Scielo RSS <![CDATA[Série-Estudos]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=2318-198220230001&lang=pt vol. 28 num. 62 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Editorial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822023000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Apresentação do dossiê temático “Recomendações dos Organismos Multilaterais para a Educação da América Latina e Caribe em contextos de crise”]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822023000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Políticas de Educação Especial no Brasil: ameaças, contradições e descontinuidades]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822023000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Mudanças na cena política brasileira tem gerado um contexto de contrarreformas resultantes da lógica neoliberal, com tendência ultraconservadora, que atingem os direitos sociais conquistados, com implicações importantes nas políticas educacionais e sob a influência dos organismos internacionais. A Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva (PNEEPEI) de 2008, nesse contexto, sofre ameaça de revogação, por meio do Decreto 10.502/2020 do Ministério da Educação. O artigo objetiva analisar mudanças propostas na revisão da PNEEPEI, por meio do decreto em correlação com documentos internacionais e com as políticas ultraconservadoras. Trata-se de uma pesquisa qualitativa, do tipo documental. Os resultados apontam a relevância da PNEEPEI no avanço da educação inclusiva. O decreto, inspirado pela Declaração de Incheon, visa alterar a organização da Educação Especial que representa riscos à manutenção da perspectiva inclusiva, ao defender, dentre outros aspectos, a descaracterização do Atendimento Educacional Especializado, o estímulo à matrícula em espaços especializados; ampliação da participação do setor privado; responsabilização de famílias na decisão sobre matrícula. Conclui-se que a inclusão é uma construção complexa e contínua e não ocorre só alterando a organização da Educação Especial, mas alterando a estrutura excludente da educação geral, para garantir acesso e aprendizagem.<hr/>Abstract Changes in the Brazilian political scenery have caused a context of counter-reforms which are result from the ultra-conservative neoliberal tendency that affect acquired social rights, generating important implications for educational policies under the influence of international organizations. The Decree 10.502/2020 established by the Ministry of Education threatens the 2008 Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva (PNEEPEI) - Brazilian National Policy on Special-needs Education - with repeal. This paper aims to analyze the changes proposed in the revision of PNEEPEI by the mentioned Decree in correlation with international documents and ultra-conservative policies. The research is qualitative based on documents. Results point to the relevance of PNEEPEI in advancing inclusive education. The Decree, inspired by Inchoen Declaration, aims at modifying the organization of Special-Needs Education, representing risks to the maintenance of an inclusive perspective when defending, among other aspects, the de-characterization of Specialized Educational Assistance; encouraging enrollment in specialized centers; expansion of private sector participation; delegate to the families the decision on enrollment. It is concluded that inclusion is a complex and continuous construction and does not occur only by changing the organization of Special-Needs Education, but by changing the excluding structure of education as whole in order to guarantee access and learning.<hr/>Resumen Los cambios en el escenario político brasileño han provocado un contexto de contrarreformas resultantes de la lógica neoliberal, con tendencia ultraconservadora, que afectan derechos sociales adquiridos, generando importantes implicaciones para las políticas educativas bajo la influencia de los organismos internacionales. El Decreto 10.502/2020 establecido por el Ministerio de Educación amenaza derogar la Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva (PNEEPEI), de 2008 - política nacional brasileña sobre necesidades educativas especiales. Este trabajo tiene como objetivo analizar los cambios propuestos en la revisión del PNEEPEI por el mencionado decreto en correlación con documentos internacionales y políticas ultraconservadoras. La investigación es cualitativa y se basa en documentos. Los resultados apuntan a la relevancia del PNEEPEI en el avance de la educación inclusiva. El decreto, inspirado en la Declaración de Inchoen, pretende modificar la organización de la Educación Especial, representando riesgos para el mantenimiento de una perspectiva inclusiva al defender, entre otros aspectos, la descaracterización de la Atención Educativa Especializada; fomentar la inscripción en centros especializados; expansión de la participación del sector privado; dejar las familias a cargo de la decisión sobre la inscripción. Se concluye que la inclusión es una construcción compleja y continua y no se da solo cambiando la organización de la Educación Especial, sino cambiando la estructura excluyente de la educación en su conjunto para garantizar el acceso y el aprendizaje. <![CDATA[O discurso do Banco Mundial para a educação na pandemia: neoliberalismo e expansão do ensino remoto como “oportunidades” para a América Latina e o Caribe no cenário de crise]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822023000100035&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Em março de 2020, o mundo se deparou com a pandemia de covid-19 e, na tentativa de deter o avanço do vírus, medidas de distanciamento social foram adotadas pelos governos dos diversos países, resultando no fechamento das escolas, cujas metodologias de ensino tiveram de ser modificadas, passando do modelo presencial para o remoto ou híbrido. Na tentativa de conduzir esse processo, os organismos multilaterais produziram orientações sobre a reformulação das estruturas pedagógicas nos países periféricos, elaborando documentos a serem seguidos nessa conjuntura de crise internacional. Nesse sentido, o Banco Mundial publicou, em fevereiro de 2021, um relatório que sinaliza encaminhamentos a serem trilhados pelos governos da América Latina e do Caribe. O estudo, que se caracteriza pela abordagem qualitativa e documental, tem como objetivo compreender as contradições que emergem no discurso do relatório a partir dos determinantes históricos que impactaram a realidade educacional. A base metodológica foi a materialista-histórico-dialética, complementada pela análise de conteúdo de Bardin, utilizando a técnica de mineração de texto como suporte. Os resultados indicam a articulação de dois elementos discursivos, o primeiro aponta para as oportunidades de solidificação e ampliação de acesso dos sistemas educacionais, e o segundo, para a criação de um consenso para efetivação de iniciativas neoliberais que foram pensadas como emergenciais, porém, vêm ganhando status de permanentes.<hr/>Abstract In March 2020, the world was faced with the COVID-19 pandemic, and, in an attempt to stop the spread of the virus, social distancing measures were adopted by the governments of different countries, resulting in the closing of schools, which teaching methodologies had to be modified, moving from the face-to-face to the remote or hybrid model. In an attempt to lead this process, multilateral organizations produced guidelines on the reformulation of pedagogical structures in peripheral countries, elaborating documents to be followed in this context of international crisis. In this sense, the World Bank published in February 2021 a report that indicates steps to be taken by governments in Latin America and the Caribbean. The study, which is characterized by a qualitative and documentary approach, aims to understand the contradictions that emerge in the discourse of the report from the historical determinants that impacted the educational reality. The methodological basis was the materialist-historical-dialectic, complemented by Bardin’s content analysis, using the text mining technique as support. The results indicate the articulation of two discursive elements, the first points to the opportunities for solidification and expansion of access to educational systems, and the second, for the creation of a consensus for the implementation of neoliberal initiatives that were thought of as emergencies, however, come gaining permanent status.<hr/>Resumen Em marzo de 2020, el mundo se encontró con la pandemia de la COVID-19 y, en el intento de detener el avance del virus, se adoptaron medidas de distanciamiento social por el gobierno de diferentes países, resultando en el cierre de escuelas, cuyas metodologías de enseñanza tuvieron que ser modificadas, pasando del modelo presencial al remoto o híbrido. En la tentativa de conducir ese proceso, los organismos multilaterales produjeron orientaciones sobre la reformulación de las estructuras pedagógicas en los países periféricos, elaborando documentos a seguir en esta coyuntura de crisis internacional. En ese sentido, el Banco Mundial publicó, en febrero de 2021, un informe que señala referencias a seguir por parte de los gobiernos de América Latina y de Caribe. El estudio, que se caracteriza por un enfoque cualitativo y documental, tiene como objetivo comprender las contradicciones que emergen en el discurso del informe a partir de los determinantes históricos que impactaron la realidad educacional. La basis metodológica fue la dialéctica histórico-materialista, complementada con el análisis de contenido de Bardin, utilizando como soporte una técnica de minería de textos. Los resultados muestran la articulación de dos elementos discursivos, el primero apunta para las oportunidades de solidificación y ampliación de acceso de los sistemas educacionales, y el segundo, para la creación de un acuerdo para la concretización de iniciativas neoliberales que fueran pensadas como de emergencia, no obstante, vienen ganando status de permanentes. <![CDATA[Regulação educacional por resultados: (re)definições a partir de argumentos do Banco Mundial no cenário pós-2000]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822023000100059&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O presente estudo trata da regulação na perspectiva que enfatiza a produção de resultados no campo educacional, consoante ao que o Banco Mundial (BM) concebe e imprime em seus encaminhamentos para a educação de diversos países. Para tanto, apreende e analisa argumentos constantes em uma amostra das publicações da agência, como forma de evidenciar sua concepção sobre essa perspectiva de regulação, que assume centralidade com as mudanças na dinâmica do capital a partir das décadas finais do século XX. Fundamentando-se no materialismo histórico e em subsídios teórico-metodológicos que incluem o discurso enquanto texto, prática discursiva e prática social, o artigo destaca que, apesar da atualização das recomendações do BM, a ideia de uma educação de qualidade para todos é uma preocupação central na amostra de documentos examinada. Também destaca que suas redefinições ao longo do tempo incluem prioridades e estratégias que situam a orientação por resultados como algo necessário à educação contemporânea e que é um dos fundamentos das reformas que esse organismo econômico estimula, propõe e realiza. Conclui assinalando que, por um lado, o BM corrobora o fortalecimento da hegemonia burguesa, atuando em favor de uma concepção de regulação educacional com foco nos resultados e que, por outro, a sua agenda está em evolução. Nesse movimento, o próprio conceito de regulação por resultados é uma lógica em expansão.<hr/>Abstract This study is about regulation according to the approach that focuses on the results in the educational area, following what the World Bank designs in its referral for several countries’ education. It aims to understand and analyze arguments in a sample of the agency’s publications, in order to highlight its concept about this regulation approach that gains centrality with the changes in capital dynamics, in the final decades of the 20th century. The article is based on historical materialism and on theoretical-methodological background that includes the discourse as text, discursive practice, and social practice. It points out that despite the World Bank recommendations updating, the idea of quality education for all is a central concern in the documents’ sample examined. It also points out that the World Bank’s redefinitions over time include priorities and strategies that place results-based orientation as a necessity to contemporary education and it is one of the foundations of the reforms this economic organism encourages, proposes, and performs. It concludes, on the one hand, the World Bank supports the bourgeois hegemony strengthening, acting in favor of an educational regulation concept that focuses on the results. On the other hand, the World Bank’s agenda is evolving. In this direction, the results-based regulation concept is an expanding logic.<hr/>Resumen El presente estudio aborda la regulación en la perspectiva que enfatiza la producción de resultados en el campo educacional, de acuerdo con lo que el Banco Mundial (BM) concibe e imprime en sus encaminamientos para la educación de varios países. Para ello, retoma y analiza argumentos contenidos en una muestra de publicaciones del organismo, como forma de demostrar su concepción sobre esta perspectiva de regulación, que asume centralidad con los cambios en la dinámica del capital a partir de las últimas décadas del siglo XX. A partir del materialismo histórico y de subsidios teóricos y metodológicos que incluyen el discurso como texto, la práctica discursiva y la práctica social, el artículo destaca que, a pesar de la actualización de las recomendaciones del BM, la idea de una educación de calidad para todos es una preocupación central en la muestra de documentos examinados. También destaca que sus redefiniciones a lo largo del tiempo incluyen prioridades y estrategias que sitúan la orientación a resultados como algo necesario para la educación contemporánea y que es uno de los fundamentos de las reformas que este organismo económico estimula, propone y lleva a cabo. Concluye señalando que, por un lado, el Banco Mundial contribuye al fortalecimiento de la hegemonía burguesa, actuando a favor de un concepto de regulación educativa centrado en los resultados, y que, por otro, su agenda está evolucionando. En este movimiento, el propio concepto de regulación por resultados es una lógica en expansión. <![CDATA[Implicações das recomendações da OCDE para a Educação Superior na América Latina e no Caribe]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822023000100077&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O artigo problematiza as recomendações dos organismos multilaterais para a educação superior, discutindo o papel central que assumem na América Latina e no Brasil, enfatizando a convergência de suas diretrizes para a tendência histórica assumida pelo Estado brasileiro em restringir o público e estimular o privado. O objetivo é analisar elementos importantes das políticas promovidas pelos organismos internacionais para a agenda global da educação, destacando aqueles subjacentes ao discurso do Banco Mundial e da Organização para a Cooperação e Desenvolvimento Econômico (OCDE), bem como as implicações dessas políticas para a região. Pesquisa bibliográfica sobre a temática com a análise de documentos, buscando apreender os elementos subjacentes, anunciados ou velados das políticas desses organismos para compreender como se articulam ou revelam contradições com o projeto hegemônico da educação determinada pelo modo de produção capitalista. O referencial teórico explora e mapeia as orientações dos documentos do BM e da OCDE para a educação superior e suas implicações sobre a América Latina orientadas pela economia do conhecimento. As reflexões apresentam argumentos que levam à conclusão de que as orientações e prescrições de políticas educacionais protagonizadas pelos organismos multilaterais vêm induzindo reformas neoliberais e interferindo significativamente na educação superior na América Latina e no Brasil, mostrando-se diretamente articuladas aos princípios da economia do conhecimento.<hr/>Abstract The article discusses the recommendations of multilateral organizations for higher education, discussing the central role they assume in Latin America and Brazil, emphasizing the convergence of their guidelines for the historical tendency assumed by the Brazilian State to restrict the public and stimulate the private. The objective is to analyze important elements of the policies promoted by international organizations for the global education agenda, highlighting those underlying the discourse of the World Bank and the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD), as well as the implications of these policies for the region. Bibliographic research on the theme with document analysis, seeking to apprehend the underlying, announced or veiled elements of the policies of these organizations to understand how they articulate or reveal contradictions with the hegemonic project of education determined by the capitalist mode of production. The theoretical framework explores and maps the guidelines of the BM and OECD documents for higher education and their implications on Latin America guided by the knowledge economy. The reflections present arguments that lead to the conclusion that the guidelines and prescriptions of educational policies led by multilateral organizations have been inducing neoliberal reforms and significantly interfering in higher education in Latin America and Brazil, being directly articulated to the principles of the knowledge economy.<hr/>Resumen El artículo discute las recomendaciones de las organizaciones multilaterales para la educación superior, discutiendo el papel central que asumen en América Latina y Brasil, enfatizando la convergencia de sus directrices para la tendencia histórica asumida por el Estado brasileño de restringir lo público y estimular lo privado. El objetivo es analizar elementos importantes de las políticas promovidas por organismos internacionales para la agenda educativa global, destacando los que subyacen al discurso del Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), así como las implicaciones de estas políticas para la región. Investigación bibliográfica sobre el tema con análisis documental, buscando aprehender los elementos subyacentes, anunciados o velados de las políticas de estas organizaciones para comprender cómo articulan o revelan contradicciones con el proyecto hegemónico de educación determinada por el modo de producción capitalista. El marco teórico explora y mapea las directrices de los documentos de BM y OCDE para la educación superior y sus implicaciones en América Latina guiada por la economía del conocimiento. Las reflexiones presentan argumentos que llevan a la conclusión de que las directrices y prescripciones de las políticas educativas lideradas por organismos multilaterales han estado induciendo reformas neoliberales e interfiriendo significativamente en la educación superior en América Latina y Brasil, articulándose directamente a los principios de la economía del conocimiento. <![CDATA[O discurso da OCDE sobre a educação em tempos de pandemia: uma análise a partir do Estado do Conhecimento]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822023000100101&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O objetivo deste texto é analisar, por meio da delimitação do campo do conhecimento científico na área educacional, como a Organização para a Cooperação e Desenvolvimento Econômico (OCDE) traz a insígnia da educação por meio do discurso da escolaridade interrompida em contexto de pandemia da covid-19. Dessa forma, problematizamos: em que medida a escolaridade e a educação são interrompidas nesse tempo de pandemia? Empregamos a metodologia do Estado do Conhecimento com aporte da pesquisa qualitativa, articuladas aos pressupostos da análise de conteúdo. Utilizamos como base para elencar as categorias empíricas e definição dos descritores (educação e interrompida; educação e covid-19; OCDE e covid-19) o documento: “Schooling disrupted, schooling rethought. How the Covid-19 pandemic is changing education”. Delimitamos o período de 2019 a 2021 para identificação da produção científica com consultas no Portal de Periódicos da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES), vinculada ao Ministério da Educação (MEC), e na Biblioteca Científica Eletrônica Online - SciELO. Ao delinearmos o Estado do Conhecimento, compreendemos que os eixos de análise, subcategorias e conceitos apresentados se complementam de maneira intrínseca e incidem na escolaridade interrompida. Concluímos que o abandono escolar e a perda de aprendizado estão na relação inerente com as desigualdades, exclusão e vulnerabilidade social.<hr/>Abstract The objective of this text is to analyze, through the delimitation of the field of scientific knowledge in the educational area, how the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) brings the insignia of education through the discourse of interrupted schooling in the context of the pandemic of COVID-19. In this way we problematize: to what extent are schooling and education interrupted in this time of pandemic? We used the methodology of the State of the Knowledge with the support of qualitative research, articulated with the assumptions of content analysis. We used as a basis for listing the empirical categories and defining the descriptors (education and disrupted; education and COVID-19; OECD and COVID-19) the document: “Schooling disrupted, schooling rethought. How the Covid-19 pandemic is changing education”. We delimited the period from 2019 to 2021 to identify the scientific production with consultations in the Periodical Portal of the Coordination for the Improvement of Higher Education Personnel (CAPES), linked to the Ministry of Education (MEC), and in the Scientific Electronic Library Online - SciELO. By outlining the State of Knowledge, we understand that the axes of analysis, subcategories and concepts presented complement each other in an intrinsic way and have an impact on interrupted schooling. We conclude that school dropout and learning loss are in inherent relationship with inequalities, exclusion, and social vulnerability.<hr/>Resumen El objetivo de este texto es analizar, a través de la delimitación del campo del conocimiento científico en el área educativa, cómo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) trae la insignia de la educación a través del discurso de la escolarización interrumpida en el contexto de la pandemia de COVID-19. De esta manera, problematizamos: ¿en qué medida se interrumpe la escolarización y la educación en este tiempo de pandemia? Utilizamos la metodología del Estado del Conocimiento con el aporte de la investigación cualitativa, articulada con los presupuestos del análisis de contenido. Utilizamos como base para el listado de categorías empíricas y definición de descriptores (educación e interrumpida; educación y COVID-19; OCDE y COVID-19) el documento: “Schooling disrupted, schooling rethought. How the Covid-19 pandemic is changing education”. Delimitamos el período de 2019 a 2021 para identificar la producción científica con consultas en el Portal de Revistas de la Coordinación para el Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (CAPES), vinculada al Ministerio de Educación (MEC), y en la Biblioteca Científica Electrónica en Línea - SciELO. Al delinear el Estado del Conocimiento, entendemos que los ejes de análisis, subcategorías y conceptos presentados se complementan intrínsecamente y afectan la escolarización interrumpida. Concluimos que la deserción escolar y la pérdida de aprendizaje están inherentemente relacionadas con las desigualdades, la exclusión y la vulnerabilidad social. <![CDATA[Educação Superior e futuro: leituras do roteiro para a Educação Superior proposto pela UNESCO a partir de uma perspectiva latino-americana]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822023000100127&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En mayo de 2022 se celebró, en Barcelona, la III Conferencia Mundial de Educación Superior, con miles de participantes del mundo entero. Como resultado de dicho evento, la UNESCO ha publicado el documento titulado “Más allá de los límites. Nuevas formas de reinventar la Educación Superior”. Este documento se propone para convertirse en una “hoja de ruta” para la Educación Superior (ES) en los próximos años. Por ello, en este trabajo, en formato de ensayo, se recuperan algunas conceptualizaciones y propuestas que la UNESCO desarrolla en el documento y se las ubica en un horizonte más amplio para pensar el Derecho a la Educación Superior. Se recuperan así las ideas y los debates que se produjeron en las diferentes Conferencias Regionales de Educación Superior de América Latina (UNESCO, 1998, 2008, 2018), así como las Conferencias Mundiales previas (UNESCO, 1998, 2009). Además, para poder poner esta ruta en perspectiva regional, se presentan datos y reflexiones para caracterizar la situación de la educación superior en la región, particularmente a partir del impacto que ha tenido la pandemia de COVID-19 y los desafíos asociados a las amenazas globales a las que se enfrenta la humanidad, así como los principales cambios en la Educación Superior en la última década. Construir futuros posibles para la Educación Superior implica, en otros desafíos, dar respuesta a millones de habitantes de la región para los cuales el Derecho a la Educación Superior sigue siendo una promesa incumplida.<hr/>Abstract In May 2022, the III World Conference on Higher Education was held in Barcelona with thousands of participants from all over the world. As a result of this event, UNESCO has published the document titled “Beyond the limits. New ways to reinvent Higher Education”. This document is proposed to become a “roadmap” for higher education (HE) in the coming years. Therefore, in this work, in essay format, some conceptualizations and proposals that UNESCO develops in the document are recovered and placed in a broader horizon to think about the Right to Higher Education. In this way, the ideas and debates that took place in the different Regional Conferences of Higher Education in Latin America (UNESCO, 1998, 2008, 2018) as well as the previous World Conferences (UNESCO, 1998, 2009) are recovered. In addition, in order to put this route in a regional perspective, data and reflections are presented to characterize the situation of Higher Education in the region, particularly from the impact that the COVID-19 pandemic has had and the challenges associated with global threats that humanity faces, as well as the main changes in Higher Education in the last decade. Building possible futures for Higher Education implies, in other challenges, responding to millions of inhabitants of the region for whom the Right to Higher Education continues to be an unfulfilled promise.<hr/>Resumo Em maio de 2022, a III Conferência Mundial sobre Educação Superior foi realizada em Barcelona, com milhares de participantes de todo o mundo. Como resultado deste evento, a UNESCO publicou o documento intitulado “Além dos limites. Novas formas de reinventar o Ensino Superior”. Propõe-se que este documento se torne um “roteiro” para o ensino superior (ES) nos próximos anos. Portanto, neste trabalho, em formato de ensaio, algumas conceituações e propostas que a UNESCO desenvolve no documento são recuperadas e colocadas em um horizonte mais amplo para se pensar o Direito à Educação Superior. Desta forma, recuperam-se as ideias e os debates ocorridos nas diferentes Conferências Regionais de Educação Superior na América Latina (UNESCO, 1998, 2008, 2018), bem como nas Conferências Mundiais anteriores (UNESCO, 1998, 2009). Além disso, para colocar este percurso numa perspetiva regional, são apresentados dados e reflexões para caracterizar a situação do Ensino Superior na região, nomeadamente a partir do impacto que teve a pandemia de covid-19 e os desafios associados às ameaças globais que a humanidade enfrenta, bem como as principais mudanças na Educação Superior na última década. Construir futuros possíveis para a Educação Superior implica, entre outros desafios, responder a milhões de habitantes da região para os quais o Direito à Educação Superior continua sendo uma promessa não cumprida. <![CDATA[Educação 2030 da Organização para a Cooperação e Desenvolvimento Econômico: indução e riscos de um modelo curricular de formação]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822023000100149&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O artigo busca analisar criticamente o documento “Education 2030: The Future of Education and Skills”, da Organização para a Cooperação e Desenvolvimento Econômico (OCDE), publicado em 2015. Segundo o documento, novas competências e habilidades são consideradas como essenciais para os desafios da próxima década e, por isso, as gerações devem ser formadas atendendo a essas prerrogativas educacionais. O problema investigativo caracteriza-se pela seguinte pergunta: que modelo de educação está presente no documento “Education 2030: The Future of Education and Skills”? O objetivo é analisar os pressupostos formativos presentes no documento, seus interesses, impactos e finalidades, a fim de apresentar os aspectos limitados de um modelo de formação educacional. Em relação ao objetivo, trata-se de uma pesquisa exploratória, analítica, com método histórico e metodologia dialética. Quanto à coleta de dados, trata-se de pesquisa documental. Os pressupostos teóricos e epistemológicos serão Harvey (2016), Bauman (2007) e Nussbaum (2015). Portanto, o documento da OCDE, ao propor um currículo homogêneo para os países, desconsidera a autonomia, independência e as particularidades de cada nação, região e local, para pensar, organizar e definir seus currículos formativos às novas gerações, além de indicar um conjunto de competências e habilidades que reforçam a lógica da educação como prestadora de serviços para o desenvolvimento econômico neoliberal.<hr/>Abstract The article seeks to critically analyze the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) document “Education 2030: The Future of Education and Skills”, prepared in 2015. According to the document, new competencies and skills are considered essential for the challenges of the next decade and, therefore, generations must be formed to meet these educational prerogatives. The investigative problem is characterized by the following question: what training model is present in the “Education 2030: The Future of Education and Skills” document? The objective is to analyze the formative assumptions present in the document, their interests, impacts, and purposes in order to present the limited aspects of a training model. Regarding the objective, it is an exploratory, analytical research, with a historical method and dialectical methodology. Regarding data collection, it is a documentary research. The theoretical and epistemological assumptions will be Harvey (2016), and Bauman (2007), and Nussbaum (2015). Therefore, the OECD document, when proposing a homogeneous curriculum for countries, disregards the autonomy, independence, and particularities of each nation, region, and place to think, organize and define their training curricula for the new generations, in addition to indicating a set of skills and abilities that reinforce the logic of education as a service provider for neoliberal economic development.<hr/>Resumen El artículo busca analizar críticamente el documento “Education 2030: The Future of Education and Skills”, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), elaborado en 2015. Según el documento, las nuevas competencias y habilidades se consideran esenciales para los desafíos de la próxima década y, por lo tanto, se deben formar generaciones para cumplir con esas prerrogativas educativas. El problema investigativo se caracteriza por la siguiente pregunta: ¿qué modelo de formación está presente en el documento “Education 2030: The Future of Education and Skills”? El objetivo es analizar los supuestos formativos presentes en el documento, sus intereses, impactos y propósitos para presentar los aspectos limitados de un modelo formativo. En cuanto al objetivo, es una investigación exploratoria, analítica, con método histórico y metodología dialéctica. En cuanto a la recolección de datos, se trata de una investigación documental. Los supuestos teóricos y epistemológicos serán Harvey (2016) y Bauman (2007) y Nussbaum (2015). Por ello, el documento de la OCDE, al proponer un currículo homogéneo para los países, prescinde de la autonomía, independencia y particularidades de cada nación, región y lugar, para pensar, organizar y definir sus currículos de formación para las nuevas generaciones, además de señalar un conjunto de habilidades y destrezas que refuerzan la lógica de la educación como prestadora de servicios para el desarrollo económico neoliberal. <![CDATA[Demandas em torno da responsabilização nas políticas de currículo e docência: os organismos multilaterais e suas articulações em tempos de crise]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822023000100173&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Os organismos multilaterais e suas agendas têm exercido cada vez mais influência (em diferentes escalas) na produção de políticas com o foco na docência, que visam assegurar o envolvimento dos professores com as proposições para o currículo, promovendo mudanças no trabalho docente marcadas pela responsabilização (DIAS, 2013, 2016, 2021). O presente artigo busca analisar como a responsabilização vem sendo articulada e apresentada como demanda em âmbito global por organismos multilaterais e as reverberações desses nas políticas de currículo e docência local, em contextos nos quais circulam discursos de “crise da educação” (MACEDO, 2014). O foco são produções que contam com a colaboração da Organização das Nações Unidas para Educação, Ciência e Cultura (UNESCO). As análises são feitas a partir de referenciais pós-estruturais, pós-fundacionais, que compreendem as políticas como práticas discursivas. É possível observar a manutenção das políticas de currículo para formação de professores sendo postas como principal estratégia para a melhoria da qualidade da educação em âmbito global, o que reforça demandas em torno da responsabilização docente no contexto local.<hr/>Abstract Multilateral organizations and their agendas have increasingly exerted influence (on different scales) in the production of policies with a focus on teaching, which aims to ensure the involvement of teachers with propositions for the curriculum, promoting changes in teaching work marked by accountability (DIAS, 2013, 2016, 2021). This article seeks to analyze how accountability is being articulated and presented as a demand at a global level by multilateral organizations policies and their reverberations in local curriculum and teaching policies, in contexts in which discourses of “educational crisis” circulate (MACEDO, 2014). The focus of this research is productions that have the collaboration of United Nations Organization for Education, Science and Culture (UNESCO). These analyzes are carried out from post-structural, post-fundamental frameworks that understand policies as discursive practices. It is possible to observe the maintenance of curriculum policies for teacher training being understand as the main strategy for improving the quality of education at a global level, which reinforces demands around teacher accountability in the local context.<hr/>Resumen Los organismos multilaterales y sus agendas han influido cada vez más (a diferentes escalas) en la producción de políticas con foco en la docencia, que buscan asegurar el involucramiento de los docentes con las propuestas para el currículo, promoviendo cambios en el trabajo docente marcados por la rendición de cuentas (DIAS, 2013, 2016, 2021). Este artículo busca analizar cómo la rendición de cuentas ha sido articulada y presentada como una demanda global por parte de los organismos multilaterales y sus repercusiones en los currículos y políticas docentes locales, en contextos en los que circulan discursos de “crisis educativa” (MACEDO, 2014). El foco son producciones que cuentan con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Los análisis se hacen a partir de referentes posestructurales, posfundacionales, que entienden las políticas como prácticas discursivas. Es posible observar que el mantenimiento de las políticas curriculares para la formación docente se plantea como la principal estrategia para mejorar la calidad de la educación a nivel global, lo que refuerza las demandas en torno a la rendición de cuentas docente en el contexto local. <![CDATA[O Reuni Digital e a conformação de uma agenda para a educação superior brasileira no pós-covid-19]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822023000100193&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O objetivo deste texto é analisar o contexto e o Programa de Expansão do Ensino a Distância nas Universidades Federais (Reuni Digital), lançado em abril de 2021, pelo Ministério da Educação, na gestão de Milton Ribeiro. Tratamos ainda das recomendações do Banco Mundial e da Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura (UNESCO) para a educação superior - a partir do contexto da pandemia de covid-19 -, tendo como enfoque as propostas de intensificação de “eadedização”. A metodologia tem como fundamento o materialismo histórico-dialético e a abordagem crítico-interpretativa, a partir das análises de documentos das literaturas especializadas, notícias e entrevistas em sites e imprensa. Trabalhamos com o pressuposto de que o Programa RD tem por objetivo reconfigurar as IFES pela platamorfização da educação superior, produzindo a indistinção entre o público e o privado e entre as modalidades de ensino EAD e presencial.<hr/>Abstract The objective of this text is to analyze the context and the Expansion Program of Distance Learning in Federal Universities (Reuni Digital), launched in April 2021 by the Ministry of Education, in Milton Ribeiro management. We also deal with the recommendations of the World Bank and United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) for higher education - from the context of the COVID-19 pandemic - with a focus on proposals for the intensification of “eaderization”. The methodology is based on historical-dialectical materialism, and the critical-interpretive approach, based on the analysis of documents from specialized literature, news, and interviews on websites and the press. We work with the assumption that the RD Program aims to reconfigure the IFES by platamorphizing higher education, producing a lack of distinction between the public and the private, and between the modalities of distance learning and face-to-face teaching.<hr/>Resumen El objetivo de este texto es analizar el contexto y el Programa de Expansión de la Educación a Distancia en las Universidades Federales (Reuni Digital), lanzado en abril de 2021, por el Ministerio de Educación, bajo la dirección de Milton Ribeiro. También tratamos las recomendaciones del Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para la educación superior - desde el contexto de la pandemia del COVID-19 -, centrándonos en propuestas para la intensificación de la “eaderización”. La metodología se basa en el materialismo histórico-dialéctico y el enfoque crítico-interpretativo, a partir del análisis de documentos de literatura especializada, noticias y entrevistas en sitios web y prensa. Trabajamos con el supuesto de que el Programa de RD pretende reconfigurar las IFES por la plataformización de la educación superior, produciéndose la indistinción entre lo público y lo privado y entre las modalidades de enseñanza a distancia y presencial. <![CDATA[Acordos internacionais e sua influência na gestão e no planejamento educacional do Brasil e do Paraguai]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822023000100215&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este estudo tem como objetivo compreender a gestão e o planejamento educacional brasileiro e paraguaio para a educação básica em seus aportes normativos, buscando apreender a influência dos acordos internacionais e dos organismos multilaterais e qual concepção de gestão apresentam. Conclui-se que os acordos internacionais têm procurado criar uma agenda educacional para os países signatários, com uma concepção de gestão gerencial, com vistas, principalmente, à erradicação do analfabetismo e ao acesso a uma educação universal de qualidade, em cooperação com os organismos multilaterais que vêm oferecendo apoio técnico e financeiro para tanto, desde 1990. Tanto o Brasil como o Paraguai vem buscando estabelecer seu planejamento educacional conforme os preceitos desses acordos, realizando parceria técnica e financeira com os supracitados organismos que vêm influenciando as ações educacionais desses países. Mesmo apresentando aspectos dessa agenda, a normatização educacional brasileira apresenta como concepção de gestão educacional a democrática, firmando-a como a concepção que deve vigorar em seu planejamento educacional.<hr/>Abstract This study aims to understand the management and educational planning of Brazil and Paraguay for basic education in their normative contributions, seeking to apprehend the influence of international agreements and multilateral organizations and which management conception they present. It is concluded that international agreements have sought to create an educational agenda for the signatory countries, with a managerial management conception, mainly aiming at the eradication of illiteracy and access to universal quality education, in cooperation with multilateral organizations that have been offering technical and financial support since 1990. Both Brazil and Paraguay have sought to establish their educational planning in accordance with the precepts of these treaties, making technical and financial partnerships with the aforementioned organisms that have influenced the educational actions of these countries. Even presenting aspects of this agenda, Brazilian educational standards present democratic educational management as the concept that should prevail in educational planning.<hr/>Resumen Este estudio tiene como objetivo comprender la gestión educativa brasileña y paraguaya y la planificación de la educación básica en sus contribuciones normativas, buscando aprehender la influencia de los acuerdos internacionales y los organismos multilaterales y qué concepción de gestión presentan. Se concluye que los acuerdos internacionales han buscado crear una agenda educativa para los países signatarios, con un concepto de gestión, con miras principalmente a la erradicación del analfabetismo y el acceso a una educación universal de calidad, en cooperación con organismos multilaterales que vienen ofreciendo apoyo técnico y financiero para ello, desde 1990. Tanto Brasil como Paraguay han estado buscando establecer su planificación educativa de acuerdo con los preceptos de estos acuerdos, llevando a cabo una asociación técnica y financiera con las organizaciones antes mencionadas que han estado influyendo en la planificación educativa de estos países. Incluso presentando aspectos de esta agenda, la norma educativa brasileña presenta como concepción de la gestión educativa lo democrático, que la afirma como la concepción que debe tener efecto en su planificación educativa. <![CDATA[Reflexos do relatório da Microsoft, Ensino 2030 na Resolução CNE/CP n. 2/2019]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822023000100237&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo De cunho qualitativo e com base no materialismo histórico-dialético, este ensaio tem por objetivo a análise do relatório da Microsoft, intitulado “O Ensino em 2030 e o aprendizado pronto para a vida: o imperativo tecnológico”. Buscou compreender sua influência na Resolução CNE/CP n. 2, de 20 de dezembro de 2019. O desejo da investigação nasce mediante a constatação de que a resolução contém o discurso e as prerrogativas do documento da Microsoft. Perante esta implicação, nosso problema investigativo é compreender: em que medida este documento influencia na formulação das diretrizes para a formação docente? Utilizaremos como base de análise o relatório da Microsoft e a resolução supracitada. Cientes de que as políticas educacionais sofrem a influência de Organismos Multilaterais e Aparelhos Privados de Hegemonia, objetivados a adequar a educação aos interesses do capital, percebemos alguns mecanismos para esse controle, como, por exemplo, a reestruturação do modelo de ensino e da formação docente. O relatório, ao afirmar a necessidade de uma nova metodologia para formar as crianças para o mercado de trabalho, frisa o papel que os professores precisam desenvolver nesse processo, ou seja, meros executores de um modelo tecnicista. Assim, entendemos que esta investigação poderá contribuir para compreendermos os pressupostos presentes na construção das diretrizes da formação docente.<hr/>Abstract Qualitative in nature and based on historical-dialectical materialism, this essay aims to analyze the Microsoft report, entitled “The class of 2030 and life-ready learning: the technology imperative”, seeking to understand its influence in CNE/CP Resolution n. 2 of December 20, 2019. The desire for research is born by finding that the resolution contains the discourse and prerogatives of the Microsoft document. Given this implication, our investigative problem is to understand: to what extent this document influences the formulation of guidelines for teacher education? We will use the Microsoft report and the above resolution as the basis for analysis. Aware that educational policies are influenced by Multilateral Organizations and Private Devices of Hegemony, aimed at adapting education to the interests of capital, we perceive some mechanisms for this control, such as the restructuring of the teaching model and teacher education. The report, affirming the need for a new methodology to train children for the labor market, stresses the role that teachers need to develop in this process, as mere executors of a technical model. Thus, we understand that this investigation may contribute to understand the assumptions present in the guidelines construction of teacher education.<hr/>Resumen De naturaleza cualitativa y basado en el materialismo histórico-dialéctico, este ensayo tiene como objetivo analizar el informe de Microsoft, titulado “La generación del 2030 y el aprendizaje que los prepara para la vida: la tecnología imperativa”, buscando comprender su influencia en la Resolución CNE/CP N.º 2, del 20 de diciembre de 2019. El deseo de investigación nace al encontrar que la resolución contiene el discurso y las prerrogativas del documento de Microsoft. En vista de esta implicación, nuestro problema de investigación es comprender: hasta qué punto este documento influye en la formulación de directrices para la formación docente? Utilizaremos el informe de Microsoft y la resolución anterior como base para el análisis. Conscientes de que las políticas educativas están influenciadas por Organismos Multilaterales y Dispositivos Privados de Hegemonía, orientados a adaptar la educación a los intereses del capital, percibimos algunos mecanismos para este control, como la reestructuración del modelo de enseñanza y la formación docente. El informe, que afirma la necesidad de una nueva metodología para capacitar a los niños para el mercado laboral, destaca el papel que los maestros deben desarrollar en este proceso, como meros ejecutores de un modelo técnico. Así, entendemos que esta investigación puede contribuir a comprender los supuestos presentes en la construcción de los lineamientos de la formación docente. <![CDATA[A educação especial e inclusiva nos documentos do Banco Mundial e da UNESCO pós-crise mundial de 2008: orientações políticas para o Brasil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822023000100257&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo objetiva analisar as orientações políticas do Banco Mundial (BM) e da UNESCO para a educação especial e a educação inclusiva, na educação básica, para o Brasil, a partir do contexto da crise mundial de 2008 até a crise decorrente da pandemia da covid-19. Trata-se de uma análise documental e qualitativa ancorada no materialismo histórico e dialético e na compreensão de que os documentos de políticas educacionais são produtos e produtores da realidade e expressam os interesses de grupos sociais em disputas. Examina as crises de 2008 e da covid-19 como integrantes da crise estrutural do capital e, portanto, como agravantes de tal crise. Concebe as orientações do BM e da UNESCO para a educação especial e inclusiva, específicas ou não para o Brasil, como parte de uma agenda global da educação, coordenada pelos organismos internacionais. Essa agenda dissemina um discurso de educação inclusiva dos grupos vulneráveis, como o público-alvo da educação especial, cuja concepção de inclusão se restringe à formação de capital humano para amenizar as desigualdades e os conflitos decorrentes das crises e reproduzir o processo de acumulação do capital.<hr/>Abstract This article aims to analyze the policy guidelines of the World Bank (WB) and UNESCO for special education and inclusive education, in basic education, for Brazil, from the context of the global crisis of 2008 to the crisis resulting from the pandemic of covid-19. This is a documentary and qualitative analysis anchored in historical and dialectical materialism and in the understanding that educational policy documents are products and producers of reality and express the interests of social groups in disputes. It examines the 2008 and covid-19 crises as integral parts of the structural crisis of capital and, therefore, as aggravating factors of such crisis. It conceives the WB and UNESCO guidelines for special and inclusive education, specific or not for Brazil, as part of a global agenda for education, coordinated by international organizations. This agenda disseminates a discourse of inclusive education for vulnerable groups, such as the target audience of special education, whose conception of inclusion is restricted to the training of human capital to mitigate inequalities and conflicts arising from the crises and reproduce the process of capital accumulation.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo analizar las directrices políticas del Banco Mundial (BM) y de la UNESCO para la educación especial y la educación inclusiva, en la educación básica, para Brasil, desde el contexto de la crisis mundial de 2008 hasta la crisis resultante de la pandemia del covid-19. Se trata de un análisis documental y cualitativo anclado en el materialismo histórico y dialéctico y en la comprensión de que los documentos de política educativa son productos y productores de realidad y expresan los intereses de los grupos sociales en disputa. Examina las crisis de 2008 y la covid-19 como parte de la crisis estructural del capital y, por lo tanto, como agravantes de dicha crisis. Las directrices del BM y de la UNESCO para la educación especial e inclusiva, específicas o no para Brasil, forman parte de una agenda global para la educación, coordinada por organizaciones internacionales. Esta agenda difunde un discurso de educación inclusiva de grupos vulnerables, como el público objetivo de la educación especial, cuya concepción de inclusión se restringe a la formación de capital humano para mitigar las desigualdades y conflictos derivados de las crisis y reproducir el proceso de acumulación de capital. <![CDATA[Educação Infantil e Educação Especial: implicações para a formação de professores em espaços inclusivos]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822023000100283&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este texto, recorte de uma pesquisa qualitativa de doutorado, com base na pesquisa documental, objetiva demarcar a constituição histórica e legal do processo de inclusão de crianças com deficiência na Educação Infantil da Rede Municipal de Educação de Campo Grande, MS, analisando as implicações para a formação de professores em espaços inclusivos. Apoia-se teoricamente em Veiga (2009), Bueno (2006), Glat e Pletsch (2004), dentre outros, para discutir a relação entre inclusão e formação de professores. Os resultados evidenciam que o processo de inclusão da criança com deficiência no município de Campo Grande, MS, efetivou-se muito recentemente, e a formação que os professores da Educação Infantil recebem para atuarem com as crianças com deficiência mostrou-se uma ação ainda em construção, devido à recente regulamentação por parte do poder público, evidenciando que o momento ainda é de estruturação, estando a modalidade Educação Especial, no bojo desta ação, também se estruturando.<hr/>Abstract This text is part of a qualitative doctoral research, based on a documentary study that aims to demarcate the historical and legal constitution of the process of inclusion of children with disabilities in Early Childhood Education in the Municipal Education Network of Campo Grande, MS. We are analyzing the implications for teacher training in inclusive spaces. This idea is theoretically supported by Veiga (2009), Bueno (2006), Glat and Pletsch (2004), among others, to discuss the relationship between inclusion and teacher education. Results show that the process of inclusion of children with disabilities in the city of Campo Grande, MS, took place very recently and the training that Early Childhood Education teachers have received to work with children with disabilities is still an action under construction. The recent regulation by the public power shows that the moment is still of structuring, with the Special Education modality, at the heart of this action, also being structured.<hr/>Resumen Este texto, parte de una investigación doctoral cualitativa, basada en la investigación documental, tiene como objetivo demarcar la constitución histórica y legal del proceso de inclusión de niños con discapacidad en Educación Infantil en la Red de Educación Municipal de Campo Grand, MS, analizando las implicaciones para la formación docente en espacios inclusivos. Teóricamente es apoyado por Veiga (2009), Bueno (2006), Glat y Pletsch (2004), entre otros, para discutir la relación entre inclusión y formación docente. Los resultados muestran que el proceso de inclusión de niños con discapacidad en la ciudad de Campo Grande, MS, se llevó a cabo muy recientemente, y la formación que reciben los docentes de Educación Infantil para trabajar con niños con discapacidad resultó ser una acción aún en construcción, debido a la reciente regulación por parte del poder público, mostrando que el momento aún es de estructuración, con la modalidad de Educación Especial, en el corazón de esta acción, también en proceso de estructuración. <![CDATA[Pós-graduandos de camadas populares e sua relação com o saber escolar]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822023000100305&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Para compreender as razões do sucesso e do fracasso escolares em meios populares, o sociólogo francês Bernard Charlot dedicou-se a analisar as relações que os estudantes estabelecem com a escola e com o saber, originando a noção de relação com o saber. Este artigo apresenta resultados de um estudo que objetivou conhecer a relação com o saber desenvolvida por estudantes de pós-graduação oriundos de camadas populares, notadamente no que diz respeito aos saberes relacionados à escola, e compreender de que forma essa relação foi desenvolvida ao longo de suas trajetórias escolares, incluindo a experiência na graduação e na pós-graduação. Foram realizadas entrevistas com cinco pós-graduandos de camadas populares de cada uma das grandes áreas de conhecimento. Os resultados indicam que o desenvolvimento da relação com o saber escolar foi possibilitado pelo acesso à educação de qualidade e por condições favoráveis ao estudo em algum momento das trajetórias dos estudantes.<hr/>Abstract To understand the reasons for school success and failure in working classes, Bernard Charlot analyzed the relationships that students establish with the school and with knowledge, giving rise to the notion of relationship with knowledge. This article presents the results of a study that investigated the relationship with the knowledge of postgraduate students from working classes. In order to understand how this relationship was developed throughout their schooling trajectories, including undergraduate and graduate experiences. Interviews were conducted with five graduate students. The results indicate that the development of this relationship with knowledge was made possible by access to quality education and favorable conditions for study in certain moments of the students trajectories.<hr/>Resumen Para comprender las razones del éxito y del fracaso escolar en los medios populares, Bernard Charlot se dedicó a analizar las relaciones que los estudiantes establecen con la escuela y con los conocimientos, dando lugar a la noción de relación con el conocimiento. Este artículo presenta los resultados de una investigación que tenido como objetivo comprender la relación con el conocimiento de estudiantes de posgrado de clases bajas. Con el fin de comprender cómo se desarrolló esta relación a lo largo de sus trayectorias escolares, incluyendo la experiencia de pregrado y postgrado. Se realizaron entrevistas a cinco estudiantes de posgrado. Los resultados indican que el desarrollo de esta relación con el conocimiento fue posible gracias al acceso a una educación de calidad y por condiciones favorables al estudio en algún momento de sus trayectorias. <![CDATA[A comunicação estabelecida na aula de Matemática durante a implementação de um cenário para investigação]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2318-19822023000100325&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Em sala de aula, os cenários para investigação centrados em situações financeiras reais têm o potencial para preparar o aluno para tomar decisões relacionadas com o seu futuro e para estabelecer novas formas de comunicação entre o professor e os alunos. Nesse quadro, o artigo socializa resultados de uma pesquisa cujo objetivo era compreender as ações comunicativas de uma professora em suas aulas de Matemática, ao convidar seus alunos a participarem de um cenário para investigação com foco na Educação Financeira. A pesquisa adotou uma abordagem qualitativa e investigou a prática da professora-pesquisadora em sua sala de aula. Os dados coletados foram produções escritas dos alunos, gravações em áudio e vídeo do desenvolvimento do cenário e diário de campo da professora. A análise priorizou a identificação de diálogos nos quais a professora-pesquisadora e os alunos negociaram conceitos e procedimentos matemáticos. Tais episódios foram analisados identificando a presença de atos comunicativos que sugerem o estabelecimento de uma cooperação investigativa dentro da sala de aula. Os resultados revelam transformações na comunicação durante o cenário para investigação, colocando em destaque os desafios enfrentados pela professora e a importância de dar voz aos alunos para possibilitar a negociação de significados matemáticos e conectá-los com a vida para além dos muros da sala de aula.<hr/>Abstract A landscape of investigation centered in real financial situations has the potential to prepare students to make decisions concerning their future ant opens up opportunities to establish new patterns of communication inside the classroom. Thus, in this article we share the results of a research oriented at understanding the communicative actions established when a teacher invites her students to get involved in a landscape of investigation with a focus on Financial Education. Adopting a qualitative approach, the research can be described as practitioner research in which one teacher investigates her classroom practice. The data collected were audio and video recordings of all the lessons related to the landscape of investigations, the student’s written productions, and the teacher’s field diary. The episodes were selected prioritizing those in which the students and the teacher negotiated mathematical notions and procedures. Such episodes were analyzed by identifying the presence of communicative acts. They suggest the establishment of investigative cooperation within the classroom. The results reveal transformations in communication during the landscape for investigation, highlighting the challenges faced by the teacher and the importance of giving voice to students to enable the negotiation of mathematical meanings and connect them with life beyond the classroom.<hr/>Resumen En el aula, los escenarios para investigación centrados em situaciones financieras reales tienen potencial para preparar a los alumnos para tomar decisiones relacionadas con su futuro y para establecer nuevas formas de comunicación entre el docente y los alumnos. Así, este artículo socializa resultados de una investigación cuyo objetivo era comprender las acciones comunicativas de una profesora de Matemática al invitar a sus alumnos a participar de un escenario para investigación con foco en la Educación Financiera. La investigación adoptó un abordaje cualitativo, indagando la práctica docente de la profesora-investigadora. Los datos recolectados fueron producciones escritas de los alumnos, grabaciones de audio y video del desarrollo del escenario y diario de campo de la docente. El análisis priorizó la identificación de diálogos en los cuales ella y sus alumnos negociaron conceptos y procedimientos matemáticos. Tales episodios fueron analizados identificando la presencia de actos comunicativos que sugieren el establecimiento de una cooperación investigativa en el aula. Los resultados revelan transformaciones en la comunicación durante el escenario para investigación, destacando los desafíos enfrentados por la profesora y la importancia de dar voz a los alumnos para posibilitar la negociación de significados matemáticos y poder conectarlos con la vida más allá de los muros del aula.