Scielo RSS <![CDATA[Série-Estudos]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=2318-198220200002&lang=es vol. 25 num. 54 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Currículum, identidad y relaciones étnico-raciales: la escuela que media las fronteras de la in/exclusión]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822020000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente trabalho tem como foco analisar fatores que podem influenciar o currículo escolar para uma educação crítica, no sentido de mediar as fronteiras da in/exclusão em relação às questões étnico-raciais. Delineia um breve histórico sobre as relações desiguais que permearam o período colonial e pós-colonial no Brasil, com evidência para a luta dos africanos e afro-brasileiros, no sentido de busca de uma condição de escolarização, a fim de uma inserção social. São chamados alguns autores que contribuíram na sociologia da educação para os debates em torno da categoria currículo. A intenção foi partir de breves descrições de seus pensamentos, destacar as teorias críticas e pós-críticas e sua relação com respeito ao papel da escola na sociedade. A partir daí, o artigo debate o porquê de algumas legislações serem cumpridas ou não. Quais interesses e relações de poder permeiam o currículo escolar? Por que uma lei inclusiva como a 11.645/2008 não consegue estar presente de forma efetiva no currículo escolar? Questões sobre performatividade e gerencialismo nos ajudam a pensar sobre a problemática levantada. Por fim, o texto encaminha como alternativa a ideia de microrresistências ao poder instituído, em que uma pedagogia culturalmente relevante pode ser uma das formas para que a escola medeie as fronteiras entre a in/exclusão.<hr/>Abstract The present work focuses on analyzing factors that can influence the school curriculum for a critical education, in order to mediate the frontiers of in/exclusion concerning ethnic-racial issues. It outlines a brief history of the unequal relations that permeated the colonial and postcolonial period in Brazil, with evidence for the struggle of Africans and Afro-Brazilians toward a better condition of schooling to a social inclusion. Some authors of the sociology of education are called to contribute to the debates around the curriculum. The intention was to start from brief descriptions of their thoughts, to highlight critical and post-critical theories and their relationship for the role of school in society. From there, the article discusses the reason some legislations are fulfilled or not. What interests and power relations permeate the curriculum? Why cannot an inclusive law such as 11.645/2008 be effectively present in the curriculum? Questions about performativity and managerialism help us to think about the problem raised. Finally, the text proposes as an alternative the idea of micro-resistances to established power, in which a culturally relevant pedagogy can be one of the ways for the school to measure the boundaries between inclusion/exclusion.<hr/>Resumen El presente trabajo tiene como foco de análisis factores que poden influenciar el currículum escolar para una educación crítica, en el sentido de mediar las fronteras de la in/exclusión con relación a las cuestiones étnico-raciales. Delinea un breve resumen histórico sobre las relaciones que se presentaban en el período colonial y el poscolonial en Brasil, con evidencia para la lucha de los africanos y los afrobrasileños en la búsqueda de una mejor condición de escolarización para la inserción social. Algunos autores de la sociología de la educación son llamados para el debate en torno del currículum. La intención fue, a partir de breves descripciones de sus pensamientos, destacar las teorías críticas y proscriticas con relación al papel de la escuela y de la sociedad. A partir de este punto, el artículo debate por qué se cumplen o no algunas leyes legislativas. ¿Cuáles son los intereses y las relaciones de poder que permean el currículum escolar? ¿Por qué una ley inclusiva como la 11.645/2008 no está presente de forma efectiva en el currículum escolar? Cuestiones sobre performatividad y gerencialismo pueden ser relevantes para esta problemática. Por fin, o texto indica como alternativa la idea de micro resistencias al poder institucionalizado, de modo que una pedagogía cultural relevante puede ser una de las alternativas para que la escuela haga la mediación de las fronteras entre la inclusión y la exclusión. <![CDATA[La revisión de la literatura en tesis doctorales: análisis de la conducción y redacción]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822020000200027&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Analisou-se a qualidade das revisões de literatura em teses de doutorado, cujas datas de defesa estão no interstício temporal 2013-2016 e são vinculadas ao Programa de Pós-Graduação em Educação e Contemporaneidade da Universidade do Estado da Bahia (PPGEduC/UNEB). Neste ensaio, mostram-se os resultados relativos a uma das linhas de pesquisa desse Programa. A demanda é ancorada numa abordagem mista ou quali-quantitativa, com adoção do método de pesquisa documental. As teses, consideradas documentos da pesquisa, foram obtidas no Catálogo de Teses e Dissertações da CAPES. Erigiram-se as análises com amparo na adaptação da Rubrica de Pontuação da Revisão de Literatura de Boote e Beile (2005), tomando-se quatro categorias: Cobertura, Síntese, Significância e Retórica. Os resultados desvelam que as teses examinadas fornecem aportes férteis e instigantes para estruturar a revisão de literatura na produção do conhecimento científico, porque apontam aspectos importantes que devem estar envolvidos para conduzir e escrever uma revisão de literatura de qualidade.<hr/>Abstract The quality of the literature reviews in doctoral theses was analyzed, whose dates of defense are in the interstitial time 2013-2016 and are linked to the Graduate Program in Education and Contemporaneity of the State University of Bahia (PPGEduC/UNEB). In this essay, the results related to one of the research lines of this Program are shown. The demand is anchored in a mixed or quali-quantitative approach, with the adoption of the documental research method. The theses, considered research documents, were obtained from the CAPES Catalog of Theses and Dissertations. These analyses were built based on the adaptation of Boote and Beile Literature Review Scoring Rubric (2005), taking four categories: Coverage, Synthesis, Significance, and Rhetoric. The results reveal that the examined theses provided a fertile and interesting contribution to structure the literature review in the production of scientific knowledge because they point out important aspects that must be involved in order to conduct and write a literature review of quality.<hr/>Resumen Se analizó la calidad de las revisiones bibliográficas en tesis doctorales, cuyas fechas de defensa son en el tiempo intersticial 2013-2016 y están vinculadas al Programa de Posgrado en Educación y Contemporaneidad de la Universidad Estatal de Bahía (PPGEduC/UNEB). En este ensayo, son mostrados los resultados relacionados con una de las líneas de investigación de este Programa. La demanda está anclada en un enfoque mixto o cualitativo-cuantitativo, con la adopción del método de investigación documental. Las tesis, consideradas documentos de investigación, se obtuvieron del Catálogo de Tesis y Disertaciones de CAPES. Los análisis se construyeron con base en la adaptación de la Rúbrica de Puntuación de la Revisión de Literatura de Boote y Beile (2005), tomando cuatro categorías: Cobertura, Síntesis, Significado y Retórica. Los resultados revelan que las tesis examinadas proporcionan contribuciones fértiles y provocativas para estructurar la revisión de la literatura en la producción de conocimiento científico, porque señalan aspectos importantes que deben involucrarse para realizar y escribir una revisión de literatura de calidad. <![CDATA[¿Mejor edad, o naturalización de la vejez y producción de prejuicios?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822020000200049&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo, de natureza bibliográfica, é originário de uma pesquisa maior voltada para a temática preconceito. Seu objetivo é apresentar uma discussão sobre a naturalização da velhice e a produção do preconceito ao idoso. Trata-se de uma discussão sobre a velhice para além das aparências, já que esta vem sendo convertida, desde a terça última parte do século XX, em um nicho de mercado a ser explorado, de modo que os holofotes direcionados aos idosos não são gratuitos nem fortuitos. Mediante o resultado do estudo, destaca-se, entre outras considerações, que o envelhecimento como processo biológico, como alteração de algumas funções orgânicas e como parte do desenvolvimento natural do ser humano é real, está posto para todos os membros da espécie e não há como negá-lo. No entanto a velhice com caráter negativo, carregada de preconceitos, é fenômeno social, logo, uma produção humana, erigida no interior das relações sociais. Discuti-la de tal perspectiva torna-se, portanto, imperioso, se de fato primamos pela promoção humana em todas as suas idades e etapas do desenvolvimento.<hr/>Abstract This article, of a bibliographic nature, arises from an investigation centered on the subject of prejudice. It aims to present a discussion on the naturalization of old age and the production of prejudices to the elderly. It is a discussion about old age beyond appearances, since this has become, since the third part of the 20th century, a niche market to explore, hence the focus on the elderly is not free or fortuitous. The result of the study, among other considerations, is that aging as a biological process, as an alteration of some organic functions and as part of the natural development of the human being is real, applies to all members of the species, and there is no denying it. However, old age with a negative character, full of prejudices, is a social phenomenon, in consequence, a human production, erected within social relations. Discussing it from that perspective becomes, therefore, imperative if, in fact, we opt for human promotion in all its ages and stages of development.<hr/>Resumen Este artículo, de naturaleza bibliográfica, surge de una investigación centrada en la temática del prejuicio. Su objetivo es presentar una discusión sobre la naturalización de la vejez y la producción de prejuicios a los ancianos. Se trata de una discusión sobre la vejez más allá de las apariencias, ya que esta se ha convertido, desde la tercera última parte del siglo XX, en un nicho de mercado para explorar, así que el foco hacia los ancianos no es gratuito ni fortuito. El resultado del estudio, entre otras consideraciones, es que el envejecimiento como proceso biológico, como una alteración de algunas funciones orgánicas y como parte del desarrollo natural del ser humano es real, se aplica a todos los miembros de la especie y no hay como negarlo. Sin embargo, la vejez con un carácter negativo, lleno de prejuicios, es un fenómeno social, en consecuencia, una producción humana, erigida dentro de las relaciones sociales. Discutirlo desde tal perspectiva se vuelve, por lo tanto, imperativo, si de hecho nos decantamos por la promoción humana en todas sus edades y etapas de desarrollo. <![CDATA[Aspectos históricos y políticos del Proceso de Bolonia: expansión de las políticas de internacionalización en la Educación Superior]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822020000200065&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo tem como objetivo compreender os aspectos históricos e políticos do Processo de Bolonha por meio de um estado do conhecimento realizado no Portal de Periódicos da CAPES, entre os anos de 2006-2018, considerado um montante refinado de 23 artigos. Trata-se de uma pesquisa qualitativa e hermenêutica, no sentido de compreender o referido movimento que contribuiu para a expansão de políticas de internacionalização na Educação Superior. A partir do levantamento de dados, foi possível considerar algumas categorias de análise que contribuíram para fundamentar as presentes discussões. Os resultados indicam que se trata de uma conjuntura definida por meio de um panorama que instala e orienta sistemas educativos a partir da visão eurocêntrica e de globalização econômica, influenciando políticas mundiais de Ensino Superior, formação docente, entre outras. Faz-se necessário refletir sobre o contexto e as políticas advindas do Processo de Bolonha, bem como as consequências que dele decorrem para que sejam possíveis desenvolver estratégias e ações que possibilitem atuações colaborativas e contribuintes para todos na sociedade.<hr/>Abstract This article aims to understand the historical and political aspects of the Bologna Process through a state of knowledge realized in the CAPES Journal Portal, between 2006-2018, considered a refined amount of 23 articles. It is a qualitative and hermeneutic research, in an effort to understand this movement that contributed to the expansion of internationalization policies in Higher Education. From the data collection, it was possible to consider some categories of analysis that contributed to substantiate the present discussions. The results indicate that it is a conjuncture defined through a panorama that installs and guides educational systems from a Eurocentric view and economic globalization, influencing world policies of Higher Education, Teacher Training, among others. It is necessary to reflect on the context and policies arising from the Bologna Process, as well as the consequences that result from it so that it is possible to develop strategies and actions that enable collaborative and contributing performances for everyone in society.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo comprender los aspectos históricos y políticos del Proceso de Bolonia a través de un estado de conocimiento realizado en el Portal de Periódicos de CAPES, entre 2006-2018, considerada una cantidad refinada de 23 artículos. Esta es una investigación cualitativa y hermenéutica, en el sentido de comprender este movimiento que contribuyó a la expansión de las políticas de internacionalización en la educación superior. A partir de la encuesta de datos, fue posible considerar algunas categorías de análisis que contribuyeron a fundamentar las discusiones actuales. Los resultados indican que es una coyuntura definida a través de un panorama que instala y guía los sistemas educativos desde una visión eurocéntrica y la globalización económica, influyendo en las políticas mundiales de Educación Superior, Educación Docente, entre otros. Es necesario reflexionar sobre el contexto y las políticas que surgen del Proceso de Bolonia, así como las consecuencias que resultan de él para que sea posible desarrollar estrategias y acciones que permitan actuaciones de colaboración y contribución para todos en la sociedad. <![CDATA[Gobernanza y desempeño de las universidades católicas a la luz de lo Ranking Universitario Folha (RUF)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822020000200089&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este estudo analisa, longitudinalmente, o surgimento e estabelecimento das universidades católicas no Brasil e aborda seu desempenho em termos de qualidade, a partir dos resultados no Ranking Universitário Folha (RUF). Realizou-se pesquisa documental, levantamento histórico-bibliográfico e análise de indicadores de desempenho do RUF com critérios quali-quantitativos. Utilizaram-se fontes de informações estatísticas, além de estudo sobre a forma de constituição de sua estrutura de governança. A pesquisa revela a importância do papel desempenhado pelas universidades católicas no cenário da Educação Superior, em praticamente todo o território nacional, evidenciada a partir da análise histórica, dentro de suas limitações e características confessionais. O estudo demonstra que, em termos de qualidade, a boa performance não é homogênea, pois 23,5% das universidades católicas apresentam desempenho fraco, ocupando as últimas posições no ranking estudado; por outro lado, existe uma elite de excelência de sete universidades que integram as 70 melhores universidades do país.<hr/>Abstract This study analyzes, longitudinally, the emergence and establishment of catholic universities in Brazil and discusses their performance in terms of quality from the results in the University Ranking Folha (RUF). We made documentary research, historical-bibliographic survey, and analysis of RUF performance indicators with quali-quantitative criteria. We used sources of statistical information, as well as a study on the form of constitution of its governance structure. The research reveals the importance of the role played by catholic universities in the scenario of Higher Education, practically throughout the national territory, evidenced by the historical analysis, within its limitations and confessional characteristics. The study shows that, in terms of quality, good performance is not homogeneous, since 23.5% of catholic universities have poor performance, occupying the last positions in the ranking studied; on the other hand, there is an elite of excellence of seven universities that integrate the 70 best universities in the country.<hr/>Resumen Este estudio analiza, longitudinalmente, el surgimiento y establecimiento de universidades católicas en Brasil y discute su desempeño en términos de calidad a partir de los resultados en el Ranking Universitario Folha (RUF). Fue realizada investigación documental, encuesta histórico-bibliográfica y análisis de indicadores de desempeño RUF con criterios cualitativos. Se utilizaron fuentes de información estadística, así como un estudio sobre la forma de constitución de su estructura de gobernanza. La investigación revela la importancia del papel desempeñado por las universidades católicas en el escenario de la educación superior, prácticamente en todo el territorio nacional, hecho evidenciado por el análisis histórico realizado, dentro de sus limitaciones y características confesionales. El estudio muestra que, en términos de calidad, el buen desempeño no es homogéneo, ya que el 23.5% de las universidades católicas tienen un desempeño frágil, ocupando los últimos puestos en el ranking estudiado; por otro lado, hay una élite de excelencia de siete universidades que integran las 70 mejores universidades del país. <![CDATA[Literatura sorda en la región amazónica: el ambiente educativo como espacio de la construcción de la identidad a partir de la experiencia estética]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822020000200117&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente artigo objetiva apresentar uma revisão de literatura das produções denominadas de literatura surda na/da Amazônia. Essas produções recontam narrativas locais adaptando-as para o contexto linguístico-cultural dos surdos. A escola é o espaço privilegiado de contato com essas narrativas, possibilitando aos surdos o desenvolvimento de aspectos constituidores de sua identidade. Para tanto, dividimos este trabalho em três momentos. No primeiro, situamos as produções literárias do povo surdo pelo viés da experiência estética, situada no contexto cultural regional, fundamentando-nos em Compagnon (2012) e Loureiro (2002). No segundo momento, discutimos a possibilidade da literatura como instrumento para a experiência estética e, por fim, aprofundaremos, a partir de Lev S. Vigotski e Yves Lenoir, a escola como espaço mediador da experiência estética, da identificação e do desenvolvimento dos valores linguístico-culturais dos surdos. Os resultados confirmam a literatura surda amazônica como instrumento para a formação da identidade dos surdos presentes na região da Amazônia Legal.<hr/>Abstract The present article aims to present a literature review of the productions called deaf literature in/from the Amazon. These productions recount local narratives adapting them to the cultural-linguistic context of the deaf. The school is the privileged space of contact with these narratives, enabling the deaf to develop aspects that constitute their identity. To do so, we divided this work into three moments. In the first, we will situate the literary productions of the deaf people through the bias of aesthetic experience, situated in the regional cultural context, based on Compagnon (2012) and Loureiro (2002). In the second moment, we discuss the possibility of literature as an instrument for aesthetic experience, and, finally, from Lev S. Vygotsky and Yves Lenoir, we examine the school as a mediating space for aesthetic experience, identification and development of linguistic-cultural values of deaf people. The results confirm the Amazonian deaf literature as an instrument for the identity formation of deaf people present in the Legal Amazon region.<hr/>Resumen El presente artículo tiene por objeto presentar una revisión de literatura de las producciones denominadas de literatura sorda en la Amazonia. Esas producciones recogen narrativas locales adaptándolas al contexto lingüístico-cultural de los sordos. La escuela es el espacio privilegiado de contacto con esas narrativas, posibilitando a los sordos el desarrollo de aspectos constitutivos de su identidad. Para ello, dividimos ese trabajo en tres momentos. En el primero, situaremos las producciones literarias del pueblo surdo por el sesgo de la experiencia estética, situada en el contexto cultural regional, basándonos en Compagnon (2012) y Loureiro (2002). En el segundo momento, discutimos la posibilidad de la literatura como instrumento para la experiencia estética y, finalmente, profundizamos, a partir de Lev S. Vygotsky y Yves Lenoir, la escuela como espacio mediador de la experiencia estética, identificación y desarrollo de los valores lingüístico-culturales de los sordos. Los resultados confirman la literatura sorda amazónica como instrumento para la formación de la identidad de los sordos presentes en la región de la Amazonia Legal. <![CDATA[Educación a lo largo de la vida: diálogo entre Brasil y España]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822020000200133&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo presenta una aproximación al desarrollo reciente de la educación a lo largo de la vida en el marco de la educación de adultos, en los contextos de Brasil y España. Inicia con una reflexión sobre la concepción de justicia cognitiva, que amplía la noción de igualdad de oportunidades en la educación, estableciendo la conexión entre educación de personas adultas y Educación Superior. Plantea una hipotética interpretación contemporánea de Paulo Freire acerca de la situación actual de la educación a lo largo de la vida y como ese enfoque podría inspirar una agenda de trabajo internacional para las universidades de Brasil y España. Las consideraciones finales señalan las diferencias en la materialización de propuestas educativas de ambos países, pero destacan como horizonte común la posibilidad de que las personas desarrollen sus capacidades y den sentido a sus vidas a través de la igualdad de oportunidad educativa.<hr/>Resumo Este artigo apresenta uma abordagem para o desenvolvimento recente da educação ao longo da vida no âmbito da educação de adultos, nos contextos do Brasil e da Espanha. Começa com uma reflexão sobre a concepção de justiça cognitiva, que amplia a noção de igualdade de oportunidades na educação, estabelecendo a conexão entre educação de adultos e Educação Superior. Levanta uma hipotética interpretação contemporânea de Paulo Freire sobre a situação atual da educação ao longo da vida e como esse enfoque poderia inspirar uma agenda de trabalho internacional para universidades no Brasil e na Espanha. As considerações finais apontam as diferenças na materialização das propostas educacionais de ambos os países, mas destacam como horizonte comum a possibilidade de as pessoas desenvolverem suas capacidades e darem sentido às suas vidas por meio de oportunidades educacionais iguais.<hr/>Abstract This article presents an approximation of the recent development of lifelong education in the framework of adult education in the contexts of Brazil and Spain. It begins with a reflection on the conception of cognitive justice, which broadens the notion of equal opportunities in education, establishing the connection between adult education and Higher Education. It plans a hypothetical contemporary interpretation by Paulo Freire about the current situation of education across the board and how this approach could inspire an international work agenda for the universities of Brazil and Spain. The final considerations show the differences in the materialization of educational propositions in both countries, but stand out as a horizon with the possibility that people develop their capacities and their lives through their equal educational opportunity. <![CDATA[El secretario ejecutivo em la gestión de la internacionalización de la educación superior brasileña]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822020000200155&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo No Brasil, a internacionalização da educação superior se inicia e se desenvolve a partir do fomento do Estado, com maior projeção nas universidades públicas. Sobretudo após 2010, esse processo adquiriu maior abrangência e intencionalidade no domínio da gestão dessas instituições. Dado esse contexto, o objetivo do presente artigo é conhecer o espaço que o profissional de Secretariado Executivo ocupa na gestão da internacionalização das universidades federais brasileiras. Para tanto, desenvolve-se uma pesquisa qualitativa junto a dezesseis secretários executivos que atuam nos setores responsáveis pela gestão das relações internacionais em tais contextos. As análises integradas de três dimensões - 1. contexto de atuação; 2. entendimento sobre internacionalização; 3. (auto)avaliação da participação na gestão do processo - possibilitam evidenciar que, do ponto de vista instrumental, tanto o contexto promissor de atuação dos secretários executivos quanto a visão pragmática que eles têm do processo e a (auto)avaliação que fazem de sua participação são altamente funcionais ao “desenvolvimento” da internacionalização no nível institucional. Todavia questiona-se a possibilidade de que eles contribuam com iniciativas de inserção internacional desvinculadas da racionalidade dominante.<hr/>Abstract In Brazil, the internationalization of higher education begins and is developed with the incentive of the State, with a greater projection in public universities. Especially after 2010, this process got greater scope and intentionality in the management of these institutions. Given this context, the aim of this article is to understand the space that executive assistants occupy in the internationalization management of Brazilian federal universities. For that, we conduct a qualitative research with sixteen executive assistants who work in the departments responsible for managing international relations in such contexts. The integrated analysis of three dimensions − 1. context of action; 2. understanding about internationalization; 3. (self)assessment of their participation in the process management - demonstrate that, from an instrumental perspective, the promising context for executive assistants’ performance, their pragmatic view of the internationalization process, and the (self)evaluation they make about their participation are highly functionals to the “development” of internationalization at the institutional level. However, we question the possibility that they contribute to initiatives of international insertion that are detached from the dominant rationality.<hr/>Resumen En Brasil, la internacionalización de la educación superior comienza y se desarrolla a partir de la promoción del Estado, con mayor proyección en las universidades públicas. Especialmente después de 2010, el proceso adquirió un mayor alcance e intencionalidad en la gestión de estas instituciones. Dado este contexto, el objetivo de este artículo es conocer el espacio que el profesional de Secretariado Ejecutivo ocupa en la gestión de la internacionalización de las universidades federales brasileñas. Con este fin, se lleva a cabo una investigación cualitativa con dieciséis secretarios ejecutivos que trabajan en los sectores responsables de gestionar las relaciones internacionales en tales contextos. Los análisis integrados de tres dimensiones − 1. contexto de acción; 2. comprensión sobre la internacionalización; 3. (autoevaluación) de la participación en la gestión del proceso − permiten mostrar que, desde un punto de vista instrumental, tanto el contexto prometedor del desempeño de los secretarios ejecutivos cuanto su visión pragmática del proceso y la (auto)evaluación que hacen de su participación son altamente funcionales para el “desarrollo” de la internacionalización en nivel institucional. Sin embargo, se cuestiona la posibilidad de que contribuyan a iniciativas de inserción internacional separadas de la racionalidad dominante. <![CDATA[Discipline of Teaching English as an International Language - D-TEIL: perspectivas para una formación de profesores de lenguas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822020000200177&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The role international practicum placements have in the professional development of language educators is a contentious issue, with not all researchers in agreement that international practica are necessarily natural, neutral, or beneficial, to borrow from Pennycook’s (2007, 2012, 2017) stance on English language teaching internationally. Scholars like Santoro (2007, 2009), for instance, have expressed concern that international practica constitute a little more than a form of educational tourism that is potentially exploitative of the host communities. However, some program developers and researchers acknowledge and prioritize the value-laden and sociopolitical nature of practice teaching abroad and strive to facilitate ethical and critical practices (MORGAN; MARTIN, 2014; MARTIN; MORGAN, 2015, 2019). For that reason, this paper critically analyzes crossing borders with reference to the D-TEIL certificate program. The outcomes of an international practicum experience suggest changes towards considering the multiplicity of knowledge and aim at developing strategies for language teacher education programs towards ethical practices.<hr/>Resumo O papel que os estágios internacionais têm no desenvolvimento profissional de professores de línguas é uma questão contenciosa, visto que nem todos os pesquisadores concordam que estágios internacionais são necessariamente naturais, neutros ou benéficos, de acordo com a posição de Pennycook (2007, 2012, 2017) em relação ao ensino de língua inglesa em contexto internacional. Pesquisadores como Santoro (2007, 2009), por exemplo, expressaram a preocupação de que estágios internacionais constituem uma forma de um turismo educacional que potencialmente explora comunidades anfitriãs. No entanto alguns outros desenvolvedores desses programas e também pesquisadores reconhecem e priorizam o valor e a natureza sociopolítica de se ensinar no exterior, assim como lutam para facilitar práticas éticas e críticas (MORGAN; MARTIN, 2014; MARTIN; MORGAN, 2015). Por essa razão, este artigo analisa criticamente o atravessar fronteiras com referência ao programa de certificação D-TEIL. Os resultados de uma experiência de estágio internacional sugerem mudanças para se considerar a multiplicidade de conhecimento e objetivam o desenvolvimento de estratégias para os programas de formação de professores de língua inglesa em direção a práticas éticas.<hr/>Resumen El papel que tienen las prácticas internacionales en el desarrollo profesional de los educadores de idiomas es un tema polémico, ya que no todos los investigadores están de acuerdo de que las prácticas internacionales son necesariamente naturales, neutrales o beneficiosas, para tomar prestada la postura de Pennycook (2007, 2012, 2017) sobre la enseñanza de inglés a nivel internacional. Los académicos como Santoro (2007, 2009), por ejemplo, han expresado su preocupación de que la práctica internacional constituya un poco más que una forma de turismo educativo que es potencialmente explotador de las comunidades de acogida. Sin embargo, algunos desarrolladores e investigadores del programa reconocen y priorizan la naturaleza cargada de valor y sociopolítica de la práctica de la enseñanza en el extranjero y se esfuerzan por facilitar las prácticas éticas y críticas (MORGAN; MARTIN, 2014; MARTIN; MORGAN, 2015, 2019). Por esa razón, este documento analiza críticamente el cruce de fronteras con referencia al programa de certificado D-TEIL. Los resultados de una experiencia práctica internacional sugieren cambios para considerar la multiplicidad de conocimiento y apuntan al desarrollo de estrategias para programas de formación de profesores de idiomas hacia prácticas éticas. <![CDATA[Cursos superiores de tecnología en el contexto de la internacionalización y de la expansión de la educación vocacional y tecnológica en el Estado de São Paulo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822020000200193&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O que significava criar instituições de ensino superior como centros tecnológicos formadores de tecnólogos no fim dos anos 1960? Que sentido foi dado a essa concepção ao longo da implementação e consolidação dos cursos superiores de tecnologia, considerando a internacionalização e a expansão da educação profissional e tecnológica? O presente estudo destaca a trajetória e o significado dos cursos superiores de tecnologia desde sua origem, passando por suas transformações ao longo do processo de expansão das redes de educação profissional e tecnológica nos anos 2000, quando houve uma ênfase nesses cursos como parte das estratégias nacionais de internacionalização da educação. A relevância do que se desenvolve neste artigo, enfatizando-se a experiência paulista, dá-se por conta dos poucos estudos relacionados a esses cursos enquanto modalidade de ensino superior e também porque as políticas educacionais pós-2016 sinalizam para uma reestruturação das universidades e o desmonte das condições para o desenvolvimento da pesquisa, colocando no centro das reformulações legais e disputas institucionais a ênfase na profissionalização e na internacionalização como estratégias de formação e fornecimento de mão de obra para o mercado de trabalho em escala global.<hr/>Abstract What does it mean to create higher education institutions as technological centers to train technologists in the late 1960s? What meaning has been given to this conception throughout the implementation and consolidation of higher technological courses, considering the internationalization and expansion of vocational and technological education? The present study highlights the trajectory and meaning of higher education technological courses since their origin, passing through their transformations during the expansion process of vocational and technological education networks in the 2000s, when there was an emphasis on these courses as part of the national strategies of internationalization of education. The relevance of what is developed in this article is due to the few studies related to these courses as a higher education modality and also because the post-2016 educational policies signal for the restructuring of universities and the dismantling of the conditions research development, placing at the heart of legal reformulations and institutional disputes the emphasis on professionalization and internationalization as strategies for training and supplying labor to the global labor market.<hr/>Resumen ¿Qué significó crear instituciones de educación superior como centros tecnológicos que capacitaron a tecnólogos a fines de la década de 1960? ¿Qué significado se le ha dado a esta concepción a lo largo de la implementación y consolidación de cursos de tecnología superior, considerando la internacionalización y expansión de la educación profesional y tecnológica? El presente estudio destaca la trayectoria y el significado de los cursos de tecnología de educación superior desde su origen, a través de sus transformaciones a lo largo del proceso de expansión de las redes de educación profesional y tecnológica en la década de 2000, cuando se hizo hincapié en estos cursos como parte de las estrategias nacionales de internacionalización de la educación. La relevancia de lo que se desarrolla en este artículo se debe a los pocos estudios relacionados con estos cursos como una modalidad de educación superior y también porque las políticas educativas posteriores a 2016 señalan una reestructuración de las universidades y el desmantelamiento de las condiciones para el desarrollo de la investigación, colocando en el centro de las reformulaciones legales y las disputas institucionales el énfasis en la profesionalización y la internacionalización como estrategias para capacitar y suministrar mano de obra al mercado laboral mundial. <![CDATA[Internacionalización y sus efectos en la gestión de calidad de posgrado en Educación]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822020000200223&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este texto tem como objetivo analisar os indicativos de internacionalização consubstanciados na avaliação da pós-graduação em Educação. Trata-se de uma pesquisa documental, que tem como base de análise os Documentos de Área da Educação 2009, 2013, 2016 e 2019, bem como os respectivos Relatórios das Avaliações 2010, 2013 e 2017. A pesquisa evidenciou que a política nacional de educação superior está alinhada a uma agenda globalmente estruturada para educação (DALE, 2004), fazendo com que o processo de internacionalização deixe de ser uma opção e passe a ser obrigatoriedade para as universidades. A internacionalização tem ocupado um crescente espaço na política de avaliação da pós-graduação. Para além da produção intelectual, o que tem balizado a qualidade na pós-graduação são as ações de internacionalização, pois esta, além de ser elemento que distingue os programas 6 e 7, passou a compor a ficha avaliativa para o quadriênio 2017-2020, tornando-se um indicador de qualidade a ser considerado por todos os programas.<hr/>Abstract This text aims to analyze the indications of internationalization embodied in the evaluation of postgraduate education. It is a documentary research based on the Education Area Documents 2009, 2013, 2016, and 2019, as well as the respective Assessment Reports 2010, 2013, and 2017. The research showed that the national policy of higher education is aligned with a globally structured agenda for education (DALE, 2004), making the internationalization process no longer an option and becomes mandatory for universities. Internationalization has occupied a growing space in the policy of postgraduate evaluation. Beyond that intellectual production, what has been the hallmark of postgraduate quality are the internationalization actions, whereas, besides being an element that distinguishes the programs 6 and 7, it is now part of the evaluation sheet for the 2017-2020 quadrennial, becoming a quality indicator to be considered by all programs.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo analizar las indicaciones de internacionalización incorporadas en la evaluación de la educación de posgrado. Ésta es una investigación documental basada en los Documentos del Área de Educación 2009, 2013, 2016 y 2019, así como en los respectivos Informes de Evaluación 2010, 2013 y 2017. La investigación mostró que la política nacional de educación superior está alineada con una agenda de educación estructurada globalmente (DALE, 2004), lo que hace que el proceso de internacionalización ya no sea una opción, sino una necesidad para las universidades. La internacionalización ha ocupado un espacio creciente en la política de evaluación de posgrado. Más allá de la producción intelectual, lo que ha sido el sello distintivo de la calidad de posgrado son las acciones de internacionalización, ya que esa, además de ser un elemento que distingue los programas 6 y 7, ahora forma parte de la hoja de evaluación para el cuadrienio 2017-2020, convirtiéndose en un indicador de calidad para ser considerado por todos los programas. <![CDATA[Proyecto Convulsivo Sinódico − ejercicio de experiencia estética y de responsabilidad con el otro]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822020000200243&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A escola pública vive tempos difíceis, num contexto que visa a desqualificá-la, dando preferência aos investimentos privados na educação. Atualmente, é vista como inferior e incompetente perante os desafios da contemporaneidade. Na dimensão do conceito de ensaio de Larrosa, busca-se contribuir com a temática, analisando o Projeto Convulsivo Sinódico da E. E. “Prof. Carlos Augusto de Camargo”, de Piedade, SP, criado e desenvolvido pela escola no período de 1993-2017, à maneira de Walter Benjamin, para quem o passado pode ser retomado e se revelar em novas formas no presente, e de Roger Chartier, na dimensão da história cultural, de como uma realidade é dada a ler. A metodologia utilizada é a pesquisa qualitativa junto aos Planos Diretores e de Gestão da Escola. Os resultados sinalizam caminhos a serem explorados na dimensão de Gabriel Perissé, em torno da alfabetização estética, uma forma de romper com as cristalizações nos modos de ver e viver a educação; e de Emmanuel Lévinas, acerca da responsabilidade com o outro.<hr/>Abstract The public school experiences difficult times, in a context that aims to disqualify it, giving preference to private investments in education. It is now seen as inferior and incompetent in the face of contemporary challenges. In the perspective of the concept testing of Larrosa, we sought to contribute with the subject, analyzing the Convulsivo Sinódico Project of the E. E. “Prof. Carlos Augusto de Camargo” from Piedade, SP, created and developed by the school in the period of 1993-2017, following Walter Benjamin, for whom the past can be resumed and revealed in new forms in the present, and Roger Chartier (1988, p. 17), in the dimension of cultural history, how a reality is made to read. The methodology used is the qualitative research with the Management and School Plans of the school. The results signal paths to be explored in the dimension of Gabriel Perissé, around aesthetic literacy, a way to break with the crystallizations in the ways of seeing and living education; and Emmanuel Lévinas, about the responsibility to the other.<hr/>Resumen La escuela pública vive tiempos difíciles, en un contexto que busca descalificarla, dando preferencia a las inversiones privadas en la educación. Actualmente, es vista como inferior e incompetente ante los desafíos de la contemporaneidad. En la dimensión del concepto de ensayo de Larrosa, se busca contribuir con la temática, analizando el Proyecto Convulsivo Sinódico de la E. E. “Prof. Carlos Augusto de Camargo”, de Piedade, SP, creado y desarrollado por la escuela en el período 1993-2017, a la manera de Walter Benjamin, para quien el pasado puede ser retomado y revelarse en nuevas formas en el presente, y de Roger Chartier, cómo se hace leer una realidad. La metodología utilizada es la investigación cualitativa junto a los Planes Directores y de Gestión de la escuela. Los resultados señalan caminos a ser explorados en la dimensión de Gabriel Perissé, en torno a la alfabetización estética, una forma de romper con las cristalizaciones en los modos de ver y vivir la educación; y de Emmanuel Lévinas, acerca de la responsabilidad con el otro. <![CDATA[Alumnos con deficiencia intelectual aprendiendo fracciones: acciones pedagógicas intencionales basadas en conceptos de la defectología de Vygotsky]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822020000200261&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This research aimed to understand the learning process of fractions for two students with intellectual disabilities, collectively with students without any disability. The type of procedure used was interventionist research. There were eighteen subjects in this research, which comprised of Elementary School 6th-grade students, two of whom had intellectual disability/focus subjects. The following data collection instruments were used: 10 observations, totaling 8h20m, and 10 documentary analysis documents. The results showed that the students with intellectual disabilities learned scientific concepts, which involved the concept of fractions, mainly in relation to the idea of part-whole. The study concluded that the understanding of mathematical content, especially scientific concepts about fractions in the educational process of students with intellectual disabilities, can be effective when applied in processes involving intentional pedagogical actions - based on concepts of Vygotsky’s defectology.<hr/>Resumo Esta pesquisa teve como objetivo compreender o processo de aprendizagem de frações por dois alunos com deficiência intelectual, coletivamente a alunos sem deficiência. O tipo de procedimento utilizado foi a pesquisa intervencionista. Foram dezoito os sujeitos de pesquisa, compostos por alunos do 6º ano do Ensino Fundamental, dois dos quais com deficiência intelectual/sujeitos-foco. Utilizaram-se os seguintes instrumentos de coleta de dados: 10 observações, totalizando 8h20m, e 10 escritos de análise documental. Os resultados mostraram que os alunos com deficiência intelectual aprenderam conceitos científicos que envolviam o conceito de frações, principalmente em relação à ideia de parte-todo. O estudo concluiu que a compreensão do conteúdo matemático, especialmente conceitos científicos sobre frações no processo educacional de alunos com deficiência intelectual, pode ser eficaz quando ocorre em processos que envolvem ações pedagógicas intencionais − com base nos conceitos da defectologia de Vygotsky.<hr/>Resumen El objetivo de esta investigación es comprender el proceso del aprendizaje de fracciones por parte de dos alumnos con deficiencia intelectual, con relación a los estudiantes sin deficiencia del resto del grupo. El procedimiento utilizado fue la investigación intervencionista. La investigación se realizó tomando en cuenta los dieciocho alumnos de sexto año de la Enseñanza Fundamental, de los cuales dos tienen deficiencia intelectual. Los instrumentos de recolección de datos fueron: diez observaciones, que totalizan 8h20m, y diez escritos de análisis documental. Los resultados revelan que los alumnos con deficiencia intelectual aprendieron conceptos científicos, que tenían que ver con el concepto de fracciones, principalmente en relación con la idea de parte-todo. El estudio concluyó que la comprensión del contenido matemático, especialmente de los conceptos científicos sobre fracciones en el proceso educacional de alumnos con deficiencia intelectual, puede ser eficaz cuando es aplicado en procesos que envuelvan acciones pedagógicas intencionales en base a los conceptos de la defectología de Vygotsky. <![CDATA[Los límites de un currículo euroblancocéntrico y las expectativas de una formación crítica y antirracista en una carrera de grado en profesorado de Historia]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822020000200293&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Discuto a formação pretendida por um curso de licenciatura em História pertencente a uma universidade pública do estado do Paraná, Brasil. Essa formação está pautada em uma perspectiva crítica da história e da educação, mas também no antirracismo. Apresento a tensão entre as expectativas de formar docentes críticos antirracistas e o eurobrancocentrismo no currículo dessa licenciatura por meio da análise de registros feitos, inspirados na etnografia, de aulas do curso assistidas, do projeto pedagógico do curso e de entrevistas feitas com estudantes e professores do curso. No currículo da licenciatura em História participante da pesquisa, de modo ambivalente, coexistem críticas e conivências com o eurobrancocentrismo. Embora a Europa e o branco, enquanto referenciais, sejam os eixos principais em torno dos quais o currículo do curso ainda se movimenta, também acontecem eventuais iniciativas de mostrar os protagonismos históricos dos indígenas e dos negros que servem para o combate às representações racistas.<hr/>Abstract I discuss the training aimed by a degree in History of a public university in the state of Parana, Brazil. The training is based on a critical perspective of history and education, but also on anti-racism. I present a tension between the expectations of forming anti-racist critical teachers and the white eurocentrism in the curriculum of the university course through data analysis collected, and inspired ethnographically, in its classes and pedagogical project, and via interviews carried out with students and teachers. In the curriculum of the History course involved in the study, criticisms and connivance with the white eurocentrism coexist ambivalently. Though Europe and the white, as referent points, are the main axes around which the curriculum still pivots, eventual initiatives of showing the historical indigenous’ and black people’s protagonism that serve to fight back the racist representations also take place.<hr/>Resumen Discuto la formación que se pretende tener en una carrera de grado en profesorado de Historia que pertenece a una universidad pública del estado de Paraná, Brasil. Esa formación es organizada desde una perspectiva no solo crítica de la historia y de la educación, sino también del antirracismo. Presento la tensión entre las expectativas de formar docentes críticos antirracistas y el punto de vista europeo y blancocentrista en el currículo de esa carrera de profesorado por intermedio del análisis de registros hechos, inspirados en la etnografía, de clases en la facultad, del proyecto pedagógico de la carrera y de entrevistas hechas con estudiantes y profesores de la facultad. En el currículo de profesorado de Historia, incluido en la investigación, coexisten críticas y connivencias con el euroblancocentrismo, de manera ambivalente. Aunque Europa y el blanco, como referencias, sean los ejes principales, alrededor de los cuales el currículo de la carrera todavía se movimienta, también pasan eventuales iniciativas de mostrar los protagonismos históricos de los indígenas y de los negros que sirven para el enfrentamiento a las representaciones racistas. <![CDATA[Doña Antonieta y los significados de una vida como directora del Gimnasio de São Roque: una perspectiva Weberiana]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822020000200315&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este trabalho tem como objetivo a compreensão das ações sociais desempenhadas por Antonieta de Araújo Cunha, que atuou por mais de duas décadas na educação secundária da cidade de São Roque, SP, e na construção e direção do ginásio da cidade. Para compreender essas ações sociais, foi utilizada uma abordagem qualitativa da metodologia de história oral, tendo como base a história oral temática, tendo sido realizadas cinco entrevistas semiestruturadas com pessoas que tiveram convivência direta com a diretora ao longo do período em que ela atuou na administração da escola. O referencial teórico adotado nesta pesquisa foi a Sociologia Compreensiva de Max Weber, que fundamentou a compreensão da conduta humana dotada de sentido. Conclui-se que os significados vinculados às ações sociais executadas pela diretora Antonieta se sintetizam em categorias baseadas em valores de ordem, controle, autoridade, obediência e padrões estéticos e higiênicos, ainda presentes no imaginário social da comunidade local de São Roque.<hr/>Abstract This paper aims to understand the social actions carried out by Antonieta de Araújo Cunha, who singled out for more than two decades the secondary education of the city of São Roque, SP, building and directing the referred São Roque High School. To understand these social actions, we used a qualitative research approach, which was based upon oral history method, focused on oral history thematic, with five semi-structured interviews with people who had closed relation and proximity with the referred director Antonieta, during the period in which she worked in the school administration. The theoretical framework adopted in this paper was upon Max Weber’s Comprehensive Sociology, whose essential understanding is about human conduct with meaning. In conclusion, the meanings related to social actions performed by director Antonieta were summarized in categories based on values of order, control, authority, obedience, and aesthetic and hygienic standards, still present in the community of São Roque social imaginary.<hr/>Resumen Este trabajo tiene como objetivo comprender las acciones sociales realizadas por Antonieta de Araújo Cunha, quien ha trabajado durante más de dos décadas en la educación secundaria de la ciudad de São Roque, SP, y en la construcción y dirección del Gimnasio de la ciudad. Para comprender estas acciones sociales, se utilizó un enfoque cualitativo de la metodología de la historia oral, basada en la historia oral temática, con cinco entrevistas semiestructuradas con personas que tuvieron contacto directo con la directora durante el período en que ella trabajó en la administración de la escuela. El marco teórico adoptado en esta investigación fue la Sociología Comprensiva de Max Weber, que fundó la comprensión de la conducta humana dotada de significado. Se concluye que los significados vinculados a las acciones sociales realizadas por la directora Antonieta se sintetizan en categorías basadas en valores de orden, control, autoridad, obediencia y estándares estéticos e higiénicos, aún presentes en el imaginario social de la comunidad local de São Roque.