Scielo RSS <![CDATA[Série-Estudos]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=2318-198220230003&lang=es vol. 28 num. 64 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Editorial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822023000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Rastros de las primeras iniciativas de la educación de los sordos en Brasilia en la década de 1960]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822023000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Em Brasília, as primeiras iniciativas de educação de surdos remontam à década de 1960, em algumas instituições mantidas pelo poder público e/ou em escolas da Fundação Educaciona do Distrito Federal, das quais, infelizmente, nenhuma documentação parece ter sobrevivido ao tempo. Por outro lado, por ocasião de uma pesquisa mais ampla em andamento, alguns vestígios dessas iniciativas foram localizados em notícias veiculadas num periódico local, que ainda não receberam tratamento historiográfico por parte dos historiadores que têm se dedicado ao estudo da educação na capital federal. Diante do exposto, o objetivo deste artigo é investigar os vestígios dessas primeiras iniciativas de educação de surdos em Brasília, conforme veiculadas nas páginas do jornal Correio Braziliense na década de 1960. As conclusões apontam que, ao longo de praticamente toda a década, a Fundação Educacional de Brasília esteve à frente de iniciativas para a escolarização das crianças com deficiência, dentre elas, as crianças surdas. Em termos educacionais, o modelo de educação voltado para as crianças surdas visava sua oralização e “integração” à sociedade, pela via do acesso às escolas regulares, após alguns anos de frequência a escolas especializadas. Diversos investimentos pedagógicos e materiais foram feitos nesse sentido, passando, inclusive, pela especialização de professores para o atendimento desse público escolar.<hr/>Abstract The first deaf education initiatives in Brasília date back to the decade of 1960 in some nstitutions maintained by the government and/or in schools of the Educational Foundation of the Federal District, of which, unfortunately, no documentation seems to have survived time. On the other hand, due to broader research in progress, some traces of those initiatives were located in news published in a local periodical, which have not yet received historiographical treatment by historians dedicated to the study of education in the federal capital. In view of the above, the present paper is aimed at investigating traces of these first initiatives of deaf education in Brasília based on publications of the newspaper Correio Braziliense in the decade of 1960. The conclusions point out that throughout virtually the entire decade, the Educational Foundation of Brasília was at the forefront of initiatives for the schooling of children with special needs, including deaf children. In educational terms, the educational model for deaf children was aimed at their oralization and “integration” into society through access to regular schools after a few years attending specialized schools. A number of material and pedagogical investments were made in this sense, including the specialization of teachers to teach this group of students.<hr/>Resumen En Brasilia, las primeras iniciativas de educación de sordos datan de la década de 1960, en algunas instituciones mantenidas por el poder público y/o en escuelas de la Fundación Educativa del Distrito Federal, de las cuales, lamentablemente, no parece haber sobrevivido documentación alguna. Por otro lado, con motivo de una investigación más amplia en curso, se localizaron algunos rastros de estas iniciativas en noticias publicadas en un periódico local, que aún no han recibido tratamiento historiográfico por parte de historiadores que se han dedicado al estudio de la educación en el capital Federal. En vista de lo anterior, el objetivo de este artículo es nvestigar los rastros de esas primeras iniciativas de educación para sordos en Brasilia publicadas en las páginas del periódico Correio Braziliense en la década de 1960. Las conclusiones indican que, durante prácticamente toda la década, la Fundação Educacional de Brasília estuvo al frente de iniciativas para la escolarización de niños con discapacidad, entre ellos, niños sordos. En términos educativos, el modelo educativo dirigido a los niños sordos apuntaba a su oralización e “integración” a la sociedad, a través del acceso a escuelas regulares, luego de algunos años de asistir a escuelas especializadas. Varias inversiones pedagógicas y materiales fueron realizadas en este sentido, incluyendo la especialización de los docentes para atender a este público escolar. <![CDATA[Aspectos históricos del Colegio Estatal de Colônia Murici: los exámenes escolares (1937-1977)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822023000300027&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Com a imigração de povos europeus para o Brasil, no final do século XIX e no início do século XX, a Colônia Murici, situada no município de São José dos Pinhais, no Paraná, recebeu significativa contribuição da etnia polonesa em sua formação. Diante da escassez de oferta de escolas públicas, os imigrantes poloneses, para educação de seus filhos, instalavam suas próprias escolas, nas colônias que organizavam em terras cedidas pelo governo. Nesse contexto, o objetivo deste artigo é analisar parte da história do Colégio Estadual da Colônia Murici, fundado em 1907, com ênfase nos exames escolares. O recorte temporal se dá entre os anos de 1937 e 1977. O aporte teórico contou com as obras de Turbanski (1978), Le Goff (1992), Certeau (1994), Miguel (1997, 2015), Chartier (1990), Renk (2010), entre outros. Trata-se de uma pesquisa bibliográfica e documental, com aporte na história cultural, cujos resultados permitiram concluir que os exames escolares eram um ato oficial, registrado em ata lavrada de próprio punho pelo professor regente, e que os inspetores escolares municipais ou inspetores auxiliares e examinadores estiveram presentes, acompanhando cada um dos exames escolares analisados até 1975.<hr/>Abstract With the immigration of European peoples to Brazil, at the end of the 19th century and in the beginning of the 20th century, Colônia Murici, located in the municipality of São José dos Pinhais, Paraná, received a significant contribution from the Polish ethnicity in its formation. With the scarcity of public schools, Polish immigrants, for the education of their children, set up their own schools in the colonies they organized on land ceded by the government. In this context, this article aims to analyze part of the history of the Colégio Estadual da Colônia Murici, with emphasis on school exams. The time frame is between the years 1937 and 1977. The theoretical contribution ncluded the works of Turbanski (1978), Le Goff (1992), Certeau (1994), Miguel (1997, 2015), Chartier (1990), Renk (2010), among others. This is a bibliographical and documentary research, with a contribution to cultural history, whose results allowed us to conclude that school exams were an official act, recorded in minutes drawn up by the regent teacher, and that municipa school inspectors or auxiliary inspectors and examiners were present, accompanying each of the school exams analyzed until 1975.<hr/>Resumen Con la inmigración de pueblos europeos a Brasil, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la Colônia Murici, ubicada en el municipio de São José dos Pinhais, Paraná, recibió un aporte significativo de la etnia polaca en su formación. Ante la escasez de escuelas públicas, os inmigrantes polacos, para la educación de sus hijos, establecieron sus propias escuelas en las colonias que organizaron en terrenos cedidos por el gobierno. En ese contexto, el objetivo de este artículo es analizar parte de la historia del Colégio Estadual da Colônia Murici, fundado en 1907, con énfasis en los exámenes escolares. El marco temporal transcurre entre los años de 1937 y 1977. El aporte teórico incluyó los trabajos de Turbanski (1978), Le Goff (1992), Certeau (1994), Miguel (1997, 2015), Chartier (1990), Renk (2010), entre otros. Se trata de una investigación bibliográfica y documental, con aporte a la historia cultural, cuyos resultados permitieron concluir que los exámenes escolares eran un acto oficial, registrado en actas levantadas por el maestro regente, y que los inspectores escolares municipales o inspectores auxiliares y examinadores eran presentes, acompañando a cada uno de los exámenes escolares analizados hasta 1975. <![CDATA[La construcción histórica y social de la infancia: un diálogo entre algunos de los principales investigadores contemporáneos que estudian temas relacionados con la cultura infantil y la infancia]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822023000300049&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Esta pesquisa teórico-bibliográfica busca identificar os recentes estudos sobre o universo infantil e ilustra como compreendê-lo a partir da construção histórica e social. Permeia uma pesquisa a partir do Grupo de Estudo e Pesquisa Crianças e Infâncias (GEPCI), da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul – Campus Aquidauana (UFMS/CPAQ). Orienta-se na perspectiva da história social da infância e da criança, em que o foco se entrelaça na preocupação e necessidade de investigar a origem dos conceitos, levando-se em conta o contexto, a produção e suas relações sociais, bem como um panorama das concepções dos principais pesquisadores que estudam temas relacionados à cultura das crianças e à/s infância/s, como: Manuel Sarmento (2004), Alan Prout (2010), Willian Corsaro (2011), Régine Sirota (2006) e Jens Qvortup (2011). Dessa forma, o registro em questão sublinha o que pensam tais pesquisadores e como estão, para a sociedade, os estudos da criança, sobretudo a sociologia da infância. Para efeito de investigação, o conjunto de contribuições dos pensadores aqui reunidos expressa o vigor e o desafio de um grupo disposto a estudar a infância sob uma nova ótica: dando à criança um protagonismo inédito. Assim, este estudo é uma oportunidade para o conhecimento das perspectivas adotadas por um grupo de nvestigadores que têm ajudado a renovar o debate nas ciências sociais e humanas de nosso tempo e que, de alguma forma, sejam capazes de sublinhar novas investigações e instigar práticas pedagógicas mais sensíveis e respeitosas às possibilidades e aos direitos das crianças.<hr/>Abstract This theoretical-bibliographical research seeks to identify recent studies on the universe of children and illustrates how to understand it based on historical and social construction. It permeates research from the Children and Childhood Study and Research Group (GEPCI), at the Federal University of Mato Grosso do Sul – Aquidauana Campus (UFMS/CPAQ). It is guided by the perspective of the social history of childhood and children, in which the focus interweaves the concern and need to investigate the origin of concepts taking into account the context, production, and their social relations, as well as an overview of the conceptions of the main researchers who study topics related to children’s culture and childhood, such as: Manuel Sarmento (2004), Alan Prout (2010), Willian Corsaro (2011), Régine Sirota (2006), and Jens Qvortup (2011). In this way, the record in question highlights what these researchers think and how it is, for society, the child studies, especially the sociology of childhood. For research purposes, the set of contributions from the thinkers gathered here expresses the vigor and challenge of a group willing to study childhood from a new perspective: giving the child an unprecedented protagonism. Thus, this study is an opportunity to learn about the perspectives adopted by a group of researchers who have helped to renew the debate in the social and human sciences of our time, and that, in some way, they are capable of underlining new investigations and instigating pedagogical practices that are more sensitive and respectful of children’s possibilities and rights.<hr/>Resumen Esta investigación teórico-bibliográfica busca identificar estudios recientes sobre el universo infantil e ilustrar cómo comprenderlo a partir de la construcción histórica y social. Permea nvestigaciones del Grupo de Estudio e Investigación Niños e Infancia (GEPCI), de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul – Campus Aquidauana (UFMS/CPAQ). Se guía por la perspectiva de la historia social de la infancia y del niño, en la que el enfoque entrelaza la preocupación y necesidad de investigar el origen de los conceptos teniendo en cuenta el contexto, la producción y sus relaciones sociales, así como un panorama de las concepciones de los principales investigadores que estudian temas relacionados con la cultura de los niños y de la/s infancia/s, tales como: Manue Sarmento (2004), Alan Prout (2010), Willian Corsaro (2011), Régine Sirota (2006) y Jens Qvortup (2011). De esta manera, el registro en cuestión resalta lo que piensan estos investigadores y cómo son, para la sociedad, los estudios sobre la infancia, especialmente la sociología de la infancia. Para fines de investigación, el conjunto de aportes de los pensadores aquí reunidos expresa el vigor y el desafío de un grupo dispuesto a estudiar la infancia desde una nueva perspectiva: otorgar al niño un protagonismo sin precedentes. Así, este estudio es una oportunidad para conocer las perspectivas adoptadas por un grupo de investigadores que han contribuido a renovar el debate en las ciencias sociales y humanas de nuestro tiempo, y que, de alguna manera, sean capaces de subrayar nuevas investigaciones e instigar prácticas pedagógicas más sensibles y respetuosas de as posibilidades y los derechos de los niños. <![CDATA[Relaciones intergubernamentales en educación básica: estado y municipios de Mato Grosso do Sul]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822023000300069&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo apresenta resultados de pesquisa e tem como objetivo discutir as relações ntergovernamentais na educação básica, entre o Estado de Mato Grosso do Sul e alguns de seus municípios, particularmente no que se refere ao processo de transferência dos Anos Iniciais do Ensino Fundamental, primeira etapa da educação básica, da Rede Estadual de Ensino para as Redes Municipais de Ensino. A metodologia compreende análise bibliográfica, com fundamento na literatura sobre o tema; análise documental, por meio de consulta às páginas eletrônicas de fontes oficiais e de jornais; e entrevista com representantes da Secretaria de Estado de Educação, do Fórum Estadual de Educação e da Assembleia Legislativa do Estado. Os resultados mostraram: encerramento de atividades e integração de escolas da Rede Estadual de Ensino; que a municipalização de escolas provocou embates e mobilizou diferentes segmentos da sociedade civil e da sociedade política; ausência de critérios claros e suficientes de colaboração, nos acordos estabelecidos com determinados municípios, que pode se afastar da descentralização democrática.<hr/>Abstract This paper presents research results and aims to discuss intergovernmental relations in basic education, between the State of Mato Grosso do Sul and its cities, in Brazil, particularly about the process of transferring the Initial Years of Elementary Education, the first stage of basic education, from the State Education Network to the Municipal Education Networks. The methodology comprises bibliographic analysis, based on the literature on the topic; document analysis, through consultation of the electronic pages of official sources and newspapers; and interview with representatives of the State Department of Education, the State Education Forum, and the State Legislative Assembly. The results showed: closure of activities and integration of schools in the State Education Network; that the municipalization of schools provoked clashes and mobilized diff erent segments of civi society and political society; absence of clear and sufficient criteria for collaboration, in agreements established with certain municipalities, which could move away from democratic decentralization.<hr/>Resumen Este artículo presenta resultados de investigación y tiene como objetivo discutir las relaciones intergubernamentales en educación básica, entre el Estado de Mato Grosso do Sul y sus municipios, en Brasil, particularmente en lo que respecta al proceso de transferencia de los Años Iniciales de Educación Primaria, primera etapa de educación básica, de la Red Educativa Estatal a las Redes Educativas Municipales. La metodología comprende análisis bibliográfico, basado en la literatura sobre el tema; análisis de documentos, mediante consulta de las páginas electrónicas de fuentes y periódicos oficiales; y entrevista con representantes de la Secretaría de Educación del Estado, el Foro de Educación del Estado y la Asamblea Legislativa del Estado. Los resultados arrojaron: integración y cierre de actividades de escuelas en la Red Educativa del Estado; que la municipalización de las escuelas provocó enfrentamientos y movilizó a diferentes sectores de la sociedad civil y la sociedad política; ausencia de criterios claros y suficientes de colaboración, en los acuerdos establecidos con determinados municipios, lo que puede alejarse de la descentralización democrática. <![CDATA[Múltiples interfaces desde la iniciación a la lectura y la escritura: proceso de enseñanza y aprendizaje en escuelas públicas del estado de Sergipe]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822023000300089&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este estudo analisa as políticas públicas educacionais, a partir dos compromissos governamentais com as agendas internacionais em interface com as bases teóricas que fundamentaram os programas governamentais, a fim de superar o analfabetismo desde o processo de redemocratização do Brasil. Assim sendo, dialoga-se com as mensagens das diretoras gerais da Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura (UNESCO), referentes aos anos de 2017 a 2021, e com as propostas para Todos (EPT) até 2030, no tocante aos investimentos governamentais direcionados às escolas de diferentes países, como o Brasil. Com isso, analisaram-se os resultados das avaliações voltadas à alfabetização: Avaliação Nacional de Alfabetização (ANA), no período de 2016, e a Avaliação Nacional de Rendimento Escolar (2020), executadas pelo Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Anísio Teixeira (INEP), as quais compreendem o Sistema de Avaliação da Educação Básica (SAEB), bem como a avaliação aplicada pelo Sistema de Avaliação do Estado de Sergipe (SAES) no período de 2021, no sentido de repensarmos as políticas públicas e o processo de continuidade para execução de um projeto educacional que promova efetivamente a alfabetização dos brasileiros e brasileiras no século XXI.<hr/>Abstract This study analyzes public educational policies based on governmental commitments to nternational agendas in interface with the theoretical bases that supported government programs, in order to overcome illiteracy since Brazil’s redemocratization process. Therefore, it dialogues with the messages of the Directors General of the United Nations Educational, Scientific and Cultura Organization (UNESCO) for the years 2017 to 2021, and with the proposals and reports of the Education for All (EPT) by 2030, in the regarding government investments directed to schools in different countries, including Brazil. With this, the results of the evaluations focused on literacy results were analyzed: National Literacy Assessment (ANA), in the period of 2016, and the National Assessment of School Performance (2020), carried out by the National Institute of Studies and Research Anísio Teixeira (INEP), which comprise the Basic Education Assessment System (SAEB), as well as the assessment applied by the State of Sergipe Assessment System (SAES), in the period of 2021, in the sense of rethink public policies and the process of continuity for the execution of an educational project that effectively promotes the literacy of Brazilians in the 21st century.<hr/>Resumen Este estudio analiza las políticas públicas educativas, a partir de los compromisos gubernamentales con las agendas internacionales en interacción con las bases teóricas que fundamentaron los programas gubernamentales, a fin de superar el analfabetismo desde el proceso de redemocratización de Brasil. Siendo así, se dialoga con los mensajes de las directoras generales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), referentes a los años 2017 a 2021, y con las propuestas para Todos (EPT) hasta 2030, en lo que se refiere a las inversiones gubernamentales dirigidas a las escuelas de diferentes países, como Brasil. Con eso, se analizaron los resultados de las evaluaciones volcadas a los resultados de la alfabetización: Evaluación Nacional de Alfabetización (ANA), en el período de 2016, y la Evaluación Nacional de Rendimiento Escolar (2020), ejecutadas por el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Anísio Teixeira (INEP), las cuales comprenden el Sistema de Evaluación de la Educación Básica (SAEB), así como la evaluación aplicada por el Sistema de Evaluación del Estado de Sergipe (SAES) en el período 2021, en el sentido de repensar las políticas públicas y el proceso de continuidad para ejecución de un proyecto educacional que promueva efectivamente la alfabetización de los brasileños y brasileñas en el siglo XXI. <![CDATA[La inclusión del niño sordo en la Educación Infantil en el estado de Mato Grosso do Sul, MS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822023000300111&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este estudo discute os elementos que envolvem as práticas político-pedagógicas com crianças surdas nas instituições de Educação Infantil, no estado de Mato Grosso do Sul, enfocando a mportância da Libras em todas as experiências e vivências com as crianças. Enfatiza-se, no decorrer dapesquisa, a formação de professores para o atendimento das especificidades linguísticas da criança surda e as barreiras encontradas no atual momento da sociedade capitalista, marcada pela exclusão. Para o alcance desta reflexão, a pesquisa foi realizada por meio de revisão bibliográfica. O referencial teórico e a análise dos trabalhos encontrados apresentam resultados importantes sobre a necessidade de se priorizarem políticas públicas mais efetivaspara a educação de surdos na Educação Infantil. O estudo evidenciou a carência de produções científicas e acadêmicas direcionadas à área da Educação Infantil que tratam sobre o processo de inclusão de crianças surdas, no estado de Mato Grosso do Sul. Os principais resultados encontrados evidenciam a falta de capacitação específica para os professores, no sentido de proporcionar a inclusão escolar da criança surda de modo eficaz; e o desafio de implementar a educação bilíngue, que, na atualidade, é considerada uma modalidade de ensino.<hr/>Abstract This study discusses the elements that involve political-pedagogical practices withdeaf children in Early Childhood Education institutions, in the state of Mato Grosso do Sul, focusing on the importance of Libras in all experiences with children. During the research, the training of teachers to attend to the linguistic specificities of deaf children and the barriers encountered in the current moment of capitalist society, marked by exclusion, is emphasized. To reach this reflection, the research was carried out through a bibliographic review. The theoretical framework and the analysis of the works found present important results on the need to prioritize more effective public policies for the education of the deaf in Early Childhood Education that deal with the process of inclusion of deaf children in the state of Mato Grosso do Sul. The main results found show the lack of specific training for teachers, in order to provide the school inclusion of deaf children effectively, and the challenge of implementing bilingual education, which is currently considered a teaching modality.<hr/>Resumen Este estudio discute los elementos involucrados en las prácticas político-pedagógicas con niños sordos en las instituciones de Educación Infantil, en el estado de Mato Grosso do Sul, con foco en la importancia de Libras en todas las experiencias y las vivencias con los niños. Durante la investigación, se enfatiza la preparación de profesores para atender las especificidades lingüísticas de los niños sordos y los obstáculos encontrados en el momento actual de la sociedad capitalista, marcada por la exclusión. Para llegar a esta reflexión, la investigación se realizó a través de una revisión bibliográfica. El marco teórico y el análisis de los trabajos encontrados presentan importantes resultados acerca de la necesidad de priorizar políticas públicas más efectivas para la educación de los sordos en la Educación Infantil. El estudio evidenció la falta de producciones científicas y académicas dirigidas al área de Educación Infantil que traten del proceso de inclusión de niños sordos en el estado de Mato Grosso do Sul. Los principales resultados encontrados muestran la falta de capacitación específica de los docentes, para facilitar la inclusión escolar de los niños sordos de manera efectiva; y el reto de implementar la educación bilingüe, que actualmente se considera una modalidad de enseñanza. <![CDATA[Alfabetización y PNAIC: (des)caminos hacia la educación inclusiva en Xaxim, SC]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822023000300133&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Compreende-se que alfabetização deve ser um processo estruturado que objetive a emancipação humana e a superação dos processos de exploração e de alienação impostos via educação seletiva e excludente. Com o objetivo de analisar as implicações da formação do Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa (PNAIC) nas práticas de alfabetização no ensino inclusivo em Xaxim, SC, usou-se a perspectiva epistemológica histórico-cultural para analisar os planos de ensino das alfabetizadoras e das segundas professoras de três turmas de alfabetização do ensino fundamental, bem como foram incluídos momentos de observação nas turmas compostas por estudantes com deficiência intelectual. Os resultados possibilitaram identificar que o contexto marcador da alfabetização brasileira ocorreu principalmente pela via da formação de alfabetizadores, a exemplo do PNAIC; porém, ao se observar a articulação desse programa com o ensino inclusivo, identificaram-se implicações nas práticas alfabetizadoras, as quais resultaram simplistas, fragilizadas e excludentes.<hr/>Abstract It is understood that literacy should be a structured process that aims at human emancipation and overcoming the processes of exploitation and alienation imposed through selective and excluding education. In order to analyze the implications of the formation of the National Pact for Literacy in the Right Age (PNAIC) in literacy practices in inclusive education in Xaxim, SC, the historical-cultural epistemological perspective was used to analyze the teaching plans of literacy teachers and second teachers of three literacy classes in elementary school, as well as observation moments were included in classes composed of students with intellectua disabilities. The results made it possible to identify that the defining context of Brazilian literacy occurred mainly through the training of literacy teachers, such as the PNAIC; however, when observing the articulation of this program with inclusive education, implications were identified in literacy practices, which resulted simplistic, weakened and excluding.<hr/>Resumen Se entiende que la alfabetización debe ser un proceso estructurado que tenga como objetivo la emancipación humana y la superación de los procesos de explotación y alienación mpuestos a través de la educación selectiva y excluyente. Con el fin de analizar las implicaciones de la formación del Pacto Nacional por la Alfabetización en la Edad Justa (PNAIC) en las prácticas de alfabetización en educación inclusiva en Xaxim, SC, se utilizó la perspectiva epistemológica histórico-cultural para analizar los planes de enseñanza de los alfabetizadores y segundos maestros de tres clases de alfabetización en la escuela primaria, así como momentos de observación en las clases compuestas por estudiantes con discapacidad intelectual. Los resultados permitieron identificar que el contexto que marca la alfabetización brasileña se dio principalmente a través de la formación de alfabetizadores, como el PNAIC; sin embargo, al observar la articulación de este programa con la educación inclusiva, fueron identificado implicaciones en las prácticas de alfabetización, las cuales resultaron simplistas, debilitadas y excluyentes. <![CDATA[La ley de cuotas y los cambios en el perfil de los estudiantes en las universidades federales brasileñas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822023000300155&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo apresenta os resultados de uma pesquisa sobre a implementação da Lei de Cotas (Lei 12.711/2012) nas universidades federais do Brasil, no período entre 2012 e 2019. O estudo teve como propósito analisar as mudanças que a Lei de Cotas introduziu nas políticas de ingresso nas universidades federais e, particularmente, no perfil socioeconômico e racial dos estudantes. Além da pesquisa documental, o estudo envolveu um extenso trabalho de sistematização e análise dos microdados do Censo da Educação Superior do INEP. A sistematização dos indicadores foi feita por meio do software SPSS. O estudo evidenciou, entre outros resultados, um aumento significativo do número de estudantes que ingressaram por meio do sistema de reserva de vagas, passando de 12,7% em 2012, para 39,6% em 2019. Do total de ingressantes em 2019, 64,9% haviam concluído o Ensino Médio em escolas públicas, 47,4% se autodeclararam pretos, pardos e indígenas, e 1,2% eram pessoas com deficiência. A despeito dos avanços, nem todas as vagas reservadas foram efetivamente preenchidas. A ocupação das vagas em 2019 foi de 39,6%, cerca de 11,4% a menos do preconizado pela Lei de Cotas.<hr/>Abstract The article presents the results of a survey on the implementation of the Quota Law (Law 12.711/2012) in Brazilian federal universities in the period between 2012 and 2019. The purpose of the study was to analyze the changes that the Quota Law introduced in the entrance policies in federal universities and, particularly, in the socioeconomic and racial profile of the students. In addition to documental research, the study involved extensive systematization and analysis of microdata from the INEP Higher Education Census. The systematization of the indicators was carried out using the SPSS software. The study showed, among other results, a significant increase in the number of students who entered through the vacancy reservation system, from 12.7% in 2012 to 39,6% in 2019. Of the total number of new students in 2019, 64.9% had completed high school in public schools, 47.4% declared themselves to be black, brown and indigenous, and 1.2% were people with disabilities. Despite the advances, not all reserved vacancies were actually filled. The occupation of vacancies in 2019 was 39.6%, about 11.4% less than recommended by the Quota Law.<hr/>Resumen El artículo presenta los resultados de una investigación sobre la implementación de la Ley de Cuotas (Ley 12.711/2012) en las universidades federales de Brasil, en el período comprendido entre 2012 y 2019. El objetivo del estudio fue analizar los cambios que la Ley de Cuotas introducidas en las políticas de ingreso a las universidades federales y en particular, sobre el perfil socioeconómico y racial de los estudiantes. Además de la investigación documental, el estudio implicó una amplia sistematización y análisis de microdatos del Censo de Educación Superior del INEP. La sistematización de los indicadores se realizó mediante el software SPSS. El estudio arrojó, entre otros resultados, un aumento significativo en el número de estudiantes que ngresaron a través del sistema de reserva de vacantes, de 12,7% en 2012 a 39,6% en 2019. El 64,9% había terminado la secundaria en colegios públicos, el 47,4% se declaró ser negros, pardos e indígenas, y el 1,2% eran personas con discapacidad. A pesar de los avances, no se cubrieron todas las vacantes reservadas. La ocupación de vacantes en 2019 fue del 39,6%, un 11,4% menos de lo recomendado por la Ley de Cuotas. <![CDATA[Los discursos en torno a la ideología de género, el kit gay y la homofobia en el curso de Pedagogía en una universidad estadual de Bahia]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822023000300185&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo tem como foco de análise problematizar os discursos sobre gênero e docência a partir dos enunciados das(os) discentes e docentes do curso de Pedagogia da UESB. As perspectivas que organizam as análises amparam-se nos estudos pós-críticos das relações de gênero, sexualidade e educação. Como técnicas de produção de discursos, foram utilizados a entrevista semiestruturada e o grupo focal com 6 (seis) docentes (1 homem e 5 mulheres) e 10 (dez) discentes (8 mulheres e 2 homens) do curso de Pedagogia. Constatamos que as falas dos sujeitos se encaminham mais para uma discussão em torno das sexualidades; é como se falar sobre gênero fosse falar de sexualidade e das questões que a envolvem. O discurso da ideologia de gênero e do kit gay ganhou visibilidades nas falas dos sujeitos, são slogans que têm provocado um pânico moral em todo o país e prejudicado o debate a respeito das questões de gênero e sexualidade.<hr/>Abstract This article focuses on problematizing the discourses on gender and teaching from the statements of the students and professors of the Pedagogy course at UESB. The perspectives that organize the analyzes are supported by post-critical studies of gender relations, sexuality and education. As speech production techniques, the semi-structured interview and the focus group were used with 6 (six) professors (1 man and 5 women) and 10 (ten) students (8 women and 2 men) of the Pedagogy course. We found that the subjects’ statements are more directed towards a discussion around sexualities; it is as if talking about gender were talking about sexuality and the issues that surround it. The discourse of gender ideology and the gay kit gained visibility in the subjects’ speeches, slogans that have provoked a moral panic throughout the country and harmed the debate on gender and sexuality issues.<hr/>Resumen Este artículo se centra en problematizar los discursos sobre género y docencia a partir de los discursos de los(las) estudiantes y profesores(as) del Curso de Pedagogía en la UESB. Las perspectivas que organizan los análisis se sustentan en estudios post críticos sobre las relaciones de género, la sexualidad y la educación. Como técnicas de producción del discurso, se utilizó la entrevista semiestructurada y el grupo focal con 6 (seis) profesores (1 hombre y 5 mujeres) y 10 (diez) estudiantes (8 mujeres y 2 hombres) del curso de Pedagogía. Pudimos comprobar que las declaraciones de los sujetos están más dirigidas a una discusión en torno a las sexualidades; es como si hablar de género fuera hablar de sexualidad y las cuestiones que la rodean. El discurso de la ideología de género y el kit gay ganaron visibilidad en los discursos de los sujetos, son slogans que han provocado pánico moral en todo el país y perjudicado el debate sobre temas de género y sexualidad. <![CDATA[Identidad docente en el contexto del Atendimento Educacional Especializado: constitución e idiosincrasias]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822023000300207&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo tem por objetivo refletir sobre a constituição da identidade de professores do Atendimento Educacional Especializado (AEE), destacando os aspectos e idiossincrasias participantes desse processo. O texto, no formato de ensaio teórico, discute o conceito de identidade docente, bem como as características e especificidades relativas à constituição identitária no contexto do AEE. Como resultados, conclui-se que tratar da identidade dos professores do AEE é refletir sobre a complexidade de fatores que envolvem a constituição desses sujeitos, perpassando aspectos sociais, pessoais e profissionais. O trabalho dos docentes do AEE também merece atenção, uma vez que eles são vistos como os responsáveis por contribuir com a inclusão de estudantes com deficiência na escola. Esse processo tem sido desafiador e, sobretudo, histórico, dado o risco de uma adesão passiva ao modo como o professor do AEE foi sendo definido ao longo do tempo. Desse modo, faz-se necessária a ampliação dessas discussões, para que se pense uma identidade docente no contexto do AEE mais autônoma, crítica e emancipada.<hr/>Abstract The paper aims at reflecting on the constitution of Atendimento Educacional Especializado (AEE) teachers’ identity, highlighting aspects and idiosyncrasies intertwined in this process. The text, in the format of a theoretical essay, discusses the concept of teaching identity, as well as the characteristics and specificities relating to identity constitution in the context of AEE. Results allowed to conclude that dealing with AEE teachers’ identity means reflecting on the complexity of factors that involve the constitution of these subjects, encompassing social, personal, and professional aspects. AEE teacher’s work deserves some attention as well, once they are perceived as the ones responsible for contributing to the inclusion of students with disabilities at school. It has been challenging and, above all, a historical process since there is a risk of passive adherence into the way AEE teacher was defined over the time. Therefore, expanding this debate is fundamenta so that a more autonomous, critical, and emancipated teaching identity in the context of AEE can be considered.<hr/>Resumen El artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la constitución de la identidad de maestros que actúan en el Atendimento Educacional Especializado (AEE), destacando aspectos e idiosincrasias entrelazados en este proceso. El texto, en formato de ensayo teórico, discute el concepto de enseñanza de la identidad, así como las características y especificidades relativas a la constitución de la identidad en el contexto de la AEE. Los resultados permitieron concluir que abordar la identidad de los maestros de AEE signifi ca reflexionar sobre la complejidad de factores que involucran la constitución de estos sujetos, abarcando aspectos sociales, personales y profesionales. El trabajo de los docentes del AEE también merece atención, una vez que se les percibe como los responsables de contribuir a la inclusión de los estudiantes con discapacidad en la escuela. Ha sido un proceso desafi ante y sobre todo, histórico, ya que se corre el riesgo de una adhesión pasiva a la forma en que se defi nió al docente de AEE a lo largo del tiempo. Por lo tanto, ampliar este debate es fundamental para que se pueda considerar una identidad docente más autónoma, crítica y emancipada en el contexto del AEE. <![CDATA[La constitución de la docencia de profesores ingenieros civiles: factores determinantes]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822023000300225&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A docência da educação superior é uma atividade fundamental no desenvolvimento acadêmico e profissional dos estudantes, que envolve o aprofundamento de conceitos, teorias e o desenvolvimento de capacidades e habilidades de pensar e analisar, formando atitudes e valores. Destarte, neste estudo, busca-se compreender fatores que estão contribuindo para professores engenheiros civis se constituírem docentes da educação superior. Trata-se de uma pesquisa do tipo descritiva, com dimensão exploratória, e segue as abordagens qualitativa e quantitativa. Foi produzida por meio de análise de documentos, pesquisa bibliográfica e de campo, envolvendo professores que atuam em 53 cursos de Engenharia Civil do Estado do Rio Grande do Sul, assumindo a forma de um estudo de caso. Foram envolvidos 23% desses cursos, perfazendo 5 cursos de instituições públicas e 7 de privadas. Os dados foram obtidos com a aplicação de um questionário aos professores engenheiros civis que atuam nestes 12 cursos. Na sua organização, consta o percurso metodológico, análise das razões da escolha, o processo de construção dos conhecimentos, as contribuições da formação inicial e continuada na constituição da docência e, por fim, as considerações finais. Esses pontos indicam que a constituição da docência dos professores engenheiros civis está relacionada com a inspiração e o incentivo de professores que atuaram em suas formações acadêmicas. Os saberes para o exercício da docência provêm de conhecimentos teóricos e técnicos adquiridos na graduação e de experiências acumuladas.<hr/>Abstract Teaching in higher education is a fundamental activity in the academic and professiona development of students, which involves deepening concepts and theories and developing thinking and analytical skills, attitudes, and values. This is a descriptive research, with exploratory dimension, and follows the qualitative and quantitative approaches. It was produced using document analysis, bibliographic and field research, involving professors who work in 53 Civil Engineering courses in the State of Rio Grande do Sul, taking the form of a case study. Twenty-three percent of these courses were involved, five courses from public institutions and seven from private ones. The data were obtained by applying a questionnaire to the Civil Engineering professors who work in these 12 courses. Its organization includes the methodological path, analyzes the reasons for the choice, the process of knowledge construction, the contributions of initial and continuing education in the constitution of teaching, and, finally, the final considerations. These points indicate that the constitution of the teaching of civil engineers is related to the inspiration and encouragement of teachers who worked in their academic training. The knowledge needed for teaching comes from theoretical and technical knowledge acquired during graduation and from accumulated experience.<hr/>Resumen La enseñanza en la educación superior es una actividad fundamental en el desarrollo académico y profesional de los estudiantes, que implica la profundización de conceptos, teorías y el desarrollo de capacidades y habilidades de pensar y analizar, formando actitudes y valores. Por lo tanto, este estudio trata de comprender los factores que están contribuyendo a los profesores ingenieros civiles para convertirse en profesores de la educación superior. Se trata de una investigación descriptiva, con dimensión exploratoria, y sigue los enfoques cualitativo y cuantitativo. Fue elaborada por medio de análisis documental, investigación bibliográfica y de campo, involucrando profesores que actúan en 53 cursos de Ingeniería Civil en el Estado de Rio Grande do Sul, adoptando la forma de estudio de caso. Participó el 23% de estos cursos, constituyendo 5 cursos de instituciones públicas y 7 de privadas. Los datos se obtuvieron con la aplicación de un cuestionario a los profesores ingenieros civiles que trabajan en estos 12 cursos. Su organización incluye el recorrido metodológico, análisis las razones de la elección, el proceso de construcción del conocimiento, las aportaciones de la formación inicial y permanente en la constitución de la enseñanza y por último, las consideraciones finales. Estos puntos indican que la constitución de la enseñanza de los profesores ingenieros civiles está relacionada con la inspiración y el estímulo de los profesores que trabajaron en su formación académica. Los conocimientos necesarios para la docencia proceden de los conocimientos teóricos y técnicos adquiridos durante la licenciatura y de la experiencia acumulada. <![CDATA[Gestión escolar democrática y retos de la interpretación y aplicación de la legislación en escuelas de la red municipal de Caiçara, Rio Grande do Sul]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822023000300245&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo propõe uma reflexão sobre a gestão escolar democrática e os desafios da nterpretação e da aplicação da legislação em escolas da rede municipal de Caiçara, Rio Grande do Sul, sob a orientação, mantença e gestão da Secretaria Municipal de Educação. Esta pesquisa se justifica pela necessidade de ampliar a produção acerca da temática, especialmente no que tange aos pequenos municípios brasileiros, distantes das capitais, considerando a carência de análises a esse respeito. Para isso, esta investigação se fundamenta na coleta de narrativas de gestoras escolares, com base na abordagem teórica e metodológica do estudo de caso, a partir de questionários contendo questões semiestruturadas. Ao realizar esta pesquisa focando a aplicação da lei de gestão escolar democrática, o processo levou, por exemplo, a estabelecer relações dialógicas com gestoras escolares em atuação, bem como a inteirar-se dos desafios e das realidades distintas, da falta de efetivo conhecimento sobre a legislação e então da não plena aplicação desta em âmbito municipal.<hr/>Abstract This article proposes a reflection on the democratic school management and challenges of the interpretation and use of legislation in public schools from Caiçara town, in Rio Grande do Sul, under the guidance, maintenance, and management of the Brazilian Educational City Office. This research was carried out due to the need of expanding the production regarding the theme, mainly in Brazilian cities far from the capitals, given the lack of analyses about it. To do so, this investigation collected narratives from school managers, based on the theoretical and methodological approach of the case study, using questionnaires that applied semi-structured questions. By focusing this research on the democratic school management law, the process, for nstance, enabled us to establish dialogical relationships with working school managers, as well as deepen our knowledge of the different challenges and realities, of the lack of effective knowledge on laws and lack of its full use in the city scope.<hr/>Resumen Este artículo propone una reflexión sobre la gestión escolar democrática y los desafios de la interpretación y aplicación de la legislación en escuelas de la red municipal de Caiçara, Rio Grande do Sul, Brasil, bajo la orientación, manutención y gestión de la Secretaría Municipal de Educación. Esta investigación se justifica a partir de la necesidad de ampliar la producción sobre el tema, especialmente en lo que se refiere a los municipios brasileños, lejos de las capitales, considerando la falta de análisis al respecto. Para tanto, esta investigación se basa en la recolección de narrativas de gestoras escolares, a partir del abordaje teórico y metodológico del estudio de caso, teniendo como punto de partida cuestionarios con preguntas semiestructuradas. Al realizar esta investigación centrándose en la aplicación de la ley de gestión escolar democrática, el proceso llevó, por ejemplo, a establecer relaciones dialógicas con gestoras escolares en acción, así como a conocer mejor los desafios y las diferentes realidades, el escaso conocimiento efectivo de la legislación y la falta de aplicación plena de esta legislación a nive municipal. <![CDATA[Capacitación para EJA sobre educación financiera basada en la Etnomatemática y la Teoría del Aprendizaje Significativo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822023000300267&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo em questão é um recorte de uma pesquisa desenvolvida no âmbito do Mestrado Profissional em Educação da Universidade de Pernambuco (UPE), cujo intuito é a preparação de professores na criação de caminhos para intervenção na Educação de Jovens e Adultos. Neste estudo, além de uma fundamentação adequada em termos do objeto matemático de ensino, preconiza-se que o professor precisa ter o seu fazer docente aportado nos referenciais epistemológico e pedagógico, os quais só foram definidos após a análise das percepções de um grupo de seis professores que atuam nessa modalidade de ensino. O levantamento das compreensões dos professores sobre suas práticas docentes foi realizado por meio de um questionário diagnóstico e da elaboração/entrega de um plano de aula sobre Juros Simples na perspectiva de uma Educação Financeira. O propósito de modificar a realidade educacional a partir do olhar que os envolvidos têm sobre suas ações/interações remete a uma natureza investigativa de cunho qualitativo, no viés da pesquisa-ação. Como resultado, indica-se que uma formação pautada epistemologicamente na Etnomatemática e pedagogicamente no marco ausubeliano atenderia às necessidades dos participantes, corroborando a premissa inicial, trazida neste estudo, de aportar o fazer docente nos enfoques teóricos matemático, epistemológico e pedagógico.<hr/>Abstract This article is part of a research carried out within the framework of the Professiona Master’s Degree in Education at the University of Pernambuco (UPE), which purpose is to prepare teachers to create ways to intervene in Youth and Adult Education. In this study in addition to an adequate substantiation in terms of the mathematical object of teaching, it is recommended that the teacher needs to have his teaching work supported by epistemological and pedagogica references that were only defined after analyzing the perceptions of a group of six teachers who work in this teaching modality. The survey of teachers’ understandings about their teaching practices was carried out through a diagnostic questionnaire and the elaboration/delivery of a esson plan on Simple Interest in the perspective of Financial Education. The purpose of modifying the educational reality from the point of view that those involved have on their actions/interactions refers to a qualitative investigative nature, in the bias of the action-research. As a result, it is ndicated that training based epistemologically on Ethnomathematics and pedagogically on the Ausubelian framework would meet the needs of the participants, corroborating the initia premise, brought in this study, of contributing to teaching in mathematical, epistemological and pedagogical theoretical approaches.<hr/>Resumen El artículo en cuestión es un recorte de una pesquisa desarrollada en el ámbito de la Maestría Profesional en Educación de la Universidad de Pernambuco (UPE), cuyo objetivo es la preparación de profesores en la creación de caminos para intervenir en la Educación de Jóvenes y Adultos. En este estudio, además de una fundamentación adecuada en términos del objeto matemático de la enseñanza, sugiere que el profesor necesite estar, en su práctica docente, aportado en referenciales epistemológico y pedagógico que solo fueran definidos posterior análisis de las percepciones de un grupo de seis profesores que actúan en esta modalidad de la enseñanza. El levantamiento de los entendimientos de los profesores sobre sus prácticas docentes fue realizado a través de un cuestionario diagnóstico y de la elaboración/devolución de un plan de clase sobre Juros Simples en la perspectiva de una Educación Financiera. El propósito de modificar la realidad educacional a partir de una mirada que los involucrados poseen sobre sus acciones/interacciones, remite a una naturaleza investigativa de carácter cualitativo, en lo que sugiere pesquisa-acción. Como resultado, es posible indicar que una formación pautada epistemológicamente en la Etnomatemática y pedagógicamente en el marco ausubeliano atendería las necesidades de los participantes, ratificando la premisa inicial, presentada en este estudio, de aportar la práctica docente en enfoques teóricos matemático, epistemológico y pedagógico. <![CDATA[El potencial educativo de los memes como recurso pedagógico]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822023000300289&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O objetivo deste artigo foi apresentar as possibilidades de uso dos memes como recurso pedagógico, mostrando seu potencial educativo. Assim, foi feita uma pesquisa de abordagem qualitativa e descritiva. Quanto ao procedimento técnico, optou-se pela pesquisa bibliográfica. Os resultados revelaram que os memes, por trazerem temas relacionados a situações corriqueiras da vida das pessoas de uma forma divertida e por estarem fortemente presentes no mundo digital, têm despertado a curiosidade e o interesse, os quais têm um papel fundamental na aprendizagem, dos alunos da geração internet. A pesquisa mostrou os elementos que devem estar presentes nos memes (humor, crítica, fixação de conteúdo, reflexão, despertar o interesse pela disciplina, contexto histórico), que devem ser considerados pelos professores, ao usarem esse gênero nas salas de aula. Também foram apresentadas as possibilidades e os exemplos concretos do uso dos memes como recursos pedagógicos que facilitam a aprendizagem.<hr/>Abstract The objective of this article was to present the possibilities of using memes as a pedagogical resource, showing its educational potential. Thus, a qualitative and descriptive research was carried out. As for the technical procedure, it was opted for bibliographic research. The results revealed that memes, because they bring themes related to everyday situations in people’s lives in a fun way, and because they are strongly present in the digital world, have aroused curiosity and interest, which have a fundamental role in the learning of students from the nternet generation. The research showed the elements that must be present in memes (humor, criticism, content fixation, reflection, awakening interest in the discipline, historical context), which must be considered by teachers when using this genre in classrooms. The possibilities and concrete examples of the use of memes as pedagogical resources that facilitate learning were also presented.<hr/>Resumen El objetivo de este artículo fue presentar las posibilidades del uso de los memes como recurso pedagógico, mostrando su potencial educativo. Así, se realizó una investigación cualitativa y descriptiva. En cuanto al procedimiento técnico, si optó por la investigación bibliográfica. Los resultados revelaron que los memes, por traer temas relacionados con situaciones cotidianas de la vida de las personas de manera divertida y por estar fuertemente presentes en el mundo digital, han despertado la curiosidad y el interés, los cualestienen un papel fundamental en el aprendizaje de los estudiantes de la generación de internet. La investigación mostró los elementos que deben estar presentes en los memes (humor, crítica, fijación de contenido, reflexión, despertar el interés por la disciplina, contexto histórico), que deben ser considerados por los docentes, al momento de utilizar este género en el aula. También se presentaron las posibilidades y ejemplos concretos del uso de los memes como recursos pedagógicos que facilitan el aprendizaje.