Scielo RSS <![CDATA[Série-Estudos]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=2318-198220170001&lang=es vol. 22 num. 44 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Escuela Inclusiva - una mirada desde la situación profesional del profesorado en Portugal]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822017000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Neste artigo, discute-se o conceito de Escola Inclusiva enquanto escola promotora de direitos humanos. Nesta abordagem em que se transmite um olhar a partir da situação profissional dos docentes em Portugal, apresentam-se os resultados parciais de um processo de pesquisa, em que se optou por uma estratégia de investigação qualitativa, descritiva e interpretativa que nos reportam para os aspetos relacionais e cooperativos no trabalho docente, para as condições de desenvolvimento profissional e para as alterações sentidas nas suas condições de trabalho, decorrentes das alterações políticas e sociais que determinaram mudanças significativas no contexto educativo. As principais conclusões sugerem que os docentes passaram a ter um importante incremento no seu trabalho que se caracteriza pela burocratização e fragmentação deste, cada vez mais orientado para a uma lógica na qual a pressão se faz sentir pela performatividade competitiva, potenciando assim a orientação da sua atividade para a sobrevalorização dos resultados escolares.<hr/>Abstract This article discusses the concept of Inclusive School as a school promoting human rights. In this approach, which looks at the professional situation of teachers in Portugal, we present the partial results of a research process, in which a qualitative, descriptive and interpretive research strategy has been chosen that refers us to the relational and cooperative aspects in the teaching work, for the conditions of professional development and for the changes felt in their working conditions, due to the political and social changes that have determined significant changes in the educational context. The main conclusions suggest that teachers have an important increase in their work, which is characterized by bureaucratization and fragmentation of the same, increasingly oriented to a logic where the pressure is felt by the competitive performativity, thus enhancing the orientation of its activity for the overvaluation of school results.<hr/>Resumen Este artículo discute el concepto de Escuela Inclusiva como una escuela que promueve los derechos humanos. En este enfoque, que analiza la situación profesional del profesorado en Portugal, se presentan los resultados parciales de un proceso de investigación en el que se ha elegido una estrategia de investigación cualitativa, descriptiva e interpretativa que nos remite a los aspectos relacionales y cooperativos de la enseñanza, por las condiciones de desarrollo profesional y por los cambios experimentados en sus condiciones de trabajo, debido a los cambios políticos y sociales que han determinado cambios significativos en el contexto educativo. Las principales conclusiones sugieren que los docentes tienen un importante incremento en su trabajo, que se basa en la burocratización y fragmentación, cada vez más orientados para una lógica donde la presión se siente por la performatividad competitiva, potenciando así la orientación de su actividad para la sobrevaloración de los resultados escolares. <![CDATA[Las políticas educativas y las identidades de organización: ambigüedades y hibridación]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822017000100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Vários estudos têm demonstrado que, um pouco por todo o mundo, as transformações ocorridas no campo educativo por influência da nova gestão pública apontam para uma certa hegemonia do ideal empreendedor de organização. Se é verdade que, a partir da década de 1990, as organizações escolares se tornaram mais burocráticas porque o investimento na 'qualidade' foi formalizado, estruturado e associado à estrutura hierárquica das instituições, não podemos deixar de atentar a certos traços identitários próximos do 'empreendedorismo', ou que alguma vez tenham perdido de vista o ideal profissional. Ao refletir sobre o processo de transformação identitária das organizações escolares, aquilo que procuramos demonstrar neste texto, é que à entrada da 2ª década do século XXI, os agrupamentos de escolas portugueses se estão a tornar 'empreendedores' porque pressionados pela 'ecologia de mercado', reorientando-se, crescentemente, para a prestação de contas, para a satisfação dos seus 'públicos' e para a construção de uma imagem que lhe seja favorável nas relações de troca que estabelece com diferentes partes. Mas isso, não significa que alguma vez tenham deixado de ser burocraticamente geridas e que os profissionais docentes tenham deixado de exercer as suas próprias pressões.<hr/>Abstract Several studies have shown that, all over the world, the changes induced by the new public management in educational field produced a hegemony of the entrepreneurial ideal of organization. From 1990 the school organizations becomes more bureaucratic because the investment in 'quality' was formalized, structured and connected with hierarchical structures. However we may not forget some identity features near to entrepreneurship, neither the professional pressure of the teachers. Reflecting on the identity transformation process of school organizations, we intent to demonstrate that in beginning of second decade of this century, schools are becoming entrepreneurial by the strength of the markets. That leads to a reorientation to accountability, to customer satisfaction and to search a favourable public image. Though, that doesn't means that school organizations are no longer bureaucratically managed and that teacher staff have stopped lobbying over the organizational practices.<hr/>Resúmen Varios estudios han demostrado que, en todo el mundo, los cambios ocurridos en el campo de la educación bajo la influencia de la nueva gestión pública, apuntan a una cierta hegemonía del ideal empresario de la organización. Si bien es cierto que, desde la década de 1990, las organizaciones escolares se han vuelto más burocrático debido a que la inversión en la 'calidad' se ha formalizado, estructurado y asociada con la estructura jerárquica de las instituciones, no podemos dejar de prestar atención a ciertas características que identifican cerca de ' espíritu de empresa', ni nunca han perdido de vista el ideal profesional. Al reflexionar sobre el proceso de transformación de la identidad de las organizaciones escolares, lo que tratamos de demostrar en este trabajo, es que a la entrada del segunda década de este siglo, los grupos de las escuelas portuguesas están convirtiendo en 'empresarios' porque presionado por la 'ecología de mercado' Si reorientación, cada vez más, a la rendición de cuentas, a la satisfacción de su 'público' y la construcción de una imagen a su favor en las relaciones de intercambio que tiene con diferentes partes. Al reflexionar sobre el proceso de transformación de la identidad de las organizaciones escolares, lo que tratamos de demostrar en este trabajo, es que a la entrada del segunda década de este siglo, los grupos de las escuelas portuguesas han de convertirse en 'empresarios', ya que, presionados por la 'ecología mercado' se vuelve a dirigir cada vez más a la rendición de cuentas, a la satisfacción de su' público' y la construcción de una imagen a su favor en las relaciones de intercambio que tiene con diferentes partes. Pero eso no quiere decir que las escuelas han cesado nunca para ser administrado burocráticamente y que profesionales de la enseñanza han dejado de ejercer sus propias presiones. <![CDATA[Imágenes de la enseñanza con bebés: problematizando narrativas de maestras de guardería]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822017000100041&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A partir do campo dos Estudos da Pedagogia da Infância, o artigo tem como objetivo evidenciar as imagens de docência de professoras que atuam com bebês em creches. Metodologicamente, foram realizadas 60 entrevistas sobre as percepções das professoras a respeito dos modos como exercem a docência com bebês. Com base nas análises, foram evidenciadas duas imagens de docência como eixos analíticos: o espectro da maternidade e o imperativo do estímulo. Em relação ao primeiro eixo, foi recorrente nas narrativas das professoras a imagem de que elas são substitutas maternas e que têm como função exclusiva o cuidado dos bebês. No segundo eixo, a tônica da imagem foram as narrativas que evidenciam o imperativo de que os bebês sejam estimulados para que se desenvolvam e estejam preparados para os níveis subsequentes da Educação Infantil. Desse modo, infere-se a importância de que o professor entenda que não existe um suposto modelo de atuação profissional a ser seguido na creche, mas uma miríade de possibilidades de constituição docente. <hr/>Abstract Based on the Studies of Early Childhood Pedagogy, the article aims to show the images of teaching of teachers who work with infants in nursery schools. Methodologically, 60 interviews were conducted on the teachers' perceptions of the ways they engage in teaching infants. Based on the analysis, two images of teaching were observed as analytical axes: the specter of motherhood and the imperative of stimulus. In relation to the first axis, the image that the teachers are surrogate for the mothers and whose sole function is infant care was recurrent in their narratives. In the second axis, the fundamental image was the narratives that show the imperative that babies are stimulated to develop and be prepared for the subsequent levels of early childhood education. Thus, the importance that the teacher understands there is not a supposed model of professional practice to be followed in the nursery school can be inferred, but that there is a myriad of possibilities for the formation of a teacher.<hr/>Resumen Desde el campo de los estudios de pedagogía infantil, este artículo tiene como objetivo mostrar las imágenes de enseñanza de maestras que actúan con bebés en guarderías. Metodológicamente, se realizaron 60 entrevistas sobre las percepciones de las maestras acerca de los modos que ejercen la enseñanza con los bebés. Basado en los análisis, se demostraron dos imágenes de enseñanza como ejes analíticos: el espectro de la maternidad y el imperativo del estímulo. En relación con el primer eje, se repitió en las narrativas de las maestras la imagen de que son sustitutas maternas y que tienen como función exclusiva el cuidado a los bebés. En el segundo eje, la tónica de la imagen fue las narrativas que muestran el imperativo de que se estimulen a los bebés para desarrollarlos y prepararlos para los niveles subsiguientes de la Educación Infantil. Por lo tanto, se deduce la importancia de que el maestro entienda que no hay un supuesto modelo de práctica profesional que debe seguirse en la guardería, pero una miríada de posibilidades de constitución de la enseñanza. <![CDATA[La conciencia fonológica y el Programa "Ler e Escrever"]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822017000100061&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O conhecimento e o domínio do sistema notacional da escrita, assim como as práticas sociais de leitura e escrita são eixos norteadores do trabalho pedagógico nos anos iniciais do Ensino Fundamental. Políticas públicas em educação foram elaboradas visando não só ao acesso dos alunos à alfabetização como também a que consigam utilizar a leitura e a escrita em seu cotidiano com eficiência. Este estudo investigou como o desenvolvimento da consciência fonológica, uma habilidade metalinguística fundamental para a aprendizagem da leitura e da escrita, é contemplado pelo material didático do Programa Ler e Escrever. A partir da análise documental do material didático do Programa, referente ao ciclo de alfabetização (1º, 2º e 3º anos do Ensino Fundamental), buscamos identificar quais as atividades que exploram os processos de fonetização da linguagem escrita, bem como procuramos analisar qual o nível de desenvolvimento da consciência fonológica explorado pelas atividades e quais as possíveis contribuições de tal desenvolvimento para alfabetizar os alunos até os oito anos de idade. A análise dos dados mostrou que o desenvolvimento da consciência fonológica ainda se dá em níveis muito superficiais, podendo comprometer a meta de alfabetizar plenamente os alunos até os oito anos de idade, conquanto existam orientações disponíveis aos professores e muito embora as atividades propostas aos alunos possibilitem tal desenvolvimento.<hr/>Abstract The knowledge and domain of the notational system writing, as well as social practical of reading and writing are the axles of work in the initial years of basic education. Education public policies have been drawn up in order to ensure that students have not only access to literacy but also be able to use reading and writing in your daily life. In this direction, "Ler e Escrever" Program is a policy of São Paulo state that began in 2008, the purpose of alphabetize all students until the age of eight (3rd year of lementary school). This research investigated how the phonological awareness (a metalinguist skill that explores sonorous question of language) is contemplated on schoolbook material of "Ler e Escrever" Program. The methodology involves the documentary analysis of the schoolbook material of the Program in the literacy cycle (1st, 2nd and 3rd years). The analysis of the data showed that despite guidelines to teachers and the proposed activities for students allow the development of phonological awareness, this still gives very superficial levels may compromise the purpose of literate students until the age of eight.<hr/>Resumen El conocimiento y dominio del sistema de notación de la escritura, así como las prácticas sociales de la lectura y la escritura son los principios del trabajo pedagógico guía en los primeros años de la escuela primaria. Las políticas públicas en educación fueron desarrollado con el objetivo no sólo de acceso de los estudiantes a la alfabetización, así como que puedan utilizar la lectura y la escritura en su vida diaria de manera eficiente. Este estudio investigó la forma de incluir el desarrollo de la conciencia fonológica, una capacidad fundamental metalingüística para el aprendizaje de la lectura y de la escritura, en material didáctico del Programa "Ler e Escrever". A partir del análisis documental del material didáctico del Programa, en referencia al ciclo de alfabetización (años 1º, 2º y 3º de primaria), buscamos identificar las actividades que exploran los procesos fonéticos del lenguaje escrito, y tratan de analizar el nivel de explotación de la conciencia fonológica en las actividades y cuáles son las posibles contribuciones de este desarrollo para los estudiantes de alfabetización hasta la edad de ocho años. El análisis de los datos mostró que el desarrollo de la conciencia fonológica se produce también en niveles muy poco profundos, poniendo en peligro la meta de los estudiantes totalmente alfabetizados hasta la edad de ocho años, aunque hay directrices disponibles a los maestros y aunque las actividades propuestas a los alumnos permiten tal desarrollo. <![CDATA[(Re) pensar la función social de la escuela hoy]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822017000100089&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente texto tem por objetivo analisar qual(is) a(s) função(es) social(is) atribuída(s) à escola sob a perspectiva de professores e alunos do Ensino Fundamental de escolas públicas de Naviraí, Mato Grosso do Sul, MS. Realizou-se uma revisão da literatura sobre o tema, subsidiando-se em autores como Saviani (2003), Rodrigues (1988), Freire (1996) Bourdieu e Passeron (1992), entre outros, além da realização de entrevistas com professores e alunos. Os participantes entrevistados concebem a função da escola como a de ensinar os conhecimentos historicamente produzidos, porém, nota-se dificuldades em definir o que de fato é essencial e o que é secundário no trabalho educativo escolar. <hr/>Abstract This paper aims to analyze which one (s) to (s) function (s) social (s) to attribute (s) to school from the perspective of teachers and elementary school students from public schools in Naviraí, Mato Grosso do Sul, MS. We conducted a literature review on the topic, if subsidizing in authors like Saviani (2003), Rodrigues (1988), Freire (1996) Bourdieu and Passeron (1992), among others, as well as interviews with teachers and students. Respondents participants see the school's role as that of teaching the knowledge historically produced, however, there is difficulty in defining what in fact is essential and what is secondary in the school educational work.<hr/>Resumen En este trabajo se pretende analizar cuál(s) a la función(s) social(s) seleccionado(s) a la escuela desde la perspectiva de los profesores y estudiantes de la escuela primaria de las escuelas públicas en Naviraí, Mato Grosso do Sul, MS. Se realizó una revisión de la literatura sobre el tema, con autores como Saviani (2003), Rodrigues (1988), Freire (1996) Bourdieu y Passeron (1992), entre otros, así como entrevistas con los profesores y estudiantes. Los encuestados los participantes a ver la función de la escuela como el conocimiento producido históricamente la enseñanza, sin embargo, hay dificultad en la definición de lo que realmente es esencial y lo secundario en el trabajo educativo de la escuela. <![CDATA[Institutos Federales de Educación, Ciencia y Tecnología: aspectos leyales y los significados de su génesis y expansión]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822017000100107&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O objetivo do artigo é verificar os significados assumidos pelos Institutos Federais de Educação Profissional, Ciência e Tecnologia na sua expansão. A organização do texto está constituída por duas ordens de situações: socioeconômica e legislativo/histórica. A primeira, de origem recente nas últimas décadas, possibilita verificar elementos centrais no processo de reorganização/reestruturação produtiva e como esse processo vem afetando, metamorfoseando e transformado o mundo do trabalho e as políticas educacionais no Brasil. A segunda desenvolve-se no contexto conjuntural em que foi efetivada a implantação dos Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia. O procedimento metodológico adotado no texto foi histórico-analítico, por meio, da pesquisa bibliográfica e da pesquisa documental descritiva.<hr/>Abstract The purpose of the article is to check the meanings assumed by Federal Institutes of Vocational Education, Science and Technology in its expansion. The organization of the text is composed of two types of situations: socioeconomic and historical legislative. The first, from recent origin as in past decades, allows to check the key elements in the process of productive restructuring/reorganization and how this process has been affecting, metamorphosing and transforming the labor world and educational policies in Brazil. The second develops in the economic context in which it was carried out the implementation of Federal Institutes of Education, Science and Technology. The methodological procedure adopted in the text was historical-analytical, through bibliographical survey and documental descriptive research.<hr/>Resúmen: El objetivo de este artículo es comprobar los significados asumidos por los Institutos Federales de Educación Profesional, Ciencia y Tecnología en su expansión. La organización del texto se compone de dos órdenes: las situaciones sociales, económicos y legislativos / histórica. La primera, de origen reciente en las últimas décadas, permite comprobar los elementos centrales en el proceso de proceso de reorganización / reestructuración y cómo este proceso ha afectado, en metamorfosis y transformado el mundo de las políticas de trabajo y educación en Brasil. El segundo se desarrolla en el contexto coyuntura en el que se llevó a cabo la ejecución de los Institutos Federales de Educación, Ciencia y Tecnología. El enfoque metodológico adoptado en el texto fue histórica y analítica, a través de la investigación bibliográfica y la investigación documental descriptiva. <![CDATA[Producción de enseñanza cultural en la educación profesionales y tecnológicos]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822017000100127&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este texto tem por objetivo problematizar a produção cultural dos sujeitos professores da educação profissional e tecnológica que trabalham com Educação de Jovens e Adultos (EJA) em um câmpus do Instituto Federal Sul-rio-grandense (IFSul). O debate se dá na análise de um dispositivo - a formação continuada de professores - e efeitos que as ações desse dispositivo produzem: o controle dos sujeitos envolvidos com o programa. As análises aqui apresentadas são desdobramentos da produção de dados de uma pesquisa de mestrado1, com aporte teórico centrado nas contribuições de Michel Foucault, em articulação com o pensamento de outros autores que, como ele, debruçam-se sobre as formas de governo e de constituição dos sujeitos em nossa cultura. Dentre os mecanismos de saber/poder utilizados pelo dispositivo como estratégias de governo, selecionam-se o exame e a confissão (FOUCAULT, 1987, 2011). Procura-se mostrar como o professor se constitui sujeito objetivado pelo discurso do dispositivo e subjetivado por suas resistências às estratégias desse mesmo dispositivo. Entende-se, igualmente, com Hall (1997) que as práticas sociais, na medida em que dependam do significado para funcionarem e produzirem efeitos, são discursivas. Logo, o governo das condutas se dá nas relações entre cultura e poder. Problematiza-se, nesse processo, a constituição do professor enquanto sujeito ético em relação com o código moral que lhe é prescrito culturalmente. <hr/>Abstract This text intends to render problematic the cultural production of the teacher subject of the professional and technological education who works with young and adults education in a campus of the Instituto Federal Sul-rio-grandense (IFSul). The discussion is in the analysis of a dispositive - the teacher continuated formation - and the effects that has been produced by this dispositive: the control of the subjects who are envolved with the program. The analysis that are presented here are developments of the data production of a dissertation, with theorical support in the contributions of Michel Foucault, in articulation with another authors who, like him, has been study about the forms of government and subjects constitution in our culture. From among the knowledge/power mechanisms that has been used by the dispositive as government strategies, it has been selecionated the examination and the confession (FOUCAULT, 1987 and 2011). It looks for to show how the teacher constitutes oneself in a subject objectifyed by the dispositive speech and subjectifyed by his resistances to the dispositive strategies. It's understand, equally, with Hall (1997) that social practices, while depend of the meaning to work and produce efects, they are discursives. Therefore, the government of conduct occurs in the relationship between culture and power. If problematizes, in the process, the constitution of the teacher as subject ethics in relation to the moral code that it is culturally prescribed.<hr/>Resumen Este texto tiene como objetivo discutir la producción cultural de los profesores de las materias de la educación profesional y tecnológica que trabajan con jóvenes y Educación de Adultos (EJA) en un campus del Instituto Federal de Río Grande del Sur (IFSul). El debate se lleva a cabo en el análisis de un dispositivo - la formación continua de los profesores - y los efectos que las acciones de este dispositivo de control de la producción: el de los que participan en el programa. Los análisis que se presentan aquí son vástagos de la producción de datos de investigación de maestría, marco teórico centrado en las contribuciones de Michel Foucault, en conjunción con el pensamiento de otros autores que, como él, se ocupa de las formas de gobierno y la constitución de los sujetos de nuestra cultura. Entre los mecanismos de saber / poder utilizados por el dispositivo como estrategias de gobierno, seleccionar hasta el examen y la confesión (Foucault, 1987, 2011). Pretende mostrar cómo el maestro está sujeto objetivado por el dispositivo de palabra y subjetivizada por su resistencia a las estrategias del mismo dispositivo. Se entiende también que Hall (1997) de que la práctica social, en la medida significado que depende de operar y producir efectos son el discurso. Por lo tanto, el gobierno de la conducta ocurre en la relación entre cultura y poder. si problematiza, en el proceso, la constitución del maestro como la ética sujeto en relación con el código moral que se prescribe culturalmente. <![CDATA[Estudio de caso como estrategia de enseñanza para la Educación Profesional y Tecnológica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822017000100143&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Neste trabalho, buscou-se caracterizar o estudo de caso como estratégia de ensino, destacando potencialidades e procedimentos para sua utilização na Educação Profissional e Tecnológica (EPT). Foi elaborado a partir da pesquisa bibliográfica com particular incidência em obras de autores como Abreu; Masetto (1985), Anastasiou; Alves (2006), Graham (2010), Grillo; Gessinger (2008), Lüdke; André (1986), Queiroz; Cabral (2016), Triviños (1987) e Yin (2005). Tendo em vista a abrangência e a dimensão do tema, o trabalho centra-se nas questões: a) como se caracteriza o estudo de caso para ser utilizado como estratégia de ensino? b) quais as potencialidades do estudo de caso como estratégia de ensino para a EPT e c) como proceder para utilizar o estudo de caso na EPT? Os principais resultados do trabalho indicam que o estudo de caso como estratégia de ensino possibilita a participação, cooperação e articulação entre estudantes e professores, promovendo o rompimento das dicotomias estabelecidas pelo paradigma tradicional de educação tão presente na EPT e a aproximação entre teoria e prática numa perspectiva interdisciplinar da situação em estudo. Pode contribuir para uma docência da EPT inovadora, sendo uma boa estratégia de ensino se for devidamente planejado e desenvolvido em aula.<hr/>Abstract In this paper we sought to characterize the case study as a teaching strategy, highlighting potential and procedures for their use in Professional and Technological Education (PTE). It was drawn from the literature research with particular focus on works from authors such as Abreu; Masetto (1985), Anastasiou; Alves (2006), Graham (2010), Grillo; Gessinger (2008), Lüdke; André (1986), Queiroz; Cabral (2016), Triviños (1987) and Yin (2005). Given the scope and size of the subject, the work focuses on the issues: a) how characterized is the case study to be used as a teaching strategy? b) what are the potentialities of the case study as a teaching strategy for PTE and c) how to proceed to use the case study on the PTE? The main results of the study indicate that the case study as a teaching strategy enables the participation, cooperation and networking between students and teachers, promoting the breakdown of dichotomies established by the traditional paradigm of education so present in PTE and the rapprochement between theory and practice in a interdisciplinary perspective of the situation under study. Can contribute to teaching of innovative PTE, being a good teaching strategy if properly planned and developed in class.<hr/>Resumen En este trabajo hemos tratado de caracterizar el estudio de caso como estrategia de enseñanza, destacando potencialidades y procedimientos para su utilización en la Educación Profesional y Tecnológica (EPT). Fue elaborado a partir de la investigación bibliografica literatura, con particular incidencia en las obras de autores como Abreu; Masetto (1985), Anastasiou; Alves (2006), Graham (2010), Grillo; Gessinger (2008), Lüdke; Andrew (1986), Queiroz; Cabral (2016), Triviños (1987) y Yin (2005). Teniendo en cuenta el alcance y la dimensión del tema, el trabajo se centra en las cuestiones: a) ¿Cómo se caracteriza el estudio de caso para ser utilizado como estrategia de enseñanza? b) ¿cuáles son las potencialidades del estudio de caso como estrategia de enseñanza para la EPT y c) cómo proceder para utilizar el estudio de caso sobre la EPT? Los principales resultados del estudio indican que el estudio de caso como estrategia de enseñanza permite la participación, la cooperación y la creación de redes entre estudiantes y profesores, promoviendo la ruptura de las dicotomías establecidas por el paradigma tradicional de la educación tan presente en la EPT y el acercamiento entre la teoría y la práctica en una perspectiva interdisciplinaria de la situación en estudio. Puede contribuir a la enseñanza de la EPT innovadora, con una buena estrategia de enseñanza, si bien planificado y desarrollado en clase. <![CDATA[Formación de profesores y el Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência (PIBID): observaciones sobre avances y contradicciones de un programa]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822017000100161&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Nas últimas décadas, avultam análises destacando a urgência e a importância do estabelecimento de vínculos mais estreitos entre as instituições de formação e a escola. O Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência (PIBID) emerge nesse cenário visando estimular e valorizar a opção pelo magistério, iniciativa que, em 2017, registra dez anos de implantação. Quais diretrizes delineiam esse Programa? Que avanços e contradições podem ser identificados na configuração do PIBID desde sua primeira edição? Essas inquietações dão corpo ao exercício de problematização da temática neste escrito. No centro das reflexões, estão as diretrizes norteadoras e delineadoras do Programa, assim como seus avanços e contradições. O exame da temática foi realizado com suporte na análise documental das seguintes fontes: referências legais e editais lançados desde o início do PIBID. O acesso aos documentos aconteceu por consulta direta ao sítio da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES). O referencial teórico apoiou-se nas formulações de autores como Nóvoa, Garcia e Farias. A análise qualitativa evidenciou que o PIBID apresenta forte potencial de socialização profissional, embora também se mostre com contradições, delineando-se ora numa perspectiva de ruptura com processos técnicos e pragmáticos, ora afirma e se apoia em tais processos. Instituir políticas de formação docente fortes e abrangentes permanece, assim, um desafio neste início do século XXI.<hr/>Abstract Over the last few decades, there have been analyzes highlighting the urgency and the importance of establishing closer links between training institutions and the schools. The Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência (PIBID) rises in this scenario aiming to motivate and give value to the option of teachership. An initiative that in 2017 celebrates its 10th implementation anniversary. Which guidelines outline this program? What advances and contradictions can be identified in PIBID's configuration since its first edition? These concerns are present in the problematization exercise of the theme in this paper. Right in the center of such reflections are the guiding and delineating guidelines of the program, as well as its advances and contradictions. Examination of its thematic was carried out being supported by the analysis of documents of the following sources: legal references and edicts launched since the beginning of PIBID. Access to such documents happened via Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES) website. The theoretical reference was based upon the works of authors such as Nóvoa, Garcia and Farias. The qualitative analysis showed that the PIBID has a strong potential for professional socialization, although it also shows contradictions within itself. It is now delineated in a perspective of rupture with technical and pragmatic processes, and affirms and relies on such processes. Establishing strong and comprehensive teacher education policies remains a challenge in the beginning of the 21st century.<hr/>Resumen En las últimas décadas abundan los análisis destacando la urgencia e importancia del establecimiento de vínculos más estrechos entre las instituciones formativas y la escuela. El Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência (PIBID) emerge en este escenario buscando estimular y valorizar la opción por el magisterio, iniciativa que en 2017 cumple diez años de su implantación. ¿Qué directrices demarcan ese programa? ¿Qué avances y contradicciones pueden ser identificados en la configuración del ejercicio de problematización de la temática de este trabajo? En el centro de las reflexiones están las directrices orientadoras y delineadoras del Programa, así como sus avances y contradicciones. El examen de la temática fue realizado con base en el análisis documental de las siguientes fuentes: referencias legales y edictos comunicados desde el inicio del PIBID. El acceso a los documentos se realizó mediante consulta directa al sitio de Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES). La referencia teórica se apoyó en las formulaciones de autores como Nóvoa, García y Farías. El análisis cualitativo evidenció que el PIBID presenta un fuerte potencial de socialización profesional, aunque también se muestre con contradicciones, delineándose como una perspectiva de ruptura con procesos técnicos y pragmáticos y a veces afirmándose y apoyándose en tales procesos. Instituir políticas de formación docente fuertes y exhaustivas continúa siendo un desafío en este inicio del siglo XXI. <![CDATA[De la dimensión personal en la formación inicial de profesores]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822017000100181&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente trabalho apresenta resultados produzidos a partir de uma pesquisa que objetivou analisar e compreender os processos formativos desencadeados por um grupo de graduandos do curso de Pedagogia, de uma universidade do interior do estado de São Paulo, no contexto de um projeto de extensão. A perspectiva de formação, sustentada na trilogia linguagem-coletividade-empoderamento, legitima a produção coletiva do conhecimento em um espaço de diálogo e escuta que valoriza a autoria desses futuros professores. Socializo aqui uma proposta na qual foi possível perceber os valores e a intimidade construída no grupo, o reconhecimento do outros, a proximidade, o falar, o escutar, o olhar solidário. Uma proposta de formação que mostra a importância de resgatar a dimensão pessoal da profissão docente. Uma formação que legitima uma atenção e cuidado nas relações instituídas no contexto escolar, deixando em evidência que a formação docente não se constitui apenas por aspectos técnicos e científicos. O reconhecimento da subjetividade nos processos formativos talvez seja um diferencial na qualidade de educação que tanto almejamos. <hr/>Abstract In this work, I share results produced in a survey that aims to analyze and understand the formative processes triggered by a group of undergraduate students of Pedagogy, in a University located in the interior of the State of Sao Paulo, in the context of an extension project. The formative perspective is sustained in the trilogy language-community-empowerment legitimizing the collective production of knowledge in a space of dialogue and listening that values the authorship of these future teachers. I share here a proposal in which it was possible to see the values and nearness built in the group, the recognition of others, proximity, speaking, listening formative, the supportive look. A proposal for formation that shows the importance of rescuing humanity in the formative processes, A formation that legitimates attention and care in the relations present in the school context, enhancing the evidence that teacher training goes beyond technical and scientific aspect. The recognition of subjectivity in the formation processes may be a plus in the education quality that we hope to achieve. <hr/>Resumen El presente trabajo presenta resultados producidos a partir de una investigación que tuvo como objetivo analizar y comprender los procesos formativos desenvueltos por un grupo de graduados del curso de Pedagogía, de una universidad del interior del estado de San Pablo, en el contexto de un proyecto de extensión. La perspectiva de formación, sustentada en una trilogía lenguaje-colectividad-empoderamento, legitima la producción colectiva del conocimiento en un espacio de diálogo e escucha que valoriza la autoría de esos futuros profesores. Socializo acá una propuesta en la cual fue posible percibir los valores y la intimidad construida en el grupo, el reconocimiento de los otros, la proximidad, el hablar, el escuchar, la mirada solidaria. Una propuesta de formación que muestra la importancia de rescatar la dimensión personal de la profesión docente. Una formación que legitima una atención y cuidado en las relaciones instituidas en el contexto escolar, dejando en evidencia que la formación docente no se constituye apenas por aspectos técnicos y científicos. El reconocimiento de la subjetividad en los procesos formativos tal vez sea un diferencian en la calidad de la educación que tanto deseamos. <![CDATA[Organización temática de los Planes Estatales de Educación 2001-2010: deficiencias y debilidades]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822017000100201&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo, que deriva de um estudo de maior extensão temática, de cunho qualitativo e exploratório, visa a fornecer alguns subsídios críticos às adequações e formulações que o novo Plano Nacional de Educação (PNE) - Lei n. 13.005, de 25 de junho de 2014 - implica para os Planos Estaduais de Educação (PEEs), notadamente em termos da sua estruturação temática, tomando por base empírica a análise do conjunto de planos aprovados durante o período de vigência do PNE 2001-2010. A guisa de conclusão, postula que algumas das deficiências desse plano nacional vieram a reproduzir-se nos PEEs examinados, somando-se a outras debilidades produzidas por estes mesmos planos infranacionais, colocando em dúvida sua exequibilidade e efetividade para a gestão local da educação.<hr/>Abstract This article, that derives from a study of a wider thematic range, which has a qualitative and exploratory character, aims to provide some critical subsidies to the adequacy and formulations that the new State Plan For Education (PNE) - Law nr. 13.005 from June 25th 2014 implicates for the State Plans For Education (PEEs) notably in terms of its thematic structuring taking as a basis its empiric analysis on the set of plans approved during the period of validity of the PNE 2001-2010. As a conclusion, it postulates that some of the deficiencies of this national plan also happened in the PEEs examined, adding themselves to other feebleness produced by these same infractional plans, putting into question its feasibility and effectiveness for the local management of education.<hr/>Resumen Este artículo, que deriva de un estudio de mayor extensión temática, de carácter cualitativo y exploratório, tiene como objetivo suministrar algunos subsidios críticos a las adaptaciones y formulaciones que el nuevo Plan Nacional de Educación (PNE) - Ley n. 13.005, de 25 de junio de 2014 - genera para los Planes Estatales de Educación (PEEs), principalmente en términos de su organización temática, considerando, en términos empíricos, el análisis del conjunto de planes aprobados durante el periodo de vigencia del PNE 2001-2010. En términos conclusivos, postula que algunas de las deficiencias de este plan nacional vinieron a reproducirse en los PEEs examinados, sumándose a otras debilidades producidas por estos mismos planes infranacionais, colocando en duda su ejecutabilidad y efectividad para la gestión local de la educación. <![CDATA[Del Plan Nacional de Educación (2014-2024) al Plan Estatal de Educación del Mato Grosso do Sul (2014-2024): la gestión democrática en cuestión]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822017000100221&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo situa o Plano Nacional de Educação (PNE 2014-2024), aprovado pela Lei n. 13.005, de 14 de junho de 2014, no âmbito de debates, disputas, tensões e contradições que estabelece, entre outros: os estados, o Distrito Federal e os municípios deverão aprovar leis específicas para os seus sistemas de ensino, disciplinando a gestão democrática da educação pública nas suas respectivas esferas de atuação e observando o prazo de dois anos, contado da publicação da mencionada Lei. Assim, focaliza a Meta 19 do PNE 2014-2024 pertinente à gestão democrática, e mostra como o Plano Estadual de Educação de Mato Grosso do Sul (PEE-MS 2014-2024), aprovado pela Lei n. 4.621, de 22 de dezembro de 2014 incorporou a referida meta, associada a critérios técnicos de mérito e desempenho, especialmente, para provimento do cargo de diretores e gestores escolares.<hr/>Abstract This article locates the National Education Plan (PNE 2014-2024), approved by Law n. 13.005 of June 14, 2014, in the context of debates, disputes, tensions and contradictions, and establishes, among others: The States, the Federal District and the Municipalities should approve specific laws for their education systems, regulating the democratic management of public education in their respective spheres of expertise and observing the period of two years counting from the date of publication of the establishes Law. Thus, observing the target 19 of PNE 2014-2024 associated to democratic management, which shows how the State Education Plan of Mato Grosso do Sul (PEE-MS 2014-2024), approved by Law n. 4.621 of december 22, 2014, incorporated this target, related to technical standards of merit and performance, especially, to fill the office of director and school managers.<hr/>Resumen Este artículo sitúa el Plan Nacional de Educación (PNE 2014-2024), aprobado por la Ley n. 13.005, de 14 de junio de 2014, en el ámbito de debates, disputas, tensiones y contradicciones y establece, entre otros: los estados, el Distrito Federal y los municipios deberán aprobar leyes específicas para sus sistemas de enseñanza, disciplinando la gestión democrática de la educación pública en sus respectivas esferas de actuación y observando el plazo de dos años empezando de la publicación de la mencionada Ley. Asó, focaliza la Meta 19 del PNE 2014-2024 pertinente a la gestión democrática, y muestra como el Plan Estatal de Educación de Mato Grosso do Sul (PEE-MS 2014-2024), aprobado por la Ley n. 4.621, de 22 de diciembre de 2014 incorporo la referida meta, asociada a criterios técnicos de mérito y desempeño, especialmente, para proveimiento del cargo de directores y gestores escolares. <![CDATA[Altas capacidades/sobredotación y familia: levantamiento y análisis de producciones académicas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822017000100239&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O apoio às famílias de pessoas que se destacam por seus potenciais é apontado na literatura especializada bem como orientada nos dispositivos legais brasileiros. O presente artigo tem por objetivo apresentar o levantamento de produções acadêmicas referentes às altas habilidades/superdotação e família. Para tanto, foi realizada uma busca das publicações em cinco bases de dados: Scielo, P@rthenon Unesp, Banco de teses Capes, Biblioteca Digital Teses e Dissertações e Vérsila Biblioteca Digital, no período de 2005 a 2015. Os resultados mostraram seis produções as quais abordam distintas dimensões do tema, tais como: conceitos, identificação, atendimento e programas de enriquecimento, leis brasileiras, pesquisas com famílias e professores, ambiente escolar e preocupação das famílias em relação ao desenvolvimento dos filhos com altas habilidades/superdotação. A análise das produções encontradas permitiu concluir que há interesse das famílias em ações em prol de informações e trocas de experiências, objetivando obter educação de qualidade para seus filhos com altas habilidades/superdotação. Pode-se verificar, também, uma carência de pesquisas sobre o tema, disponibilizadas nos bancos de dados buscados.<hr/>Abstract The support to the families of individuals who brings out by their potentials is pointed out on the specialized literature, as well as, it is in the Brazilian laws. The present paper aims to present the survey of academic productions about high abilities/giftedness and family. For that, it was realized the search of publications in five database: Scielo, P@rthenon Unesp, Banco de teses Capes, Biblioteca Digital Teses e Dissertações e Vérsila Biblioteca Digital in the period of 2005 to 2015. The results showed six productions which treats of different dimensions of the theme as concepts, identification, services and programs of enrichment, Brazilian laws, researches with families and teachers, school environment, and families preoccupation about their gifted children development. The analysis of productions permitted to conclude that there is interest of the family in actions in favor of information and experiences changes aiming to get education of quality for their gifted children. It was verified also the scarce of researches about the theme at the database searched.<hr/>Resumen El apoyo a las familias de personas que se destacan por sus potenciales es apuntado en la literatura especializada bien como orientada en los documentos legales brasileños. El presente artículo tiene el objetivo de presentar el levantamiento de producciones académicas sobre altas capacidades/sobredotación y familia. Para eso, fue realizada una búsqueda de publicaciones en cinco bases de datos: Scielo, P@rthenon Unesp, Banco de Teses Capes, Biblioteca Digital Teses e Dissertações e Vérsila Biblioteca Digital, de 2005 a 2015. Los resultados mostraron seis producciones las cuales abordan distintas dimensiones del tema, tales como: conceptos, identificación, atendimiento y programas de enriquecimiento, leyes brasileñas, investigaciones con familias y profesores, ambiente escolar y preocupaciones de las familias en relación al desenvolvimiento de los hijos con altas capacidades/sobredotación. Análisis de las producciones encontradas permitieron concluir que hay interés de las familias en acciones por informaciones y cambios de experiencias, objetivando obtener educación de calidad para sus hijos con altas capacidades/sobredotación. Puede ser verificado, también, una escasez de investigaciones sobre el tema, dispuesta en los bancos de datos.