Scielo RSS <![CDATA[Série-Estudos]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=2318-198220210003&lang=pt vol. 26 num. 58 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Apresentação do dossiê: A arte como ato de resistência e criação nos currículos]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822021000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Residências artísticas e currículo-experimentação: como podem nos ajudar a adiar o fim do mundo?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822021000300011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Diante de um cenário urgente posto pelas mudanças climáticas, questionamos e pensamos, junto de Ailton Krenak e pesquisadores da filosofia da diferença, em como um currículo outro pode nos ajudar a adiar o fim do mundo. Trazemos para essa conversa as experimentações que temos feito com as residências artísticas nos laboratórios de pesquisa como possibilidade de traçar linhas de fuga, que inspiram compor currículos. Assim, experimentar é o que nos abre para as potências das coisas e o que tem nos ajudado a encontrar aberturas para outras biologias possíveis e outras formas de nos relacionarmos com espécies humanas e não humanas, seres vivos e não vivos.<hr/>Abstract Faced with an urgent landscape imposed by climate change, we question and think, with Ailton Krenak and researchers from philosophy of difference, on how another curriculum can help us to postpone the end of the world. We bring to this conversation the experimentations that we have done with artistic residences into a biology laboratories as a possibility to trace line off light able to compose the curricula. Thus, to experiment is what can open us to potency of things and it has helped us to find openings to other possible biologies and other ways to relate between human and non-human species, living beings and non-living beings.<hr/>Resumen Ante un escenario urgente que plantea el cambio climático, cuestionamos y pensamos, junto a Ailton Krenak e investigadores de la filosofía de la diferencia, en como un currículum otro puede ayudarnos a posponer el fin del mundo. Traemos a esta conversación los experimentos que venimos realizando con residencias artísticas en laboratorios de investigación como posibilidad de trazar líneas de fuga, que inspiran a componer currículos. Entonces, experimentar es lo que nos abre a la potencia de las cosas y lo que nos ha ayudado a encontrar aperturas a otras posibles biologías y otras formas de relacionarnos con especies humanas y no humanas, seres vivos y no vivos. <![CDATA[Passos para acionar e efetivar um <em>currículo-dançante</em>]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822021000300033&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo trata dos passos dados no território de um currículo, em uma investigação, para acionar e efetivar um currículo-dançante, composto de experimentações com dança. A pesquisa, realizada em uma escola pública da Grande Belo Horizonte, em turmas do 8º e do 9º ano do ensino fundamental, trabalhou com conceitos e compreensões dos estudos curriculares pós-críticos e da filosofia da diferença. A investigação criou e utilizou como metodologia o dançarilhar, isto é: uma composição feita de cartografia + dança e que se inspira tanto nos estudos de Gilles Deleuze e Félix Guattari como no “Andarilho” de Nietzsche para apostar em um currículo que faz experimentações com a dança. Este artigo traz resultados dessa investigação e mostra toda a movimentação para a criação de um currículo-dançante que convida corpos a dançar no espaço entre um currículo-maior e um currículo-menor, subverte o senso comum em relação à dança e à demanda por dança como um “currículo turístico” e, desde os seus primeiros passos, produz resistências e desencadeia devires.<hr/>Abstract This article deals with the steps taken in the territory of a curriculum, in an investigation, to activate and implement a dancing-curriculum, composed of experiments with dance. The research, carried out in a public school in “Grande Belo Horizonte”, in 8th and 9th-grade classes of elementary school, worked with concepts and understandings of post-critical curricular studies and the philosophy of difference. The investigation created and used dancing as a methodology, that is: a composition made of cartography + dance and that is inspired both by the studies of Gilles Deleuze and Félix Guattari and by Nietzsche’s “Stroller” to bet on a curriculum that experiment with the dance. This article brings the results of this investigation, and shows all the movement towards the creation of a dancing curriculum that invites bodies to dance in the space between a major curriculum and a minor curriculum, subverts common sense concerning dance and the demand for dance as a “tourist curriculum”, and, from its very first steps, it produces resistance and triggers becomings.<hr/>Resumen Este artículo trata de los pasos dados en el territorio de un currículo, en una investigación, para desencadenar y efectuar un currículo-danza, compuesto de experimentaciones con la danza. La investigación se llevó a cabo en una escuela pública de Belo Horizonte, en clases de 8º y 9º grado de primaria, y se trabajó con conceptos y comprensiones de los estudios curriculares post-críticos y la filosofía de la diferencia. La investigación creó y utilizó como metodología la danza: una composición hecha de cartografía + danza y que se inspira tanto en los estudios de Gilles Deleuze y Félix Guattari como en el “Caminante” de Nietzsche para apostar por un currículo que haga experimentaciones con la danza. Este artículo aporta los resultados de esta investigación y muestra todo el movimiento hacia la creación de un currículo-danza que invita a los cuerpos a bailar en el espacio entre un currículo-mayor y un currículo-pequeño, subvierte el sentido común sobre la danza y la reivindicación de la danza como “currículo-viajero” y, desde sus primeros pasos, produce resistencias y desencadena desvíos. <![CDATA[Identidade rural: discursos e imagens em pequenas localidades de Paysandú, Uruguai]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822021000300055&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo tiene como objetivo exponer las líneas centrales de un proyecto de trabajo que se propone identificar y analizar participativamente el impacto que generan los discursos normalizados en relación a la ruralidad en el entorno de las pequeñas comunidades rurales del interior del departamento de Paysandú, Uruguay. El contexto de generalización de acceso a conexión a Internet y dispositivos de información y comunicación en todo el Uruguay podría ser desencadenante de modificaciones en la forma en la que los niños en edad escolar que residen en el medio rural están construyendo sus identidades. Interesa poner atención en los condensados visuales que circulan, si vienen de lo tradicional o el entorno familiar o descartar el supuesto de hibridación que desencadena la globalización, identificando los mecanismos a través de los cuales se conforman esas identidades de la ruralidad y el vínculo con los espacios comunes del entorno. Se propone tomar como centro las escuelas rurales unidocentes y multigrado, considerando que constituyen y definen un espacio público de construcción de ciudadanía en un territorio específico y seleccionado. Si bien estaba prevista la implementación de este dispositivo, la irrupción de la pandemia frenó la posibilidad de concretar las actividades tal cual se estaban diseñadas, lo cual modificó el proceso y abrió el desafío de explorar nuevas formas de aproximación. Sobre ese proceso da cuenta la presente comunicación.<hr/>Resumo O objetivo deste artigo é delinear as linhas principais de um projeto que visa identificar e analisar, de forma participativa, o impacto dos discursos padronizados relacionados com a ruralidade no ambiente das pequenas comunidades rurais do interior do departamento de Paysandú, no Uruguai. O contexto de acesso generalizado à ligação à Internet e aos dispositivos de informação e comunicação em todo o Uruguai poderia ser um desencadeador de mudanças na forma como as crianças em idade escolar que vivem em zonas rurais estão a construir as suas identidades. É interessante prestar atenção aos condensados visuais que circulam, sejam eles provenientes do ambiente tradicional ou do ambiente familiar, ou descartar a hipótese de hibridização que a globalização desencadeia, identificando os mecanismos através dos quais estas identidades de ruralidade e a ligação com os espaços comuns do ambiente são moldadas. Propõe-se centrar-se nas escolas rurais mono e multiprofissionais, considerando que constituem e definem um espaço público para a construção da cidadania num território específico e selecionado. Ainda que a implementação deste dispositivo tivesse sido prevista, o surto da pandemia parou a possibilidade de realizar as atividades tal como foram concebidas, o que modificou o processo e abriu o desafio de explorar novas formas de abordagem. Este documento relata este processo.<hr/>Abstract The objective of this article is to present the main lines of a work project aimed at identifying and analyzing in a participatory manner the impact generated by standardized discourses related to rurality in the environment of small rural communities in the interior of the department of Paysandú, Uruguay. The context of generalized access to Internet connection and information and communication devices throughout Uruguay could be a trigger for modifications in the way in which school-age children living in rural areas are constructing their identities. It is interesting to pay attention to the visual condensates that circulate, whether they come from the traditional or family environment, or to discard the assumption of hybridization triggered by globalization by identifying the mechanisms through which these identities of rurality and the link with the common spaces of the environment are shaped. It is proposed to focus on rural single-teacher and multi-grade schools, considering that they constitute and define a public space for the construction of citizenship in a specific and selected territory. Although the implementation of this device had been foreseen, the outbreak of the pandemic stopped the possibility of carrying out the activities as they were designed, which modified the process and opened the challenge of exploring new ways of approaching it. This paper reports on this process. <![CDATA[Afirmar a vida no encontro entre o cinema e uma formação de professoras]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822021000300067&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Objetiva problematizar os modos de pensar e praticar os currículos no cotidiano escolar em direção ao fortalecimento do apego à vida na escola a partir de discussões e ideias decorrentes de uma pesquisa-formação no contato com dois curtas-metragens. Metodologicamente, foram criadas redes de conversações com professoras de uma Rede Municipal de Ensino, para tensionar o limite do corpo-indivíduo em direção à produção de coletivos verdadeiramente implicados com os pensamentos curriculares, partindo de dois curtas-metragens como elementos disparadores para as conversações: L3.o (2014) e Piirongin Piiloissa (2011). Por meio das imagens-cinema apresentadas, notou-se uma movimentação do pensamento das professoras, ao atualizarem enunciações acerca da vida escolar e de seus limites, destacando as rasuras produzidas pela emoção criadora que expandem o apego à vida. Por fim, conclui que o apego à vida é necessário para liberar a vida e permitir a passagem da pulsão vital que dá acesso à potência de criação e, assim, das problematizações e criações docentes.<hr/>Abstract It aims to problematize the ways of thinking and practicing the curricula in everyday school life towards strengthening the attachment to life in school from discussions and ideas arising from a research-training in contact with two short films. Methodologically, networks of conversation were created with teachers of a Municipal Education Network, to stretch the limit of the individual-body towards the production of collectives truly involved with curricular thoughts, starting from two short films as triggering elements for the conversations: L3.o (2014) and Piirongin Piiloissa (2011). Through the cinema-images presented, we noticed a movement in the teachers’ thoughts, as they updated statements about school life and its limits, highlighting the erasures produced by the creative emotion that expand the attachment to life. At last, it concludes that the attachment to life is necessary to release life and allow the passage of the vital drive that gives access to the power of creation and, thus, to the problematization and creations of teachers.<hr/>Resumen Tiene como objetivo problematizar los modos de pensar y practicar los currículos en el cotidiano escolar hacia el fortalecimiento del apego a la vida en la escuela a partir de discusiones e ideas surgidas de una investigación-formación en contacto con dos cortometrajes. Metodológicamente, se crearon redes de conversación con docentes de una Red Municipal de Educación, para estirar el límite del individuo-cuerpo hacia la producción de colectivos verdaderamente involucrados con los pensamientos curriculares, a partir de dos cortometrajes como elementos desencadenantes de las conversaciones: L3.o (2014) y Piirongin Piiloissa (2011). A través de las cine-imágenes presentadas, notamos un movimiento en el pensamiento de los docentes, en la medida en que actualizaban los enunciados sobre la vida escolar y sus límites, destacando las borraduras producidas por la emoción creadora que expanden el apego a la vida. Finalmente, concluye que el apego a la vida es necesario para liberar la vida y permitir el paso de la pulsión vital que da acceso al poder de creación y, por tanto, a la problematización y creaciones de los docentes. <![CDATA[A tarefa artística do ato de conhecer: estética, criação e reexistência em Paulo Freire]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822021000300089&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Citada em várias passagens da obra de Paulo Freire, a questão estética ou artística está dimensionada como parte fundamental das formulações prático-teóricas da pedagogia freireana. Este trabalho constitui-se a partir de um diálogo a respeito da problematização desta questão estética no pensar de Freire, refletindo as questões implicadas nesta compreensão, assim como a relação que a criação constitui junto à política, à medida que se torna emergente, também em nosso próprio momento político, a necessidade de inventar modos e estratégias pedagógicas a partir da contínua conscientização das questões políticas e socioculturais que nos atingem. As abordagens desenvolvidas sobre o tema em questão constituem como ponto de interseção à íntima relação entre arte, política e educação, e a compreensão da força da dimensão criadora como abertura de possibilidades no campo educacional e das reexistências; como contraponto à política mercadológica do determinismo histórico temporal dos poderes dominantes. Compreende-se que há muito ainda que aprofundar a respeito da questão estética em Paulo Freire, contribuindo com a emergência de novas práticas de luta e criação.<hr/>Abstract Repeatedly cited in several passages in Paulo Freire’s work, the aesthetic or artistic question is dimensioned as a fundamental part of the practical-theoretical formulations of Freire’s pedagogy. This work is based on a dialogue about the problematization of this aesthetic issue in Freire’s thinking, reflecting the issues involved in this understanding, as well as the relationship that creation constitutes with politics, as it becomes emerging, as well, in our own political moment, the need to invent pedagogical ways and strategies based on the continuous awareness of political and sociocultural issues that affect us. The approaches developed on the subject in question constitute a point of intersection with the intimate relationship between art, politics, and education, and the understanding of the strength of the creative dimension as an opening of possibilities in the educational field and of reexistences; as a counterpoint to the market policy of the historical temporal determinism of the dominant powers. It is understood that there is still a lot to go into about the aesthetic issue in Paulo Freire, contributing to the emergence of new practices of struggle and creation.<hr/>Resumen Citada en varios pasajes de la obra de Paulo Freire, la cuestión estética o artística se dimensiona como parte fundamental de las formulaciones práctico-teóricas de la pedagogía de Freire. Este trabajo parte de un diálogo sobre la problematización de esta cuestión estética en el pensamiento de Freire, reflejando las cuestiones envueltas en esta comprensión, así como la relación que constituye la creación con la política, a la medida que se vuelve emergente, en nuestro propio momento político, la necesidad de inventar formas y estrategias pedagógicas basadas en la conciencia continua de las cuestiones políticas y socioculturales que nos afectan. Los enfoques desarrollados sobre el tema en cuestión constituyen un punto de intersección con la íntima relación entre arte, política y educación, y la comprensión de fuerza de la dimensión creativa como apertura de posibilidades en el campo educativo y de las reexistencias; como contrapunto a la política de mercado del determinismo histórico temporal de los poderes dominantes. Comprender que aún queda mucho por profundizar sobre el tema estético en Paulo Freire es un modo de contribuir al surgimiento de nuevas prácticas de lucha y creación. <![CDATA[O encontro com os signos artísticos do cinema produzindo movimentos aberrantes nas redes de conversação com professores e professoras]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822021000300111&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Apresenta uma experimentação provocada em processos de formação inventiva − de professores e professoras da escola pública − no encontro com os signos artísticos do cinema, no intuito de produzir movimentos aberrantes em redes de conversações. Argumenta que o pensamento – por meio do encontro com os signos artísticos − pode ser constrangido ao estranhamento, ao desconhecido, instaurando processos de subjetivação e criação de mundos nos quais outros pensamentos são possíveis. O campo problemático, delineado nos encontros com os signos artísticos e corpos e fluxos e intensidades, pode ser assim enunciado: de que modo os movimentos aberrantes fazem liberar a potência da vida, engendrando modos outros de subjetivação? Apresenta a cartografia como aporte teórico-metodológico para acompanhar as redes de conversações que fazem proliferar afetos e afecções na constituição de movimentos aberrantes do pensamento no encontro com os signos artísticos. Deleuze, Guattari, Lapoujade e Carvalho são os intercessores convidados para essa composição com professores e professoras de duas escolas públicas de Educação Infantil da Serra, ES. Afirma os encontros de formação inventiva de professores e professoras como experimentação, nos quais os percursos, tempos e fluxos são inventados, compartilhados e, por serem intensivos, reverberam movimentos aberrantes do pensamento que dão a falar currículos, docências, aprendizagens.<hr/>Abstract It presents an experimentation provoked in processes of inventive formation − of public school teachers − in the encounter with the artistic signs of cinema in order to produce aberrant movements in conversational networks. It argues that thought – from the encounter with artistic signs – can be constrained to estrangement, to the unknown, establishing processes of subjectivation and creation of worlds in which other thoughts are possible. The problematic field, delineated from the encounters with artistic signs and bodies and flows, and intensities, can be stated as follows: how do aberrant movements release the power of life, engendering other modes of subjectivation? It presents cartography as a theoretical-methodological contribution to follow the networks of conversations that make fondness and affections proliferate in the constitution of aberrant movements of thought in the encounter with artistic signs. Deleuze, Guattari, Lapoujade, and Carvalho are the invited intercessors for this composition, together with teachers from two public schools of Early Childhood Education in Serra, ES. It affirms the encounters of inventive formation of teachers and teachers as experimentation, in which paths, times, and flows are invented, shared, and because they are intensive, they reverberate aberrant movements of thought that give voice to curricula, teaching, learning.<hr/>Resumen Presenta una experimentación provocada en procesos de formación inventiva − de profesores de escuelas públicas − en el encuentro con los signos artísticos del cine para producir movimientos aberrantes en redes conversacionales. Argumenta que el pensamiento − desde el encuentro con los signos artísticos − puede constreñirse al extrañamiento, a lo desconocido, estableciendo procesos de subjetivación y creación de mundos en los que otros pensamientos son posibles. El campo problemático, delineado a partir de los encuentros con signos y cuerpos y flujos e intensidades artísticos, se puede plantear de la siguiente manera: ¿cómo los movimientos aberrantes liberan el poder de la vida engendrando otros modos de subjetivación? Presenta la cartografía como un aporte teórico-metodológico para seguir las redes de conversaciones que hacen proliferar los afectos y las afecciones en la constitución de movimientos aberrantes del pensamiento en el encuentro con los signos artísticos. Deleuze, Guattari, Lapoujade y Carvalho son los intercesores invitados para esta composición, junto con profesores de dos escuelas públicas de Educación Infantil de Serra, ES. Afirma los encuentros de formación inventiva de docentes y docentes como experimentación, en los que se inventan, se comparten caminos, tiempos y flujos y, por ser intensivos, reverberan movimientos aberrantes de pensamiento que dan voz a los currículos, la enseñanza, el aprendizaje. <![CDATA[Infância e currículo: políticas microcurriculares para uma pedagogia da brincadeira]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822021000300129&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O trabalho visa discutir a relação diferencial que pode se estabelecer entre a infância e o ato de educar nos currículos da educação infantil. Neste sentido, questiona-se: como compor currículos potentes para cultivar e explorar a singularidade da relação que se traça entre a infância e o ato de aprender em meio ao fluxo afetuoso da experiência da brincadeira livre? Mesmo que sob a forma de um ensaio, o texto se elabora, também, a partir do contexto de um movimento de pesquisa ainda em andamento, baseando-se nas conversas tecidas com professoras de duas creches públicas do município do Rio de Janeiro e no projeto de extensão universitária que aborda o tema e a problemática propostos. O escrito desenvolve-se no sentido de afirmar que a experiência de concepção do ser da infância, imanente à experiência em que brincadeira livre se desenrola, pode se constituir como força motriz para a produção de currículos que se conformem como verdadeiros campos de composição para o devir de processos inventivos de aprendizagem. Conclui que tomar o espaço-tempo diferencial da brincadeira livre como uma experiência afetiva de aprendizagem tende a abrir perspectivas singulares para se pensar relações mais criadoras entre infância e currículo.<hr/>Abstract The work aims to discuss the differential relationship that can be established between childhood and the act of educating in early childhood education curriculum. In this sense, it questions: how to compose powerful curriculum to cultivate and explore the uniqueness of the relationship that is traced between childhood and the act of learning amidst the affectionate flow of the experience of free play? Even though in the form of an essay, the text is also elaborated from the context of a research movement still in progress, based on conversations with teachers from two public daycare centers in the city of Rio de Janeiro and on the project of university extension that addresses the proposed theme and problem. The writing is developed in the sense of affirming that the experience of conception of the being of childhood, immanent to the experience in which free play takes place, can constitute a driving force for the production of curriculums that conform as true fields of composition for the arising from inventive learning processes. It concludes that taking the differential space-time of free play as an affective learning experience tends to open unique perspectives for thinking about more creative relationships between childhood and curriculum.<hr/>Resumen El trabajo tiene como objetivo discutir la relación diferencial que se puede establecer entre la infancia y el acto de educar en los currículos de educación infantil. En este sentido, la pregunta es: ¿como componer currículos potentes para cultivar y explorar la singularidad de la relación que se traza entre la infancia y el acto de aprender en medio del fluir afectivo de la experiencia del juego libre? Aunque en forma de ensayo, el texto también se elabora a partir del contexto de un movimiento de investigación aún en marcha, a partir de conversaciones con profesores de dos guarderías públicas de la ciudad de Río de Janeiro y del proyecto de extensión universitaria que aborda el tema y el problema propuestos. La escritura se desarrolla en el sentido de afirmar que la experiencia de concepción del ser de la infancia, inmanente a la experiencia en la que se desarrolla el juego libre, puede constituir un motor impulsor para la producción de currículos que se conforman como verdaderos campos de composición para el que surgen de procesos de aprendizaje inventivos. Concluye que tomar el espacio-tiempo diferencial del juego libre como una experiencia de aprendizaje afectivo tiende a abrir perspectivas únicas para pensar en relaciones más creativas entre la infancia y el currículo. <![CDATA[Corpos sem órgãos <em>versus</em> cisheteronormatividade: os territórios do corpo nas artes, na sociedade e na escola]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822021000300145&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O corpo sem órgãos consiste em um conceito que, embora tenha surgido com o dramaturgo Artaud, foi desenvolvido por Deleuze e Guattari para discutir as possibilidades múltiplas de experimentação do corpo, para além da sua estratificação enquanto organismo. Este artigo implica uma reflexão sobre os territórios do corpo em manifestações contemporâneas das artes visuais, acerca de sua funcionalidade, seus espaços e seus condicionamentos. Entende-se que a estratificação, a territorialização e a normalização dos corpos são perpassadas pelos desígnios da cisheteronormatividade, que exige deles determinadas condutas sexuais e de gênero. Considerando que a escola, conforme apontam as pesquisas de Foucault, representa uma instituição tradicionalmente voltada ao funcionamento da disciplina e da regulação dos corpos, tornando-os dóceis e aproximados da norma, nesse panorama, as artes, como campo de conhecimento, significam um caminho pedagógico para abordar e questionar os territórios do corpo, suas manifestações, assim como a multiplicidade inerente nele.<hr/>Abstract The body without organs is a concept that, although it emerged with the playwright Artaud, was developed by Deleuze and Guattari to discuss the multiple possibilities of experimentation of the body beyond its stratification as an organism. This article implies a reflection on the territories of the body in contemporary manifestations of the visual arts, about its functionality, its spaces, and its conditioning. It is understood that the stratification, territorialization, and normalization of the bodies are crossed by the designs of cisheteronormativity, which demands from them certain sexual and gender behaviors. Considering that the school, according to Foucault’s research, represents an institution traditionally directed to the functioning of discipline and regulation of bodies, making them docile and close to the norm; in this scenario, the arts, as a field of knowledge, mean a pedagogical path to approach and question the territories of the body, its manifestations, as well as the multiplicity inherent in it.<hr/>Resumen El cuerpo sin órganos consiste en un concepto que, si bien surgió con el dramaturgo Artaud, fue desarrollado por Deleuze y Guattari para discutir las multiples posibilidades de experimentación del cuerpo, más aliá de su estratificación en cuanto organismo. Este artículo implica una reflexión sobre los territorios del cuerpo en manifestaciones contemporáneas de las artes visuales, acerca de su funcionalidad, sus espacios y sus condicionamientos. Se entiende que la estratificación, la territorialización y la normalización del cuerpo son atravesadas por los desígnios de la cisheteronormatividad, que exige de ellos determinadas conductas sexuales y de género. Considerando que la escuela, conforme apuntan las investigaciones de Foucault, representa una institución tradicionalmente dirigida al funcionamiento de la disciplina y de la regulación de los cuerpos, tornándolos dóciles y aproximados a la norma; en este panorama, las artes, como campo de conocimiento, significan un camino pedagógico para abordar y cuestionar los territorios del cuerpo, sus manifestaciones, así como la multiplicidad inherente en él. <![CDATA[Os pássaros nunca retornam aos fios da mesma maneira: uma problematização para o currículo e a formação docente a partir do signo da música]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822021000300167&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo faz parte de uma pesquisa mais ampla realizada com professores participantes do Curso de Especialização “Matemática na Prática”, ofertado pela Secretaria de Educação a Distância da Universidade Federal do Espírito Santo (UFES). Busca, por meio da música, compor com o currículo uma potência afirmativa. Problematiza as experiências aprendentes, criativas e inventivas que ocorrem em ambientes de formação a distância de professores ofertadas pela Universidade Aberta do Brasil (UAB). Tem a cartografia como inspiração metodológica, apostando em redes de conversações cujos registros foram produzidos no desenrolar das conversas, engendrando-as com a problemática da investigação. Utiliza o conceito de ritornelo criado e/ou deslocado por Deleuze e Deleuze e Guattari, o qual ajudou a pensar a formação docente a distância como espaço de criação e de aprendizagens agenciadas pelo afeto, e não apenas pela prescrição, pelo engessamento e pelo template. Busca articular a perspectiva das redes de conversações ampliadas para as redes de conectividades virtuais como produtoras de encontros, conversas, afetos/afecções de alegria e conhecimento. Conclui que a força da formação docente a distância pode ser espaço potente de criação, encontros e aprendizagens inventivas.<hr/>Abstract This article is part of a broader survey carried out with teachers participating in the Specialization Course “Mathematics in Practice”, offered by the Federal University of Espírito Santo (UFES) Department of Distance Education. It seeks, through music, to compose an affirmative power with the curriculum. It problematizes the learning, creative, and inventive experiences that take place in distance learning environments for teachers offered by the Open University of Brazil (UAB). Cartography is a methodological inspiration, betting on conversation networks whose records were produced in the course of conversations, engendering them with the issue of research. It uses the concept of refrain created and/or displaced by Deleuze and Deleuze and Guattari, which helped to think of distance teaching training as a space for creation and learning guided by affection, and not just by prescription, plastering and the template. It seeks to articulate the perspective of extended conversation networks to virtual connectivity networks as producers of encounters, conversations, affections/affections of joy and knowledge. It concludes that the strength of distance teaching training can be a powerful space for creation, encounters and inventive learning.<hr/>Resumen Este artículo es parte de una investigación más amplia realizada con profesores participantes del Curso de Especialización “Matemáticas en la Práctica”, impartido por el Departamento de Educación a Distancia de la Universidad Federal de Espírito Santo (UFES). Busca, a través de la música, componer un poder afirmativo con el currículo. Problematiza las experiencias de aprendizaje, creativas e inventivas que tienen lugar en los entornos de aprendizaje a distancia para los docentes que ofrece la Universidad Abierta de Brasil (UAB). La cartografia es una inspiración metodológica, apostando por las redes de conversación cuyos registros se produjeron en el transcurso de las conversaciones, engendrando ellos con el tema de la investigación. Utiliza el concepto de estribillo creado y/o desplazado por Deleuze y Deleuze y Guattari, que ayudó a pensar en la formación a distancia como un espacio de creación y aprendizaje guiado por el afecto, y no solo por la prescripción, el enlucido y la plantilla. Se busca articular la perspectiva de las redes de conversación extendidas a las redes de conectividad virtual como productoras de encuentros, conversaciones, afectos/afecciones de alegria y conocimiento. Concluye que la fuerza de la formación de la ensehanza a distancia puede ser un espacio poderoso para la creación, el encuentro y el aprendizaje inventivo. <![CDATA[Currículo, necropolítica e política de afetos: o espaço-tempo do Projeto Africanidades]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822021000300189&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este trabalho tem como objetivo analisar a produção curricular do Projeto Africanidades, motivado pela Lei 10.639/2003. O Currículo Mínimo do Estado do Rio de Janeiro tem representado elementos norteadores que produzem uma agência negra totalizada e homogênea. Tal propensão se articula em um movimento necropolítico, cuja tentativa é direcionada a fixar sentidos o priori, tanto para negro quanto para currículo, fixando diferenças. Dificultando ações políticas antirracistas nas produções curriculares, no que tange à estrutura e agência, reforçando dicotomias, determinismos e significados postos. Diante desse panorama, com base em aportes teóricos pós-coloniais, argumento que todo currículo é híbrido e ambivalente, assim a Lei 10.639/2003 pode também performar currículos mais fluidos e enunciativos, em que a agência negra seja representada de forma descentrada e múltipla. Como a produção curricular do Projeto Africanidades, lócus enunciativo que se constitui como política de afetos, em que se negocia com temporalidades distintas através da arte, criando uma cesura temporal em que a agência negra se constitui como diferença.<hr/>Abstract This work aims to analyze the curricular production of the Africanidades Project, motivated by Law 10.639/2003. The Minimum Curriculum of the State of Rio de Janeiro has represented guiding elements that produce a totalized and homogeneous black agency. Such propensity is articulated in a necropolitical movement, whose attempt is directed to fix meanings a priori, both for blacks and for curriculum, fixing differences. Making anti-racist political actions difficult in curricular productions, with regard to structure and agency, reinforcing dichotomies, determinisms, and meanings. Given this panorama, based on postcolonial theoretical contributions, I argue that every curriculum is hybrid and ambivalent, so Law 10.639/2003 can also perform more fluid and enunciative curricula, in which black agency is represented in a decentered and multiple way. As the curricular production of the Africanidades Project, an enunciative locus that constitutes itself as a politics of affections, in which different temporalities are negotiated through art, creating a temporal caesura in which black agency is constituted as a difference..<hr/>Resumen Este trabajo tiene como objetivo analizar la producción curricular del Proyecto Africanidades, motivado por la Ley 10.639/2003. El Currículo Mínimo del Estado de Río de Janeiro ha representado elementos rectores que producen una agencia negra totalizada y homogénea. Tal propensión se articula en un movimiento necropolítico, cuyo intento se dirige a fijar significados a priori, tanto para los negros como para el currículo, fijando diferencias. Dificultar las acciones políticas antirracistas en las producciones curriculares, en cuanto a estructura y agencia, reforzando dicotomias, determinismos y significados. Ante este panorama, con base en aportes teóricos poscoloniales, sostengo que todo currículo es híbrido y ambivalente, por lo que la Ley 10.639/2003 también puede realizar currículos más fluidos y enunciativos, en los que la agencia negra está representada de forma descentrada y multiple. Como producción curricular dei Proyecto Africanidades, un locus enunciativo que se constituye como una política de afectos, en la que a través del arte se negocian diferentes temporalidades, creando una cesura temporal en la que la agencia negra se constituye como una diferencia. <![CDATA[Devir estético da docência da educação infantil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822021000300211&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Objetiva discutir a produção estética de um currículo acontecimento nos processos de aprendizagens instauradas por professoras da educação infantil pública desejantes, os quais promovem açõespensamentosdesejos curriculares mediante uma abordagem sofisticada do simples. Modos de expressão que emergem de um cuidadoso trabalho de pesquisa e criação docente que busca romper com a centralidade da criança no processo educativo, destacando a constituição de blocos de devires na produção curricular por efeito da produção de um estilo de inscrição estética que envolve o encontro educativo. Opera-se metodologicamente com a cartografia, desenhando um traçado desejante dos percursos intensivos e extensivos de um corpo infantil que, por força dos signos, impulsiona o pensamento pedagógico das infâncias a se lançar às aventuras do fora acompanhadas por Carvalho, Corazza e Deleuze. Pesquisa-intervenção que, utilizando-se da criação de imagens não recognitivas, introduz um ponto de inflexão nas práticas pedagógicas, criando processos inventivos em tomadas de cenas, as quais, por enquadramentos singulares e diferenciais, narram a descontinuidade da produção curricular com as infâncias, fabulando mundos outros. Evidenciam-se outras montagens, arranjos, imagens menores e descontínuas que estão a forjar um intenso movimento micropolítico pelas forças da docência em devir, imagens que convidam a lançar-se ao fora e estranhar-se em um processo de produção de si na perspectiva ético-estético e política.<hr/>Abstract It aims to discuss the aesthetic production of a curriculum happening in the learning processes established by desiring public early childhood education teachers, who promote curricular actions-thought-desires through a sophisticated approach to the simple. Modes of expression that emerge from a careful work of research and teacher creation that seeks to break with thecentrality of thechild in the educational process, highlighting the constitution of blocks of becomings in curriculum production due to the production of an aesthetic inscription style that involves the encounter educational. It works methodologically with cartography, drawing a desiring trace of the intensive and extensive paths of a child’s body that, by force of signs, drives the pedagogical thinking of childhood to launch out into adventures from the outside accompanied by Carvalho, Corazza, and Deleuze. Research-intervention that, using the creation of non-recognitive images, introduces an inflection point in pedagogical practices, creating inventive processes in scene shots, which, by unique and differential framing, narrate the discontinuity of curriculum production with childhoods fabulating other worlds. Other montages, arrangements, smaller and discontinuous images are evident, which are forging an intense micropolitical movement by the forces of teaching in becoming, images that invite to launch oneself outside and find oneself strange in a process of production of oneself in perspective ethical-aesthetic and political.<hr/>Resumen Tiene como objetivo discutir la producción estética de un currículo sucediendo en los procesos de aprendizaje establecidos por los maestros de educación infantil públicos deseosos, quienes promueven acciones pensadas en accionespensamientosdeseos curriculares a través de un enfoque sofisticado de lo simple. Modos de expresión que surgen de un cuidadoso trabajo de investigación y creación docente que busca romper con la centralidad del nino en el proceso educativo, destacando la constitución de bloques de devenires en la producción curricular debido a la producción de un estilo de inscripción estético que involucra el encuentro educativo. Trabaja metodológicamente con la cartografia, trazando una huella deseosa de los recorridos intensivos y extensos del cuerpo de un nino que, a fuerza de signos, impulsa el pensamiento pedagógico de la infancia a lanzarse a aventuras desde el exterior acompañado de Carvalho, Corazza y Deleuze. nvestigación-intervención que, a partir de la creación de imágenes no reconocibles, introduce un punto de inflexión en las prácticas pedagógicas, creando procesos inventivos en tomas de escena, los cuales, mediante encuadres únicos y diferenciales, narran la discontinuidad de la producción curricular con las niheces fabulando otros mundos. Se evidencian otros montajes, arreglos, imágenes más pequenas y discontinuas que están forjando un intenso movimiento micropolítico por las fuerzas de la ensehanza en el devenir, imágenes que invitan a lanzarse ai exterior y encontrar extrahas en un proceso de producción de uno mismo en perspectiva éticoestética y política. <![CDATA[A arte na cena da pandemia]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822021000300225&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Com as dificuldades advindas desses tempos de coronavírus em um país onde faltam políticas públicas engajadas na preservação da vida, seja humana, seja planetária, são muitos os desafios apresentados, desde a luta pela sobrevivência até a criação de novos modos de ser, fazer, comunicar e, também, novos modos de pesquisar. Especialmente quando se propõe a acompanhar os movimentos dos dentrofora das escolas, nas pesquisas nosdoscom os cotidianos, quando encontros, conversas, escutas e trocas com e entre os praticantespensantes se tornam os personagens conceituais de teses e dissertações. Pretende-se, neste dossiê, narrar algumas experiências tecidas com os fios das histórias e dos desejos das autoras sobre os desvios táticos necessários à manutenção da vida e do trabalho, no âmbito da educação e da cultura, como o desenvolvimento de políticas e projetos culturais, desde o desmonte da cultura, que fez parte do golpe contra o governo legitimamente eleito da presidenta Dilma Rousseff, até a experiência da pandemia advinda do coronavírus. Acontecimentos que atravessaram e modificaram significativamente a vida de todos, mais de um ano depois e talvez para sempre. Um devir que se anuncia na fragilidade da sobrevivência humana, na dificuldade da equidade e da justiça social e na constatação da importância das Ciências e das Artes, tecidas por políticas públicas democráticas, para a sobrevivência digna de todos. Foram experiências e continuam sendo vivências plenas de aprendizagens para educadores, trabalhadores do fazer artístico e para os diversos públicos que interagem por meio das telas. Ampliam-se e tecem-se novas redes educativas, estabelecendo relações e usos diversos na comunicação, na curadoria, na produção, na fruição artística, na crítica e no fortalecimento dos elos educativos e culturais que formamos e onde somos formados. São experiências que permeiam as práticas curriculares da escola e muitas redes que transbordam os cotidianos acadêmicos com outros usos, novas fruições e diversos modos de ensinaraprender.<hr/>Abstract Nowadays, in difficult times of coronavírus in a country where there is a lack of public policies engaged in the preservation of life, whether human or planetary, there are many challenges presented, from the fight for survival to the creation of new ways of being, doing, communicating, and also new ways of researching. Especially when we propose to follow inside and outside of school movements, with the researches about everyday life, when meetings, conversations, listening, and exchanges with and among the thinking practitioners become the conceptual characters of theses. It is intended, in this dossier, to report some experiences woven with the threads of the stories and desires of the authors about the necessary tactical deviations to the maintenance of life and work, in the scope of education and culture, as the development of cultural policies and projects, since the dismantling of culture, which was part of the coup against the legitimately elected government of the president Dilma Rousseff, until the experience of the pandemic arising from the coronavirus. Events that crossed and significantly modified the lives of all, more than a year later and perhaps forever. A becoming that announces itself in the fragility of human survival, in the difficulty of equity and social justice, and in the realisation ofthe importance of the Sciences and the Arts, woven by democratic public policies, for the dignified survival of all. These were experiences and continue to be learning experiences for educators, workers in the making of art, and for the various audiences who interact through the screens. New educational networks are expanded and woven, establishing relations and diverse uses in communication, in curating, in production, in artistic enjoyment, in criticism, and in the strengthening of the educational and cultural links that we form and where we are formed. These are experiences that permeate the curricular practices of the school and many networks that overflow the academic daily life with other uses, new fruition, and diverse ways of teaching-learning.<hr/>Resumen Con las dificultades en tiempos de coronavirus en un país donde faltan políticas públicas comprometidas con la preservación de la vida, sea humana o planetaria, los desafios que se presentan son muchos, desde la lucha por la supervivencia hasta la creación de nuevas formas de ser, hacer, comunicar y también nuevas formas de investigar. Sobre todo, cuando se propone seguir los movimientos de los que están dentro y fuera de las escuelas, en las investigaciones en/ con/de los cotidianos, cuando los encuentros, las conversaciones, la escucha y los intercambios con y entre los practicantes del pensamiento se convierten en los caracteres conceptuales de las tesis. Se pretende, en este dossier, narrar algunas experiencias tejidas con los hilos de los relatos y deseos de los autores sobre los necesarios desvios tácticos para el mantenimiento de la vida y el trabajo, en el ámbito de la educación y la cultura, como el desarrollo de políticas y proyectos culturales, desde el desmantelamiento de la cultura, el cual formó parte del golpe contra el gobierno legitimamente elegido de la presidenta Dilma Rousseff, hasta la experiencia de la pandemia derivada del coronavirus. Sucesos que se cruzaron y cambiaron significativamente la vida de todos, más de un año después y quizás para siempre. Un devenir que se anuncia en la fragilidad de la supervivencia humana, en la dificultad de la equidad y la justicia social y en la constatación de la importancia de las Ciencias y las Artes, tejidas por políticas públicas democráticas, para la supervivencia digna de todos. Fueron y siguen siendo experiencias de aprendizaje para los educadores, los trabajadores del arte y para los distintos públicos que interactúan a través de las pantallas. Se amplían y tejen nuevas redes educativas, estableciendo relaciones y usos diversos en la comunicación, en el comisariado, en la producción, en el disfrute artístico, en la crítica y en el fortalecimiento de los vínculos educativos y culturales que formamos y donde nos formamos. Son experiencias que penetran en las prácticas curriculares de la escuela y en muchas redes que desbordan la cotidianidad académica con otros usos, nuevos frutos y diversas formas de ensehanza-aprendizaje. <![CDATA[Perfuratividades: máquinas de guerra sonora e táticas curriculantes com o funk em um cotidiano escolar]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822021000300245&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Eis uma amostra parcial da paisagem de uma pesquisa cujo enquadramento em questão são as perfurações que podem devir curriculantes nos agência/mentos musicais disseminados em cotidianos escolares. A noção de currículo que é operada ao longo da narrativa é performativa, o que implica pensar o seu discurso como um ato de poder e compor sua escritura com procedimentos de familiaridade musical, para produzir, em vez de um documento disciplinar sobre música, uma partitura curricular, partitura que também se assemelha a um cartograma, é rizoma, e também um convite a uma performance improvisativa de pesquisa nas ambulações com os argumentos da investigação pós-qualitativa, em encontros com os conceitos de deriva, experiência, e acontecimento. E foi justamente da perfuração sonora do no agência/mento funk “Bum Bum Tam Tam” de MC Fioti, no pátio de um colégio, e das simbioses entre estudantes e esse evento, suas plagicombinações e mixagens políticas, formasfluxos, que a pesquisa tentou partiturografar a emergência de algumas conceituações em rumo teorizante para uma ecologia estética em currículos.<hr/>Abstract Here is a partial sample of the landscape of a research whose framing in question are the drilling that can become curricular in musical agency/ing disseminated in school everyday life. The notion of curriculum that is operated throughout the narrative is performative, which implies thinking its discourse as an act of power and composing its writing with procedures of musical familiarity, to produce, instead of a disciplinary document on music, a curricular score, a score that also resembles a cartogram, is a rhizome, and also an invitation to an improvised performance of research in ambulations with the arguments of post-qualitative investigation, in meeting with the concepts of drift, experience, and event. And it was precisely from the sound drilling of the funk agency/ing “Bum Bum Tam Tam” by MC Fioti, in a school yard, and the symbiosis between students and this event, their plagicombinations and political mixes, forms-flows, that the research tried to score action to emergence of some conceptualizations in theorizing direction for an aesthetic ecology in curricular.<hr/>Resumen He aquí una muestra parcial del panorama de una investigación cuyo marco en cuestión son las perforaciones que pueden convertirse en currículos, en agencia/mientos musicales difundidos en el cotidiano escolar. La noción de currículo que se opera a lo largo de la narrativa es performativa, lo que implica pensar su discurso como un acto de poder y componer su escritura con procedimientos de familiaridad musical, para producir en lugar de un documento disciplinar sobre música; una partitura curricular. Partitura que se asemeja a un cartograma, un rizoma, una invitación a una performance improvisativa en la búsqueda de ambulaciones, con los argumentos de la investigación post-cualitativa, en encuentros con los conceptos de deriva, experiencia y acontecimiento. Y fue precisamente a partir de la perforación sonora del agencia/miento funk “Bum Bum Tam Tam”, de MC Fioti (2017), en el patio de una escuela, y la simbiosis entre los estudiantes y este evento, sus plagicombinaciones y mezclas políticas, formasflujos, que la investigación trató de realizar una partirturografia (partitura cartográfica) en las emergencias de algunas conceptualizaciones en la dirección teorizante de una ecología estética en el currículo. <![CDATA[Criações e usos das Artes como tecelãs de <em>“conhecimentossignificações”</em> curriculares]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822021000300265&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este texto é um apanhado de criações, cocriações, afetos, afecções e relações entre artes, mundos, vivências, experiências, memórias e conhecimento. Apontando para a multiplicidade de existências possíveis através das imagens e dos sons, apresentaremos neste trabalho algumas criações que conferem às artes novas possibilidades de “praticarpensar”2 o currículo escolar e tessituras de “conhecimentossignificações” improváveis e singulares nos “dentrofora” das escolas, lançando mão da arte como um caminho de sensibilidade e afetações nas redes educativas que formamos e que nos formam. A arte como manifestação criativa humana e intrínseca aos fenômenos culturais, quando articulada aos componentes curriculares, acessa as transversalidades entre as diferentes áreas de conhecimentos, diante da pedagogia de sons, de cheiros, de imagens, gostos e gestos. Como narrativas, nos ajudam a expressar e criar outras maneiras de compreensão do mundo vivido, dialogando de forma ética, estética e política com os “praticantespensantes” dos cotidianos e “espaçostempos” escolares.<hr/>Abstract This text is a collection of creations, co-creations, affections, and relations between arts, worlds, experiences, memories, and knowledge. Pointing to a multiplicity of possible existences through images and sounds, we’ll present in this work some creations that give arts new possibilities to ‘practice-think’ the school curriculum and improbable and singular textures of ‘knowledge-meanings’ in ‘inside-outside’ of schools, making use of arts as a way of sensitivity and affectations in educational networks that we form and that form us. Art as a creative human expression and intrinsic to cultural phenomena, when articulated to curricular components, it accesses transversalities between different areas of knowledge related to the pedagogy of sounds, smells, images, tastes, and gests. As narratives, they help us to express and create other ways of understanding the lived world, dialoguing ethically, aesthetically, and politically with “practitioners-thinking” of schools’ daily life and “spaces-times”.<hr/>Resumen Este texto es un repaso de creaciones, co-creaciones, afectos, afecciones y relaciones entre artes, mundos, vivencias, experiencias, memorias y conocimientos. Apuntando a la multiplicidad de existencias posibles a través de imágenes y sonidos, presentaremos en este trabajo algunas creaciones que dan a las artes nuevas posibilidades para “practicarpensar” el currículo escolar y texturas de “conocimientossignificaciones” improbables y singulares en el “dentrofuera” de las escuelas, haciendo uso del arte como vía de sensibilidad y afectaciones en las redes educativas que formamos y que nos forman. El arte como expresión creativa humana e intrínseca a los fenómenos culturales, cuando se articula a componentes curriculares, accede a las transversalidades entre diferentes áreas del conocimiento, frente a la pedagogía de los sonidos, los olores, las imágenes, los gustos y los gestos. Como narrativas, nos ayudan a expresar y crear otras formas de entender el mundo vivido, dialogando ética, estética y política con los “practicantespensantes” de los cotidianos y “espaciotiempos” escolares. <![CDATA[A energia criativa em favor da educação: tecnologia e arte para a disrupção curricular]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822021000300285&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Neste trabalho, apresenta-se uma construção teórica fundamentada em uma perspectiva crítica da educação escolar brasileira, da atual Base Nacional Comum Curricular e das novas abordagens de formação dirigidas particularmente aos jovens das classes sociais menos favorecidas. A Arte e suas potencialidades propiciadas pelas tecnologias digitais de informação e comunicação (TDIC) são apresentadas como possibilidade de resistência, a partir de uma apropriação criativa dos novos currículos. A construção teórica desenvolvida apoia-se nas ideias e análises de Luis Althusser, Antonio Gramsci, Michael Apple, Paulo Freire e Demerval Saviani, tomando obras de Candido Portinari, Graciliano Ramos, João Cabral de Melo Neto e Chico Buarque como exemplo para uma abordagem criativa do currículo. Deste modo, espera-se que o presente trabalho sirva como contribuição aos debates em torno das novas abordagens curriculares, ao apontar alternativas possíveis de ruptura com os condicionamentos ideológico-culturais implícitos no currículo vigente através da Arte e do uso assertivo da tecnologia.<hr/>Abstract This work presents a theoretical construction based on a critical perspective of Brazilian school education, the current Common National Curricular Base and new training approaches aimed particularly at young people from less favored social classes. Art and its potentials provided by digital information and communication technologies (TDIC) are presented as a possibility of resistance, based on a creative appropriation of the new school curriculum. The theoretical construction developed is based on the ideas and analysis of Luis Althusser, Antonio Gramsci, Michael Apple, Paulo Freire, and Demerval Saviani, taking the works of Candido Portinari, Graciliano Ramos, João Cabral de Melo Neto, and Chico Buarque as an example of creative appropriation of school curriculum. Thus, it is expected that the present work will serve as a contribution to debates around new curricular approaches, by pointing out possible alternatives for breaking with the ideological-cultural conditioning implicit in the current school curriculum through Art and the assertive use of technology.<hr/>Resumen Este trabajo presenta una construcción teórica basada en una perspectiva crítica de la educación escolar brasileña, de la Base Curricular Común Nacional actual y de los nuevos enfoques de formación dirigidos especialmente a los jóvenes de clases sociales desfavorecidas. El Arte y sus potencialidades proporcionadas por las tecnologías digitales de información y comunicación (TDIC) se presentan como una posibilidad de resistencia, basada en una apropiación creativa de los nuevos currículos escolares. La construcción teórica desarrollada se basa en las ideas y análisis de Luis Althusser, Antonio Gramsci, Michael Apple, Paulo Freire y Demerval Saviani, tomando los trabajos de Candido Portinari, Graciliano Ramos, João Cabral de Melo Neto y Chico Buarque como ejemplo de apropiación creativa de los currículos escolares. De esta forma, se espera que el presente trabajo sirva como un aporte a los debates en torno a nuevos enfoques curriculares, al señalar posibles alternativas para romper con el condicionamiento ideológico-cultural implícito en el currículo actual a través del Arte y el uso asertivo de la tecnología. <![CDATA[O outro mente? Ou de outro modo? Verdades e mentiras do pedagógico]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822021000300305&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Résumé Ce texte met en perspective l’idée de l’AUTRE sous quatre dimensions de la pensée humaine: théologique, philosophique, psychologique et pédagogique. En ce qui concerne la première, nous ferons appel aux idées d’Erasme et de Luther sur le « libre arbitre». Pour la seconde, nous convoquerons les idées de Rousseau et de Kant sur l’« autonomie». Quant à la troisième, c’est Freud et son concept de « transfert» qui seront mis à contribution. Enfin, en ce qui a trait à la dimension pédagogique, nous nous appuierons sur Comenius, Pestalozzi, Steiner, Korczak et Freire pour aborder la relation entre pratiques et théories dans les contextes et les univers de référence. Pour penser cette dimension pédagogique, les auteurs des autres dimensions seront considérés comme « héritage» ou « testament», et nous nous poserons la question de savoir comment ils sont arrivés jusqu’à nous pour demeurer présents dans nos réflexions actuelles sur l’éducation.<hr/>Resumo O texto questiona a ideia do OUTRO em quatro dimensões do pensar humano: a teológica, a filosófica, a psicológica e a pedagógica. Para a conversa acerca da primeira, são chamadas as ideias de Erasmo e de Lutero, quanto ao “livre-arbítrio”. Para a segunda, as ideias de Rousseau e de Kant, acerca da “autonomia”. Já quanto à terceira, Freud é chamado, quanto ao conceito de “transferência” (“transfert”). Por fim, quanto à dimensão pedagógica, são trazidos Comenius, Pestalozzi, Steiner, Korzack e Freire, para trabalhar a relação práticas/teorias, percebendo-as nos contextos e nos universos de referência. Para pensar a dimensão pedagógica, os autores das outras dimensões são percebidos como “herança” e “testamento” se questionando como chegam a nós e se estão presentes no que, hoje, pensamos em Educação.<hr/>Abstract The text questions the idea of the OTHER in the four dimensions of the human thinking: the theological, the philosophical, the psychological, and the pedagogical. To talk around the first, the ideas of Erasmus and Luther about “free will” are used. To the second, the ideas of Rousseau and Kant, around “autonomy”. For the third, Freud is called, regarding his concept of “transference” (“transfert”). Lastly, concerning the pedagogical dimension, Comenius, Pestalozzi, Steiner, Korzack and Freire are used to work the practical/theory relations, perceiving them in the context and in the reference universes. To think the pedagogical dimension, the authors used in the other three dimensions are understood as “inheritance” and “testament”, questioning how they get to us and if they are present at what we consider as Education, today.<hr/>Resumen El texto cuestiona la idea del OTRO en cuatro dimensiones del pensar humano: la teológica, la filosófica, la psicológica y la pedagógica. Para hablar sobre la primera, se toman las ideas de Erasmo y Lutero, en cuanto al “libre albedrío”. En la segunda, las ideas de Rousseau y Kant sobre la “autonomía”. Ya en la tercera, tomamos a Freud, en lo que se refiere al concepto de “transferencia” (“transfert”). Por último, en la dimensión pedagógica, se traen a Comenius, Pestalozzi, Steiner, Korzack y Freire para trabajar la relación prácticas/teorías, entendidas en los contextos y los universos de referencia. Para pensar la dimensión pedagógica, los autores de las otras dimensiones se perciben como “herencia” y “testamento” cuando se cuestiona cómo llegan a nosotros y si están presentes cuando hoy pensamos en la Educación. <![CDATA[Dificuldades de ensino e aprendizagem em matemática no ensino superior na perspectiva de docentes e discentes]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822021000300323&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo objetiva contribuir para a compreensão de possíveis causas de dificuldades de ensino e de aprendizagem, na perspectiva de docentes e discentes, respectivamente, em disciplinas que envolvem conhecimentos matemáticos, no ensino superior. De modo específico, busca-se identificar os motivos prováveis de dificuldades de aprendizagem em matemática, por parte do discente; identificar os motivos prováveis de dificuldades no ensino de matemática, por parte do docente; explicitar aspectos sobre a matemática e seu ensino e as concepções, principalmente as vinculadas ao conhecimento matemático, que podem subsidiar as práticas de ensino em realização. As reflexões envolvem dados de entrevistas realizadas com docentes e discentes de três universidades, uma de cada modalidade − pública, privada e comunitária −, da região de Sorocaba, SP. Constatamos que predominam as práticas com exposição de assuntos, exemplos e resolução de exercícios, bem como a concepção de que a matemática é um conhecimento em que a linearização dos assuntos prevalece.<hr/>Abstract This article aims to contribute to the understanding of possible causes of teaching and learning difficulties, from the perspective of teachers and students, respectively, in matters that involve mathematical knowledge, in college education. Specifically, it seeks to identify the probable reasons for learning difficulties in mathematics, on the part of the student; identify the probable reasons for difficulties in teaching mathematics, on the part of the teacher; explain aspects about mathematics and its teaching and conceptions, especially those linked to mathematical knowledge, which can support the teaching practices in progress. The reflections involve data from interviews carried out with professors and students from three universities, one of each modality − public, private, and community −, in the region of Sorocaba, SP. We found that practices with exposure of matters, examples, and problem solving predominate, as well as the conception that mathematics is a knowledge in which the linearization of matters prevails.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo contribuir a la comprensión de las posibles causas de dificultades de enseñanza y de aprendizaje según la perspectiva de los docentes y discentes, respectivamente, en asignaturas que involucran conocimientos matemáticos en la enseñanza superior. De manera específica, se busca identificar los motivos probables de dificultades de aprendizaje de la matemática de parte del discente; identificar los motivos probables de dificultades en la enseñanza de la matemática, de parte del docente; explicitar aspectos sobre la matemática y su enseñanza y las concepciones, principalmente a las que se vinculan al conocimiento matemático, que pueden subsidiar las prácticas de enseñanza en realización. Las reflexiones implican datos de entrevistas realizadas a docentes y discentes de tres universidades, una de cada modalidad − pública, privada y comunitaria −, de la región de la ciudad de Sorocaba, SP. Se ha constatado que predominan las prácticas con exposición de temas, ejemplos y resolución de ejercicios, asimismo la concepción de que la matemática es un conocimiento en la cual prevalece la linealidad de los temas. <![CDATA[O colapso da formação: da <em>Universitas sapiens</em> para a <em>Universitas economica</em>]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822021000300341&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O uso do termo colapso no título pode parecer estranho. Como colapso se as instituições, e, no caso aqui em questão, a universidade, continuam a operar normalmente? De acordo com a lógica do senso comum, e com certa razão, a universidade não deixou de fazer aquilo que ela é “obrigada” a fazer, leia-se, restituir à sociedade pessoas profissionalmente preparadas. Ela continua a fazê-lo, ainda que (1) sob novas regras, (2) sob novas condições e ainda que (3) sob outro signo. Colapso não significa o congelamento de seu funcionamento, i.e., a interrupção abrupta de suas funções, ou mesmo o impedimento de cumprir com sua finalidade. É, antes de mais nada, deixar de se pautar por sua própria história, esquecendo-se de atentar para aquilo que, desde suas origens, lhe é mais caro. Nosso objetivo neste presente texto é pensar a universidade, por conseguinte, a formação per se. Isso exige localizarmos no tempo um modelo de universidade que, a nosso ver, caracteriza bem a crise de identidade que nossa formação vive no momento. Last but not least, queremos mostrar que a crise da modernidade é, em larga escala, crise do pensamento, mais ainda, crise de um modelo institucional de pensamento.<hr/>Abstract The use of the term collapse in the title may seem strange. How does it collapse if the institutions, and in this case, the university, continue to operate normally? According to the logic of common sense, and with some reason, the university did not fail to do what it is “obliged” to do, that is, to restore professionally prepared people to society. It continues to do so, even if (1) under new rules, (2) under new conditions, and even (3) under another sign. Collapse does not mean the freezing of its functioning, i.e., the abrupt interruption of its functions, or even the impediment of fulfilling its purpose. It is, first of all, to stop being guided by its own history, forgetting to pay attention to what, since its origins, is most dear to it. Our objective in this present paper is to think about the university, therefore, the formation per se. This requires us to locate in time a university model that, in our view, characterizes well the identity crisis that our formation is experiencing at the moment. Last but not least, we want to show that the crisis of modernity is, on a large scale, a crisis of thought, more so, a crisis of an institutional model of thought.<hr/>Resumen El uso del término colapso en el título puede parecer extraño. ¿Cómo colapso si las instituciones, y, en este caso, la universidad, siguen funcionando con normalidad? Según la lógica del sentido común, y con alguna razón, la universidad no dejó de hacer lo que está “obligada” a hacer, es decir, restituir a la sociedad a personas preparadas profesionalmente. Continúa haciéndolo, incluso si (1) bajo nuevas reglas, (2) bajo nuevas condiciones e incluso (3) bajo otro signo. Colapso no significa el congelamiento de su funcionamiento, es decir, la interrupción brusca de sus funciones, o incluso el impedimento para cumplir con su propósito. Es, ante todo, dejar de guiarse por su propia historia, olvidándose de prestar atención a lo que, desde sus orígenes, le es más querido. Nuestro objetivo en el presente texto es pensar en la universidad, por tanto, la formación en sí. Esto nos obliga a ubicar en el tiempo un modelo universitario que, a nuestro juicio, caracteriza bien la crisis de identidad que vive nuestra formación en estos momentos. Por último, pero no menos importante, queremos mostrar que la crisis de la modernidad es, a gran escala, una crisis del pensamiento, más aún, una crisis de un modelo institucional de pensamiento.