Scielo RSS <![CDATA[Série-Estudos]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=2318-198220240001&lang=en vol. 29 num. 65 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Editorial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822024000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Apresentação do Dossiê “Currículos afrocentrados: narrativas, autobiografias e cartas para uma educação antirracista”]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822024000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Letters to inspire, to challenge and call to fight: afracentricity an Geledés virtual platform]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822024000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Pensar práticas pedagógicas em uma perspectiva afrocentrada é contestar séculos de experiências culturais que respaldam os saberes localizados ao norte global e que naturalizam a imagem do homem branco europeu como produtor e responsável pelo conhecimento socialmente validado. Desde uma perspectiva afrocêntrica, a contestação ao racismo, à discriminação e ao eurocentrismo é elemento fundante, assim como a valorização das culturas e dos saberes constituídos em experiências diaspóricas. Nesse sentido, o prefixo “afro”, em “afrocentricidade”, não remete a penas ao continente africano, em si, mas também ao fluxo de negros e negras ao redor do mundo, o que foi denominado de diáspora negra. Inserida no contexto das lutas antirracistas, no Brasil, a plataforma digital Geledés é o ponto de partida para a construção do presente estudo e é tomada como espaço afrocentrado onde se entretecem diferentes pontos de vista, por meio de imagens, textos, documentos, manifestações, criações, posicionamentos. Fundado em 30 de abril de 1988, o Geledés atua em diferentes dimensões, com o propósito central de empoderamento e reforço de narrativas negras. No recorte proposto neste artigo, foram selecionadas 10 cartas publicadas entre os anos de 2020 e 2023, e o objetivo principal é discutir de que modo se insere uma perspectiva afrocentrada em um universo amplo de produção de sentidos e de afetividades constituído nas cartas. A metodologia, de viés qualitativo, envolveu a análise discursiva das cartas selecionadas, considerando, de modo especial, a ancestralidade e o centramento na experiência da diáspora, a valorização da agência e das perspectivas negras, a contestação ao eurocentrismo e a denúncia e a luta contra o racismo.<hr/>Abstract Thinking about pedagogical practices from an Afro-centered perspective means challenging centuries of cultural experiences that have supported knowledge located in the global north and naturalized the image of the white European man both as a producer of socially validated knowledge and as responsible for it. From an Afrocentric perspective, challenging racism, discrimination, and Eurocentrism is a founding element, as is the valorization of cultures and knowledge constituted in diasporic experiences. In this sense, the prefix “afro”, in “afrocentricity”, not only refers to the African continent itself, but also to the flow of black men and women around the world, which has been labelled as the African diaspora. In the context of anti-racist struggles in Brazil, Geledés digital platform is the starting point of this study and is regarded as an Afrocentered space where different points of view are intertwined through images, texts, documents, demonstrations, creations, positions. Founded on April 30,1988, Geledés has operated in different dimensions, with the central purpose of empowering and reinforcing black narratives. In this article, 10 letters published between 2020 and 2023 were selected, and the main aim is to discuss how an Afro-centered perspective is inscribed in the broad universe of production of meanings and affections in the letters. The methodology, with a qualitative approach, involved the discursive analysis of the selected letters, particularly considering the ancestry and focus on the experience of the diaspora, the valorization of agency and black perspectives, the challenge to Eurocentrism, and the denunciation and struggle against racism.<hr/>Resumen Pensar las prácticas pedagógicas desde una perspectiva afrocéntrica es cuestionar siglos de experiencias culturales que respaldan los saberes localizados en el norte global y que naturalizan la imagen del hombre bianco europeo como productory responsable del conocimiento socialmente validado. Desde una perspectiva afrocéntrica, impugnarei racismo, la discriminación y el eurocentrismo es un elemento fundamental, al igual que la valoración de las culturas y de los conocimientos así como la valoración de culturas y conocimientos constituídos en experiencias diaspóricas. En este sentido, el prefijo “afro”, en “afrocentricidad”, no sólo se refiere al propio continente africano, sino también al flujo de hombres y mujeres negros alrededor del mundo, lo que se llamó de diáspora africana. Insertada en el contexto de las luchas antirracistas en Brasil, la plataforma digital Geledés es el punto de partida para la construcción de este estudio y es tomada como espacio afrocéntrico donde se entrelazan diferentes puntos de vista, a través de imágenes, textos, documentos, manifestaciones, creaciones, posturas. Fundada el 30 de abril de 1988, Geledés opera en diferentes dimensiones, con el propósito central de empoderamiento y refuerzo de las narrativas negras. En el apartado propuesto en este artículo se seleccionaron 10 cartas publicadas entre 2020 y 2023, y el objetivo principal es discutir cómo una perspectiva afrocéntrica se inscribe en un amplio universo de producción de significados y afectos constituídos en las cartas. La metodologia, con sesgo cualitativo, involucró el análisis discursivo de las cartas seleccionadas, considerando, en particular, la ancestralidad y la centralización en la experiencia de la diáspora, la valorización de la agencia y de las perspectivas negras, el desafío al eurocentrismo y la denuncia y lucha contra el racismo. <![CDATA[Carolina goes to schools: producing anti-racist curriculum in the interior of Bahia]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822024000100035&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este artigo objetiva apresentar uma análise de atividades produzidas por um grupo de pesquisa formado por professoras/es pesquisadoras/es, estudantes licenciados e bacharéis, em sua maioria mulheres negras imbuídas/os na des/re/construção dos currículos eurocentrados. Trata-se de ações construídas mediante teares de teorias e práticas curriculares insurgentes e decoloniais, irrigadas pelas epistemologias feministas negras. O campo empírico foi produzido por meio de rodas de conversa em escolas estaduais de ensino médio, situadas em três municípios baianos, que tiveram como disparador o Projeto Carolina Vai às Escolas. O Projeto visou a a presentar os dilemas da realidade brasileira perante duas obras de Carolina Maria de Jesus: Quarto de Despejo: Diário de uma Favelada (2019) e Diário de Bitita (2014). As cartas produzidas pelas/pelos estudantes das turmas que tiveram envolvidas/os no projeto trazem a complexidades dos dilemas postos por Carolina, que, assim como a autora, têm suas vidas atravessadas pelo racismo, machismo e dificuldades financeiras. Com Carolina, elas/eles são afetados com a força vital que a movimentou em direção ao seu sonho de escrever, mensagem que reverberou nos estudantes a possibilidade de imaginar a melhoria das suas vidas por meio da educação.<hr/>Abstract This article aims to present an analysis of activities produced by a research group made up of professors/researchers, undergraduate and bachelor's students, mostly black women involved in the de/re/construction of Eurocentric curricula. Those are actions constructed through the creation of theories and insurgent and decolonial curricular practices, maintained by black feminist epistemologies. The empirical field was produced from conversations in state high schools located in three municipalities in Bahia, which were triggered by the Carolina goes to schools’ project. The Project aimed to present dilemmas of Brazilian reality based on two works by Carolina Maria de Jesus: Quarto de Despejo: Diário de uma Favelada (2019) and Diário de Bitita (2014). The letters produced by students from the classes involved in the project reveal the complexities of dilemmas posed by Carolina, who, like the author, has had her life permeated by racism, sexism, and financial difficulties. With Carolina, they are affected by the vital force that moved her towards her dream of writing, a message that resonated with students the possibility of imagining the improvement of their lives through education.<hr/>Resumen Este artículo objetiva presentar un análisis de las actividades producidas por un grupo de investigación constituído de profesoras(es) investigadoras(es), estudiantes de licenciatura y de grado, en su mayoría mujeres negras que persiguen la des/re/construcción de los currículos eurocentrados. Son acciones elaboradas a través de tejidos teóricos y de prácticas curriculares insurgentes y decoloniales, irrigadas por las epistemologías feministas negras. El campo empírico se produjo a partir de rondas de charla en las escuelas e staduales de Enseñanza Media ubicadas en tres municípios de Bahia cuyo motivador fue el Proyecto Carolina Va a las Escuelas. Este proyecto buscó mostrar nos los dilemas de la realidad brasileña basándose en dos obras de Carolina Maria de Jesus: Quarto de Despejo: Diário de uma Favelada (2019) y Diario de Bitita (2014). Las cartas escritas por las/los estudiantes de los grupos involucrados en el proyecto destacan la complejidad de los dilemas mencionados por Carolina; como a la autora, también les atraviesan el racismo, el machismo y las dificultades financieras. Con Carolina les afecta la fuerza vital que la llevó hacia su sueño de escribir, mensaje que se ha plasmado en los estudiantes, o sea, la posibilidad de imaginar la mejora de sus vidas por medio de la educación. <![CDATA[A relational dynamic in the “afrocentramento” of the curriculum: for a policy of difference]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822024000100057&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O objetivo deste texto é discutir a dinâmica relacional que envolve o afrocentramento, abrindo a abordagem à diferença. São apresentados pressupostos teóricos nos campos do currículo e das relações étnico-raciais. Currículo é tratado como política cultural. Já relações étnico-raciais, como conjunto ativo de respostas em relação a questões em debate que guiam as demandas em disputa. O caso da cultura afro-ameríndio-maranhense - no contexto da amefricanidade - e seus rastros autobiográficos são mobilizados de modo a ilustrar e a compor o quadro argumentativo em defesa da diferença como abertura, fluxo de sentidos. Sem a pretensão de esgotamento, este trabalho salienta que o caráter de afrocentramento vem se constituindo como tática diante dos históricos ataques eurocêntricos. No entanto, há risco - quando predomina o apagamento do caráter aberto dos processos de identificação e singularidades - de que não se possa dar conta do que a experiência afro-maranhense e a autobiografia apontam como exemplos da dimensão relacional e da impossibilidade de sutura. A diferença remete à imprevisibilidade e ao acontecimento, inevitáveis ao novo, diante de sedimentações.<hr/>Abstract This text aim to discuss the relational dynamics that surround Afro-centrism, opening up a different approach. Theoretical presuppositions are presented in the fields of the curriculum and ethnic-racial relations. Curriculum is treated as cultural policy. That ethnic-racial relations as an active set of answers in relation to questions in debate that guide the demands in dispute. In the case of Afro-Amerindian-Maranhense culture - in the context of amefricanidade, its autobiographical traces are mobilized in order to illustrate and compose the argumentative scenario in defense of difference as an opening, a flow of meanings. Without pretense of exhaustion, this work highlights that the character of Afrocentramento sees itself being constituted as a tactic in the face of two historic Eurocentric attacks. However, there is a risk - when the lack of open character predominates over two processes of identification and singularities - that cannot be accounted for, since the Afro-Maranhense experience and the autobiography appear as examples of the relational dimension and the impossibility of suturing. The difference refers to unpredictability and events, inevitable to the new, in the face of sedimentation.<hr/>Resumen El objetivo de este texto es discutir la dinámica relacional que rodea al afrocentrismo, abriendo un enfoque diferente. Se presentan presupuestos teóricos en los campos del currículo y de las relaciones étnico-raciales. El currículo es tratado como política cultural. Mientras relaciones étnico-raciales, como conjunto activo de respuestas en relación a cuestiones en debate que orientan las demandas en disputa. En el caso de la cultura afroamerindia-maranhense, en el contexto de la Amefricanidade, sus huellas autobiográficas se movilizan para ilustrar y componer el cuadro argumentativo en defensa de la diferencia como apertura, flujo de significados. Sin pretender agotarse, este trabajo destaca que el personaje del Afrocentramento se ve constituído como una táctica frente a dos ataques eurocéntricos históricos. Sin embargo, existe un riesgo-cuando la falta de carácter abierto predomina sobre dos procesos de identificación y singularidades-que no puede ser explicado, ya que la experiencia afromaranhense y la autobiografia aparecen como ejemplos de la dimensión relacionaly la imposibilidad de sutura. La diferencia se refiere a la imprevisibilidad y a los acontecimientos, inevitable para lo nuevo, ante la sedimentación. <![CDATA[Bodies that fight.. Bodies that exist... Bodies that register and write in difference, in education, in science, in the plateausletters, and in the antiracistplateaus...]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822024000100079&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Guiando-nos pelas pegadas de intercessoras/es intelectuais das Filosofias da Diferença e da Contracolonialidade, neste textoensaio exploramos conexões, pluralizamos significados e desafiamos convenções que homogeneízam e tranquilizam o pensamento. Por esses motivos, criamos conceitos e investimos no enredamento de algumas noções teóricas, no sentido de provocarmos deslocamentos no instituído, guiando-nos pela seguinte pergunta disparadora: como é possível uma ciência química antirracista? Atravessadas/os portais agenciamentos, apresentamos a escrita de cartasplatôs como dispositivo na/para a luta antirracista, a partir de uma produção realizada por estudantes da licenciatura em Química, de uma universidade pública do Nordeste, enquanto possibilidade de construção de possíveis aberturas na educação durante as aulas de um estágio supervisionado obrigatório. A partir da apreciação de tais exemplares, percebemos uma pluralidade de direções e possibilidades de leitura, que apontam para a potência de pesquisas que se comprometem com corpos que se ins/escrevem na diferença. As cartasplatôs criam, inventam, modos de viver a vida, reafirmando a diferença e os corpos negros, apostando em platôsantirracistas e ne escrita enquanto artefato cultural e possível de luta antirracista.<hr/>Abstract Guiding us in the footsteps of intellectual intercessors of the Philosophies of Difference and Counter-Coloniality, in this essaytext we explore connections, pluralize meanings and challenge conventions that homogenize and reassure thought. For these reasons, we created concepts and invested in intertwining some theoretical notions, to provoke shifts in what is established, guiding us by the following triggering question: how is an anti-racist chemical science possible? Crossed by such agencies, we present the writing of plateausletters as a device in/for the anti-racist fight, based on a production carried out by Chemistry degree students from a public university in the Northeast of Brazil, as a possibility of building possible openings in education during classes in a mandatory supervised internship. From the appreciation of such examples, we perceive a plurality of directions and reading possibilities, which point to the power of research that is committed to bodies that are inscribed in difference. Plateausletters create, invent, ways of living life, reaffirming difference and black bodies, betting on anti-racistplateaus and writing as a cultural and possible artifact of anti-racist struggle.<hr/>Resumen Guiándonos tras los pasos de los intercesores intelectuales de las Filosofias de la Diferencia y la Contra-Colonialidad, en este textoensayo exploramos conexiones, pluralizamos significados y desafiamos convenciones que homogeneizan y tranquilizan el pensamiento. Por estas razones, creamosconceptose invertimosen entrelazar algunas nociones teóricas, con el fin de provocar cambios en lo establecido, guiándonos por la siguiente pregunta desencadenante: ¿cómoes posible una ciencia química antirracista? Atravesadas/os portales agencias, presenta mos la escritura de cartasmesetas como dispositivo en/para la lucha antirracista, a partir de una producción realizada por estudiantes de Química de una universidad pública del Nordeste, como una posibilidad de construcción de posibles aperturas en educación durante las clases de prácticas supervisadas obligatorias. A partir de la apreciación de tales ejemplos, percibimos una pluralidad de direcciones y posibilidades de lectura, que apuntan al poder de la investigación que apuesta por cuerpos que se inscriben en la diferencia. Cartasmesetas crean, inventan, formas de vivir la vida, reafirmando la diferencia y los cuerpos negros, apostando por los mesetasantirracistas y la escritura como artefacto cultural y posible de la lucha antirracista. <![CDATA[Teaching, curriculum and blackness: (re)existing paths of affection and dissent in literacy practice]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822024000100102&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O currículo, compreendido como um território e lócus de disputa de poder, configura-se como uma instância colonizada e colonizadora ao evidenciar e legitimar saberes e práticas arraigados em padrões hegemônicos opressores assentados em bases brancocêntricas. Buscando (re)construir uma outra lógica diante desse cenário, a escola, ao optar por caminhos de resistência, configura-se como um espaço de reconhecimento e valorização da diversidade por meio de interpelações pedagógicas, éticas e políticas dissidentes. Este artigo apresenta, por meio de cartas (auto)narrativas, reflexões sobre as práticas curriculares afrocentradas nos anos iniciais do ensino fundamental. A experiência de docentes negras de uma escola federal de educação básica tem evidenciado, por meio das ações vinculadas ao projeto de ensino e pesquisa Áfricas e Eu, a abertura de frestas curriculares para a valorização e emancipação da negritude, rompendo com a lógica da coisificação (Césaire, 2020) dos corpos e dos saberes africanos e afro-brasileiros. Concluímos que evidenciar o protagonismo e a potência negra nas práticas de leitura, escrita e oralidade junto a crianças em processo de alfabetização é um ato de (re)existir diante das estruturas e padrões de poder desumanizadores. Assim, caminhos são abertos para que vozes outras ecoem e constituam narrativas de emancipação das diferentes formas de existir no mundo, tendo como matriz primeira a humanização a partir de um currículo afrocentrado e afetuoso.<hr/>Abstract The curriculum, understood as a territory and locus of power disputes, is configured as a colonized and colonizing instance by highlighting and legitimizing knowledge and practices rooted in oppressive hegemonic patterns based on white-centric foundations. Seeking to (re) construct another logic in the face of this scenario, the school, by opting for paths of resistance, configures itself as a space for recognizing and valuing diversity through dissident pedagogical, ethical and political interpellations. Through (self)narrative letters, this article presents reflections on Afrocentric curricular practices in the early years of elementary school. The experience of black teachers at a federal basic education school has shown, through actions linked to the Africas and Me teaching and research project, the opening of curricular gaps for the valorization and emancipation of blackness, breaking with the logic of the objectification (Césaire, 2020) of African and Afro-Brazilian bodies and knowledge. We conclude that highlighting black protagonism and power in reading, writing and orality practices with children in the literacy process is an act of (re)existing in the face of dehumanizing power structures and patterns. Thus, paths are opened for other voices to echo and constitute narratives of emancipation of the different ways of existing in the world, with humanization as the primary matrix, based on an Afrocentric and affectionate curriculum.<hr/>Resumen El currículo, entendido como territorio y locus de disputas de poder, se configura como instancia colonizada y colonizadora al destacar y legitimar saberes y prácticas arraigados en patrones hegemónicos opresivos basados en fundamentos blanco-céntricos. Buscando (re)construir otra lógica frente a este escenario, la escuela, al optar por caminos de resistencia, se configura como un espacio de reconocimiento y valoración de la diversidad a través de interpelaciones pedagógicas, éticas y políticas disidentes. A través de cartas (auto)narrativas, este artículo presenta reflexiones sobre las prácticas curriculares afrocentradas en los primeros años de la escuela primaria. La experiencia de profesores negros en una escuela primaria federal ha mostrado, a través de acciones vinculadas al proyecto de enseñanza e investigación Áfricas y Yo, la apertura de brechas curriculares para la valorización y emancipación de la negritud, rompiendo con la lógica de la objetivación (Césaire, 2020) de los cuerpos y saberes africanos y afrobrasileños. Concluimos que resaltar el protagonismo y el poder negro en las prácticas de lectura, escritura y oralidad con los niños en el proceso de alfabetización es un acto de (re)existencia frente a estructuras y patrones de poder deshumanizantes. De esta forma, se abren caminos para que otras voces se hagan eco y constituyan narrativas de emancipación de las diferentes formas de existir en el mundo, con la humanización como matriz primordial, a partir de un currículo afrocéntrico y afectivo. <![CDATA[The construction of children's ethnic-racial identities in childhood education]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822024000100123&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O presente artigo tem como objetivo principal refletir sobre a importância do reconhecimento e da afirmação de um currículo centrado nas e para as relações étnico-raciais na educação infantil. Essa é uma pesquisa-ação, pois se construiu um relato de experiência do componente curricular Estagio IV, do curso de Licenciatura em Pedagogia da Universidade Estadual da Paraíba (UEPB), campus I. 0 referido estágio aconteceu em uma turma do Maternal II, de uma instituição de educação infantil pública. Os resultados indicaram a importância da implementação de um currículo étnico-racial, através de experiências, discussões em rodas de conversa e atividades didáticas permanentes, em que as crianças vão se reconhecendo nas relações com os pares e adultos, desconstruindo preconceitos e aprendendo atitudes e comportamentos antirracistas. Concluímos que é preciso romper com as estruturas e atitudes racistas nas instituições de educação infantil, que se expressam através do currículo oficial, no qual predomina a cultura eurocêntrica. Ademais, realizar uma educação igualitária, em que o acolhimento da criança, em sua integralidade, faça parte das práticas curriculares, exige uma postura comprometida com a ética e a justiça social.<hr/>Abstract This article's main objective is to reflect on the importance of recognizing and affirming a curriculum centered on and for ethnic-racial relations in early childhood education. This is characterized as action research, as an experience report was constructed of the Internship IV curricular component, of the Degree in Pedagogy course at the State University of Paraíba (UEPB), campus I. The aforementioned internship took place in a kindergarten II class of a public early childhood education institution. The results indicated the importance of implementing an ethnic-racial curriculum, through experiences and discussions in chatting circles and permanent didactic activities, through which children recognize themselves, in relationships with peers and adults, deconstructing prejudices and learning anti-racist attitudes and behaviors. We conclude, therefore, that it is necessary to break with racist structures and attitudes in early childhood education institutions, as they are expressed through the official curriculum, in which Eurocentric culture predominates. In addition, to carry out an egalitarian education, in which the reception of the child, in its integrality, is part of curricular practices, requires a stance committed to ethics and social justice.<hr/>Resumen El principal objetivo de este articulo es reflexionar sobre la importancia de reconocer y afirmar un currículo centrado en y para las relaciones étnico-raciales en la educación infantil. Esta se caracteriza como investigatión acción, ya que se construyó un relato de experiencia del componente curricular Pasantía IV, de la carrera de Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Estadual de Paraíba/campus I. La pasantía mencionada se desarrolló en un jardin de infantes clase Il de una escuela pública de educación temprana. institutión de educación infantil. Los resultados indicaron la importancia de implementar un currículo étnico-racial, a través de experiencias y discusiones en círculos de conversatión y actividades didácticas permanentes, donde, a través de las cuales, los niños se reconozcan, en las relaciones con pares y adultos, deconstruyendo prejuicios yaprendiendoactitudesycomportamientosantirracistas.Concluimos,portanto,que es necesario romper con las estructuras y actitudes racistas, en las instituciones de educación infantil, que se expresan a través del currículo oficial, en el que predomina la cultura eurocêntrica. Además, llevar a cabo una educación igualitaria, en que la recepción del niño, en su integralidad, es parte de las prácticas curriculares, requiere una postura comprometida con la ética y la justicia social. <![CDATA[Ethnic-racial relations: a look at the curriculum of Nature Sciences of Espírito Santo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822024000100147&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo No presente trabalho, abordamos a temática “História e Cultura Afro-Brasileira e Africana” a partir da aprovação da Lei 10639/2003, que modificou a Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional (LDB – Lei 9394/1996). Nesse contexto, objetivamos explorar os temas relacionados à educação para as relações étnico-raciais presentes nos documentos curriculares do Ensino Médio da área das Ciências da Natureza e suas Tecnologias, da Secretaria de Estado da Educação do Espírito Santo. Para o desenvolvimento deste estudo, realizamos uma pesquisa quali-quantitativa, com finalidades descritivas, tendo seus objetivos e métodos fundamentados nos princípios das pesquisas de cunho bibliográfico e documental. Os documentos digitais “Texto introdutório – Ensino Médio” e “Currículo do Espírito Santo: Ciências da Natureza e suas tecnologias” foram selecionados para composição do corpus da pesquisa, na qual utilizamos um aplicativo de análise textual. Dentre os resultados, destaca-se a necessidade de analisar as políticas do “conhecimento oficial” no contexto das teorias críticas e pós-críticas do currículo. Além disso, ressaltamos a importância de compreender a educação como um processo político e cultural, levando em consideração o contexto produtivo e as dinâmicas ideológicas nos processos educacionais. Assim, sublinhamos a importância de um ensino que perceba as ciências como construções humanas enraizadas em contextos históricos e multiculturais, influenciadas por diversas questões.<hr/>Abstract In the present work, we approach the theme “Afro-Brazilian and African History and Culture” from the approval of Law 10639/2003, which modified the Law of Guidelines and Bases of National Education (LDB – Law 9394/1996). In this context, we aim to explore the themes related to education for ethnic-racial relations present in the curricular documents of High School in the area of Natural Sciences and its Technologies of the State Department of Education of Espírito Santo. For the development of this study, we conducted a qualitative-quantitative research, with descriptive purposes, having its objectives and methods based on the principles of bibliographic and documentary research. The digital documents “Introductory text – High School” and “Curriculum of Espírito Santo: Natural Sciences and its technologies” were selected to compose the corpus of the research, in which we used a textual analysis application. Among the results, we highlight the need to analyze the policies of “official knowledge” in the context of critical and post-critical theories of the curriculum. In addition, we emphasize the importance of understanding education as a political and cultural process, taking into account the productive context and ideological dynamics in educational processes. Thus, we underline the importance of a teaching that perceives the sciences as human constructions rooted in historical and multicultural contexts, influenced by various issues.<hr/>Resumen En el presente trabajo, abordamos el tema “Historia y Cultura Afrobrasileña y Africana” a partir de la aprobación de la Ley 10639/2003, que modificó la Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional (LDB – Ley 9394/1996). En este contexto, nuestro objetivo es explorar los temas relacionados con la educación para las relaciones étnico-raciales presentes en los documentos curriculares de la Escuela Media en el área de Ciencias Naturales y sus Tecnologías de la Secretaría de Educación del Estado de Espirito Santo. Para el desarrollo de este estudio, se realizó una investigación cualitativa-cuantitativa, con fines descriptivos, teniendo sus objetivos y métodos basados en los principios de la investigación bibliográfica y documental. Los documentos digitales “Texto introductorio – Enseñanza Secundaria” y “Currículo de Espirito Santo: Ciencias Naturales y sus tecnologías” fueron seleccionados para componer el corpus de la investigación, en la que se utilizó una aplicación de análisis textual. Entre los resultados, destacamos la necesidad de analizar las políticas de “conocimiento oficial” en el contexto de las teorías críticas y postcríticas del currículo. Además, enfatizamos la importancia de entender la educación como un proceso político y cultural, teniendo en cuenta el contexto productivo y las dinámicas ideológicas en los procesos educativos. Así, subrayamos la importancia de una enseñanza que perciba las ciencias como construcciones humanas enraizadas em contextos históricos y multiculturales, influenciadas por diversas cuestiones. <![CDATA[Becoming an anti-racist teacher: effects of a literacy and literacy project in teacher training]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822024000100165&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O objetivo deste artigo é descrever e analisar os efeitos do projeto “Alfabetização e Letramento na Educação Especial” sobre as questões étnico-raciais na formação de alunos/as do curso de Licenciatura em Pedagogia da Universidade Federal do Maranhão (UFMA), campus Codó. Metodologicamente, o procedimento de coleta de dados ocorreu através de questionário, contendo 15 questões (abertas), com um monitor e uma monitora do projeto, que também estão em processo de formação nesse curso. O argumento desenvolvido aqui é o de que os efeitos do projeto localizados perpassam por três planos: (1) preenchimento de lacunas da educação básica sobre a história dos/as negros/as; (2) ativação de desejos para produção de currículos outros, a fim de afirmar as questões étnico-raciais; e (3) entendimento de princípios pedagógicos para inclusão dessas questões no currículo. A defesa desse argumento ao longo da escrita vai ao encontro da defesa de uma educação comprometida em hospedar, defender e afirmar as diferenças e na criação de possíveis nos currículos, para que seja fabulada a ampliação daquilo que compreendemos como humano, e, portanto, como vidas dignas de serem vividas.<hr/>Abstract The objective of this article is to describe and analyze the effects of the “Literacy in Special Education” project on ethnic-racial issues in the training of students in the Pedagogy course at Federal University of Maranhão (UFMA), campus Codó. Methodologically, the data collection procedure took place through a questionnaire, containing 15 questions (open), with a monitor and a project monitor, who are also in the training process on this course. The argument developed here is that the project’s localized effects span three levels: (1) filling gaps in basic education on the history of black people; (2) activating desires to produce other curricula to affirm ethnic-racial issues; (3) and understanding of pedagogical principles for including these issues in the curriculum. The defense of this argument throughout the writing is in line with the defense of an education committed to hosting, defending and affirming differences and creating possibilities in curricula, to fable the expansion of what we understand as human, and, therefore, as dignified lives to be lived.<hr/>Resumen El objetivo de este artículo es describir y analizar los efectos del Proyecto Alfabetización y Alfabetización en Educación Especial sobre cuestiones étnico-raciales en la formación de estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Federal del Maranhão (UFMA), campus Codó. Metodológicamente, el procedimiento de recolección de datos se realizó a través de un cuestionario, que contiene 15 preguntas (abiertas), con un monitor y un monitor de proyecto, quienes también se encuentran en el proceso de capacitación de este curso. El argumento desarrollado aquí es que los efectos localizados del proyecto abarcan tres niveles: (1) llenar vacíos en la educación básica sobre la historia de los negros; activar deseos de producir otros planes de estudio para afirmar las cuestiones étnico-raciales y la comprensión de las cuestiones pedagógicas. principios para incluir estos temas en el currículo. La defensa de este argumento a lo largo del escrito va en línea con la defensa de una educación comprometida con acoger, defender y afirmar las diferencias y crear posibilidades en los currículos, para fabular la ampliación de lo que entendemos como vida humana, y, por tanto, como vida digna a ser vivido. <![CDATA[From exclusion to training for inclusion in the context of education for ethnic-racial relations: autobiographical report]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822024000100187&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo A educação étnico-racial tem se tornado tema cada vez mais relevante nas discussões sobre formação de professores(as), justamente pelos desafios e silenciamentos no contexto escolar. Visando contribuir com o debate, este estudo tem como objetivo apresentar um relato autobiográfico sobre o processo de escolarização de uma professora negra em formação, visando problematizar a importância da educação das relações étnico-raciais. Assim, pautadas na linha de pesquisa autobiográfica, que contempla a memória docente como forma de reflexão para desenvolvimento acadêmico-profissional, apresentamos um relato autobiográfico que encontra-se organizado em função da escolarização de uma menina negra e da formação inicial de uma professora negra. Considera-se que, para avançar na compreensão do desenvolvimento das políticas e práticas antirracistas na educação brasileira, é necessário mapear e analisar as ações pedagógicas que vêm sendo realizadas nas escolas e nas universidades, sendo importante ouvir os principais sujeitos desse processo.<hr/>Abstract Ethnic-racial education has become an increasingly relevant topic in discussions about teacher training, precisely because of the challenges and silences in the school context. Aiming to contribute to the debate, the objective is to present an autobiographical account about the schooling process of a black teacher in training, aiming to problematize the importance of education for ethnic-racial relations. Thus, based on the line of autobiographical research that considers teaching memory as a form of reflection for academic-professional development, we present an autobiographical report that is organized according to the schooling of a black girl and the initial training of a black teacher. It is considered that to advance the understanding of the development of anti-racist policies and practices in Brazilian education, it is necessary to map and analyze the pedagogical actions that have been carried out in schools and universities, and it is important to listen to the main subjects of this process.<hr/>Resumen La educación étnico-racial se ha convertido en un tema cada vez más relevante en las discusiones sobre la formación docente, precisamente por los desafíos y silencios en el contexto escolar. Con el objetivo de contribuir al debate, el objetivo es presentar un relato autobiográfico sobre el proceso de escolarización de una profesora negra en formación, con el objetivo de problematizar la importancia de la educación para las relaciones étnico-raciales. Así, a partir de la línea de investigación autobiográfica que considera la enseñanza de la memoria como una forma de reflexión para el desarrollo académico-profesional, presentamos un informe autobiográfico que se organiza según la escolarización de una niña negra y la formación inicial de una profesora negra. Se considera que para avanzar en la comprensión del desarrollo de políticas y prácticas antirracistas en la educación brasileña, es necesario mapear y analizar las acciones pedagógicas que se han llevado a cabo en escuelas y universidades, y es importante escuchar las principales personas de este proceso. <![CDATA[Between memories and silences: rethinking afrocentered curricular issues in the post-colonial era]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822024000100207&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este artigo investiga a intersecção entre colonialismo e educação, enfatizando a necessidade de repensar paradigmas educacionais sob a lente de epistemologias afrorreferenciadas decoloniais. Destaca a prevalência do pensamento eurocêntrico que perpetua o silenciamento de saberes não europeus, como característica do projeto ocidental. Com uma abordagem qualitativa, baseada em revisão bibliográfica e a vivência em contexto de racialização em Portugal, o artigo propõe uma virada epistemológica, a qual busca reconhecer e valorizar conhecimentos pluriversais, desmantelando práticas que desumanizam os povos colonizados. O trabalho argumenta a favor de uma educação carregada de compromisso político, desafiando a ideia de neutralidade educativa. O artigo se estrutura em três seções: explorando a “ferida colonial” e como ela se manifesta nas práticas educativas contemporâneas; o “epistemicídio”, enfatizando a educação como veículo para a manutenção de poder e dominação; e a “tessitura de percursos educativos”, contemplando caminhos para abordagens pós-coloniais, que buscam curar as marcas deixadas por uma história de exclusão. Os resultados indicam que uma abordagem educacional decolonial, que valoriza a diversidade de saberes e culturas, torna essencial desmantelar estruturas opressivas e semear novos horizontes. O artigo conclui ressaltando a importância da descolonização como uma questão de cura, e a necessidade de identificar e combater modelos de dominação na sociedade como um todo.<hr/>Abstract This article investigates the intersection between colonialism and education, emphasizing the need to rethink educational paradigms through the lens of decolonial afro-referenced epistemologies. It highlights the prevalence of Eurocentric thinking that perpetuates the silencing of non-European knowledge, as a characteristic of the Western project. With a qualitative approach, based on a bibliographical review and experience in the context of racialization in Portugal, the article proposes an epistemological turn that seeks to recognize and value pluriversal knowledge, dismantling practices that dehumanize colonized peoples. The work argues in favor of an education charged with political commitment, challenging the idea of educational neutrality. The article is structured into three sections: exploring the “colonial wound” and how it manifests itself in contemporary educational practices; “epistemicide”, emphasizing education as a vehicle for maintaining power and domination; and the “weaving of educational paths”, contemplating paths for post-colonial approaches, which seek to heal the marks left by a history of exclusion. The results indicate that a decolonial educational approach, which values the diversity of knowledge and cultures, makes it essential to dismantle oppressive structures and sow new horizons. The article concludes by highlighting the importance of decolonization as a matter of healing, and the need to identify and combat models of domination in society as a whole.<hr/>Resumen Este artículo investiga la intersección entre colonialismo y educación, enfatizando la necesidad de repensar los paradigmas educativos a través de la lente de epistemologías decoloniales con referencia afro. Destaca el predominio del pensamiento eurocéntrico que perpetúa el silenciamiento del conocimiento no europeo, como característica del proyecto occidental. Con un enfoque cualitativo, basado en una revisión bibliográfica y en la experiencia en el contexto de racialización en Portugal, el artículo propone un giro epistemológico que busca reconocer y valorar conocimientos pluriversales, desmantelando prácticas que deshumanizan a los pueblos colonizados. La obra aboga por una educación cargada de compromiso político, desafiando la idea de neutralidad educativa. El artículo se estructura en tres secciones que exploran la “herida colonial” y cómo se manifiesta en las prácticas educativas contemporáneas; “epistemicidio”, que enfatiza la educación como vehículo para mantener el poder y la dominación; y el “tejido de caminos educativos”, contemplando caminos para enfoques poscoloniales, que busquen sanar las marcas dejadas por una historia de exclusión. Los resultados indican que un enfoque educativo decolonial, que valore la diversidad de conocimientos y culturas, hace imprescindible desmantelar estructuras opresivas y sembrar nuevos horizontes. El artículo concluye destacando la importancia de la descolonización como cuestión de curación y la necesidad de identificar y combatir modelos de dominación en la sociedad en su conjunto. <![CDATA[Ways to get ready at university: curricular writings and <em>escrevivências</em>]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822024000100227&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O texto trata sobre modos de aprontar a pesquisa em educação, especialmente no campo do currículo, a partir do conceito de escrevivências, da escritora Conceição Evaristo (2020). Seu fio condutor são fabulações curriculares (Hartman, 2022) que articulam práticas pedagógicas na escola e na universidade, a partir da experiência de ensino e orientação em um mestrado profissional em Educação. A condição diferenciada do Programa permite colocar em questão as concepções de lócus, objeto e pesquisado. O diálogo com as intelectuais negras Beatriz Nascimento (2022) e Sueli Carneiro (2023) possibilita a discussão sobre o conceito de epistemicídio, que se dá via desgaste de alguns debates, além da separação entre obra e autoria. Através de demandas curriculares apresentadas por estudantes da educação básica, proponho modos de fazer pesquisa inspirados nas escrevivências docentes.<hr/>Abstract The text deals with ways of preparing research in education, especially in the field of curriculum, based on the concept of escrevivências, by the writer Conceição Evaristo (2020). Its guiding thread is curricular fables (Hartman, 2022) that articulate pedagogical practices at school and university, based on the experience of teaching and guidance in a professional master’s degree in Education. The differentiated condition of the Program allows us to question the conceptions of locus, object and researched. The dialogue with black intellectuals Beatriz Nascimento (2022) and Sueli Carneiro (2023) enables discussion about the concept of epistemicide, which occurs through the erosion of some debates, in addition to the separation between work and authorship. Through curricular demands presented by basic education students, I propose ways of doing research inspired by teaching escrevivências.<hr/>Resumen El texto aborda formas de preparar la investigación en educación, especialmente en el campo del currículo, a partir del concepto de escritura, de la escritora Conceição Evaristo. (2020) Su hilo conductor son las fábulas curriculares (Hartman, 2022) que articulan prácticas pedagógicas en la escuela y la universidad, a partir de la experiencia de docencia y orientación en una Maestría Profesional en Educación. La condición diferenciada del Programa nos permite cuestionar las concepciones de locus, objeto e investigado. El diálogo con las intelectuales negras Beatriz Nascimento (2022) y Sueli Carneiro (2023) posibilita la discusión sobre el concepto de epistemicidio, que se da a través de la erosión de algunos debates, además de la separación entre obra y autoría. A través de demandas curriculares presentadas por estudiantes de educación básica, propongo formas de hacer investigación inspiradas en la enseñanza de la escritura. <![CDATA[Geninha: trajectories of black women that inspire the practice of an Afro-centered curriculum]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822024000100249&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O presente artigo retrata reflexões sobre o âmbito da educação e as relações étnicoraciais, com foco em questões curriculares por meio das trajetórias, histórias e memórias de mulheres negras. Ele está atrelado aos estudos e às análises do Coletivo GENINHAS – Grupo de Extensão, Pesquisa e Ensino em Educação das Relações Étnico-Raciais (GENINHAS – GEPE/ERER), em especial as discussões realizadas no grupo de estudos GENINHAS. Com base em epistemologias negras, este texto apresenta como objetivo: debater sobre as possibilidades para a práxis de um currículo afrocentrado a partir das histórias de mulheres negras nas cenas do carnaval da cidade de Florianópolis, Santa Catarina. Para isso, foi realizada uma pesquisa bibliográfica e documental, além de entrevistas semiestruturadas com familiares da nossa protagonista Geninha e com as demais mulheres negras envolvidas nas escolas de samba de Florianópolis. A partir do (re) conhecimento dessas histórias, trajetórias, memórias e narrativas, constatamos que elas podem se constituir como integrantes de uma cultura negra que corrobora para uma perspectiva de currículo afrocentrado. Contudo, tais conhecimentos não são abordados de modo expressivo no cotidiano educacional. Almejamos, com essa produção textual, contribuir para a implementação de uma educação antirracista.<hr/>Abstract This article portrays reflections in the field of education and ethnic-racial relations, focusing on curricular issues through the trajectories, stories and memories of black women. It is linked to the studies and analyzes of the GENINHAS Collective – Extension, Research and Teaching Group in Education of Ethnic-Racial Relations (GENINHAS – GEPE/ERER), in particular the discussions held in the GENINHAS Study Group. Based on black epistemologies, this text aims to: debate the possibilities for the praxis of an Afro-centered curriculum based on the stories of black women in the carnival scenes in the city of Florianópolis, Santa Catarina. To this end, bibliographical and documentary research was carried out, in addition to semi-structured interviews with family members of our protagonist Geninha and with other black women involved in samba schools in Florianópolis. Through the (re)knowledge of these stories, trajectories, memories and narratives, we found that they can constitute themselves as members of a black culture that corroborates an Afro-centered curriculum perspective. However, such knowledge is not significantly addressed in everyday education. With this textual production, we aim to contribute to the implementation of anti-racist education.<hr/>Resumen Este artículo retrata reflexiones en el campo de la educación y las relaciones étnicoraciales, centrándose en cuestiones curriculares a través de las trayectorias, historias y memorias de mujeres negras. Está vinculado a los estudios y análisis del Colectivo GENINHAS – Grupo de Extensión, Investigación y Enseñanza en Educación de las Relaciones Étnico-Raciales (GENINHAS – GEPE/ERER), en particular las discusiones sostenidas en el Grupo de Estudio GENINHAS. Basado en epistemologías negras, este texto tiene como objetivo: debatir las posibilidades para la praxis de un currículo afrocéntrico a partir de las historias de mujeres negras en los escenarios del carnaval de la ciudad de Florianópolis, Santa Catarina. Para ello, se realizó una investigación bibliográfica y documental, además de entrevistas semiestructuradas con familiares de nuestra protagonista Geninha y con otras mujeres negras involucradas en escuelas de samba en Florianópolis. A través del (re)conocimiento de estas historias, trayectorias, memorias y narrativas, encontramos que pueden constituirse como miembros de una cultura negra que corrobora una perspectiva curricular afrocéntrica. Sin embargo, ese conocimiento no se aborda de manera significativa en la educación cotidiana. Con esta producción textual, pretendemos contribuir a la implementación de la educación antirracista. <![CDATA[Implications concerning the Cuiabá Test in the assessment process on teaching performance in Cuiabá, MT]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822024000100277&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este texto, recorte de uma pesquisa maior, em nível de mestrado, que está em andamento, direciona para as implicações da Prova Cuiabá no processo de avaliação de desempenho docente. Partimos da seguinte problemática: como os resultados da Prova Cuiabá estão repercutindo no processo de Avaliação de Desempenho Profissional dos professores da rede pública municipal de Cuiabá, MT? Desta maneira, objetivamos compreender e evidenciar qual a relação dos resultados da Prova Cuiabá com a Avaliação de Desempenho Profissional dos professores da rede pública municipal de Cuiabá. Com abordagem qualitativa, o estudo baseia-se na análise de fontes documentais constituídas por legislações, portarias, política educacional Escola Cuiabana, Plano Municipal de Educação, contratos e orientativos, obtidos em arquivos públicos. Para nos aproximarmos de pesquisas que discutem o conceito de Avaliação Institucional, bem como os desafios e questionamentos na sua implementação, realizamos uma pesquisa de cunho bibliográfico em bases de dados científicas. Inferimos que a Avaliação Institucional, Prova Cuiabá e Avaliação de Desempenho Docente são oriundas de metas e estratégias do Plano Municipal de Educação, as quais visam ao aumento do IDEB. Percebemos que a Prova Cuiabá está integralmente relacionada à Avaliação Institucional do supracitado município, onde seu resultado implica na avaliação acadêmica de cada turma e, consequentemente, a partir de 2022, deságua na dimensão pedagógica da Avaliação de Desempenho Profissional.<hr/>Abstract This text, part of a larger research, at master-degree’s level, which is in progress, directs to the implications of Cuiabá Test in the assessment process on teaching performance. We start with the following issue: how are the results of Cuiabá Test reverberating on the Professional Performance Assessment process of teachers in public schools from Cuiabá, MT? In this way, we aim to understand and elucidate the relationship between the results of the Cuiabá Test and the Professional Performance Assessment of teachers in public schools from Cuiabá. With a qualitative approach, the study is based on the analysis of documentary sources constituted by legislation, ordinances, Cuiabana School educational policy, Municipality Education Plan, contracts and guidelines, obtained from public archives. In order getting closer to research that discusses the concept of Institutional Assessment, as well as the challenges and questions in its implementation, we carried out bibliographical research in scientific databases. We infer that the Institutional Assessment, Cuiabá Test and Teacher Performance Assessment are derived from goals and strategies of the Municipality Education Plan, which aim to increase the IDEB. We noticed that the Cuiabá Test is integrally related to the Institutional Assessment of the aforementioned county, where its result implies the academic assessment of each class and, thus, from 2022, flows into the pedagogical dimension of the Professional Performance Assessment.<hr/>Resumen Este texto, recorte de una investigación mayor, en nivel de maestría, que está en andamiento, direcciona para las implicaciones de la Prueba Cuiabá en el proceso de avaluación de desempeño docente. Partimos de la siguiente problemática: Cómo los resultados de la Prueba Cuiabá están repercutiendo en el proceso de Avaluación de Desempeño Profesional de los profesores de la red pública municipal de Cuiabá, MT? De esta manera, objetivamos comprender y evidenciar cuál es la relación de los resultados de la Prueba Cuiabá con la Avaluación de Desempeño Profesional de los profesores da red pública municipal de Cuiabá. Mediante abordaje cualitativo, el estudio se fundamenta en el análisis de fuentes documentales constituidas por legislaciones, ordenanzas, política educacional Escuela Cuiabana, Plan Municipal de Educación, contratos y documentos orientativos, obtenidos en archivos públicos. Para aproximarnos a pesquisas que discuten el concepto de Avaluación Institucional, así como los desafíos y cuestionamientos de su implementación, realizamos una investigación de carácter bibliográfica en base a datos científicos. Inferimos que la Avaluación Institucional, Prueba Cuiabá y Avaluación de Desempeño Docente son oriundas de metas y estrategias del Plan Municipal de Educación, que buscan el aumento do IDEB. Percibimos que la Prueba Cuiabá está integralmente relacionada con la Evaluación Institucional del citado municipio, y su resultado interfiere en la avaluación académica de cada clase y, consecuentemente, a partir del año 2022, drena en la dimensión pedagógica de la Avaluación de Desempeño Profesional. <![CDATA[Inclusive strategies in private schools in the ABC Region of São Paulo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822024000100295&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O reconhecimento de que a diferença faz parte da constituição do ser humano permite problematizar os modelos educacionais pautados na concepção de homogeneizar o processo de ensino e aprendizagem. Em consonância com a construção de uma sociedade mais equitativa e acolhedora, os professores tendem a assumir práticas pedagógicas inclusivas que atendam estudantes com ou sem deficiência. Nesse sentido, este estudo, de natureza exploratória, objetivou evidenciar as estratégias pedagógicas que promovem práticas inclusivas específicas como potencializadoras de aprendizagem, mesmo que em ritmos diferentes. Para isso, o estudo utilizou da abordagem qualitativa de coleta de dados, por meio de entrevistas semidiretivas com professoras da educação infantil e do ensino fundamental (anos iniciais) de escolas privadas do ABC Paulista. Os dados primários obtidos por meio das entrevistas foram gravados, transcritos e analisados na perspectiva da leitura crítica. Os depoimentos das professoras evidenciaram que as práticas pedagógicas mais presentes no cotidiano das escolas expressam muitas vezes propostas pedagógicas reducionistas que desconsideram as especificidades dos estudantes com necessidades educacionais especiais. A proposição de estratégias inclusivas em prol da inclusão desses estudantes em sala de aula ainda é um desafio para as professoras das escolas particulares. Em geral, esses desafios mostram-se mais presentes nas escolas que fazem uso de sistemas apostilados, os quais nem sempre favorecem adaptações curriculares, estratégia fundamental para favorecer um melhor aproveitamento no processo educacional dos estudantes com necessidades educacionais especiais.<hr/>Abstract The recognition that difference is part of the constitution of the human being allows us to problematize educational models based on the concept of homogenizing the teaching and learning process. In line with the construction of a more equitable and welcoming society, teachers tend to adopt inclusive pedagogical practices that serve students with or without disabilities. In this sense, this study, of an exploratory nature, aimed to highlight pedagogical strategies that promote specific inclusive practices that enhance learning, even at different paces. To achieve this, the study used a qualitative data collection approach, through semi-directive interviews with early childhood education and elementary school teachers (initial years) from private schools in the ABC Region of São Paulo. The primary data obtained through the interviews were recorded, transcribed and analyzed from the perspective of critical reading. The teachers’ statements showed that the pedagogical practices most present in the daily lives of schools often express reductionist pedagogical proposals that disregard the specificities of students with special educational needs. Proposing inclusive strategies to include these students in the classroom is still a challenge for teachers in private schools. In general, these challenges are more present in schools that use booklet systems that do not always favor curricular adaptations, a fundamental strategy to promote better achievement in the educational process of students with special educational needs.<hr/>Resumen El reconocimiento de que la diferencia es parte de la constitución del ser humano permite problematizar los modelos educativos a partir del concepto de homogeneización del proceso de enseñanza y aprendizaje. En línea con la construcción de una sociedad más equitativa y acogedora, los docentes tienden a adoptar prácticas pedagógicas inclusivas que atiendan a estudiantes con o sin discapacidad. En este sentido, este estudio, de carácter exploratorio, tuvo como objetivo resaltar estrategias pedagógicas que promuevan prácticas inclusivas específicas que potencien el aprendizaje, incluso a diferentes ritmos. Para lograr esto, el estudio utilizó un enfoque de recolección de datos cualitativos, a través de entrevistas semi directivas con profesores de educación infantil y primaria (años iniciales) de escuelas privadas de la región ABC de São Paulo. Los datos primarios obtenidos a través de las entrevistas fueron grabados, transcritos y analizados desde la perspectiva de la lectura crítica. Las declaraciones de los docentes mostraron que las prácticas pedagógicas más presentes en el cotidiano de las escuelas expresan muchas veces propuestas pedagógicas reduccionistas que ignoran las especificidades de los estudiantes con necesidades educativas especiales. Proponer estrategias inclusivas para incluir a estos estudiantes en las aulas sigue siendo un desafío para los docentes de las escuelas privadas. En general, estos desafíos están más presentes en escuelas que utilizan sistemas de cuadernillos que no siempre favorecen adaptaciones curriculares, estrategia fundamental para promover mejores logros en el proceso educativo de estudiantes con necesidades educativas especiales. <![CDATA[School management in the vulnerable context: managing data for social justice]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822024000100315&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O presente artigo tem como objetivo compreender como gestores de escolas localizadas em regiões de alta vulnerabilidade social conciliam os imperativos do gerencialismo às demandas necessárias à justiça social; além disso, contextualiza a aplicação desses princípios nos processos educacionais. Por meio de uma pesquisa de natureza exploratória e analítico-descritiva, apresenta uma análise proveniente de respostas de gestores de escolas públicas estaduais da região metropolitana do Grande ABC Paulista. Os resultados do estudo apontaram indícios que convergem para a articulação de uma liderança educacional não centralizadora, formada por sujeitos que compreendem o trabalho da gestão escolar como uma relação colaborativa e corresponsável, com compartilhamentos e tomadas de decisão construídos e mediados no cotidiano da escola, a partir dessas convergências. Ainda que alguns resultados mostrem divergências em relação a essa prática, verifica-se que termos como ‘gestão educacional’, ‘gerencialismo’, ‘boas práticas educacionais’, ‘desempenho’ e ‘performatividade’ incorporam o vocabulário e o cenário, fundindo as esferas pedagógicas e administrativas. Os resultados denotam que um diretor comprometido com a responsabilidade de compreender os dados de sua escola para além dos números, que mantenha uma liderança distribuída e participativa, possibilita a criação de um ambiente favorável ao trabalho, tanto para alunos quanto para professores.<hr/>Abstract This article aims to understand how school managers in regions of high social vulnerability reconcile the imperatives of managerialism with the demands necessary for social justice. Additionally, it contextualizes the application of these principles in educational processes. Through an exploratory and analytical-descriptive research approach, it presents an analysis based on responses from managers of state public schools in the metropolitan region of Greater ABC Paulista. The results of the study indicate evidence that converges towards the articulation of a non-centralizing educational leadership, composed of individuals who perceive school management as a collaborative and co-responsible relationship, with decision-sharing and decision-making built and mediated in the daily life of the school, stemming from these convergences. Although some results diverge from this practice, it is evident that terms such as ‘educational management’, ‘managerialism’, ‘good educational practices’, ‘performance’, and ‘performativity’ have become part of the vocabulary and the landscape, merging pedagogical and administrative spheres. The results suggest that a principal committed to understanding the data of their school beyond the numbers, who maintains a distributed and participative leadership, enables the creation of a favorable environment for both students and teachers.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo comprender cómo los gestores de escuelas ubicadas en regiones de alta vulnerabilidad social concilian los imperativos del gerencialismo con las demandas necesarias para la justicia social. Además, contextualiza la aplicación de estos principios en los procesos educativos. A través de una investigación de naturaleza exploratoria y analíticodescriptiva, presenta un análisis basado en las respuestas de los gestores de escuelas públicas estatales en la región metropolitana del Gran ABC Paulista. Los resultados del estudio indican evidencia que converge hacia la articulación de un liderazgo educativo no centralizador, compuesto por individuos que perciben la gestión escolar como una relación colaborativa y corresponsable, con compartición y toma de decisiones construidas y mediadas en la vida cotidiana de la escuela, a partir de estas convergencias. Aunque algunos resultados divergen de esta práctica, es evidente que términos como ‘gestión educativa’, ‘gerencialismo’, ‘buenas prácticas educativas’, ‘rendimiento’ y ‘performatividad’ se han incorporado al vocabulario y al panorama, fusionando las esferas pedagógicas y administrativas. Los resultados sugieren que un director comprometido con la responsabilidad de comprender los datos de su escuela más allá de los números, que mantenga un liderazgo distribuido y participativo, permite la creación de un entorno favorable tanto para los estudiantes como para los profesores.