Scielo RSS <![CDATA[Comunicações]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=2238-121X20170002&lang=pt vol. 24 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Contrapontos]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-121X2017000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[APRESENTAÇÃO DO DOSSIÊ<break />EXPERIÊNCIA NO MUNDO DIGITAL E OS NEXOS TEÓRICOS-CRÍTICOS SOBRE FORMAÇÃO E AUTORITARISMO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-121X2017000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[O MAL-ESTAR NA GLOBALIZAÇÃO. NOVAS FORMAS DE AUTORITARISMO SOCIAL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-121X2017000200015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En el contexto de la crisis que estalló en el mercado financiero en el año 2008, muchos cientistas sociales diagnosticaron un “malestar en la globalización”, que reunía una serie de fenómenos diferentes: el resurgimiento del nacionalismo, la ruptura de pactos de solidaridad institucionalizados, la creciente influencia de los discursos y partidos políticos abiertamente xenófobos y racistas, una nueva ola de crítica de las desigualdades sociales generadas por el capitalismo desregulado y nuevas demandas de protección social. En este contexto de “malestar en la globalización”, el surgimiento de nuevas y viejas formas de autoritarismo social le dan forma a una constelación específica de fenómenos, que debe ser investigada en su particularidad. Nuestro trabajo se centra en esta constelación de fenómenos del autoritarismo social contemporáneo, conectando con una investigación más amplia que se refiere a los problemas y desafíos de las democracias contemporáneas.<hr/>ABSTRACT In the context of the crisis that broke out in the financial market in 2008, many social scientists diagnosed a “discontent with globalization”, which brought together a number of different phenomena: the resurgence of nationalism, the breaking of institutionalized solidarity pacts, the growing influence of openly xenophobic and racist political discourses and parties, a new wave of criticism of the social inequalities generated by deregulated capitalism and new demands for social protection. In this context of “discontent with globalization” the emergence of new and old forms of social authoritarianism give form to a specific constellation of phenomena, that must be investigated in its particularity. Our work focuses on this constellation of phenomena of contemporary social authoritarianism, connecting with a broader research that addresses the problems and challenges of contemporary democracies.<hr/>Resumo No contexto da crise que eclodiu no mercado financeiro em 2008, muitos cientistas sociais diagnosticaram um “mal-estar na globalização”, que reuniu uma série de fenômenos diferentes: o ressurgimento do nacionalismo, a ruptura de pactos de solidariedade institucionalizados, a crescente influência de discursos e partidos políticos abertamente xenófobos e racistas, uma nova onda de críticas às desigualdades sociais geradas pelo capitalismo desregulado e novas demandas de proteção social. Nesse contexto de “mal-estar na globalização”, o surgimento de novas e velhas formas de autoritarismo social constitui uma constelação específica de fenômenos, que precisa ser investigada em sua particularidade. O nosso trabalho centra-se nessa constelação do autoritarismo social contemporâneo, conectando com uma pesquisa mais ampla que se refere aos problemas e desafios das democracias contemporâneas. <![CDATA[ETNOCENTRISMO E TEORIA CRÍTICA. DOIS CASOS: ESTADOS UNIDOS E MÉXICO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-121X2017000200033&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT How is it possible to understand a specific cultural determination of human praxis, especially the productive and consumptive one, without falling into ethnologising human subjects in their everyday forms of reproduction, or constructing biological fixations? The former senior faculty of the Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Bolívar Echeverría (Riobamba, Ecuador 1941 – Mexico City 2010), who does not limit human culture to its ‘elevated’ forms and bases his analysis in the precise manner of material reproduction, finds an adequate image of this relationship between freedom and tradition, between individuality and a historically – and geographically – determined collectivity. This image lies in human languages, their innumerable speech acts and in a science that studies the relation of interdependence among them: semiology.<hr/>RESUMO Como é possível compreender uma determinação cultural específica da praxis humana, especialmente a produtiva e a consumista, sem cair em assuntos humanos etnológicos, em suas formas cotidianas de reprodução, ou construção de fixações biológicas? A antiga faculdade sénior da Universidade Nacional Autônoma do México (UNAM) Bolívar Echeverría (Riobamba, Equador 1941 - Cidade do México 2010), que não limita cultura humana às suas formas “elevadas” e baseia sua análise na maneira precisa de reprodução material, encontra uma imagem adequada dessa relação entre Liberdade e tradição, entre individualidade e uma determinação historicamente e geograficamente determinada pela coletividade. Esta imagem reside em linguagens humanas, seus inúmeros atos de fala e em uma ciência que estuda a relação de interdependência entre eles: semiologia.<hr/>RESUMEN Como es posible encontrar una determinación cultural específica de la praxis humana, especialmente una productiva y un consumista, sin caer en ciegos humanos y nológicos, en sus formas cotidianas de reproducción, o construcción de reparaciones biológicas? La antigua universidad senior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Bolívar Echeverría (Riobamba, Ecuador 1941 - Ciudad de México 2010), que no limita cultura humana a sus formas “elevadas” y basa su análisis en la manera precisa de material de reproducción, encuentra una imagen de acuerdo con la relación entre libertad y la tradición, entre individualidad y una determinación históricamente y geográficamente determinada por la colectividad. Esta imagen reside en lenguajes humanos, sus innumerables actos de habla y en una ciencia que estudia una relación de interdependencia entre ellos: semiología. <![CDATA[ONDE ESTÁ A TEORIA CRÍTICA? EUROCENTRISMO E MARGINALIZAÇÃO NA TEORIACRÍTICA EUROPÉIA E AMERICANA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-121X2017000200057&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT In this paper, I will examine the marginalization of certain forms of critical theory in US. I will argue that the real Great Refusals have been refused by much of what calls itself critical theory. What gets accepted as critical theory in the academy is often connected to the social position of those doing the theory. That is, quite often critical theory is constructed by those who enjoy a certain degree of social comfort and have created a gap between themselves and the “wretched of the earth” who suffer daily. Critical Theory becomes Ivory Tower theorizing. Finally, I will argue that Herbert Marcuse was a critical theorist who tried to stay connected to those who suffer. I will make some proposals based on Herbert Marcuse’s critical theory of education, the black feminist framework of intersectionality, and what I call democratic attunement.<hr/>RESUMO Neste artigo, examinarei a marginalização de certas formas de teoria crítica nos EUA. Argumento que as grandes recusas reais foram abandonadas por muito do que se chama de teoria crítica. O que é aceito como teoria crítica na academia geralmente está ligado à posição social daqueles que fazem a teoria. Ou seja, muitas vezes a teoria crítica é construída por aqueles que gostam certo grau de conforto social e criou uma lacuna entre eles e os “Desgraçados da terra” que sofrem diariamente. A teoria crítica torna-se a teorização da Torre de Marfim. Finalmente, argumentarei que Herbert Marcuse era um teórico crítico que tentava ficar conectado àqueles que sofrem. Vou fazer algumas propostas baseadas na teoria crítica de Herbert Marcuse sobre Educação, no quadro feminista negro da interseccionalidade e no que eu chamo de sintonia democrática.<hr/>RESUMEN En este artículo, examino el margen de ciertas formas de teoría crítica en los Estados Unidos. Argumento que como grandes rechazos reales fueron abandonados por mucho de lo que se llama teoría crítica. Lo que se acepta como teoría crítica en la academia generalmente está ligado a la posición social de aquellos que hacen una teoría. Es decir, muchas veces, una serie de críticas y construcciones por aquellos que les gusta cierto grado de confort social y ha creado una laguna entre ellos y los “Desgraciados de la tierra” que sufren diariamente. La teoría se convierte en una teorización de la Torre de Marfil. Finalmente, argumentaré que Herbert Marcuse era un teórico crítico que intentaba estar conectado a aquellos que sufren. Voy a hacer algunas propuestas basadas en la teoría crítica de Herbert Marcuse sobre Educación, en el cuadro feminista negro de la interseccionalidad y en lo que yo llamo la sintonía democrática. <![CDATA[HANNAH ARENDT: NÃO SUPORTAR O MAL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-121X2017000200071&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O artigo pretende analisar as reflexões arendtianas a respeito do mal, especialmente as encontradas em trabalhos em que a autora discute os desafios para a ação e o pensamento autônomo sob regimes políticos autoritários. Minha intenção é apresentar as consequências da experiência totalitária para a nossa compreensão da responsabilidade moral, quando se abre uma lacuna entre o passado e o presente, ou seja, quando surge um abismo que nos separa da tradição. Segundo Arendt, tanto o totalitarismo quanto os crimes realizados sob sua égide não encontram precedente ou nome registrados na história ou no pensamento. À luz de tal condição, o pensamento tradicional por si só não permite entender o significado de eventos e de ações no mundo moderno. Assim, com a ajuda de Arendt, o artigo tenta ler ambos, eventos e ações, porque eles são o único suporte capaz de orientar o pensamento de modo que se possa dar nome à experiência moderna do mal.<hr/>ABSTRACT The article intends to analyze the Arendtian reflections on evil, especially those found in works in which the author discusses the challenges for action and autonomous thinking under authoritarian political regimes. My intention is to present the consequences of the totalitarian experience for our understanding of moral responsibility, when a gap is opened between the past and the present, that is, when there is an abyss that separates us from tradition. According to Arendt, both, totalitarianism and the crimes committed under its aegis, have no precedent or name recorded in history or thought. In the light of such a condition, traditional thinking alone does not allow us to understand the meaning of events and actions in the modern world. Thus, with the help of Arendt, the article attempts to read both, events and actions, because they are the only support capable of guiding thought so that the modern experience of evil can be named.<hr/>RESUMEN El artículo pretende analizar las reflexiones arendtianas sobre el mal, especialmente las encontradas en trabajos en que la autora discute los desafíos para la acción y el pensamiento autónomo bajo regímenes políticos autoritarios. Mi intención es presentar las consecuencias de la experiencia totalitaria para nuestra comprensión de la responsabilidad moral, cuando se abre una brecha entre el pasado y el presente, o sea, cuando surge un abismo que nos separa de la tradición. Según Arendt, tanto el totalitarismo y los crímenes realizados bajo su égida no encuentran precedente o nombre registrados en la historia o en el pensamiento. A la luz de tal condición, el pensamiento tradicional por sí solo no permite entender el significado de eventos y de acciones en el mundo moderno. Así, con la ayuda de Arendt, el artículo intenta leer ambos, eventos y acciones, porque ellos son el único soporte capaz de orientar el pensamiento de modo que se pueda dar nombre a la experiencia moderna del mal. <![CDATA[ACELERAÇÃO SOCIAL E CULTURA DIGITAL: NOVAS FORMAS DE DOMINAÇÃO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-121X2017000200083&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O conceito iluminista de progresso encerrou, no decorrer dos últimos séculos, um otimismo quanto ao futuro da espécie humana: a crença de que os avanços da ciência, da técnica e da razão propiciariam não apenas uma melhoria nas condições objetivas de vida do homem, mas também atenderiam aos anseios por bem-estar subjetivo, felicidade e emancipação. Atualmente, vive-se um tempo em que o mundo digital alcançou níveis exponenciais de crescimento, produzindo uma compressão do espaço e do tempo, que possibilita a automação do trabalho e a realização de tarefas humanas de forma simultânea e sem fronteiras. Entretanto, o “progresso tecnológico” não redundou em “progresso humanitário” (MARCUSE, 1980). Nesse contexto, este trabalho propõe realizar uma reflexão, na perspectiva da Teoria Crítica, acerca das novas temporalidades no contexto da cultura digital, problematizando a atual experiência de aceleração temporal no ritmo de vida dos indivíduos e suas implicações para a emancipação. Privilegia uma reflexão a respeito das repercussões psicossociais da atual regulação do tempo livre como forma de dominação social, a partir de duas perspectivas: a cultura do consumo, que ao transformar o tempo livre em objeto de consumo fetichizado o integra à lógica produtivista do trabalho, e o desenvolvimento e a miniaturização das tecnologias digitais que, convertidos em próteses humanas, transformam o homem num receptáculo, sem mediações, de todas as demandas sociais, econômicas e culturais. Considerando-se que as facilidades auferidas pelos recursos tecnológicos deveriam dar subsídios para a emancipação do indivíduo e sua libertação do trabalho/labuta, interroga-se a respeito do atual paradoxo entre a incessante inovação tecnológica e a frequente escassez de tempo, sob a égide da cultura do consumo.<hr/>ABSTRACT Throughout the past centuries, the enlightenment concept of progress has ended an optimism as to the future of the Human species: the belief that the advances of science, technique and reason would not only improve the objective conditions of mens lives, but it would also respond to the aspirations for subjective well-being, happiness and emancipation. Currently, a time is lived in which the digital world has reached exponential levels of growth, producing a compression of time and space which enables labor automation and the accomplishment of human tasks in a simultaneous and borderless ways. However, the “technological progress” has not been converted into “humanitarian progress” (MARCUSE, 1980). In this context, this paper proposes a reflection about the new temporalities in the digital culture context through a critical theory perspective, questioning the current experience of time acceleration in individuals’ life pace and its implications to emancipation. It also privileges a reflection about the repercussions of current psychosocial free time regulation as a form of social domination from two perspectives: the consumerism culture which has transformed free time into a fetishized consuming object integrating it to the labor production logic and the development of miniaturized digital technologies converted in human prosthetics that transform men into a receptacle without mediations from all social, economic and cultural demands. Considering that the facilities conquered with the technological resources should subsidize individuals emancipation and free them from labor, the current paradox between continuous technological innovation and the frequent scarcity of tiMe under the entrepreneurShip neoliberal ideology iS queStioned.<hr/>RESUMEN El concepto ilustrado de progreso, en los últimos siglos, expressava un optimismo sobre el futuro de la especie humana: la creencia de que los avances en la ciencia, la tecnología y la razón podría proporcionar, no sólo una mejora de las condiciones objetivas de la vida del hombre, pero también el deseo de bienestar subjetivo, la felicidad y la emancipación. Actualmente, la sociedad experimenta un momento en que el mundo digital alcanzó niveles exponenciales de crecimiento, produciendo una compresión del espacio y el tiempo, lo que permite la automatización de los trabajos y la realización de tareas de manera simultánea y sin fronteras. Sin embargo, el “progreso tecnológico” no dio lugar a un “progreso humanitário” (MARCUSE, 1980). En este contexto, el presente trabajo se propone llevar a cabo una reflexión, desde la perspectiva de la Teoría Crítica, sobre las nuevas temporalidades en el contexto de la cultura digital, cuestionando la actual experiencia de aceleración temporal del ritmo de la vida de las personas y sus implicaciones para la emancipación. Favorece una reflexión sobre los efectos psicosociales de la regulación actual del tiempo libre como una forma de dominación social, desde dos perspectivas: la cultura de consumo, que a la vez que transforma el tiempo libre en objeto fetiche del consumo, lo integra a la lógica productivista del trabajo y el desarrollo y la miniaturización de las tecnologías digitales, conviertidas en prótesis humanas, transforman el hombre en un tipo de envase, sin mediaciones, de todas las demandas sociales, económicos y culturales. Teniendo en cuenta que las comodidades que han sido obtenidos por los recursos tecnológicos deberian proporcionar la emancipación del individuo y su libertad del peso del trabajo, se pregunta sobre la paradoja existente entre la innovación tecnológica incesante y la frecuente escasez de tiempo, bajo la cultura de consumo. <![CDATA[VIOLÊNCIA, EDUCAÇÃO E SOCIEDADE: O <em>BULLYING</em> NA CONCEPÇÃO DE EDUCADORES EM ANANINDEUA (PA)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-121X2017000200103&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O tema do ensaio – vinculado à pesquisa Violência Escolar: discriminação, bullying e responsabilidade (CROCHÍK, 2013) – incide sobre a violência escolar presente no bullying. Examinamos, especificamente, concepções de educadores (professores e coordenadores pedagógicos) das 8a séries/9º. anos de três escolas públicas do município de Ananindeua (PA) acerca de questões envolvidas no bullying. Tais concepções foram levantadas por meio de entrevistas semiestruturadas e se voltam à percepção desses educadores acerca das causas do bullying; a respeito do perfil dos alunos que agridem e/ou são agredidos; sobre se os alunos em situação de inclusão são vitimizados tanto quanto os demais alunos nas escolas em que trabalham e, finalmente, com relação às possíveis ações para combater o bullying escolar. A análise das referidas concepções é realizada a partir do quadro de referências da Teoria Crítica da Sociedade, particularmente, da investigação social empírica, conforme proposições de Adorno, Horkheimer e Marcuse.<hr/>ABSTRACT The theme of the essay – related to the investigation School violence: discrimination, bullying and responsibility (CROCHÍK, 2013) – focuses on school violence in school bullying. We examined in particular the conceptions of educators (teachers and pedagogical coordinators) of the 8th series/9th years of three public schools in the city of Ananindeua (PA) on issues related to bullying. Such conceptions were raised through semi-structured interviews and focused on the perception of these educators about: the causes of intimidation; the profile of students who are attacked and / or attacked; on whether the students in the situation of inclusion are victimized as much as the other students in the schools in which they work and, finally, on possible actions to combat bullying. The analysis of these conceptions is carried out from the framework of the Critical Theory of Society, particularly the empirical social research, according to Adorno, Horkheimer and Marcuse.<hr/>RESUMEN El tema del ensayo – relacionado con la investigación Violencia escolar: discriminación, intimidación y responsabilidad (CROCHÍK, 2013) – se centra en la violencia escolar presente en el acoso escolar. Examinamos especialmente las concepciones de educadores (maestros y coordinadores pedagógicos) de las 8ª series/9º años de tres escuelas estatales en la ciudad de Ananindeua (PA) sobre temas relacionados con el acoso escolar. Tales concep ciones se plantearon a través de entrevistas semiestructuradas y se centraron en la percepción de estos educadores acerca de: las causas de la intimidación; el perfil de los estudiantes que atacan y / o son atacados; sobre si los estudiantes en situación de inclusión son victimizados tanto como los otros estudiantes en las escuelas en las que trabajan y, finalmente, sobre posibles acciones para combatir el acoso escolar. El análisis de estas concepciones se lleva a cabo desde el marco de referencia de la teoría crítica de la sociedad, en particular, de la investigación social empírica, propuesta por Adorno, Horkheimer y Marcuse. <![CDATA[GLOBALIZAÇÃO, CONTRARREVOLUÇÃO E NOVA SENSIBILIDADE: LEITURA DAS PALESTRAS DE PARIS DE 1974 DE MARCUSE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-121X2017000200127&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O artigo visa apresentar e destacar aspectos essenciais das palestras que Marcuse fez em Paris, em 1974. Essas palestras contribuem para o entendimento da preocupação de Marcuse com o processo de contrarrevolução e mostram sua antecipação sobre determinados fenômenos que estavam em seu início: a terceirização, a globalização, o neoliberalismo. Marcuse já havia elaborado sua perspectiva crítica ao desenvolvimento do capitalismo tardio em O homem unidimensional (1964). E continua a utilizar seu instrumental crítico em sua análise dez anos depois.<hr/>ABSTRACT The paper aims to show and highlight essential aspects of Marcuse’s Paris Lectures in 1974. These lectures contribute to understand Marcuse’s concern with the counterrevolution process. They show his anticipation about certain phenomena that were at their beginning: outsourcing, globalization, and neoliberalism. Marcuse had elaborated his critical perspective towards late capitalism in One-dimensional Man (1964). Moreover, he continues to use his critical tools in these lectures ten years later.<hr/>RESUMEN El artículo pretende presentar y destacar aspectos esenciales de las conferencias que Marcuse hizo en París en 1974. Estas conferencias contribuyen al entendimiento de la preocupación de Marcuse con el proceso de contrarrevolución y muestran su anticipación sobre determinados fenómenos que estaban en su inicio: la tercerización, la globalización, el neoliberalismo. Marcuse ya había elaborado su perspectiva crítica al desarrollo del capitalismo tardío en El hombre unidimensional (1964). Y continúa utilizando su instrumental crítico en su análisis diez años después. <![CDATA[OCUPAR, RESISTIR E A LUTA NAS REDES SOCIAIS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-121X2017000200137&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Este artigo investiga o movimento de ocupações das escolas públicas de São Paulo, levando em consideração os conflitos do que Charles Tilly denomina como repertórios e regimes, a saber, as ações de contestação dos movimentos sociais versus o regime do Estado. Partimos da etnografia presente no livro Escolas de luta para compreendermos as etapas desse conflito. Em seguida, acompanhamos o efeito desse movimento no interior das redes sociais, em especial seguindo a timeline da página Escola de Luta Fernão Dias Paes. Por fim, operamos um diagnóstico desse conflito, compreendendo a mensagem deixada por estudantes: uma catálise social que desloca significados políticos no coração da vida social.<hr/>ABSTRACT This paper inquires the social movement for occupy public schools in the State of Sao Paulo from the Charles Tilly´s perspective on struggles between regimes and repertoires, that is: between claim-action of social movements versus political regime of State. The stages of such conflict is comprehended by the ethnographic analysis of the book Escolas de luta. Then, we will analyze the effect of such struggle on the online social media, particularly following the timeline of the Facebook’s page Escola de Luta Fernão Dias Paes. At the end, we will diagnose this movement as a message of the students: a social catalysis that move political meanings on the core of social life.<hr/>RESUMEN Este artigo investiga el movimiento de ocupación de las escuelas públicas del Estado de São Paulo, considerando los conflictos entre régimen y repertorios, como Charles Tilly describe, a saber: acciones de protesto por los movimientos sociales versus el régimen de Estado. Estos conflictos serán entendidos a partir de la análisis etnográfica presentada en Escolas de luta. Seguimos entonces para observar el efecto de este movimiento en las redes sociales, en particular, a partir de la timeline de la página de Facebook Escola de Luta Fernão Dias Paes. En el final, operamos un diagnóstico de este conflicto por la mensaje inscrita por lxs estudiantes: una catálisis social que moviliza significados políticos en el corazón de la vida social. <![CDATA[KARL MARX E A TEORIA CRÍTICA: INFLEXÃO PARA A PRÁXIS DO CONHECIMENTO SOBRE MÍDIA E FORMAÇÃO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-121X2017000200151&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Esse artigo tem o objetivo de discutir algumas contribuições de Karl Marx, que também são fundantes para a Teoria Crítica, no sentido de refletir a respeito da importância da práxis na produção do conhecimento sobre mídia e formação. Para fazer este debate, retomamos e priorizamos tanto as contribuições de Marx em seu diálogo com a filosofia e os economistas, economia política clássica, no que diz respeito ao método que revela e transforma a realidade, como o debate que Horkheimer realiza com os fundamentos de Marx para diferenciar a Teoria Crítica da Teoria Tradicional e alertar o quanto a produção de determinado conhecimento pode reproduzir uma sociedade desigual. Revelar as contradições, a relação entre todo e parte, superar o imediato, o aparente, para decifrar as determinações do real e abordar a produção social de qualquer objeto pesquisado, é fundamental para o conhecimento crítico. Problematizar a produção em meio ao primado da representação nos estudos sobre mídia e formação faz um giro que demarca a diferenciação dos estudos críticos e de uma práxis necessária à atualidade.<hr/>ABSTRACT This article aims to discuss some contributions of Karl Marx, which are also foundations for Critical Theory, in order to reflect on the importance of praxis in the production of knowledge about media and formation. In order to make this debate, we retake and prioritize both Marx’s contributions in his dialogue with philosophy and economists, classical political economy, regarding the method that reveals and transforms reality, such as Horkheimer’s debate with the foundations of Marx to differentiate the Critical Theory from Traditional Theory, and to warn how much the production of a certain knowledge can reproduce an unequal society. Revealing the contradictions, the relation between all and part, overcoming the immediate, the apparent, deciphering the determinations of the real and approaching the social production of any object searched is fundamental to critical knowledge. To problematize production in the midst of the primacy of representation in the studies on media and formation makes a turning that demarcates the differentiation of critical studies and of praxis necessary to nowadays.<hr/>RESUMEN Ese artículo tiene el objetivo de discutir algunas contribuciones de Karl Marx, que no dejan de ser fundamentales para la Teoría Crítica, en el sentido de reflexionar sobre la importancia de la práctica en la producción del conocimiento sobre medios de comunicación y formación. Para abrir a ese debate, retomamos y priorizamos tanto las contribuciones de Marx en su diálogo con la filosofía y los economistas, economía política clásica, en lo que dice respecto al método que revela y transforma la realidad, como el debate que Horkheimer realiza con los fundamentos de Marx para diferenciar la Teoría Crítica de la Teoría Tradicional y alertarnos cuanto la producción de un determinado conocimiento puede reproducir una sociedad desigual. Revelar las contradicciones, la relación entre todo y parte de ello, superar lo inmediato, lo aparente, para descifrar las determinaciones de lo real y abordar la producción social de cualquier objeto investigado, es fundamental para el conocimiento crítico. Problematizar la producción en medio a la regla de la representación en los estudios sobre medios de comunicación y formación hace un giro que acota la diferenciación de los estudios críticos y de una práctica necesaria a la actualidad. <![CDATA[APONTAMENTOS SOBRE A MODALIDADE A DISTÂNCIA NO ENSINO SUPERIOR E AAUTORIDADE PEDAGÓGICA NO MUNDO DIGITAL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-121X2017000200167&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Esse artigo tem o objetivo de trazer apontamentos sobre o crescimento da educação a distância no Ensino Superior no Brasil, por meio de reflexões acerca das relações entre mídia e educação no mundo digital, bem como, as perspectivas de utilização das metodologias da EaD em outros níveis e sistemas de ensino, a partir da sua implantação como modalidade educacional com a publicação da LDB nº 9394/96. Nessa perspectiva, considerando alguns dados relativos à educação a distância no Brasil retirados dos últimos relatórios técnicos do Censo do Ensino Superior, apresentaremos alguns estudos que analisam a implantação da educação a distância e sua relação com a construção de um projeto educacional que utiliza as tecnologias de informação e educação nos processos de ensino e aprendizagem. Em seguida, iremos propor alguns questionamentos sobre a docência no contexto das tecnologias digitais de informação e comunicação, utilizando estudos que destacam reflexões sobre a autoridade pedagógica no mundo digital, tendo como perspectiva a Teoria Crítica da Sociedade.<hr/>ABSTRACT This article aims to bring notes about the growth of distance education in Brazil Higher Education, through reflections on the relations between the media and education in the digital world, as well as, the perspectives of using the methodologies of Distance Learning in other levels and learning systems, since its implementation as an educational modality with the publication of LDB nº 9394/96. In this perspective, considering some data about distance education in Brazil taken from the latest Census of Higher Education technical reports, we will present some studies that analyze the implementation of distance education and its relation with the construction of an educational project that uses the technologies of information and education in the teaching and learning processes. Next, we will propose some questions about teaching in the context of digital information and communication technologies, using studies that highlight reflections on pedagogical authority in the digital world, taking as perspective the Society Critical Theory.<hr/>RESUMEN El objetivo de este artículo es traer notas sobre el crecimiento de la educación a distancia en la Enseñanza Superior en Brasil, a través de reflexiones sobre la relación entre los medios y la educación en el mundo digital, así como las perspectivas para el uso de metodologías de Educación a Distancia en otros niveles y de los sistemas educativos, desde su implementación como modalidad educacional con la publicación de la LDB 9394/96. En esa perspectiva, teniendo en cuenta algunos datos sobre la educación a distancia en Brasil retirados de los últimos informes técnicos del Censo de la Educación Superior, presentaremos algunos estudios que analizan la implementación de la educación a distancia y su relación con la construcción de un proyecto educativo que utiliza las tecnologías de información y educación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Después, vamos a proponer algunos cuestionamientos acerca de la enseñanza en el contexto de las tecnologías de información digital y de la comunicación, utilizando estudios que destacan las reflexiones sobre la autoridad pedagógica en el mundo digital, con la perspectiva de la Teoría Crítica de la Sociedad. <![CDATA[DOÇURA E LABOR: UMA PRÁTICA PEDAGÓGICACOM FRAÇÕES NOS ANOS INICIAIS DO ENSINO FUNDAMENTAL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-121X2017000200181&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O objetivo deste artigo é analisar a prática pedagógica de uma professora do 5º. ano do Ensino Fundamental ao ensinar frações aos seus alunos. Para isso, foram realizadas com a professora e seus alunos entrevistas semiestruturadas ancoradas em roteiro prévio. A pesquisa desenvolveu-se numa escola pública de um município da Grande São Paulo. Os referenciais teóricos focaram o ensino reflexivo, o ensino de frações e a aprendizagem da docência, envolvendo autores como Arroyo, Marcelo, Mizukami e Shulman, entre outros. A pesquisa justifica-se porque as práticas pedagógicas são alguns dos modelos descritivos dos processos de ensino que podem contribuir para o aprimoramento profissional docente, quando socializadas. Essas práticas devem ser conhecidas e estudadas, favorecendo a troca de conhecimentos sistematizados e de experiências entre os pares. Os resultados evidenciaram a repercussão da prática pedagógica da professora na motivação dos alunos para aprender e aspectos da aprendizagem docente durante o processo de ensino.<hr/>ABSTRACT The aim of this article is to analyze a 5th-grade K-12 Math teacher´s pedagogical practice when teaching fractions. To do so, were realized semi structured interviews with the teacher and students based in a previous script. The study took place in a public school from the metropolitan area of the city of São Paulo-Brazil. The theoretical background comes from the reflective teaching, the teaching of fractions and teacher´s education and resorts to authors such as Arroyo, Marcelo, Mizukami and Shulman, among others. The research justifies itself because the pedagogical practices are some of the descriptive models of the teaching processes that can contribute for the teaching professional enhancement, when socialized. These practices should be know and studied, favoring the exchange of systematized knowledge and of experiences between peers. The results reveal that the teacher´s pedagogical practice echoes both in the students´ motivation to learn and in the teacher education itself during the teaching process.<hr/>RESUMEN El objetivo de este trabajo es analizar la práctica pedagógica de una profesora del 5º año de la escuela primaria para enseñar fracciones a sus estudiantes. Para eso, se llevaron a cabo con la profesora y sus estudiantes entrevistas semiestructuradas basadas en guión previo. La investigación se desarrolló en una escuela pública en un municipio de Sao Paulo, Brasil. El marco teórico de referencia enfocó la enseñanza reflexiva, la enseñanza de fracciones y el aprendizaje de la docencia, apoyándose en autores como Arroyo, Marcelo, Mizukami, Shulman, entre otros. La investigación se justifica porque las prácticas pedagógicas son algunos de los modelos descriptivos de los procesos educativos que pueden contribuir al desarrollo profesional de los maestros, si socializado. Estas prácticas deben ser conocidas y estudiadas, lo que favorece el intercambio de conocimientos y experiencias sistematizadas entre pares. Los resultados evidenciaron la repercusión de la práctica pedagógica de la profesora en la motivación de los alumnos para aprender; y aspectos del aprendizaje docente durante el proceso de enseñanza. <![CDATA[A EDUCAÇÃO INTEGRAL NO BRASIL: DAS EXPERIÊNCIAS HISTÓRICAS AO PROGRAMA MAIS EDUCAÇÃO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-121X2017000200199&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Recorte da pesquisa qualitativa intitulada “O currículo escolar e o Programa Mais Educação: um diálogo possível?”, o artigo é um estudo de revisão teórica cujo objetivo é apresentar a trajetória histórica, social e política que consubstancia experiências de Educação Integral no Brasil. Desde Anísio Teixeira com o Centro Carneiro Ribeiro, passando por Darcy Ribeiro e os CIEPs, chega-se ao Programa Mais Educação, proposta contemporânea de ampliação da jornada escolar que sugere a indução à Educação Integral nas escolas públicas de Ensino Fundamental. O texto alude a experiências educativas que aproximam a assistência social ao campo da educação por meio de práticas socioeducativas, pautadas pela ideia de que crianças e adolescentes das classes populares demandam pela ampliação da jornada escolar. Mais tempo de escola, enquanto ação afirmativa, em uma sociedade de oportunidades desiguais, por vezes aproxima, em outras distâncias as experiências históricas em questão.<hr/>ABSTRACT Extract taken from the qualitative research entitled “The school curriculum and the program called Programa Mais Educação”: a possible dialogue?, the article is a theoretical review study whose goal is to present the historical, social and political route which consubstantiates Comprehensive Education experiences in Brazil. From Anísio Teixeira with Centro Carneiro Ribeiro center, going through Darcy Ribeiro and the CIEPs, we get to the Programa Mais Educação program, a contemporary proposal to extend school hours which suggests the induction to Comprehensive Education in public Elementary Schools. The text alludes to educational experiences which bring social assistance closer to the educational area by means of socio-educational practices, ruled by the idea that children and teenagers belonging to the working classes demand by extending school hours. More hours at school, while an affirmative action in a society with unequal opportunities, sometimes brings closer and some other times drifts apart the aforementioned historical experiences.<hr/>RESUMEN Recorte de la investigación cualitativa titulada “El currículo escolar y el Programa Más Educación: ¿un diálogo posible?”, el artículo es un estudio de revisión teórica cuyo objetivo es presentar la trayectoria histórica, social y política que resume las experiencias de Educación Integral en Brasil. Desde Anísio Teixeira con el Centro Carneiro Ribeiro, pasando por Darcy Ribeiro y los CIEP, se llega al Programa Más Educación, una propuesta contemporánea de la ampliación de la jornada escolar que sugiere la inducción a la educación integral en las escuelas públicas de la Enseñanza Básica. El texto se refiere a las experiencias educativas que aproximan la asistencia social al campo de la educación a través de prácticas socioeducativas, basado en la idea de que los niños y los adolescentes de las clases populares demandan por la ampliación de la jornada escolar. Más tiempo de escuela, como una acción afirmativa, en una sociedad de oportunidades desiguales, algunas veces acerca, en otras aleja las experiencias históricas en cuestión. <![CDATA[UNIVERSIDADE, COMUNIDADE E CONHECIMENTOS: INTERAÇÕES NECESSÁRIAS À FORMAÇÃO PEDAGÓGICA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-121X2017000200215&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Este trabalho apresenta resultados do Projeto de Pesquisa e Extensão Universitária, “Vidas em Aberto”, realizado, desde 2005, com crianças em dificuldades na apropriação qualitativa da leitura e da escrita, moradoras do entorno do Campus Universitário de Cametá/UFPA. Metodologia: bolsistas de iniciação científica e extensionistas, do curso de Pedagogia, em vivência teórico-empírica, visitam famílias convidando suas crianças; os encontros acontecem no campus aos finais de semana; as atividades didáticas e culturais fazem uso de textos narrativos e poéticos; desenho, pintura; música regional/local; lendas, mitos, folclore, enquanto recursos indispensáveis à apropriação e ao domínio da linguagem. Trabalhar a leitura e a escrita de forma rica e diversificada, possibilitando a interação com os diversos gêneros simbólicos, vem se constituindo em motivadora estratégia a essas crianças ressignificar suas relações com os conhecimentos escolares e a cultura historicamente acumulada pela humanidade, experimentando a leitura e a escrita como atividades e práticas sociais fundamentais a sua formação.<hr/>ABSTRACT This paper presents results of the University Extension Project, “Lives in Open” held since 2005, with children in difficulties in qualitative appropriation of reading and writing, the surrounding residents of University Campus Cametá/UFPA. Methodology: extension scholars, the Faculty of Education in theoretical and empirical experience, visiting families inviting their children. The meetings are held on the campus on weekends; the educational and cultural activities make use of narrative and poetic texts; drawing, painting; regional music / site; myths, folklore, while resources required to appropriation and mastery of language. Work reading and writing rich and diversified manner, enabling the interaction with various symbolic genres, are becoming an motivating strategy for these children reframe its relationship with the school knowledge and historically accumulated culture for humanity, experiencing reading and written as activities and basic social practices their formation.<hr/>RESUMEN Este artículo presenta los resultados del Proyecto de Extensión de la Universidad, “Vives en aberto”, realizado desde el año 2005, con los niños en dificultades en la apropiación cualitativa de la lectura y la escritura, los habitantes de los alrededores de la Universidad Campus Cametá/UFPA. Metodología: compañeros de extensión, el curso de Pedagogía en la experiencia teórica y empírica, visitando familias invitando a sus hijos; las reuniones se llevan a cabo en el campus los fines de semana; las actividades educativas y culturales hacen uso de textos narrativos y poéticos; dibujo, pintura; música / sitio regional; leyendas, mitos, folklore, mientras que los recursos indispensables para la apropiación y dominio de la lengua. Trabajar la lectura y escritura de forma rica y diversificada, lo que permite la interacción con varios géneros simbólicos, se están convirtiendo en una estrategia de motivación para estos niños replantear su relación con el conocimiento escolar y la cultura históricamente acumulada por la humanidad, experimentando la lectura y escrita como las actividades y prácticas sociales básicos de su formación. <![CDATA[ENSINO HÍBRIDO, TECNOLOGIAS E A NOVA ECOLOGIA COGNITIVA: UMA REVISÃO DE LITERATURA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-121X2017000200229&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O presente artigo revisita conceitos e autores que versam a respeito das transformações contemporâneas promovidas pelas TICs e as novas perspectivas de convergência de mídias na educação. Observando os processos comunicacionais contemporâneos por meio de autores da cibercultura, busca-se indicar conceitos que apontem para as novas tendências de ensino que estão surgindo, entre elas o ensino híbrido. Novas tecnologias comunicacionais associadas às práticas educacionais inovadoras têm permitido o desenvolvimento de plataformas digitais amplamente usadas por instituições de ensinos para cursos nos mais variados níveis educacionais. Elas permitem a interação entre professor, aluno e conteúdo mediada por ferramentas e processos que têm transformado as práticas tradicionais de ensino e aprendizagem. Para além disso, as inovações advindas desse novo cenário contemporâneo têm desenvolvido e aprimorado múltiplas inteligências, resultado de uma nova ecologia cognitiva que plasma as inteligências humanas e artificiais. Isso exige um sistema educacional que esteja comprometido com o ambiente de aprendizagem do século XXI – caracterizado pela multiplicidade de lugares (sejam eles virtuais e físicos), ideias, pessoas e perfis profissionais mais interdisciplinares, plurais e adaptados às tecnologias.<hr/>ABSTRACT This article revisits concepts and authors that deal with contemporary transformations promoted by ICT and new media convergence prospects in education. Observing the contemporary communication processes by authors of cyberculture, seeks to indicate concepts that point to new trends in education that are emerging, including the hybrid school. New communication technologies associated with innovative educational practices have allowed the development of digital platforms widely used by teaching institutions for courses in various educational levels. They allow interaction between teacher, student and content mediated tools and processes that have transformed the traditional teaching and learning practices. In addition, the innovations arising from this new contemporary scenario have developed and improved multiple intelligences, resulting into a new cognitive ecology that shapes the human and artificial intelligences. This requires an educational system that is committed to the learning environment of the 21st century – characterized by multiplicity of places (be they virtual and physical), ideas, people and professional profiles that are more interdisciplinary, plural, and adapted to technologies.<hr/>RESUMEN Este artículo revisa los conceptos y autores que se ocupan de las transformaciones contemporáneas promovidos por las TIC y las nuevas perspectivas de convergencia de medios en la educación. La observación de los procesos de comunicación contemporáneas de autores de la cibercultura pretende indicar conceptos que apuntan a las nuevas tendencias de la educación que están surgiendo, incluyendo la escuela híbrido. Las nuevas tecnologías de comunicación asociados con las prácticas educativas innovadoras han permitido el desarrollo de plataformas digitales ampliamente utilizados por las instituciones de enseñanza para los cursos de distintos niveles educativos. Permiten la interacción entre profesor, alumno y contenido mediada por herramientas y procesos que han transformado las prácticas de enseñanza y aprendizaje tradicionales. Las innovaciones resultantes de este nuevo entorno contemporáneo se ha centrado en el desarrollo y mejora de las inteligencias múltiples, lo que resulta en una nueva ecología cognitiva que el plasma humano y la inteligencia artificial. Esto requiere un sistema educativo que está comprometida con el ambiente de aprendizaje del siglo XXI – caracterizado por la multiplicidad de lugares (ya sea virtual y física), las ideas, las personas y los perfiles profesionales más interdisciplinares, plurales y adaptados a las tecnologías. <![CDATA[MARX E ENGELS: APONTAMENTOS SOBRE EDUCAÇÃO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-121X2017000200247&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Este artigo apresenta uma leitura da educação no marxismo originário a partir de pesquisa bibliográfica. Tomaram-se como referência os incipientes escritos de Marx e Engels a respeito da questão educativa escolar e se procurou inferir, por uma interpretação gramsciana, os traços característicos de um projeto de formação humana. São apontados como elementos demarcadores de propostas educativas marxianas a noção da educação como imanente ao processo de produção do ser social, a adoção do trabalho como princípio educativo e a perspectiva de luta de classes. Ao final, está sintetizado o debate acerca das terminologias que identificam tais propostas.<hr/>ABSTRACT This paper presents a reading of education and teaching in Marxism originating from literature. It took as a reference the writings of Marx and Engels incipient about school educational issue and tried to infer, by a Gramscian interpretation, the characteristic features of a project of human development. Paths are seen as elements of Marxian educational proposals the notion of education as immanent to be the social production process, the adoption of the work as an educational principle and the class struggle perspective. At the end, it is synthesized the debate on the terminologies that identify such proposals.<hr/>RESUMEN Este artículo presenta una lectura de la educación y la enseñanza en el marxismo originario de la literatura. Tomó como referencia los escritos de Marx y Engels sobre la cuestión educativa incipiente escuela y trató de inferir, por una interpretación gramsciana, los rasgos característicos de un proyecto de desarrollo humano. Caminos son vistos como elementos de las propuestas educativas marxistas la idea de la educación como inmanente al ser el proceso de producción social, la adopción del trabajo como principio educativo y la perspectiva de la lucha de clases. Al final, se sintetiza el debate sobre la terminología que identifican este tipo de propuestas. <![CDATA[O QUE MOVE O MOVIMENTO ESCOLA SEM PARTIDO?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-121X2017000200267&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Há importantes trabalhos discutindo o conteúdo e as intenções do movimento Escola Sem Partido e seus possíveis efeitos para a sociedade brasileira. O objetivo deste artigo, no entanto, é debater a questão do complexo ideológico que o impulsiona. Por meio de algumas observações sobre o movimento, analisam-se sobretudo as questões ideológicas defendidas por ele e suas conexões com a “nova racionalidade” que rege interesses muito mais amplos do capital na contemporaneidade e envolvem todas as esferas da vida social, entre elas a educação escolar.<hr/>ABSTRACT There are important works discussing the content and intentions of the Non-Party School Movement and its possible effects on Brazilian society. The purpose of this article, however, is to debate the question of the ideological complex that drives it. With some impressions of this movement, we analyze the ideological issues advocated by its and how they are connected with the “new rationality” that governs much broader interests of the capital in the contemporary world involving all spheres of social life, including school education.<hr/>RESUMEN Hay importantes trabajos discutiendo el contenido y las intenciones del movimiento Escuela Sin Partido y sus posibles efectos en la sociedad brasileña. El objetivo de este artículo, sin embargo, es debatir la cuestión del complejo ideológico que lo impulsa. A través de unas impresiones sobre el movimiento, se analizan en especial los aspectos ideológicos defendidos por el y la forma en que están conectados con la “nueva racionalidad” que rige intereses mucho más amplios del capital en la contemporaneidad y que envuelven todos os sectores de la vida social, incluyendo la educación escolar.