Scielo RSS <![CDATA[Revista Brasileira de História da Educação]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=2238-009420190001&lang=es vol. 19 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Héroes sin nombre: representaciones sobre el espacio rural y el urbano, las escuelas rurales, las maestras y los alumnos (Uberlándia-mg, 1950 - 1980)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942019000100049&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O objetivo deste artigo é apreender as representações produzidas pelas professoras das escolas rurais de Uberlândia-MG e pelas elites locais sobre o espaço rural e o urbano, escolas rurais, professoras e alunos. Foram consultados jornais, atas do Legislativo e das escolas rurais, livros didáticos, cartilhas, cadernos escolares, fotografias e narrativas de seis professoras. Os resultados obtidos possibilitaram-nos compreender como essas representações contribuíram para compor o papel híbrido assumido pelas professoras rurais: ora eleitas como agentes de civilização, ora desprestigiadas. Ambiguidade que perpassou também a escola rural: formalmente instituída como espaço de civilizar o homem do campo, mas, paradoxalmente, núcleo de resistência e de cultura.<hr/>Abstract: This paper aimed to understand the representations produced by rural teachers in Uberlândia, State of Minas Gerais, and by the local elites about the rural and urban areas, rural schools, teachers and students. We examined newspapers, minutes of both the legislative sector and rural schools, textbooks, booklets, school notebooks, photographs and narratives of six teachers. The results allowed us to understand how these representations contributed to the hybrid role assumed by rural teachers as follows: sometimes elected as agents of civilization, sometimes discredited. Ambiguity that also permeated the rural school, formally instituted as a space to civilize the rural man, but paradoxically it was a nucleus of resistance and culture.<hr/>Resumen: El objetivo de este artículo es comprender las representaciones producidas por las profesoras de las escuelas rurales de Uberlândia-MG-Brasil y por las élites locales sobre el espacio rural y el urbano, las escuelas rurales, las maestras y los alumnos. Se consultaron periódicos, actas del legislativo y de las escuelas rurales, libros didácticos, cartillas, cuadernos escolares, fotografías y relatos de seis profesoras. Los resultados obtenidos nos posibilitaron comprender cómo esas representaciones contribuyeron a componer el papel híbrido asumido por las profesoras rurales: ora elegidas como agentes de civilización, ora desprestigiadas. Ambigüedad que llegó también a la escuela rural: formalmente instituida como espacio de civilizar al hombre del campo, pero, paradójicamente, núcleo de resistencia y de cultura. <![CDATA[Educación de sordos por el profesor sordo Ferdinand Berthier: encarando desconcertantes paradojas y longevas lecciones]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942019000100050&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: A atuação de professores surdos na educação de seus pares é um fenômeno mundial antigo, mas pouco assentado no Brasil. O professor surdo, Berthier (1803-1886), iniciou sua carreira em 1829, no Instituto de Surdos-Mudos de Paris. Trazemos aqui narrativas dele e sobre ele. Por meio dele, estão presentes durações de outros surdos, na história da sua educação. Em pesquisa bibliográfica realizada, percebemos que seu mestre, Auguste Bébian, estava disponível para imergir no ambiente de língua de sinais. Isso impulsionou Berthier à carreira docente e ao desejo de aglutinar e organizar outros surdos. Algumas de suas análises e preocupações quanto à educação de seus pares permanecem na atualidade, embora também reconheçamos que importantes avanços aconteceram, como conquistas dos movimentos sociais dos surdos.<hr/>Abstract: The participation of deaf teachers in the education of deaf students is an old global phenomenon, although poorly established in Brazil. We will depict deaf educator Berthier (1803-1886) who started his career in 1829, at the Institute for the Deaf in Paris. We bring here some of his narratives and others about him. Through him, other deaf durations are present in their educational history. After a bibliographical research, we bring some narratives about his professor Auguste Bébian who began to show up with sign language. Due to this fact, Berthier got motivated to begin a docent career and to gather deaf students. Some of his analysis and concerns about education of deaf people still remain, although we also recognize that there has been significant progress, like the achievements made by the deaf social movements.<hr/>Resumen: La actuación de profesores sordos en la educación de sus pares es un fenómeno mundial antiguo, pero poco asentado en Brasil. Retrataremos el profesor sordo Berthier (1803-1886) que inició su carrera en 1829, en el Instituto de Sordos de París. Traemos acá relatos de y sobre él. A través de él, están presentes duraciones de otros sordos, en la historia de su educación. En investigación bibliográfica realizada, percibimos que su maestro Auguste Bébian estaba dispuesto para ponerlo en el ambiente de la lengua de señas. Eso le impulsó a Berthier a la carrera docente y al deseo de aglutinar y organizar a otros sordos. Algunos de sus análisis y preocupaciones en cuanto a la educación de sus pares permanecen en la actualidad, aunque también reconozcamos que importantes avances se pasaron, como conquistas de los movimientos sociales de los sordos. <![CDATA[La Campaña Nacional de Educación De Los Cegos: una lectura a partir de la prensa periodística de los años 1960 y 1970]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942019000100051&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Busca-se, neste artigo, compreender as linhas de ação e o funcionamento da Campanha Nacional para Educação dos Cegos, durante as décadas de 1960 e 1970. Essa campanha integrava um ‘modelo campanhista de política social’, subordinada ao Ministério da Educação e Cultura, e atuava em linhas de ação que envolviam a difusão do livro didático; o ensino de braile no Curso Normal; a qualificação de cegos para atividades industriais; a assistência financeira; e o convênio com a Campanha Nacional de Educação Rural. A imprensa jornalística é priorizada como fonte pelas peculiaridades não proporcionadas por outras fontes ‘como a riqueza de debates, anseios e utopias dos projetos educativos’.<hr/>Abstract: It is sought in this article to understand the lines of action and function of the National Campaign for the Education of the Blind in the period of the years 1960 and 1970. The Campaign used to integrate a ‘campaign model of social politics’, under the Ministry of Education and Culture. The Campaign for the Education of the Blind operated in lines of action that involved the diffusion of textbooks.; the education of braille in Teacher Training Courses; the qualification of the blind for industrial activities; financial assistance and agreement with the National Campaign of Rural Education. The press is prioritized as source given the peculiarities not provided by other sources, ‘such as wealth of debates, the yearning and utopias of the educational projects’.<hr/>Resumen: En este texto se buscan comprender las lineas de acción y el funcionamiento de la Campaña Nacional para la Educación de Ciegos, en el período de anos 1960 y 1970. La Campaña integraba un ‘modelo campañista de política social’, subordinada al Ministerio de Educación y Cultura; y actuaba en lineas de acción que envolvían: difusión del libro didáctico; enseñanza de braile para los estudiantes de magisterio; calificación de ciegos para actividades industriales; asistencia financiera; y convenio con la Campaña Nacional de Educación Rural. La prensa de grande circulación es privilegiada como fuente por sus peculiaridades no proporcionadas por otras fuentes, ‘como riqueza de debates, deseos y utopias de los projectos educativos’. <![CDATA[Historia de la enseñanza superior en Mato Grosso: de las iniciativas frustradas a la creación de un sistema universitario]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942019000100052&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: A fim de se visualizar a instalação das primeiras instituições de ensino superior no antigo Estado de Mato Grosso, foi necessário um olhar sobre as mudanças do campo educacional ocorridas no contexto nacional. A discussão, embasada em pesquisa bibliográfica de trabalhos memorialistas e acadêmicos, busca se concentrar nas experiências da construção de instituições de ensino superior no Estado de Mato Grosso, na década de 1960, e alcança o período da divisão do Estado, ocorrida no ano de 1977. Desse modo, expõe-se uma grade de informações que permite se entender o processo de criação da Universidade Federal de Mato Grosso e da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul. Nesse ponto, defende-se que a porção sul do antigo Mato Grosso foi mais dinâmica do que a parte norte na promoção das primeiras escolas de ensino superior. A institucionalização de escolas de ensino superior ocorreu em um contexto nacional que favorecia o seu processo de interiorização, escolas essas encabeçadas por lideranças locais, profissionais liberais que se utilizavam do discurso da promoção da modernização regional para adquirirem poder e reconhecimento com as iniciativas empreendidas no campo educacional. Já o papel do sistema universitário era, essencialmente, a qualificação da mão de obra local.<hr/>Abstract: In order to visualize the installation of the first institutions of higher education in the former state of Mato Grosso, it was necessary to look at the changes that occurred in the educational field occurred in the national context. The discussion, based on bibliographical research of memorialist and academic works, seeks to focus on the experiences of construction of higher education institutions in the state of Mato Grosso in the 1960s and reaches the period of state division in 1977. In this way, we present an information grid that allows us to understand the process of creation of the Universidade Federal de Mato Grosso and the Universidade Federal de Mato Grosso do Sul. The southern portion of the former Mato Grosso was very dynamic than the northern part in the promotion of the first schools of higher education. The institutionalization of higher education schools occurred in a national context that favored their internalization process, these schools led by local leaders, liberal professionals who used the discourse to promote regional modernization, with the objective of to acquire power and recognition with initiatives undertaken in the educational field. Already the role of the university system was, essentially, a premium of the local manpower.<hr/>Resumen: A fin de visualizar la instalación de las primeras instituciones de enseñanza superior en el antiguo estado de Mato Grosso, fue necesario una mirada sobre los cambios ocurridos del campo educativo en el contexto nacional. La discusión, basada en la investigación bibliográfica de trabajos memorialistas y académicos, busca concentrarse en las experiencias de construcción de las instituciones de enseñanza superior del estado de Mato Grosso, en la década de 1960, y alcanza el período de la división del estado, ocurrida en el año 1977. De este modo, se expone una rejilla de informaciones que permite entender el proceso de creación de la Universidade Federal de Mato Grosso y de la Universidade Federal de Mato Grosso do Sul. En ese punto, se defiende que la porción sur del antiguo Mato Grosso fue más dinámica que la parte norte en la promoción de las primeras escuelas de enseñanza superior. La institucionalización de escuelas de enseñanza superior ocurrió en un contexto nacional que favorecía su proceso de interiorización, escuelas encabezadas por líderes locales, profesionales liberales que se utilizaban del discurso de la promoción de la modernización regional para adquirir poder y reconocimiento con las iniciativas emprendidas en el campo educativo. El papel del sistema universitario era, esencialmente, la calificación de la mano de obra local. <![CDATA[El Consejo Nacional de Educación: 1931 A 1936]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942019000100053&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este artigo é produto da investigação de estágio de pós-doutorado que localizou e catalogou 297 atas do Conselho Nacional de Educação (CNE) de sua primeira fase de atuação, entre os anos de 1931 e 1936. Apesar de conhecido, sobretudo, por meio da legislação, o CNE ainda não havia sido estudado por dentro, ou seja, o seu funcionamento e suas particularidades eram, até então, desconhecidos. O objetivo deste artigo é, portanto, apresentar como funcionava o CNE - conhecido também como o Tribunal da Educação -, como ele era regido e a importância de suas reuniões, registradas em suas atas, para o campo da história da educação brasileira. A proposta é ser uma referência para se entender o CNE. Para este artigo, foram utilizadas a legislação federal, as próprias atas do CNE e uma tese de doutorado que é a primeira pesquisa baseada exclusivamente neste acervo documental, trazendo uma proposta, também, de emancipação teórica frente ao tradicionalismo citacional.<hr/>Abstract: This article is a product of the postdoctoral research stage that located and cataloged 297 minutes of the National Education Council (CNE) at its first phase of action, between 1931 and 1936. Although known mainly through legislation, the CNE had not yet been studied from the inside, that is, its functioning and its peculiarities were hitherto unknown. The purpose of this article is, therefore, to present the operation of the CNE - also known as the Court of Education - how it was governed and the importance of its meetings recorded in its minutes for the history of Brazilian education. The proposal is to be a reference to understand the CNE. For this article, federal legislation was used, the CNE minutes and a Doctoral Thesis that is the first research based exclusively on this documentary collection, bringing a proposal also of theoretical emancipation from the traditional citation.<hr/>Resumen: Este artículo es producto de la investigación de prácticas de postdoctorado que localizó y catalogó 297 actas del Consejo Nacional de Educación (CNE) de su primera fase de actuación, entre los años 1931 y 1936. A pesar de conocido, sobre todo, por medio de la legislación, el CNE aún no había sido estudiado por dentro, es decir, su funcionamiento y sus particularidades eran, hasta entonces, desconocidas. El objetivo de este artículo es, por lo tanto, presentar como funcionaba el CNE - conocido también como el Tribunal de la Educación - como él era regido y la importancia de sus reuniones, registradas en sus actas, para el campo de la historia de la educación brasileña. La propuesta es ser una referencia para entender el CNE. Para este artículo, se utilizaron la legislación federal, las propias actas del CNE y una Tesis de Doctorado que es primera investigación basada exclusivamente en este acervo documental, trayendo una propuesta también, de emancipación teórica frente al tradicionalismo citacional. <![CDATA[Políticas culturales y libros didácticos de historia: Rocha Pombo en la capital de la República (1897-1929)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942019000100054&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O trabalho propõe uma reflexão sobre os nexos entre projetos editoriais, elaborados por meio de políticas culturais, produzidas no cenário brasileiro dos anos iniciais do século XX, e a publicação de livros didáticos de História. Toma como eixo de análise o trajeto intelectual de José Francisco da Rocha Pombo (1857- 1933) para abordar questões referentes ao tema. Desenvolvido com intenções de contribuir com a história da disciplina, atenta-se para o trajeto do letrado paranaense na configuração de uma identidade socioprofissional que se constitui por meio de práticas editoriais e de uma historiografia didática nacional no conturbado início da república brasileira na cidade do Rio de Janeiro. Afirma que o caminho tomado por Rocha Pombo é representativo de estratégias editoriais produzidas como dispositivos de organização de regras para práticas escolares, o que possibilitou traçar o caminho da profissionalização docente no decorrer do século XX.<hr/>Abstract: The paper proposes a reflection on the nexus between editorial projects, elaborated through cultural policies, produced in the Brazilian scenario in the initial years of the Republic, and the publication of History textbooks. It takes as an axis of analysis the intellectual path of José Francisco da Rocha Pombo (1857-1933) to address issues related to the theme. Developed with intentions to contribute to the History of the School Discipline, it is attentive to the role of the intellectual in the configuration of a socio-professional identity that is constituted through editorial practices and a national didactic historiography in the troubled beginning of the Brazilian Republic in Rio de Janeiro. The path taken by Rocha Pombo is representative of editorial strategies produced as devices for the organization of rules for school practices that made it possible to trace the path of teacher professionalization in the course of the 20th century.<hr/>Resumen: El trabajo propone una reflexión sobre los nexos entre proyectos editoriales, elaborados por medio de políticas culturales, producidas en el escenario brasileño en los años iniciales del siglo XX, y la publicación de libros didácticos de Historia. Toma como eje de análisis el trayecto intelectual de José Francisco da Rocha Pombo (1857- 1933) para tratar cuestiones referentes al tema. Desarrollado con intenciones de contribuir con la historia de la asignatura, se atenta al trayecto del intelectual de Paraná-Brasil en la configuración de una identidad socioprofesional que se constituye por medios de prácticas editoriales y de una historiografía didáctica nacional en el conturbado inicio de la República brasileña en la ciudad de Rio de Janeiro. Afirma que el trayecto tomado por Rocha Pombo es representativo de estrategias editoriales producidas como dispositivos de organización de reglas para prácticas escolares lo que posibilitó trazar el camino de la profesionalización docente a lo largo del siglo XX. <![CDATA[La vivienda estudantil como espacio de formación: memorias sobre la Casa Del Estudiante Universitario Aparício Cora de Almeida (1963-1981)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942019000100055&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O estudo investiga memórias sobre uma Casa de Estudante, localizada em Porto Alegre, concebendo-a como instituição educativa. Por meio da História Oral, produziram-se entrevistas com antigos moradores, que, em seus itinerários, buscaram formação universitária e vivenciaram a partilha de um espaço comum: a residência estudantil. Procurou-se alcançar dimensões simbólicas que permitissem interpretar significados conferidos a esta experiência de habitação coletiva, analisando especialmente três aspectos: a autogestão; o espaço social ocupado pela Casa; o lugar desta nas narrativas de si. Conclui-se que as Casas de Estudante são organismos vivos, produtoras e transmissoras de culturas, que inscrevem seus moradores num espaço social, ultrapassando assim os limites de uma experiência passageira<hr/>Abstract: The study investigates memories of a Student House, located in Porto Alegre, understanding this place as an educational institution. By means of Oral History, interviews with former residents were produced; these interviewees, in their itineraries, aimed for university education and lived deeply the experience of sharing a common space: a student residence. This investigation sought to reach symbolic dimensions that would enable the interpretation of meanings atributed to this experience of shared living, specifically analyzing three aspects: self management; the social space related to the House; and the status of these self narratives. It concludes that Student Houses are living organisms, as well as producers and disseminators of cultures, situating its residents in a social space, and thus going beyond the limits of a transitory experience.<hr/>Resumen: El estudio investiga memorias sobre la Casa de Estudiante, localizada en Porto Alegre, concebida como una institución educativa. Por medio de la Historia Oral, se hicieron entrevistas con antiguos residentes, que en su trayectoria, buscaron formación universitaria y vivenciaron la división de un espacio común: la vivienda estudiantil. Se buscó alcanzar dimensiones simbólicas que permitan interpretar significados conferidos a esta experiencia de habitación colectiva, analizando especialmente tres aspectos: la autogestión; el espacio social ocupado por la Casa; el lugar de la vivienda en las narrativas de sí mismo. Se concluyó que las Casas de Estudiantes son organismos vivos, productoras y transmisoras de culturas que ponen sus residentes en un espacio social, ultrapasando los límites de una experiencia pasajera. <![CDATA[Aproximaciones al itinerario intelectual de un maestro escolanovista en Sudamérica: Otto Niemann (1888-1958)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942019000100056&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo propone estudiar el itinerario intelectual del maestro Otto Niemann, uno de los referentes de las prácticas escolanovistas en Uruguay en la primera mitad del siglo XX. El aporte radica en mostrar que ciertos aspectos fundamentales de su pensamiento y acción -si tales cosas pueden separarse- provienen de la tradición obrera revolucionaria del siglo XIX y logran permear las capas del sistema público estatal de enseñanza.<hr/>Resumo: O artigo propõe estudar o itinerário intelectual do professor Otto Niemann, uma das referências das práticas escolanovistas no Uruguai na primeira metade do século XX. O estudo consiste em mostrar que certos aspectos fundamentais do seu pensamento e sua ação -se é que podem ser separados- provêm da tradição operária revolucionária do século XIX e permeiam as camadas do sistema público estadual de ensino.<hr/>Abstract: The contribution analyses the intellectual itinerary of Otto Niemann, one of the most prominent teachers who experimented with the ’scolanovism‘ postulates on Uruguay on the first half 20th century. The contribution takes root in showing that certain fundamental aspects of his thought and actions -if these topics could separate come from the working revolutionary tradition on the 19th century and they manage to impregnate the layers of the public state system of education. <![CDATA[La alternativa para el progresso: el nacionalismo-desarrollista, sus intelectuales y la planificación educativa en los años 1960 en Brasil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942019000100057&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: As origens do desenvolvimentismo como projeto político e suas influências no pensamento social e educacional brasileiro aglutinaram na década de 1960 um grupo de intelectuais comprometidos com esse ideário articulados por instituições e pelo Estado. Num cenário de crise política e social, Celso Furtado, Darcy Ribeiro, Anísio Teixeira e Paulo Freire atuaram como aqueles que pensaram o Brasil com base em uma convergência de ideias que os aproximava do nacionalismo-desenvolvimentista. A análise das fontes documentais identifica nas narrativas os sinais do ideário de um projeto nacional de desenvolvimento, destacando a natureza do Plano Nacional de Educação, de 1962, e o Plano Trienal de Educação, de 1963.<hr/>Abstract: The beginning of developmentalism as a political project and its influences in our social and educational thinking brought together in the 1960s intellectuals committed and articulated with this ideology. In the set of political and social crisis, Celso Furtado, Darcy Ribeiro, Anísio Teixeira and Paulo Freire thought Brazil based on convergence of ideas that brought them closer to development-nationalism. Analysis of documentary sources identifies, in the narratives, the ideals of a national development project that highlights the National Plan and the Triennial Plan of Education.<hr/>Resumen: Los Orígenes Del desarrollismo como proyecto político y sus influencias en el pensamiento social y educacional aglutinaron en los años 1960 intelectuales comprometidos y articulados con este ideario. En un escenario de crisis política y social, Celso Furtado, Darcy Ribeiro, Anísio Teixeira y Paulo Freire pensaron a Brasil a partir de una convergencia de ideas que los acercaba al nacionalismo-desarrollista. Análisis de fuentes documentales identifica, en las narrativas, señales del ideario de un proyecto nacional de desarrollo que destaca el Plan Nacional y el Plan Trienal de Educación. <![CDATA[La enseñanza por imágenes en la prensa periódica de la Educación Física (1932-1960)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942019000100058&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Analisa os usos que três periódicos fizeram das imagens visuais para prescrever e orientar os movimentos corporais de cada prática compreendida como parte da Educação Física entre os anos de 1932 e 1960. Assume os pressupostos da história cultural e tem como fontes as matérias com imagens dos periódicos: Revista de Educação Física (1932-1960), Revista Educação Physica (1932-1945) e Revista Brasileira de Educação Física (1944-1952). Os periódicos se constituíam como grandes repositórios de imagens que, como recurso pedagógico, prescreviam e orientavam a aprendizagem das mais diversas práticas que faziam parte da Educação Física, possibilitando aos professores terem em mãos um material didático de fácil acesso que lhes permitisse ‘ver para fazer e aprender para ensinar’.<hr/>Abstract: This study analyzed the uses that three periodicals made of the visual images to prescribe and to guide the corporal movements of each practice understood as part of Physical Education between 1932 and 1960. It assumes the assumptions of Cultural History and has as sources the subjects with images of the periodicals: Revista de Educação Física (1932-1960), Revista Educação Physica (1932-1945) and Revista Brasileira de Educação Física(1944-1952).The journals constituted a great repository of images, which, as a pedagogical resource, prescribed and guided the learning of the most diverse practices that were part of Physical Education, enabling the teachers to have in hand an easily accessible didactic material that allowed them to ‘see to do and learn to teach’.<hr/>Resumen: Analiza los usos que tres periódicos hicieron de las imágenes visuales para prescribir y orientar los movimientos corporales de cada práctica comprendida como parte de la Educación Física entre los años 1932 y 1960. Asume los presupuestos de la Historia Cultural y tiene como fuentes las materias con imágenes de los periódicos: Revista de Educação Física (1932-1960), Revista Educação Physica (1932-1945) y Revista Brasileira de Educação Física (1944-1952). Los periódicos se constituían como un gran repositorio de imágenes que, como recurso pedagógico, prescribía y orientaba el aprendizaje de las más diversas prácticas que hacían parte de la Educación Física, posibilitando que los profesores tuviesen en mano un material didáctico accesible que les permitía ‘ver para hacer y aprender para enseñar’. <![CDATA[Historiadores de la educación brasileña: generaciones en diálogo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942019000100059&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este estudo tem como objetivo analisar os aspectos relacionados com a formação inicial dos historiadores da educação brasileira. Para tanto, foram identificados 731 pesquisadores que se encontram distribuídos em cinco gerações, quais sejam: a primeira de 1838 até 1910, a segunda de 1911 até 1965; a terceira de 1966 até 1980, a quarta de1981 até 2000 e finalmente a quinta geração que vai de 2001 a 2019. A partir da análise dos dados coletados chegamos às seguintes considerações: os historiadores da educação brasileira têm a sua origem de formação oriunda, prioritariamente, dos cursos de graduação em pedagogia e em história, tendo ocorrido um intenso processo de ‘feminização’ a partir da segunda geração, verificando-se esta predominância quantitativa especialmente na quinta geração.<hr/>Abstract: This paper analyzed the formation profile of Brazilian History of Education researchers, beginning the discussion with the identification of the belonging of these professionals to the diverse generations of historians in this field. In this study, for the intended analysis, 731 historians were identified and distributed into five generations of the Brazilian History of Education: the first, from 1838 to 1910; the 2nd, from 1911 to 1965; the 3rd, from 1966 to 1980; the 4th, from 1981 to 2000; and, finally, the 5th generation, from 2001 to the present. From these data, it was possible to infer the following considerations: the Brazilian historians of Education have their origins in professional training mainly at Pedagogy and History undergraduate programs, and an intense process of “feminization” has taken place, starting from the 2nd generation, which stands out quantitatively in a special mode in the 5th generation.<hr/>Resumen: Este estudio tiene como objetivo analizar los aspectos relacionados con la formación inicial de los historiadores de la educación brasileña. Para ello, se identificaron 731 investigadores que se encuentran distribuidos en cinco generaciones, que son: la 1ª, que va de 1838 hasta 1910, la 2ª, de 1911 hasta 1965; la 3ª, de 1966 hasta 1980; la 4ª, de 1981 hasta 2000; y, finalmente, la 5ª generación, que va de 2001 a 2019. A partir del análisis de los datos recolectados llegamos a las siguientes consideraciones: Los historiadores de la educación brasileña tienen su origen de formación oriunda, prioritariamente, de los cursos de pregrado en Pedagogía e Historia, habiendo ocurrido un intenso proceso de ‘feminización’ a partir de la 2ª generación, verificándose esta predominancia cuantitativa especialmente en la 5ª generación. <![CDATA[El “grupo de Laerte” y la escritura de la historia de la educación (1962-1972)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942019000100060&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O artigo trata de uma experiência de pesquisa e escrita de história e filosofia da educação, que nos anos 1960 e 1970 tomou lugar na Universidade de São Paulo e nos Institutos Isolados de Ensino Superior, sob a orientação de Laerte Ramos de Carvalho. Esta experiência, que criou uma discernível tradição no campo de estudos historiográficos da educação brasileira, definiu seus temas à luz de problemas educacionais e políticos de seu tempo, assim como de concepções filosóficas, teorias da história, partições epistemológicas e disciplinares que então configuravam o modelo universitário. Pelo modo como se organizou para propor, produzir e divulgar a escrita da história, essa geração marcou esse campo em formação com características particulares, que incluem a preferência por determinados tipos de fontes, modos de periodizar e narrar os eventos históricos. A análise historiográfica proposta combina a compreensãotextual e contextual dessa tradição, considerando as condições institucionais e disciplinares tanto quanto as ambiências social, intelectual e política em que essas narrativas se produziram.<hr/>Abstract: The article deals with an experience of research and writing in History and Philosophy of education, which took place in the 1960s and 1970s at the Universidade de São Paulo and Institutos Isolados de Ensino Superior under the guidance of Laerte Ramos de Carvalho. This experience, which created a discernible tradition in the field of historiographical studies of Brazilian education, defined its themes in the light of educational and political problems of its time, as well as of philosophical conceptions, theories of history, epistemological and disciplinary partitions that formed the model of higher education of that time. By the way it has been organized to propose, produce and disseminate the writing of history, this generation marked this field in formation with particular characteristics, which include the preference for certain types of sources, ways to periodize and narrate historical events. The proposed historiographical analysis combines textual and contextual understanding of this tradition, considering the institutional and disciplinary conditions, as well as the social, intellectual and political ambience in which these narratives were produced.<hr/>Resumen: El artículo trata de una experiencia de investigación y escritura de historia y filosofía de la educación, que en los años 1960 y 1970 tuvo lugar en la Universidad de São Paulo y en los Institutos Isolados de Ensino Superior, bajo la orientación de Laerte Ramos de Carvalho. Esta experiencia, que creó una discernible tradición en el campo de los estudios historiográficos de la educación brasileña, definió sus temas a la luz de problemas educativos y políticos de su tiempo, así como de concepciones filosóficas, teorías de la historia, particiones epistemológicas y disciplinares que entonces configuraban el modelo universitario. Por el modo en que se organizó para proponer, producir y divulgar la escritura de la historia, esa generación marcó este campo en formación con características particulares, que incluyen la preferencia por determinados tipos de fuentes, modos de periodizar y narrar los eventos históricos. El análisis historiográfico propuesto combina la comprensión textual y contextual de esta tradición, considerando las condiciones institucionales y disciplinarias, así como el entorno social, intelectual y político en que esas narrativas fueron producidas. <![CDATA[Presencia franciscana y supremacía jesuítica en el campo de la Historia y de la Historia de la Educación en la época colonial - un diagnóstico en la investigación historiográfica a partir del análisis de los CBHE de la SBHE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942019000100061&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: A análise dos anais das nove edições dos Congressos Brasileiros de História da Educação (CBHE) da Sociedade Brasileira de História da Educação (SBHE), após 20 anos de existência, fez-nos concluir que um número diminuto de pesquisas tematizou o período colonial brasileiro: apenas 26 trabalhos. A quase totalidade desses trabalhos versava centralmente sobre a atuação dos membros da Companhia de Jesus e utilizava exclusivamente fontes jesuítas, a despeito da atuação histórica, evangelizadora e educacional de outras ordens religiosas que marcaram presença no Brasil, desde o século XVI, nomeadamente a Ordem Franciscana e suas ramificações, centro de nosso interesse. O objetivo deste artigo é problematizar essa opção majoritária dos pesquisadores, atinente à demarcação temporal e à seleção das fontes historiográficas utilizadas.<hr/>Abstract: The analysis of the nine editions’ Annals of the Brazilian Conferences on History of Education (CBHE) of the Brazilian Society of History of Education (SBHE), after 20 years of existence, has led us to conclude that a small number of researches have thematized Brazilian colonial period: only 26 works. Almost all of these works have dealt centrally with the work of members of the Society of Jesus and used exclusively Jesuit sources, despite the historical, evangelizing and educational activity of other religious orders that have been present in Brazil since the 16th century, namely the Franciscan Order and its branches, center of our interest. The aim of this study was to problematize this majority choice among the researchers, regarding the temporal demarcation and the selection of the historiographical sources.<hr/>Resumen: El análisis de las Compilaciones de las nueve ediciones de los Congresos Brasileños de Historia de la Educación (CBHE) de la Sociedad Brasileña de Historia de la Educación (SBHE), después de 20 años de existencia, nos hizo concluir que un número mínimo de investigaciones tematizó el período colonial brasileño: solo 26 trabajos. La casi totalidad de estos trabajos versaba centralmente sobre la actuación de los miembros de la Compañía de Jesús y utilizaba exclusivamente fuentes jesuitas, a pesar de la actuación histórica, evangelizadora y educativa de otras órdenes religiosas que marcaron presencia en Brasil, desde el siglo XVI, en particular la Orden Franciscana y sus ramificaciones, centro de nuestro interés. El objetivo de este artículo es problematizar esa opción mayoritaria de los investigadores, respecto a la demarcación temporal y la selección de las fuentes historiográficas utilizadas. <![CDATA[Escuelas que hemos construido: la Historia de las Instituciones Escolares en la Revista Brasileira de História Da Educação (2001-2018)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942019000100062&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Objetiva identificar e categorizar artigos de História de Instituições Escolares publicados na Revista Brasileira de História da Educação no intervalo ente 2001 e 2018, com o uso da Análise de Conteúdo (Bardin, 1977). O corpus documental é composto por artigos que examinam histórias institucionais por meio de conteúdos que conformam as categorias espacial, temporal, intelectual, social, política, teoria e metodologia e completo. Os resultados indicam que investigações sobre escolas estão em 24% dos textos. A historiografia em História de Instituições Escolares, publicada na Revista Brasileira de História da Educação, revela uma escrita crítica e inovadora, trazendo à luz a diversidade de escolas que construímos e possibilitando refletir sobre a formação humana.<hr/>Abstract: This study aimed to identify and categorize articles of History of School Institutions published in the Revista Brasileira de História da Educação between 2001 and 2018, using Content Analysis (Bardin, 1977). The documentary corpus consists of articles that examine institutional histories through contents that form the spatial, temporal, intellectual, social, political, theory and methodology and completecategories. The results indicate that school investigations are in 24% of the texts. The historiography in History of School Institutions published in the Revista Brasileira de História da Educação reveals a critical and innovative writing, bringing to light the diversity of schools we have built and allowing us to reflect on human formation.<hr/>Resumen: El objetivo es identificar y categorizar artículos de Historia de Instituciones Escolares publicados en la Revista Brasileira de História da Educação en el intervalo entre 2001 y 2018, con el uso del Análisis de Contenido (Bardin, 1977). El corpus documental está compuesto por artículos que examinan historias institucionales por medio de contenidos que conforman las categorías espacial, temporal, intelectual, social, política, teoría y metodología y completo. Los resultados indican que las investigaciones sobre escuelas están en el 24% de los textos. La historiografía en Historia de Instituciones Escolares publicada en la Revista Brasileira de História da Educação revela una escritura crítica e innovadora, trayendo a la luz la diversidad de escuelas que construimos y posibilitando reflexionar sobre la formación humana. <![CDATA[La Contribución de los Estudios sobre Grupos Escolares para la Historiografía de la Educación Brasileña: reflexiones para debate]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942019000100063&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este artigo apresenta reflexões acerca da contribuição dos estudos sobre grupos escolares para a escrita da história da educação no Brasil. O texto sustenta que as pesquisas históricas realizadas sobre o tema nas duas últimas décadas instituíram e disseminaram categorias de análise, colaboraram para o avanço do conhecimento e ajudaram a consolidar novos objetos de pesquisa. Na primeira parte discute-se a emergência dos grupos escolares como objeto de pesquisa histórica, assinalando-se as matrizes teóricas que têm norteado a produção. Na sequência é analisado o percurso das iniciativas de comparação levadas a termo envolvendo diversos grupos de pesquisa e investigadores propiciando deslocamentos temáticos e novas interpretações construídas sobre a história da escola primária no Brasil.<hr/>Abstract: This article introduces reflections on the contribution of studies on school groups to the writing of the History of Education in Brazil. The paper argues that historical research on the subject over the last two decades has instituted and disseminated categories of analysis, collaborated to advance knowledge, and helped to consolidate new research objects. The first part discusses the emergence of school groups as an object of historical research, marking the theoretical frameworks that have guided production. The second part provides an analysis of the progression of comparative initiatives carried out involving several research groups and researchers providing thematic displacements and new interpretations built on the history of elementary school in Brazil.<hr/>Resumen: Este artículo presenta reflexiones acerca de la contribución de los estudios sobre grupos escolares para la escritura de la Historia de la Educación en Brasil. El texto sostiene que las investigaciones históricas realizadas sobre el tema en las dos últimas décadas instituyeron y diseminaron categorías de análisis, colaboraron para el avance del conocimiento y ayudaron a consolidar nuevos objetos de investigación. En la primera parte se discute el surgimiento de los grupos escolares como objeto de investigación histórica señalando las matrices teóricas que han orientado la producción. A continuación se analiza el recorrido de las iniciativas de comparación llevadas a cabo involucrando diversos grupos de investigación e investigadores, propiciando desplazamientos temáticos y nuevas interpretaciones construidas acerca de la historia de la escuela primaria en Brasil. <![CDATA[La Escritura de la Arquitectura Escolar en la Historiografía de la Educación Brasileña(1999-2018)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942019000100064&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este artigo tem como objetivo apresentar uma cartografia das pesquisas realizadas entre os anos de 1999-2018 sobre a história da arquitetura escolar, originárias das áreas de conhecimento da educação, da história e da arquitetura, ressaltando as principais tendências historiográficas que foram mais determinantes.<hr/>Abstract: This article aimed to present a cartography of the researchescarried out between 1999 and 2018, on the history of school architecture originating from the areas of knowledge of Education, History and Architecture, highlighting the main historiographical trends that were most determinant.<hr/> Resumen : Este artículo tiene como objetivo presentar una cartografía de las investigaciones, realizadas entre los años 1999-2018, sobre la historia de la arquitectura escolar originarias de las áreas de conocimiento de la Educación, de la Historia y de la Arquitectura, resaltando las principales tendencias historiográficas que fueron más determinantes. <![CDATA[La cultura material de la escuela: notas de la historia de la educación]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942019000100065&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este artigo focaliza o lugar especial da cultura material da escola nas análises da historiografia da educação a partir da década de 1990. Pesquisas sobre a história da cultura material escolar são analisadas e quatro aspectos são examinados: primeiramente, a arquitetura escolar, em seguida, os arquivos e bibliotecas escolares, depois, os materiais audiovisuais e, finalmente, a mudança da sensibilidade historiográfica dos estudos sobre a história da educação brasileira. Destaca a relevância deste tema para o estudo das práticas escolares e para a historiografia da educação. Neste texto pretende-se refletir acerca de algumas mudanças na memória educacional e na pesquisa em história da educação.<hr/>Abstract: This paper focuses on the special role of school material culture in the analyses of Brazilian education historiography since the 1990´s. Researches on history of school material culture are analyzed and four aspects were examined: Firstly, school architecture, secondly, school archives and library, then audiovisual material and finally the main changes in historiographical sensibility of studies about the history of Brazilian education. It highlights the relevance this theme to studies about school practices and to historiography of education. In this paper, we sought to reflect on some challenges in educational memory and in research in history of education.<hr/>Resumen: Este artículo se centra en el lugar especial de la cultura material de la escuela en los análisis de la historiografía de la educación a partir de la década de 1990. Las investigaciones sobre la historia de la cultura material escolar se analizan y cuatro aspectos se examinan: primero la arquitectura escolar, enseguida los archivos y bibliotecas escolares, después, los materiales audiovisuales y, finalmente, el cambio de la sensibilidad historiográfica de los estudios sobre la historia de la educación brasileña. Destaca la relevancia de este tema para el estudio de las prácticas escolares y para la historiografía de la educación. En este texto se pretende reflexionar acerca de algunos cambios en la memoria educativa y en la investigación en historia de la educación. <![CDATA[Festejar aquí y allá: la escritura comparada de las fiestas escolares en Brasil y Portugal (1890-1920)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942019000100066&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este artigo propõe a escrita comparada da história das festas escolares no Brasil e em Portugal em um contexto representativo da consolidação dos sistemas públicos e estatais de ensino nos dois países, na viragem do século XIX para o XX. As análises que tecem a escrita foram elaboradas a partir da sistematização de textos publicados em periódicos de ensino. Neste corpus documental, percebe-se que as ‘aproximações’ com relação ao tema referem-se às festas que celebram a escola como parte do projeto modernizador das sociedades brasileira e portuguesa. Já os ‘distanciamentos’ relacionam-se aos temas das solenidades, como as festas beneficentes portuguesas, ou às datas representativas dos ‘heróis’ nacionais e acontecimentos marcantes da história política dos países.<hr/>Abstract: This article proposes the comparative writing of the history of school holidays in Brazil and Portugal in a representative context of the consolidation of public and state educational systems in the two countries, from the turn of the nineteenth century to the twentieth. The analyses that make the writing were elaborated from the systematization of texts published in educational journals and pedagogical manuals. In this documentary corpus, we can see that the approximations related to the theme refer to the festivities that celebrate the school as part of the modernizing project of the Brazilian and Portuguese societies. In turn, the distances are related to the themes of the solemnities, such as the Portuguese charitable parties or the dates representing the national ‘heroes’ and important events in the political history of the countries.<hr/>Resumen: Este artículo propone la escritura comparada de la historia de las fiestas escolares en Brasil y Portugal en un contexto representativo de la consolidación de los sistemas públicos y estatales de enseñanza en ambos países, en el cambio del siglo XIX al XX. Los análisis que tejen la escritura se elaboraron a partir de la sistematización de textos publicados en periódicos de enseñanza. En este corpus documental, se nota que las aproximaciones sobre el tema se refieren a las fiestas que celebran la escuela como parte del proyecto de modernización de las sociedades brasileñas y portuguesas. Ya los distanciamientos están relacionados con los temas de las solemnidades, como las fiestas de caridad portuguesas o con las fechas representativas de los "héroes" nacionales y hechos importantes de la historia política de los países. <![CDATA[La constitución de un archivo y la escritura de la historia de la educación: del gesto artesano a la práctica científica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942019000100067&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este artigo discute a intrínseca relação existente entre o gesto artesão de constituição de um arquivo e a escrita da história da educação. Com base na experiência de mais de uma década de trabalho ininterrupto em que se associam coleta, guarda, organização e pesquisa ‘de’ e ‘em’ um arquivo específico, apresentam-se algumas das opções que foram tomadas ao longo do processo, justificando-as e discutindo-as. Trata-se de um arquivo constituído em uma universidade pública brasileira que abriga atualmente mais de cinco mil itens inventariados. A intenção principal é demostrar que a ideia que sustentou a criação do arquivo é a de lugar de memória coletiva da infância escolarizada, da docência da escola primária/anos iniciais e das práticas sociais e escolares de leitura e de escrita edodesenvolvimento de pesquisas socialmente referenciadas.<hr/>Abstract: This paper discusses the intrinsic relationship between a crafting gesture that creates an archive and the process of writing the history of education. Based on an experience of over a decade of uninterrupted work associating gathering, keeping, organizing, and researching in and based on a specific archive, this paper presents some choices we had to make throughout the process, justifies those choices and discusses them. This archive was created in a public university in Brazil, and currently houses over five thousand inventoried items. Our main goal was to show that the idea supporting the creation of this archive is having a place that maintains a collective memory of school children, early-education/primary school teaching, social and school reading and writing practices, and socially-referenced research practices.<hr/>Resumen: Este artículo discute la intrínseca relación existente entre el gesto artesano de la constitución de un archivo y la escritura de la historia de la educación. Con base en la experiencia de más de una década de continuo trabajo en que se relaciona recolección, guardia, organización e investigación de y en un archivo específico, se presentan algunas de las opciones que han sido tomadas a lo largo del proceso, justificándolas y discutiéndolas. Se trata de un archivo constituido en una universidad pública brasileña que conserva actualmente más de cinco mil ítems inventariados. La principal intención es demostrar que la idea que sustentó la creación del archivo es la del lugar de la memoria colectiva de la infancia escolarizada, de la docencia de la escuela primaria/primer ciclo, de las prácticas sociales y escolares de lectura y escritura y el desarrollo de investigaciones socialmente referenciada. <![CDATA[Historia e historiografía de la Educación de Jóvenes y Adultos en Brasil - inteligibilidades, borrados, necesidades, posibilidades]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942019000100068&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: A fixação da CEAA, de 1947, como marco da atuação da União em favor da educação de adolescentes e adultos; a emergência de movimentos de educação popular na década de 1960 e a constituição de uma proposta e um paradigma pedagógico para a EJA, com o trabalho de Paulo Freire; a repressão do regime militar às práticas educativas de orientação freireana e a instalação do MOBRAL, em 1970, constitui a base de uma tradição historiográfica da EJA. O artigo analisa como a efetuação dessa memória obscureceu o processo de incorporação da educação dos trabalhadores ao sistema educacional brasileiro republicano. Discute a necessidade de ampliação do conhecimento histórico na afirmação identitária da EJA e acena para possibilidades investigativas a partir das estatísticas educacionais dos anos de 1930.<hr/>Abstract: The CEAA's 1947 fixation as a milestone in the Union’s activities in favor of the education of adolescents and adults; the emergence of popular education movements in the 1960s and the constitution of a pedagogical proposal and paradigm for the EJA, with the work of Paulo Freire; the repression of the military regime to educational practices of Freirean orientation and the installation of MOBRAL in 1970 compose the basis of a historiographical tradition of the EJA. The article analyzes how the construction of this memory obscured the process of incorporating workers' education into the republican educational system. It discusses the need to expand the historical knowledge in the EJA identity affirmation and indicates some investigative possibilities based on the educational statistics of the 1930s.<hr/>Resumen: La fijación de CEAA (Campaña de Educación de Adolescentes y Adultos), en 1947, como marco de la actuación del Gobierno en pro de la educación de adolescentes y adultos; el surgimiento de movimientos de educación popular en la década de 1960 y la constitución de una propuesta y un paradigma pedagógico para EJA (Educación de Jóvenes y Adultos), con el trabajo de Paulo Freire; la represión del régimen militar a las prácticas educativas de orientación freireana y la instalación del MOBRAL (Movimiento Brasileño de Alfabetización), en 1970, es base de una tradición historiográfica de EJA. El artículo analiza cómo la construcción de esta memoria oscureció el proceso de incorporación de la educación de trabajadores al sistema educativo republicano. Discute la necesidad de ampliación del conocimiento histórico en la afirmación identitaria de EJA y presenta posibilidades investigativas a partir de las estadísticas educativas de los años 1930. <![CDATA[Educación no escolar: Balance de la producción presente en los Congresos Brasileños de Historia de la Educación]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942019000100069&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O artigo analisa a produção acadêmica envolvendo a temática da educação não escolar nos Congressos Brasileiros de História da Educação entre 2000 a 2017. Trata-se de uma reflexão teórico-bibliográfica à maneira dos estudos sobre o estado do conhecimento. Inspira-se na ideia de educação como cultura de Brandão (2002) e de pedagogia cultural de Andrade e Costa (2017). Nas produções analisadas destacam-se a escola como lócus privilegiado de formação humana, além da baixa incidência de trabalhos sobre educação não escolar, a despeito de sua persistente presença entre os diversos eixos do evento. Ressalta-se a importância do debate epistemológico sobre os múltiplos sentidos da educação em direção a um conceito ampliado, capaz de abranger as complexas e multifacetadas formas de ser e aprender.<hr/>Abstract: The article analyzed the academic development involving the theme of out-of-school education in the Brazilian Meetings on History of Education between the years of 2000 and 2017. It is a theoretical and bibliographical reflection on different studies of the state of knowledge. It is inspired by the idea of education as culture of Brandão (2002) and cultural pedagogy of Andrade and Costa (2017). In the works we reviewed, school stands out as the main locus of human formation, and there are few papers on out-of-school education, despite persistent presence of the topic among the various axes of these Events. We emphasize the importance of the epistemological debate on the multiple meanings of education capable of encompassing the complex and multifaceted ways of being and learning.<hr/>Resumen: El artículo analiza la producción académica envolviendo la temática de la educación no escolar en los Congresos Brasileños de Historia de la Educación entre 2000 a 2017. Se trata de una reflexión teórico-bibliográfica a la manera de los estudios sobre el estado del conocimiento. Se inspira en la idea de educación como cultura de Brandão (2002) y de pedagogía cultural de Andrade y Costa (2017). En las producciones analizadas se destaca la escuela como locus privilegiado de formación humana, además de la baja incidencia de trabajos sobre educación no escolar, a pesar de su persistente presencia entre los diversos ejes del Evento. Resaltamos la importancia del debate epistemológico sobre los múltiples sentidos de la educación hacia un concepto ampliado capaz de abarcar las complejas y multifacéticas formas de ser y aprender. <![CDATA[Cartografía de las producciones en historia de la educación en los programas de postgrado en educación en Pará-Brasil (2005-2018)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942019000100070&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este artigo objetiva construir uma cartografia das produções sobre história da educação no Pará, tomando por base as teses e dissertações defendidas nos Programas de Pós-graduação em Educação da UFPA e da UEPA, no período de 2005-2018, o que nos permitiu avaliar os avanços nas produções relativas à história da educação na Amazônia e identificar lacunas e desafios aos pesquisadores da educação da região Norte, no campo da história da educação. As produções analisadas apontam que, embora não exista nos dois Programas de Pós-graduação em Educação uma linha e/ou núcleo específico na área da história da educação, constatou-se uma significativa produção. Ao final, analisamos em que medida os dois programas contribuíram para o fortalecimento de pesquisas em história da educação.<hr/>Abstract: This paper aimed to build a cartography about academic productions made on history of education in the State of Pará, which is based on the theses and dissertations of the graduate programs in education of UFPA and UEPA in the period 2005-2018. The cartography allowed to evaluate the advances in the scientific production relative to the history of education in the Amazon, as well as to identify gaps and challenges to the researchers of education of that region. The productions of theses and dissertations show significant productions in the field of history of education, even though there is no specific line or nucleus in the two graduate programs. At the end, we analyzed to what extent the two programs have contributed to the strengthening of research in History of Education.<hr/>Resumen: Este artículo tiene el objetivo de construir una cartografía de las producciones sobre historia de la educación en Pará-Brasil, tomando como base las tesis y disertaciones defendidas en los Programas de Postgrado en Educación de la UFPA (Universidad Federal de Pará) y la UEPA (Universidad del Estado de Pará), en el período de 2005-2018. Lo que nos permitió evaluar los avances en las producciones relativas a la Historia de la Educación en Amazonia, e identificar lagunas y desafíos a los investigadores de la región Norte, en el campo de la Historia de la Educación. Las producciones analizadas señalan que aunque no exista, en los dos Programas de Postgrado en Educación, una línea y/o núcleo específico en el área de la Historia de la Educación, se constató una significativa producción. Al final, analizamos en qué medida los dos programas contribuyeron al fortalecimiento de investigaciones en Historia de la Educación. <![CDATA[Veinte años de la Sociedad Brasileña de Historia de la Educación: con los ojos en el futuro]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942019000100071&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este texto tem como objetivo a reflexão sobre os vinte anos da SBHE entrelaçando a sua criação (1999) com os caminhos percorridos pelas gerações que nos antecederam para a formação do campo da História da Educação no Brasil. Para escrevê-lo, fiz uso de fontes escritas e também de minha própria experiência. Inicialmente mostro as suas origens na Educação e discuto a sua relação com esse campo e com o da História. Em seguida, destaco questões teóricas relativas à sua produção e concluo que esse campo atravessou o século XX em linha ascendente culminando com a criação da SBHE em 1999. Como desafios, indico o contexto diverso no qual o campo deverá continuar atuando, tendo em vista a demanda por internacionalização e as apreensões quanto à redução da História da Educação no currículo de formação de professores.<hr/>Abstract: This text aimed to reflect on the twenty years of the SBHE interweaving its creation (1999) with the paths taken by previous generations for the formation of the field of History of Education in Brazil. It shows its origins in Education and discusses its belonging both to this field and to History. Theoretical issues are indicated on its production and it can be concluded that this field crossed the twentieth century in ascending line culminating with the creation of the SBHE in 1999 arriving consolidated to the 21st century. Regarding the challenges, it points out the diverse context in which the field should continue to act in view of the demand for internationalization and the apprehensions about the reduction of the History of Education in the teacher training curriculum.<hr/>Resumen: Este texto tiene como objetivo la reflexión sobre los veinte años de la SBHE (Sociedad Brasileña de Historia de la Educación) entrelazando su creación (1999) con los caminos recorridos por las generaciones anteriores para la formación del campo de la Historia de la Educación en Brasil. Muestra sus orígenes en la Educación y discute su pertenencia tanto en ese campo como en el de la Historia. Destaca cuestiones teóricas relativas a su producción y concluye que ese campo atravesó el siglo XX en línea ascendente culminando con la creación de la SBHE en 1999 y llegando, al final, consolidado. Como desafíos, indica el contexto diverso en el cual el campo deberá seguir actuando teniendo en vista la demanda por internacionalización y las preocupaciones en cuanto a la reducción de la Historia de la Educación en el currículo de formación de profesores. <![CDATA[A escrita da história da educação no Brasil: experiências e perspectivas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942019000100072&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este texto tem como objetivo a reflexão sobre os vinte anos da SBHE entrelaçando a sua criação (1999) com os caminhos percorridos pelas gerações que nos antecederam para a formação do campo da História da Educação no Brasil. Para escrevê-lo, fiz uso de fontes escritas e também de minha própria experiência. Inicialmente mostro as suas origens na Educação e discuto a sua relação com esse campo e com o da História. Em seguida, destaco questões teóricas relativas à sua produção e concluo que esse campo atravessou o século XX em linha ascendente culminando com a criação da SBHE em 1999. Como desafios, indico o contexto diverso no qual o campo deverá continuar atuando, tendo em vista a demanda por internacionalização e as apreensões quanto à redução da História da Educação no currículo de formação de professores.<hr/>Abstract: This text aimed to reflect on the twenty years of the SBHE interweaving its creation (1999) with the paths taken by previous generations for the formation of the field of History of Education in Brazil. It shows its origins in Education and discusses its belonging both to this field and to History. Theoretical issues are indicated on its production and it can be concluded that this field crossed the twentieth century in ascending line culminating with the creation of the SBHE in 1999 arriving consolidated to the 21st century. Regarding the challenges, it points out the diverse context in which the field should continue to act in view of the demand for internationalization and the apprehensions about the reduction of the History of Education in the teacher training curriculum.<hr/>Resumen: Este texto tiene como objetivo la reflexión sobre los veinte años de la SBHE (Sociedad Brasileña de Historia de la Educación) entrelazando su creación (1999) con los caminos recorridos por las generaciones anteriores para la formación del campo de la Historia de la Educación en Brasil. Muestra sus orígenes en la Educación y discute su pertenencia tanto en ese campo como en el de la Historia. Destaca cuestiones teóricas relativas a su producción y concluye que ese campo atravesó el siglo XX en línea ascendente culminando con la creación de la SBHE en 1999 y llegando, al final, consolidado. Como desafíos, indica el contexto diverso en el cual el campo deberá seguir actuando teniendo en vista la demanda por internacionalización y las preocupaciones en cuanto a la reducción de la Historia de la Educación en el currículo de formación de profesores.