Scielo RSS <![CDATA[Série-Estudos]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=2318-198220200003&lang=es vol. 25 num. 55 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Escuelas, pandemia y conversación: notas sobre una educación inútil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822020000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente texto compartilha ideias e inquietações em torno da possibilidade de pensar a educação como comunidade e conversação, experiência de viver e pensar nas diferenças, potência para re-invenção de si, do outro e do mundo numa perspectiva ecológica, a partir de experiências investigativas vividas no Brasil e na Argentina. Tendo como disparadores narrativas docentes produzidas por professores de diferentes disciplinas e níveis de escolaridade em um contexto investigativo de conversa, reflete sobre modos e maneiras de pensar e plasmar o educativo, bem como algumas ideias quase já transparentes de tão usuais, as quais obliteram a potência transformativa da escola. Advogamos pela escuta como princípio educativo ao lado da inutilidade, aqui pensada como suspensão da aceleração e da necessidade de produção desenfreada. Como pano de fundo, o texto indaga o contexto de pandemia vivido e suas implicações para nossos processos educativos, sublinhando a necessidade de reaprendermos a pensar a escola desde a vida e o desejo que afloram e ganham corpo em seu interior, minusculamente, por meio de gestos políticos.<hr/>Abstract This text shares ideas and concerns about the possibility of thinking about education as a community and conversation, the experience of living and thinking about differences (and in it), the power to re-invent yourself, the other, and the world from an ecological perspective and investigative experiences lived in Brazil and Argentina. The narratives produced by teachers from different disciplines and levels of education in an investigative context of conversation trigger reflections on different ways of thinking and giving existence to the educational, as well as some ideas that are almost transparent, of habitual, that diminish the transforming power of the school. We advocate listening as an educational principle alongside uselessness, here thought of as suspending acceleration and the need for unbridled production. The text inquires about the context of the experienced pandemic and its implications for our educational processes, underlining the need to relearn how to think about the school from life and the desire that emerge and take shape inside it, minusculately, through political gestures.<hr/>Resumen Este texto comparte ideas e inquietudes sobre la posibilidad de pensar alrededor de la educación como comunidad y conversación, la experiencia de vivir y pensar sobre las diferencias, la potencialidad para re-inventarse a uno mismo, al otro y al mundo a partir de una mirada ecológica, desde experiencias investigativas vivenciadas entre Brasil y Argentina. Las narrativas producidas por maestros de diferentes disciplinas y niveles de educación en un contexto investigativo de conversación desencadenan reflexiones sobre distintas formas de pensar y dar existencia a lo educativo, así como algunas ideas que son casi transparentes, de tan habituales, que disminuyen el poder transformador de la escuela. Abogamos por la escucha como un principio educativo junto con la inutilidad, aquí considerada como suspensión de la aceleración y la necesidad de una producción desenfrenada. Como trasfondo, el texto indaga el contexto de la pandemia experimentada y sus implicaciones para nuestros procesos educativos, subrayando la necesidad de volver a aprender cómo pensar acerca de la escuela desde la vida y el deseo que emerge y toma forma en su interior, minúsculamente, a través de gestos políticos. <![CDATA[Hacer temblar la “racionalidad”: notas disruptivas sobre BNC-Formação]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822020000300031&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo se propõe a problematizar a lógica da racionalidade científica que marca políticas curriculares para formação docente. Problematizamos os encaminhamentos defendidos nas políticas curriculares, em defesa de discursos de eficiência/eficácia como respostas às demandas da sociedade por uma educação de qualidade. Nosso referencial teórico-estratégico incorpora as discussões de perspectiva pós-estrutural no currículo − a “abordagem das lógicas” −, mais especificamente, a lógica fantasmática. Tendo em vista o diálogo profícuo com Laclau e Mouffe, Glynos e Howarth, em uma perspectiva discursiva, operamos com a abordagem das lógicas sociais, políticas e fantasmáticas. Defendemos que mecanismos de abalroamento “da racionalidade”, via reconfiguração dos cenários e dos desafios da docência, apresentam-se como operadores disruptivos potentes no campo da Formação Docente. Nossa estratégia passa por outras leituras dos documentos curriculares − Parecer CNE/CP n. 22/2019, também denominado de BNC-Formação, que revisa as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica e institui a Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica. Nossas considerações finais apontam para a problematização radical do discurso das evidências no campo da formação docente.<hr/>Abstract This article aims to discuss the logic of scientific rationality that marks curricular policies for teacher education. We problematize the guidelines defended in curricular policies, in defense of discourses of efficiency/effectiveness as responses to society’s demands for quality education. Our theoretical-strategic framework incorporates post-structural perspective discussions in the curriculum − the “logics approach” − more specifically, phantasmatic logic. Given the fruitful dialogue with Laclau and Mouffe, Glynos, and Howarth, in a discursive perspective, we operate with the approach of social, political, and phantasmatic logic. We argue that collision mechanisms “of rationality”, through the reconfiguration of teaching scenarios and challenges, present themselves as powerful disruptive operators in the field of Teacher Education. Our strategy goes through other readings of the curricular documents − Opinion CNE/CP n. 22/2019, also called BNC- Formação, which reviews the National Curriculum Guidelines for the Initial Teacher Training for Basic Education and establishes the Common National Base for the Initial Formation of Basic Education Teachers. Our final considerations point to the radical problematization of the evidence discourse in the field of teacher education.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo discutir la lógica de la racionalidad científica que marca las políticas curriculares para la formación del profesorado. Problematizamos los lineamientos defendidos en las políticas curriculares, en defensa de los discursos de eficiencia/efectividad como respuestas a las demandas de la sociedad de una educación de calidad. Nuestro marco teórico-estratégico incorpora discusiones sobre la perspectiva post-estructural en el currículo, el “enfoque de la lógica”, más específicamente, la lógica fantasmática. En vista del fructífero diálogo con Laclau y Mouffe, Glynos y Howarth, en una perspectiva discursiva, operamos con el enfoque de la lógica social, política y fantasmal. Argumentamos que los mecanismos de colisión “de la racionalidad”, a través de la reconfiguración de los escenarios y desafíos de la enseñanza, se presentan como poderosos operadores disruptivos en el campo de la formación del profesorado. Nuestra estrategia pasa por otras lecturas de los documentos curriculares: Opinión CNE/CP n. 22/2019, también llamada de BNC-Formação, que revisa las Pautas Nacionales del Currículo para la Capacitación Inicial de Maestros para Educación Básica y establece la Base Nacional Común para Formación Inicial de Docentes de Educación Básica. Nuestras consideraciones finales apuntan a la problematización radical del discurso de la evidencia en el campo de la formación docente. <![CDATA[Poblando subjetividades en la “nueva” política de formación docente en Brasil: una discusión sobre competencias]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822020000300051&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo foca na centralidade da noção de competências nos documentos normativos para a formação de professores. A aprovação da Resolução CNE/CP n. 2/2019 em substituição à Resolução CNE/CP n. 2/2015 torna relevante a investigação de como vêm sendo interpeladas as subjetividades em torno da noção de competência, normalizando o caráter cada vez mais prescrito da regulação. Objetivamos compreender de que maneira a reiteração das competências na formação de professores processa o povoamento das subjetividades. Referenciamo-nos, especialmente, em Harvey, Santos, Duarte, Ramos, Ball, Brown e Taubman. Nós nos ativemos às evocações ao neopragmatismo e à epistemologia da prática, ao longo do tempo, como sentidos que hegemonizam as competências na formação inicial de professores, explicitando como na política atual as competências produzem dois movimentos fundantes à produção de subjetividades pela razão neoliberal. Elas operam a dessacralização da educação como um valor em geral, ao mesmo tempo em que processam a sedução psíquica e a aceitação das políticas e práticas instrumentais.<hr/>Abstract The article herein focuses on the centrality of the notion of competences in normative documents for teacher education. The approval of the Resolution CNE/CP n. 2/2019 to replace Resolution CNE/CP n. 2/2015 makes relevant the investigation of how the subjectivities surrounding the notion of competence, thus normalizing the character increasingly prescribed of the regulation. Thereby, we aim to understand how the reiteration of competences in teacher education processes the settlement of subjectivities. Our references were mainly Harvey, Santos, Duarte, Ramos, Ball, Brown, and Taubman. We relied on the evocation of the neopragmatism and the epistemology of practice over time as the meanings that hegemonize the competences in initial teacher education. We conclude by explaining how the competences produce two fundamental movements for the production of subjectivities for neoliberal reasons in current politics. They operate the desecration of education as a value in general, at the same time that they process psychic seduction and the acceptance of instrumental policies and practices.<hr/>Resumen El presente artículo tiene como enfoque la centralidad de la noción de competencias en los documentos normativos para la formación docente. La aprobación de la Resolución CNE/CP n. 2/2019 en sustitución de la Resolución CNE/CP n. 2/2015 hace relevante la investigación de cómo las subjetividades que rodean la noción de competencia han sido cuestionadas, normalizando pues el carácter cada vez más prescrito de la regulación. Así, buscamos comprender cómo la reiteración de competencias en la formación docente procesa el asentamiento de subjetividades. Nuestras principales referencias son Harvey, Santos, Duarte, Ramos, Ball, Brown y Taubman. Nos atenemos a las evocaciones del neopragmatismo y la epistemología de la práctica, a lo largo del tiempo, como significados que hegemonizan competencias en la formación inicial del profesorado. Concluimos explicando cómo, en la política actual, las competencias producen dos movimientos fundamentales para la producción de subjetividades por la razón neoliberal. Ellas operan la profanación de la educación como un valor en general, al mismo tiempo que procesan la seducción psíquica y la aceptación de políticas y prácticas instrumentales. <![CDATA[BNC para la formación docente: un avance a las políticas curriculares neoliberales]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822020000300073&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo analisa os documentos que compõem o processo de construção da Resolução CNE/CP n. 2, de 20 de dezembro de 2019, perpassando desde a primeira proposta para Base Nacional Comum da Formação de Professores da Educação Básica até o parecer final do CNE e a resolução que define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica e institui a Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação). Argumentamos que tais documentos instituem uma racionalidade neoliberal para pensar, por meio da lógica das competências, um currículo que produz subjetividades docentes e discentes alinhadas às regras de mercado. Para tanto, discutimos a responsabilização docente como estratégia para justificar e instituir um currículo que diz salvar a educação brasileira de seus principais problemas. Mostramos velhas competências liberais na docência a serem retomadas destituindo conquistas educacionais. Evidenciamos o perfil prático, que desvaloriza as teorias, demandado aos docentes.<hr/>Abstract This article analyzes the documents composing the construction process of the Resolution CNE/CP (National Council for Education/Plenary Council) n. 2, December 20, 2019, going through the first proposal of the National Common Base of Basic Education Teacher Training, until the final CNE Opinion and the resolution that defines the National Curriculum Guidelines for the Initial Teacher Training for Basic Education (BNC-Formação). We argue that such documents establish a neoliberal rationality for thinking, through the logic of competences, a curriculum that produces subjectivities for teachers and students in line with market rules. To this end, we discuss teacher accountability as a strategy to justify and institute a curriculum that is said to save Brazilian education from its main problems. We show that old liberal skills in teaching are resumed, destroying educational achievements. We highlight the practical profile, which devalues theories, demanded of teachers.<hr/>Resumen Este artículo analiza los documentos que componen el proceso de construcción de la Resolución CNE/CP (Consejo Nacional de Educación/Consejo Pleno) n. 2, de 20 de diciembre de 2019, poniendo atención para el lugar que ocupa la diversidad en ella, pasando desde la primera propuesta de la Base Nacional Común de Formación Docente de la Educación Básica, hasta el dictamen final del CNE y la resolución que define las Directrices Curriculares Nacionales para la Formación Inicial Docente para la Educación Básica. Argumentamos que tales documentos instituyen una racionalidad neoliberal para pensar, a través de la lógica de las competencias, un currículo que produce subjetividades para docentes y estudiantes en línea con las reglas del mercado. Con este fin, discutimos la responsabilidad de los maestros como una estrategia para justificar e instituir un plan de estudios que dice salvar a la educación brasileña de sus principales problemas. Mostramos que las viejas habilidades liberales en la enseñanza se reanudan, destruyendo los logros educativos. Destacamos el perfil práctico, que devalúa las teorías, exigidas a los docentes. <![CDATA[El curso de pedagogía y los reveses en la legislación educativa: una ofensiva a las posibilidades de la formación crítica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822020000300095&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Neste artigo, discutimos a formação de professores no Brasil com base na reflexão sobre a produção da política educacional, suas manifestações legais e seus impactos na formação de pedagogos. O texto tem por base uma pesquisa empírica realizada junto a estudantes e professores do curso de Pedagogia da Universidade Estadual do Piauí, conduzida com o objetivo de analisar a constituição de uma práxis como princípio epistemológico formativo. A pesquisa envolveu análise documental e entrevista individual e coletiva (grupo focal) com professores e estudantes. O arcabouço legal que atualmente subsidia a formação de pedagogos no país projeta, ainda que superficialmente, uma concepção de professor com possibilidade de atuação crítica na sua práxis profissional. Essa formação, contudo, encontra-se comprometida com a publicação da Resolução CNE/CP n. 02/19, que retoma uma perspectiva de formação docente centrada nas competências e provoca impactos significativos na organização do curso de Pedagogia. Respaldamos nossa discussão teórica no campo da política educacional de formação docente e na defesa de uma concepção de formação crítico-emancipatória.<hr/>Abstract The present article addresses teachers’ training in Brazil based on a reflection about the production of public policies in education, their legal manifestations, and impacts on the training of Pedagogy professionals. The study is an empirical research carried out with students and professors of the Pedagogy Course of Piauí State University; it was conducted to assess the construction of practices as an epistemological education principle. The research was based on documental analysis and on one-on-one and group interviews (focal groups) with professors and students. We have argued that the legal framework that currently subsidizes the formation of professionals in Pedagogy in the country projects, although superficially, a concept of teachers who have the possibility to act in their professional practices. We have discussed that such a training, however, is compromised by the Resolution CNE/CP n. 02/2019, which brought back a professional training focused on competences and, consequently, has a strong impact on the organization of Pedagogy courses. We referenced our theoretical discussion on the education policy set for teachers’ training and on the defense of a critical-emancipatory education concept.<hr/>Resumen En este artículo, discutimos la formación de profesores en Brasil a partir de la reflexión sobre la producción de políticas educativas, sus manifestaciones legales y sus impactos en la formación de pedagogos. El texto se basa en una investigación empírica llevada a cabo con estudiantes y profesores del curso de Pedagogía de la Universidad Estatal de Piauí, realizada con el objetivo de analizar la constitución de una praxis como principio epistemológico formativo. La investigación incluyó análisis documentales y entrevistas individuales y colectivas (grupo focal) a profesores y estudiantes. Argumentamos que el marco jurídico que actualmente subvenciona la formación de pedagogos en el país proyecta, aunque superficialmente, una concepción del profesor con posibilidad de actuación crítica en su praxis profesional. Discutimos que esta formación, sin embargo, está comprometida con la publicación de la Resolución CNE/CP n. 02/2019, que retoma una perspectiva de formación docente centrada en las competencias y causa impactos significativos en la organización del curso de Pedagogía. Apoyamos nuestra discusión teórica sobre el campo de la política educativa de formación docente y en la defensa de una concepción de la formación crítico-emancipadora. <![CDATA[Versiones del campo de la Didáctica en la Base Nacional Común de la Formación Docente en Brasil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822020000300117&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este texto busca discutir como se situa o campo da Didática na terceira versão do parecer para revisão e atualização da Resolução CNE/CP n. 02/2015 e na Resolução CNE/CP n. 2, de 20 de dezembro de 2019, que institui a Base Nacional Comum da Formação Docente (BNC). Percorrendo contribuições de estudiosos(as) por meio de mapeamento de literatura especializada, sustenta o argumento conceitual de que o campo da Didática, representado pelo componente Didática Geral, institui nos currículos das licenciaturas um foco de problematização teórico-prática da mediação da aprendizagem em contextos concretos, relacionando finalidades, conhecimentos e metodologias educativas. O sentido práxico da Didática, consubstanciado em uma concepção crítica e transformadora de ensino, não encontra lugar nos documentos analisados. Ao preconizar o conceito de Conhecimento Pedagógico do Conteúdo em detrimento da complexidade dos saberes que se entrecruzam na formação docente, a terceira versão do parecer privilegiou as tendências didáticas específicas que se produzem com foco no ensino de conteúdos disciplinares. Já no documento final, apesar de assinalar a especificidade do campo da Didática, denotando a viabilidade de um componente curricular de Didática Geral, a BNC despreza as bases sociopolíticas da mediação didática, operando com uma perspectiva restritiva que dissocia o seu caráter metodológico-operativo da reflexão epistemológica e ético-política da Pedagogia.<hr/>Abstract This text seeks to discuss how the field of Didactics is located in the third version of the advice for revision and updating of the Resolution CNE/CP n. 02/2015 and in the Resolution CNE/CP n. 2, of December 20, 2019, which institutes the National Common Base for Teacher Training (BNC). Going through the contributions of scholars through the mapping of specialized literature, we support the conceptual argument that the field of Didactic, represented by the General Didactic component, establishes in the curriculum of the courses for teacher’s education degree a focus of theoretical-practical problematization of the mediation of learning in concrete contexts, relating educational purposes, knowledge and methodologies. The practical meaning of Didactic, embodied in a critical and transformative concept of teaching, does not find a place in the analyzed documents. When advocating the concept of Pedagogical Knowledge of Content to the detriment of the complexity of knowledges that intertwines in teacher education, the third version of the advice focused on specific didactics trends that are produced with a focus on the teaching of disciplinary content. In the final document, despite mentioning the specificity of the field of Didactic, denoting the viability of a curricular component of General Didactic, the BNC disregards the socio-political bases of didactic mediation, operating with a restrictive perspective that dissociates its methodological-operative character from epistemological and ethical-political reflection of Pedagogy.<hr/>Resumen Este texto busca discutir cómo se ubica el campo de la Didáctica en la tercera versión del parecer para revisión y actualización de la Resolución CNE/CP n. 02/2015 y en la Resolución CNE/CP n. 2, de 20 de diciembre de 2019, que establece la Base Nacional Común de Formación Docente (BNC). Revisando las contribuciones de estudiosos(as) a través del mapeo de literatura especializada, apoya el argumento conceptual de que el campo de la Didáctica, representado por el componente Didáctica General, establece en los planes de estudio de las Licenciaturas un enfoque de problematización teórico-práctica de la mediación del aprendizaje en contextos concretos, relacionando propósitos educativos, conocimiento y metodologías. El significado práctico de la didáctica, encarnado en un concepto crítico y transformador de la enseñanza, no encuentra lugar en los documentos analizados. Al defender el concepto de Conocimiento Pedagógico del Contenido en detrimento de la complejidad de los conocimientos que se entrelazan en la formación del profesorado, la tercera versión del parecer se centró en las tendencias didácticas específicas que se producen bajo un enfoque en la enseñanza del contenido disciplinario. En el documento oficial homologado, a pesar de señalar la especificidad del campo de la Didáctica, que denota la viabilidad de un componente curricular de la Didáctica General, la BNC ignora las bases sociopolíticas de la mediación didáctica, operando con una perspectiva restrictiva que disocia su carácter metodológico-operativo de la reflexión epistemológica y ético-política de la Pedagogía. <![CDATA[Complejo de formación docente: espacio-tiempo productor de políticas curriculares]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822020000300133&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este texto tem por objetivo refletir sobre a articulação que vem sendo produzida entre políticas de currículo e políticas de formação docente da educação básica, no âmbito de uma experiência de construção de um novo arranjo institucional, atualmente em curso, nomeada Complexo de Formação de Professores (CFP). Assumindo a postura epistêmica pós-fundacional e em diálogo com a literatura especializada, tanto da área do currículo quanto da de formação de professores, ele busca explorar possibilidades de pensar essa articulação, tal como mobilizada nessa experiência. Sublinha, assim, os entrecruzamentos de fluxos de sentidos particulares de currículo de licenciatura e de docência, os quais essa articulação busca hegemonizar em meio às lutas de significação desses termos, travadas no cenário político-educacional de nosso presente. A análise de documentos produzidos pelo próprio CFP, dos conteúdos veiculados em suas redes sociais, nesse processo, permite destacar potencialidades insurgentes e elementos desafiadores na produção de políticas (inter)institucionais, que podem contribuir para fazer avançar o debate político-educacional das áreas envolvidas.<hr/>Abstract This text aims to reflect on the articulation produced between curriculum policies and the policies for teacher formation in basic education, within the scope of building a new institutional arrangement, currently underway, called the Teacher Training Complex (CFP). The text parts from a post-foundational epistemic instance and in dialogue with specialized literature, both in the curriculum area and in teacher training, it seeks to explore possibilities of thinking about this articulation. This articulation is mobilized within the CFP experience. Though emphasizing the intersections of meanings of teaching and curriculum, this policy aims to align these terms − amid struggles to signify them within the educational political scenario of our time. The analysis of documents produced by the CFP itself, of the contents in its social medias, allows highlighting insurgent potentialities and challenging elements in the production of (inter)institutional policies, which can contribute to the political-educational debate of the areas involved.<hr/>Resumen Este texto tiene como objetivo reflexionar sobre la articulación que se ha producido entre las políticas curriculares y las políticas para la formación docente en educación básica dentro del alcance de una experiencia de construcción de un nuevo arreglo institucional, actualmente en curso, llamado el Complejo de Formación Docente (CFP). Asumiendo la postura epistémica posfundacional y en diálogo con la literatura especializada, tanto en el área del plan de estudios como en la formación de docentes, él busca explorar las posibilidades de pensar sobre esta articulación, como se movilizó en esta experiencia, enfatizando las intersecciones de flujos de significados particulares de currículo y de enseñanza, los cuales esa articulación busca dominar en medio de las luchas para significar estos términos, ocurridas en el escenario político educativo de nuestro tiempo presente. El análisis de los documentos producidos por el propio CFP, desde los contenidos vinculados en sus redes sociales, permite resaltar las potencialidades insurgentes y los elementos desafiantes en la producción de políticas (inter)institucionales, que pueden contribuir para hacer avanzar el debate político-educativo de las áreas involucradas.. <![CDATA[Base Nacional Común para la Formación del Profesorado de Educación Básica: dilemas, enfrentamientos y puntos de vista]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822020000300155&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente texto tem como objetivo pensar a Base Nacional Comum de Formação (BNC-Formação) em sua proposta inicial e, a partir dela, a BNCC já implantada em sua completude, desde 2019, organizando nosso debate em quatro momentos: no primeiro, assumimos a partir de Santos (2002) que estas duas políticas são o retrato de uma razão indolente que se apresenta nas quatro formas explicitadas pelo autor. Indicamos que essa indolência está presente nas políticas de currículo e formação estabelecidas por um modelo “eficientista”, o qual retrata concepções de escola, aluno, professor e sociedade afastadas de um Estado Social de bem-estar que, entre outros aspectos, deveria ser constituído na diversidade e na diferença cultural. No segundo momento, tratamos sobre a BNCC compreendendo que é necessário conhecê-la para compreender melhor essa interdependência entre ela e a BNC-Formação e o ponto de vista que as unifica. No terceiro momento, trazemos uma discussão que perpassa as pesquisas com os cotidianos sobre os conceitos de raízes e opções (SANTOS, 2008) que demarcam nossos pontos de vista sobre currículo e formação docente. Por fim, destacamos que a formação de professores deveria estar pautada na ideia de que docentes são produtores de currículos, de seus materiais pedagógicos e dos processos de avaliação, e não meros transmissores do que vêm predeterminado pelas políticas educacionais que estão sendo desenhadas para formação docente.<hr/>Abstract This paper’s goal is to reflect on the Common National Base for Basic (BNC-Formação) in its initial proposal and, from it, analyze the BNCC. The BNCC is fully implemented since 2019; we organize our debate in four moments: first, we assume from Santos (2002) that both policies are reproductions of an indolent reason, which is presented in the four ways theorized by the author. We indicate that the indolent reason is present among the curriculum and training policies established by an “efficientist” model. The “efficientist” model is based on a school, student, teacher, and society concepts aloof from the Welfare State. The State, among other aspects, should be shaped by diversity and cultural differences. Secondly, we conduct a study of the BNCC, thus understanding that it is necessary to deepen our research to understand the interdependence between BNCC and BNC-Formação and the point of view that unifies them. Third, we bring a discussion that permeates the research with ordinary concepts of roots and options (SANTOS, 2008), which impacts our points of view about curriculum and teacher training. Finally, we conclude that teacher trainings should incorporate the idea of teachers as producers of curricula, pedagogical materials, and evaluation processes and not message senders of predetermined contents designed in the educational policies.<hr/>Resumen El presente texto pretende pensar sobre la Base Nacional Común para la Formación (BNC-Formação) en su propuesta inicial y, a partir de ella, la BNCC ya implementada en su totalidad, desde 2019, organizando nuestro debate en cuatro momentos: en el primero, asumimos de Santos (2002) que estas dos políticas son el retrato de una razón indolente que aparece en las cuatro formas explicadas por el autor. Señalamos que esta indolencia está presente en las políticas curriculares y de formación establecidas por un modelo “eficientista”, lo cual retrata concepciones de escuela, alumno, docente y sociedad alejadas de un Estado de bienestar social que, entre otros aspectos, debe constituirse en el diversidad y diferencia cultural. En el segundo momento, nos ocupamos de la BNCC entendiendo que es necesario conocerla para comprender mejor esta interdependencia entre ella y BNC-Formação y el punto de vista que las unifica. En el tercer momento, traemos una discusión que atraviesa la investigación de los cotidianos sobre los conceptos de raíces y opciones (SANTOS, 2008) que demarcan nuestros puntos de vista sobre currículo y formación docente. Finalmente, enfatizamos que la formación docente debe basarse en la idea de que los docentes son productores de currículos, sus materiales didácticos y procesos de evaluación, y no meramente transmisores de lo predeterminado por las políticas educativas que se están diseñando para la formación docente. <![CDATA[¿Hay dendê en la Base? Vidas negras y el Currículo Bahía]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822020000300181&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Neste texto, trato do Currículo Bahia, referencial curricular que se propõe a assegurar os direitos de aprendizagem dos estudantes nas escolas baianas. O documento baseia-se nas orientações normativas da Base Nacional Comum Curricular (BNCC), a partir das peculiaridades do Estado, operando pela significação de currículo como conhecimento, com base em Macedo (2017; 2019). Aponto a impossibilidade de cumprimento das promessas da BNCC quanto à garantia de qualidade na educação e foco no tratamento dado pelo Currículo Bahia às questões étnico-raciais, especialmente no que tange à valorização da diversidade, promoção da inclusão e ações educativas voltadas ao combate ao racismo. Enfatizo a falência dos compromissos assumidos diante do papel precípuo da instituição escolar na perpetuação da norma racial, ao mesmo tempo que reconheço brechas para os deslocamentos dela, a partir de atravessamentos do imprevisível na prática educativa, alicerçada em Silva (2006). O Currículo Bahia assume uma promessa de equidade e ambiciona projetos de vida para os jovens que transitam do Ensino Fundamental para o Ensino Médio. Enquanto isso, os altos índices de assassinatos de jovens negros indicam que os estudantes, assim como as personagens de Conceição Evaristo (2016), estão combinando de não morrer. Diante disso, é do cotidiano de uma escola rural de Conceição do Coité, no Território do Sisal, que irrompe o grito de professoras perante o genocídio da juventude negra. Além de apontar para a impossibilidade do controle pretendido nos documentos curriculares, defendo uma ação educativa lastreada no azeite de dendê, para clamar com o nosso Xangô vivo, Gilberto Gil, por práticas curriculares localizadas, racializadas e politicamente posicionadas.<hr/>Abstract In this text, I discuss about the Bahia Curriculum, a curricular framework that aims to ensure students’ learning rights in schools in Bahia, Brazil. The document is based on the normative guidelines of the National Common Curricular Base (BNCC), from the peculiarities of the State, operating by the meaning of curriculum as knowledge based on Macedo (2017; 2019). I point out the impossibility of fulfilling BNCC’s promises regarding quality assurance in education and focus on the treatment given by the Bahia Curriculum to ethnic-racial issues, especially with regard to valuing diversity, promoting inclusion, and educational actions aimed at combating racism. I emphasize the failure of the commitments assumed in view of the school institution’s primary role in the perpetuation of the racial norm, at the same time that I recognize loopholes for its displacements, from the crossing of the unpredictable in educational practice based on Silva (2006). The Bahia Curriculum assumes a promise of equity and ambitions for life projects for young people who move from Elementary School to High School. Meanwhile, the high rates of murder of young blacks indicate that students, as well as the characters of Conceição Evaristo (2016), are agreeing not to die. Given that, it is from the daily life of a rural school in Conceição do Coité, in the Sisal Territory, that erupts the cry of teachers facing the genocide of the black youth. In addition to pointing out the impossibility of the control intended in the curricular documents, I defend an educational action based on palm oil (azeite de dendê), to claim with our living Xangô, Gilberto Gil, for localized, racialized, and politically positioned curricular practices.<hr/>Resumen En este texto, trato del Currículo Bahía, marco curricular que se propone a garantizar los derechos de aprendizaje de los estudiantes en las escuelas de Bahía, Brasil. El documento se basa en las orientaciones normativas de la Base Nacional Común Curricular (BNCC), a partir de las peculiaridades del Estado, operando según el significado de currículo como conocimiento basada en Macedo (2017, 2019). Destaco la imposibilidad de cumplimiento de las promesas de la BNCC con respecto a la garantía de calidad en la educación y me concentro en el tratamiento dado por el Currículo Bahía a las cuestiones étnico-raciales, especialmente en lo que respecta a la valorización de la diversidad, promoción de la inclusión y acciones educativas dirigidas al combate del racismo. Enfatizo el fracaso de los compromisos asumidos frente al papel principal de la institución escolar en la perpetuación de la norma racial, al mismo tiempo en que reconozco las lagunas para sus desplazamientos, a partir de cruces de lo imprevisible en la práctica educativa basada en Silva (2006). El Currículo Bahía asume una promesa de equidad y ambiciona proyectos de vida para los jóvenes que transitan de la Enseñanza Básica Secundaria a la Enseñanza Media. Mientras tanto, los altos índices de asesinatos de jóvenes negros indican que los estudiantes, así como los personajes de Conceição Evaristo (2016), están de acuerdo en no morir. Dado esto, es cotidiano de una escuela rural de Conceição do Coité, en el territorio del Sisal, que estalla el grito de los docentes frente al genocidio de la juventud negra. Además de señalar la imposibilidad del control pretendido en los documentos curriculares, defiendo una acción educativa basada en el aceite de palma (azeite de dendê), para reclamar con nuestro Xangô vivo, Gilberto Gil, prácticas curriculares localizadas, racializadas y políticamente posicionadas. <![CDATA[Autobiografía y Teoría del Discurso: una posibilidad de deconstruir discursos de políticas curriculares para la formación docente en Brasil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822020000300203&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este estudo apresenta uma possibilidade de re-significar os discursos das políticas de formação de professores por meio da narrativa autobiográfica como um caminho de criticismo e mudanças nos discursos da escola. Discursos políticos têm procurado padronizar como os professores devem desempenhar suas funções de ensino e, assim, contribuir com a aprendizagem de seus alunos. Discordamos das propostas que tentam padronizar identidades dos professores. A partir de estudos já realizados no campo das políticas curriculares, por meio de um projeto de pesquisa em andamento, buscamos o desafio de dialogar com as propostas autobiográficas de William Pinar, Madeleine Grumet e Teresa Strong-Wilson re-visitando a compreensão de currere. Argumentamos com esses autores que a autobiografia é um processo associativo, cultural, constituído de conhecimento e prática. Por esse caminho, buscamos manter diálogos entre as pesquisas de política curricular da formação de professores, trazendo a abordagem discursiva da Teoria do Discurso. O desafio do diálogo proposto entre essas teorias é repensar os significados das políticas curriculares na escola com os professores.<hr/>Abstract: This study presents a possibility of re-signifying discourses of curriculum policies for teacher formation from the autobiographical narrative as a path of criticism and change to the school’s discourses. The policy discourses have sought to standardize how teachers should accomplish their teaching functions and thus contribute to the learning of their students. We have disagreed with these proposals that try to fix teacher identities. Based on studies already undertaken in the field of curricular policies, through a research project in progress, we seek the challenge of dialoguing with the autobiographical proposals of William Pinar, Madeleine Grumet, and Teresa Strong-Wilson re-visiting the understanding of currere. We argue with these authors that autobiography is an associative, cultural process, constituted of knowledge and practice. In this way, we seek to hold dialogues between the researches of curricular policies of teacher formation, bringing the discursive approach of Theory of Discourse. The challenge of the proposed dialogue between these theories is to rethink the meanings of curricular policies in school with teachers.<hr/>Resumen: Este estudio presenta la posibilidad de re-significar los discursos de las políticas de formación docente a través de la narrativa autobiográfica como un camino de crítica y cambios en los discursos de la escuela. Los discursos políticos han tratado de estandarizar la forma en que los docentes deben realizar sus funciones de enseñanza y, por lo tanto, contribuir al aprendizaje de sus alumnos. No estamos de acuerdo con las propuestas que intentan estandarizar las identidades de los docentes. Con base en estudios ya realizados en el campo de las políticas curriculares, a través de un proyecto de investigación en curso, buscamos el desafío de dialogar con las propuestas autobiográficas de William Pinar, Madeleine Grumet y Teresa Strong-Wilson re-visitando la comprensión de currere. Argumentamos con estos autores que la autobiografía es un proceso asociativo, cultural, que consiste en conocimiento y práctica. A lo largo de ese camino, buscamos mantener diálogos entre la investigación de políticas curriculares de la formación docente, trayendo el enfoque discursivo a la Teoría del Discurso. El desafío del diálogo propuesto entre esas teorías es repensar los significados de las políticas curriculares en la escuela con los profesores. <![CDATA[La cuestión del currículo en tiempos oscuros: Hannah Arendt, W. G. Sebald y los docentes como sujetos autobiográficos]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822020000300221&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este artigo explora as interseções entre as escritas de Arendt sobre vidas e a versão de Sebald da vida-escrita, buscando refletir sobre como essas interseções contribuem para a questão do sujeito autobiográfico nos estudos curriculares conforme pertencem ao discernimento da relação entre pensamento e juízo. Argumenta como questões recorrentes da educação atual, como a redução dos professores e alunos a números, instrumentos, comportamentos, servem a dado propósito. Conclui afirmando que, em termos curriculares, esse discernimento e comprometimento nos leva de volta à reconstrução subjetiva.<hr/>Abstract: This article explores the intersections between Arendt’s writings on lives and Sebald’s version of life-writing, looking to reflect on how these intersections contribute to the issue of the autobiographical subject in curriculum studies as it pertains to the discernment of the relationship between thought and judgment. It argues how recurrent issues of current education, such as reducing teachers and students to numbers, instruments, behaviors, serve a given purpose. It concludes by affirming that, in curricular terms, this discernment and commitment takes us back to subjective reconstruction.<hr/>Resumen: Este artículo explora las intersecciones entre los escritos de Arendt sobre vidas y la versión de Sebald de la escritura de la vida, buscando reflexionar sobre cómo estas intersecciones contribuyen al tema autobiográfico en los estudios curriculares conforme pertenecen al discernimiento de la relación entre pensamiento y juicio. Argumenta cómo los problemas recurrentes de la educación actual, como la reducción de maestros y estudiantes a números, instrumentos, cumplen un propósito determinado. Concluye afirmando que, em términos curriculares, este discernimiento y compromiso nos lleva de vuelta a la reconstrucción subjetiva. <![CDATA[¿Yo (no) soy un robot? Elementos para pensar el sujeto en las redes sociales]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822020000300245&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este ensaio objetiva refletir, urdido pelos fundamentos críticos da sociedade, a respeito da constituição do sujeito no contexto das redes sociais. De modo particular, pensar esses impactos no processo de rompimento das fronteiras protetoras do indivíduo nessa terra comum. Nesse sentido, a metodologia é de cunho bibliográfico com estudo sobre autores como Batelle (2006), Colbo (2018), Türcke (2010), Zuin (1999; 2014) e outras leituras. Como discussão teórica, o exercício reflexivo é o de evidenciar o domínio opressivo da semiformação mediada pelas redes sociais, uma vez que, com suas produções destinadas ao público (de menor à maior idade), têm estimulado, sugerido, delineado e determinado formas de existência social e individual que direcionam para a reprodução e adaptação dos sujeitos sociais, bem como de seus devires e realidades. Em relação a essa dinâmica, podemos inferir que a cultura digital potencializa a fusão entre o ser humano e a máquina ao ponto de produzir indivíduos “robôs” que são controlados por meio de impulsos elétricos emitidos por chips conectados aos cérebros. Diante disso, torna-se imprescindível analisar o modo como as redes sociais redirecionam os sujeitos e suas relações com outros indivíduos em tempos da chamada cultura digital. Os resultados apontam para a possibilidade, pela autorreflexão, da tomada de consciência desse cenário, e permite-nos novos olhares para além das telas da informação e comunicação, no sentido de pensarmos em novos direcionamentos de “ser e estar” no mundo.<hr/>Resume: This essay aims to reflect, based on the critical foundations of society, on the constitution of the subject in the context of social networks. In particular, to think about these impacts in the process of breaking the protective frontiers of the individual in this common. In this sense, the methodology is bibliographical with study in authors such as Batelle (2006), Colbo (2018), Türcke (2010), Zuin (1999; 2014), and other readings. As a theoretical discussion, the reflexive exercise is to highlight the oppressive dominance of semi-mediation mediated by social networks, since with its productions aimed at the public (from younger to older) they have stimulated, suggested, delineated, and determined forms of social existence and individual that directs towards the reproduction and adaptation of the social subjects, as well as their devices and realities. On these dynamics, we can infer that digital culture potentiates the fusion between the human being and the machine to the point of producing “robots” individuals that are controlled by means of electrical impulses emitted by chips connected to the brains. Therefore, it is essential to analyze how social networks redirect individuals and their relationships with other individuals in times of called digital culture. The results point to the possibility, by self-reflection, of awareness of this scenario, and it allows us to look beyond the screens of information and communication, in the sense of thinking about new directions of “being and to be” in the world.<hr/>Resumen: Este ensayo posee el objetivo de reflexionar, basado por los fundamentos críticos de la sociedad, acerca de la constitución del sujeto en el contexto de las redes sociales. De modo particular, pensar sobre esos impactos en el proceso de ruptura de las fronteras protectoras del individuo en ese espacio común. En este sentido, la metodología es de cuño bibliográfico con estudio en autores como Batelle (2006), Colbo (2018), Türcke (2010), Zuin (1999;2014) y otras lecturas. Como discusión teórica, la actividad reflexiva es de evidenciar el dominio opresivo de la información incompleta por mediación de las redes sociales, pues las producciones destinadas al público (con edades distintas, de los más jóvenes a los más ancianos) tienen estimulado, sugerido, trazado y determinado las formas de existencia social e individual que encabeza la reproducción y adaptación de los sujetos sociales, así como sus cambios y sus realidades. Acerca de esa dinámica, podemos deducir que la cultura digital potencializa la fusión entre el ser humano y la máquina al punto de producir individuos “robots” que son manejados por los impulsos eléctricos lanzados por chips conectados a los cerebros. Frente a eso, es imprescindible analizar el modo que las redes sociales establecen redirecciones a los sujetos y sus relaciones con otros individuos en el tiempo de la llamada cultura digital. Los resultados indican la posibilidad, por la autorreflexión, de la toma de consciencia de ese escenario, y nos permite nuevas miradas más allá de las pantallas de información y comunicación, en la perspectiva de pensar en nuevos direccionamientos de “ser y estar” en el mundo. <![CDATA[Políticas educacionales y la reintroducción de la asignatura de la Educación Moral y Cívica (EMC) en el contexto actual]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822020000300261&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O objetivo é analisar o processo de retorno da EMC na política educacional brasileira, fenômeno que se intensifica no contexto atual. Refere-se aos resultados de uma pesquisa exploratória, de análise crítica-contextualizada sobre a Lei n. 6.122/2018, que instituiu o retorno da EMC no currículo das redes pública e privada de ensino do Distrito Federal. Constata-se que o retorno da EMC no currículo propende a uma formação humana com bases antidemocráticas e moralizantes para o controle social.<hr/>Abstract: The objective is to analyze the process of return of EMC in the Brazilian educational policy, a phenomenon that is intensifying in the current context. It refers to the results of an exploratory research, of critical-contextualized analysis on Law n. 6.122/2018, which instituted the return of EMC in the curriculum of public and private educational networks of the Federal District. We noted that the return of EMC in the curriculum is prone to a human formation with anti-democratic and moralizing bases for social control.<hr/>Resumen: El objetivo es analizar el proceso de regreso de la EMC en la política educacional brasileña, fenómeno que se intensifica en el contexto actual. Hace referencia a los resultados de una búsqueda exploratoria, de análisis crítica-contextualizada sobre la Ley n. 6.122/2018, que ha puesto el regreso de la EMC en el currículum de las redes pública y privada de la enseñanza del Distrito Federal. Se consta que el regreso de la EMC propende a una formación humana con bases antidemocráticas y moralizantes para el control social. <![CDATA[Ser un maestro experimentado no es siempre una felicidad: perspectivas de profesores sobre el envejecimiento]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822020000300279&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O envelhecimento populacional - uma realidade do século XXI - atinge diversas esferas, nomeadamente as relações de trabalho. Em muitos países, a extensão da idade da aposentadoria ocasiona uma classe trabalhadora mais envelhecida, como é o caso dos professores. Diante disso, o presente artigo tem como objetivo compreender o que é o envelhecer na docência para professores da Educação Básica. Teoricamente, o estudo é enquadrado por abordagens relativas às transformações ligadas à profissionalidade docente e ao envelhecimento na docência. Empiricamente, o estudo tem como base a análise de um conjunto de dados produzidos por meio de quatro grupos de discussão focalizada envolvendo professores da Pré-Escola ao Ensino Médio e com idades entre os 50 e os 63 anos. Foi realizada uma análise temática de conteúdo. Segundo os resultados, os participantes, em geral, enfatizam o envelhecimento como uma mais-valia, enquanto expressão de mais experiência e amadurecimento; simultaneamente, demonstram preocupação quanto à qualidade do trabalho que podem ou poderão vir a realizar devido a limites físicos e cognitivos que vivenciam, e também ao hiato geracional crescente entre eles e os alunos. As diferenças em função dos níveis de ensino parecem decorrer da profissionalidade específica a esses níveis. O trabalho colaborativo e o uso das TICs permitem gerir os efeitos negativos do envelhecimento e suprir dificuldades vividas.<hr/>Abstract: Population aging − a 21st century reality − affects several social spheres, namely labor relations. The extension of the retirement age in several countries results in an older working class, as is the case among the teaching class. Thus, this article aims to understand what aging means to Basic Education teachers regarding their professional activity. Approaches concerning transformations related to teaching professionalism and aging in teaching are this study’s theoretical frame. Empirically, the study is based on the analysis of data produced through 4 focus groups composed of preschool, primary, and middle school teachers between 50 and 63 years of age. A content analysis was then conducted. Results found that, in general, beginners regard aging as an asset, as an expression of experience and maturity; at the same time, concerns are raised about the quality of the work that can be produced due to physical and cognitive limitations and to the growing generational gap between them and students. Differences found between teaching levels seem to stem from the specific professionalism to be applied at those levels. Collaborative work and the use of ICTs make it possible to manage the negative effects of aging and to overcome experienced difficulties.<hr/>Resumen: El envejecimiento poblacional − una realidad del siglo XXI − afecta diferentes esferas, como las relaciones de trabajo, por ejemplo. La extensión de la edad de jubilación en muchos países ocasiona una clase trabajadora más vieja, como es el caso de los profesores. Consciente de esto, el presente artículo busca comprender qué es el envejecimiento en la docencia para los profesores de la Educación Básica. El estudio se encuadra teóricamente con abordajes relativas a transformaciones conectadas a la profesionalidad docente y al envejecimiento en la docencia. Empíricamente, el estudio se basa en el análisis de un conjunto de datos producidos por 4 grupos de discusión focalizada compuestos por profesores desde el preescolar hasta la enseñanza media con edades entre los 50 y los 63 años. Fue posteriormente realizado un análisis de contenidos temático. Los resultados revelan que los participantes enfatizan, en general, el envejecimiento como un valor añadido, como expresión de experiencia y madurez; al mismo tiempo se preocupan con la calidad del trabajo que podrán realizar debido a limitaciones físicas y cognitivas que puedan experimentar y al creciente hiatus generacional entre ellos y los alumnos. Las diferencias encontradas en los diferentes niveles de enseñanza parecen ocurrir debido a la profesionalidad específica de esos niveles. El trabajo colaborativo y el uso de las TICs hacen posible administrar los efectos negativos del envejecimiento y superar las dificultades encontradas. <![CDATA[Opción por el curso técnico integrado a la enseñanza media: agentes influyentes y opinión de estudiantes]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822020000300303&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O objetivo desta pesquisa foi identificar, devido ao reduzido número de estudos sobre escolha profissional para alunos que estão terminando o Ensino Fundamental, quais são os principais influenciadores na escolha pelo ensino médio na modalidade técnica, como também pela formação profissional (curso), e em que ordem de importância esses influenciadores se posicionam. Essas duas escolhas podem não compartilhar dos mesmos fatores influenciadores e nas mesmas ordens de importância, sendo nessa diferença que este estudo está fundamentado. Trata-se de uma pesquisa exploratória de natureza quali-quantitativa, realizada com adolescentes do Ensino Técnico Integrado ao Médio (Etim), cujos resultados mostram que existem diferentes motivos para escolher entre uma formação de ensino médio na modalidade técnica e o curso.<hr/>Abstract: This research aimed to identify, due to the small number of studies on professional choice for students who are finishing Primary School, what are the main influencers in the choice of high school in the technical modality, as well as the professional training (course), and in what order of importance these influencers position themselves. These two choices may not share the same influencing factors and in the same order of importance, and this research based on this difference. It is an exploratory research of a qualitative and quantitative nature, carried out with adolescents from the Integrated Technical Education to the High School (Etim), whose results show that there are different reasons to choose between a high school education in the technical modality and the course.<hr/>Resumen: El objetivo de esta investigación fue identificar, debido al pequeño número de estudios sobre elección profesional para estudiantes que están terminando la escuela primaria, cuáles son los principales influyentes en la elección de la escuela secundaria en la modalidad técnica, así como de la formación profesional (curso), y en qué orden de importancia se posicionan estos influenciadores. Es posible que estas dos opciones no compartan los mismos factores de influencia y órdenes de importancia, y este estudio se basa en esta diferencia. Esta es una investigación exploratoria de naturaleza cualitativa y cuantitativa, realizada con adolescentes de la Educación Técnica Integrada a la Enseñanza Media (Etim), cuyos resultados muestran que hay diferentes razones para elegir entre una educación secundaria en la modalidad técnica y el curso. <![CDATA[Legislación educativa para el trabajo en Brasil: del imperio a la primera república]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822020000300329&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O texto tem por objetivo apresentar as primeiras legislações sobre a educação para o trabalho no Brasil. O foco da análise está na relação entre a história do país e a necessidade de se legislar sobre a educação para o trabalho. Verifica-se que as classes dominantes que governaram o Brasil no passado jamais se preocuparam em desenvolver um projeto de educação inclusiva; pelo contrário, desde o nascimento do Brasil enquanto nação independente, mantiveram uma educação enciclopédica para poucos e a educação para o trabalho destinada aos filhos dos trabalhadores. A partir da leitura dos textos legais e da história brasileira, conclui-se que a gênese da dualidade educacional no Brasil, que se estende até o século XXI, está no processo de independência do país.<hr/>Abstract: The text aims to present the first legislation on education for labor in Brazil. The focus of the analysis is on the relationship between the country’s history and the need to legislate on education for labor. The ruling classes that ruled Brazil in the past have never bothered to develop an inclusive education project; on the contrary, since the birth of Brazil as an independent nation, they have maintained an encyclopedic education for the few and labor education designed for them to the workers’ children. From the reading of the legal texts and the Brazilian history, we concluded that the genesis of the educational duality in Brazil, which extends until the 21st century, is in the process of independence of the country.<hr/>Resumen: El texto tiene como objetivo presentar la primera legislación sobre educación para el trabajo en Brasil. El enfoque del análisis está en la relación entre la historia del país y la necesidad de legislar sobre educación para el trabajo. Se verifica que las clases dominantes que gobernaron Brasil en el pasado nunca se molestaron en desarrollar un proyecto de educación inclusiva; por el contrario, desde el nacimiento de Brasil como nación independiente, mantuvieron una educación enciclopédica para unos pocos y educación para el trabajo dirigida a hijos de trabajadores. A partir de la lectura de textos legales y de la historia brasileña, se concluye que la génesis de la dualidad educativa en Brasil, que se extiende hasta el siglo XXI, está en proceso de independencia del país. <![CDATA[El Pibid y la formación inicial de profesores: contribuciones a la práctica educativa inclusiva]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822020000300345&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O objetivo da pesquisa consistiu em investigar as contribuições do Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência (Pibid) do curso de Pedagogia, para a formação inicial de professores, como aspecto relevante à prática educativa inclusiva. A metodologia fundamentou-se na perspectiva qualitativa, por meio de pesquisa de campo. Participaram da investigação quatro professoras egressas da Pedagogia de uma universidade pública, as quais foram integrantes como bolsistas de iniciação à docência no subprojeto de educação especial inclusiva. Para a produção das informações, optou-se pela entrevista semiestruturada, questionário e análise documental. Os resultados demonstraram que as participantes avaliaram a experiência no Pibid como positiva, tornando a formação e a atuação profissional mais significativa por meio da articulação teoria e prática, que permitiu planejar e realizar atividades capazes de inserir, em certa medida, os alunos no currículo e ampliar as relações interpessoais, apesar da estrutura e organização excludente da escola. Conclui-se que as possibilidades construídas no Pibid ensejam aos futuros professores subsídios orientadores da problematização da realidade escolar e formulação de alternativas pedagógicas.<hr/>Abstract: This research aimed to investigate the contributions of the Institutional Program of Initiation to Teaching Grant (Pibid) of the Pedagogy course, for the initial formation of teachers, as a relevant aspect to the inclusive educational practice. The methodology was based on the qualitative perspective, through field research. Four female teachers from Pedagogy, from a Public University, participated in the research. They were members of the subproject for the special inclusive education grant. For the production of the information, the semi-structured interview, questionnaire, and documentary analysis were adopted. The results showed that the participants have evaluated the experience in Pibid as positive, making formation and professional performance more meaningful through the articulation of theory and practice, which allowed to plan and carry out activities capable of inserting, to a certain extent, the students in the curriculum and rise interpersonal relationships, despite the exclusionary structure and organization of the school. It was concluded that the possibilities built of the Pibid provide the future teachers with the production of guiding subsidies to the problematization of the school reality and the formulation of pedagogical alternatives.<hr/>Resumen: El objetivo de esta pesquisa fue investigar las contribuciones del Programa Institucional de Beca de Iniciación a la Docencia (Pibid) del curso de Pedagogía, para la formación inicial de docentes, como un aspecto relevante para la práctica educativa inclusiva. La metodología se basó en la perspectiva cualitativa, a través de la investigación de campo. Cuatro maestras de Pedagogía de una Universidad Pública participaron de la investigación. Eran miembros, como becarias de iniciación a la docencia, del subproyecto de educación especial inclusiva. Para la producción de la información, se adoptaron la entrevista semiestructurada, el cuestionario y el análisis documental. Los resultados mostraron que los participantes han evaluado la experiencia en Pibid como positiva, haciendo que la formación y el desempeño profesional sean más significativos a través de la articulación de la teoría y la práctica, lo que permitió planificar y realizar actividades capaces de insertar, hasta cierto punto, a los estudiantes en el currículo y el aumento de las relaciones interpersonales, a pesar de la estructura de exclusión y organización de la escuela. Se concluyó que las posibilidades creadas en el Pibid brindan a los futuros docentes la producción de subsidios orientadores para la problematización de la realidad escolar y la formulación de alternativas pedagógicas.