciado na década de 1980 e que se desdobra até hoje. Para tanto, usam-se os conceitos de memória coletiva, formulado por Jacques Le Goff, e de representação, enunciado por Roger Chartier, além de textos de história da educação, como artigos científicos, livros, dissertações de mestrado e teses de doutorado.<hr/>Abstract: The purpose of this article is to make a historiographic reflection on the experimental secondary classes. This analysis is made in three historical moments: first, from the 1950s, when these renovatory essays in Brazilian secondary education emerged and were officialized by the MEC until the 1964 coup; Second, during the military regime; And, finally, in the period of redemocratization of Brazilian society, which began in the 1980s and which is still unfolding today. To do so, he uses the concepts of collective memory, formulated by Jacques Le Goff, and representation, enunciated by Roger Chartier, and uses texts of history of education as scientific articles, books, master's dissertations and doctoral theses.<hr/>Resumen: El propósito de este artículo es hacer una reflexión historiográfica de las clases secundarias experimentales. Este análisis se realiza en tres momentos históricos: en primer lugar, a partir de la década de 1950, cuando estos ensayos renovadores en la enseñanza secundaria de Brasil surgieron y fueron anunciados oficialmente por el Ministerio de la Educación hasta el golpe de 1964; en segundo lugar, durante el régimen militar; y, finalmente, el período de re-democratización de la sociedad brasileña, que comenzó en la década de 1980 y que se desarrolla hasta la actualidad. Para ello, se utilizan los conceptos de la memoria colectiva, formulado por Jacques Le Goff, y de la representación, enunciado por Roger Chartier, y, además, textos de historia de educación como artículos científicos, libros, disertaciones de máster y tesis doctorales. <![CDATA[50 años de la Reforma Universitaria de 1968. La reforma que no acabó]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942017000300235&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: A Reforma Universitária de 1968, prestes a completar 50 anos, é o marco legal mais importante de dois processos complementares de transformação do ensino superior no Brasil. Em um primeiro momento, observamos que essa lei propiciou as condições básicas para a organização das instituições de ensino e pesquisa, estimulando a expansão das vagas, em especial no setor privado, que disputa recursos governamentais com instituições públicas e busca lucros como parte prioritária de suas atividades. Quatro décadas mais tarde, as bases da reforma de 1968 sustentaram programas governamentais que ampliaram as vagas nas instituições federais de forma mais consistente, ainda que incorporando uma tendência mundial de diversificação das modalidades e dos formatos organizacionais de ensino e pesquisa diante da intensificação do processo de globalização. O desafio mais importante da reforma, porém, ficou pendente: a busca da qualidade do ensino superior no novo contexto de produção e desenvolvimento do conhecimento, o que implica a forma competitiva e colaborativa. <hr/>Abstract: The University Reform of 1968 turns 50 years as the most important legal framework of two complementary processes of transformation of higher education in Brazil. At first, we observe that this law provide the basic conditions for the organization of teaching and research institutions, stimulating the expansion of opportunities, especially in the private sector that disputes government resources with public institutions and seeks profits as a priority part of their activities. Four decades later, the basis of the 1968 reform supported government programs that increased opportunities in federal institutions more consistently, although incorporating a global trend of diversification of the modalities and organizational teaching and research formats on the intensification of the globalization process. The most important challenge of the reform, however, remained pending: the pursuit of quality in higher education in a new context of production and development of knowledge in competitive and collaborative manner.<hr/>Resumen: La Reforma Universitaria de 1968 cumple 50 años como el hito legal más importante de dos procesos complementarios de la transformación de la educación superior en Brasil. En un primer momento se observa que esta ley ha proporcionado las condiciones básicas para la organización de las instituciones de enseñanza e investigación científica, fomentando la expansión de las plazas, especialmente del sector privado que disputa recursos gubernamentales con las instituciones públicas y busca lucros como elemento prioritario de sus actividades. Cuatro décadas después, las bases de la reforma de 1968 apoyaron los programas de gobierno que ampliaron las plazas en las instituciones federales de manera más consistente, aunque incorporando una tendencia mundial de diversificación de las modalidades y de los formatos de organización de enseñanza e investigación ante la intensificación del proceso de globalización. El desafío más importante de la reforma, no obstante, está pendiente: la búsqueda de la calidad en la educación superior en un nuevo contexto de la producción y desarrollo del conocimiento de modo competitivo y colaborativo. <![CDATA[Historias divergentes en la intelectualidad docente: trayectorias formativas en las memorias de profesoras de la enseñanza municipal de São Paulo (1964-1985)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942017000300260&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Com base na metodologia da história oral temática,analisa-se no artigo uma entrevista simultânea, na qual três docentes relatam suas trajetórias familiares, escolares e acadêmicas. Analisa-se o processo de sua formação como professoras, a partir do final dos anos 1960, e as posições políticasque assumiram no presente,2012, em relação à educação e à escola municipal paulistana no período da ditadura civil-militar no Brasil (1964-1985). O principal objetivo é mostrar que suas memórias expressam divergências individuais e coletivas e que existem outras formas de expressão da intelectualidade docente, as quais emergem das tensões econtradiçõesvivenciadas em suas trajetórias formativas e não das prescriçõespolíticas e acadêmicas educacionaisque silenciamoutras vozes, memórias e saberes.<hr/>Abstract: The article analyzes, through the methodology of oral thematic history, an interview made simultaneously with three teachers who relate through their family and academic school journey, the process which caused them to become teachers starting in 1960s and their present political positions (2012), relative to education and to the São Paulo Municipal School system during the civil military dictatorship in Brazil (1964-1985). The main objective is to show that their memories express individual and collective differences as well as the existence of other forms of expression of teacher intellectuality that emerge from tensions and contradictions experienced in their formative paths and not from political and educational academics which silence other voices, memories and knowledge.<hr/>Resumen: El artículo analiza, a partir de la metodología de la historia oral temática, una entrevista simultánea con tres docentes que relatan, a través de sus trayectorias familiares, escolares y académicas, el proceso que resultó en su formación como profesoras, a partir de los años 1960 y de sus posiciones políticas asumidas en el presente, 2012, con relación a la educación y a la escuela municipal paulistana en el periodo de la dictadura civil-militar en Brasil (1964-1985). El principal objetivo es mostrar que sus memorias expresan divergencias individuales y colectivas; y la existencia de otras formas de expresión de la intelectualidad docente surge de las tensiones y contradicciones vividas en sus trayectorias formativas y no de las prescripciones políticas y académicas educacionales, que silencian otras voces, memorias y saberes.