Scielo RSS <![CDATA[Série-Estudos]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=2318-198220180003&lang=pt vol. 23 num. 49 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Apresentação do Dossiê “Educação Infantil e currículo: concepções, linguagens, tempos e espaços”]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822018000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Apresentação do Dossiê “Educação Infantil e currículo: concepções, linguagens, tempos e espaços”]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822018000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[A presença da língua portuguesa e da literatura no currículo da educação pré-escolar em Portugal]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822018000300009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: No ano de 2016, em Portugal, o Ministério da Educação lançou um novo documento curricular para a educação pré-escolar, denominado Orientações Curriculares para a Educação Pré-Escolar. Esse documento veio substituir a um outro, já existente, que datava de 1997. O documento Orientações Curriculares para a Educação Pré-Escolar tem um carácter orientador, sendo uma ferramenta fundamental na prática dos educadores de infância em Portugal. Assim, neste artigo, pretendemos analisar esse documento curricular, tendo em vista apenas a área dedicada à expressão e comunicação, nomeadamente o domínio da linguagem oral e abordagem à escrita. Através de uma leitura crítica e reflexiva desse documento, é nosso objetivo compreender como a área da língua portuguesa e da literatura é perspetivada no currículo oficial para a educação pré-escolar. Como conclusões principais, podemos afirmar que o currículo para a educação pré-escolar, na área da língua portuguesa e da literatura, apresenta um carácter transversal, encarando a criança como construtora das suas aprendizagens.<hr/>Abstract: In 2016, in Portugal, a new curricular document for pre-school education was launched by the Ministry of Education, called Orientações Curriculares para a Educação Pré-Escolar. This document replaced another one with date of 1997. The document Orientações Curriculares para a Educação Pré-Escolar has a guiding character, being a fundamental tool in the practice of the childhood educators in Portugal. Thus, in this article we intend to analyse this curricular document, considering only the area dedicated to expression and communication, namely the oral language domain and approach to writing. Through a critical and reflexive reading of this document, it is our goal to understand how the area of the portuguese language and literature is seen in the official curriculum for pre-school education. As main conclusions, we can affirm that the curriculum for pre-school education, in the area of portuguese language and literature, presents a transverse character, facing the child as a constructor of their learning.<hr/>Resumen: En el año 2016, en Portugal, fue aprobado, por el Ministério da Educação, un nuevo documento curricular para la Educación Pre-escolar, denominado Orientações Curriculares para a Educação Pré-Escolar. Este documento sustituyó a otro, ya existente, que databa de 1997. El documento Orientações Curriculares para a Educação Pré-Escolar tiene un carácter orientador, siendo una herramienta fundamental en la práctica de los educadores de niños y niñas en Portugal. Así, en este artículo pretendemos analizar este documento curricular, centrándonos en el área dedicada a la expresión y comunicación, en especial el lenguaje oral, si bien realizaremos una aproximación a la lengua escrita. A través de una lectura crítica y reflexiva de este documento, nuestro objetivo es comprender cómo el área de lengua portuguesa y de literatura es representada en el currículo oficial para la educación Pre-escolar. Como conclusiones principales, podemos afirmar que el currículo para la educación Pre-escolar, en el área de la lengua portuguesa y de la literatura, presenta un carácter transversal, facilitando que los niños y niñas sean construtores de sus aprendizajes. <![CDATA[O lugar da cultura escrita nos documentos legais e oficiais da educação infantil: e os meninos e as meninas carregam letras na peneira]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822018000300025&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O presente artigo é um recorte de uma pesquisa que iniciamos no ano de 2013 e deu origem à pesquisa de mestrado das autoras (orientadora e mestranda). O objetivo aqui é discutir o lugar ocupado pela cultura escrita nos documentos legais e oficiais na educação infantil, o que demanda estudos e reflexões de parte da prática docente. O estudo foi subsidiado pela Teoria Histórico-Cultural, tendo como um de seus principais representantes Lev Semionovich Vigotski. A metodologia de pesquisa insere-se na perspectiva qualitativa, em perspectiva bibliográfica e documental, tendo como foco as análises e reflexões sobre as concepções de cultura escrita, alfabetização, criança e infância, articuladas com a concepção de educação infantil brasileira. O estudo aponta caminhos para pensar a cultura escrita no contexto da educação infantil, mas com práticas e ações voltadas à infância, à criança e à situação social de seu desenvolvimento através da formação da capacidade de ler e escrever textos, mas com a preocupação em garantir à criança o direito a uma educação de qualidade e gratuita, tendo os documentos oficiais e legais como suporte para a organização do trabalho docente.<hr/>Abstract: The present article is a cut of a research that we started in the year 2013 and gave rise to the masters research of the authors (teacher and master). The objective here is to discuss the place occupied by written culture in legal and official documents in early childhood education, which demands studies and reflections from the teaching practice. The study was subsidized by Historical-Cultural Theory, having as one of its main representatives Lev Semionovich Vigotski. The research methodology is based on a qualitative perspective, in bibliographical and documentary perspective, focusing on the analyzes and reflections on the conceptions of written culture, literacy, children and childhood, articulated with the conception of Brazilian children’s education. The study points out ways to think about written culture in the context of children’s education, but with practices and actions aimed at children, the child and the social situation of their development through the formation of the ability to read and write texts, but with the concern to ensure to the child the right to a quality and free education, having the official and legal documents as support for the organization of the teaching work.<hr/>Resumen: El presente artículo es un recorte de una investigación que iniciamos en el año 2013 y dio origen a la investigación de maestría de las autoras (orientadora y mestranda). El objetivo aquí es discutir el lugar ocupado por la cultura escrita en los documentos legales y oficiales en la educación infantil, lo que demanda estudios y reflexiones de parte de la práctica docente. El estudio fue subsidiado por la Teoría Histórico-Cultural, teniendo como uno de sus principales representantes Lev Semionovich Vigotski. La metodología de investigación se inserta en la perspectiva cualitativa, en perspectiva bibliográfica y documental, teniendo como foco los análisis y reflexiones sobre las concepciones de cultura escrita, alfabetización, niño e infancia, articuladas con la concepción de educación infantil brasileña. El estudio apunta caminos para pensar la cultura escrita en el contexto de la educación infantil, pero con prácticas y acciones dirigidas a la infancia, al niño ya la situación social de su desarrollo a través de la formación de la capacidad de leer y escribir textos, pero con la preocupación por garantizar al niño el derecho a una educación de calidad y gratuita, teniendo los documentos oficiales y legales como soporte para la organización del trabajo docente. <![CDATA[Saberes e conhecimentos que compõem currículos com bebês e crianças pequenas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822018000300047&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Para enfatizarmos os direitos à educação e à infância, problematizamos a ampla tendência de conceber currículo na Educação Infantil como prescrição pela seleção de conhecimentos, organizados em áreas disciplinares; propomos destacar a relevância de compreender que ações educativas com bebês e crianças pequenas requerem considerar a especificidade de serem por eles e elas vivido nas suas experiências existenciais de começar-se no mundo comum e na construção de narrativa das mesmas em diferentes dimensões linguageiras. Para contrapor concepções curriculares sustentadas no ensino dos conhecimentos acadêmicos, reivindicamos a necessidade de um currículo instituído em linguagens e narrativas, composto por saberes e conhecimentos de distintas ordens. Investimos na proposição de uma instituição educacional com bebês e crianças pequenas, discutida e culturalmente partilhada, ou seja, uma instituição aberta às famílias e à sociedade. Uma instituição que tenha como foco as ações e as narrativas lúdicas entre adultos e crianças na qual a opção pedagógica aproxime saberes, linguagens e conhecimentos para constituir campos provocadores que potencializem uma experiência de infância diversificada e alargada no tempo.<hr/>Abstract: To emphasize the rights to education and to infancy we problematize the broad tendency of conceiving curriculum in Children’s Education as a prescription for the knowledge selection, organizing in disciplinary areas. We propose to highlight the relevancy of understanding that educative measures with babies and small children require to consider the specificity of being lived by them in their own existential experiences of, to begin themselves in the common world and in the narrative of themselves in different language dimensions. To oppose curriculum conceptions sustained in the teaching of academic knowledge we claim the need of a curriculum instituted in languages and narratives, composed by knowledge and information of distinct orders. We invest in the proposition of an educational institution with babies and small children discussed and culturally shared, that is, an institution open to the families and to the society. A institution that has as focus the actions and playful narratives between adults and children in which the pedagogic option brings the knowledge together, language and information to build provocative fields that enhance the experience of an infancy that is diversified and stretched in time.<hr/>Resumen: Para enfatizar los derechos a la educación y a la infancia es necesario problematizar la tendencia a concebir currículo en la Educación Infantil como prescripción de conocimientos, organizados en áreas disciplinarias, y destacar la relevancia de comprender qué acciones educativas con bebés y niños pequeños requieren considerar la especificidad de bebes y niños y niñas pequeños vividas en sus experiencias existenciales de comenzar en el mundo común y en la narrativa de las mismas en diferentes dimensiones linguageiras. Para contrarrestar concepciones curriculares sostenidas en la enseñanza de los conocimientos académicos reivindicamos la necesidad de un currículo instituido en lenguajes y narrativas, compuesto por saberes y conocimientos de distintas órdenes. Hemos invertido en la proposición de una institución educativa con bebés y niños pequeños discutida y culturalmente compartida, es decir, una institución abierta a las familias ya la sociedad. Una institución que tenga como foco las acciones y las narrativas lúdicas entre adultos y niños en la que la opción pedagógica aproxima los saberes, lenguajes y conocimientos para constituir campos provocadores que potencialicen una experiencia de infancia diversificada y ampliada en el tiempo. <![CDATA[Educação Infantil e a Base Nacional Comum Curricular: concepções de criança, desenvolvimento e currículo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822018000300067&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Este estudo resulta de uma pesquisa bibliográfica e documental sobre as concepções de criança, de desenvolvimento infantil e de currículo presentes na Base Nacional Comum Curricular da Educação Infantil (BNCC, 2017). Analisa, principalmente, os eixos curriculares denominados na BNCC como Campo de Experiências buscando compreender as bases teóricas que norteiam a organização do documento, a partir das contribuições de Vygotsky sobre desenvolvimento infantil, num processo de apropriação das qualidades humanas por meio da atividade, portanto o desenvolvimento da singularidade humana se dá a partir das interações sociais. Estudos de Kramer, Kishimoto e de outros autores constituem as referências bibliográficas desta pesquisa. Constata-se que a BNCC apresenta uma concepção de criança como sujeito histórico-cultural, no entanto o documento contém fragilidades e requer um aprofundamento das áreas de conhecimento identificadas como Campos de Experiências. Aponta-se como fundamental a necessidade de estudos e discussões sobre as concepções de criança e de desenvolvimento infantil para a organização curricular e para a formação de professores que atuam ou que pretendem atuar na Educação Infantil.<hr/>Abstract: This study results from a bibliographical and documentary research on the conceptions of children, children’s development and curriculum present in the National Curricular Common Base for Early Childhood Education (BNCC, 2017). It analyses, mainly, the curricular axes denominated in the BNCC as Field of Experiences seeking to understand the theoretical bases that guide the organization of the document, from the contributions of Vygotsky on child development in a process of appropriation of the human qualities through the activity, therefore the development of human singularity is based on social interactions. Studies of Kramer, Kishimoto and other authors constitute the bibliographical references of this research. BNCC presents a conception of children as a historical-cultural subject, however the document contains fragilities and requires a deepening of the areas of knowledge identified as Fields of Experiences. It is pointed out as fundamental the necessity of studies and discussions on the conceptions of children and child development for the curricular organization and for the formation of teachers who act or who intend to act in Early Childhood Education.<hr/>Resumen: Este estudio resulta de una investigación bibliográfica y documental sobre las concepciones de niño, de desarrollo infantil y de currículo presentes en la Base Nacional Común Curricular de la Educación Infantil (BNCC, 2017). Se analiza, principalmente, los ejes curriculares denominados en la BNCC como Campo de Experiencias buscando comprender las bases teóricas que orientan la organización del documento, a partir de las contribuciones de Vygotsky sobre desarrollo infantil en un proceso de apropiación de las calidades humanas por medio de la actividad, por lo tanto el desarrollo de la singularidad humana se da a partir de las interacciones sociales. Los estudios de Kramer, Kishimoto y otros autores constituyen las referencias bibliográficas de esta investigación. Se constata que la BNCC presenta una concepción de niño como sujeto histórico-cultural, sin embargo el documento contiene fragilidades y requiere una profundización de las áreas de conocimiento identificadas como Campos de Experiencias. Se apunta como fundamental la necesidad de estudios y discusiones sobre las concepciones de niño y de desarrollo infantil para la organización curricular y para la formación de profesores que actúan o que pretenden actuar en la Educación Infantil. <![CDATA[Educação infantil e currículo: uma análise da proposta da rede municipal de Curitiba, PR]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822018000300097&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O presente artigo apresenta uma reflexão acerca do documento “Educação Infantil: Caderno I - princípios e fundamentos” da Rede Municipal de Ensino de Curitiba (RMEC), que norteia o currículo da Educação Infantil no município. A pesquisa buscou verificar a relação entre o documento da RMEC com a versão final da Base Nacional Curricular Comum (BNCC) e as Diretrizes Curriculares para a Educação Infantil (DCNEI) no que diz respeito ao currículo e ao processo de avaliação, bem como analisar como são sugeridas essas práticas na RMEC. O suporte da análise crítica do discurso de Fairclough (2001; 2012) e “Decifrar textos para compreender a política: subsídios teórico-metodológicos para análise de documentos” de Shiroma, Campos e Garcia (2005) subsidiaram esta pesquisa documental, possibilitando inferir que o documento que contempla a proposta de Educação Infantil para a Rede Municipal de Ensino de Curitiba assegura as especificidades para essa modalidade de ensino. A construção do documento que norteia a RMEC foi coletiva, expondo a concepção de currículo e avaliação na Educação Infantil defendida, além de propor a organização e estruturação para que se efetive um trabalho nas escolas e centro de educação infantil desse município.<hr/>Abstract: This paper presents a reflection about the document “Child Education: Notebook I - principles and fundamentals” of the Municipal Education Network of Curitiba (RMEC), which guides the curriculum of Early Childhood Education in the municipality. The research sought to verify the relationship between the RMEC document with the final version of the National Curricular Common Base (BNCC) and the Curriculum Guidelines for Early Childhood Education (DCNEI) regarding curriculum and evaluation process, as well as to analyze how these practices are suggested in the RMEC. The support of the critical analysis of Fairclough’s discourse (2001; 2012) and “Deciphering texts to understand politics: theoretical-methodological subsidies for document analysis” by Shiroma, Campos and Garcia (2005) subsidized this documentary research, making it possible to infer that the document which contemplates the proposal of Child Education for the Municipal Network of Education of Curitiba assures the specifics for this modality of education. The construction of the document which guides the RMEC was collective, exposing the conception of curriculum and evaluation in the Child Education defended, besides proposing the organization and structuring so that a work in the schools and in early childhood education centers of this municipality.<hr/>Resumen: Este artículo presenta una reflexión sobre el documento “Educación Infantil: Cuaderno I - principios y fundamentos” de la Red Municipal de Educación de Curitiba (RMEC), que orienta el currículo de Educación Infantil en el municipio. La investigación buscó verificar la relación entre el documento de RMEC con la versión final de la Base Común Curricular Nacional (BNCC) y las Directrices Curriculares para la Educación Infantil (DCNEI) con respecto al currículo y proceso de evaluación, así como analizar cómo estas prácticas son sugeridas en el RMEC. El apoyo del análisis crítico del discurso de Fairclough (2001; 2012) y “Descifrar textos para entender la política: subsidios teórico-metodológicos para el análisis de documentos” por Shiroma, Campos y García (2005) subsidió esta investigación documental, permitiendo inferir que el documento que contempla la propuesta de Educación Infantil para la Red Municipal de Educación de Curitiba asegura las especificidades de esta modalidad de educación. La construcción del documento que guía a la RMEC fue colectiva, exponiendo la concepción de currículo y evaluación en la Educación Infantil defendida, además de proponer la organización y estructuración para que tenga lugar una obra en las escuelas y en centros de educación infantil en ese municipio. <![CDATA[A música como linguagem na educação infantil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822018000300119&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Este trabalho busca mostrar a importância da música como linguagem na aprendizagem da criança na escola, evidenciando que a ausência de instrumentos musicais e a não formação dos educadores em música, não influencia no agir pedagógico musicalizado. Contextualiza nos jogos e brincadeiras, o papel que a música desempenha no desenvolvimento histórico do ser humano, contribuindo para a formação biológica, afetiva, social, cognitiva e cultural. Partimos dos momentos que alicerçam para a história da música como ilustração, para contextualizar o tema. Enfatizamos teóricos como Merleau-Ponty, Wallon, Vigotsky, em momentos que perpassam desde a percepção fenomenológica do Ser, passando por sua socialização, mediação interdisciplinar, até a ludicidade, com efeitos de sentido. O movimento, o pensamento e o sentimento, partes da vida; o ritmo, a harmonia e a melodia, aspectos constitutivos da música, fazem a metáfora significativa desta escrita. Mostramos que a música pode fazer parte do agir pedagógico infantil como linguagem interativa, por meio de materiais alternativos ou o próprio corpo emitindo sons e construindo ritmos, com ações de educadores de infância, que compreendem a utilização da música como vivência e expressividade, sentimento, exercício de autonomia e ludicidade, permitindo a socialização, afetividade, aprendizagem e coordenação motora da criança.<hr/>Abstract: This work seeks to show the importance of music as a language in the children’s learning in school, evidencing that the absence of musical instruments and the non - formation of educators in music, does not influence the musical pedagogical activity. It contextualizes in games and plays the role that music plays in the historical development of the human being, contributing to the biological, affective, social, cognitive and cultural formation. We start from the moments that support for the history of music as an illustration, to contextualize the theme. We emphasize theoreticians such as Merleau-Ponty, Wallon, and Vygotsky, in moments that range from the phenomenological perception of Being, through their socialization, interdisciplinary mediation, to playfulness, with effects of meaning. Movement, thought and feeling, parts of life; rhythm, harmony and melody, constitutive aspects of music, make a significant metaphor of this writing. We show that music can be part of the children’s pedagogical activity as an interactive language, through alternative materials or the body itself emitting sounds and building rhythms, with actions of early childhood educators, which include the use of music as experience and expressiveness, exercise of autonomy and playfulness, allowing the socialization, affectivity, learning and motor coordination of the child.<hr/>Resumen: Este trabajo busca mostrar la importancia de la música como lenguaje en el aprendizaje del niño en la escuela, evidenciando que la ausencia de instrumentos musicales y la no formación de los educadores en música, no influye en el actuar pedagógico musicalizado. En los juegos y juegos, el papel que la música desempeña en el desarrollo histórico del ser humano, contribuyendo a la formación biológica, afectiva, social, cognitiva y cultural. Partimos de los momentos que fundamentan para la historia de la música como ilustración, para contextualizar el tema. Enfatizamos teóricos como Merleau-Ponty, Wallon, Vigotsky, en momentos que pasan desde la percepción fenomenológica del Ser, pasando por su socialización, mediación interdisciplinaria, hasta la ludicidad, con efectos de sentido. El movimiento, el pensamiento y el sentimiento, partes de la vida; el ritmo, la armonía y la melodía, aspectos constitutivos de la música, hacen la metáfora significativa de esta escritura. En el caso de la música, la música puede formar parte del actuar pedagógico infantil como lenguaje interactivo, por medio de materiales alternativos o el propio cuerpo emitiendo sonidos y construyendo ritmos, con acciones de educadores de infancia, que comprenden la utilización de la música como vivencia y expresividad, sentimiento, ejercicio de autonomía y ludicidad, permitiendo la socialización, afectividad, aprendizaje y coordinación motora del niño. <![CDATA[Educação Infantil e o protagonismo da criança: diferentes cenários]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822018000300143&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: A infância caracteriza-se como uma categoria histórica e social. A estrutura da sociedade, as condições de vida e de inserção da criança em cada contexto social, econômico, político e cultural é que vão tecer as diferentes concepções de infância e as diversas formas de ser criança. A partir dessa perspectiva, o presente texto, resultante de uma revisão de literatura, tem por objetivo refletir e discutir a trajetória, as políticas públicas e a legislação referentes ao atendimento à criança no percurso da história, num primeiro cenário. No segundo, trata a criança como um sujeito de direitos, protagonista e ator social que produz e reproduz cultura e, no terceiro cenário, aborda a Base Nacional Comum Curricular da Educação Infantil fazendo uma breve contextualização do momento atual pelo qual a educação brasileira passa. Conclui-se que, para além das políticas de educação infantil, é importante pensar em outras políticas quando se trata do atendimento integral à criança, e aqui se incluem aspectos relacionados não só à educação, como também à saúde, à cultura e à proteção, o que torna necessária a interlocução, com outras áreas dos serviços públicos e outras ações que não são específicas da educação.<hr/>Abstract: Childhood is characterized as a historical and social category. The structure of society, the conditions of life and insertion of the child in each social, economic, political and cultural context is what will weave the different conceptions of childhood and the various ways of being a child. From this perspective, the present text resulting from a literature review aims to reflect and discuss the trajectory, public policies and legislation regarding child care in the course of history in a first scenario. In the second, it treats the child as a subject of rights, protagonist and social actor who produces and reproduces culture and, in the third scenario, approaches the National Basic Curriculum of Child Education, making a brief contextualization of the current moment by which Brazilian education passes. It is concluded that in addition to child education policies, it is important to think about other policies when it comes to comprehensive child care, and it includes aspects related not only to education, but also health, culture and protection, which makes it necessary to interlocate with other areas of public services and other actions that are not specific to education.<hr/>Resumen: La infancia se caracteriza como una categoría histórica y social. La estructura de la sociedad, las condiciones de vida y de inserción de los(as) niños(as) en cada contexto social, económico, político y cultural es lo que define las diferentes concepciones de infancia y las diversas formas de ser niño(a). A partir de esa perspectiva, el presente texto resultante de una revisión de literatura, tiene el objetivo de reflexionar y discutir la trayectoria, políticas públicas y legislación referentes al cuidado de los(as) niños(as) en el transcurso de la historia en un primer escenario. En segundo escenario, trata al(a la) niño(a) como sujeto de derechos, protagonista y actor social que produce y reproduce cultura y, como tercer escenario, aborda la Base Nacional Común Curricular de la Educación Infantil haciendo una breve contextualización del momento actual por el que pasa la educación brasileña. Se concluye que, además de las políticas de educación infantil, es importante pensar en otras políticas cuando se trata de la atención integral a los(as) niños(as) y, aquí se incluyen aspectos relacionados no solo a la educación, sino también, a la salud, a la cultura y a la protección, lo cual hace necesaria la interlocución, con otras áreas de los servicios públicos y otras acciones que no son específicas de la educación. <![CDATA[Programas educativos de inovação e imersão no ensino de línguas para alunos: proposta curricular]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822018000300159&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El trabajo pretende abordar el concepto de innovación educativa en el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras. Si bien al hablar de este concepto en la escuela solemos pensar en el uso de herramientas TIC y en la incorporación de ámbito digital, en didáctica de la lengua existen otros elementos que vienen marcados por la innovación y la transferencia del conocimiento, tan necesaria en el momento actual. Retomamos la idea de inmersión lingüística pero entendiéndola desde una perspectiva actual acorde con las exigencias del siglo XXI, para lo que el intercambio y la integración en la comunidad de hablantes en la lengua meta - esto es, en un contexto homóglota se concibe como un pilar básico. En este sentido, tomaremos como referente el proyecto P.A.L.S., promovido por la institución educativa Country-Cousins School (UK) y galardonado con un premio ElTons. En dicho programa educativo, convergen elementos como el aprendizaje servicio, el concepto de comunidad de aprendizaje y la tutoría entre iguales: peer tutoring.<hr/>Abstract: The paper aims to address the concept of educational innovation in the field of foreign language teaching. While talking about this concept in school we usually think about the use of ICT tools and the incorporation of digital scope, in language didactics there are other elements that are marked by innovation and the transfer of knowledge, so necessary in the current time. We return to the idea of ​​linguistic immersion but understand it from a current perspective in line with the requirements of the 21st century, for which the exchange and integration in the target language community, that is, in a homogeneous context is conceived as a basic pillar. In this regard, we will take as reference the project P.A.L.S., promoted by the educational institution Country-Cousins ​​School (UK) and awarded with an ElTons award. In this educational program, elements such as service learning, the concept of learning community and peer tutoring converge.<hr/>Resumo: O artigo pretende abordar o conceito de inovação educacional no campo do ensino de línguas estrangeiras. Ao falar sobre esse conceito na escola, geralmente pensamos sobre o uso de ferramentas de TIC e a incorporação do escopo digital, na didática da linguagem existem outros elementos que são marcados pela inovação e transferência de conhecimento, tão necessário na hora atual. Retornamos à ideia de imersão linguística, mas entendemos isso de uma perspectiva atual de acordo com os requisitos do século XXI, para o qual a troca e integração na comunidade de falantes na língua alvo, ou seja, em um contexto homogêneo é concebida como um pilar básico. A este respeito, tomaremos como referência o projeto P.A.L.S., promovido pela instituição educacional Country-Cousins ​​School (Reino Unido) e premiado com um prêmio ElTons. Neste programa educacional, elementos como a aprendizagem de serviços, o conceito de comunidade de aprendizado e aulas de pares convergem: peer tutoring. <![CDATA[Leitura e escrita de gêneros discursivos na pequena infância: um estudo na perspectiva bakhtiniana]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822018000300175&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Este artigo objetiva discutir a formação do leitor e do re-criador de gêneros discursivos na Educação Infantil. Para tanto, aborda o conceito de linguagem, de leitura e de gênero discursivo ancorada no arcabouço teórico do Círculo de Bakhtin na tentativa de contribuir com o trabalho pedagógico do professor e no processo de apropriação e objetivação da língua materna pelas crianças pequenas. Essas reflexões remetem ao entendimento da aprendizagem do ato de ler, como uma prática histórica e culturalmente constituída, e à leitura, como o lugar de encontro do leitor com as vozes alheias. O estudo refere-se à parte de uma pesquisa qualitativa realizada com uma turma de crianças de 4 e 5 anos numa escola pública municipal de uma cidade do interior do estado de São Paulo. Trata-se de uma pesquisa-ação, e a tese que norteia este trabalho é a de que as crianças aprendem a língua desde a Educação Infantil por meio dos gêneros discursivos - uma vez que a língua se manifesta pelos gêneros - quando o professor introduz o ensino dos gêneros na escola como instrumento de humanização, como forma de apropriação da cultura humana. A proposta centra-se na criança como sujeito social, sujeito de suas aprendizagens, capaz de estabelecer relações dialógicas e dinâmicas com os gêneros discursivos e seus elementos constitutivos.<hr/>Abstract: This article aims to discuss the formation of the reader and the re-creator of discursive genres in Early Childhood Education. In order to do so, it addresses the concept of language, reading and discursive gender anchored in the theoretical framework of the Circle of Bakhtin in an attempt to contribute to the pedagogical work of the teacher and in the process of appropriation and objectification of the mother tongue by young children. These reflections refer to the understanding of learning to read as a historical and culturally constituted practice and reading as the meeting place of the reader with the voices of others. The study refers to the part of a qualitative research carried out with a group of children of 4 and 5 years old in a municipal public school of a city in the interior of the state of São Paulo. It is an action research and the thesis that guides this work is that children learn the language from Child Education through the discursive genres - once the language is manifested by the genres - when the teacher introduces the teaching of the genres in the school as an instrument of humanization, as a form of appropriation of human culture. The proposal focuses on the child as a social subject, subject of their learning, able to establish dialogic and dynamic relations with the discursive genres and their constituent elements.<hr/>Resumen: Este artículo objetiva discutir la formación del lector y del re-creador de géneros discursivos en la Educación Infantil. Para ello, aborda el concepto de lenguaje, de lectura y de género discursivo anclado en el marco teórico del Círculo de Bakhtin en el intento de contribuir con el trabajo pedagógico del profesor y en el proceso de apropiación y objetivación de la lengua materna por los niños pequeños. Estas reflexiones remiten al entendimiento del aprendizaje del acto de leer como una práctica histórica y culturalmente constituida y la lectura como el lugar de encuentro del lector con las voces ajenas. El estudio se refiere a la parte de una investigación cualitativa realizada con una clase de niños de 4 y 5 años en una escuela pública municipal de una ciudad del interior del estado de São Paulo. Se trata de una investigación-acción y la tesis que orienta este trabajo es que los niños aprenden la lengua desde la Educación Infantil a través de los géneros discursivos -una vez que la lengua se manifiesta por los géneros- cuando el profesor introduce la enseñanza de los géneros en la escuela como instrumento de humanización, como forma de apropiación de la cultura humana. La propuesta se centra en el niño como sujeto social, sujeto de sus aprendizajes, capaz de establecer relaciones dialógicas y dinámicas con los géneros discursivos y sus elementos constitutivos. <![CDATA[Currículo e exclusão social: a perspectiva das alunas/professoras do PIBID de Pedagogia]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822018000300193&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Desde o golpe midiático/jurídico/parlamentar de 2016, a exclusão social tem-se intensificado no Brasil. Ela ocorre por diferentes razões, com destaque para questões políticas, de classe, raça/etnia e gênero. A escola e o seu currículo, marcados pela cultura hegemônica (burguesa, branca, masculina, heterossexual), além de reproduzirem a exclusão da sociedade, produzem também exclusões em seu interior. O artigo pauta-se em um conjunto de autores que têm a preocupação de que, nas escolas e na sociedade, as diferenças não sejam traduzidas em desigualdades. O objetivo é problematizar a concepção das alunas/professoras do Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência (PIBID) de Pedagogia sobre os processos de exclusão existentes na escola e na sociedade, relacionando essa concepção com a sua compreensão de currículo escolar. Como instrumento de coleta das informações, foi utilizada a entrevista estruturada. Como resultado, podemos observar que as alunas/professoras percebem diversos processos de exclusão presentes na sociedade e na escola, ou seja, também no currículo escolar.<hr/>Abstract: Since the media/juridical/parliamentary coup d’état in 2016, social exclusion has intensified in Brazil. It is due to several reasons, particularly political, class, race/ethnicity and gender issues. The school and its curriculum, marked by the hegemonic culture (which is bourgeois, white, male, heterosexual), besides reproducing social exclusion, have also produced exclusions within themselves. This paper is grounded on a group of authors concerned that differences are not translated into inequalities either in the schools or in society. The objective is to problematize the Institutional Program of Teaching Initiation Scholarship (PIBID) Pedagogy students/teachers’ view of exclusion processes in both the school and society, by relating such conception to their understanding of school curriculum. Structured interview was used as an instrument for data collection. As a result, it was possible to notice that the students/teachers perceive a number of exclusion processes both in society and in the school, i.e. also in the school curriculum.<hr/>Resumen: Desde el golpe mediático/jurídico/parlamentario de 2016, la exclusión social se ha intensificado en Brasil. Esta ocurre por diferentes razones, con destaque en cuestiones políticas, de clase, raza/étnica y género. La escuela y su programa, marcados por la cultura hegemónica (burguesa, blanca, masculina, heterosexual), además de reproducir la exclusión de la sociedad, producen también exclusión en su interior. El artículo se pauta en un conjunto de autores que tienen la preocupación de que, en las escuelas y en la sociedad, las diferencias no sean traducidas en desigualdades. El objetivo es problematizar la concepción de las alumnas/profesoras del Programa Institucional de Becas de Iniciación a la Docencia (PIBID) de Pedagogía sobre los procesos de exclusión existentes en la escuela y en la sociedad, relacionando esa concepción con su comprensión del programa escolar. Como instrumento de recolección de informaciones, fue utilizada la entrevista estructurada. Como resultado, podemos observar que las alumnas/profesoras perciben diversos procesos de exclusión presentes en la sociedad y en la escuela, o sea, también en el programa escolar. <![CDATA[Educação Superior e empregabilidade: estudo com egressos do Curso de Tecnologia em Gestão Ambiental da Universidade de Sorocaba]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822018000300207&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O presente artigo apresenta o processo de criação do curso Gestão Ambiental num contexto regional e analisa os resultados de uma pesquisa empírica junto a egressos desse curso. Destaca as motivações que levaram o estudante à escolha desse tipo de curso; o acesso ao mercado de trabalho; os impactos do curso na vida pessoal; e qual avaliação ele faz do curso. Os resultados deste estudo apontam aspectos de especial relevância quanto à reformulação e gestão do curso.<hr/>Abstract: This article presents the process of creating the Environmental Management course in a regional context and analyzes the results of an empirical research with the alumni of this course. It highlights the motivations that led the student to choose this kind of course, the access to the labor market, the impacts of the course on personal life and what evaluation the alumni makes about his course. The results of this study point to aspects of special relevance regarding the reformulation and management of the course.<hr/>Resumen: El presente artículo presenta el proceso de creación del curso Gestión Ambiental en un contexto regional y analiza los resultados de una investigación empírica junto a egresados de este curso. Destaca las motivaciones que llevaron al estudiante a la elección de este tipo de curso; el acceso al mercado de trabajo; los impactos del curso en la vida personal; y qué evaluación el egresado hace del curso. Los resultados de este estudio apuntan aspectos de especial relevancia en la reformulación y gestión del curso. <![CDATA[O uso de livros escolares de matemática nas escolas da imigração alemã durante a Campanha de Nacionalização]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822018000300227&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Este artigo tem como objetivo analisar o ritual escolar de utilização do livro escolar, em especial o uso de livros escolares de matemática, que operavam na forma de vida escolar em alunos descendentes de imigrantes alemães no Rio Grande do Sul, no período da Campanha de Nacionalização, compreendido entre 1938 e 1945. As ferramentas teóricas do estudo estão vinculadas a pesquisadores da imigração alemã e às teorizações foucaultianas. O material de pesquisa consiste em narrativas de seis pessoas que estudaram em escolas da imigração alemã no Rio Grande do Sul, no período citado. Os principais resultados da investigação apontam que os livros escolares utilizados antes da Campanha de Nacionalização eram considerados melhores do que aqueles que passaram a ser utilizados posteriormente, porque traziam referências à cultura germânica, e que o uso do livro escolar nas aulas de matemática se constituía em um ritual no qual mecanismos de poder atuavam sobre os alunos descendentes de imigrantes alemães com vistas a disciplinar seus corpos.<hr/>Abstract: This article aims to analyze the school ritual of schoolbook use, especially the use of school textbooks of mathematics, which worked in the form of the school life in students descended from German immigrants in the Rio Grande do Sul during the period of the Nationalization Campaign, between 1938 and 1945. The theoretical tools of the study are linked to researchers of German immigration and Foucaultian theorizations. The research material consisting of narratives of six people who studied in schools of German immigration, in Rio Grande do Sul, during the mentioned period. The main results of the research indicates that the textbooks used prior to the Nationalization Campaign were considered better than those that came to be used, because they brought references to Germanic culture, and that the use of the school book in mathematics classes constituted a ritual in which the mechanisms of power acted upon the descendant students of German immigrants with a view to disciplining their bodies.<hr/>Resumen: Este artículo tiene como objetivo analizar el ritual escolar del uso del libro escolar, en especial el uso de libros escolares de matemática, que operaban en la forma de vida escolar en alumnos descendientes de inmigrantes alemanes en Rio Grande do Sul, en el período de la Campaña de Nacionalización, comprendido entre 1938 y 1945. Las herramientas teóricas del estudio están vinculadas a investigadores de la inmigración alemana ya las teorizaciones foucaultianas. El material de investigación consiste en narrativas de seis personas que estudiaron en escuelas de la inmigración alemana en Rio Grande do Sul, en el período citado. Los principales resultados de la investigación apuntan que los libros escolares utilizados antes de la Campaña de Nacionalización eran considerados mejores que aquellos que pasaron a ser utilizados posteriormente, porque traían referencias a la cultura germánica, y que el uso del libro escolar de matemática se constituía en las clases un ritual en el cual mecanismos de poder actuaban sobre los alumnos descendientes de inmigrantes alemanes con miras a disciplinar sus cuerpos. <![CDATA[Limitações impostas à escolarização das crianças e adolescentes com doença falciforme]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822018000300249&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: A doença falciforme (DF) faz parte do grupo hemolítico, crônico e hereditário, avaliada como uma das principais e mais frequentes patologias de morbimortalidade significativas que acomete a população, possui grande diversidade de manifestação clínica, se apresentam através de uma série de complicações e sintomatologia que impactam diretamente a qualidade de vida do doente. O objetivo deste estudo foi conhecer as experiências e as limitações de crianças e adolescentes impostas pela doença falciforme à escolarização. De abordagem qualitativa, realizado em um hospital público de Fortaleza, com 16 crianças e adolescentes com diagnóstico da doença falciforme por meio de entrevista semiestruturada e a construção do desenho-estória, no período de maio a julho de 2016. Entre os achados, verificou-se que, durante o período em que a coleta de dados estava sendo realizada, todos os participantes estavam matriculados em uma escola. Ao apresentar a forma como enfrentam a doença, contatou-se, em alguns dos participantes, a necessidades deles em ter de se ausentar da sala de aula e da escola ou por conta da dor, advindas das crises vaso oclusivas, ou para realizar tratamento em prol da saúde. Conclui-se que a presença de sintomas dolorosos associados à doença falciforme levam a algumas implicações na vida das pessoas que padecem dessa enfermidade, principalmente no contexto escolar.<hr/>Abstract: Sickle cell disease (DF) is part of the hemolytic, chronic and hereditary group, evaluated as one of the main and most frequent pathologies of significant morbidity and mortality that affects the population, has a great diversity of clinical manifestations, present themselves through a series of complications and symptomatology which directly impact the quality of life of the patient. The objective of this study was to know the experiences and limitations of children and adolescents imposed by sickle cell disease on schooling. A qualitative approach was carried out in a public hospital in Fortaleza, Brazil, with 16 children and adolescents diagnosed with sickle cell disease through a semistructured interview and the construction of the story-drawing from May to July 2016. Among the findings, it was found that, during the period in which data collection was being performed, all participants were enrolled in a school. But in presenting the way they cope with the disease, some of the participants were told about their need to be absent from the classroom and school or from pain, from occlusive vaso-occlusive crises, or from treatment for health. It is concluded that the presence of painful symptoms associated with sickle cell disease and constant treatments can lead to some implications in the lives of people suffering from sickness, especially in the school context.<hr/>Resumen: La anemia falciforme (DF) es parte del grupo hemolítico, crónico y hereditario, evaluada como una de las principales y más frecuentes patologías de morbilidad y mortalidad significativas que afecta a la población, presenta una gran diversidad de manifestaciones clínicas, se presenta a través de un serie de complicaciones y síntomas que afectan directamente la calidad de vida del paciente. El objetivo de este estudio fue conocer las experiencias y limitaciones impuestas por la enfermedad de células falciformes en la educación de niños y adolescentes. Se llevó a cabo un abordaje cualitativo en un hospital público en Fortaleza, Brasil, con 16 niños y adolescentes diagnosticados con anemia falciforme a través de una entrevista semiestructurada y la construcción de la historia de mayo a julio de 2016. Entre los hallazgos, fue descubrió que, durante el período en que se realizó la recopilación de datos, todos los participantes se inscribieron en una escuela. Pero al presentar la forma en que lidian con la enfermedad, a algunos de los participantes se les dijo acerca de su necesidad de ausentarse del aula y la escuela o sobre el dolor, las crisis oclusivas vaso-oclusivas o el tratamiento de salud. Se concluye que la presencia de síntomas dolorosos asociados con la enfermedad de células falciformes y los tratamientos constantes pueden llevar a algunas implicaciones en las vidas de las personas que padecen enfermedades, especialmente en el contexto escolar.