Scielo RSS <![CDATA[Série-Estudos]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=2318-198220170003&lang=es vol. 22 num. 46 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Dominando el uso y la utilización del idioma: preposiciones comprendidas de acuerdo con la lingüística cognitiva]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822017000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Mastering prepositions has often been difficult for English language learners as a consequence of their polysemous nature and the sheer number of them in the English language. Most of the evaluations of the scientific output of the English language learners have established that prepositional addition, omission, and substitution account for most of the syntactic errors. For this reason, it is important for tutors to come up with effective instructional methods, since prepositions present such an immense challenge for the English language learners. Teaching prepositions are difficult due to various reasons. The present article has as objective the approach on the application of Prepositions and how structure and meaning may be perceived according to cognitive linguistics, based on other articles / books that served as bibliographical research for the construction of some ideas.<hr/>Resumo: Dominar as preposições tem sido frequentemente difícil para estudantes de língua inglesa como conseqüência de sua natureza polissêmica e variedade na língua inglesa. A maioria das avaliações, de resultado científico, dos aprendizes da língua inglesa estabeleceram que a adição, a omissão e a substituição pré-posicionais representam a maioria dos erros sintáticos. Por esse motivo, é importante que os professores criem métodos de instrução eficazes, uma vez que as preposições apresentam um desafio imenso para os aprendizes da língua inglesa. As preposições de ensino são difíceis devido a várias razões. O presente artigo tem como objetivo a abordagem sobre a aplicação de preposições e como a estrutura e o significado podem ser percebidos de acordo com a linguística cognitiva, com base em artigos / livros que serviram de pesquisa bibliográfica para a construção de algumas ideias.<hr/>Resumen: Dominar las preposiciones es con frecuencia difícil para estudiantes de la lengua inglesa como consecuencia de su naturaleza polisémica y variedad en la lengua inglesa. La mayor parte de las evaluaciones, de los resultados científicos, de los aprendices de la lengua inglesa establecen que la adición, la omisión y la substitución preposicionales representan la mayoría de los errores sintácticos. Por esa razón, es importante que los profesores creen métodos de instrucción eficaces, una vez que las preposiciones presentan un desafío inmenso para los aprendices de la lengua inglesa. Las preposiciones de enseñanza son difíciles por varias razones. El presente artículo tiene como objetivo el abordaje sobre la aplicación de proposiciones y como la estructura y el significado pueden ser percibidos de acuerdo con la lingüística cognitiva, basado en artículos / libros que sirvieron de investigación bibliográfica para la construcción de algunas ideas. <![CDATA[La relación entre la educación del profesor y la enseñanza-investigación socialmente comprometidos]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822017000300017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Analisa-se uma proposta de formação docente baseada na articulação entre ensino e pesquisa socialmente comprometida, referenciada na Pedagogia Crítico-Democrática, com o objetivo de investigar se os intuitos colocados por essa proposta de formação vem sendo alcançados. São discutidas as possibilidades de tal articulação para formar professores aptos a pensar numa perspectiva emancipatória, entendendo a Educação como bem público. Faz-se um estudo documental dos relatórios de pesquisa dos discentes, desenvolvidas no âmbito do Projeto de Ação Educativa (PAE), nos anos de 2011 a 2013, considerando-se as seguintes categorias: pensar criticamente, problematizar o cotidiano educacional e constituir-se enquanto impulsionador de transformação social. Entende-se que a proposta do PAE, embora suas limitações - dentre estas romper com a consciência ingênua- contribui para a formação do professor questionador da realidade, que reconhece a importância da investigação para a práxis docente e a de se constituir como produtor de saberes.<hr/>Abstract: We analyze a proposal of teacher education based on the articulation between teaching and socially committed research, referenced in Critical-Democratic Pedagogy, with the objective of investigating if the intentions posed by this educational proposal have been reached. The possibilities to teaching teachers able to think of an emancipatory perspective, understanding Education as a public good following such articulation are discussed. It is a documental study on students’ research reports developed under the Educational Action Project (PAE) in the years 2011 to 2013, considering the following categories: to think critically, to problematize the educational daily life and to constitute as a driver of social transformation. It is understood that the proposal of the PAE, although its limitations - among these breakdown the naive conscience - contributes to the formation of a teacher questioning of reality, which recognizes the importance of research for teacher praxis and the one of being a producer of knowledge.<hr/>Resumen: Se analiza una propuesta de formación docente basada en la articulación entre enseñanza e investigación socialmente comprometida, referenciada en la Pedagogía Crítico-Democrática, con el objetivo de investigar si los objetivos planteados por esa propuesta de formación se están logrando. Se discuten las posibilidades de tal articulación para formar profesores aptos para pensar en una perspectiva emancipadora, entendiendo la Educación como bien público. Se realiza un estudio documental de los informes de investigación de los discentes, desarrollados en el marco del Proyecto de Acción Educativa (PAE), en los años 2011 a 2013, considerando las siguientes categorías: pensar críticamente, problematizar el cotidiano educativo y constituirse como impulsor de transformación social. Se entiende que la propuesta del PAE, aunque sus limitaciones -desde éstas romper con la conciencia ingenua- contribuye a la formación del profesor cuestionador de la realidad, que reconoce la importancia de la investigación para la praxis docente y de constituirse como productor de saberes. <![CDATA[Programa de Formación Continuada de profesores universitarios - PFC/UFV]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822017000300037&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Em um contexto de rápidas transformações no campo da educação superior, novos desafios são apresentados ao ensino universitário. Em atenção a tais desafios, pesquisas e ações voltadas para o desenvolvimento profissional docente tornam-se crescentes. Nesta oportunidade, apresenta-se o Programa de Formação Continuada (PFC) da Universidade Federal de Viçosa (UFV). Trata-se de um estudo documental que é recorte de uma pesquisa mais ampla acerca de políticas voltadas para o desenvolvimento do profissional da docência instituídas por universidades federais mineiras. Dentre outras constatações, destaca-se no estudo que a institucionalização do PFC constitui-se um passo importante em direção à valorização do ensino na UFV, bem como concorre para o fortalecimento de competências pedagógicas, que historicamente têm sido deixadas em segundo plano no contexto da educação superior. O estudo conclui que a UFV está sintonizada com as novas responsabilidades que emergem atualmente para o ensino universitário, ao oferecer programa de formação pedagógica continuada aos seus docentes.<hr/>Abstract: College education has been facing new challenges in a context of rapid changes in the higher education field. In response to such challenges, researches and actions on teachers’ professional development have been growing. In this opportunity, the Program of Continuing Education (PFC) from the Universidade Federal de Viçosa (UFV) - is presented. It consists of a desk study, part of a broader research about policies focused on the professional development of teachers established by universities in the State of Minas Gerais. The institutionalization of PFC constitutes an important step towards education enhancement at UFV and contributes to the strengthening of pedagogical skills, which have been historically left into the background within the context of higher education. Finally, UFV is in tune with the new responsibilities emerging nowadays for college education by offering the program of continuing education to faculty members.<hr/>Resumen: En un contexto de transformaciones rápidas en el campo de la educación superior, nuevos desafíos se presentan a la enseñanza universitaria. Atendiendo a estos retos, se produce un notable incremento de investigaciones y acciones volcadas al desarrollo profesional docente. En esta oportunidad, se presenta el Programa de Formación Continua (PFC) de la Universidad Federal de Viçosa (UFV). Se trata de un estudio documental que es parte de una investigación más amplia a cerca de las políticas dirigidas al desarrollo de la docencia establecidas por las universidades federales mineras. Entre otras constataciones, se subraya en el estudio que el establecimiento del PFC es un paso importante rumbo a la valorización de la enseñanza en la UFV, así como contribuye al fortalecimiento de las competencias pedagógicas, las cuales han sido históricamente dejadas en segundo plano en el contexto de la educación superior. El estudio concluye que la UFV está sintonizada con las nuevas responsabilidades que emergen en la actualidad para la enseñanza universitaria, al ofrecer un programa de formación pedagógica continua al profesorado. <![CDATA[Pruebas de la resistencia en la práctica docente]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822017000300051&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Neste artigo, discutimos as características de resiliência manifestadas por professoras no exercício da docência. A noção de resiliência consiste na capacidade de resistir aos obstáculos e reagir diante de uma situação de risco. Trata-se de uma pesquisa de abordagem qualitativa desenvolvida com 15 professoras de escolas municipais de Recife, PE. Utilizamos como procedimento a entrevista, cujos depoimentos foram organizados por meio da técnica de análise de conteúdo. As principais características de resiliência reveladas pelo grupo entrevistado foram: persistência; superação; fé em Deus, na capacidade dos alunos e nas possibilidades de mudança; bom humor e alegria; boa convivência no ambiente de trabalho; amor pelo trabalho e crianças; criatividade e esperança. As professoras demonstram superar limites, enfrentar desafios, romper preconceitos e sobressair-se aos infortúnios da profissão. Frente ao exposto, é possível afirmar que esses indícios de resiliência interferem de maneira positiva no contexto escolar.<hr/>Abstract: In this article we discuss the resilience characteristics manifested by teachers in the teaching profession. The notion of resilience is the ability to withstand obstacles and react to a situation of risk. This is a qualitative research developed with 15 teachers from municipal schools in Recife-PE. We used the interview procedure as a procedure, whose statements were organized through the technique of content analysis. The main characteristics of resilience revealed by the group interviewed were: persistence; Overcoming; Faith in God, in the capacity of the students and in the possibilities of change; Good humor and joy; Good coexistence in the work environment; Love for work and children; Creativity and hope. Teachers demonstrate to overcome limits, to face challenges, to break prejudices and to excel to the misfortunes of the profession. In view of the above, it is possible to affirm that these signs of resilience interfere in a positive way in the school context.<hr/>Resumen: En este artículo se discuten las características de resiliencia expresadas por los maestros en la profesión docente. El concepto de resiliencia es la capacidad de soportar los obstáculos y reaccionar a una situación peligrosa. Se trata de un estudio cualitativo desarrollado con 15 profesores de escuelas públicas de Recife-PE. Utilizamos el procedimiento de la entrevista, cuyos testimonios fueron organizados por la técnica de análisis de contenido. Las principales características de resiliencia reveladas por el grupo de entrevistados fueron: persistencia; superar; la fe en Dios, la capacidad de los estudiantes y las posibilidades de cambio; el buen humor y la alegría; buenas relaciones en el lugar de trabajo; el amor por el trabajo y los niños; la creatividad y la esperanza. Los maestros demuestran los límites de superación, frente a los retos, para romper los prejuicios y hacer frente a los infortunios de la profesión. Sobre la base de estos, podemos decir que estos signos de resiliencia interfieren positivamente en el contexto escolar. <![CDATA[El currículo de Pedagogía y la práctica profesional: la concepción de los becarios del Pibid]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822017000300071&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Esse texto apresenta os resultados de uma pesquisa de natureza qualitativa realizada com o objetivo de investigar as concepções de um grupo de estudantes de Pedagogia - bolsistas do Programa Institucional de Iniciação à Docência (Pibid) - acerca de uma possível relação entre o currículo de Pedagogia da universidade participante do Pibid e a prática profissional dos professores da educação básica parceira no projeto. Os dados foram obtidos por meio de entrevista semiestruturada realizada durante as reuniões semanais conduzidas pelo Coordenador Institucional do projeto. De posse das respostas, o material foi explorado, classificado, organizado e interpretado segundo técnicas provenientes da Análise de Conteúdo, atendendo, em todos os aspectos, os interesses investigativos da pesquisa. Os resultados mostram que as alunas participantes no Pibid entendem que existe uma relação muita próxima entre o currículo que é trabalhado pela universidade (curso de Pedagogia) no que tange aos aspectos didáticos e metodológicos e o currículo observado no cotidiano das escolas públicas participantes do Projeto.<hr/>Abstract: This text presents the results of a qualitative research carried out with the objective of investigating the conceptions of a group from Pedagogy students of Pibid about a possible relationship between the Pedagogy curriculum of the participating university in the Institutional Initiation Program for Teaching (Pibid) and professional practice of teachers of basic education partners in the project. The data were obtained through a semi-structured interview conducted during the weekly meetings sent by the Institutional Coordinator of the project. With the answers, the material was explored, classified, organized and interpreted according to techniques derived from Content Analysis, attending, in all aspects, the investigative interests of the research. The results show that the students participating in the Pibid understand that there is a very close relationship between the curriculum that is worked by the university Pedagogy course) regarding the didactic and methodological aspects and the curriculum observed in the daily life of the public schools participating in the Project.<hr/>Resumen: Este texto presenta los resultados de una investigación de naturaleza cualitativa realizada con el objetivo de investigar las concepciones de un grupo de estudiantes de Pedagogía - becarios del Pibid - acerca de una posible relación entre el currículo de Pedagogía de la universidad participante del Programa Institucional de Iniciación a Docencia (Pibid) y la práctica profesional de los maestros de la educación básica asociada en el proyecto. Los datos fueron obtenidos por medio de una entrevista semiestructurada realizada durante las reuniones semanales encaminadas por el Coordinador Institucional del proyecto. En posesión de las respuestas, el material fue explorado, clasificado, organizado e interpretado según técnicas provenientes del Análisis de Contenido, atendiendo, en todos los aspectos, los intereses investigativos de la investigación. Los resultados muestran que las alumnas participantes en el Pibid entienden que existe una relación muy cercana entre el currículo que es trabajado por la universidad (curso de Pedagogía) en lo que se refiere a los aspectos didácticos y metodológicos y el currículo observado en el cotidiano de las escuelas públicas participantes del Proyecto. <![CDATA[Clima escolar y sus implicaciones para el trabajo docente]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822017000300093&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O texto apresenta os resultados de uma pesquisa realizada com o objetivo de analisar o clima escolar segundo a percepção dos professores de uma escola pública do Município de Campo Grande, MS e suas implicações para o trabalho docente. A pesquisa, de abordagem qualitativa descritiva, utilizou como procedimentos metodológicos para a coleta de dados um questionário sobre clima escolar e entrevistas semiestruturadas. Participaram da pesquisa 24 professores. Os resultados mostram que o clima dessa escola tem características de um clima aberto, isto é, um ambiente de trabalho participativo, promotor do desenvolvimento profissional e do reconhecimento dos indivíduos. Foi possível identificar, também, pelas falas dos professores, que existe uma relação entre clima escolar e o trabalho docente. Ao se sentirem satisfeitos pela possibilidade de participação nas decisões, ao serem reconhecidos pelo trabalho realizado e pela possibilidade de realizarem trabalhos coletivamente, os professores afirmam que estão mais motivados e que o trabalho é realizado de forma mais prazerosa. A partir desses resultados, pode-se afirmar que, para esses professores, as dimensões que compõem o clima escolar têm implicações sobre o trabalho que realizam. Espera-se que as discussões sobre a qualidade do ambiente de trabalho possam contribuir para melhorar a educação, tanto no aspecto dos processos de ensino e aprendizagem como na valorização e bem-estar dos professores.<hr/>Abstract: The text presents the results of a research carried out with the objective of analyzing the school climate according to the perception of the teachers of a public school of the Municipality of Campo Grande, MS and its implications for the teaching work. The qualitative descriptive approach used a questionnaire about school climate and semi-structured interviews as methodological procedures for data collection. Twenty-four teachers participated in the study. The results show that the climate of this school has the characteristics of an open climate, that is, a participative work environment, which promotes professional development and the recognition of individuals. It was possible to identify, also, by the teachers’ statements, that there is a relationship between the school climate and the teaching work. When they are satisfied with the possibility of participation in the decisions, when they are recognized for the work done and for the possibility of doing work collectively, the teachers affirm that they are more motivated and that the work is carried out in a more pleasant way. From these results it can be stated that, for these teachers, the dimensions that make up the school climate have implications for the work they do. It is hoped that discussions on the quality of the work environment will contribute to improving education, both in the teaching and learning processes as well as in the appreciation and well-being of teachers.<hr/>Resumen: El texto presenta los resultados de una investigación realizada con el objetivo de analizar el clima escolar según la percepción de los profesores de una escuela pública del Municipio de Campo Grande, MS y sus implicaciones para el trabajo docente. La investigación, de abordaje cualitativo descriptivo, utilizó como procedimientos metodológicos para la recolección de datos un cuestionario sobre clima escolar y entrevistas semiestructuradas. Participaron en la investigación 24 profesores. Los resultados muestran que el clima de esta escuela tiene características de un clima abierto, es decir, un ambiente de trabajo participativo, promotor del desarrollo profesional y del reconocimiento de los individuos. Es posible identificar, también, por las palabras de los profesores, que existe una relación entre clima escolar y el trabajo docente. Al sentirse satisfechos por la posibilidad de participar en las decisiones, al ser reconocidos por el trabajo realizado y por la posibilidad de realizar trabajos colectivamente, los profesores afirman que están más motivados y que el trabajo se realiza de forma más placentera. A partir de esos resultados se puede afirmar que, para esos profesores, las dimensiones que componen el clima escolar tienen implicaciones sobre el trabajo que realizan. Se espera que las discusiones sobre la calidad del ambiente de trabajo puedan contribuir a mejorar la educación, tanto en el aspecto de los procesos de enseñanza y aprendizaje, como en la valorización y el bienestar de los profesores. <![CDATA[La Escuela Osvaldo Cruz de Dourados en las páginas del periódico estudiantil ABC: enseñanza secundaria en el sur de Mato Grosso en los años 1960]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822017000300113&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Analisam-se os discursos em torno da criação e consolidação da instituição escolar Osvaldo Cruz de Dourados, em Dourados, sul de Mato Grosso, durante a década de 1960, veiculadas nas páginas do jornal estudantil O ABC (ou ABC Literário), que circulou em 1961, 1962 e 1968, tendo sido criado e mantido pelos alunos secundaristas da referida instituição. Questionam-se as representações estabelecidas sobre a instituição no periódico em questão, considerando os referenciais teórico-metodológicos sobre história das instituições, o impresso como fonte de pesquisa para a história da educação e o conceito de representação. Conclui-se que o periódico em análise, enquanto jornal estudantil, tem grande potencial de fonte e permitiu, com o auxílio de outros documentos, contribuir para apresentar um itinerário de vida da referida instituição escolar.<hr/>Abstract: This article analize speeches around the creation and consolidation of the school Osvaldo Cruz de Dourados in Dourados , Mato Grosso do Sul, during the 1960s, aired in the pages of the student newspaper O ABC (or ABC Literário), have been created and maintained by high school students of the institution. This article question about the representations established on the School in the journal, considering the theoretical and methodological references on the history of institutions, printed as a research source for the history of education and the concept of representation. It is concluded that the school students’periodical in question, has great power potential and has, with the help of other documents, help provide an itinerary of life of that educational institution.<hr/>Resumen: Se analizan los discursos en torno a la creación y consolidación de la institución escolar Osvaldo Cruz de Dourados, en la ciudad de Dourados, ubicada al sur de Mato Grosso, durante la década de 1960, transmitidas en las páginas del periódico estudiantil El ABC (o ABC Literario), que circuló en 1961, 1962 y 1968, habiendo sido creados y mantenidos por los alumnos secundarios de dicha institución. Se cuestionan las representaciones establecidas sobre la institución en el periódico en cuestión, considerando los referenciales teórico-metodológicos sobre historia de las instituciones, el impreso como fuente de investigación para la historia de la educación y el concepto de representación. Se concluye que el periódico en análisis, como periódico estudiantil, tiene gran potencial de fuente y permitió, con el auxilio de otros documentos, contribuir a presentar un itinerario de vida de la referida institución escolar. <![CDATA[Reflexiones sobre la Reforma Sucupira y las Cartas de D. Dinis: ¿es posible un diálogo de la universidad en la historia?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822017000300137&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O objetivo deste artigo é fazer uma análise da relevância da Universidade na história. Para isso tomamos como exemplo dois momentos específicos e distintos dessa Instituição, a Reforma Universitária de 1968, no Brasil, denominada Reforma Sucupira, e três Cartas de D. Dinis [1261-1325], monarca português, em fins do século XIII e início do XIV, que tratam do nascimento da Universidade em Portugal (JANOTTI, 1992; MATTOSO, 1997). Esses dois conjuntos de documentos nos permitem afiançar que tanto na Idade Média como no Brasil, na segunda metade do século XX, esta Instituição educativa ocupa lugar central na política dos governantes, seja na do rei medieval português, seja na de Costa e Silva, presidente brasileiro, da ditadura militar. Além desse conjunto de documentos, dialogaremos com intelectuais dos séculos XX e XXI que pesquisam essa instituição de ensino superior. Nossas reflexões têm como fio condutor evidenciar como a Universidade se constitui em peça-chave para o desenvolvimento sociocultural nos dois contextos e espaços, na medida que sua principal finalidade é formar pessoas para o convívio social. Nosso caminho teórico metodológico é a história e a história da educação, com forte inclinação à perspectiva historiográfica da primeira corrente da Escola dos Annales, especialmente quanto ao uso dos conceitos de permanência e longa duração.<hr/>Abstract: The purpose of this article is to make an analysis of the relevance of the University in history. For this reason, we take as an example two specific and distinct moments of this Institution, the University Reform of Brazil in 1968, called the Sucupira Reformation, and three Letters of D. Dinis [1261-1325], Portuguese monarch, in the late thirteenth and early fourteenth, which dealt with the birth of the University in Portugal (JANOTTI, 1992; MATTOSO, 1997). These two sets of documents allow us to assert that in the Middle Ages and in Brazil in the second half of the twentieth century this educational institution occupied a central place in the policy of rulers, be it in the Portuguese medieval king or in Costa e Silva, Brazilian president during the military dictatorship. In addition to this set of documents, we will dialogue with intellectuals of the 20th and 21st centuries who research this institution of higher education. Our reflections have as goal to show how the University is a fundamental piece for the socio-cultural development in the two contexts and spaces, as its main purpose is to train people for social interaction. Our theoretical methodological path is the history and history of education, with a strong inclination to the historiographical perspective of the first generation of the Annales School, especially regarding the use of the concepts of permanence and long duration.<hr/>Resumen: El objetivo de este artículo es hacer un análisis de la relevancia de la Universidad en la historia. Para ello, tomamos como ejemplo dos momentos específicos y distintos de esta Institución, la Reforma universitaria de 1968, en Brasil, llamada Reforma de Sucupira, y tres Cartas de D. Dinis [1261-1325], monarca portugués, a finales del siglo XIII y inicio XIV, que tratan del nacimiento de la Universidad en Portugal (JANOTTI, 1992; MATTOSO, 1997). Estos dos conjuntos de documentos nos permiten afirmar que, en la Edad Media y en Brasil, en la segunda mitad del siglo XX, esta institución educativa ocupa un lugar central en la política de los gobernantes, sea en el rey medieval portugués o en Costa e Silva, presidente brasileño y dictador militar. Además de este conjunto de documentos, dialogaremos con intelectuales de los siglos XX y XXI que investigan esta institución de enseñanza superior. Nuestras reflexiones tienen como orientación mostrar cómo la Universidad constituye una pieza clave para el desarrollo sociocultural en los dos contextos y espacios, pues su objetivo principal es entrenar a las personas para la interacción social. Nuestro camino metodológico teórico es la historia y la historia de la educación, con una fuerte inclinación a la perspectiva historiográfica de la primera corriente de la Escuela Annales, especialmente en lo que se refiere al uso de los conceptos de permanencia y larga duración. <![CDATA[Los estudiantes beneficiarios del Programa Bolsa Familia en el contexto de la educación pública de Paraná: una lectura a partir de las mesorregiones del estado]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822017000300155&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O Programa Bolsa Família (PBF) tem sido um importante aliado na redução da pobreza e na diminuição da desigualdade social. Além disso, por meio da condicionalidade escolar, tem colaborado com a permanência de crianças e jovens na escola, o que representa um importante passo na garantia do direito à educação. Esse direito, contudo, não se limita ao acesso, e, nesse sentido, a análise de onde estão esses estudantes e quais as escolas que frequentam é essencial. Neste artigo, analisam-se os estudantes beneficiários do PBF a partir do recorte das mesorregiões do Paraná, buscando caracterizar o volume de estudantes beneficiários, as condições gerais da região e as condições especificamente de oferta escolar, considerando tipo de vínculo dos professores, formação dos professores e estrutura material da escola. Os resultados sugerem uma relação entre melhores condições docentes, em termos de formação ou vínculo de trabalho com o menor percentual de beneficiários do programa, o que também pode ser percebido no que se refere à estrutura material, ainda que com algumas diferenças dentro das diversas regiões. O Centro Sul apresenta-se como uma das regiões com o maior número de beneficiários em relação à matrícula e também com as condições mais precárias.<hr/>Abstract: The Bolsa Família Program (PBF) has been an important ally in the reduction of poverty and in the reduction of social inequality; in addition, through school conditionality, it has collaborated with the permanence of children and young people in school, which represents an important step in guarantee the right to education. The right, however, is not limited to access, and in that sense the analysis of where these students are and which schools they attend is essential. In this article, we analyze the students who are beneficiaries of the PBF from the view of the mesoregions of Paraná, seeking to characterize the volume of beneficiary students, the general conditions of the region and the specific conditions of school supply, considering the type of teacher work contract, teacher training and school structure material. The results suggest a relationship between better teaching conditions, in terms of training or work contract type with the lowest percentage of program beneficiaries, as well this can also be perceived regarding the material structure, although with some differences within the diverse regions. The South Center is one of the regions with the largest number of beneficiaries in relation to enrollment and also in the most precarious conditions.<hr/>Resumen: El Programa Bolsa Familia (PBF) ha sido un aliado importante en la reducción de la pobreza y de la desigualdad social, por otra parte, a través de la condicionalidad de la escuela ha colaborado con la permanencia de los niños y jóvenes en la escuela, que es un importante paso para garantizar el derecho a la educación. El derecho, sin embargo, no se limita al acceso, y en este sentido el análisis de donde estan estes studiantes y cual son las escuelas en que estudian es esencial. En este artículo se analizan los beneficiarios de PBF por el recorte de las mesoregioenes de la Provincia del Paraná, donde se busca caracterizar el volumen de alumnos beneficiarios, las condiciones generales de la región y las condiciones de la oferta escolar teniendo en cuenta el tipo de enlace de los maestros, la formación del profesorado y la estructura de la escuela. Los resultados sugieren una relación entre mejores condiciones de los profesores, sea en la formación o el tipo de contrato de trabajo con el menor porcentaje de los beneficiarios del programa, sino que también puede ser visto en relación con la estructura, aunque con algunas diferencias al interior de los distintos regiones. El Centro del Sur se presenta como una de las regiones con el mayor número de beneficiarios en relación con el registro y también las condiciones más precarias. <![CDATA[La educación del ciudadano y de la sociedad de la información y de la comunicación]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822017000300177&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O presente artigo busca problematizar a educação do cidadão da e na sociedade da informação e da comunicação. Metodologicamente, a pesquisa apoia-se em uma revisão bibliográfica das tecnologias da informação e da comunicação, ou seja, buscou-se clarear como os nativos digitais interagem e apreendem auxiliados pelas tecnologias da informação e da comunicação. Para isso considerou-se importante pesquisar também a temática no contexto educacional, em especial na educação do cidadão do século XXI. Ao longo deste estudo reforçou-se a convicção de que, em uma sociedade estruturada de forma global e em rede, precisamos estar abertos para novas estratégias de ensino e de aprendizagem que reforça a educação do cidadão para a sociedade da informação e da comunicação. Quer dizer, a educação do século XXI também precisa ser repensada com o auxílio das tecnologias da informação e da comunicação e de novas metodologias de ensino e de aprendizagem, em especial estratégias de ensino e de aprendizagem dialógicas, colaborativas, interativas, construtivas, autônomas e mediatizadas. E para que isso ocorra se faz necessário igualmente repensar os processos de formação de professores, a própria estrutura escolar e dos sistemas de ensino e as relações e ou interações educativas nelas cultivadas.<hr/>Abstract: The present article seeks to problematize education in the information and communication society. Methodologically, we have adopted bibliographical research and information and communication technologies, that is, we sought to clarify how digital natives interact and apprehend aided by information and communication technologies. For this we’ve consider important to research the theme in educational context, in special for the education of the citizen from the XXI century. Throughout this study we have been reinforcing the conviction that in a society structured in a global and networked way, we need to be open to new teaching and learning strategies that reinforce citizens’ education for the information and communication society. That is to say, 21st century education needs to be rethought with the help of information and communication technologies and new teaching and learning methodologies, especially teaching and learning strategies, dialogic, collaborative, interactive, constructive, autonomous and Mediated. And for this to happen it is also necessary to rethink the processes of teacher training, the school structure itself and the educational systems and the relationships and or educational interactions cultivated in them.<hr/>Resumen: El presente artículo busca cuestionar la educación de los ciudadanos de la sociedad de la información y de la comunicación. Desde el punto de vista metodológico, la investigación se basa en una revisión bibliográfica de las tecnologías de la información y la comunicación, es decir, hemos procurado aclarar cómo los nativos digitales interactuar y aprender ayudados por las tecnologías de la información y de la comunicación. Para esto también se consideró importante investigar la temática en el contexto educativo, especialmente en la educación de los ciudadanos del siglo XXI. A lo largo de este estudio se ha reforzado la convicción de que, en una sociedad estructurada de manera global y en red, tenemos que estar abiertos a nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje que fortalece la educación de los ciudadanos de la sociedad de la información y la comunicación. O mejor, la educación del siglo XXI también necesita ser repensada con la ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación y de nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje, en particular de estrategias de enseñanza y aprendizaje dialógicas, colaborativas, interactivas, constructivas, autónomas y mediada. Y para que esto ocurra también se hace necesario repensar los procesos de formación de los maestros, bien como la propia estructura de la escuela y de los sistemas de enseñanza y de las relaciones e interacciones educativas cultivadas en las mismas. <![CDATA[Interfaces entre educación profesional y pedagogía de la alternância]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822017000300195&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este artigo aborda as possíveis interfaces entre educação profissional e pedagogia da alternância no curso técnico de agropecuária, do Instituto Federal do Espírito Santo (IFES), Campus Barra de São Francisco. Consultamos documentos produzidos pelo IFES, Universidades, Ministério da Educação e Movimentos Sociais. Acreditamos que a presença do IFES na comunidade pode fortalecer as famílias camponesas e realidades do entorno, garantindo a qualidade da educação, direitos e especificidades dessa população, suas histórias de vida, identidades, memórias e valorização cultural. Nesse processo de pesquisa e construção histórica, prevaleceu o respeito às diferenças e a valorização da identidade cultural dos atores envolvidos, propondo uma educação inclusiva, questionadora, democrática e por alternância, nas instituições de ensino federalizadas. As interfaces entre educação profissional e pedagogia da alternância são reais, considerando as possibilidades políticas, pedagógicas e sociais presente nos cursos técnicos do IFES, Campus Barra de São Francisco.<hr/>Abstract: This article discusses the possible interfaces between education and alternation pedagogy in the technical progress of agriculture, the Federal Institute of the Espírito Santo (IFES), Campus Barra de São Francisco. Consult documents produced by IFES, Universities, Ministry of Education and Social Movements. We believe that the IFES presence in the community can strengthen peasant families and the surrounding realities, ensuring the quality of education, rights and specificities of this population, their life histories, identities, memories and cultural appreciation. In this research and historical construction process prevailed respect for differences and appreciation of the cultural identity of the players involved, proposing an inclusive education, questioning, and democratic alternation, in federalized educational institutions. The interfaces between education and pedagogy of alternation are real, considering the political, educational and social opportunities present in technical courses of IFES, Campus Barra de São Francisco.<hr/>Resumen: Este artículo aborda las posibles interfaces entre educación profesional y pedagogía de la alternancia en el curso técnico de agropecuaria, del Instituto Federal de Espírito Santo (IFES), Campus Barra de San Francisco. Consultamos documentos producidos por el IFES, Universidades, Ministerio de Educación y Movimientos Sociales. Creemos que la presencia del IFES en la comunidad puede fortalecer a las familias campesinas y realidades del entorno, garantizando la calidad de la educación, derechos y especificidades de esa población, sus historias de vida, identidades, memorias y valorización cultural. En este proceso de investigación y construcción histórica, prevaleció el respeto a las diferencias y la valorización de la identidad cultural de los actores involucrados, proponiendo una educación inclusiva, cuestionadora, democrática y por alternancia, en las instituciones de enseñanza federalizadas. Las interfaces entre educación profesional y pedagogía de la alternancia son reales, considerando las posibilidades políticas, pedagógicas y sociales presentes en los cursos técnicos del IFES, Campus Barra de San Francisco. <![CDATA[Usos y abusos del discurso de la importancia de la evaluación]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822017000300213&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: A avaliação no contexto escolar representa um dispositivo de poder, independente de seus instrumentos e ou discursos que apontam para melhoria de ensino, eficiência, entre outros argumentos, ainda assim, a avaliação em especial na educação infantil é uma forma de controle. Este artigo apresenta a defesa de uma educação infantil sem vigiar e sem punir, a favor do resgate da liberdade de ter experiências singulares na infância. Para tanto, apresenta uma pesquisa em documentos das diretrizes para as escolas municipais de Sorocaba, SP, em que implantaram, em 2008, uma ficha de avaliação na educação infantil em concordância a um Programa de Gestão de Excelência. Foram envolvidos nesse programa, diretores de escola, equipe gestora para treinar e estabelecer as metas e instrumento de avaliação dos alunos, crianças. Os resultados dessa análise confrontam o discurso empresarial com o cotidiano escolar, e apontam para um desvio de função da escola, que deveria oportunizar experiências e apoiar a criança nas suas descobertas, para o controle e estabelecimento de metas que as rotulam e controlam.<hr/>Abstract: The evaluation in the school context represents a device of power, independent of its instruments and or speeches that point to improvement of teaching, efficiency, among other arguments, yet, the evaluation especially in the education of children is a form of control. This article presents the defense of a child education without vigilance and without punishment, in agree of the rescue of the freedom to have singular experiences in childhood. In order to do so, it presents a survey on the guidelines for municipal schools in Sorocaba, SP, in which they implemented in 2008, an evaluation form in early childhood education in accordance with an Excellence Management Program. They were involved in this program, school directors, management team to train and establish the goals and instrument of evaluation of students, children. The results of this analysis confronts business discourse with daily school life, and points to a deviation from school function, which should provide experiences and support the child in his discoveries, for the control and establishment of goals that labels and controls them.<hr/>Resumen: La evaluación en el contexto escolar representa un dispositivo de poder, independiente de sus instrumentos y/o discursos que apuntan a la mejora de la enseñanza, la eficiencia, entre otros argumentos, pero la evaluación en especial en la educación infantil es una forma de control. Este artículo presenta la defensa de una educación infantil sin vigilar y sin castigar, a favor del rescate de la libertad de tener experiencias singulares en la infancia. Para ello, presenta una investigación en documentos de las directrices para las escuelas municipales de Sorocaba, SP, en que implantaron en 2008, una ficha de evaluación en la educación infantil e en concordancia a un Programa de Gestión de Excelencia. En este programa, directores de escuela, equipo de gestión para entrenar y establecer las metas y instrumento de evaluación de los estudiantes, niños. Los resultados de este análisis se enfrenta el discurso empresarial con el cotidiano escolar, y apunta a un desvío de función de la escuela, que debería oportunizar experiencias y apoyar al niño en sus descubrimientos, para el control y establecimiento de metas que las rotula y controla.