Scielo RSS <![CDATA[Revista Brasileira de Política e Administração da Educação]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=2447-419320190001&lang=es vol. 35 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[RELAÇÕES CONTEMPORÂNEAS ENTRE ESFERAS PÚBLICA E PRIVADA NA EDUCAÇÃO BÁSICA: O QUE DIZEM PESQUISAS SOBRE DISTINTOS CONTEXTOS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2447-41932019000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[LAS ALIANZAS ESTADO / EMPRESAS PARA LA MEJORA DE LA EDUCACIÓN EN ARGENTINA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI: DE LA FILANTROPÍA A LA INCIDENCIA SOBRE LA POLÍTICA EDUCACIONAL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2447-41932019000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se presentan avances de una investigación cuyo objeto es identificar y caracterizar la forma y contenido de las alianzas público-privadas en educación, los cambios en las fronteras entre lo público y lo privado en la política educativa, y sus consecuencias para la democratización de la educación pública, en Argentina, en las décadas recientes. Con un abordaje cualitativo, y a través de búsquedas en Internet y análisis de fuentes documentales, se reconstruyeron las transformaciones más recientes de los discursos, actividades y alianzas con distintos niveles del Estado argentino en el campo de la educación de dos casos de Fundaciones Empresarias: Arcor y Bunge &amp; Born. Se relacionan esas transformaciones con los cambios en las capacidades estatales, fenómenos de hibridación de las instituciones educativas, y con transformaciones generales del capitalismo, en particular los modos en que se resuelve la contradicción entre capital y trabajo.<hr/>Resumo O artigo apresenta o progresso de uma pesquisa cujo objetivo é identificar e caracterizar a forma e o conteúdo das alianças público-privadas na educação, as mudanças nos limites entre o público e o privado na política de educação, e suas consequências para a democratização da educação pública na Argentina nas décadas recentes. Com uma abordagem qualitativa, e através de buscas na Internet e análise de fontes documentais, as transformações mais recentes de discursos, atividades e alianças com diferentes níveis do Estado argentino no campo da educação foram reconstruídas em dois casos de Fundações Empresariais: Arcor e Bunge &amp; Born. Essas transformações estão relacionadas a mudanças nas capacidades do Estado, aos fenômenos de hibridização das instituições educativas, além das transformações gerais do capitalismo, particularmente as formas pelas quais a contradição entre capital e trabalho é resolvida.<hr/>Abstract This paper advances some findings of ongoing research focused on public-private partnerships in education in Argentina, the changes in public-private boundaries in educational policies, and the consequences for public education democratization in recent decades. Using a qualitative approach, by means of extensive searches on Internet and analysis of documentary sources, we describe activities, discourses, projects and partnerships with different state levels, of two domestic corporate foundations: Arcor and Bunge &amp; Born. We relate those changes to other major changes in three areas: state capacities, processes of educational hybridization, and ongoing general transformations of capitalism, particularly the ways in which the conflict between capital and labor is solved. <![CDATA[BNCC: ¿DISPUTA POR LA CALIDAD O SUBMISIÓN DE LA EDUCACIÓN?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2447-41932019000100035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo aborda a relação entre público e privado e os sujeitos que atuaram na elaboração da Base Nacional Comum Curricular-BNCC: neoliberais e neoconservadores ligados a diferentes instituições. A educação básica passa a ser alvo dos interesses desses grupos, que visam a influenciar o conteúdo da educação e direcionar as políticas educacionais. Os dados foram levantados através de análise documental, pesquisas já realizadas, sites, estabelecendo relações entre o público e o privado na BNCC. Os resultados apontam para a educação como espaço de disputa de projetos distintos e antagônicos.<hr/>Abstract This paper discusses the relationship between public and private and the subjects that worked in the elaboration of the National Curricular Common Base - BNCC: neoliberalists and neoconservatives linked to different institutions. The basic education is the target of the interests of these groups, which aim to influence the content of education and direct education policies. The data were collected through documental analysis, surveys previously done, websites, establishing relationships between the public and the private at the BNCC. The results suggest an education as a space of dispute about distinct and antagonists projects.<hr/>Resumen Este artículo aborda la relación entre lo público y lo privado, y los sujetos que actuaron en la elaboración de la Base Nacional Común Curricular-BNCC: neoliberales y los neoconservadores de diferentes instituciones. La educación básica pasa a ser objeto de los intereses de esos grupos que buscan influir en el contenido de la educación y direccionar las políticas educativas. Los datos fueron levantados a través de análisis documental, investigaciones ya realizadas, sitios electrónicos, estableciendo relaciones entre lo público y lo privado en la BNCC. Los resultados muestran la educación como espacio de disputa de proyectos distintos y antagónicos. <![CDATA[ARREGLOS DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN (ADES): NUEVA OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS EDUCATIVOS PARA LAS ORGANIZACIONES DEL SECTOR PRIVADO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2447-41932019000100057&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo apresenta reflexões sobre os Arranjos de Desenvolvimento da Educação (ADEs), tendo como foco o ADE-Granfpolis em parceria com o Instituto Positivo. As análises, provenientes de pesquisa bibliográfica e documental, revelam que os mesmos expressam novas formas de cooperação intergovernamental, bem como da institucionalização de uma nova modalidade de parceria público-privada. Os resultados indicam que os ADEs se configuram como nova oportunidade de negócios educacionais para as organizações do setor privado.<hr/>Abstract The article presents reflections on the Education Development Arrangements (ADEs), focusing on ADE-Granfpolis in partnership with Instituto Positivo. The analyzes, from bibliographical and documentary research, reveal that they express new forms of intergovernmental cooperation, as well as the institutionalization of a new modality of public-private partnership. The results indicate that ADEs are a new educational business opportunity for private sector organizations.<hr/>Resumen El artículo presenta reflexiones sobre los Arreglos de Desarrollo de la Educación (ADEs), teniendo como foco el ADE-Granfpolis en asociación con el Instituto Positivo. Los análisis, provenientes de investigación bibliográfica y documental, revelan que los mismos expresan nuevas formas de cooperación intergubernamental, así como de la institucionalización de una nueva modalidad de asociación público-privada. Los resultados indican que los ADE se configuran como una nueva oportunidad de negocios educativos para las organizaciones del sector privado. <![CDATA[CONTRACTUALIZACIÓN DE RESULTADOS EN LA GESTIÓN EDUCATIVA ESCOLAR EN REDES ESTATALES DE ENSEÑANZA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2447-41932019000100077&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo, a partir de levantamento de dados em fontes primárias realizado em pesquisa interinstitucional que estuda estratégias de privatização nas redes estaduais de ensino brasileiras, apresenta e analisa a contratualização da gestão educacional e escolar nos estados brasileiros. Verifica-se que após as experiências pioneiras de Minas Gerais, outros estados introduziram formas de contratualização da gestão, sobretudo a partir da segunda metade dos anos 2000.<hr/>Abstract The article presents and analyzes the contractualisation of educational and school management in the Brazilian’s states, based on data collected from primary sources carried out in interinstitutional research that studies privatization strategies in Brazilian state education networks. It is verified that after the pioneering experiences of Minas Gerais, other states have introduced forms of contract management, especially in recent years.<hr/>Resumen El artículo, a partir de levantamiento de datos en fuentes primarias realizado en investigación interinstitucional que estudia estrategias de privatización en las redes estatales de enseñanza brasileñas, presenta y analiza la contractualización de la gestión educativa y escolar en los estados brasileños. Se constata que tras las experiencias pioneras de Minas Gerais otros estados introdujeron formas de contractualización de la gestión sobre todo en los últimos años. <![CDATA[IMPACTOS Y EFECTOS DE UM PROGRAMA DE AYUDA PÚBLICA PARA AL DESAROLLO EM ESCUELAS PÚBLICAS Y PRIVADAS: UN CASO EN GUINÉ-BISSAU]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2447-41932019000100099&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo procura focar-se na experiência de um Programa bilateral de apoio à educação, no âmbito da ajuda pública ao desenvolvimento de Portugal, tendo por referência a Guiné-Bissau. Após explicitar as questões inerentes à transnacionalização da educação, à ajuda pública ao desenvolvimento e à privatização da educação, o texto discute os impactos e efeitos que o apoio à educação pública teve nas escolas privadas. Para tal, recorreu-se a um corpus documental, a entrevistas semiestruturadas e a grupos focais. A análise indica que o apoio às escolas públicas proporcionou, concomitantemente, apoio às escolas privadas, tendo ainda a intervenção funcionado como mediador curricular.<hr/>Abstract The article focuses on the experience of a bilateral Program of education development in the context of Portugal's official development assistance, with reference to Guinea-Bissau. After explaining the inherent issues in the transnationalization of education, the text oversees development assistance and education privatization, the text discusses the impacts and effects that the Program support for public education has had on private schools. Data collection was based on document analysis, semi-structured interviews and focus groups. The results indicates that the support to the public schools at the same time supported private schools, and the intervention functioned as a curricular mediator.<hr/>Resumen El artículo busca centrarse en la experiencia de un Programa bilateral de apoyo a la educación en el contexto de la ayuda pública al desarrollo de Portugal, teniendo como referencia a Guiné-Bissau. Después de explicitar las cuestiones inherentes a la transnacionalización de la educación, a la ayuda pública al desarrollo y a la privatización de la educación, el texto discute los impactos y efectos que el apoyo a la educación pública tuvo en las escuelas privadas. Para eso, se buscó datos documentales, se realizó entrevistas semiestructuradas y grupos focales. El análisis indica que el apoyo a las escuelas públicas proporcionó, concomitantemente apoyo a las escuelas privadas, teniendo aún la intervención funcionado como mediador curricular. <![CDATA[SUBSIDIO PÚBLICO A LA OFERTA EDUCATIVA PRIVADA: REFLEXIONES A PARTIR DEL MODELO IRLANDÊS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2447-41932019000100119&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Fruto de pesquisa de natureza exploratória, em fontes documentais primárias e secundárias e em entrevistas, o artigo investiga o modelo irlandês de acesso à educação obrigatória, que se assenta na escolha parental de escolas, organiza-se sem a presença de escolas estatais e garante a gratuidade. Com base em estudos sobre privatização, indica-se, na forma de fechamento não conclusivo, contradições decorrentes de seleção praticada pelas escolas e limites aos tipos de escolas “disponíveis” na região de Dublin como inibidores para a escolha, suscitando o aprofundamento de estudos sobre esses formatos, no contexto de ampliação desse modelo associado a interesses corporativos.<hr/>Abstract The article explores the Irish model of access to compulsory education using exploratory research from primary and secondary sources and interviews. The model is based on the choice of schools by families, which is organized without the presence of state schools, even though the educational offer is free. Based on the findings of the preliminary research the model reveals its contradictions resulting from the selection criteria practiced by the schools and the limits perceived by the interviewers with the types of schools available in the Dublin area. As a result, further analysis of these formats is relevant especially within the context of the broadening corporate interests in education globally.<hr/>Resumen Fruto de investigación de naturaleza exploratoria, en fuentes documentales primarias y secundarias y en entrevistas, el artículo investiga el modelo irlandés de acceso a la educación obligatoria, basado en la elección parental de escuelas, se organiza sin la presencia de escuelas estatales, y garantiza la gratuidad. Basado en los estudios sobre privatización, se indica, en la forma de cierre no conclusivo, las contradicciones derivadas de selección practicada por las escuelas y de los límites a los tipos de escuelas "diponibles" en la región de Dublín, como inhibidores para la selección, suscitando la profundización de estudios sobre estos formatos, en el contexto de ampliación de ese modelo asociado a intereses corporativos. <![CDATA[INDIVIDUACIÓN Y MERCADO EDUCACIONAL EN CHILE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2447-41932019000100141&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo sistematiza hallazgos de distintas investigaciones sobre la educación chilena para comprender los mercados educativos. A sus reportados déficits de equidad y calidad, se discute su efecto profundizador de la individualización. Prácticas antes emplazadas en el mundo de la vida o en la política ahora son colonizadas mercantilmente, articulando la experiencia de vida como continuo individual de elección de mercado y rendimiento alienado. Se experimenta el mercado educativo como constricción de libertad, lo que se suma a la inequidad y la baja calidad promedio documentada.<hr/>Resumo Este artigo sistematiza as evidências de diferentes pesquisas sobre a educação chilena para entender os mercados educacionais. Além dos déficits de equidade e qualidade que foram relatados, discute-se o efeito no processo de individualização. Práticas anteriormente presentes no mundo da vida ou na política são agora colonizadas de forma mercantil, articulando a experiência da vida como um contínuo individual de escolha de mercado e desempenho alienado. Experimenta-se o mercado educacional como uma constrição da liberdade, o que aumenta a desigualdade e a baixa qualidade média documentada.<hr/>Abstract This article systematizes the findings of different researches on Chilean education to understand educational markets. Beyond the reported deficits of equity and quality, we discuss the effect on the individualization process. Practices previously located in the world of life or in politics are now commercially colonized, articulating the experience of life as an individual continuum of market choice and alienated performance. The educational market is experienced as a constriction of freedom, which adds to the inequality and low documented average quality. <![CDATA[CONTRARREFORMAS, NUEVA GESTIÓN PÚBLICA Y RELACIONES PÚBLICO-PRIVADAS: MAPEANDO CONCEPTOS, TENDENCIAS E INFLUENCIAS EN LA EDUCACIÓN]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2447-41932019000100159&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO A Nova Gestão Pública e as relações público-privadas emergiram de ondas de contrarreformas no papel do Estado e da sociedade a partir dos anos 1980. A internacionalização dessas medidas na área educacional dá-se por transferência, empréstimo ou convergência de políticas cujas origens se encontram em países anglo-saxões. Este estudo teórico objetiva mapear essas tendências em algumas políticas da educação nos países de origem, Portugal e Brasil.<hr/>ABSTRACT The New Public Management and public-private relationships have emerged from the waves of counter-reforms in the role of both the State and society, since the 1980s. The internationalization of these actions in the educational area occurs through transference, loan or convergence of policies whose origins are found in Anglo-Saxon countries. This theoretical study aims to map these tendencies in some educational policies in its countries of origin, Portugal and Brazil.<hr/>RESUMEN La Nueva Gestión Pública y las relaciones público-privadas surgieron de las olas de contrarreformas en el papel del Estado y de la sociedad, a partir de los años 80. La internacionalización de esas medidas en el área educativa se da por transferencia, préstamo o convergencia de políticas, cuyos orígenes se encuentran en países anglosajones. Este estudio teórico pretende trazar un mapa de estas tendencias en algunas políticas de educación en los países de origen, Portugal y Brasil. <![CDATA[LAS UNIVERSIDADES ESTATALES BRASILEÑAS Y LAS METAS DEL PNE (2014-2024) PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR: DESAFÍOS DE EXPANSIÓN Y FINANCIACIÓN]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2447-41932019000100181&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este estudo possui como objetivo apresentar qual seria a expansão necessária de matrículas e a ampliação no financiamento para que as universidades estaduais (UEs) do país contribuam com o êxito das metas do PNE (2014-2024) para a Educação Superior (ES). O estudo está estruturado em três sessões que se articulam para as análises e discussões: a) dos desafios de expansão para que o país alcance essas metas; b) dos desafios e das projeções de expansão para que as UEs colaborem com essa expansão; c) os desafios para a ampliação do financiamento das UEs para a promoção dessa expansão. Conclui-se que a expansão determinada para o alcance das metas do PNE (2014-2024) para a ES, e a consequente contribuição das UEs, mostra-se muito desafiadora e está ameaçada pelas políticas e ações que vêm sendo adotadas no país a partir do impeachment da presidente Dilma Rousseff.<hr/>Abstract This study aims to present what would be the necessary expansion of enrollments and the increase of funding for the state universities (UEs) of the country to contribute to the success of the goals of Brazil’s National Plan of Education - PNE (2014-2024) for higher education (ES). The study is structured in three sessions that are articulated for the analyzes and discussion: a) of the challenges of expansion for the country to reach these goals; b) of the challenges and the projections for the UEs to collaborate with this expansion; c) the challenges of expanding the UEs funding to promote this expansion. It is concluded that the expansion determined for the achievement of the PNE goals (2014-2024) for the UEs, and the consequent contributions of the UEs is very challenging and threatened by the policies and actions that have been adopted in the country since the impeachment of the President Dilma Rousseff.<hr/>Resumen Este estudio tiene como objetivo presentar cuál sería la expansión necesaria de matrículas y la ampliación en el financiamiento para que las universidades estatales (UEs) del país contribuyan con el éxito de las metas del PNE (2014-2024) para la educación superior (ES). El estudio está estructurado en tres sesiones que se articulan para los análisis y discusiones: a) de los desafíos de expansión para que el país alcance esas metas; b) los desafíos y las proyecciones de expansión para que las UEs colaboren con esta expansión; c) los desafíos para la ampliación de la financiación de las UEs para fomentar esta expansión. Se concluye que la expansión determinada para alcanzar los objetivos del PNE (2014-2024) para la UEs, y la consiguiente contribución de las UEs, se muestra muy desafiante y está amenazada por las políticas y acciones que se están adoptando en el país a partir del impeachment de la presidenta Dilma Rousseff. <![CDATA[DIMENSIONAMIENTO DEL CUADRO DE FUNCIONARIOS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BRASIL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2447-41932019000100207&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo apresenta lacunas nas políticas educacionais no que diz respeito aos funcionários de escola, reforçadas pela ausência de dados sobre esses profissionais no questionário específico do Censo da Educação Básica (CEB). Nesse sentido, propõe indicadores para dimensionamento do quadro de funcionários das escolas públicas, a partir do único item do CEB que permite obter informações sobre esses profissionais: “Total de funcionários da escola (inclusive profissionais escolares em sala de aula)”. Os resultados, por escola, mostram grande variabilidade, tendo em vista a heterogeneidade do sistema, e sugerem que novos estudos explicativos são necessários para compreender melhor essas diferenças.<hr/>Abstract This article presents gaps in educational policies about school staff, reinforced by the lack of data about these professionals in the specific questionnaire of the Basic Education Census (CEB). In this sense, it proposes indicators for the sizing of the public-school staff, based on the only CEB item that allows obtaining information from these professionals: In this sense, it proposes indicators for the sizing of the public-school staff, based on the only CEB item that allows obtaining information from these professionals: "Total school staff (including school staff in the classroom)". The results show great variability in the results per school, considering the heterogeneity of the system, and suggest that new explanatory studies are necessary to better understand these differences.<hr/>Resumen Este artículo presenta lagunas en las políticas educativas en cuanto a los funcionarios de escuela, reforzadas por la ausencia de datos sobre estos profesionales en el cuestionario específico del Censo de la Educación Básica (CEB). En este sentido, propone indicadores para dimensionamiento del cuadro de funcionarios de las escuelas públicas a partir del único ítem del CEB que permite obtener informaciones de esos profesionales: "Total de funcionarios de la escuela (inclusive profesionales escolares en clase)". Los resultados muestran una gran variabilidad en los resultados por escuela, teniendo en cuenta la heterogeneidad del sistema y sugieren que nuevos estudios explicativos son necesarios para comprender mejor estas diferencias. <![CDATA[10 AÑOS DE LA POLÍTICA NACIONAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN UNA PERSPECTIVA INCLUSIVA: IMPLICACIONES EN ESPIRITO SANTO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2447-41932019000100229&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Analisa as implicações da Política Nacional de Educação Especial em uma perspectiva inclusiva, no Espírito Santo. Dialoga com Boaventura de Sousa Santos e se constitui a partir de uma pesquisa qualitativa que recorre a dados de dois estudos: Políticas de Educação Especial no Espírito Santo: implicações para a formação continuada de gestores públicos de Educação Especial (2010-2012) e Observatório Nacional de Educação Especial no Estado do Espírito Santo (2010-2017). No Estado, o referido documento impactou as políticas públicas de Educação Especial e evidenciou desafios no campo do direito à Educação.<hr/>Abstract It analyzes the implications of the National Policy on Special Education from an inclusive perspective, in Espírito Santo. It dialogues with Boaventura de Sousa Santos and is a qualitative research that uses data from two studies: Special Education Policies in Espírito Santo: implications for the continuing education of public administrators of Special Education (2010-2012) and National Observatory of Special Education in the State of Espírito Santo (2012-2017). In the State, this document impacted the public policies of Special Education and highlighted challenges in the field of the right to Education.<hr/>Resumen Analiza las implicaciones de la Política Nacional de Educación Especial bajo una perspectiva inclusiva, en Espirito Santo. Dialoga con Boaventura de Sousa Santos y se constituye en una investigación cualitativa que recurre a datos de dos estudios: Políticas de Educação Especial no Espírito Santo: implicações para a formação continuada de gestores públicos de Educação Especial (2010-2012) y Observatório Nacional de Educação Especial no Estado do Espírito Santo (2012-2017). En el Estado, el referido documento impactó las políticas públicas de Educación Especial y evidenció desafíos en el campo del derecho a la Educación. <![CDATA[ABANDONO, REPROBACIÓN, REFUERZO ESCOLAR: RESPUESTAS DE DIRECTORES AL CUESTIONARIO CONTEXTUAL DE LA PROVA BRASIL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2447-41932019000100249&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo São apresentados resultados de pesquisa que caracterizou iniciativas de diretores municipais do Ensino Fundamental, via questionário contextual da Prova Brasil 2015, no que tange ao controle do abandono, reprovação, acompanhamento da frequência e ações de reforço escolar. O tratamento estatístico delineou o cenário nacional no que se refere às práticas declaradas por esses diretores, em interlocução com estudos da área. Os dados indicam existência de ações para enfrentamento do tema que, contudo, ainda apresenta índices desafiadores em relação ao abandono e à reprovação em escolas municipais.<hr/>Abstract This research presents initiatives of municipal directors of elementary schools, through a contextual questionnaire of the Prova Brasil 2015, regarding the control of school dropout, failure rates, frequency monitoring, and school reinforcement classes. The statistical treatment delineated the national scenario regarding the practices declared by these directors, in interlocution with studies of the area. The data indicates the existence of actions to address the theme, which however still presents challenging indices in relation to abandonment and disapproval in municipal schools.<hr/>Resumen Se presentan resultados de investigación que caracterizaron iniciativas de directores municipales de la enseñanza fundamental, vía cuestionario contextual de la Prova Brasil 2015, en lo que se refiere al control del abandono, reprobación, seguimiento de la frecuencia y acciones de refuerzo escolar. El tratamiento estadístico delineó el escenario nacional en lo que se refiere a las prácticas declaradas por esos directores, en interlocución con estudios del área. Los datos indican la existencia de acciones para enfrentar el tema que, todavía, presenta índices desafiantes en relación al abandono y a la reprobación en escuelas municipales.