Scielo RSS <![CDATA[Revista Brasileira de Política e Administração da Educação]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=2447-419320230001&lang=es vol. 39 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[La educación superior en el contexto del debilitamiento de la democracia en Brasil: impactos en las condiciones de oferta y financiación]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2447-41932023000100102&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Analisa-se os impactos da conjuntura política sobre as condições da oferta e do financiamento da educação superior. Para tanto, recorreu-se a dados de execução do orçamento federal e dados da Receita Federal; recorreu-se, também, aos dados do Censo da Educação Superior. Há um processo de redução do montante direto investido em educação superior, efeito esperado das políticas de austeridade fiscal em vigência, e o privilegiamento do investimento indireto no setor privado, via renúncia fiscal. É fortalecida a oferta privada, com a progressiva ampliação da EaD e a concentração de capital em grupos consolidadores. Tal quadro compromete a compreensão da educação enquanto direito em favor de uma concepção mercadológica.<hr/>Abstract The impacts of the political situation on the conditions of provision and funding of higher education are analyzed. To do so, we used data from the federal budget execution and the Revenue Service; we also used data from the Census of Higher Education. There is a process of reduction of the direct amount invested in higher education, an expected effect of fiscal austerity policies in effect, and privileging of indirect investment in the private sector, via tax waiver. Private offer is strengthened, with progressive expansion of online learning and concentration of capital in private educational groups. This framework compromises the understanding of education as a right in favor of a market conception.<hr/>Resumen Se analizan los impactos de la situación política en las condiciones de oferta y financiación de la educación superior. Para ello, se utilizaron datos de ejecución del presupuesto federal y datos de la Receita Federal; también se utilizaron datos del Censo de Educación Superior. Hay un proceso de reducción del monto directo invertido en educación superior, efecto esperado de las políticas de austeridad fiscal vigentes, y el privilegio de la inversión indirecta en el sector privado, vía exenciones tributarias. Se refuerza la oferta privada, con la progresiva expansión de la EaD y la concentración de capital en grupos consolidadores. Este marco compromete la comprensión de la educación como un derecho en favor de una concepción de mercado. <![CDATA[El nuevo modelo de otorgamiento de becas Capes: el factor IDHM y los reflejos para los programas de posgrado en educación en la Amazonia]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2447-41932023000100104&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O texto apresenta o recorte de uma pesquisa em andamento sobre a política de avaliação da pós-graduação na Amazônia. Investigamos o novo formato de distribuição de bolsas Capes e seus reflexos para os programas de pós-graduação em educação (PPGEs) na região. A pesquisa é documental e discute à luz do Plano Nacional de Pós-Graduação (PNPG) 2011-2020 e de atos que instituem o modelo em andamento. O fator IDHM para a concessão de bolsas é vantajoso aos PPGEs, mas incerto enquanto não for contemplado em um PNPG e instituído como medida permanente da Capes ao invés de portarias anuais de concessão.<hr/>Abstract The text presents the first task of ongoing research on the graduate evaluation policy in the Amazon. We investigated the new format of distribution of Capes scholarships and their impacts on graduate programs in education (PPGEs) in the region. The research is documental and discusses it in light of the National Graduate Plan (PNPG) 2011-2020 as well as the acts that institute the model in progress. The HDI-M factor for granting scholarships is advantageous to PPGEs, but uncertain until it is contemplated in a PNPG and instituted as a permanent measure of Capes rather than annual concession ordinances.<hr/>Resumen El texto presenta el recorte de una investigación en curso sobre política de evaluación de posgrado en la Amazonia. Investigamos el nuevo formato de distribución de becas Capes y sus reflexiones para programas de posgrado en educación (PPGE) en la región. La investigación es documental y discute a la luz del Plan Nacional de Posgrado (PNPG) 2011-2020 y actos que instituyen el modelo en curso. El factor IDHM para otorgar becas es ventajoso para los PPPE, pero incierto hasta que se contempla en un PNPG y se instituye como una medida permanente de Capes en lugar de ordenanzas anuales de concesión. <![CDATA[Acceso y permanencia de estudiantes transexuales y travestis en la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2447-41932023000100108&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo tem por objetivo apresentar e discutir os aspectos que interferem no acesso e permanência de estudantes transexuais e travestis da UFMS, campus Campo Grande, a partir dos dados obtidos por meio de entrevistas semiestruturadas, cujas questões são referentes a dados de identificação, perfil socioeconômico, escolaridade e acesso e permanência na universidade. Os principais referenciais teóricos utilizados foram Maciel (2020), Ristoff (2014), Grusky (2001) e Munanga e Gomes (2006). Por fim, os resultados evidenciam que cabe à instituição dispor de práticas para divulgação da Resolução nº 41, que garante o uso do nome social, uma vez que nem todas as pessoas reconhecem e consolidam o exercício desse direito.<hr/>Abstract The article aims to present and discuss the aspects that interfere with the access and permanence of transsexual and transvestite students at UFMS, Campo Grande campus, based on data obtained through semi-structured interviews, whose questions refer to identification data, profile socioeconomic status, schooling, and access to and permanence in the university. The results show that it is up to the institution to have practices for the dissemination of Resolution n° 41, which guarantees the use of the corporate name since not all people recognize and consolidate the exercise of this right.<hr/>Resumen El artículo tiene como objetivo presentar y discutir los aspectos que interfieren en el acceso y la permanencia de los estudiantes transexuales y travestis en la UFMS, campus Campo Grande, a partir de datos obtenidos a través de entrevistas semiestructuradas, cuyas preguntas se refieren a datos de identificación, perfil, nivel socioeconómico, escolaridad y el acceso y permanencia en la universidad. Los resultados muestran que corresponde a la institución contar con prácticas para la difusión de la Resolución n.º 41, que garantiza el uso de la razón social, ya que no todas las personas reconocen y consolidan el ejercicio de este derecho. <![CDATA[Condiciones de trabajo de los profesores de primaria durante la pandemia del covid-19]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2447-41932023000100110&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Objetivou-se investigar as condições de trabalho dos docentes do Ensino Fundamental durante a pandemia da covid-19. Estudo qualitativo, descritivo e exploratório. Participaram 44 docentes do Ensino Fundamental, por meio de entrevistas semiestruturadas na modalidade online. Empregou-se Análise Textual Discursiva. Identificou-se adaptações na estrutura e infraestrutura dos docentes e dos discentes durante esse período, dificuldades na tentativa de conciliação do trabalho com a vida privada e mudanças no processo ensino-aprendizagem.<hr/>Abstract The objective was to investigate the working conditions of Elementary School teachers during the COVID-19 pandemic. It is a qualitative, descriptive, and exploratory study. It was attended by 44 Elementary School teachers through semi-structured online interviews. Discursive Textual Analysis was used. Adaptations were identified in the structure and infrastructure of teachers and students during this period, difficulties in trying to reconcile work with life, as well as changes in the teaching-learning process.<hr/>Resumen El objetivo de este estudio fue investigar las condiciones de trabajo de los docentes de la Enseñanza Primaria durante la pandemia de covid-19. Es un estudio cualitativo, descriptivo y exploratorio, que tuvo la participación de 44 docentes de la Enseñanza Primaria mediante entrevistas semiestructuradas en línea. Se utilizó el Análisis Textual Discursivo. Se identificaron adaptaciones en la estructura e infraestructura de docentes y estudiantes durante este período, dificultades para intentar conciliar trabajo y vida, así como cambios en el proceso de enseñanza- aprendizaje. <![CDATA[Austeridad fiscal y remuneración docente en el municipio de Curitiba/PR: depreciación en curso]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2447-41932023000100111&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Toma-se como premissa de que a efetivação da carreira é fundamental para a constituição de um serviço público valorizado. Um de seus pilares é a remuneração, tema que constitui o objetivo principal deste artigo: analisar os efeitos da política de austeridade fiscal na remuneração dos profissionais do magistério no município de Curitiba/PR. Em uma perspectiva crítico-dialética na análise de dados provenientes do Siope-FNDE, este trabalho converge para resultados de outras pesquisas acerca dos efeitos da austeridade: a contração de investimentos públicos é danosa para a classe trabalhadora.<hr/>Abstract It is taken as a premise that the career realization is fundamental for the constitution of a valued public service. One of its pillars is remuneration, a theme that constitutes the main objective of this article: to analyze the effects of the fiscal austerity policy on the remuneration of teaching professionals in the city of Curitiba/PR. In a critical dialectical perspective in the analysis of data from the Siope-FNDE, this work converges with the results of other research about the effects of austerity: the contraction of public investments is harmful to the working class.<hr/>Resumen Se toma como premisa que la efectividad de la carrera es fundamental para la constitución de un servicio público valorado. Uno de sus pilares es la remuneración, tema que constituye el principal objetivo de este artículo: analizar los efectos de la política de austeridad fiscal en la remuneración de los profesionales de la enseñanza en la ciudad de Curitiba/PR. En una perspectiva dialéctica crítica en el análisis de los datos del Siope-FNDE, este trabajo converge con los resultados de otras investigaciones sobre los efectos de la austeridad: la contracción de las inversiones públicas es perjudicial para la clase trabajadora. <![CDATA[Acceso y uso de dispositivos tecnológicos e internet en la educación superior de Minas Gerais]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2447-41932023000100112&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo este estudo objetiva identificar aspectos do acesso e uso de aparatos tecnológicos e internet por professores e alunos de cursos de graduação da Universidade do Estado de Minas Gerais, na pandemia de covid-19. Foi aplicado questionário online, respondido por 229 docentes e 669 discentes. Identificou- se que o Ensino Remoto Emergencial exigiu adequações didático-pedagógicas, bem como aquisições ou melhorias de aparatos tecnológicos e redes de internet. Também possibilitou traçar o perfil socioeconômico dos discentes e demonstrou as desigualdades de oportunidades educacionais vivenciadas.<hr/>Abstract The aim of this study is to identify the access and use of devices and the internet by professors and undergraduate students of the State University of Minas Gerais, during the covid-19 pandemic. A questionnaire was applied, to which 229 teachers and 669 students answered. It was identified that Remote Education required pedagogical adaptations, as well as acquisitions or improvements of technological devices and internet networks. It was also possible to trace the socio-economic profile of the students and demonstrated the inequalities of educational opportunities experienced.<hr/>Resumen El objetivo de este estudio es identificar el acceso y uso de dispositivos e internet por parte de profesores y estudiantes de pregrado de la Universidad Estadual de Minas Gerais, en la pandemia de covid-19. Se aplicó un cuestionario, respondido por 229 profesores y 669 alumnos. Se identificó que la Educación Remota requería adaptaciones pedagógicas, así como adquisiciones o mejoras de dispositivos tecnológicos y redes de internet. También permitió trazar el perfil socioeconómico de los estudiantes y demostró las desigualdades de oportunidades educativas experimentadas. <![CDATA[Evaluación de factores relacionados con el modelo de aprendizaje de diseño universal en la educación superior]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2447-41932023000100113&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo o objetivo desta pesquisa foi verificar as evidências de aplicabilidade do modelo design universal de aprendizagem (UDL) no Ensino Superior. Foi utilizada a Escala Likert de avaliação de nove itens objetivos presentes no questionário semiestruturado para a pesquisa. Participaram deste estudo 110 estudantes de Ensino Superior de ambos os sexos, com idades entre 18 e 45 anos, do curso de graduação em Pedagogia, modalidade semipresencial de uma Instituição Pública, localizada no estado do Ceará. A fim de verificar a consistência interna do instrumento, foi utilizada a Análise Fatorial Exploratória. A confiabilidade foi verificada por meio do alfa de Cronbach (α = 0,826). Constatou-se que as metodologias baseadas nos princípios da UDL trazem contribuições para a avaliação e para a aprendizagem na educação superior.<hr/>Abstract The objective of this research was to verify the evidence of the applicability of the universal design model of learning (UDL) in higher education. The Likert Scale was used to assess nine objective items present in the semi-structured questionnaire for the research. The participants of this study were 110 higher education students of both sexes, aged between 18 and 45 years of the undergraduate course in Pedagogy, in a blended study from a Public Institution in the state of Ceará. In order to verify the internal consistency of the instrument, Exploratory Factor Analysis was used. Reliability was verified using Cronbach’s alpha (α = 0.826). It was found that methodologies based on UDL principles bring contributions to assessment and learning in higher education.<hr/>Resumen El objetivo de esta investigación fue verificar la evidencia de aplicabilidad del modelo de diseño universal de aprendizaje (UDL) en la educación superior. Se utilizó la Escala de Likert para evaluar nueve ítems objetivos presentes en el cuestionario semiestructurado de la investigación. Participaron de este estudio 110 estudiantes de enseñanza superior de ambos sexos, con edades entre 18 y 45 años, de la carrera de grado en Pedagogía, modalidad semipresencial de una Institución Pública, ubicada en el estado de Ceará. Para verificar la consistencia interna del instrumento se utilizó el Análisis Factorial Exploratorio. La confiabilidad se verificó mediante el alfa de Cronbach (α = 0,826). Se constató que las metodologías basadas en los principios del UDL traen aportes para la evaluación y el aprendizaje en la educación superior. <![CDATA[Un estudio sobre la declaración de misión de las universidades federales brasileñas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2447-41932023000100114&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente artigo investigou o léxico das declarações de missão de 62 universidades federais, por meio da ferramenta Voyant Tools, a fim de identificar os termos mais frequentes, suas coocorrências e o contexto de aplicação. Os resultados revelaram a presença de três temas recorrentes: o conhecimento, a formação de pessoas e o desenvolvimento da sociedade. Contrariamente a estudos realizados em outros países, constatou-se que as declarações possuem poucos elementos de distinção entre si, com exceção para a região de atuação, o que pode refletir formatos organizacionais semelhantes.<hr/>Abstract The present article has investigated the lexicon of mission statements from 62 Brazilian federal universities, by using Voyant Tools to identify the most word frequent terms, their co-occurrences, and the context of their application. The results have revealed the presence of three recurring themes: knowledge, formation of people, and development of society. Contrary to studies carried out in other countries, it has been found that the declarations have few elements of distinction among them, except for the region of operation, which may reflect similar organizational formats.<hr/>Resumen Este artículo investigó el léxico presente en las declaraciones de misión de 62 universidades federales, a través de la herramienta Voyant Tools, con el fin de identificar los términos más frecuentes, sus correlaciones y el contexto de aplicación. Los resultados revelaron la presencia de patrones léxicos reflejados en torno a tres temas recurrentes: el conocimiento, la formación de las personas y el desarrollo de la sociedad. Contrariamente a los estudios realizados en otros países, se encontró que las declaraciones tienen pocos elementos de distinción entre ellas, salvo la región de actuación, que puede reflejar formatos organizativos similares. <![CDATA[Nuevo FUNDEB: una incursión en sus posibles avances]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2447-41932023000100115&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O objetivo deste texto visa refletir sobre possíveis avanços na educação básica brasileira a partir da aprovação do Novo FUNDEB. É um estudo qualitativo com apoio de dados quantitativos, análise bibliográfica com os autores principais de nosso estudo que são Dourado (2007) Bruno (2018), Costa (2013) e Muniz (2015) e documental a partir de Brasil (1961; 1964; 1990; 1996; 2007; 2020a; 2020b), FNDE (2020a; 2020b), Fundef (1996), FUNDEB (2007) e Novo FUNDEB (2020). Os principais resultados foram: vigência permanente; abrangência desde a educação infantil até final da Educação Básica; aumento dos recursos complementados pela União, do salário do professor e valor médio por aluno; garantia do princípio da equidade; valorização das boas práticas de gestão; percentual específico para a educação infantil e a infraestrutura.<hr/>Abstract The aim is to reflect on the possible advances in Brazilian basic education, after the approval of the New FUNDEB. It is a qualitative study with quantitative data support, and bibliographic analysis. The main authors of our study are Dourado (2007), Bruno (2018), Costa (2013), and Muniz (2015). The documentary sources are Brazil (1961; 1964; 1990; 1996; 2007; 2020a; 2020b), FNDE (2020a; 2020b), Fundef (1996), FUNDEB (2007), and the New FUNDEB (2020). The main results are: permanent validity; range from early childhood education to the end of Basic Education; increase in resources complemented by the Union of teacher salary and average value per student; guarantee of the principle of equity; valuing good management practices; specific percentage for early childhood education and infrastructure.<hr/>Resumen El objetivo de este artículo es reflexionar sobre los posibles avances en la educación básica brasileña tras la aprobación del Nuevo FUNDEB. Es un estudio cualitativo con apoyo de datos cuantitativos; análisis bibliográfico con los principales autores de nuestro estudio, son ellos: Dourado (2007) Bruno (2018), Costa (2013) y Muniz (2015); y documental de Brasil (1961; 1964; 1990; 1996; 2007; 2020a; 2020b), FNDE (2020a; 2020b), Fundef (1996), FUNDEB (2007) y Nueva FUNDEB (2020). Los principales resultadosfueron: vigenciapermanente; amplitud desde la educación infantil hasta el final de la Educación Básica; aumento de los recursos complementados por el Estado, del salario docente y del valor promedio por alumno; garantía del principio de equidad; valoración de las buenas prácticas de gestión; porcentaje específico para la educación infantil e infraestructura. <![CDATA[El (des)cumplimiento de los planes educativos municipales con la gestión democrática]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2447-41932023000100116&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este trabalho discute a gestão democrática no âmbito das associações de municípios nos três estados da Região Sul do Brasil, tendo por objetivo analisar como os órgãos normativos explicitam seus limites e suas possibilidades para a gestão escolar democrática, no âmbito dos Planos Municipais de Educação. A metodologia é qualitativa e de análise documental. Observou-se a necessidade de avançar a perspectiva de gestão democrática, no aspecto da legislação municipal em relação à conexão entre o texto expresso com os atores escolares para a formulação de políticas educacionais municipais.<hr/>Abstract This paper discusses democratic management in the context of municipal associations in the three states of the Southern Region of Brazil, aiming to analyze how the normative bodies explain their limits and their possibilities for democratic school management, within the scope of Municipal Education Plans. The methodology is qualitative and documental analysis. It was observed the need to advance the perspective of democratic management, in the aspect of municipal legislation in relation to the connection between the text expressed with the school actors for the formulation of municipal educational policies.<hr/>Resumen Este artículo discute la gestión democrática en el contexto de las asociaciones municipales en los tres estados de la Región Sur de Brasil, con el objetivo de analizar cómo los cuerpos normativos explican sus límites y sus posibilidades para la gestión escolar democrática, en el ámbito de los Planes Municipales de Educación. La metodología es de análisis cualitativo y documental. Se observó la necesidad de avanzar en la perspectiva de la gestión democrática, en el aspecto de legislación municipal con relación a la vinculación del texto expresado con los actores escolares para la formulación de políticas educativas municipales. <![CDATA[Aspectos teórico-metodologicos de la produccion del conocimiento sobre regulación y gestión por resultados en el campo de la política educacional (2015-2020)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2447-41932023000100117&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O trabalho tem por objetivo traçar uma delimitação do conhecimento acerca da temática regulação e gestão educacional por resultados , veiculada por trabalhos acadêmicos da área da Educação, datados de 2015 a 2020, na especificidade dos aspectos teórico-metodológicos mobilizados. Para tanto, serve-se de publicações na forma de teses disponíveis no Catálogo de Teses e Dissertações da Capes , acessadas por meio da aplicação de descritores e de filtros, cuja análise incide em um conjunto de aspectos do domínio teórico-metodológico. Os resultados evidenciam coerência entre temas enfocados e linhas de pesquisa dos autores e aderência entre níveis de análise, referenciais teóricos e abordagens adotadas, além da prevalência de posicionamento crítico, com estabelecimento de relações centrais à compreensão da temática.<hr/>Abstract The work aims to trace a delimitation of knowledge about the theme of regulation and educational management by results, conveyed by academic works in the field of Education, dated 2015 to 2020, in the specificity of the theoretical and methodological aspects mobilized. To this end, it uses publications in the form of theses available in the Capes Theses and Dissertations Catalog, accessed through the application of descriptors and filters, whose analysis focuses on a set of aspects of the theoretical-methodological domain. The results show consistency between focused themes and lines of research of the authors and adherence between levels of analysis, theoretical frameworks, and approaches adopted, in addition to the prevalence of critical positioning, with the establishment of central relationships to the understanding of the theme.<hr/>Resumen El trabajo tiene por objetivo hacer una delimitación del conocimiento sobre la temática regulación y gestión educacional por resultados, vehiculada por trabajos académicos del área de la Educación, datados de 2015 a 2020, en la especificidad de los aspectos teórico-metodológicos movilizados. Para eso, se sirve de publicaciones en formato de tesis disponibles en el Catálogo de Tesis y Disertaciones de Capes, accedidas por medio de la aplicación de descriptores y de filtros, cuyo análisis incide en un conjunto de aspectos del dominio teórico-metodológico. Los resultados evidencian coherencia entre temas enfocados y líneas de investigación de los autores y adherencia entre niveles de análisis, referenciales teóricos y abordajes adoptados, además de la prevalencia de posicionamiento crítico, con establecimiento de relaciones centrales a la comprensión de la temática. <![CDATA[(Indi)gestión democrática y (de)formación de gestores escolares por parte de agentes privados]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2447-41932023000100118&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este texto tem por objetivo apresentar reflexões sobre a relação entre o princípio da gestão democrática e a formação de gestores escolares em municípios paranaenses que têm se curvado às propostas formativas de agentes privados. Para tanto, discute-se como o entendimento acerca da gestão, da gestão escolar e da gestão democrática pode interferir na qualidade da educação e como os agentes privados se apresentam ao poder público, assumem a formação dos profissionais da educação e se fortalecem. As análises, pautadas no materialismo histórico e dialético, demonstram que a intervenção privada na educação pública não ocorre sem intenções explícitas de reprodução ampliada do capital, sob a lógica de exploração da classe trabalhadora.<hr/>Abstract This text aims to present reflections on the relationship between the principle of democratic management and the training of school managers in municipalities of the state of Paraná, Brazil, that have bowed down to the formative proposals of private agents. To this end, it discusses how understanding the management, school management, and democratic management can interfere with the quality of education and how private agents present themselves to the public power, assume the training of education professionals, and strengthen themselves. The analysis, based on historical and dialectical materialism, demonstrates that private intervention in public education does not occur without explicit intentions of expanded reproduction of capital, under the logic of exploitation of the working class.<hr/>Resumen Este texto tiene como objetivo presentar reflexiones sobre la relación entre el principio de la gestión democrática y la formación de gestores escolares en municipios paranaenses, Brasil, que se han doblegado a las propuestas formativas de agentes privados. Para ello, se discute cómo el entendimiento sobre la gestión de la gestión escolar y de la gestión democrática pueden interferir en la calidad de la educación, y cómo los agentes privados se presentan ante el poder público, asumen la formación de profesionales de la educación y se fortalecen. Los análisis, pautados en el materialismo histórico y dialéctico, demuestran que la interven-ción privada en la educación pública no ocurre sin intenciones explícitas de reproducción ampliada del capital, bajo la lógica de explotación de la clase trabajadora. <![CDATA[Producción académica sobre la reforma de la secundaria: categorías de análisis e indicadores bibliométricos (2016-2019)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2447-41932023000100119&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo analisou a produção acadêmica recente do período de 2016- 2019 produzida em reação à atual reforma do ensino médio (lei n. 13415/17). A partir do estudo de dois segmentos de trabalhos composto por artigos e teses/ dissertações, operou-se a indicação das principais categorias de análise e palavras- chave e, posteriormente, utilizando indicadores bibliométricos realizou-se a classificação dos 18 trabalhos que tiveram maior impacto no meio acadêmico. Em síntese, os trabalhos indicaram criticamente as diversas implicações, limites e objetivos da reforma sem perder de vista seu contexto político, econômico e ideológico mais amplo que lhe deram origem.<hr/>Abstract This article analyzed the recent academic production of the 2016-2019 period, produced in reaction to the current reform of high school (Law No. 13415/17). From the study of two segments of works composed of articles and theses/dissertations, the main categories of analysis and keywords were operated and, subsequently, using bibliometric indicators, the classification of the 18 works that had the greatest impact on academia. In summary, the works critically indicated the various implications, limits, and objectives of the reform without losing sight of the broader political, economic, and ideological context that gave rise to it.<hr/>Resumen Este artículo analizó la producción académica reciente del período 2016-2019 producida como reacción a la actual reforma de la secundaria (Ley N ° 13415/17). A partir del estudio de dos segmentos de trabajos compuestos por artículos y tesis/disertaciones, se operaron las principales categorías de análisis y palabras clave y, posteriormente, mediante indicadores bibliométricos, la clasificación de los 18 trabajos que tuvieron mayor impacto en la academia. En resumen, las obras señalaron críticamente las diversas implicaciones, límites y objetivos de la reforma sin perder de vista el contexto político, económico e ideológico más amplio que la originó. <![CDATA[Programa Qualifica RS”: la expansión del mercado en la gestión de la política educativa en Rio Grande do Sul]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2447-41932023000100120&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo analisa o programa Qualifica RS com o intuito de verificar em que medida o programa cumpre sua proposta de inovação. Como suporte metodológico, foram consultados documentos, a base de dados do Tribunal Superior Eleitoral e o Diário Oficial do Estado do RS. Contou-se com o aporte teórico de autores como VERGER; ROBERTSON (2012); NEUMAN; CLARK (2012), EVANGELISTA; SHIROMA (2018), dentre outros. Concluiu-se que o programa viabiliza a expansão do setor privado dentro da esfera pública e que o resultado da seleção “técnica” não atende a pretensa isenção política prometida.<hr/>Abstract This article analyzes the Qualifica RS program to verify the extent to which the program complies with its innovation proposal. As methodological support documents, the database of the Superior Electoral Court and the Official Gazette of the State of RS were consulted. We counted on the theoretical contribution of authors such as VERGER; ROBERTSON (2012); NEUMAN; CLARK (2012), EVANGELIST; SHIROMA (2018), among others. It was concluded that the program enables the expansion of the private sector within the public sphere and that the result of the “technical” selection does not meet the alleged political exemption promised.<hr/>Resumen Este artículo investiga el programa Qualifica RS con la intención de verificar en qué medida el programa cumple su propuesta de innovación. Como aporte metodológico fueron consultados documentos, la base de datos del Tribunal Superior Eleitoral y el Diário Oficial do Estado do RS. Como aporte teórico fueron utilizados autores como VERGER; ROBERTSON (2012); NEUMAN; CLARK (2012), EVANGELISTA; SHIROMA (2018), entre otros. Se concluyó que el programa posibilita la expansión del sector privado dentro de la esfera pública y que el resultado de la selección “técnica” no cumple con la supuesta exención política prometida. <![CDATA[Freire y sus contribuciones para pensar la gestión escolar en el contexto pandémico]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2447-41932023000100122&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O texto apresenta reflexões sobre a gestão escolar, a partir das contribuições de Freire e outros autores que forneceram aporte teórico para uma pesquisa quanti- qualitativa, com o objetivo de identificar as percepções de docentes que atuam na educação básica sobre o seu trabalho durante o contexto de pandemia. O estudo utilizou questionários online (110 respondentes) e entrevistas com 7 professores, ao longo de 5 dias, trazendo informações sobre as condições de trabalho no ERE e sobre a atuação dos gestores escolares, evidenciando os mecanismos de controle e de opressão.<hr/>Abstract The text presents reflections on school management, based on the contributions of Freire and other authors who provided theoretical support for quantitative-qualitative research, intending to identify the perceptions of teachers who work in basic education about their work during the context of the pandemic. The study used online questionnaires (110 respondents) and interviews with 7 teachers, over 5 days, bringing information about the working conditions in the ERE and the performance of school managers, showing mechanisms of control and oppression.<hr/>Resumen El texto presenta reflexiones sobre la gestión escolar, a partir de los aportes de Freire y otros autores que dio soporte teórico para una investigación cuantitativa-cualitativa, con el objetivo de identificar las percepciones de los docentes que actúan en la educación básica sobre su trabajo en contexto de una pandemia. El estudio utilizó cuestionarios online (110 encuestados) y entrevistas a 7 docentes, durante 5 días, aportando información sobre las condiciones laborales en los ERE y sobre el desempeño de los directivos escolares, mostrando mecanismos de control y opresión. <![CDATA[Escuelas de enseñanza secundaria de referencia en Espírito Santo: un análisis envolvente de datos]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2447-41932023000100123&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo objetiva identificar as escolas-referência de ensino médio do Espírito Santo, considerando o Ideb dessas unidades e indicadores educacionais de avaliação de contexto. Assume uma abordagem exploratória e quantitativa, por meio da aplicação da Análise Envoltória de Dados. Entre os resultados, observa- se que o desempenho das escolas analisadas poderia ser ampliado em até 22,6%, mantendo as mesmas características contextuais. Ademais, foram identificadas 18 unidades que podem ser assumidas como referências . Em sua maioria, estão localizadas na região central do Estado.<hr/>Abstract This article aims to identify the Reference High Schools in Espírito Santo, considering the Ideb of these units and educational indicators of context assessment. This is an exploratory and quantitative study, through the application of Data Envelopment Analysis. As a result, it was observed that the performance of the analyzed schools can be increased to 22.6% above their current levels, maintaining the same contextual characteristics. In addition, 18 units were identified, which can be assumed as references, most of them located in the central region of the state.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo identificar las Escuelas de Enseñanza Secundaria de Referencia en Espírito Santo, considerando el Ideb de estas unidades y los indicadores educativos de evaluación del contexto. Toma un enfoque exploratorio y cuantitativo, mediante la aplicación del Análisis Envolvente de Datos. Entre los resultados, se observa que el desempeño de las escuelas analizadas podría incrementarse hasta el 22,6%, manteniendo las mismas características contextuales. Además, se identificaron 18 unidades que se pueden asumir como referencias, la mayoría de las cuales se encuentran ubicadas en la región central del estado. <![CDATA[Ejecución del Programa Nacional de Asistencia al Estudiante por las universidades federales del Nordeste brasileño durante la pandemia Covid-19]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2447-41932023000100124&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O objetivo deste artigo é analisar como as universidades federais do Nordeste estão executando o Programa Nacional de Assistência Estudantil (PNAES) no contexto da pandemia da Covid-19. Para tanto, foi realizada uma pesquisa documental nos sites das 18 universidades federais dessa Região, obtendo- se 429 registros, que passaram por análise qualitativa de conteúdo. Os resultados revelam que as universidades têm executado ações nos 10 eixos do PNAES durante a pandemia, especialmente nos eixos atenção à saúde e inclusão digital. O artigo reforça a importância do PNAES no enfrentamento à pandemia.<hr/>Abstract The purpose of this article is to analyze how federal universities in the Northeast are implementing the National Student Assistance Program (PNAES) in the context of the Covid-19 pandemic. To this end, a documentary research was carried out on the websites of the 18 federal universities in that region, obtaining 429 records, which underwent qualitative content analysis. The results reveal that universities have been implementing actions in the 10 axes of the PNAES during the pandemic, especially in the axes of health care and digital inclusion. The article reinforces the importance of PNAES in tackling the pandemic.<hr/>Resumen El propósito de este artículo es analizar cómo las universidades federales del Nordeste están implementando el Programa Nacional de Asistencia al Estudiante (PNAES) en el contexto de la pandemia Covid-19. Para tanto, se realizó una investigación documental en los sitios web de las 18 universidades federales de esa región, obteniendo 429 registros, los cuales fueron sometidos a análisis de contenido cualitativo. Los resultados revelan que las universidades vienen implementando acciones en los 10 ejes del PNAES durante la pandemia, especialmente en los ejes de salud e inclusión digital. El artículo refuerza la importancia del PNAES en la lucha contra la pandemia. <![CDATA[Narrativas sobre la escasez de profesores licenciados en matemáticas en corrente, Piauí, Brasil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2447-41932023000100125&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O estudo analisa a relação entre política e escassez de professores licenciados em matemática em Corrente, Piauí. Procurou-se responder, por de uma pesquisa qualitativa à luz da sociologia e da psicologia social, à pergunta: o que revelam as narrativas de professores sobre a escassez de docentes de matemática nesse município? Os depoentes responderam questões abertas de duas entrevistas em profundidade. Os dados produzidos foram submetidos à análise de conteúdo segundo Bardin (2016) e permitiram compreender a relação entre a política clientelista e a escassez de professores de matemática em Corrente.<hr/>Abstract This study analyzes the relationship between politics and the scarcity of licensed math teachers in Corrente, a town in Piauí State, Brazil. Anchored on qualitative research in the light of sociology and social psychology, we aim to answer the question: what do the narratives of teachers reveal about the scarcity of math teachers in this town? The interviewees answered the open questions in two in-depth interviews. Then, we conducted a content analysis on the responses, according to Bardin (2016), which allowed us to understand the relationship between clientelist politics and the scarcity of math teachers in Corrente.<hr/>Resumen El estudio analiza la relación entre política y escasez de profesores licenciados en matemáticas en Corrente, Piauí. Intentamos responder, a través de una investigación cualitativa a la luz de la sociología y la psicología social, la pregunta: ¿qué revelan las narrativas de los profesores sobre la escasez de profesores de matemáticas en este municipio? Los entrevistados respondieron preguntas abiertas de dos entrevistas en profundidad. Los datos producidos fueron sometidos a análisis de contenido según Bardin (2016) y permitieron comprender la relación entre la política clientelista y la escasez de profesores de matemáticas en Corrente. <![CDATA[Situación de la juventud en el contexto de la educación en tiempos de pandemia]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2447-41932023000100126&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O ato de estudar durante a pandemia mostrou maiores e menores contrastes, a depender da classe social, do gênero, da cor e da localidade onde o jovem reside. Neste trabalho, procuramos apresentar os resultados de uma investigação com estudantes de Ensino Médio. Do ponto de vista metodológico, aplicamos um questionário misto, on-line, a uma amostra não probabilística de 394 jovens, além da realização de 09 entrevistas semiestruturadas. Os resultados traduzem a realidade do ensino remoto e os desafios, e estratégias estabelecidas para estudar durante a pandemia.<hr/>Abstract The act of studying during the pandemic exposed greater and lesser degrees of contrast in terms of social class, gender, race, and place of residence for the youth population. In this article, we present the results of an investigation of high school students in Brazil. The method used in the study consisted of an online mixed questionnaire, a non-probabilistic sample of 394 young individuals in addition to 9 semi-structured interviews. The results translate the reality of remote education as well as the challenges and strategies developed to study during the pandemic.<hr/>Resumen El hecho de estudiar durante la pandemia trajo grandes y pequeños contrastes, dependiendo de la clase social, del género, del color y del lugar donde reside cada joven. En este trabajo, buscamos presentar los resultados de una investigación con estudiantes de la secundaria. Desde el punto de vista metodológico, aplicamos una encuesta mixta, on-line, a un muestreo no probabilístico de 394 jóvenes, además de realizar 9 entrevistas semiestructuradas. Los resultados indican la realidad de la enseñanza remota, los desafíos y estrategias establecidas para estudiar durante la pandemia. <![CDATA[Cuestiones sobre el acceso y permanencia de estudiantes LGBTQIA+ en la universidad pública: notas sobre producciones académicas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2447-41932023000100127&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O trabalho analisou produções acadêmicas da área da Educação sobre acesso e permanência de estudantes LGBTQIA+ no ensino superior. Utilizou-se o levantamento sistemático de artigos nas bases Lilacs e SciELO. Dos nove trabalhos encontrados, apenas duas investigações tiveram como protagonistas estudantes LGBTQIA+. Os resultados apontam para possibilidades investigativas, visto que o tema parece se configurar como uma “nova questão” para a área da Educação. Sinalizam para discussões profícuas que poderiam contribuir para ampliar debates sobre cotas.<hr/>Abstract This work analyzed academic productions from the educational area on the access and permanence of LGBTQIA+ students in higher education. We used the systematic survey of articles in the Lilacs and SciELO databases. Only two out of nine papers found had LGBTQIA+ students as protagonists. The results point out to investigative possibilities, since the topic seems to be configured as a “new issue” for the educational area. Results also signal fruitful discussions that could contribute to broadening debates on quotas.<hr/>Resumen El trabajo analizó producciones académicas del área de educación sobre el acceso y permanencia de estudiantes LGBTQIA+ en la educación superior. Se utilizó la encuesta sistemática de artículos en las bases Lilacs y SciELO. De los nueve documentos encontrados, solo dos investigaciones tuvieron como protagonistas a estudiantes LGBTQIA+. Los resultados apuntan a posibilidades de investigación, ya que el tema parece configurarse como un “nuevo tema” para el área de la educación. Los resultados también indican debates fructíferos que podrían contribuir a ampliar los debates sobre las cuotas. <![CDATA[Políticas educativas de educación intregral y de tiempo integral en Brasil: concepciones y tensiones entre planificación y cumplimiento]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2447-41932023000100128&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo tem como objetivo analisar as concepções de tempo integral e educação integral presentes nas políticas educacionais brasileiras. Para tal, fez uso das pesquisas bibliográfica e documental, investigando: (1) o acompanhamento da Meta 6 do PNE (2014-2024) e (2) três ações voltadas à oferta do tempo integral. Como resultado, foram identificadas: (1) uma orientação para o modelo de tempo integral denominado de a lunos em tempo integral (CAVALIERE, 2009) e (2) uma orientação que vincula a oferta da educação integral às populações vulneráveis e ao binômio educação/proteção (COELHO, 2009).<hr/>Abstract This article aims to analyze the conceptions of full-time education and integral education present in Brazilian educational policies. To this end, it made use of bibliographic and documentary research, investigating: (1) the monitoring of the PNE’s Goal 6 (2014-2024) and (2) three actions aimed at providing full-time education. As a result, the following were identified: (1) an orientation to a full-time students model (CAVALIERE, 2009) and (2) an orientation that links the provision of full-time student education to vulnerable populations to support the binomial education/protection (COELHO, 2009).<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo analizar las concepciones de educación de tiempo integral y educación integral presentes en las políticas educativas brasileñas. Para ello, hizo uso de la investigación bibliográfica y documental, investigando: (1) el seguimiento de la Meta 6 del PNE (2014-2024) y (2) tres acciones encaminadas a brindar educación en tiempo integral. Como resultado, se identificó lo siguiente: (1) una orientación a un modelo de estudiantes de tiempo integral (CAVALIERE, 2009) y (2) una orientación que vincula la provisión de educación de estudiantes de tiempo integral a poblaciones vulnerables con el fin de apoyar el binomio educación/ protección (COELHO, 2009). <![CDATA[La gestión de la educación y los retos impuestos por los órganos internacionales]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2447-41932023000100129&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo, de natureza reflexiva, tem como objetivo abordar a importância dos Organismos Internacionais na elaboração das políticas homogeneizadoras em países desenvolvidos e em desenvolvimento, promovendo a massificação. Para o efeito, apresentamos as concepções que estão nas bases dessas políticas, nomeadamente a concepção do eu e do outro e as bases ideológicas que a suportam. Foi possível concluir, no que à educação diz respeito, que essas políticas afetam as formas de gestão e resvalam no trabalho docente, bem como nos parâmetros da avaliação escolar.<hr/>Abstract This is an article of reflexive nature, which aims to address the importance of International Organizations in the elaboration of homogenizing policies in developed and developing countries, promoting massification. For this purpose, we present the conceptions that underlie these policies, namely the conception of the self and the other, and the ideological bases that support it. It was possible to conclude, concerning education, that these policies affect the forms of management and slip into the teaching work, as well as in the parameters of school evaluation.<hr/>Resumen Este artículo, de carácter reflexivo, tiene como objetivo abordar la importancia de los Organismos Internacionales en la elaboración de políticas homogeneizadoras en países desarrollados y en vías de desarrollo, promoviendo la masificación. Para ello, presentamos las concepciones que subyacen a estas políticas, es decir, la concepción del yo y del otro y las bases ideológicas que la sustentan. Se pudo concluir, en materia de educación, que estas políticas inciden en las formas de gestión y se deslizan en la labor docente, así como en los parámetros de evaluación escolar. <![CDATA[Política municipal de educación especial de cachoeiro de Itapemirim-ES:contribuciones de escuelas, estudiantes y familias]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2447-41932023000100130&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Busca as contribuições dos profissionais da educação, estudantes e famílias na elaboração da Política Municipal de Educação Especial de Cachoeiro de Itapemirim-ES. Fundamenta-se em Boaventura de Sousa Santos e se realiza por pesquisa qualitativa, estudo de caso, análise documental, grupos focais e questionários, com dados em diário de campo, questionários e áudios. Como resultados: fundamentação do documento em normativas nacionais, reorganização do trabalho pedagógico com redes de apoio, colaboração, olhar crítico sobre diagnósticos, acessibilidade curricular, formação docente, dentre outras.<hr/>Abstract It seeks contributions from education professionals, students, and families in the elaboration of the Municipal Policy for Special Education in Cachoeiro de Itapemirim, ES. It is based on Boaventura de Sousa Santos and is carried out through qualitative research, case study, document analysis, focus groups, and questionnaires, with data in a field diary, questionnaires, and audios. The results were: grounding the document in national regulations, reorganizing the pedagogical work with support networks, collaboration, a critical look at diagnoses, curriculum accessibility, and teacher training, among others.<hr/>Resumen Este artículo busca aportes de profesionales de la educación, estudiantes y familias en la elaboración de la Política Municipal de Educación Especial en Cachoeiro de Itapemirim- ES. Se basa en Boaventura de Sousa Santos (2006; 2007; 2008) y se lleva a cabo a través de investigación cualitativa, estudio de caso, análisis de documentos, grupos focales y cuestionarios, con datos en un diario de campo, cuestionarios y audios. Los resultados fueron: afianzar el documento en la normativa nacional, reorganizar el trabajo pedagógico con redes de apoyo, colaboración, mirada crítica a los diagnósticos, accesibilidad curricular, formación docente, entre otros. <![CDATA[Indignación y esperanza frente al movimiento neoconservador:análisis de Paulo Freire]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2447-41932023000100131&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente artigo tem como objetivo analisar projetos de lei em tramitação desde o ano de 2019 que buscam revogar a Lei nº 12.612/12 que conferiu à Paulo Freire, o título de “Patrono da Educação Brasileira”. Para tanto, foi realizado um levantamento dos documentos na página oficial da Câmara dos Deputados, pesquisando projetos de leis (PL’s), tendo como buscadores os termos “Educação”, “Escola”, “Professores”. Trata-se de uma pesquisa crítico-dialética, pois, buscou compreender as condições materiais da existência social adotando um movimento dialético diante deste processo de conhecimento tendo a dimensão da prática social como ponto de chegada e partida. A partir disso, observou-se que os PL buscam, com uma leitura equivocada sobre o pensador brasileiro, diminuir a sua importância na educação brasileira.<hr/>Abstract The purpose of this article is to analyze the bills in progress since 2019 that seek to revoke law no. 12,612 / 12, that gave Paulo Freire the title of “Patron of Brazilian Education”. To this end, a survey of documents was carried out on the official website of the Chamber of Deputies, researching draft laws (PL’s), with the search engine the words “education”, “school”, “Teacher”. It is a critical-dialectical research, as it seeks to understand the conditions of social existence by adopting a dialectical movement before this process of knowledge, having the measure of social practice as a point of arrival and departure. From this, it was observed that PLs seek, with a mistaken reading of the Brazilian thinker, to diminish its importance in Brazilian education.<hr/>Resumen El propósito de este artículo es analizar los proyectos de ley en curso desde 2019 que buscan derogar la Ley n.º 12.612 / 12 que otorgó a Paulo Freire el título de Patrono de la Educación Brasileña. Para ello, se realizó un levantamiento de los documentos en la página oficial de la Cámara de Diputados, investigando anteproyectos de ley (PL’s), utilizando los términos “Educación”, “Escuela”, “Docentes” como buscadores. Desde una reflexión crítica y dialéctica, se observó que el PL busca, con una lectura errónea del pensador brasileño, reducir su importancia en la educación brasileña. <![CDATA[Currículo e autonomia docente: enunciações políticas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2447-41932023000100400&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente artigo tem como objetivo analisar projetos de lei em tramitação desde o ano de 2019 que buscam revogar a Lei nº 12.612/12 que conferiu à Paulo Freire, o título de “Patrono da Educação Brasileira”. Para tanto, foi realizado um levantamento dos documentos na página oficial da Câmara dos Deputados, pesquisando projetos de leis (PL’s), tendo como buscadores os termos “Educação”, “Escola”, “Professores”. Trata-se de uma pesquisa crítico-dialética, pois, buscou compreender as condições materiais da existência social adotando um movimento dialético diante deste processo de conhecimento tendo a dimensão da prática social como ponto de chegada e partida. A partir disso, observou-se que os PL buscam, com uma leitura equivocada sobre o pensador brasileiro, diminuir a sua importância na educação brasileira.<hr/>Abstract The purpose of this article is to analyze the bills in progress since 2019 that seek to revoke law no. 12,612 / 12, that gave Paulo Freire the title of “Patron of Brazilian Education”. To this end, a survey of documents was carried out on the official website of the Chamber of Deputies, researching draft laws (PL’s), with the search engine the words “education”, “school”, “Teacher”. It is a critical-dialectical research, as it seeks to understand the conditions of social existence by adopting a dialectical movement before this process of knowledge, having the measure of social practice as a point of arrival and departure. From this, it was observed that PLs seek, with a mistaken reading of the Brazilian thinker, to diminish its importance in Brazilian education.<hr/>Resumen El propósito de este artículo es analizar los proyectos de ley en curso desde 2019 que buscan derogar la Ley n.º 12.612 / 12 que otorgó a Paulo Freire el título de Patrono de la Educación Brasileña. Para ello, se realizó un levantamiento de los documentos en la página oficial de la Cámara de Diputados, investigando anteproyectos de ley (PL’s), utilizando los términos “Educación”, “Escuela”, “Docentes” como buscadores. Desde una reflexión crítica y dialéctica, se observó que el PL busca, con una lectura errónea del pensador brasileño, reducir su importancia en la educación brasileña.