Scielo RSS <![CDATA[Comunicações]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=2238-121X20140002&lang=pt vol. 21 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Editorial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-121X2014000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Análise de planos de ação do pde-escola: o que as escolas públicas querem?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-121X2014000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo tem como objetivo analisar os planos de ação elaborados por escolas públicas da região metropolitana de Campinas, entre 2010 e 2011, como parte do desenvolvimento de uma metodologia de planejamento estratégico implantada pelo Plano de Desenvolvimento da Escola (PDE-escola). Contextualiza-se, de forma breve, a conjuntura educacional brasileira posterior aos anos 1990, que culmina com a proposição de um novo modelo de gestão denominado gerencial. A discussão proposta analisa aspectos de trinta planos de ação validados pelo Ministério da Educação quanto às prioridades estabelecidas, com vistas à melhoria da qualidade de ensino.<hr/>Abstract This article aims at analyzing the action plans prepared by public schools in the metropolitan area of Campinas, between years 2010 and 2011, as part of the development of a strategic planning methodology implemented by the School Development Plan (PDEescola). It is a brief contextualization of the Brazilian educational scenario after 1990 that culminated with the proposition of a new management model. The proposed discussion examines some aspects of the established priorities of thirty action plans validated by the Ministry of Education whose objective was to improve the quality of education.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo analizar los planes de acción elaborados por las escuelas públicas de la región metropolitana de Campinas, entre 2010 y 2011, como parte del desarrollo de una metodología de planificación estratégica implementada por el Plan de Desarrollo Escolar (PDE-Escuela). Se contextualiza brevemente la coyuntura educativa brasileña posterior a la década de 1990, que culminó con la propuesta de un nuevo modelo de gestión llamado gerencial. El debate propuesto examina aspectos de treinta planes de acción validados por el Ministerio de Educación con respecto a las prioridades establecidas, con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza. <![CDATA[O (des)conhecimento do professor sobre a avaliação e o Plano de Desenvolvimento da Escola]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-121X2014000200017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo faz parte do projeto de extensão “A implantação do Plano de Desenvolvimento da Escola na rede pública paulista: implicações e contradições para a prática da gestão educacional”. O Plano de Desenvolvimento da Escola é um programa financiado pelo Ministério da Educação, por meio do Fundo Nacional de Desenvolvimento da Educação. A partir de 2010, este programa foi direcionado para as escolas públicas estaduais e municipais que não atingiram as metas definidas pelo Índice de Desenvolvimento da Educação Básica. A pesquisa é realizada em quatro escolas públicas estaduais de uma cidade do interior paulista desde abril de 2011, nas quais está sendo implementado o Plano de Desenvolvimento da Escola. O objetivo deste estudo é analisar as concepções de avaliação da aprendizagem dos professores dessas escolas, identificar os instrumentos de avaliação utilizados e em que momentos estes instrumentos são utilizados. A pesquisa está sendo desenvolvida em uma abordagem qualitativa. O estudo utiliza a pesquisa bibliográfica e a coleta de dados por meio de questionários respondidos pelos docentes. Consideramos a importância de os professores acompanharem todo o processo de ensino e aprendizagem e não somente os resultados. Entretanto, as políticas públicas estimulam os resultados finais; deste modo, os dados apontam para professores que realizam a verificação, e não a avaliação, visto que não há tomada de decisão. Seria fundamental aliar quantidade à qualidade na busca de uma avaliação que tenha a função de diagnóstico, de valorização do aluno e de sua efetiva aprendizagem<hr/>Abstract This paper is part of an extension project titled “The implementation of the School Development Plan in public schools of São Paulo: contradictions and implications for the educational management practice”. The School Development Plan is a program supported by the Ministry of Education through the National Fund for Education Development. Since 2010, it has been directed to state and local public schools that have not reached the goals set by the Basic Education Development Index. This research has been conducted in four public schools of an inner city of São Paulo since April 2011, in which the School Development Plan is being implemented. The objective of this study is to analyze the teachers’ concepts of learning assessment and identify the instruments used for such assessment and when they are used. The research made use of a qualitative approach. The study is based on literature review and data collected through questionnaires completed by teachers. We consider the importance of teachers monitoring the whole teaching and learning process and not only the results. However, public policies stimulate final results; thus, the study points out that teachers perform a checking, not an assessment, since there is no decision making. It is crucial to join quantity and quality when performing an assessment that diagnoses and values students and their effective learning.<hr/>Resumen Este artículo forma parte del proyecto de extensión “La implementación del Plan de Desarrollo Escolar en las escuelas públicas del estado: implicaciones y contradicciones para la práctica de la gestión educativa.” El Plan de Desarrollo de la Escuela es un programa financiado por el Ministerio de Educación, a través del Fondo Nacional para el Desarrollo de la Educación. Desde 2010, este programa fue dirigido a las escuelas públicas estatales y locales que no han alcanzado los objetivos fijados por el Índice de Desarrollo de la Educación Básica. La investigación se realizó en cuatro escuelas públicas en una ciudad en el estado de Sao Paulo desde abril de 2011, en el que el Plan de Desarrollo de la Escuela se está aplicando. El objetivo de este estudio es analizar las concepciones de la evaluación del aprendizaje de los maestros de estas escuelas, identificar los instrumentos de evaluación utilizados y en qué momento se utilizan estos instrumentos. La investigación se desarrolla en un enfoque cualitativo. El estudio utiliza revisión bibliográfica y la recopilación de datos es a través de cuestionarios completados por los profesores. Consideramos la importancia del acompañamiento de los profesores de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje y no sólo los resultados. Sin embargo, las políticas públicas estimulan los resultados finales; por lo tanto, los datos apuntan a los profesores que llevan a cabo el control, no la evaluación, ya que no hay toma de decisiones. Sería esencial combinar cantidad y calidad en la búsqueda de una evaluación que tenga una función de diagnóstico, de valoración del estudiante y su aprendizaje efectivo. <![CDATA[Absenteísmo docente na escola pública paulista: usos e abusos do amparo legal]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-121X2014000200033&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Um dos problemas apontados por gestores escolares, por especialistas da rede pública de ensino, e frequentemente destacado na mídia, refere-se ao alto índice de absenteísmo dos professores. Contudo, poucos estudos buscam verificar o quanto vem a ser “alto o índice de absenteísmo docente” e quais seriam os motivos dessas ausências. Este artigo destaca o registro das ausências dos professores da sala de aula e as justificativas apresentadas para tais ausências em uma escola da rede pública estadual de ensino regular, localizada na grande São Paulo, onde, durante todo o ano letivo de 2006, foram acompanhadas 13.448 aulas. Para as 2.868 ausências registradas (21,4% do total de aulas previstas para o ano letivo), observaram-se 19 diferentes modalidades de justificativas, algumas amparadas legalmente, outras não. Os resultados apontam para a urgente necessidade de discussão sobre a legislação educacional vigente, pois ampara situações em que o afastamento do trabalho é plenamente justificável, mas também permite abusos, como os famosos “acertos caseiros”. O texto aponta para a hipótese da existência de uma cultura da ausência dentro da escola pesquisada, visto que todos os professores que atuaram ao longo do ano letivo valeram-se de algum tipo de afastamento, legal ou não.<hr/>Abstract One of the problems pointed out by school managers, experts in public schools and often highlighted in the media, refers to the high rate of teachers’ absences. However, few studies have sought to ascertain the real number of this “high rate of teacher absenteeism” and what are the reasons for such absences. This article highlights the record of teachers’ absences in the classroom and the justifications they used for them in a public school located in the Greater São Paulo area, where13.448 classes were observed throughout the school year of 2006. For the 2,868 recorded absences (21.4% of total classes planned for the school year) there were nineteen different forms of justifications, some of them legally protected but others not. The results indicate the urgent need for discussion regarding current educational legislation, for it supports situations where the absence from work is fully justified and allows abuses such as the famous homemade arrangements. The text points to the hypothesis of the existence of a culture of absence within the researched school since all teachers who worked during the school year drew on some kind of absence, legally or not.<hr/>Resumen Uno de los problemas identificados por los administradores de escuelas, los especialistas de las escuelas públicas, y con frecuencia destacado en los medios de comunicación, se refiere a la alta tasa de ausentismo de los maestros. Sin embargo, pocos estudios han tratado de verificar cuánto son “altas las tasas de ausentismo de los maestros” y cuáles son las razones de tales ausencias. Este artículo destaca el registro de las ausencias de los maestros de las aulas y las justificaciones de tales ausencias en una escuela de la red de escuelas públicas del estado, que se encuentra en el Gran São Paulo, donde durante el año académico 2006, fueron seguidas 13.448 aulas. Para las 2868 ausencias registradas (21,4% de las clases previstas para el año escolar), había 19 tipos diferentes de razones, algunas avaladas legalmente, otros no. Los resultados apuntan a la necesidad urgente de discusión acerca de la legislación educativa actual, ya que ampara situaciones en las que la ausencia del trabajo se justifica plenamente, pero también permite abusos, como los famosos “ajustes hechos en casa.” El texto apunta a la hipótesis de una cultura de la ausencia dentro de la escuela estudiada, ya que todos los maestros que trabajaron durante el año escolar recurrieron a algún tipo de ausencia, legal o no. <![CDATA[Trabalho docente e precariedade: contornos recentes da política educacional paulista]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-121X2014000200041&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O artigo tem como objetivo debater certos aspectos da política pública educacional paulista e suas interfaces com o trabalho docente. À luz do conceito de precariedade objetiva e subjetiva, analisam-se as oscilações concernentes às relações de trabalho, posto que as contratações temporárias superam as efetivas a partir das recentes reformas políticas. A hipótese norteadora do estudo reside na presença da racionalidade oriunda do setor empresarial na concepção da política educacional, a qual aporta crescente precariedade nas relações de trabalho. A devida recuperação histórica ilumina a ação desenvolvida no presente. Nos anos 1950, a educação era concebida como fator importante no desenvolvimento econômico do País, mas era ainda destinada a um segmento restrito da população. Durante a ditadura militar, à educação era destinado o papel de formar para o mercado de trabalho, função que ainda perdura. A partir dos anos 1990, as políticas - em nome da justa universalidade - optaram por imprimir ações baseadas nos princípios da gestão empresarial. Nesta perspectiva, a dimensão quantitativa rege a política, ampliando o número de alunos por turma, estabelecendo metas e ranking das escolas, por meio de processos de avaliação que desconsideram as condições objetivas de trabalho nas escolas e, sobretudo, na crescente flexibilização na contratação de professores.<hr/>Abstract This paper aims at discussing certain aspects of São Paulo’s public education policy and its interfaces with teaching. In light of the concept of objective and subjective precariousness, oscillations concerning labor relations are analyzed, since temporary hiring outnumbers effective hiring after the recent political reforms. The guiding hypothesis of this study is in the presence of a rationality that comes from the business sector within the educational policy’s design, which brings increasing precariousness to labor relations. The appropriate historical recovery clarifies actions performed in the present. In the 1950s, education was conceived as an important element in the country’s economic development, but it was still targeted to a small segment of the population. During military dictatorship, education was intended to train people for the labor market, a situation that still lingers. From the 1990s, politics - in the name of fair universality - chose to base educational actions on the principles of business management. In this perspective, the quantitative dimension governs the policy, increasing the number of students per class, setting goals and ranking schools through assessment processes that ignore the objective working conditions in schools and especially increasing the flexibility in hiring teachers.<hr/>Resumen El artículo tiene como objetivo discutir ciertos aspectos de la política de educación pública de São Paulo y sus interfaces con el trabajo docente. A la luz del concepto de inseguridad objetiva y subjetiva, se analizan las oscilaciones en relación a las relaciones laborales, ya que las contrataciones temporales superan las efectivas desde las reformas políticas recientes. La hipótesis que guía el estudio radica en la presencia de la racionalidad proveniente del sector empresarial en el diseño de la política educativa, que trae el aumento de la precariedad en las relaciones laborales. La recuperación histórica apropiada ilumina la acción desarrollada en el presente. En la década de 1950, la educación era concebida como un factor importante en el desarrollo económico del país, pero todavía se destinaba a un pequeño segmento de la población. Durante la dictadura militar, la educación estaba destinada a formar el mercado de trabajo, cargo que aún perdura. Desde la década de 1990, las políticas -en nombre de la justa universalidad- optaron por imprimir las acciones basadas en los principios de la gestión empresarial. En esta perspectiva, la dimensión cuantitativa gobierna la política, aumentando el número de alumnos por clase, estableciendo metas y la clasificación de las escuelas a través de los procesos de evaluación que ignoran las condiciones objetivas del trabajo en las escuelas y sobre todo el aumento de la flexibilidad en la contratación de maestros. <![CDATA[O programa “São Paulo faz escola” e seu modelo de gestão tutelada*]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-121X2014000200053&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O presente artigo objetiva apresentar o modelo de gestão presente no processo de criação e implantação do programa São Paulo Faz Escola, mostrando suas relações com o modelo de gestão fortalecido no Brasil a partir de 1995. O programa consiste em uma nova proposta curricular didático-pedagógica elaborada e implantada em 2008 pela Secretaria de Estado da Educação de São Paulo (SEE-SP) para a rede estadual de ensino. Ele abarca os conteúdos curriculares e as expectativas de aprendizagem para o ciclo II do ensino fundamental e para o ensino médio, disseminando sua concepção educacional para todas as escolas da rede. A partir de uma análise bibliográfica e documental foi possível notar que essa política curricular demonstra intenso planejamento, definição e avaliação das ações curriculares; todavia, deixa sua execução sob a responsabilidade das escolas da rede, mais especificamente do professor. Assim, o que se percebe é que essa política educacional segue uma linha similar à dos processos de gestão descentralizada e tutelada aprofundados a partir de meados dos anos 1990, período de reestruturação do Estado e do estabelecimento de um novo pacto social.<hr/>Abstract The aim of this paper is to present the management model found in the creation and implementation of the “São Paulo Faz Escola” program, approaching its similarities with the management model strengthened in Brazil from year 1995 on. The program consists of a new educational curriculum proposal developed and implemented in 2008 by the State Department of Education of São Paulo (SP-ESS) for state public schools. It covers the curricular content and the learning expectations for Cycle II of elementary school and high school, spreading its educational vision to all schools of the public network. The literature review and desk research evidenced this curriculum policy’s intense planning, definition, and assessment of curricular actions. However, its implementation was left to the responsibility of the network’s school units, specifically to teachers. Thus, we see that this educational policy follows a similar approach to that of the decentralized and supervised process deepened from the mid-1990s, when the country was being restructured and a new social pact was being established.<hr/>Resumen En este artículo se presenta el modelo de gestión en la creación e implementación del programa “Sao Paulo Hace Escuela”, mostrando sus relaciones con el modelo de gestión fortalecido en Brasil desde 1995. El programa consiste en una nueva propuesta curricular didáctica/pedagógica desarrollada e implementada en 2008 por el Ministerio de Educación de São Paulo (SP-ESS) para las escuelas estatales. El cubre el contenido curricular y las expectativas de aprendizaje para el Ciclo II de la escuela primaria y la escuela media, difundiendo su visión educativa para todas las escuelas de la red. Desde un análisis bibliográfico y documental fue posible observar que esta política curricular demuestra intensa planificación, definición y evaluación de las acciones curriculares. Sin embargo, deja su aplicación bajo la responsabilidad de la red de escuelas, específicamente el profesor. Por lo tanto, lo que vemos es que la política educativa sigue una línea similar a los procesos de gestión descentralizada y tutelada profundizada desde mediados de 1990, el periodo de la reestructuración del Estado y el establecimiento de un nuevo pacto social. <![CDATA[O olhar do outro na constituição de uma aluna deficiente intelectual: imagens de educadores e colegas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-121X2014000200067&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O objetivo desse estudo é refletir sobre as possibilidades de constituição de uma aluna com deficiência intelectual que frequenta a escola regular, a partir da imagem que seus educadores e pares têm sobre ela. A aluna, Maria, com 5 anos de idade, apresenta deficiência intelectual e está na educação infantil. Os dados referem-se a observações de situações em sala de aula, encontros realizados com professoras e entrevistas com os colegas da sala. Os resultados revelam o desconhecimento dos educadores em relação ao seu papel e função na aprendizagem do aluno deficiente. Os colegas de Maria reproduzem em suas falas e ações as posturas adotadas pela professora e pela monitora. Ideias assistencialistas são reiteradas em suas falas e esse modo de ver, conceber e significar reflete-se no processo de constituição da aluna. Este estudo chama atenção para dois aspectos: a necessidade de mudanças de concepções sobre o desenvolvimento e de redimensionamento das práticas pedagógicas.<hr/>Abstract The aim of this study is to reflect on the constitution of students with special educational needs who attend the public school system. The data are related to observations from classroom situations with a kindergarten student and to interviews with the student’s teachers and classmates. The student, aged five, has an intellectual disability and is in the kindergarten. The observations were registered in a field diary and video films, while the interviews were audio recorded. The results reveal the teachers’ lack of knowledge regarding their role and function in the special student’s learning process. Maria’s classmates reproduce the actions and attitudes adopted by the teacher and the teaching assistant. Assistance-based conceptions were reiterated in their comments, and this way of seeing, conceiving, and giving meaning is reflected in the student’s process of constitution. This study highlights two need, i.e., to change conceptions regarding development and to resize educational practices.<hr/>Resumen El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre las posibilidades de desarrollo de una estudiante con discapacidad intelectual que asiste a la escuela regular a partir de la imagen que sus maestros y compañeros tienen de ella. La alumna, María, de 5 años de edad y con discapacidad intelectual, está en el jardín de infantes. Los datos se refieren a las observaciones de situaciones en el aula, las reuniones con los maestros y las entrevistas con los colegas de clase. Los resultados ponen de manifiesto el desconocimiento de los educadores en relación con su papel y función en el aprendizaje de los estudiantes discapacitados. Los colegas de María reproducen en sus discursos y acciones las posturas adoptadas por la profesora y la monitora. Ideas asistencialistas se reiteran en su discurso y este modo de ver, concebir y significar se refleja en el desarrollo de la alumna. Este estudio llama la atención sobre dos aspectos: la necesidad de cambios en las concepciones sobre el desarrollo y de ampliación de las prácticas pedagógicas. <![CDATA[O programa institucional de iniciação à docência e a formação de professores de biologia: desafios e perspectivas para a educação inclusiva]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-121X2014000200083&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Como se sabe, diferentes políticas educacionais, tanto no âmbito nacional como internacional, firmam o direito de acesso à escola para todos os alunos, inclusive aqueles com necessidades educacionais especiais. Entretanto, todas elas são enfáticas no debate de que o sucesso deste processo depende das condições de formação e atuação docente. Assim, este estudo analisou os desafios e perspectivas de licenciandos do curso de Ciências Biológicas no âmbito do Programa Institucional de Iniciação à Docência (Pibid) da Universidade Federal de Alfenas (Unifal-MG). Participaram da pesquisa quatro acadêmicos cursando quarto e sexto semestres do referido curso, com um tempo médio de vinculação ao Pibid de 11 meses. Como recurso para coleta de informações, foi constituído um grupo focal para discussões que visavam caracterizar os desafios e perspectivas da formação ante atemática da educação inclusiva. As informações analisadas qualitativamente foram organizadas em eixos de análise, evidenciando que a vinculação dos licenciandos ao Pibid/ Unifal-MG possibilita a compreensão histórica e social da realidade educacional, no entanto, a indefinição de ações, modelos e práticas pedagógicas que contemplem alunos com necessidades educacionais especiais ainda é um dos desafios latentes. As considerações finais do estudo apontam que a vivência no programa vem impulsionando os licenciandos a uma formação com perspectiva crítica e reflexiva. No entanto, são lançados ainda desafios teóricos e práticos quanto à compreensão efetiva das questões políticas, teóricas e práticas que configuram uma escola efetivamente inclusiva. <hr/>Abstract Different educational policies, both national and international, have affirmed the right to school for all students, including those with special educational needs. However, they all emphasize that the success of this process depends on the conditions of teacher training and practice. Thus, this study has examined the challenges and prospects for undergraduate students of Biological Sciences regarding the Institutional Program for Initial Teacher Training (Pibid) from the Federal University of Alfenas (Unifal-MG). Four students from the fourth and sixth semesters of this course, with an average time of 11 months in the Program, took part in the research. As a resource for data collection, a focus group was formed to discuss the challenges and prospects of teacher training aimed at inclusive education. Information was qualitatively analyzed and organized into lines of study, evidencing that the trainee students’ participation in Pibid/Unifal-MG allows the historical and social understanding of the educational reality. However, the vagueness of actions, models, and practices directed towards pupils with special educational needs is still a latent challenge. Conclusions show that the experience in the program has led trainee students to develop a critical and reflective perspective. However, there are still theoretical and practical challenges to the effective understanding of political, theoretical, and practical issues that shape an effectively inclusive school.<hr/>Resumen Como se sabe, las diferentes políticas educativas, tanto a nivel nacional como internacional, han firmado el derecho de acceso a la escuela para todos los estudiantes, incluyendo aquellos con necesidades educativas especiales. Sin embargo, todas ellas son enfáticas en el debate de que el éxito de este proceso depende de las condiciones de formación y práctica docente. Así, este estudio examinó los retos y perspectivas de los estudiantes de licenciatura del curso de Ciencias Biológicas en el marco del Programa Institucional de Introducción a la Enseñanza (Pibid), Universidad Federal de Alfenas (UNIFAL-MG). Participaron de la pesquisa cuatro estudiantes que asisten a el cuarto y sexto semestres de este curso, con un tiempo medio de 11 meses de vinculación a Pibid. Como un recurso para la recopilación de información, un grupo focal de discusión fue formado con el objetivo de caracterizar los retos y perspectivas de la formación teniendo en cuenta el tema de la educación inclusiva. Las informaciones analizadas cualitativamente fueron organizadas en líneas de análisis, demostrando que la unión de los estudiantes de licenciatura a Pibid / UNIFAL- -MG permite la comprensión histórica y social de la realidad educativa, sin embargo, la vaguedad de las acciones, los modelos y prácticas de enseñanza que incluyen a los estudiantes con necesidades especiales todavía son un de los retos latentes. Las conclusiones finales del estudio sugieren que la experiencia en el programa ha fomentado en los estudiantes una perspectiva crítica y reflexiva. Sin embargo, todavía hay retos teóricos y prácticos en cuanto a la comprensión efectiva de las cuestiones políticas, teóricas y prácticas que forman una escuela verdaderamente inclusiva. <![CDATA[A educação escolar indígena na produção científica da área da educação física]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-121X2014000200097&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este texto1 propõe-se a analisar a produção científica na área da Educação Física e as concepções de educação física escolar indígena que apresentam. A pesquisa, de abordagem qualitativa, buscou articular esta produção e a contextualização de alguns aspectos do contato da sociedade capitalista em expansão com os povos indígenas no Brasil. As fontes envolvem seis edições do Congresso Brasileiro de Ciências do Esporte (Conbrace), realizado bienalmente em diferentes cidades brasileiras no período de 2001 a 2011. Em conformidade com documentos internacionais da Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura (Unesco) e Banco Mundial disseminados nos anos de 1990, as publicações destacam a importância de promover na escola um conhecimento cotidiano, como pressuposto e possibilidade de participação na cidadania. Considerando os princípios dessa política, reafirmamos que desde suas origens o conceito de cidadania limita-se a direitos políticos, permanecendo a desigualdade histórica gerada pela sociedade capitalista que, apesar da veiculação de um amplo discurso sobre inclusão, continua permitindo aos “excluídos” apenas a venda de sua força de trabalho, único meio que lhes resta nesta sociedade para satisfazer suas necessidades.<hr/>Abstract This paper aims at analyzing the scientific production in the field of Physical Education and their conceptions on school physical education to Indians. This qualitative research attempted to articulate such production and the contextualization of some aspects of the contact between the booming capitalist society and the Indian peoples in Brazil. The sources involve six editions of the Brazilian Congress of Sport Science (Conbrace), held every two years in different Brazilian cities from 2001 to 2011. In accordance with international documents of the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (Unesco) and the World Bank disseminated in the 1990s, publications highlight the importance of promoting an everyday knowledge in school as a prerequisite and possibility of achieving citizenship. Considering the principles of this policy, we reaffirm that since its inception the concept of citizenship is limited to political rights, while the historical inequality generated by capitalist society, despite serving a broad discourse on inclusion, still allows “outsiders” only to sell their labor power, the only way left for them in this society to meet their needs.<hr/>Resumen Este texto tiene como objetivo analizar la producción científica en el campo de la Educación Física y las concepciones de educación física indígenas que presentan. La investigación adoptó un enfoque cualitativo y intentó articular esta producción y la contextualización de algunos aspectos del contacto de la sociedad capitalista en expansión con los pueblos indígenas de Brasil. Las fuentes incluyen seis ediciones del Congreso Brasileño de Ciencias del Deporte (Conbrace), llevado a cabo cada dos años en diferentes ciudades de Brasil en el período 2001-2011. De acuerdo con los documentos internacionales de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Banco Mundial difundidos en la década de 1990, las publicaciones destacan la importancia de la promoción en la escuela un conocimiento cotidiano y su capacidad como requisito previo para la participación en ciudadanía. Teniendo en cuenta los principios de esta política, reafirmamos que desde su creación el concepto de ciudadanía se limita a los derechos políticos, mientras que la desigualdad histórica generada por la sociedad capitalista que, a pesar de servir a un discurso amplio sobre la inclusión, todavía permite que los “forasteros” sólo la venta de su fuerza de trabajo, el único camino que queda para ellos en esta sociedad para satisfacer sus necesidades. <![CDATA[A pedagogia da alternância na licenciatura em educação do campo em Portel (PA)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-121X2014000200113&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo apresenta análises e reflexões acerca da pedagogia da alternância desenvolvida no curso de Licenciatura Plena em Educação do Campo, implantada no município de Portel (PA) pelo Instituto Federal de Educação e Tecnologia do Pará. É um texto que resulta da pesquisa de mestrado cujo objeto é o Programa de Apoio à Formação Superior em Licenciatura em Educação do Campo, e pretende responder à seguinte questão: Como a pedagogia da alternância é praticada na licenciatura em educação do campo em Portel? Nesta pesquisa adotou-se o estudo de caso tipo único e, como instrumento de coleta e análise de dados, a entrevista semiestruturada, a observação não participante, o questionário fechado, a análise de documentos e a análise de conteúdo. Para efeito deste texto, as análises e reflexões resultam das entrevistas, observação e análise de documentos. Tais análises e reflexões estão apoiadas em estudos de autores como: Ribeiro (2010), Molina e Sá (2011), Arroyo (2012) e outros, que ajudaram a identificar a pedagogia da alternância como um dos princípios norteadores da licenciatura em questão. Este princípio configura-se como um desafio para formadores e formandos ante as condições estruturais e organizacionais da própria universidade. E, ao se tratar do contexto em que se desenvolveu esta pesquisa, os limites e desafios são bem mais complexos em virtude das peculiaridades atinentes à região marajoara. Contudo, pode-se considerar a pedagogia da alternância como uma importante estratégia metodológica para o reconhecimento dos saberes e das matrizes culturais do campo no Marajó.<hr/>Abstract This paper presents analyses and reflections on trade-off teaching, which is developed in the Teaching Degree in Field Education implemented in the city of Portel (State of Pará) by the Federal Institute of Education, Science, and Technology of Pará. The paper results from a masters degree research project whose object is the Support Program for a BA degree in Field Education, and aims at answering the following question: How is trade-off teaching practiced in the Teaching degree in Field Education in Portel? This research adopted the single case study type. For data collection and analyses it made use of semi-structured interviews, non-participant observation, a closed questionnaire, document and content analyses. The analyzes and reflections result from interviews, observation, and document analysis and are supported by works of authors such as Ribeiro (2010), Molina and Sá (2011), Arroyo (2012) and others, who helped identifying trade-off teaching as one of the guiding principles of the Teaching degree in question. This principle is a challenge for trainers and trainees considering the University’s structural and organizational conditions. And, as to the context in which this research was developed, the limits and challenges are even more complex due to the peculiarities of the area. However, trade-off teaching may be considered an important methodological strategy to recognize the knowledge and cultural matrices of the field in the region of Marajó.<hr/>Resumen En este trabajo se presenta un análisis y reflexión sobre la pedagogía de la alternancia desarrollada en el curso de Licenciatura en Educación Rural, implantado en el municipio de Portel (estado de Pará) por el Instituto Federal de Educación y Tecnología de Pará. Es un texto que resulta de una investigación de postgrado cuyo objeto es el Programa de Apoyo a la Educación Superior en Licenciatura en Educación Rural, y tiene como objetivo responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo se practica la pedagogía de alternancia en la educación rural en Portel? Esta investigación adoptó el estudio de caso de tipo único y, como herramienta para la recolección y análisis de datos, la entrevista semiestructurada, la observación no participante, cuestionario cerrado, análisis de documentos y análisis de contenido. Los análisis y reflexiones resultan de entrevistas, observación y evaluación de documentos. Estos análisis y reflexiones se apoyan en estudios de autores como: Ribeiro (2010), Molina y Sá (2011), Arroyo (2012) y otros, que ayudaron a identificar a la pedagogía de la alternancia como uno de los principios orientadores de la licenciatura en cuestión. Este principio aparece como un reto para los profesores y los alumnos ante las condiciones estructurales y organizativas de la propia universidad. En el contexto en que se desarrolló esta investigación, los límites y los retos son más complejos debido a las peculiaridades de la región marajoara. Sin embargo, se puede considerar la pedagogía de la alternancia como una estrategia metodológica importante para el reconocimiento de los conocimientos y las matrices culturales del campo en Marajó. <![CDATA[Educação no império português: a reorganização pedagógica na reforma da Universidade De Coimbra no Século XVI]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-121X2014000200129&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Neste artigo pretendemos apresentar algumas reflexões relacionadas à reforma da Universidade de Coimbra no contexto da educação no Império Português do século XVI, no reinado de D. João III. Neste sentido, a proposta de análise da história da educação lusitana extrapola as ações desempenhadas, por exemplo, no reino, e procura expor como a reforma daquela instituição esteve em profunda consonância com os objetivos da Coroa para a propagação da cultura religiosa portuguesa do século XVI para todo o império luso, inclusive para o Brasil. Com o auxílio de cartas e alvarás destinados à Universidade portuguesa, apresentamos a reorganização pedagógica da dita instituição fundamentada em quatro pilares: ensino, exames e graus, organização das faculdades e contratação docente. O artigo procura evidenciar que tal reforma foi uma tentativa do monarca português de modernizar a instituição.<hr/>Abstract This article aims at presenting some reflections on the University of Coimbra’s reform in the context of education in the 16th century Portuguese Empire, during the reign of King John III. In this sense, the proposed analysis of the history of Portuguese education goes beyond the actions performed in the kingdom, and seeks to show how the institution’s reform was in deep harmony with the Crown’s objective of spreading the 16th century Portuguese religious culture into the entire Portuguese empire, including Brazil. With the aid of letters and permits addressed to the Portuguese University, we present the institution’s educational reorganization, which was based on four pillars: education, examinations and degrees, organization of colleges, and teacher hiring. The article seeks to highlight that such reform was the Portuguese monarch’s attempt to modernize the institution.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo presentar algunas reflexiones sobre la reforma de la Universidad de Coímbra, en el contexto de la educación en el Imperio Portugués del siglo XVI, durante el reinado del rey Juan III. En este sentido, el análisis propuesto de la historia de la educación lusitana va más allá de las acciones llevadas a cabo, por ejemplo, en el reino, y busca exponer como la reforma de esta institución se encontraba en profunda armonía con los objetivos de la Corona para la difusión de la cultura religiosa portuguesa del siglo XVI para todo el imperio portugués, entre ellos Brasil. Con la ayuda de las cartas y los permisos para la Universidad portuguesa, presentamos la reorganización educativa de dicha institución erigida sobre cuatro pilares: enseñanza, exámenes y grados, la organización de los colegios y la contratación de los maestros. El artículo busca demostrar que dicha reforma fue un intento por parte del monarca portugués para modernizar la institución. <![CDATA[Cursos superiores de tecnologia: igualdade jurídica e dualidade da escola]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-121X2014000200145&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Os cursos superiores de tecnologia, no Brasil, desde a última década do século XX, vêm apresentando uma enorme expansão em relação ao número de cursos e vagas oferecidos. Contudo, os altos índices de evasão escolar apresentados nestes cursos motivaram a realização de pesquisa com o intuito de desvendar os fatores que conduzem os alunos à evasão. A pesquisa faz uma análise histórica sobre a condução da educação profissional no Brasil mediante revisão bibliográfica e documental sobre o tema. Dessa forma, busca-se demonstrar, neste texto, que a condução das políticas públicas para a educação profissional exacerba a dualidade da escola. Porém, essa dualidade gera contradições entre as questões objetivas e aquelas subjetivas construídas pela ideologia disseminada pelas políticas públicas e ações governamentais em relação à educação profissional. Essas contradições acabam desnudando a inferioridade social da educação profissional e desestimulam a permanência dos alunos nos cursos. A igualdade jurídica imposta pela legislação entre os níveis de educação procura mediar a emergência dessas contradições. Contudo, apesar da igualdade jurídica, a igualdade social não é alcançada na implementação das políticas públicas, o que se traduz em elevado índice de evasão escolar.<hr/>Abstract Since the 1990s, higher education technology courses in Brazil have greatly expanded the offer of courses and places. However, the high dropout rates presented in these courses led to a research in order to uncover the factors that lead students to dropout. Through literature review and desk research, this study makes a historical analysis of how professional education is conducted in Brazil. This paper seeks to demonstrate that the implementation of public policies for professional education exacerbates the school’s duality. However, such duality generates contradictions between subjective and objective issues produced by the ideology disseminated by public policies and government actions in relation to vocational education. These contradictions end up unveiling the social inferiority of vocational education and discourage students from remaining in the courses. The legal equality between educational levels seeks to mediate the emergence of these contradictions. However, despite legal equality, social equality is not achieved in the implementation of public policies, leading to a high dropout rate.<hr/>Resumen Desde la última década del siglo XX, los cursos superiores de tecnología en Brasil han presentado una enorme expansión en relación al número de cursos y lugares ofrecidos. Sin embargo, las altas tasas de deserción que se presentan en estos cursos motivaron la investigación con el fin de descubrir los factores que llevan a los estudiantes a la deserción escolar. La investigación hace un análisis histórico de la conducción de la educación profesional en Brasil a través de revisión bibliográfica y documental sobre el tema. Así, tratamos de demostrar en este trabajo que la implementación de políticas públicas para la educación profesional exacerba la dualidad de la escuela. Sin embargo, esta dualidad genera contradicciones entre las cuestiones objetivas y subjetivas construidas por la ideología difundida por las políticas públicas y las acciones del gobierno en relación con la formación profesional. Estas contradicciones terminan revelando la inferioridad social de la formación profesional y desestimulan la permanencia de los estudiantes en los cursos. La igualdad jurídica impuesta por la legislación entre los niveles de la educación pretende mediar la aparición de estas contradicciones. Sin embargo, a pesar de la igualdad jurídica, la igualdad social no se logra en la implementación de las políticas públicas, lo que se traduce en una alta tasa de deserción escolar. <![CDATA[Lúdico e limites formativos no contexto da indústria cultural]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-121X2014000200161&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Trata-se de uma pesquisa de natureza teórica que busca a relação existente entre as apropriações do lúdico pela sociedade de consumo atual e a determinação de estereótipos no imaginário social. A constante veiculação de condutas estereotipadas pelos meios de comunicação de massa é uma das sutis estratégias utilizadas para mistificar a realidade, visando manter o modelo social atual. O lúdico, compreendido como atividade que permite a expansão da sensorialidade, a ampliação de capacidades perceptivas e recurso da aprendizagem vinculada à formação do sujeito, hoje participa da legitimação e manutenção da estrutura social hegemônica pelas formas sutis de manipulação. Em vista do exposto, a educação torna-se importante vetor de formação crítica, mediando uma parcela da constituição da concepção de mundo dos sujeitos. Compreender o lúdico inserido no processo educacional, e as direções a que esse entendimento remete, torna-se relevante, pois nessa forma de expressão humana reside um significativo processo de intervenção pedagógica como fortalecimento da interioridade do sujeito. As análises realizadas nesta pesquisa partem das formulações de Max Horkheimer e Theodor Adorno, mais especificamente as categorias de razão instrumental, indústria cultural e semiformação.<hr/>Abstract This is a research of a theoretical nature that seeks the relation between the current consumer society’s appropriation of recreation and the determination of stereotypes in social imagery. The constant broadcasting of stereotyped conducts by the mass media is one of the subtle strategies used to mystify reality in order to maintain the current social model. Recreation, understood as an activity that enables the expansion of sensoriality, the widening of perceptual skills, and as a learning resource associated with the subject’s training, takes part in the legitimation and maintenance of the hegemonic social structure through subtle forms of manipulation. Thus, education becomes an important vector of critical training, mediating part of the constitution of people’s world view. It is relevant to understand the recreational element inserted in the educational process, and the directions this understanding leads to, since in this form of human expression is a significant process of educational intervention to strengthen the subject’s inner self. This study’s analyzes were based on the ideas of Max Horkheimer and Theodor Adorno, specifically the categories of instrumental reason, cultural industry and semi-formation.<hr/>Resumen El pensamiento dogmático atraviesa la historia de la tradición y gana profundas ramificaciones en diversas perspectivas del conocimiento. Esta imagen-pensamiento determinó, sin duda, la forma de ver, pensar y conducirse de la persona y tiende a reforzar una idea de la moralidad, el juicio, la recta razón, la verdad y la buena conducta. Se puede argumentar que la educación y el aprendizaje valieronse efectivamente de este pensamiento a través de sus prácticas de enseñanza. Problematizar esta imagen dogmática es el propósito de este ensayo. El estudio es bibliográfico y toma como referencia el pensamiento filosófico de Gilles Deleuze. Se entiende que es posible experimentar este pensamiento en la educación mediante la creación de un pensamiento-problema que está atravesado por líneas de aprendizaje-acontecimiento como una manera de romper el “molde”, el “modelo”, el “estándar” para promover una transmutación en las formas de pensar y el aprender la educación. <![CDATA[Implicações sociais do subjetivismo na educação contemporânea]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-121X2014000200173&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo As pedagogias ativistas têm sido duramente criticadas em muitos meios acadêmicos. O objetivo deste artigo é analisar as razões desta crítica. Elas têm se concentrado em torno do fato de que a base epistemológica das pedagogias construtivistas, incluindo a atual pedagogia das competências e habilidades, tem servido para adequar psicologicamente os futuros trabalhadores aos padrões de produção pautados pela competência individual; que a educação tem estado mais para a promoção da adaptação do sujeito às instabilidades do sistema capitalista do que para uma formação crítica; e que o enfoque subjetivista na educação pode tornar-se uma armadilha, pois a ênfase no individualismo subjetivista pode, não só ampliar a crise na formação do indivíduo, como acentuar o conformismo unificado, além de enfraquecer mais ainda a força da coletividade. O artigo está fundamentado na teoria crítica, sobretudo nas leituras de Educação e emancipação (1995), de Adorno, e Dialética do esclarecimento (1985), de Adorno e Horkheimer.<hr/>Abstract Activist pedagogies have been harshly criticized in many academic circles. The objective of this paper is to analyze the reasons for such criticism. They have focused on the fact that the epistemological basis of constructivist pedagogies, including the current competence and ability-based education, has served to psychologically adjust prospective employees to production standards guided by individual competence; that education has been doing more to promote the individual’s adaptation to the instabilities of the capitalist system than to develop a critical training; and that the subjectivist approach in education can become a trap, because the emphasis on subjectivist individualism can not only extend the crisis in the individual’s education, but accentuate unified conformism, besides weakening the strength of collectivity. This paper is based on critical theory, especially on the works by Adorno (Education and Emancipation, 1995) and by Adorno and Horkheimer (Dialectic of Enlightenment, 1985).<hr/>Resumen Las pedagogías activistas han sido duramente criticadas en muchos círculos académicos. El objetivo de este trabajo es analizar las razones de esta crítica. Ellas se han centrado en el hecho de que la base epistemológica de las pedagogías constructivistas, incluida la actual pedagogía de destrezas y habilidades, ha servido para ajustarse psicologicamente a los futuros trabajadores a los estándares de producción guiados por la competencia individual; que la educación ha sido más para promover la adaptación del sujeto a la inestabilidad del sistema capitalista que para una formación crítica; y que el enfoque subjetivista en la educación puede convertirse en una trampa, porque el énfasis en el individualismo subjetivista no sólo se puede extender la crisis en la educación de la persona, como acentuar el conformismo unificado, y debilitar aún más la fuerza de lo colectivo. El artículo se basa en la teoría crítica, especialmente en las lecturas de Educación y Emancipación (1995), de Adorno, y Dialéctica de la Ilustración y (1985), de Adorno y Horkheimer. <![CDATA[Do pensamento dogmático ao pensamento-problema: por uma aprendizagem-acontecimento]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-121X2014000200183&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O pensamento dogmático atravessa a história da tradição e toma ramificações profundas em diversas perspectivas do conhecimento. Essa imagem-pensamento determinou, sem dúvida, a forma de ver, pensar e se conduzir da pessoa e tende a reforçar um pensamento da moralidade, do julgamento, da reta razão, da verdade e da boa conduta. É possível afirmar que a educação e a aprendizagem efetivamente se valeram desse pensamento por meio de suas práticas pedagógicas. Problematizar essa imagem dogmática é o objetivo deste ensaio. O estudo é bibliográfico e toma como referência principal o pensamento filosófico de Gilles Deleuze. Entende-se que é possível enfrentar esse pensamento na educação por via da criação de um pensamento-problema que seja percorrido por entrelinhas de uma aprendizagem-acontecimento como forma de fissurar a “fôrma”, o “modelo”, o “padrão”, para promover uma transmutação nos modos de pensar e aprender a educação.<hr/>Abstract The dogmatic thought permeates the history of tradition and assumes deep ramifications in several knowledge perspectives. This image-thought undoubtedly determined the individual’s way of seeing, thinking, and acting, and tends to reinforce a thought of morality, judgment, right reason, truth, and good conduct. One may state that education and learning effectively made use of this thought through their teaching practices. The purpose of this paper is to question this dogmatic image. This is a literature review based on the philosophical thought of Gilles Deleuze. We understand that it is possible to cope with this thought in education through the creation of a thought problem that is traversed by lines of a learning-event as a way to crack the “mold”, the “model”, the “pattern” to promote a transmutation in the ways of thinking and learning education.<hr/>Resumen El pensamiento dogmático atraviesa la historia de la tradición y gana profundas ramificaciones en diversas perspectivas del conocimiento. Esta imagen-pensamiento determinó, sin duda, la forma de ver, pensar y conducirse de la persona y tiende a reforzar una idea de la moralidad, el juicio, la recta razón, la verdad y la buena conducta. Se puede argumentar que la educación y el aprendizaje valieronse efectivamente de este pensamiento a través de sus prácticas de enseñanza. Problematizar esta imagen dogmática es el propósito de este ensayo. El estudio es bibliográfico y toma como referencia el pensamiento filosófico de Gilles Deleuze. Se entiende que es posible experimentar este pensamiento en la educación mediante la creación de un pensamiento-problema que está atravesado por líneas de aprendizaje- -acontecimiento como una manera de romper el “molde”, el “modelo”, el “estándar” para promover una transmutación en las formas de pensar y el aprender la educación. <![CDATA[Como são produzidas as políticas educacionais?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-121X2014000200199&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O pensamento dogmático atravessa a história da tradição e toma ramificações profundas em diversas perspectivas do conhecimento. Essa imagem-pensamento determinou, sem dúvida, a forma de ver, pensar e se conduzir da pessoa e tende a reforçar um pensamento da moralidade, do julgamento, da reta razão, da verdade e da boa conduta. É possível afirmar que a educação e a aprendizagem efetivamente se valeram desse pensamento por meio de suas práticas pedagógicas. Problematizar essa imagem dogmática é o objetivo deste ensaio. O estudo é bibliográfico e toma como referência principal o pensamento filosófico de Gilles Deleuze. Entende-se que é possível enfrentar esse pensamento na educação por via da criação de um pensamento-problema que seja percorrido por entrelinhas de uma aprendizagem-acontecimento como forma de fissurar a “fôrma”, o “modelo”, o “padrão”, para promover uma transmutação nos modos de pensar e aprender a educação.<hr/>Abstract The dogmatic thought permeates the history of tradition and assumes deep ramifications in several knowledge perspectives. This image-thought undoubtedly determined the individual’s way of seeing, thinking, and acting, and tends to reinforce a thought of morality, judgment, right reason, truth, and good conduct. One may state that education and learning effectively made use of this thought through their teaching practices. The purpose of this paper is to question this dogmatic image. This is a literature review based on the philosophical thought of Gilles Deleuze. We understand that it is possible to cope with this thought in education through the creation of a thought problem that is traversed by lines of a learning-event as a way to crack the “mold”, the “model”, the “pattern” to promote a transmutation in the ways of thinking and learning education.<hr/>Resumen El pensamiento dogmático atraviesa la historia de la tradición y gana profundas ramificaciones en diversas perspectivas del conocimiento. Esta imagen-pensamiento determinó, sin duda, la forma de ver, pensar y conducirse de la persona y tiende a reforzar una idea de la moralidad, el juicio, la recta razón, la verdad y la buena conducta. Se puede argumentar que la educación y el aprendizaje valieronse efectivamente de este pensamiento a través de sus prácticas de enseñanza. Problematizar esta imagen dogmática es el propósito de este ensayo. El estudio es bibliográfico y toma como referencia el pensamiento filosófico de Gilles Deleuze. Se entiende que es posible experimentar este pensamiento en la educación mediante la creación de un pensamiento-problema que está atravesado por líneas de aprendizaje- -acontecimiento como una manera de romper el “molde”, el “modelo”, el “estándar” para promover una transmutación en las formas de pensar y el aprender la educación.