Scielo RSS <![CDATA[Série-Estudos]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=2318-198220190002&lang=es vol. 24 num. 51 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Apresentação do Dossiê “Educação a Distância (EaD) e o uso das tecnologias na educação - qualidade, tendências e práticas”]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822019000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Tecnología y educación: en busca de una pedagogía liberadora frente a la neocolonización digital]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822019000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente ensayo tiene el objetivo de discutir las nuevas formas de opresión y de colonización que se están desarrollando en la era digital, así como examinar la relevancia y la actualidad de las ideas del educador Paulo Freire sobre una pedagogía liberadora. Considerándose la potencialidad educativa de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), que guarda la promesa de democratización del acceso a los conocimientos, un análisis crítico sobre los presupuestos pedagógicos contemporáneos se hace cada vez más relevante. El punto de partida de las reflexiones aquí presentadas se constituye de evidencias empíricas de investigaciones que desarrollo hace más de diez años, sobre el uso de las TIC por adolescentes y niños brasileños, observando sus posibles efectos en el proceso educativo. Es importante resaltar que la perspectiva crítica no debe estar reducida a una mirada fatalista del uso de las tecnologías en la educación, al contrario, se espera que las proposiciones sobre la neocolonización digital, aquí desarrolladas, puedan estimular nuevos posicionamientos pedagógicos, especialmente con relación a la escolarización de las capas populares.<hr/>Resumo: O presente ensaio tem o objetivo de discutir algumas novas formas de opressão e colonização que têm sido desenvolvidas na era digital, bem como examinar a relevância e a atualidade das ideais do educador Paulo Freire sobre uma pedagogia libertadora. Considerando a potencialidade educativa das tecnologias da informação e comunicação (TIC), que guarda a promessa de democratização de acesso aos conhecimentos, uma análise crítica dos pressupostos pedagógicos contemporâneos se torna cada vez mais relevante. O ponto de partida das reflexões aqui apresentadas foram as evidências empíricas de pesquisas que tenho desenvolvido, há mais de dez anos, sobre o uso das TIC por adolescentes e crianças brasileiras, e seus possíveis efeitos educacionais. É importante enfatizar que uma perspectiva crítica não deve ser reduzida a uma visão fatalista sobre o uso das tecnologias na educação. Ao contrário, espera-se que as proposições sobre a neocolonização digital aqui desenvolvidas possam estimular novos posicionamentos pedagógicos, especialmente no que se refere à escolarização das camadas populares.<hr/>Abstract: This essay aims to discuss some new forms of oppression and colonization that has being developed in the digital age, as well, to examine the current relevance of educator Paulo Freire’s ideas concern to pedagogy of freedom. Considering the potential educational purpose of information and communication technologies (ICT) and that Its use keeps a promise of democratization of access to knowledge, a critical analysis of some contemporary pedagogical assumptions becomes increasingly relevant. The starting point of the reflections presented here are the empirical evidences of research that I have developed, over ten years ago, about the use of ICT by Brazilian adolescents and children, with their possible educational effects. It is important to emphasize that the critical perspective should not be reduced to a fatalistic view about the use of technology in education. On the contrary, It is expected that the propositions concern of digital neocolonization can stimulate new pedagogical positioning, especially on schooling of popular classes. <![CDATA[Producciones científicas del GT 16 Educación y Comunicación de la ANPEd entre 2011 y 2017: contribuciones del análisis bibliométrico para la calificación del área]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822019000200031&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Os dados e discussões que constituem este trabalho são oriundos de parte dos resultados de uma pesquisa em desenvolvimento cujo objetivo é compreender as perspectivas teóricas mais utilizadas nas discussões dos trabalhos aprovados no Grupo de Trabalho (GT) 16 - Educação e Comunicação, em eventos nacionais e regionais da Associação Nacional de Pesquisa em Educação (ANPEd). Para tal realizou-se o levantamento dos trabalhos disponíveis nas páginas online desses eventos, enquanto a sistematização e a análise dos dados foram alicerçadas por instrumentos das pesquisas bibliométrica e documental. O levantamento bibliográfico utilizou diferentes softwares para coleta, organização e análise dos dados, configurando-se a pesquisa como mista. Essa metodologia possibilitou observar uma maior representatividade das regiões Sul e Sudeste nos encontros nacionais, assim como um maior número de citações de autores dessas mesmas regiões nas referências analisadas. No que se refere aos encontros regionais, observa-se certa característica regionalista entre os autores-referência, mas também a inserção de outros considerados como citação indispensável, tais como Paulo Freire e Pierre Lévy, por exemplo. Em comum, os trabalhos do GT 16 utilizam mais expressivamente referências do campo da Comunicação, em relação ao da Educação, e evidenciam uma maior proximidade entre os referenciais teóricos utilizados por pesquisadores das regiões Sul e Sudeste nos encontros nacionais da Associação.<hr/>Abstract: The data and discussions that constitute this work are derived from part of the results of a research in development whose objective is to understand the theoretical perspectives most used in the discussions of the papers approved in the Work (GT) 16 - Education and Communication, at national and regional events of the National Association of Research in Education (ANPEd). This was done by surveying the works available on the online pages of these events, while the systematization and data analysis was based on bibliometric and documentary research tools. The bibliographic survey used different software for data collection, organization and analysis, and the research was configured as a mix. This methodology made it possible to observe a greater representation of the South and Southeast regions in the national meetings, as well as a greater number of citations from authors of these same regions in the references analyzed. As far as regional meetings are concerned, there is a certain regionalist characteristic among the authors, but also the insertion of others considered indispensable quotation, such as Paulo Freire and Pierre Lévy, for example. In common, the works of GT 16 use more expressly references of the field of Communication, in relation to that of Education, and show a greater proximity between the theoretical references used by researchers from the South and Southeast regions in the National Meetings of the Association.<hr/>Resumen: Los datos y discusiones que constituyen este trabajo proceden de parte de los resultados de una investigación en desarrollo cuyo objetivo es comprender las perspectivas teóricas más utilizadas en las discusiones de los trabajos aprobados en el Grupo de trabajo (GT) 16 - Educación y Comunicación, en eventos nacionales y regionales de la Asociación Nacional de Investigación en Educación (ANPEd). Para ello se realizó el estudio de los trabajos disponibles en las páginas online de estos eventos, mientras que la sistematización y análisis de los datos fue fundada por instrumentos de las búsquedas bibliométrica y documental. La encuesta bibliográfica utilizó diferentes softwares para recopilar, organización y análisis de los datos, configurándose la investigación como mixta. Esta metodología permitió observar una mayor representatividad de las regiones Sur y Sureste en los encuentros nacionales, así como un mayor número de citas de autores de esas mismas regiones en las referencias analizadas. Por lo que se refiere a los encuentros regionales, se observa cierta característica regionalista entre los autores-referencia, pero también la inserción de otros considerados como cita indispensable, como Paulo Freire y Pierre Lévy, por ejemplo. En común, los trabajos del GT 16 utilizan más expresivamente referencias del campo de la Comunicación, en relación con el de la Educación, y evidencian una mayor proximidad entre los referenciales teóricos utilizados por investigadores de las regiones Sur y Sureste en los encuentros nacionales de la Asociación. <![CDATA[<em>Blended learning</em> en la universidad. Denominaciones y modelos]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822019000200053&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La universidad lleva ya años en plena transformación para dar respuesta a los cambios que está sufriendo el mercado laboral. La principal destreza que deberán tener los individuos será la capacidad de adaptación. Es por ello que la universidad debe formar en las competencias propias de la edad del conocimiento. El blended learning es un modelo de enseñanza-aprendizaje que aprovecha las virtudes de las modalidades en línea y presencial mediante la inclusión de tecnología y que supera las limitaciones del tiempo y el espacio. El blended learning, además supone emplear una diversidad de metodologías de aprendizaje activas. Las metodologías activas, junto con la destreza instrumental que representa el uso de tecnologías de la información y la comunicación, son la clave para que el individuo desarrolle las destrezas solicitadas en la edad del conocimiento. El objetivo de este estudio es presentar algunos de los modelos existentes de blended learning y describir los principales elementos que lo caracterizan, para lo cual se ha empleado una investigación bibliográfica. Los resultados muestran que consiste en una combinación de aspectos de la enseñanza presencial y de la enseñanza a distancia, reforzada por el uso de la tecnología. Además, la diversidad de combinaciones posibles ofrece una gran flexibilidad para adaptarse el modelo a las necesidades de cada centro y de sus usuarios.<hr/>Resumo: Há anos, para dar resposta às mudanças no mercado de trabalho, a universidade está em profunda transformação. A principal habilidade que os indivíduos devem ter é a capacidade de adaptação. É por isso que a universidade deve oferecer formação de competências próprias na idade do conhecimento. O blended learning é um modelo de ensino-aprendizagem que se beneficia das vantagens das modalidades online e presencial por meio da inclusão de tecnologia, que supera as limitações de tempo e espaço. O blended learning também implica no uso de uma variedade de metodologias de aprendizagem ativas. As metodologias ativas são a chave para que o indivíduo desenvolva as competências requeridas na era do conhecimento, juntamente com competências instrumentais, representadas pelo uso das tecnologias da informação e comunicação. O objetivo deste estudo é apresentar modelos existentes de blended learning e descrever os principais elementos que o caracterizam. Para alcançar este objetivo, foi utilizada uma pesquisa bibliográfica. Os resultados mostram que se trata de uma combinação de elementos do ensino presencial e a distância, reforçada pelo uso da tecnologia. Além disso, a diversidade de combinações que podem ser feitas oferece uma grande flexibilidade para adaptar o modelo educativo às necessidades de cada centro e de seus usuários.<hr/>Abstract: Universities have been in full transformation for years in order to respond to the changes that the labour market is undergoing. The main skill that individuals should have will be the ability to adapt to changes. Therefore, higher education institutions must train the competences proper to the age of knowledge. Blended learning is a model of teaching and learning that benefits of online and face-to-face modalities through the inclusion of technology, thus overcoming the limitations of time and space. Blended learning also involves using a variety of active learning methodologies. Active methodologies, together with the instrumental skills represented by the use of information and communication technologies, are the key for individuals to develop the skills required in the age of knowledge. The objective of this study is to present some of the existing models of blended learning and to describe the main elements that characterize it, for which a bibliographical research has been used. The results show that it consists of a combination of features of face-to-face and distance learning, enhanced by the use of technology. In addition, the variety of potential combinations allows great flexibility to adapt the model to the needs of each institution and its users. <![CDATA[Formación docente para la educación a distancia: la construcción de las compe tencias docentes digitales]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822019000200069&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La formación docente es imprescindible en la Educación a Distancia y debe estar planificada de acuerdo con las necesidades formativas del profesorado y las demandas de la sociedad digital, posibilitando al profesor la construcción de las competencias docentes digitales. Plantear la formación docente en EaD, permite reconocer una nueva realidad y nuevos modelos educativos, rompiendo con antiguos paradigmas hacia una práctica pedagógica reflexiva y autónoma. En ese artículo analizamos las competencias digitales del perfil del profesor de educación superior en sus distintos niveles con el objetivo de establecer las necesidades formativas y planificar una formación docente para los referidos profesores. De acuerdo a dicho perfil docente se realiza un estudio cualitativo, de evaluación de las competencias digitales docentes, implicando las voces de los protagonistas (profesores, directivos, estudiantes) y se establecen las diferentes necesidades formativas, que dan pie a la propuesta formativa.<hr/>Resumo: A formação docente é imprescindível na Educação a Distancia e deve estar planejada de acordo com as necessidades formativas do professorado e as demandas da sociedade digital, possibilitando ao professor a construção das competências docentes digitais. Planejar a formação docente em EaD, permite reconhecer uma nova realidade e novos modelos educativos, rompendo com antigos paradigmas para uma prática pedagógica reflexiva e autônoma. Neste artigo analisamos as competências digitais do perfil do professor da educação superior em seus diferentes níveis com o objetivo de estabelecer as necessidades formativas e planejar uma formação docente para os referidos professores. De acordo com este perfil docente se realiza um estudo qualitativo, de avaliação das competências digitais docentes, implicando as vozes dos protagonistas (professores e diretores) e se estabelecem as diferentes necessidades formativas, que darão forma a proposta formativa.<hr/>Abstract: Teacher training is essential in distance education and must be planned according to the teachers’ training needs and the demands of the digital society, enabling the teacher to build digital skills. Raising the teacher training in distance education, allows to recognize a new reality and new educational models, breaking with old paradigms towards a reflexive and autonomous pedagogical practice. In this article, we analyze the digital skills of the higher education teachers with the objective of establishing the training needs and planning a teacher training for the teachers. According to this teaching profile, a qualitative study of the evaluation of the digital teaching competences is carried out, involving the voices of the protagonists (professors and manager) and establishing the different training needs, which give rise to the training proposal. <![CDATA[Competencias digitales y las demandas de la sociedad contemporánea: diagnóstico y potencial para formación de profesores de la Enseñanza Superior de Bahía]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822019000200089&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: A proposta de pesquisa em tela pretende mapear e analisar as relações atuais existentes entre os campos investigativos da prática pedagógica dos professores e das tecnologias, mais especificamente a relação entre as práticas experienciadas e vivenciadas nas salas de aula do ensino superior e o “domínio” das tecnologias para formação no contexto universitário. Compreendemos que esse campo de pesquisa em particular - prática pedagógica e as tecnologias - é muito amplo e explorado em diversas vertentes e encaminha diretamente ao uso de tecnologias na educação, na prática pedagógica docente, nos processos formativos de maneira geral. Desse modo, a ampliação acerca do conhecimento do “domínio” tecnológico que o professor do ensino superior possui das tecnologias, ainda é um segmento da pesquisa nesse campo, que necessita de mais investigação. Tendo, pois, como objetivo, avaliar o nível de proficiência digital de professores do Ensino Superior da Bahia, está em curso a presente pesquisa desenvolvida pela Rede Colaborativa de Aprendizagem (RCA), estrutura criada pela Universidade Federal da Bahia (UFBA), que procura promover o desenvolvimento das competências digitais dos profissionais da educação e fomentar a convergência de modalidades educacionais. A abordagem metodológica tem um cariz quali-quantitativo, sendo que os resultados da pesquisa permitir-nos-ão definir diferentes trilhas de aprendizagem em função do nível de proficiência diagnosticado.<hr/>Abstract: This research proposal intends to map and analyze the relationship between pedagogical practices and technologies, most specifically when it is concerned with the practices developed in classroom of undergraduate programs and the domain of technology related to education in the university. We understand that this research field - pedagogical practice and technologies - is vast and explored in very different aspects and direct the use of technologies in education in the pedagogical practice and in all the formative processes. The development of knowledge possessed by educators in the technological domain in higher education is still a research field in need of investigation. Its objective is to evaluate the level of digital proficiency of university teachers in Bahia. This research is conducted in the Collaborative Learning Network created by Bahia Federal University in order to promote the development of digital competences of educators and the convergence of educational modalities. The methodological approach is qualitative and quantitative and the results will allow the definition of learning tracks related to the proficiency level diagnosed.<hr/>Resumen: La propuesta de investigación busca mostrar y analizar las relaciones entre las prácticas pedagógicas y las tecnologías, en concreto en lo que se refiere a las prácticas desarrolladas en las aulas de estudios universitarios y al dominio de tecnologías relacionadas con la educación en la universidad. Entendemos que este campo de estudio - prácticas pedagógicas y tecnologías - es amplio y ha estudiado aspectos muy diferentes, dirigiendo el uso de las tecnologías en la educación en la práctica pedagógica y en todos los procesos formativos. El desarrollo del conocimiento que los educadores poseen en el ámbito tecnológico de la educación superior es todavía un campo de estudio que necesita ser investigado. El objetivo del presente trabajo es evaluar el nivel de habilidades digitales de los profesores universitarios en Bahía. Esta investigación se realiza en la Red de Aprendizaje Colaborativo creada por la Universidad Federal de Bahía para promocionar el desarrollo de las competencias digitales de los educadores y la convergencia de las modalidades educativas. La aproximación metodológica es cualitativa y cuantitativa y los resultados permitirán la definición de guías de aprendizaje relacionadas con el nivel de competencias digitales diagnosticado. <![CDATA[Tecnologías digitales en la educación: tejiendo nuevas experiencias formativas con profesores de la educación básica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822019000200121&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Os novos formatos de comunicação e interação, provocados principalmente pelo avanço das tecnologias digitais, têm adentrado nas inúmeras áreas do conhecimento, em especial, na Educação. Contudo, embora essas tecnologias tenham demonstrado potencialidades significativas, seu uso, em contextos educativos, permanece muitas vezes dissociado de um movimento pedagógico inovador e consistente, tendo em vista a continuidade de um ensino transmissivo e reprodutor. Diante disso, o presente artigo, fruto de uma pesquisa-formação em andamento, discute a formação permanente de professores como ponto de partida para a apropriação e fluência dos dispositivos digitais em contextos educativos, partindo do princípio de que, para o professor se reinventar, necessita de novas experiências formativas. Assim, a pesquisa tem como sujeitos professores de uma escola da rede pública, no município de Tobias Barreto, SE, os quais se encontram em um processo formativo mediado pelas tecnologias digitais e instituído pelos/com os próprios sujeitos. Portanto tem-se como resultados preliminares dilemas docentes que precisam ser contemplados nos processos formativos possibilitando vivências outras que potencializem a inserção das tecnologias digitais em sala de aula.<hr/>Abstract: The new formats of communication and interaction, especially provoked by the advance of digital technologies, has penetrated countless areas of knowledge, especially Education. However, although these technologies have demonstrated significant potentialities, their use in educational contexts often remains dissociated from an innovative and consistent pedagogical movement, as the transmissive and reproductive education lasts. This article, the result of a research-training still in progress, discusses thepermanent formation of teachers as a starting point for the appropriation and influence of digital devices in educational contexts, assuming that, for the teachers to reinvent themselves, they need new formative experiences. For this reason, the research has as subjects teachers of a public school in the municipality of Tobias Barreto, SE, which are in a formative process mediated by digital technologies and instituted by/with the subjects themselves. Therefore, preliminary results are dilemmas that need to be contemplated in the training processes, enabling other experiences that enhance the insertion of digital technologies in the classroom.<hr/>Resumen: Los nuevos formatos de comunicación e interacción, despertados principalmente por el progreso de las tecnologías digitales, han entrado en las numerosas áreas del conocimiento, em especial, en Educación. Sin embargo, aunque estas tecnologías han demostrado un potencial significativo, su uso, en contextos educativos, muchas veces, permanece desconectado de un movimiento pedagógico innovador y consistente, con vistas a la continuidad de una enseñanza transmisora ​​y reproductora. Em vista de esto, este artículo, fruto de una investigación-formación, aún en curso, aborda la formación continua del profesorado como punto de partida para la apropiación y fluidez de los dispositivos digitales en contextos educativos, partiendo del principio de que, para que el profesor pueda reinventarse a sí mismo, necesita nuevas experiencias formativas. Así, la investigación tiene como sujetos profesores de una escuela de la red pública, en el municipio de Tobias Barreto-SE, los cuales se encuentran en un proceso formativo mediado por las tecnologías digitales e instituido por los / con los propios sujetos. Por lo tanto, se tienen como resultados preliminares dilemas docentes que necesitan ser contemplados en los procesos formativos posibilitando experiencias otras que potencien la inserción de las tecnologías digitales en el aula. <![CDATA[Análisis de los efectos de la política Sistema Universidad Abierta de Brasil en la perspectiva de los egresados de la Universidad Estatal de Maringá]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822019000200143&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O Sistema Universidade Aberta do Brasil (UAB) foi instituído pelo Decreto n. 5.800, de 8 de junho de 2006, e tem como principal finalidade a formação de professores para atuar na educação básica. O presente artigo apresenta o resultado de um estudo que buscou analisar os efeitos da política desenvolvida pela UAB na perspectiva dos egressos do curso de Pedagogia, na modalidade de Educação a Distância (EaD), da Universidade Estadual de Maringá (UEM), turma 20092. Trata-se de uma pesquisa qualitativa vinculada ao campo das políticas educacionais, que engloba estudos teóricos e empíricos. Os resultados indicam que os benefícios obtidos posteriormente à realização do curso de Pedagogia EaD/UEM, no âmbito do Sistema UAB, ultrapassam a expansão do número de vagas no ensino superior. Constatou-se que ocorreram melhorias na vida profissional e pessoal dos sujeitos pesquisados.<hr/>Abstract: The Open University of Brazil (UAB) system was instituted by Decree n. 5,800, of June 8th, 2006, and its main purpose is to train teachers to work in basic education. The present article presents the results of a study that sought to analyze the effects of the policy developed by the UAB in the perspective of graduates of the Pedagogy course in the mode of Distance Education (EaD) of the State University of Maringá (UEM), 2009 class. It is a qualitative research linked to the field of educational policies, which encompasses theoretical and empirical studies. The results indicate that the benefits obtained after completing the EaD/UEM Pedagogy course under the UAB System exceed the expansion of the number of places in higher education. It was found that there were improvements in the professional and personal life of the subjects surveyed.<hr/>Resumen: El Sistema Universidad Abierta de Brasil (UAB) fue instituido por el Decreto nº 5.800, de 8 de junio de 2006, y tiene como principal finalidad la formación de profesores para actuar en la educación básica. El presente artículo presenta el resultado de un estudio que buscó analizar los efectos de la política desarrollada por la UAB en la perspectiva de los egresados del curso de Pedagogía en la modalidad de Educación a Distancia (EaD) de la Universidad Estatal de Maringá (UEM), clase 2009. Se trata de una búsqueda cualitativa vinculada al campo de las políticas educativas, que engloba estudios teóricos y empíricos. Los resultados indican que los beneficios obtenidos posteriormente a la realización del curso de Pedagogía EaD/UEM, en el ámbito del Sistema UAB, sobrepasan la expansión del número de plazas en la enseñanza superior. Se constató que ocurrieron mejoras en la vida profesional y personal de los sujetos investigados. <![CDATA[Cine, representación social y educación]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822019000200165&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La historia del cine como función social, está marcada por la representación de las sociedades, por la historia del hombre, y desde su origen ha puesto de manifiesto su carácter de medio de investigación y registro de la realidad de lo que sucede. En el presente trabajo de investigación básica se analiza el cine como un vehículo de comunicación, influencia y re-presentación socio-cultural y como tal está condicionado por su entorno y reflejará el elemento esencial de su época. En segundo lugar, se analiza su lenguaje desde una perspectiva semiótica reflexionando sobre las diferentes formas de dialogo que se establecen entre las imágenes y el lenguaje escrito. Finalmente, se reflexiona sobre el cine como herramienta educativa en las prácticas pedagógicas. Concluyese que, la posibilidad de vivenciar una realidad atenuada en el acto de asistir a una película puede llevar a momentos de reflexión que interfieren en la forma de dar sentido à la vida. Se lleva en consideración la riqueza y diversidad de representaciones subjetivas con las que cada sujeto se posiciona frente a las historias contempladas en el cine, considerando el papel activo de los espectadores/as al mirar, pensar, y sentir. En este sentido, señalamos la importancia del cine en la educación y en la formación de sujetos críticos y activos en su contexto social.<hr/>Resumo: A história do cinema como função social é marcada pela representação das sociedades, pela história do homem e, desde sua origem, mostra seu caráter como meio de pesquisar e registrar a realidade cotidiana. No presente trabalho de pesquisa básica o cinema é analisado como veículo de comunicação, influência e representação sociocultural, e como tal está condicionado pelo seu entorno e refletirá o elemento essencial de sua época. Em segundo lugar, analisamos sua linguagem a partir de uma perspectiva semiótica, refletindo sobre as diferentes formas de diálogo que se estabelecem entre as imagens e a linguagem escrita. Por fim, apresentamos uma reflexão sobre o cinema como ferramenta educativa em práticas pedagógicas. Em conclusão, a possibilidade de vivenciar uma realidade atenuada no ato de assistir a um filme pode levar a momentos de reflexão que interferem na maneira como damos sentido à vida. Levamos em consideração a riqueza e diversidade de representações subjetivas com as quais cada sujeito se posiciona diante das histórias contempladas no cinema, considerando o papel ativo dos espetadores/as ao assistir, pensar e sentir. Nesse sentido, ressaltamos a importância do cinema na educação e na formação de sujeitos críticos e ativos no seu contexto social.<hr/>Abstract: The history of movie as a social function is marked by the representation of societies, by the history of people and, from its origin, shows its character as a means of researching and recording the reality of what happens. In the present article of basic research, movie is initially analyzed as a vehicle for communication, influence and sociocultural representation and, as such, is conditioned by its environment and reflects the essential element of its time. In addition, its language is analyzed from a semiotic perspective that reflects on the different forms of dialogue established between images and written language. Finally, we present a reflection on movie as an educational tool in educational practices. In Conclusin, the possibility of experiencing an attenuated reality in the act of watching a movie can lead to moments of reflection that interfere with the way of giving meaning to life. It takes into account the richness and diversity of the subjective representations with which each subject is positioned before the stories contemplated in the movie, considering the active role of the spectators, as in looking, thinking and feeling. In this sense, as a conclusion, we highlight the importance of movie in the education and training of critical and active subjects in their social context. <![CDATA[El Programa de Educación Integral en Escuela Secundaria en Pernambuco y sus usos]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822019000200185&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O artigo tem como tema o ensino médio integral e integrado e, como objetivo, analisar as utilizações do Programa de Educação Integral no Ensino Médio regular em Pernambuco, considerando as promessas de formação de jovens. Para tanto, foi realizada pesquisa de avaliação da implementação de política pública, através de análise documental e bibliográfica, além de diálogo com outras pesquisas realizadas sobre o mesmo tema e objeto de estudo. Os resultados indicam que a Rede Estadual de Ensino de Pernambuco utiliza o Programa de Educação Integral no ensino médio para promover uma organização do trabalho pedagógico neoprodutivista, através de ênfase na gestão gerencial, com grande perda para os docentes envolvidos no processo, tanto do ponto de vista da organização coletiva, quanto em relação às questões de ordem individual. Tais utilizações repercutem também nas escolas que não adotam o Programa, pois fazem parte do sistema construído sobretudo para abrigar aqueles que não serão considerados adequados ao modelo adotado pelo Programa.<hr/>Abstract: The article has the theme of integrated and integrated secondary education and aims to analyze the uses of the Program of Integral Education in regular high school in Pernambuco, considering the promises of training of young people. For that, a research was carried out evaluating the implementation of public policy, through documentary and bibliographic analysis and a dialogue with other researches carried out on the same theme and object of study. The results indicate that the State Education Network of Pernambuco uses the Integral Education Program in high school to promote an organization of neoprodutivist pedagogical work, through an emphasis on managerial management, with great loss for the teachers involved in the process, both from the point of view of View of collective organization, as well as individual issues. Such uses also have repercussions in schools that do not adopt the Program, since they are part of the system built mainly to house those that will not be considered adequate to the model adopted by the Program.<hr/>Resumen: El artículo tiene como tema la enseñanza media integral e integrada y con objetivo analizar los usos del Programa de Educación Integral en la Enseñanza Media regular en Pernambuco, considerando las promesas de formación de jóvenes. Para ello, se realizó una investigación de evaluación de la implementación de política pública, a través de análisis documental y bibliográfico además de diálogo con otras investigaciones realizadas sobre el mismo tema y objeto de estudio. Los resultados indican que la Red Estadual de Enseñanza de Pernambuco utiliza el Programa de Educación Integral en la enseñanza media para promover una organización del trabajo pedagógico neoproductivista, a través de énfasis en la gestión gerencial, con gran pérdida para los docentes involucrados en el proceso, tanto del punto de de la organización colectiva, en cuanto a las cuestiones de orden individual. Tales usos repercuten también en las escuelas que no adopta el Programa, pues forman parte del sistema construido sobre todo para albergar a aquellos que no serán considerados adecuados al modelo adoptado por el Programa. <![CDATA[Estrategias para el estímulo a la oralidad en la inclusión de estudiantes con Trastornos del Espectro Autista]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822019000200203&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Incluir estudantes com Transtornos do Espectro Autista (TEA) e estimular sua oralidade constitui um dos grandes desafios da educação atual, especialmente em razão das especificidades em relação à comunicação, à interação e aos interesses que apresentam. Esta pesquisa teve como objetivo apresentar como produto educacional estratégias para inclusão de estudantes com TEA no contexto escolar, classificando-as de acordo com o potencial que oferecem para o desenvolvimento de habilidades relacionadas à oralidade no uso da língua inglesa, previstas pela Base Nacional Comum Curricular (BNCC) para o 6° ano do Ensino Fundamental. Com base nas pesquisas documental, bibliográfica e comparativa e na abordagem qualitativa, os dados foram coletados na BNCC e em artigos científicos voltados à inclusão de estudantes com TEA. Além das estratégias gerais para a inclusão, a aproximação com as habilidades do eixo oralidade possibilitou situar a Interação Social Mediada em Ambientes Digitais e o Ateliê de História como opções para estimular a interação discursiva, a Comunicação Alternativa e Ampliada (CAA) para estimular a compreensão oral e o Programa de Habilidades Comunicativas Verbais (HCV) e a Modelagem de Vídeo (VD) para estimular a produção oral. Sugere-se que a exploração das referidas estratégias se constitua em um trabalho personalizado, focado na realidade e no grau de complexidade das condições de cada estudante com TEA.<hr/>Abstract: One of the greatest challenges in education nowadays concerns the inclusion of students with Autism Spectrum Disorder (ASD) and the stimulation of their oral production (given the idiosyncrasies they present regarding communication, interaction, and interests). The objective of this piece of research is to present strategies (as education products) for the integration of students with ASD to the school context. The strategies were organized according to their potential to develop skills related to oral production in the English Language, following directions from the Common National Curricular Basis (BNCC - in Portuguese) for the 6th grade. Having documentary, bibliographic, and comparative research with a qualitative approach as methodological framework, data was collected from the BNCC and journals concerning the integration of students with ASD. The approximation with oral skills enabled general strategies for inclusion, in addition to allowing us to understand Mediated Social Interaction in Digital Environments and the History Atelier as options to stimulate discursive interaction, Augmentative and Alternative Communication (AAC) as an option to stimulate oral comprehension, and the Verbal Communication Skills Program (VCS) and Video Modeling (VM) to stimulate oral production. We suggest that the use of the aforementioned strategies should be a customized process, with focus on the reality and degree of complexity of the conditions of each student with ASD.<hr/>Resumen: Incluir a estudiantes con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y estimular su oralidad constituye uno de los grandes retos de la educación actual, especialmente en función de las especificidades con relación a la comunicación, interacción e intereses que se presentan. Esta investigación tuvo como objetivo presentar como producto educacional estrategias para la inclusión de estudiantes con TEA en el contexto escolar, clasificándolas según el potencial que ofrecen para el desarrollo de habilidades relacionadas a la oralidad en el uso de la Lengua Inglesa, previstas en la Base Nacional Común Curricular (BNCC) para el 6º año de la enseñanza fundamental. Con base en las investigaciones documental, bibliográfica y comparativa, y en el enfoque cualitativo, se recolectaron los datos en la BNCC y en artículos científicos enfocados en la inclusión de estudiantes con TEA. Además de las estrategias orales para la inclusión, la aproximación con las habilidades del eje de la oralidad hizo posible situar la Interacción Social Mediada en Ambientes Digitales y el Taller de Historia como opciones para estimular la interacción discursiva, la Comunicación Alternativa y Ampliada (CAA) para estimular la comprensión oral, y el Programa de Habilidades Comunicativas Verbales (HCV) el Modelado de Video (VD) para estimular la producción oral. Se sugiere que la exploración de las citadas estrategias sea constituida en un trabajo personalizado, enfocado en la realidad y en el grado de complejidad de las condiciones de cada estudiante con TEA. <![CDATA[Evaluación Nacional de Alfabetización en el contexto escolar: una morada para concepciones docentes y de gestión educacional]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822019000200227&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este estudo objetivou refletir sobre as implicações da Avaliação Nacional da Alfabetização (ANA) no cotidiano da prática alfabetizadora de duas professoras e de uma profissional da equipe gestora de uma Unidade de Ensino vinculada à Secretaria de Estado de Educação do Distrito Federal. A pesquisa está ancorada em Freitas (2005a, 2005b, 2007, 2012, 2016), Freitas et al. (2012), Luckesi (2011), Vázquez (1968) entre outros autores, por trazerem contribuições substanciais a este campo do conhecimento. Como técnica de investigação, foram realizadas entrevistas semiestruturadas no segundo semestre de 2017, direcionadas à gestora e às professoras alfabetizadoras que atuavam no 3º ano do Bloco Inicial de Alfabetização. Alguns temas foram priorizados, tais como: a importância (ou não) das avaliações externas para a aprendizagem dos estudantes e para o encaminhamento do trabalho em sala de aula e na escola, sentimento no momento de aplicação e diante do resultado da ANA; apropriação e análise dos resultados aferidos e utilização (ou não) desses índices para a organização do trabalho pedagógico. Os resultados realçaram como essa política educacional mantém a escola e os profissionais sob pressão, sobretudo a responsabilização que os sujeitos vêm sofrendo. Enquanto a gestora manifestou preocupação em elevar os índices, as alfabetizadoras, por outro lado, revelaram compromisso com uma análise mais pedagógica que dialogue com a construção heterogênea das aprendizagens.<hr/>Absctract: This study had as aim to reflect on the implications of the National Literacy Evaluation (ANA) in the daily practice for literacy by two teachers and a professional of the management team in a Teaching Unity linked to the State Secretary of Education of the Distrito Federal. The research is based on Freitas (2005a, 2005b, 2007, 2012, 2016), Freitas et al. (2012), Luckesi (2011), Vázquez (1968) and other authors as they bring substantial contributions to this knowledge field. As investigation techniques, semi structured interviews were carried out in 2017 second semester, addressed to the manager and to the literacy teachers who work with the 3rd year of the Literacy Initial Block. Some themes were prioritized, such as the importance (or not) of external evaluations for students’ learning and to classroom and at school work referrals, feelings at the moment of evaluation and before the results of ANA; appropriation and analysis of results gauged and use (or not) of these indexes to organize the pedagogical work. The results highlighted how this public policy maintains the school and the professionals under stress; especially the responsibility of subjects has suffered. While the manager expressed concern in lift the indexes, the literacy teachers, on the other hand, revealed commitment with a pedagogical analysis which dialogue with the heterogeneous construction of learning.<hr/>Resumen: Este estudio tuvo el objetivo de reflejar sobre implicaciones de la Evaluación Nacional de Alfabetización (ANA) en el cotidiano de práctica alfabetizadora de dos profesoras y de una profesional del equipo gestora de una Unidad de Enseñanza encuadernada con la Secretaria de Estado de Educación del Distrito Federal. La investigación está anclada en Freitas (2005a, 2005b, 2007, 2012, 2016), Freitas et al. (2012), Luckesi (2011), Vázquez (1968) y otros autores, pues traen contribuciones substanciales para este campo del conocimiento. Cómo técnica de investigación, entrevistas semiestructuradas fueron realizadas en el segundo semestre de 2017, direccionadas a la gestora y las maestras alfabetizadoras que actuaban con el 3er año del Bloque Inicial de Alfabetización. Algunos temas fueron explorados, tales como la importancia (o no) de las evaluaciones externas para el aprendizaje de los estudiantes y para el direccionamiento del trabajo en clase y en la escuela, sentimiento en el momento de aplicación y delante del resultado de la ANA; apropiación y análisis de los resultados medidos y utilización (o no) de esos índices para la organización del trabajo pedagógico. Los resultados despegaron como esta política pública mantiene la escuela y los profesionales bajo estrés, sobretodo la responsabilidad que los sujetos han sufriendo. Mientras la gestora manifestó preocupación en elevar los índices, las alfabetizadoras, por otro lado, revelaron compromiso con un análisis más pedagógico, que dialogue con la construcción heterogénea de aprendizajes. <![CDATA[Actividades prácticas y la enseñanza de las Ciencias en los años finales de la Enseñanza Fundamental]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822019000200249&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: As atividades práticas podem contribuir de forma atraente e significativa para a eficácia no processo de ensino e aprendizagem em Ciências. Em vista disso, o presente estudo se propôs a analisar como os professores de Ciências concebem a utilização de atividades práticas nas suas aulas e quais as estratégias que empregam. A fim de realizarmos essa investigação, optamos por uma pesquisa qualitativa (particularmente um estudo de caso) em que acompanhamos, por meio da observação das aulas e de entrevistas semiestruturadas, o trabalho de quatro professores de Ciências de uma escola estadual de tempo integral, localizada na cidade de São Paulo. Apoiamo-nos, para isso, na revisão literária que congrega o ensino de Ciências numa perspectiva histórica e social; a formação e a prática docente na área de Ciências; e o conceito de atividades práticas. Os resultados obtidos mostraram que, na visão dos professores, as atividades práticas são importantes para estimular a observação e a curiosidade, permitindo maior compreensão dos conteúdos e melhoria na aprendizagem científica.<hr/>Abstract: Practical activities can contribute in an engaging and meaningful way to the effectiveness in the process of teaching and learning Science. Therefore, the present study aimed to analyze how science teachers conceive the use of practical activities in their classes and which strategies. In order to accomplish this research, we decide for a qualitative research (particularly a case study) in which we followed, through the observation of the classes and semi-structured interviews, the work of four Science teachers from a full-time public school, located in the city of Sao Paulo. For such purpose, we focused our study on the literary review which congregates the teaching of Science in a historical and social perspective; training and teaching practice in the area of Science; and the concept of practical activities. The acquired results demonstrated that, according to those teachers, the practical activities are important to stimulate observation and curiosity, allowing contents greater understanding and scientific learning improvement.<hr/>Resumen: Las actividades prácticas pueden contribuir de forma atractiva y significativa a la eficacia en el proceso de enseñanza y aprendizaje en Ciencias. En vista de ello, el presente estudio se propuso analizar cómo los profesores de Ciencias concibe la utilización de actividades prácticas en sus clases y cuáles son las estrategias que emplean. A fin de realizar esta investigación, optamos por una investigación cualitativa (particularmente un estudio de caso) en que acompañamos, por medio de la observación de las clases y de entrevistas semiestructuradas, el trabajo de cuatro profesores de Ciencias de una escuela estadual de tiempo completo, localizada en la ciudad de São Paulo. Nos apoya, para ello, en la revisión literaria que congrega la enseñanza de las ciencias desde una perspectiva histórica y social; la formación y la práctica docente en el área de Ciencias; y el concepto de actividades prácticas. Los resultados obtenidos mostraron que, en la visión de los profesores, las actividades prácticas son importantes para estimular la observación y la curiosidad, permitiendo la mayor comprensión de los contenidos y la mejora en el aprendizaje científico. <![CDATA[La enseñanza superior en la vida de mujeres del Vale do Ribeira, SP: narrativas de egresados del curso de Pedagogia]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822019000200269&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Narrar vidas singulares é uma forma de sensibilizar e dar visibilidade a identidades, que por vezes não são percebidas, ou valorizadas. Este estudo teve como objetivo apresentar histórias de mulheres que cursaram Pedagogia, em uma faculdade privada do Vale do Ribeira, SP. Justifica-se a pesquisa, na medida em que foi verificado não haver muitos estudos referentes ao alunado desse curso, especificamente dessa região do estado de São Paulo, e, principalmente com mulheres, com o objetivo primordial de constatar o impacto da graduação em suas vidas. Para obtenção de dados foi utilizada entrevista semiestruturada com base na história oral e realizada com alunas egressas de Pedagogia do último ano da matriz curricular 2012/2016. Ao investigar as histórias, foi possível relacionar o cotidiano escolar, mais amplo, a importância para as egressas entrevistadas adquirirem conhecimento em nível superior e as mudanças de entendimento da vida cotidiana. Esse artigo apresenta fragmentos de narrativas de três mulheres, e uma análise com as possíveis contribuições pessoais e profissionais em suas histórias de vida. Os resultados apresentam relatos de superação frente às dificuldades em estudar, questões pessoais, financeiras, e familiares, e como o ensino superior foi referência de apoio para os enfrentamentos na vida.<hr/>Abstract: Narrating singular lives is a way of sensitizing and giving visibility to identities, which are sometimes not perceived, or valued.This study aimed to presente histories of women who attended Pedagogy, at a private college in Vale do Ribeira, SP. The research is justified because it was verified that there weren’t many studies related to students from this course, specifically in this region of the state of São Paulo, and especially with womwn, with the primary objetive of ascertaining the impact of graduation on their lives.To obtain data was used a semi-structured interview based on oral history and performed with studentes who graduated from Pedagogy of the last year of the curriculum 2012/2016. In investigating the stories, it was possible to relate the broader school daily life, the importance for the graduates interviewed to acquire knowledge at a higher level and the changes of understanding of everyday life. This article presents fragments of narratives from three women, and an analysis with possible personal and professional contributions in their life stories. The results present reports of overcoming the difficulties in studying, personal, financial, and family issues, and higher education as support for confrontations in life<hr/>Resumen: Narrar vidas singulares es una forma de sensibilizar y dar visibilidad a identidades, que a veces no son percibidas, o valoradas. Este estudio tuvo como objetivo presentar historias de mujeres que cursaron Pedagogía, en una facultad privada del Vale do Ribeira, SP. Se justifica la investigación, en la medida en que fue verificado no haber muchos estudios referentes al alumnado de ese curso, específicamente de esa región del estado de São Paulo, y, principalmente con mujeres, con el objetivo primordial de constatar el impacto de la graduación en sus vidas . Para la obtención de datos fue utilizada entrevista semiestructurada con base en la historia oral y realizada con alumnas egresadas de Pedagogía del último año de la matriz curricular 2012/2016. Al investigar las historias fue posible relacionar el cotidiano escolar, más amplio, la importancia para las egresadas entrevistadas adquirir conocimiento de la universidad y los cambios de entendimiento de la vida cotidiana. Este artículo presenta fragmentos de narrativas de tres mujeres, y un análisis con las posibles contribuciones personales y profesionales en sus historias de vida. Los resultados presentan relatos de superación frente a las dificultades en el estudio, cuestiones personales, financieras, y familiares, y la enseñanza superior fue referencia de apoyo para los enfrentamientos en la vida. <![CDATA[La constitución de la demanda para la neurología a partir de la educación]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822019000200291&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O presente texto é resultado de uma pesquisa que investiga a constituição da demanda para a Neurologia a partir da solicitada pela Educação utilizando elementos quantitativos e discursivos. Propõe-se o termo neurocolonização - em que os saberes das neurociências-pesquisa seriam fundamentais à otimização do ensino - e revisita-se o tema da medicalização na Educação, problematizando a prática de compreender o não aprendizado como falha do/no corpo do sujeito. Como estratégia metodológica, foi feito o levantamento dos encaminhamentos realizados num município da Grande Porto Alegre, RS durante o segundo semestre de 2015 e a análise de documen tos escolares anexos a alguns desses encaminhamentos. Os achados indicam que as questões relacionadas à Educação figuram como a principal causa agrupável dentro dessas indicações, superando problemas como epilepsia/convulsões. A leitura desses anexos evidencia inespecificidade das situações-problema e hibridização de modos de olhar a questão das crianças que lançam desafios à escola, onde coexistem demandas por intervenções familiares, por classificações psiquiátricas contemporâneas e incidência de leituras psicologizantes, reproduzindo formas de medicalização e seus desdobramentos de medicamentalização e patologização.<hr/>Abstract: This article discusses the constitution of the demand for Neurology referrals from within Education using quantitative and qualitative means. The expression neurocolonization is proposed to describe situations whenever neurosciences underpine teaching optimization processes. Medicalization on Education is reviewed in order to problematize the comprehension of learning impediments as bodily defects. Neurology referral letters in a city in the metropolitan area of Porto Alegre, RS, during the second semester of year 2015 were mapped. Six letters written by teachers were found attached to those referrals. Neurology referrals related to educational issues outnumber complaints as headaches and epilepsy/convulsions. Situations reported in the six letters reveal inespecificity of questions addressed and hybridization of modes of understanding of children who do not fit in school, combining demands for familial interventions, contemporary psychiatric diagnoses and psychologization processes, reproducing medicalization practices and consequently pharmacologization and pathologization.<hr/>Resumen: El presente texto, evidencia los resultados de una investigación que tiene como objeto mostrar la constitución de los requerimientos para Neurología solicitados por la Educación, a partir de elementos cuantitativos y discursivos. Se propone el termino neurocolonización, entendido como el lugar donde los saberes de la neurociencia serian fundamentales en el progreso de la enseñanza, con la finalidad de comprender lo aprendido o no como defecto en el sujeto, igualmente se revisara el tema de la medicalización en la educación. Como estrategia metodológica se realizó el levantamiento de las remisiones realizadas en el municipio da Grande Porto Alegre, RS, y el análisis de los documentos escolares que se encontraban anexos a algunas de estas remisiones. Los documentos encontrados indican que los problemas relacionados a la educación figuran como la principal causa asociada dentro de estas indicaciones, superando problemas como la epilepsia/convulsiones. La lectura de estas remisiones evidencia poca especificidad en la manera de observar las situaciones problema e hibridación de los niños y niñas, convirtiéndolas en un desafío para la escuela donde coexisten demandas por intervenciones familiares, por clasificaciones psiquiátricas contemporáneas, así como la incidencia de lecturas respecto a la psicologización, reproduciendo formas de medicalización y sus progresos respecto a medicamentalización y patologización. <![CDATA[La educación escolar en las reservas indígenas: un enfoque a partir del acervo documental del Servicio de Protección al Indio (SPI)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822019000200309&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O texto apresenta uma discussão acerca da educação escolar nas Reservas Indígenas Guarani e Kaiowá, a partir de documentos históricos produzidos no contexto de atuação do Serviço de Proteção ao Índio (SPI), consultados no Centro de Documentação Indígena Antônio Brand (CEDOC) (no Núcleo de Estudos e Pesquisa das Populações Indígenas [NEPPI], na Universidade Católica Dom Bosco [UCDB]) e no acervo virtual do Museu do Índio/FUNAI. Os documentos analisados neste artigo são da 5ª Inspetoria Regional do SPI/I. R. 5, referentes ao sul de Mato Grosso (atual Mato Grosso do Sul), mais especificamente ao Posto Indígena José Bonifácio, no município de Caarapó, em território dos Guarani e Kaiowá. A análise documental evidencia o paradigma assimilacionista que norteou a política indigenista do Estado brasileiro apresentando os ideais reguladores para “a formação do cidadão como sujeito de direito” e direcionando os objetivos da presença da educação escolar nas áreas de abrangência do SPI, órgão que atuou entre 1910 e 1967.<hr/>Abstract: This paper presents a discussion about school education in the Guarani and Kaiowá Indigenous Reserves, based on historical documents produced in the context of the Indian Protection Service (SPI), consulted at the Antônio Brand Indigenous Documentation Center (CEDOC) (in the Center for Studies and Research of Indigenous Populations [NEPPI], at the Dom Bosco Catholic University [UCDB]) and in the virtual collection of the Indian Museum / FUNAI. The documents analyzed in this article are from the 5th SPI / I Regional Inspectorate. R. 5, referring to the south of Mato Grosso/State (now Mato Grosso do Sul/State), more specifically to the José Bonifácio Indigenous Post, in the municipality of Caarapó, in the territory of the Guarani and Kaiowá. The documentary analysis shows the assimilationist paradigm that guided the indigenist policy of the Brazilian State, presenting the regulating ideals for “the formation of the citizen as subject of right” and directing the objectives of the presence of the school education in the areas of coverage of the SPI, organ that acted between 1910 and 1967.<hr/>Resumen: El texto presenta una discusión sobre la educación escolar en las Reservas Indígenas Guaraní y Kaiowá, a partir de documentos históricos producidos en el contexto de actuación del Servicio de Protección al Indio (SPI), consultados en el Centro de Documentación Indígena Antônio Brand (CEDOC) (en el Núcleo de Estudios e Investigación de las Poblaciones Indígenas [NEPPI], en la Universidad Católica Dom Bosco [UCDB]) y en el acervo virtual del Museo del Indio / FUNAI. Los documentos analizados en este artículo son de la 5ª Inspectoría Regional del SPI/I. R. 5, referentes al sur de Mato Grosso (actual Mato Grosso do Sul), más específicamente al Puesto Indígena José Bonifácio, en el municipio de Caarapó, en territorio de los Guaraní y Kaiowá. El análisis documental demuestra el paradigma asimilacionista que orientó la política indigenista del Estado brasileño, presentando los ideales reguladores para “la formación del ciudadano como sujeto de derecho” y orientando los objetivos de la presencia de la educación escolar en las áreas de actuación del SPI, órgano que actuó entre 1910 y 1967.