Scielo RSS <![CDATA[Comunicações]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=2238-121X20150002&lang=pt vol. 22 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[EDITORIAL<break />Mudanças, permanências e questões sempre prementes]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-121X2015000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[A ESCOLA, A IDENTIDADE E O PROTAGONISMO DOS SUJEITOS EDUCATIVOS: QUANDO A ATUAÇÃO DO COORDENADOR PEDAGÓGICO FAZ A DIFERENÇA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-121X2015000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Nosso objeto de estudo é a atuação do coordenador pedagógico na perspectiva da marca identitária que protagoniza os sujeitos educativos participantes do processo educacional. Temos, como questão-problema: como estão fundamentadas as ações desenvolvidas pelo coordenador pedagógico que propiciam, pelo trabalho escolar, a obtenção de uma marca identitária protagonizadora dos sujeitos educativos? Partimos do pressuposto de que o coordenador pedagógico trabalha diretamente com toda a equipe da escola, buscando relacionar um discurso que, fundamentado teoricamente, revela-se na prática do protagonismo dos sujeitos. Nossos objetivos são: 1) analisar as ações desenvolvidas pelo coordenador pedagógico e o que as fundamenta; 2) apontar a contribuição de suas ações para a constituição de uma marca identitária dos sujeitos educativos; 3) averiguar se na dinâmica organizacional e pedagógica da escola as ações são balizadas pelo projeto político-pedagógico. O recorte teórico está referenciado por Amariz (2008), Almeida (2006), Fusari (2007), Imbernón (2011), Libâneo (2004), Oliveira (2009), Orsolon ( 2006; 2009), Pimenta (1997) e Veiga (1995), dentre outros. Os procedimentos de coleta foram: análise documental, observação participante e entrevista. Os dados foram tratados com base na análise de conteúdo e as categorias analíticas são: 1) ações estratégicas do coordenador pedagógico e a perspectiva teórica que as fundamenta; 2) a atuação do coordenador pedagógico e a constituição da marca identitária protagonizadora dos sujeitos educativos; 3) as relações entre o projeto político-pedagógico e a dinâmica organizacional e pedagógica da escola. Os resultados apontam que o coordenador competente é o profissional central na equipe gestora. A não priorização da formação que contemple o fazer, com base na literatura, faz diferença na atuação e na construção de alternativas para a resolução dos problemas. As práticas bem-sucedidas precisam ser sistematizadas/teorizadas. Concluímos o estudo concebendo que os princípios regentes do projeto e o projeto em si balizam as atitudes que dão dinamicidade e organicidade à prática educativa escolar mediada/regulada pela atuação do coordenador pedagógico.<hr/>ABSTRACT Our object of study is the work of the the educational coordinator from the perspective of professional identity that makes educators stand out in the educational process. Our starting point is the following question: what grounded actions developed by the educational coordinator provide a professional identity that, through the schooling activity, puts educational individuals in the foreground? We assumed that the educational coordinator works closely with the entire school staff, seeking to relate a discourse that, once theoretically grounded, reveals itself in the practice of making school individuals stand out in the educational process. Our aims were: 1) to analyze the actions performed by the educational coordinator and its grounds; 2) to point out the contribution of his/her actions in creating the professional identity of educators; and 3) to determine if in the school’s organizational and pedagogical dynamics the actions are guided by its political and pedagogical guidelines. The theoretical framework comes from authors such as Souza (2010), Amariz (2008), Oliveira (2009), Libâneo (2004), Orsolon (2006, 2009, Pepper (1997), Almeida (2006), Fusari (2007), Imbernon (2011) and Veiga (1995), among others. Data come from documents, participant observation, and interviews. The data were analyzed based on content analysis and analytical categories are: 1) the educational coordinator’s strategic actions and their theoretical basis; 2) the educational coordinator’s performance and the constitution of an identity that puts educational individuals in the foreground; and 3) the relationship between the school’s political and pedagogical guidelines and organizational and pedagogical dynamics. Results indicate that the competent coordinator is the central professional in the managing team. The failure to prioritize training that includes literature-based action affects the performance and construction of alternatives for solving problems.. Successful practices must be systematized/theorized. We conclude the study conceiving that the project’s governing principles the and the project itself mark out the attitudes that give dynamism and organic nature to the school education practice mediated / regulated by the educational coordinator’s action.<hr/>RESUMEN Nuestro objeto de estudio es el trabajo del coordinador pedagógico en la perspectiva de la marca identitária que protagoniza los sujetos que participan en el proceso educativo. Nuestro ponto de partida es esta pregunta/problema: ¿cómo se fundamentan las acciones desarrolladas por el coordinador pedagógico que permiten crear, en el trabajo pedagógico en la escuela, una identidad que protagoniza los sujetos educativos? Asumimos que el coordinador pedagógico trabaja en estrecha colaboración con todo el personal de la escuela tratando de relacionar un discurso que, basado en la teoría, si muestra en la práctica del protagonismo de los sujetos. Nuestros objetivos son: 1) analizar las acciones desarrolladas por el coordinador pedagógico y sus bases; 2) señalar la aportación de sus acciones para constituir una identidad de los sujetos educativos, y 3) determinar si en la dinámica organizativa y pedagógica de la escuela las acciones se guían por el proyecto político e pedagógico. El marco teórico es referenciado por Amariz (2008), Almeida (2006), Fusari (2007), Imbernón (2011), Libâneo (2004), Oliveira (2009), Orsolon (2006; 2010), Pimenta (1997), Souza (2010) y Veiga (1995), entre otros. Los datos son provenientes de documentos, observación participante y entrevistas. Los datos fueran analizados de acuerdo con la análisis del contenido. Las categorías de análisis son: 1) Acciones estratégicas del coordinador pedagógico y la perspectiva teórica subyacente; 2) El trabajo del coordinador pedagógico y la constitución de una identidad que protagoniza los sujetos educativos; y 3) la relación entre el proyecto político y pedagógico da la escuela y sus dinámicas organizativas y pedagógicas. Los resultados indican que el coordinador competente es un profesional central en el equipo de gestión de la escuela. La falta de priorización de entrenamiento que incluye el hacer, con base en la literatura, marca la diferencia en el rendimiento y la construcción de alternativas a la solución de los problemas. Prácticas exitosas necesitan ser sistematizadas/ teorizadas. La conclusión del estudio es que los principios regentes del proyecto y el propio proyecto fundamentan los comportamientos que confieren dinámica y organicidad a la práctica de la educación escolar con la mediación/regulación del coordinador pedagógico. <![CDATA[SER PROFESSOR: VISÕES DE ALUNOS E PROFESSORES DOS ANOS INICIAIS DO ENSINO FUNDAMENTAL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-121X2015000200025&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O objetivo deste artigo é relatar alguns resultados de uma pesquisa realizada em uma escola pública nos anos iniciais do ensino fundamental. A pesquisa propôs-se a analisar as opiniões de alunos do 5º ano e de professores da mesma escola sobre o ser professor e sobre as características de um bom professor. Para a coleta de dados foram utilizados vários procedimentos, como entrevistas com alunos e professores com base em um roteiro semiestruturado, desenhos dos alunos e gravação em vídeo de um programa simulado de entrevista. O referencial teórico pautou-se, predominantemente, em autores que estudam o papel do professor, professores bem-sucedidos e aprendizagem da docência. Com base nos dados coletados, em consonância com a literatura pesquisada, concluiu-se que a imagem de professores revelada pelas crianças é a de alguém que ensina e os bons professores são os que mantêm bons relacionamentos com os alunos e preocupam-se com suas aprendizagens. Para os professores, a docência é uma ocupação complexa, sendo necessário gostar da profissão; destacaram que bons professores têm necessidade de se especializar, preparar aulas e promover a aprendizagem dos conteúdos propostos.<hr/>ABSTRACT The objective of this paper is to report some results of a study conducted in a public school in the early years of elementary school. The research aimed to analyze the opinions of 5th graders and schoolteachers about being a teacher and on the characteristics of a good teacher. For data collection various procedures were used, such as interviews with students and teachers based on a semi-structured script, drawings of students and a video recording of a simulated interview program. The theoretical framework was formed predominantly of authors who study the teacher’s role, successful teachers and teachers’ learning. In line with the literature and based on the collected data, we reached the conclusion that the teachers’ image revealed by the children is one who teaches and the good teachers are those who maintain good relationships with students and care about their learning. For teachers, teaching is a complex occupation, being necessary to like the profession; they also emphasize that good teachers need to specialize, prepare lessons, and promote the learning of proposed contents.<hr/>RESUMEN El objetivo de este trabajo es reportar algunos resultados de un estudio llevado a cabo en una escuela pública en los primeros años de la escuela primaria. La investigación tuvo como objetivo analizar las opiniones de los alumnos de quinto grado y profesores de la escuela acerca de ser un maestro y de las características de un buen maestro. Para la recolección de datos se utilizaron diversos procedimientos, tales como entrevistas semiestructuradas con estudiantes y maestros, dibujos y grabación de vídeo de una simulación de un programa de entrevista. El marco teórico fue guiado predominantemente por autores que estudian el papel del profesor, profesores exitosos y enseñanza-aprendizaje. Sobre la base de los datos recogidos, en línea con la literatura, se concluyó que la imagen de maestro revelada por los niños es aquel que enseña y los buenos maestros son aquellos que mantienen buenas relaciones con los estudiantes y se preocupan con su aprendizaje. Para los profesores, la enseñanza es una profesión compleja, siendo necesario amar la profesión; destacaron que los buenos profesores tienen que especializarse, preparar lecciones y promover el aprendizaje de los contenidos propuestos. <![CDATA[Núcleo pedagógico integrador: uma experiência em cursos de licenciatura]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-121X2015000200039&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Os cursos para formação de professores têm buscado introduzir novas iniciativas pedagógicas. Nesta perspectiva, uma universidade comunitária da região Sul do Brasil propôs a integração de seus cursos de licenciatura por meio da criação do Núcleo Pedagógico Integrador (NPI). Constituem o NPI as disciplinas comuns aos cursos de licenciatura cujas aulas passaram a ser frequentadas por alunos de diferentes cursos. A proposta, implantada em 2009, considera a formação do professor para além da disciplina específica, não consistindo apenas em reunir alunos de diferentes áreas no mesmo espaço, mas trabalhar em uma perspectiva interdisciplinar, visando à produção social do conhecimento e a construção do pensamento científico. Esta pesquisa teve como objetivo verificar como os estudantes perceberam a experiência com o NPI, considerando os objetivos de sua implantação. Para coleta de dados utilizou-se um questionário com questões fechadas e abertas. Os sujeitos respondentes foram acadêmicos dos últimos anos dos cursos de licenciatura. Os resultados indicam que a maioria dos acadêmicos percebeu a importância dessa experiência, sinalizando um novo perfil de professor, aberto às novas propostas e ao diálogo com seus colegas de trabalho com vistas a responder aos desafios da escola.<hr/>ABSTRACT The teacher training courses have sought to introduce new educational initiatives. In this perspective, a community university in Southern Brazil has proposed the integration of its undergraduate programs through the implementation of an Educational Integrative Center (EIC). EIC is composed by common disciplines of the teacher training courses, and classes are attended by students from different courses. The proposal, introduced in 2009, considers teacher education beyond the specific discipline, not only a way to gather students from different areas in the same space, but working in an interdisciplinary perspective, aiming at the social production of knowledge and the construction of the scientific thought. This research aimed at examining how students perceived the experience with EIC, considering its implementation goals. A questionnaire with open and closed questions was used to collect data. The respondents were students from the last years of teacher training courses. The results indicate that most students realize the importance of this experience, suggesting a new teacher profile that is open to new proposals and to the dialogue with their colleagues in order to respond to school challenges.<hr/>RESUMEN Los cursos de formación para maestros han tratado de introducir nuevas iniciativas educativas. En esta perspectiva, una universidad comunitaria en el sur de Brasil ha propuesto la integración de sus programas de formación profesional a través de la creación de un Núcleo Pedagógico Integrador – NPI. Constituyen el NPI, disciplinas comunes a los estudios de graduación cuyas aulas comenzaron a ser asistidas por estudiantes de diferentes cursos. La propuesta, presentada en 2009, considera la formación del maestro más completa que las disciplinas específicas, y que consiste no solo reunir estudiantes de diferentes áreas en el mismo espacio, más también trabajar bajo una perspectiva interdisciplinaria, con el objetivo de alcanzar la producción social del conocimiento y la construcción del pensamiento científico. Esta investigación tuvo como objetivo examinar como los estudiantes perciben la experiencia con NPI, teniendo en cuenta los objetivos de su aplicación. Para la recolección de datos, fue utilizado un cuestionario con preguntas específicas y generales. Los respondientes fueron estudiantes de los últimos años de cursos de bachillerato. Los resultados indican que la mayoría de los estudiantes se dan cuenta de la importancia de esta experiencia, mostrando un nuevo perfil de docente, abierto a nuevas propuestas y al diálogo con sus colegas de trabajo con la intención de enfrentar los desafíos educacionales. <![CDATA[LEVANTAMENTO DE UNIVERSIDADES <em>MULTICAMPI</em> DAS REGIÕES SUL E CENTRO-OESTE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-121X2015000200051&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO As universidades deparam-se atualmente com uma série de desafios. Evidencia-se o aumento significativo de vagas no processo expansionista, o que, de alguma forma, aponta para a democratização do acesso à educação superior. Este artigo tem como objetivo mostrar um levantamento (survey) das universidades multicampi públicas e privadas, com recorte analítico das regiões Sul e Centro-Oeste do País e identificar sua inserção territorial regional. O procedimento metodológico desta investigação partiu de uma pesquisa bibliográfica e, posteriormente, contemplou um levantamento referente à localização das instituições multicampi brasileiras das regiões supracitadas. A abordagem de análise dos dados foi quali-quantitativa. Diante dos resultados obtidos, constatou-se que a lógica da organização de uma instituição multicampi é a expansão em unidades menores, atendendo às carências e demandas da comunidade que não tinha acesso à educação superior. Percebeu-se que pesquisar sobre a universidade e a atual expansão do modelo multicampi é debruçar-se sobre a tarefa instigante de abordar um objeto de longa trajetória (universidade) e muitos desafios (estrutura multicampi), dentre eles, procurar compreender fenômenos sociais, estruturais, tecnológicos, produtivos e organizacionais que estão tendo lugar na história do indivíduo, da sociedade e de suas instituições.<hr/>ABSTRACT The universities currently face a number of challenges. This study highlights the significant increase in vacancies in the expansionary process, which somehow points to the democratization of the access to higher education. This article aims at demonstrating a survey of public and private multicampi universities in the Southern and Midwestern regions of Brazil and identify their regional territorial integration. The methodological approach of this research began with a literature review and later contemplated a survey concerning the location of the Brazilian multicampi institutions in those regions. The approach to data analysis was qualitative and quantitative. Based on these results, it was found that the logic of organizing a multicampi institution is expanding into smaller units, meeting the needs and demands of the community that had no access to higher education. It was felt that researching the university and its current expansion into a multicampi model is to assume the exciting task of addressing a long-term subject (university) and its many challenges (multicampi structure), seeking to understand social, structural, technological, productive, and organizational phenomena that are taking place in the history of individuals, society and institutions.<hr/>RESUMEN Las universidades actualmente enfrentan una serie de retos. Este estudio pone de relieve el aumento significativo de vacantes en el proceso de expansión, lo que de alguna manera apunta a la democratización del acceso a la educación superior. Este artículo tiene como objetivo demostrar una encuesta de las universidades multicampi públicas y privadas, con un enfoque analítico de las regiones del sur y del medio oeste de Brasil y identificar su integración territorial regional. El enfoque metodológico de esta investigación comenzó con una búsqueda en la literatura y más tarde contempló una encuesta sobre la ubicación de las instituciones multicampi brasileñas en esas regiones. El enfoque para el análisis de datos fue de tipo cualitativo y cuantitativo. Con base en estos resultados, se encontró que la lógica de la organización de una institución multicampi está expandiendo en unidades más pequeñas que satisfacen a las necesidades y demandas de la comunidad que no tenía acceso a la educación superior. Se consideró que la investigación de la universidad y su actual expansión en el modelo multicampi es asumir la apasionante tarea de hacer frente a un tema de larga historia (universidad) y muchos retos (estructura multicampi), entre ellos, buscaR entender los fenómenos sociales, estructurales, tecnológicos, productivos y organizativos que están teniendo lugar en la historia del individuo, la sociedad y sus instituciones. <![CDATA[A EDUCAÇÃO INFANTIL NO CONTEXTO DA RESOLUÇÃO CNE/CEB N. 01/2011]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-121X2015000200065&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O presente artigo tem por objetivo compreender os desafios e perspectivas do processo de desenvolvimento de uma unidade de educação infantil a partir da homologação da Resolução CNE/CEB nº 01/2011 (BRASIL, 2011). Este artigo é fruto de uma pesquisa realizada junto ao Serviço de Educação Infantil do Hospital Universitário da Universidade Federal de Santa Catarina (GONÇALVES, 2014). A referida Resolução, na medida em que normatiza, interfere substancialmente no contexto de desenvolvimento social e organizacional da unidade de educação infantil, uma vez que apresenta uma contradição sobre o papel social da universidade, ou seja, ao mesmo tempo em que a universidade como instituição social, no geral, deve atender a toda a comunidade em que está inserida, no singular, ela poderá negar este atendimento por desconhecer a peculiaridade de existência desta unidade educativa. A Resolução desconsidera que as unidades de educação infantil ligadas às universidades federais construíram, ao longo de suas trajetórias, as mais diversas formas de organização administrativa e pedagógica, de acordo com as demandas apresentadas em cada contexto.<hr/>ABSTRACT This article aims at understanding the challenges and prospects of the development process of a unit for early childhood education from the approval of the CNE / CEB Resolution No. 01/2011 (BRASIL, 2011). This article is the result of a survey conducted by the Department of Early Childhood Education of the University Hospital of the Federal University of Santa Catarina (GONÇALVES, 2014). Due to its regulation, the Resolution substantially interferes in the context of social and organizational development of the unit of early childhood education, since it features a contradiction as to the university’s social role, that is, at the same time the university, as a social institution, must serve the community in which it operates, it denies this service by ignoring the uniqueness of existence of this educational unit. The resolution ignores the fact that early childhood education units linked to federal universities have built along their trajectories the most diverse forms of administrative and educational organization, according to the demands of each context.<hr/>RESUMEN Este artículo tiene como objetivo entender los retos y perspectivas del proceso de desarrollo de la unidad de la educación de los niños a partir de la aprobación de la Resolución CNE / CEB N. 01/2011 (BRASIL, 2011). Este artículo es el resultado de una encuesta realizada por el Departamento de Educación de la Primera Infancia del Hospital Universitario de la Universidad Federal de Santa Catarina (GONÇALVES, 2014). En la medida en que la resolución estandariza, ella interfiere sustancialmente en el contexto del desarrollo social y organizativo de la unidad de educación de la primera infancia, ya que cuenta con una contradicción sobre el papel social de la universidad, es decir, al mismo tiempo que la universidad como institución social, en general, debe servir la comunidad en la que opera, en singular puede negar este servicio al ignorar la singularidad de la existencia de esta unidad educativa. La resolución ignora el hecho de que las unidades de educación infantil vinculadas a las universidades federales construirán a lo largo de sus trayectorias las más diversas formas de organización administrativa y pedagógica, de acuerdo a las demandas que se presentan en cada contexto. <![CDATA[A LITERATURA INFANTIL EM GÊNEROS: O ACERVO DO PNBE PARA A EDUCAÇÃO INFANTIL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-121X2015000200079&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O presente texto apresenta pesquisa que mapeou e analisou o acervo do Programa Nacional Biblioteca da Escola (PNBE) para a educação infantil, referente aos anos de 2008, 2010 e 2012, a partir da visitação a quatro instituições de educação infantil. A partir do mapeamento, foi realizada uma categorização dos títulos, de acordo com o gênero literário, e foram construídas tabelas de referência, visando orientar os professores sobre essa produção. Conclui-se que, embora o programa tenha vários pontos positivos, o processo de seleção e aquisição das obras pelo PNBE para a educação infantil necessita ser pensado de modo a contemplar as especificidades dos pequenos leitores, garantindo o direito à literatura.<hr/>ABSTRACT The present paper maps out and analyzes PNBE’s collection for Childhood Education based on years 2008, 2010, and 2012, in four different childhood education institutions. From the mapping, books were categorized according to the genres and reference tables were created so as to guide teachers on this production. Although the program has several strengths, the process of selection and acquisition of books by PNBE for Childhood Education needs refinement in order to address the specific needs of readers, therefore granting them the right to literature.<hr/>RESUMEN El presente texto presenta el mapeo y análisis de la investigación de la colección del programa nacional biblioteca de la escuela - pnbe para la Educación Infantil, en lo que se refiere a los años 2008, 2010 y 2012, en cuatro instituciones de educación infantil. Tras el mapeo, se ha realizado una categorización de los títulos de acuerdo el género literario y se organizó tablas de referencia, con vistas a orientar a los profesores sobre esa producción. Se concluye que, aunque el programa tenga varios puntos positivos, el proceso de selección y adquisición de las obras por el PNBE para la educación infantil necesita ser pensado de modo que contemple las especificidades de los pequeños lectores, garantizándoles el derecho a la literatura. <![CDATA[TRABALHO DOCENTE E SISTEMAS APOSTILADOS DE ENSINO: CRÍTICA À LUZ DA TEORIA HABERMASIANA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-121X2015000200101&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Como decorrência da reforma gerencial do Estado brasileiro e do vertiginoso processo de municipalização do ensino fundamental muitos municípios brasileiros passaram a estabelecer parcerias com o setor privado. Dentre estas modalidades, a aquisição de sistemas apostilados de ensino (SAEs) envolve a contratação de empresas para a compra de materiais didáticos e assessoria didático-pedagógica. No presente trabalho, buscamos apresentar uma leitura crítica à luz da teoria habermasiana acerca dos principais condicionantes que atuam sobre o trabalho docente no contexto de utilização de um SAE. Para tanto, realizamos uma pesquisa, entre os anos de 2011 e 2012, com abordagem qualitativa do tipo estudo de caso na rede escolar pública municipal da cidade de Catanduva (SP). Os condicionantes identificados foram a terceirização do trabalho didático, a unificação do ritmo de trabalho e as avaliações externas. A articulação dos condicionantes implica a estruturação e controle do desenvolvimento do trabalho docente que se inclina à mera execução controlada daquilo que foi preconcebido. Tornar a escola consciente das mazelas decorrentes da invasão sistêmica no mundo da vida e os condicionantes ligados a esse processo significa criar uma cultura de resistência à inserção exacerbada da tecnocracia nos espaços institucionais de decisão política, evitando a unilateralidade da racionalidade instrumental.<hr/>ABSTRACT Because of the Brazilian State Management Reform and the vertiginous process of elementary school municipalization, several counties began to establish partnerships with the private sector. Among the partnership arrangements, the acquisition of Hand-Out Teaching Systems (HOTS) involves hiring companies for the purchase of teaching materials and didactic and pedagogical support. This work presents a critique based on Habermas’ Theory about the main conditioning factors that act upon the teaching work regarding the use of HOTS. Thus, we performed a survey between years 2011 and 2012, with a Case Study qualitative approach about the Municipal School System of Catanduva, a town located in the state of São Paulo. The conditioning factors identified are the outsourcing of didactic work, the unification of the teaching work rhythm and external evaluations. The articulation of constraints implies the structuring and control of the teaching work, which tends toward the mere controlled execution of that which was preconceived and organized. To make the school aware of the problems arising from the systemic invasion of the life-world and the conditions attached to this process means creating a culture of resistance to the exacerbated insertion of technocracy in the institutional spaces of political decision, avoiding the one-sidedness of instrumental rationality.<hr/>RESUMEN Como resultado de la reforma de la gestión en el Estado brasileño y el vertiginoso proceso de municipalización de la escuela primaria muchos municipios comenzaron a establecer alianzas con el sector privado. Entre estos métodos, la adquisición de Sistemas de Aprendizaje por Apostillas (SAA) implica la contratación de empresas para la compra de material didáctico y la asistencia didáctico-pedagógica. En este trabajo se presenta una lectura crítica basada en la teoría de Habermas acerca de los principales factores determinantes que influyen en el trabajo docente en el contexto del uso de un SAA. Para ello, se realizó un estudio entre los años 2011 y 2012, con un enfoque cualitativo del tipo estudio de caso, en lo Sistema de Escuelas Públicas Municipales de la ciudad de Catanduva, ubicada en São Paulo. Las restricciones identificadas fueron la externalización del trabajo didáctico, la unificación de los ritmos de trabajo y exámenes externos. La articulación de las restricciones consiste en la estructuración y control del desarrollo de la enseñanza que se inclina a la mera ejecución controlaba de lo que estaba preconcebido. Hacer de la escuela consciente de los males derivados de la invasión sistémica en el mundo vital y las condiciones asociadas a este proceso implica la creación de una cultura de la resistencia a la inserción exacerbada de la tecnocracia en los espacios institucionales de decisión política para evitar la unilateralidad de la racionalidad instrumental. <![CDATA[O ESCLARECIMENTO E A EDUCAÇÃO EM ADORNO E HORKHEIMER]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-121X2015000200111&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O presente artigo apresenta o conceito de esclarecimento presente na obra Dialética do esclarecimento, de Theodor Adorno e Max Horkheimer (1985). Os autores argumentam que o esclarecimento tem a função de promover os homens à condição de senhores da natureza, dominando-a e submetendo-a conforme seus interesses e necessidades. As ideias desenvolvidas pelos pensadores abordam, de modo dialógico e comparativo, a questão entre o esclarecimento moderno e os mitos. A conclusão oferecida pelos frankfurtianos é de que o mito já possuía caráter esclarecedor diante da natureza e que o esclarecimento moderno apropriou-se das verdades míticas preestabelecidas, angariando sobre seu discurso o critério único de veracidade dos objetos. Esse discurso imperante é possível por meio da pretensa neutralidade e objetividade científica que parecem ocupar espaço metafísico e religioso no ideário social. A proposta de superação desse poderio hegemônico da ciência moderna é possível por meio de uma educação crítica. A teoria crítica da educação entende que o sujeito insere-se em um mundo dado. Entretanto, deve o sujeito colaborar ativamente na construção do mundo em que vive, tornando-se, assim, a antítese operante na edificação e transformação da sociedade existente. Para que essa inserção dialética aconteça, o sujeito precisa compreender a estrutura social existente. Por isso, faz-se necessária uma educação que não promova unicamente a reprodução dos saberes existentes, mas que sensibilize e estimule novos conhecimentos e interpretações a respeito dos fatos, para que uma nova ordem social se estabeleça. Tal necessidade deve pensar o educador e o educando em uma perspectiva que emancipe todos os envolvidos, que evite a normalização da barbárie e que instigue à reflexão e à construção de cidadãos mais justos, igualitários, emancipados e autônomos.<hr/>ABSTRACT This paper presents the concept of enlightenment found in the work Dialectic of Enlightenment, by Theodor Adorno and Max Horkheimer (1985). The authors argue that enlightenment serves to lead men to the status of masters of nature, dominating and submitting it according to their interests and needs. The ideas developed by these thinkers dialogically and comparatively address the issue of modern enlightenment and myths. The conclusion offered by these members of the Frankfurt School is that myth already had an enlightening character as to nature and that modern enlightenment has appropriated the pre-established mythical truths, raising its speech on the sole criterion of the truth of objects. This prevailing discourse is possible through the supposed neutrality and scientific objectivity that seem to occupy a metaphysical and religious space in social ideals. The proposal for overcoming the hegemonic power of modern science is possible by means of a critical education. The critical theory of education understands that the subject is inserted within a given world. However, the subject must actively collaborate in the construction of the world in which he lives, thus becoming the antithesis working in the construction and transformation of the existing society. In order to this dialectic insertion to happen, the subject must understand the existing social structure. Therefore, it is necessary that education not only promotes the reproduction of the existing knowledge, but sensitizes and stimulates new knowledge and interpretations of the facts, so that a new social order is established. This need should consider the teacher and the student in a perspective that emancipates all those involved, prevents the normalization of barbarism, and instigates the reflection and creation of righteous, equal, emancipated, and autonomous citizens.<hr/>RESUMEN Este artículo introduce el concepto de ilustración presente en la Dialéctica de la ilustración, de Theodor Adorno y Max Horkheimer (1985). Los autores argumentan que la ilustración tiene la función de promover los hombres a la condición de señores de la naturaleza, la dominando y la sometiendo como sus intereses y necesidades. Las ideas desarrolladas por los pensadores discuten, de modo dialógico y comparativo, la cuestión de la ilustración moderna y los mitos. La conclusión ofrecida por los frankfurtianos es que el mito ya tenía carácter esclarecedor sobre la naturaleza y la moderna ilustración se apropió de las verdades míticas preestablecidas, imponiendo sobre su discurso el criterio único de veracidad de los objetos. Este discurso frecuente es posible a través de la supuesta neutralidad y objetividad científica que parecen ocupar espacio metafísico y religioso en los ideales sociales. La propuesta de superación de este poderío hegemónico de la ciencia moderna es posible a través de una educación crítica. La teoría crítica de la educación considera que el sujeto es parte de un mundo dado. Sin embargo, el sujeto debe colaborar activamente en la construcción del mundo en el que vive, volviéndose así la antítesis operativa en la construcción y transformación de la sociedad existente. Para que esta inserción dialéctica se produce, el sujeto necesita comprender la estructura social existente. Por lo tanto, es necesario una educación que promueva no sólo la reproducción de los conocimientos existentes, sino que cree conciencia y estimule nuevas percepciones e interpretaciones sobre los hechos, para que se establezca un nuevo orden social. Tal necesidad debe pensar el educador y el educando en una perspectiva que emancipe todos los involucrados, que evite la normalización de la barbarie y que estimule la reflexión y la construcción de ciudadanos más justos, igualitarios, autónomos y emancipados. <![CDATA[MODELOS ESCOLARES PARA FORMAÇÃO DE PROFESSORES NO ESTADO DE SÃO PAULO (1897-1921): O PODER À LUZ DE NORBERT ELIAS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-121X2015000200123&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO A partir da interação entre realidade empírica e o conceito de poder proposto por Norbert Elias, o texto objetiva problematizar a existência concomitante de dois modelos de formação de professores no estado de São Paulo (Brasil): o complementarista e o normalista (1897-1921). Tais modelos não foram dualidades antagônicas, e sim produtores de relações de interdependências humanas e pedagógicas. Como fontes históricas, têm-se a legislação da instrução pública paulista e impressos da administração escolar.<hr/>ABSTRACT From the interaction between empirical reality and the concept of power proposed by Norbert Elias, the purpose of this paper is to discuss the concomitant existence of two models of teacher training in the State of São Paulo/Brazil: the “complementarist” and the “normalist” ones (1897-1921). Such models were not antagonistic dualities, but producers of human and teaching interdependent relationships. As historical sources, there are the legal instruments of the public instruction of São Paulo and printed documents from the school administration.<hr/>RESUMEN De la interacción entre realidad empírica y el concepto de poder propuesto por Norbert Elias, el texto tiene como objetivo problematizar la existencia concomitante de dos modelos de formación de profesores en el Estado de São Paulo/Brasil: el complementarista y el normalista (1897-1921). Tales modelos no fueron dualidades antagónicas, sino productores de relaciones de interdependencias humanas y pedagógicas. Como fuentes históricas, tenemos la legislación de la instrucción pública paulista y impresos de la administración escolar. <![CDATA[A MÍDIA ENSINA SOBRE NOVAS CONFIGURAÇÕES FAMILIARES: REPRESENTAÇÕES DE HOMOPARENTALIDADE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-121X2015000200137&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O presente trabalho tem por objetivo problematizar a forma como a homoparentalidade vem sendo representada em meios midiáticos. Para levar a cabo tal propósito, foram selecionadas algumas reportagens que diziam respeito à temática em questão veiculadas ao longo do ano de 2012 na mídia impressa e virtual. Para o desenvolvimento das análises, foram utilizadas as contribuições dos estudos culturais, dos estudos de gênero e dos estudos de cultura visual, especialmente aqueles que se aproximam da perspectiva pós-estruturalista de análise. Tais campos de estudo mostram-se produtivos na medida em que consideram que as identidades contemporâneas são (re)criadas continuamente dentro de determinadas culturas, no âmbito das relações de poder. Os resultados mostraram que, se, por um lado, há maior espaço para as representações homoparentais na mídia, por outro elas ainda são significativamente atravessadas por discursos que constituem a homoparentalidade como algo exótico e/ou como “menos normal” que a heteroparentalidade.<hr/>ABSTRACT This study aims at discussing how homoparenting is being represented in the media. For that purpose, a few articles published in the press and virtual media on this subject in 2012 were selected. For the sake of analysis, some contributions from Cultural, Gender and Visual Culture studies were used, especially those that approach the post-struc turalist analysis. Such fields of study are productive since they consider that contemporary identities are (re) created continuously within certain cultures, in the context of power relations. The results showed that if homoparenting representations have more space in the media, on the other hand, they are still traversed by discourses that addresses homoparenting as exotic and/or “less normal” than hetero parenting.<hr/>RESUMEN Este trabajo tiene como objetivo discutir cómo la homoparentalidad ha estado representada en los medios de comunicación. Para llevar a cabo este propósito, se seleccionaron algunos informes que se referían al tema en cuestión publicados durante el año 2012, en medios impresos y virtuales. Para el desarrollo del análisis, se utilizaron contribuciones de los estudios culturales, estudios de género y estudios de la cultura visual, en especial aquellos que se acercan al punto de vista del análisis postestructuralista. Estos campos de estudio son productivos en la medida en que consideran que las identidades contemporáneas son (re) creadas continuamente dentro de ciertas culturas en las relaciones de poder. Los resultados mostraron que, se por un lado existe un mayor espacio para las representaciones homoparentales en los medios de comunicación, por el otro todavía son significativos los discursos que presentan la homoparentalidad como algo exótico y/o “menos normal” que la heteroparentalidad. <![CDATA[EDUCAÇÃO INCLUSIVA NO PROJETO EDUCACIONAL DO MST]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-121X2015000200149&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Este trabalho tem por objetivo discutir alguns elementos sobre a questão da educação inclusiva no projeto educacional do Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem-terra (MST). Trata-se de pesquisa de natureza bibliográfica e documental. O referencial teórico apoia-se em pesquisas e investigações acerca da educação do campo, sobretudo a produção mais recente. Destacam-se, para a análise das políticas educacionais do MST, os documentos produzidos e publicados por seus estudiosos e lideranças nacionais. Os resultados parciais indicam que as perspectivas do Movimento em relação à inclusão escolar, em conformidade com seu programa político, envolvem, simultânea e articuladamente, as demandas defendidas e vocalizadas também por outros movimentos sociais. Mais especificamente, em relação à educação escolar, verifica-se que o MST aborda questões mais gerais, vinculadas mais diretamente à categoria de classes sociais e, também, temas não menos complexos e importantes, como a educação especial, além de questões mais amplas relacionadas à educação inclusiva, entre elas as relações de gênero e, em especial, a própria questão da educação do campo.<hr/>ABSTRACT This paper aims at discussing some elements regarding inclusive education in the educational project of the Landless Workers’ Movement (MST). The study comprises literature review and desk research. The theoretical framework is supported by researches and investigations about rural education, especially the latest production. For the analysis of MST’s educational policies, documents produced and published by scholars and national leaders stand out. Partial results indicate that the Movement’s perspectives towards school inclusion, in accordance with its political program, involve simultaneously and articulately the demands advocated and voiced also by other social movements. More specifically, with regard to school education, it appears that MST addresses broader issues, linked more directly to the category of social classes and other complex and important issues such as special education, inclusive education, gender relations and, in particular, the very question of rural education.<hr/>RESUMEN Este trabajo tiene como objetivo presentar resultados del estudio sobre la cuestión de la educación inclusiva en el proyecto educativo del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra – MST. Se trata de una investigación bibliográfica y documental. El referencial teórico se basa en investigaciones acerca de la Educación del Campo, sobre todo las publicaciones más recientes. Se destacan para el análisis de las políticas educativas del MST los Documentos producidos y publicados por sus estudiosos y líderes nacionales. Los resultados parciales indican que las perspectivas del Movimiento relativas a la inclusión educativa, de acuerdo con su programa político, involucra, simultánea y articuladamente, las demandas defendidas y vocalizadas también por otros movimientos sociales. Más específicamente en relación con la educación escolar, se verifica que el MST aborda cuestiones más generales, vinculadas más directamente a la categoría de clases sociales y, también, temas no menos complejos y importantes, como, por ejemplo, la educación especial, además de las cuestiones más amplias relacionadas a la educación inclusiva, entre ellas, las relaciones de género y, principalmente, la propia cuestión de la Educación del Campo. <![CDATA[O LÓCUS DE ATUAÇÃO DO PROFESSOR DE EDUCAÇÃO ESPECIAL COMO EXPRESSÃO DA POLÍTICA DE PERSPECTIVA INCLUSIVA NO BRASIL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-121X2015000200165&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O presente artigo tem como objetivo a análise do lócus de atuação dos professores de educação especial (EE) no Brasil como expressão do projeto educacional em vigor. O intuito é compreender a concepção de professor de EE subjacente às políticas de perspectiva inclusiva. Utilizamos, como procedimento metodológico, a análise da documentação que expressa tal política e dos microdados do Censo Escolar de 2012. Ao longo dos estudos, percebemos que a EE é um campo de litígio nas políticas educacionais e é expressa nos documentos oficiais pela concepção de educação em pauta. Dessa forma, o lócus privilegiado no discurso político é o atendimento educacional especializado (AEE) nas salas de recursos multifuncionais em detrimento dos demais tipos de atendimento, mas, com base nos microdados, evidenciamos a existência concomitante de espaços de EE segregados e paralelos à escola regular, o que possibilita a análise da preferência intencional e direcionada ao AEE por considerarem ser a principal proposta de EE no País. O lócus de atuação dos professores de EE é mais um elemento que demonstra a disputa presente nesse campo específico de conhecimento e evidencia o descaso com a especificidade da EE ao ser tratada como sinônimo de AEE.<hr/>ABSTRACT This article aims at analyzing the locus of action of special education teachers (EE) in Brazil as an expression of the educational project in force. The aim is to understand the concept of EE teacher that underlies the inclusive policy. As a methodological procedure, analyzed documents that express such policy and microdata from the 2012 School Census. Throughout the study, we realized that EE is a dispute in the field of educational policies and is expressed in official documents through the ruling concept of education. Thus, the privileged locus in the political discourse is the specialized educational services (ESA) in rooms of multi-functional resources to the detriment of other types of care, but, based on microdata, we noted the possible existence of EE spaces that are segregated and parallel to the regular school, which enables the analysis of the intentional and directed preference for ESA, which is considered it to be the main purpose of EE in the country. The EE teachers’ acting locus is another element that reveals the dispute in this particular field of knowledge and highlights the neglect of EE, which is treated as synonymous with ESA.<hr/>RESUMEN Este artículo tiene como objetivo analizar el lugar de acción de los maestros de educación especial (EE) en Brasil como una expresión del proyecto educativo en vigor. El objetivo es entender el concepto de profesor de EE subyacente en las políticas de perspectiva inclusiva. Como procedimiento metodológico, utilizamos el análisis de la documentación que expresa tal política y los microdatos del Censo Escolar 2012. A lo largo del estudio, nos dimos cuenta de que la EE es un campo de disputa en las políticas educativas, y se expresa en los documentos oficiales por la concepción de educación em vigor. Por lo tanto, el lugar privilegiado en el discurso político son los servicios educativos especializados (SEE) en las salas de recursos multifuncionales, en detrimento de otros tipos de atención, pero, sobre la base de microdatos, se pudo comprobar la existencia concomitante de espacios de EE segregados y en paralelo a la escuela regular, que permite el análisis de la preferencia deliberada y dirigida a la SEE, considerada la principal propuesta de EE en Brasil. El lugar de acción de los maestros de educación especial es otro elemento que demuestra esta disputa en ese campo particular del conocimiento y destaca el descuido con la especificidad de EE, que es tratada como sinónimo de SEE. <![CDATA[A EDUCAÇÃO INCLUSIVA E A FORMAÇÃO DE PROFESSORES EM UMA REDE PÚBLICA MUNICIPAL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-121X2015000200185&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O presente estudo apresenta uma pesquisa realizada em um município da região metropolitana de Porto Alegre, na rede pública municipal de ensino, objetivando compreender o processo de reconfiguração das proposições que vinculam a educação especial e a educação regular dos alunos com deficiência, considerando aspectos constitutivos das propostas de formação de professores. Sob o olhar dos envolvidos no processo, a investigação relata este momento de transição no que se refere aos aspectos da formação de professores. Para tanto, realizou-se uma investigação de caráter qualitativo, com coleta de dados por meio de entrevistas semiestruturadas e realização de análise documental. Ambas as estratégias auxiliaram a pensar as políticas públicas voltadas para a educação especial, tanto no âmbito nacional quanto local. A abordagem do ciclo de políticas na perspectiva de Ball (2009) possibilitou perceber as nuances e tramas que se estabeleceram na ressignificação interpretativa dos textos nacionais e na produção das políticas locais no que se refere à formação de professores. Neste aspecto, conclui-se que houve uma mudança de eixo na gestão deste processo, no público-alvo da formação e também nas abordagens temáticas propostas, considerando as necessidades impostas pela inclusão dos alunos com deficiência nas classes comuns das escolas regulares.<hr/>ABSTRACT This study presents a survey in the municipal public school system, in a district of the metropolitan area of Porto Alegre. The aim was to understand the reconfiguration process of propositions linking special education and regular education of students with disabilities, considering aspects of teacher training. Under the view of those involved in the process, the research reports this transition moment with regard to aspects of teacher training. Therefore, a qualitative study was made based on data collected through semistructured interviews and desk research. Both strategies helped to reflect on the public policies for special education, both nationally and locally. Ball’s (2009) policy cycle approach made it possible to understand the nuances and nets established in the interpretive redefinition of national texts and the production of local policies with regard to teacher training. In this respect, the study showed that there was an axis change in the management of this process, in the training audience, and also the thematic approaches proposed, considering the needs imposed by the inclusion of students with disabilities in mainstream classes of regular schools.<hr/>RESUMEN Este estudio presenta una encuesta sobre el sistema de escuelas públicas municipales en un municipio de la región metropolitana de Porto Alegre, con el objetivo de entender el proceso de reconfiguración de las proposiciones que vinculan la educación especial y la educación regular de los estudiantes con discapacidad, teniendo en cuenta los aspectos constitutivos de propuestas de formación docente. Bajo la mirada de los implicados en el proceso, la investigación informa este tiempo de transición en relación con los aspectos de la formación del profesorado. Por lo tanto, hubo una investigación cualitativa, con la recogida de datos a través de entrevistas semiestructuradas y la realización de una revisión de documentos. Ambas estrategias han ayudado a pensar en las políticas públicas de educación especial, tanto a nivel nacional como a nivel local. El enfoque del ciclo de las políticas desde la perspectiva de Ball (2009) hizo posible entender los matices y las tramas que se establecieron en la redefinición de interpretación de los textos y la producción de las políticas locales nacionales en materia de formación del profesorado. En este sentido, se concluye que no era un eje de cambio en la gestión de este proceso, la audiencia de formación y también los enfoques temáticos propuestos, teniendo en cuenta las necesidades impuestas por la inclusión de alumnos con discapacidad en las clases ordinarias de los centros ordinarios. <![CDATA[A TRAJETÓRIA PROFISSIONAL E INTELECTUAL NO CAMPO DA POLÍTICA E GESTÃO EDUCACIONAL: DIÁLOGO COM CLEITON DE OLIVEIRA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-121X2015000200199&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O presente estudo apresenta uma pesquisa realizada em um município da região metropolitana de Porto Alegre, na rede pública municipal de ensino, objetivando compreender o processo de reconfiguração das proposições que vinculam a educação especial e a educação regular dos alunos com deficiência, considerando aspectos constitutivos das propostas de formação de professores. Sob o olhar dos envolvidos no processo, a investigação relata este momento de transição no que se refere aos aspectos da formação de professores. Para tanto, realizou-se uma investigação de caráter qualitativo, com coleta de dados por meio de entrevistas semiestruturadas e realização de análise documental. Ambas as estratégias auxiliaram a pensar as políticas públicas voltadas para a educação especial, tanto no âmbito nacional quanto local. A abordagem do ciclo de políticas na perspectiva de Ball (2009) possibilitou perceber as nuances e tramas que se estabeleceram na ressignificação interpretativa dos textos nacionais e na produção das políticas locais no que se refere à formação de professores. Neste aspecto, conclui-se que houve uma mudança de eixo na gestão deste processo, no público-alvo da formação e também nas abordagens temáticas propostas, considerando as necessidades impostas pela inclusão dos alunos com deficiência nas classes comuns das escolas regulares.<hr/>ABSTRACT This study presents a survey in the municipal public school system, in a district of the metropolitan area of Porto Alegre. The aim was to understand the reconfiguration process of propositions linking special education and regular education of students with disabilities, considering aspects of teacher training. Under the view of those involved in the process, the research reports this transition moment with regard to aspects of teacher training. Therefore, a qualitative study was made based on data collected through semistructured interviews and desk research. Both strategies helped to reflect on the public policies for special education, both nationally and locally. Ball’s (2009) policy cycle approach made it possible to understand the nuances and nets established in the interpretive redefinition of national texts and the production of local policies with regard to teacher training. In this respect, the study showed that there was an axis change in the management of this process, in the training audience, and also the thematic approaches proposed, considering the needs imposed by the inclusion of students with disabilities in mainstream classes of regular schools.<hr/>RESUMEN Este estudio presenta una encuesta sobre el sistema de escuelas públicas municipales en un municipio de la región metropolitana de Porto Alegre, con el objetivo de entender el proceso de reconfiguración de las proposiciones que vinculan la educación especial y la educación regular de los estudiantes con discapacidad, teniendo en cuenta los aspectos constitutivos de propuestas de formación docente. Bajo la mirada de los implicados en el proceso, la investigación informa este tiempo de transición en relación con los aspectos de la formación del profesorado. Por lo tanto, hubo una investigación cualitativa, con la recogida de datos a través de entrevistas semiestructuradas y la realización de una revisión de documentos. Ambas estrategias han ayudado a pensar en las políticas públicas de educación especial, tanto a nivel nacional como a nivel local. El enfoque del ciclo de las políticas desde la perspectiva de Ball (2009) hizo posible entender los matices y las tramas que se establecieron en la redefinición de interpretación de los textos y la producción de las políticas locales nacionales en materia de formación del profesorado. En este sentido, se concluye que no era un eje de cambio en la gestión de este proceso, la audiencia de formación y también los enfoques temáticos propuestos, teniendo en cuenta las necesidades impuestas por la inclusión de alumnos con discapacidad en las clases ordinarias de los centros ordinarios.