Scielo RSS <![CDATA[Comunicações]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=2238-121X20160003&lang=pt vol. 23 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Ano-Fim]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-121X2016000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Reinserção da pessoa com cegueira adquirida no sistema escolar]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-121X2016000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O objetivo deste trabalho foi conhecer o processo de reinserção de pessoas com cegueira adquirida no sistema escolar (ensino médio e superior) no Brasil, além de avaliar o tempo de retorno às atividades escolares, a acessibilidade, e os recursos mais usados para acessar o material pedagógico. Dessa forma, são raras as pesquisas sobre o processo de reintegração educacional das pessoas com deficiência visual, uma vez que as pesquisas que existem focam a adaptação curricular, nas barreiras de ingresso ao ensino, e no despreparo dos docentes em lidar com esse público. A pesquisa é qualitativa, utilizando o método quase experimental e a abordagem diferencial. Os dados foram coletados avaliando os padrões das respostas obtidas por meio das entrevistas (formulários), com a leitura e comparação das respostas para encontrar semelhanças e/ou diferenças, analisando as respostas de forma qualitativa e quantitativa, tomando como referência a literatura levantada a respeito. Como resultados, chegou-se à conclusão que as reações são diferentes, tudo em sua criação, condição física e meio social influenciou em suas decisões e vida escolar. Apesar de três dos quatro apontarem apenas dificuldades e não encontrarem facilidades, eles superaram os obstáculos e seguiram até o ensino superior, enquanto o quarto concluiu o ensino médio.<hr/>Resumen El objetivo de este estudio fue comprender el proceso de rehabilitación de las personas con ceguera adquirida en el sistema escolar (secundaria y superior) en Brasil, y para evaluar el tiempo de retorno a las actividades escolares, la asequibilidad, recursos y más utilizado para acceder a la material educativo. Por lo tanto, muy poca investigación sobre el proceso de reinserción educativa de las personas con discapacidad visual, ya que existen encuestas, se centran en la adaptación curricular, las barreras de acceso a la educación y la falta de preparación de los docentes para hacer frente a este público. El estudio es cualitativo, utilizando el método cuasi-experimental y el enfoque diferencial. Los datos fueron recogidos mediante la evaluación de los patrones de las respuestas obtenidas a través de entrevistas (formas), con la lectura y la comparación de las respuestas para encontrar similitudes y/o diferencias, analizando las respuestas de forma cualitativa y cuantitativamente, con referencia a la literatura levantó sobre. Como resultado de ello, llegamos a la conclusión de que las reacciones son diferentes, todos en su creación, la condición física y el entorno social influido en sus decisiones y la vida escolar. Aunque sólo tres de los cuatro que señalan las dificultades y no encontrar instalaciones, estos obstáculos han vencido y se fue a la educación superior, mientras que el cuarto de secundaria terminada.<hr/>Abstract The aim of this study was to understand the process of rehabilitation of people with acquired blindness in the school system (secondary and higher education) in Brazil, and to evaluate the return time to school activities, accessibility, and more resources used to access the educational material. Thus, very little research on the process of educational reintegration of people with visual impairment, since surveys exist, focus on curriculum adaptation, the education access barriers and lack of preparation of teachers to deal with this public. The study is qualitative, using the quasi-experimental method and the differential approach. Data were collected by assessing the patterns of responses obtained through interviews (forms), with reading and comparing the answers to find similarities and/or differences, analyzing the responses of qualitatively and quantitatively, with reference to literature raised about. As a result, we reached the conclusion that the reactions are different, all in its creation, physical condition and social environment influenced in their decisions and school life. Although only three of the four pointing difficulties and not finding facilities, these overcame obstacles and went to higher education, while the fourth finished high school. <![CDATA[Alegorias do contemporâneo: um diálogo entre Cosmopolis e Holy Motors]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-121X2016000300021&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo apresenta um diálogo intertextual entre duas películas proeminentes no cenário cinematográfico contemporâneo, Holy Motors e Cosmopolis. Destacaram-se temas recorrentes nas obras fílmicas, como a blindagem social na contemporaneidade, a ambivalência entre o desejo de liberdade e a segurança, além da busca por mais proteção na era tecnológica. Foram empreendidos recortes figurativos dos dois textos fílmicos para iluminar os fenômenos do contemporâneo, a partir da leitura de duas metrópoles - Paris e Nova Iorque - na visão de dois diretores, David Cronenberg e Leos Carax<hr/>Resumen Este artículo presenta un dialogo intertextual entre dos películas prominentes en el escenario cinematográfico contemporáneo, Holy Motors y Cosmopolis. Fueran destacados temas recurrentes en las películas, como blindajes sociales promovidos en la época contemporánea, la bivalencia entre el deseo de libertad y seguridad, y la búsqueda de una mayor protección en la era tecnológica. Fueran hechos recortes figurativos de los dos textos fílmicos para iluminar los fenómenos de lo contemporáneo, a partir de la lectura de dos ciudades - París y Nueva York - en la perspectiva de dos realizadores, David Cronenberg y Leos Carax.<hr/>Abstract This paper introduces a intertextual dialogue between two works of prominence in the contemporary film, Holy Motors and Cosmopolis. The highlights recurring themes in film works, such as shielding in contemporary social, the ambivalence between the desire for freedom and security, plus the search for a more protection in the technological era. The authors used figurative scenes and clippings of the two filmic texts to illuminate the phenomena of the contemporary, from the reading of two metropolises - Paris and New York - the intriguing vision of two directors, David Cronenberg and Leos Carax. <![CDATA[A história da disciplina de contabilidade pública no ensino contábil brasileiro: das aulas do comércio (1808) ao ensino superior (1945)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-121X2016000300033&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo A história da disciplina de Contabilidade Pública, no contexto do ensino de Ciências Contábeis no país, é o objeto de estudo do presente trabalho. Tem como finalidade principal compreender as motivações e finalidades surgidas em torno da constituição dessa disciplina, e assim apoiamo-nos nos estudos a respeito da história do currículo e história das disciplinas escolares, no intuito, especificamente, de conhecermos como se delineou historicamente o status da disciplina de Contabilidade Pública no ensino brasileiro de Ciências Contábeis. Em uma perspectiva histórica, tem como metodologia a análise documental, a partir de fontes documentais oficiais, produzidas no início do século XIX, a respeito do ensino do que denominamos, hoje, de Contabilidade, no âmbito das Ciências Contábeis.A história do ensino contábil no Brasil inicia-se com as Aulas doComércio, marcado por condicionantes econômicos e políticos, recebendo influência de ideias estrangeiras que orientaram as práticas e saberes que deveriam ser transmitidos e apropriados pelos primeiros contadores do país.Ao lado do ensino do comércio, dos cursos de economia, administração e finanças, a contabilidade ganha aos poucos um status científico e, nesse contexto, a disciplina de Contabilidade Pública passa a ter um lugar importante na formação do contador brasileiro.Considerando os poucos estudos históricos acerca do ensino contábil no Brasil, este trabalho abre caminhos para conhecermos mais essa história, no que tange às práticas, aos saberes, aos métodos e formas de avaliação desenvolvidos nos cursos de contabilidade, tanto no ensino técnico quanto no ensino superior.<hr/>Resumen La historia de la disciplina de Contabilidad Pública, en el contexto de enseñanza de Ciencias Contables en el país, constituyeel objeto de este estúdio, cuyo objetivo principal es comprenderlasmotivaciones y finalidades involucradas en la constitución dees disciplina. Para tanto, se ha basado en los estudios sobre historia del currículo e historia de las disciplinas escolares, cuyo objeto es, específicamente, conocer cómo se ha delineado históricamente el status de la disciplina de Contabilidad Pública en la enseñanza brasileña de Ciencias Contables. Desde una perspectiva histórica, la metodología se ha caracterizado por el análisis documental, a partir de fuentes documentales oficiales, producidas en el inicio del siglo XIX sobre la enseñanza de lo que hoy se define por Contabilidad, en el ámbito de las Ciencias Contables.La historia de la enseñanza contable en Brasil comienza por las Clases de Comercio, marcada por condicionantes económicos y políticos, así como por la influencia de ideas extranjeras que orientaron las prácticas y saberes que deberían ser transmitidos y apropiados por los primeros contables del país. Al lado de la enseñanza del comercio, de los cursos de economía, administración y finanzas, la contabilidad ha alcanzado, poco a poco, un status científico y, em este contexto, la disciplina de Contabilidad Pública pasa a ocupar un importante papel en la formación del contable brasileño. Considerándose los pocos estudios históricos sobre la enseñanza contable en Brasil, esta investigación abre caminos para conocerse más esa historia, en lo que dicer especto a las prácticas, a los saberes, a los métodos y a las formas de evaluación desarrollados en los cursos de contabilidad, tanto en la enseñanza técnica como en la enseñanza superior.<hr/>Abstract The history of the subject Public Accounting, in the educational context in Accounting Sciences in Brazil, is the object of study of this article. The main objective is to understand the motivations and purposes that have risen concerning the composition of this subject based on the studies of curriculum history and also the history of academic subjects in order to know specifically how the status of the subject Public Accounting was historically outlined in Accounting Sciences in Brazil. Based on a historical perspective, the methodology is grounded on document analysis, from official documentary sources which were produced in the early nineteenth century regarding the teaching of what today is known as Accounting within the scope of Accounting Sciences. In Brazil, the history of Accounting teaching begins with Commerce Classes distinguished by economic and political conditions and received influence of foreign ideas that guided the practices and knowledge of what should be conveyed and appropriate to the first accountants of the country. Besides Commerce Economics, Administration and Finance the Accounting Sciences course gains gradually a scientific status, and, in this context, the subject Public Accounting conquers an important place in the Accounting Science curriculum. Considering that there are few historical studies about Accounting in Brazil, this work shows paths that can allow knowing more about the history regarding practices, knowledge, methods and forms of assessment developed in the field of Accounting courses, not only in technical education but also in higher education. <![CDATA[A rede municipal de ensino de Curitiba e suas relações com o processo de urbanização: a materialidade do espaço escolar]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-121X2016000300055&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo As mudanças na historiografia da educação permitiram o deslocamento de uma análise macro da escola para um olhar sobre o seu intramuros, considerado como território de produção de uma cultura própria, mas sem negligenciar o contexto social. Essa reorientação resultou, entre outras leituras, na abordagem do plano da cultura material escolar, cuja análise remete, entre outras dimensões, ao enquadramento do espaço escolar e dos instrumentos que dão suporte às práticas educativas. Este artigo tem como objetivo geral realizar uma análise contextualizada da implantação da rede municipal de ensino público de Curitiba em suas relações com o processo de urbanização, com um olhar voltado para a materialidade dos espaços escolares. A pesquisa é de natureza qualitativa, utilizando análise bibliográfica e documental. As informações obtidas permitem considerar a existência de uma sólida articulação entre a educação e as políticas mais amplas do município que se revelam na forma de apropriação do espaço escolar e nas práticas educativas que contribuem para orientar o desenvolvimento social e cultural da cidade, nos anos de 1960 a 1980.<hr/>Resumen Los cambios en la historiografía de la educación permitieron el desplazamiento de un análisis macro de la escuela por un vistazo a su intramuros considerado como territorio de producción de su propia cultura, pero sin dejar de lado el contexto social. Este cambio fue consecuencia, entre otras lecturas, el enfoque del plan de cultura material escolar, cuyo análisis se refiere, entre otros aspectos, el marco del espacio de la escuela y las herramientas que apoyan las prácticas educativas. Este artículo tiene el objetivo general de lograr un análisis contextualizado de la aplicación de la escuela pública municipal Curitiba, en sus relaciones con el proceso de urbanización, centrándose en la materialidad de los espacios escolares. La investigación es cualitativa, utilizando el análisis bibliográfico y documental. La información obtenida nos permite considerar la existencia de un fuerte vínculo entre la educación y las políticas más generales de la municipalidad que se revelan en forma de apropiación del espacio escolar y las prácticas educativas que contribuyen a orientar el desarrollo social y cultural de la ciudad en los años 1960-1980.<hr/>Abstract The changes in the historiography of education allowed the displacement of a macro analysis of the school to a look at its intramural, considered as territory of production of its own culture, but without neglecting the social context. This reorientation resulted, among other readings, in the approach to the plan of school material culture, whose analysis refers, among other dimensions, to the framework of the school space and the instruments that support educational practices. This article, by its exploratory scope, establishes as a general objective to perform a contextualized analysis of the implementation of the municipal public education network of Curitiba in its relations with the urbanization process and with a focus on the materiality of school spaces . The research is based on the historical method, using official documents and literature on the subject. The information obtained allows to infer a solid articulation between the education and the broader policies of the municipality that are revealed in the form of appropriation of the school space and in the educative practices that contribute to guide the social and cultural development of the city, from the years 1960 to 1980. <![CDATA[Português para estrangeiros: a interferência da interlíngua na escrita de alunos hispano-americanos: um estudo de caso]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-121X2016000300075&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo trata da interferência da interlíngua na produção textual de alunos hispano-americanos na aprendizagem de português como Língua Estrangeira (PLE). Esses aprendizes, sujeitos deste trabalho, embora tenham o inglês como língua oficial nos EUA, lugar onde vivem, têm também o espanhol como a língua de seus pais, que é falada no ambiente doméstico por toda a família e com outros conterrâneos devido à proximidade do Estado onde vivem (Arizona) com a fronteira mexicana. Diante do exposto, esta pesquisa, por meio de um estudo de caso, tem como objetivo analisar a produção escrita pela Análise Contrastiva de Erros (ACE) de uma turma de alunos hispano-americanos que cursam PLE em caráter intensivo na Universidade Federal do Ceará (UFC). Enfim, após tantas pesquisas na área, não se sabe ainda se há a possibilidade de se evitar totalmente o processo de fossilização da(s) interlíngua(s) durante a aprendizagem de uma LE, porém, pode-se trabalhar para que, por intermédio da conscientização de alunos e professores, dos resulta dos obtidos com pesquisas sobre os erros sistemáticos encontrados nas produções escritas, possa-se levar a interlíngua para patamares cada vez mais próximos a de um escritor nativo.<hr/>Resumen Este artículo trata de la interferencia de la interlingua en la producción textual de estudiantes hispanos - estadounidenses en aprender portugués como Lengua Extranjera (PLE). Estos aprendices, sujetos de este trabajo, a pesar de que tienen Inglés como idioma oficial en los EE.UU, donde viven, también tienen el español como el idioma de sus padres, que se habla en el hogar por toda la familia y con otros compatriotas debido a la proximidad del estado en el que viven (Arizona) a la frontera mexicana. Teniendo en cuenta lo anterior, esta investigación, a través de un estudio de caso, tiene como objetivo analizar la producción escrita por Análisis Contrastivo de Errores (ACE) en una clase de estudiantes hispano-americanos que asisten PLE en carácter intensivo en la Universidad Federal de Ceará (UFC). Finalmente, después de tanta investigación en el área, aún no sabe si existe la posibilidad de evitar totalmente el proceso de fosilización(s) de la (s) Interlingua (s) para el aprendizaje de un idioma extranjero, pero, se puede trabajar para que, a través de la concienciación de los estudiantes y de los profesores, de los resultados obtenidos en la investigación sobre los errores sistemáticos que se encuentran en las producciones escritas, sea posible llevar a Interlingua a niveles más y más cerca a un escritor nativo.<hr/>Abstract This article deals with the interference of interlanguage in textual production of Hispanic-Americans students in learning Portuguese as a Foreign Language (PFL). These learners, subject of this work, although they have English as their official language in the US, where they live, they also have Spanish as the language of their parents, which is spoken at home by the whole family and with other countrymen due to the proximity of the state where they live (Arizona) to the Mexican border. Given the above, this research through a study case aims to analyze the written production by Errors Contrastive Analysis (ECA) in a class of Hispanic-American students who attend PLE intensively at the Federal University of Ceará (UFC). Finally, after so much research in the area, it is not certain whether there is the possibility to avoid totally fossilization process of interlanguages when learning a foreign language, however, we can make an effort, to raise awareness of students and teachers, by results obtained from research on the systematic errors found in the written productions, so that we can take interlanguage to levels closer and closer to a native writer. <![CDATA[Marcos e marcas da formação e do desenvolvimento docente em educação física]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-121X2016000300091&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este trabalho aborda a temática da formação e do desenvolvimento docente de profissionais de Educação Física, explorando relações entre o docente formador e o docente em formação. Em diferentes momentos históricos, várias visões e reformulações influenciaram o processo de formação do professor de Educação Física. Nesse sentido, a presente investigação busca construir respostas para a seguinte questão: quais marcos e marcas são historicamente construídos e como constituem o docente em formação? Fundamentada na psicologia histórico-cultural, em concepções de Educação Física, de formação docente na área e na docência universitária, a pesquisa, de caráter qualitativo, foi realizada com alunos formandos e três professores de um curso de licenciatura em Educação Física. Os instrumentos utilizados incluem consultas a documentos institucionais e de docentes; entrevistas semi-estruturadas com alunos e professores, observações de aulas teóricas e práticas. Os resultados evidenciam a predominância do modelo esportivista, revelando que os três formadores expressam e representam marcos históricos da área, e que marcas de sua constituição pessoal e profissional, as quais fundamentam distintas atuações formativas, mostram-se ser referências para a atuação docente dos formandos.<hr/>Resumen En este trabajo se aborda el tema de la formación y del desarrollo docente de profesionales de educación física, la exploración de las relaciones entre profesor y entrenador de la formación del profesorado. En diferentes períodos históricos, diferentes puntos de vista y reformulaciones influyeron en el proceso de formación de un profesor de educación física. En este sentido, esta investigación busca construir respuestas a la pregunta: ¿qué marcos y marcas se construyen históricamente y cómo constituen los maestros en formación? Sobre la base de la psicología histórico-cultural, en las concepciones de la Educación Física y la formación de docentes en el área y en la docencia universitaria, la investigación cualitativa, se llevó a cabo con estudiantes de nivel superior y tres profesores del programa de licenciatura en educación física. Los instrumentos utilizados incluyen consultas a los documentos institucionales, entrevistas semi-estructuradas con los estudiantes y profesores, y observaciones de sus classes. Los resultados muestran el predominio del modelo esportivista. Además, revelan que los tres profesores expresan y representan puntos de referencia que marcan su formación personal y profesional, que subyacen en las acciones formativas distintas, parecen ser referencias al actuación docente de los estudiantes.<hr/>Abstract This paper addresses the issue of teacher training and development for Physical Education (PE) professionals, exploring relations between teacher trainer and teacher in training. In different historical moments, different views and reformulations have influenced the PE teacher training process. In this sense, the present research seeks to build answers for the following question: which milestones and marks are historically constructed and how do they constitute teachers in training? Based on the historical-cultural psychology, in the PE and teacher training conceptions in this area, and on university education practice, this qualitative-approach research was conducted with senior students and three professors in the undergraduate course of PE. The instruments used include analysis of institutional documents and professors´ teaching plans; semi-structured interviews with them and their students, and classroom observation of their teachings. The results show the predominance of the sporting model. In addition, they reveal that those three professors express and represent historical milistones of the area, and that marks of their personal and professional development - which justify different training performances - prove to be a benchmark for senior students’ teaching performance. <![CDATA[PIBID na formação de professores de educação física: expectativa e realidade]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-121X2016000300113&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O texto tem como objetivo analisar o Programa de Bolsas de Iniciação à Docência (PIBID) da Universidade do Extremo Sul Catarinense (UNESC), procurando compreender o que motiva os acadêmicos a participarem desse Programa. A investigação foi realizada com 21 bolsistas acadêmicos de Educação Física, que responderam a um questionário. Ancorados em autores que discutem políticas públicas e formação de professores no Brasil, realizamos a análise qualitativa e quantitativa dos dados que nos revelaram: os acadêmicos buscaram o Programa principalmente para obter a bolsa; mas ressalta-se a opção por intensificar os estudos teórico-práticos, de modo a qualificar a sua formação docente. O PIBID também colaborou para uma maior integração entre academia e escola pública, o que provoca alteração qualitativa tanto na formação inicial quanto na formação continuada de professores.<hr/>Resumen El texto tiene como objetivo analizar el Programa de Becas de Iniciación a la Docencia (PIBID) de la Universidad del Extremo Sur Catarinense (UNESC), buscando comprender lo que motiva a los académicos a participar de este Programa. La investigación fue realizada con veintiuno académicos becados del curso de Educación Física, que respondieron a un cuestionario. Ancorados en autores que discuten políticas públicas y formación de profesores en Brasil, realizamos el análisis cualitativo y cuantitativo de los datos que nos reveló: los académicos buscaron el Programa principalmente para obtener la beca; pero se resalta la opción por intensificar los estudios teórico-prácticos, de forma a calificar su formación docente. El PIBID también colaboró para una mayor integración entre academia y escuela pública, lo que provoca alteración cualitativa tanto en la formación inicial cuanto en la formación continuada de profesores.<hr/>Abstract The goal of the present study was to assess the Institutional Program for Teaching Initiation Scholarships (PIBID) of the Extremo Sul Catarinense University (UNESC), in order to understand students’ motivation to participate in this program. The study was conducted with twenty one physical education scholarship students who answered a questionnaire. We carried out a qualitative and quantitative analysis of the data based on authors that discuss public policies and teacher training in Brazil. We found that the students applied for the program to obtain the scholarships; however, they also sought to enhance their theoretical and practical studies, in order to qualify their teacher training. The PIBID also contributed to increased integration between the university and the public school, which led to a qualitative change in the initial training and teachers’ continuing education. <![CDATA[Metáforas à construção do hipertexto no cenário educacional]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-121X2016000300127&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Associado à compreensão das interfaces do ensino e da aprendizagem com as diferentes tecnologias, surge o hipertexto educacional numa perspectiva interdisciplinar e dinâmica, com um imenso potencial epistemológico, hermenêutico, emancipatório e social. Trata-se de investigar, pela via hermenêutica, os elementos constitutivos da educação contemporânea, a partir dos sentidos interativos e animados da linguagem hipertextual, que criam uma nova interface da formação possibilitada entre os diferentes olhares culturais e as formas de imersão no mundo. O trabalho enfatiza as concepções metafóricas que orientam o hipertexto, sustentando alguns conceitos contemporâneos no cenário educacional, que revelam a complexidade experimentada em rede. Concluímos que o hipertexto de narrativas digitais pode superar as limitações textuais que isolam ou fragmentam o discurso educacional, ampliando a rede de sentidos e significações, por meio da dinâmica eletrônica que permite muitas possibilidades de leitura metafórica.<hr/>Resumen Asociado a la comprensión de las interfaces de enseñanza y aprendizaje con las diferentes tecnologías, viene el hipertexto educativo desde una perspectiva interdisciplinaria y dinámica, con un enorme potencial epistemológico, hermenéutica, emancipador y social. Trata-se de investigar el camino hermenéutico, los elementos de la educación contemporánea, de manera interactiva y animada de lenguaje de hipertexto que crean un nuevo entrenamiento de la interfaz posible entre los diferentes puntos de vista culturales y formas de inmersión en el mundo. El trabajo hace hincapié en los conceptos metafóricos que guían el hipertexto, la celebración de algunos conceptos contemporáneos en el entorno educativo, que revelan la complejidad con experiencia en la red. Llegamos a la conclusión de que la narrativa digital hipertextual puede superar las limitaciones textuales que aíslan o fragmento del discurso educativo, expanden los sentidos y significados de la red, a través de dinámica electrónica que permite un montón de lectura metafórica.<hr/>Abstract Associated to the understanding of the teaching and learning interfaces with the different technologies, the educational hypertext comes from an interdisciplinary and dynamic perspective, with an epistemological, hermeneutic, emancipatory and social immense potential. It is about investigating through the hermeneutics via the constituent elements of contemporary education, from the interactive and animated senses of the hypertext language, creating a new interface of training made possible between the different cultural looks and the forms of immersion in the world. The work emphasizes the metaphorical concepts that guide the hypertext, supporting some contemporary concepts in the educational setting, which reveal the complexity experienced in network. We conclude that the hypertext digital storytelling can overcome the textual limitations that isolate or fragment the educational discourse, expanding the network senses and meanings, through electronic dynamic that allows plenty of metaphorical reading. <![CDATA[O privilégio da experiência filosófica no processo educacional]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-121X2016000300145&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este ensaio propõe-se a analisar o aforismo “O Privilégio da Experiência”, da Dialética Negativa, de Theodor Adorno, em diálogo com outros conceitos do mesmo livro, com o objetivo de lançar luzes e sombras sobre problemas culturais e educacionais contemporâneos. O aforismo é dividido em sete ideias-chave que se tensionam e se complementam ao salientar que a realização de experiências filosóficas formativas, de um lado, apresenta- -se como privilégio dos ainda não modelados por uma sociedade coercitiva e autoritária, que impede grande parte da população de ter tempo e acesso à verdade e à construção da objetividade, pela negação das condições sociais de educação; de outro lado, que a realização de experiências filosóficas formativas pode transformar-se em uma prática solidária e abrangente se os privilegiados assumirem a responsabilidade moral que lhes cabe, de atuação educativa e reflexiva junto a essa maioria que se adaptou como que completamente às normas vigentes. O ensaio busca ressaltar ainda que fazer experiência filosófica não é apenas contrapor-se intelectualmente ao objeto na procura de sua verdade; é também uma atividade eminentemente política, pois o sujeito do conhecimento, na tentativa de compreensão do objeto, persegue-o no contexto da realidade contraditória que marginaliza os que não se adaptam a ela, favorece o individualismo e impede o indivíduo de jure de tornar-se indivíduo de facto, com seus direitos e deveres.<hr/>Resumen En este ensayo se pretende analizar el aforismo “El privilegio de la experiencia”, la dialéctica negativa, de Theodor Adorno, en diálogo con otros conceptos del mismo libro, con el fin de lanzar luzes y sombras sobre los problemas educativos y culturales contemporáneos. El aforismo se divide en siete ideas claves que se tensionan y se complementan señalar que la realización de las experiencias filosóficas de formación, por un lado, se presenta como privilegio de los aún no modelados por una sociedad coercitiva y autoritaria, que impide la mayoría de la población de tener tiempo y el acceso a la verdad y a la construcción de la objetividad, por la negación de las condiciones sociales de la educación; por otra parte, que la realización de experiencias filosóficas formativos puede convertirse en una práctica coherente y global se los privilegios asumiren la responsabilidad moral que es de ellos, de actuación educativa y reflexiva junto con esta mayoría que se ha adaptado por completo a las reglas actuales. El ensayo intenta subrayar que hacer experiencia filosófica no es sólo contraponerse intelectualmente al objeto en la búsqueda de su verdad; es también una actividad eminentemente política, pues el sujeto del conocimiento, en la búsqueda de comprensión del objeto, lo persigue en el contexto de la realidad contradictoria que marginaliza a los que no se adaptan a ella, favorece el individualismo y impide que lo individuo de jure convertirse en individuo de hecho, con sus derechos y obligaciones.<hr/>Abstract This paper aims to analyze the aphorism “The Privilege of Experience”, of the book Negative Dialectics, by Theodor Adorno, in dialogue with other concepts of the same book, in order to shed light and shadows on contemporary cultural and educational problems. The aphorism is divided into seven main ideas that produce tension and are also complementary in order to point out that the realization of formative philosophical experiences on the one hand, presents itself as the privilege of the ones who haven’t been modeled by a coercive and authoritarian society, which prevents the majority of the population of having time and access to the truth and to the construction of objectivity, once the social conditions of education are denied; on the other hand, the realization of formative philosophical experiences can turn into a supportive and comprehensive practice if the privileged ones assume the moral responsibility, that is theirs, of educational and reflective performance with this majority that has adapted completely to the current rules. This essay aims also to underline that to practice philosophical experience is not only to oppose the object intellectually in the pursuit of its truth; It is also a highly political activity as the subject of knowledge in the search for understanding the object, pursues it in the context of the contradictory reality that marginalizes those who do not adapt to it, favors individualism and prevents the individual de jure from becoming the individual de facto with their rights and duties.