Scielo RSS <![CDATA[Revista Brasileira de Política e Administração da Educação]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=2447-419320210002&lang=en vol. 37 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[EDITORIAL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2447-41932021000200585&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Interview with Nita Freire]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2447-41932021000200598&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Policy and practice of curriculum management in São Paulo: lessons from paulo freire at the head of the Municipal Department of Education (1989-1991)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2447-41932021000200628&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Paulo Freire foi Secretário da Educação na cidade de São Paulo (1989- 1991). Comprometeu-se com a construção de uma escola pública popular e democrática, com qualidade social. Neste texto apresenta-se a gestão do currículo na administração Freire, destacando princípios que permearam ações concretas para ‘mudar a cara da escola’. A metodologia para elaboração desse artigo foi a pesquisa bibliográfica. Ao final, o texto destaca que a política e a prática curricular, na perspectiva freireana, seguem requeridas para compreender e superar desafios atuais.<hr/>Abstract Paulo Freire was Secretary for Education in the City of São Paulo (1989- 1991). He was committed to the construction of a popular and democratic public school with social quality. This text outlines curriculum management during the Freire administration, highlighting principles that underpinned concrete actions to ‘change the face of the school’. The methodology for the elaboration of this article is bibliographical research. In the end, the text emphasizes that policies and practices based on a freirean perspective continue to be a requirement to understand and overcome current challenges.<hr/>Resumen Paulo Freire fue Secretario de Educación en la ciudad de São Paulo (1989-1991). Se comprometió a la construcción de una escuela pública popular y democrática con calidad social. Este texto presenta la gestión del currículo en la administración Freire, destacando principios que impregnaban acciones concretas para ‘cambiar la cara de la escuela’. La metodología para la elaboración de este artículo fue la investigación bibliográfica. Al final, el texto destaca que la política y la práctica curriculares, desde la perspectiva freireana, todavía están obligadas a comprender y superar los desafíos actuales. <![CDATA[Curriculum policy in freirean management in Sao Paulo: dialogue with Ana Maria Saul]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2447-41932021000200653&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este ensaio se tece a partir de conversa com a Profª Ana Maria Saul e de reflexões em torno dela. Objetiva apresentar a gestão freireana na SME/ SP, conforme ela a percebe, hoje. Metodologicamente inscrito no campo da pesquisa narrativa, aborda, em três partes, os temas da educação democrática, dos diálogos universidade-escola e dos cotidianos e suas narrativas, presentes na gestão freireana, em diálogo com conceitos do autor como a humanização, o diálogo e o compromisso político do educador como formas de luta contra a dominação. No final, traz uma reflexão sobre a utopia freireana em oposição à distopia atual...<hr/>Abstract This essay is based on a conversation with professor Ana Maria Saul and reflections on her. It aims to present Freire’s management at SME/SP, as she perceives it today. Methodologically inscribed in the field of narrative research, it addresses, in three parts, the themes of democratic education, university-school dialogues, and everyday life and their narratives, present in Freire’s management, dialoguing with the author’s concepts such as humanization, dialogue, and the educator’s political commitment as ways of fighting domination. In the end, it brings a reflection on the Freirean utopia as opposed to the current dystopia.<hr/>Resumen Este ensayo está basado en una conversación con la Profª Ana Maria Saul y reflexiones sobre ella. Tiene como objetivo presentar la gestión de Freire en SME / SP, tal como ella la percibe, hoy. Inscrita metodológicamente en el campo de la investigación narrativa, aborda, en tres partes, los temas de la educación democrática, los diálogos universidad-escuela y la vida cotidiana y sus narrativas, presentes en la gestión de Freire, en diálogo con conceptos del autor como la humanización, el diálogo y el compromiso político del educador como formas de lucha contra la dominación. Al final, trae una reflexión sobre la utopía de Freire frente a la distopía actual. <![CDATA[Paulo Freire and the progressive consensus in the management of municipal education in São Paulo. The wedge and chisel]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2447-41932021000200674&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O artigo parte da experiência de gestão dos autores, da pesquisa documental e bibliográfica, com o objetivo de relatar o percurso de implementação da política municipal de educação desenvolvida na região do Núcleo de Ação Educativa - NAE-10 (São Miguel Paulista – São Paulo) na gestão Paulo Freire. Analisa as estruturas de gestão desenvolvidas para fazer dialogar: o local e o central; pontua práticas de construção do consenso progressivo nesses níveis de governo e desafios correspondentes. Apresenta um balanço provisório das lutas e das apropriações desse legado à população e à educação na região.<hr/>Abstract The article starts from the authors’ management experience and from documentary and bibliographic research aiming at reporting the municipal education policy implementation in the region of Educational Action Center - NAE-10 (São Miguel Paulista - São Paulo) during the administration of Paulo Freire. It analyzes the management structures developed to stimulate the dialogue between the local and the central; points out the building practices of progressive consensus at these government levels and the corresponding challenges. It presents a provisional assessment of the struggles and appropriations of this legacy for the population and education in the region.<hr/>Resumen El artículo parte de la experiencia de gestión de los autores, a partir de la investigación documental y bibliográfica, con el objetivo de reportar la trayectoria de implementación de la política educativa municipal desarrollada en la región de Centro de Acción Educativa - NAE-10 (São Miguel Paulista - São Paulo) bajo la dirección de Paulo Freire. Analiza las estructuras de gestión desarrolladas para hacer el diálogo entre lo local y lo central, señala las prácticas de construcción de consensos progresivos en esos niveles de gobierno y los desafíos correspondientes. Presenta un balance provisional de las luchas y apropiaciones de ese legado para la población y para la educación en la región. <![CDATA[Paulo Freire: democratic management in three formations]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2447-41932021000200695&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O artigo aborda três formações baseadas na gestão democrática de Paulo Freire, a partir da Educação Popular e da extensão universitária: o MOVA-SP, a Licenciatura em Educação do Campo e o Núcleo de Avaliação Institucional da FEUSP. A força e atualidade deste autor estão na gestão participativa, democrática e dialógica de diferentes coletivos em defesa de uma educação libertadora. São relatos que anunciam elementos para políticas alternativas e novas formas de organização da educação. São possibilidades contra hegemônicas a propostas conservadoras de conceber e fazer a gestão do trabalho pedagógico.<hr/>Abstract The article talks about three formations based on Paulo Freire’s democratic management, from the Popular Education and university extension: MOVA-SP, the Degree in Field Education, and the Institutional Evaluation Center of FEUSP. The author’s strength and timeliness are in the participatory, democratic, and dialogical management of different collectives in defense of liberating education. They are reports that announce elements for alternative policies and new forms of organization of education. These are possibilities contrary to the hegemony of conservative proposals to conceive and manage pedagogical work.<hr/>Resumen El artículo aborda tres formaciones influenciadas en gestión democrática de Paulo Freire, basadas en la Educación Popular y la extensión universitaria: MOVA-SP, la Licenciatura en Educación Rural y el Centro de Evaluación Institucional de la FEUSP. La fuerza y actualidad de este autor está en la gestión participativa, democrática y dialógica de diferentes colectivos en defensa de una educación liberadora. Se trata de informes que anuncian elementos para políticas alternativas y nuevas formas de organizar la educación. Son posibilidades contrahegemónicas a las propuestas conservadoras de concebir y gestionar el trabajo pedagógico. <![CDATA[Paulo Freire and the democratic management as educational policy: oppositions to neoliberalism]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2447-41932021000200716&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O conceito de gestão democrática em Paulo Freire ancora-se num projeto popular, político e pedagógico. O artigo, por isso, analisa sua relação com a política educacional e as tensões neoliberais, a qual perversamente demarca o arrefecimento à democracia. Por meio de pesquisa bibliográfica e análise hermenêutico-dialética, aponta-se para a necessidade de radicalizar a democracia, reinventando-a e desconstruindo o discurso e práticas autoritárias, presentes no projeto de educação neoliberal e mercadológica. É necessário, portanto, avançar em torno da compreensão sobre a participação popular dialógica.<hr/>Abstract The concept of democratic management in Paulo Freire is anchored in a popular, political, and pedagogical project. Therefore, the article analyzes its relationship with the educational policy and neoliberal tensions, which wickedly marks the cooling down to democracy. Through the bibliographic research and a hermeneutic-dialectical analysis, it is pointed out the need to radicalize democracy, reinventing it and deconstructing the discourse and authoritarian practices, present in the neoliberal and marketing education project. It is necessary, therefore, to advance around the understanding of popular dialogical participation.<hr/>Resumen El concepto de gestión democrática en Paulo Freire se ancla en un proyecto popular, político y pedagógico. El artículo, por eso, analiza su relación con la política educacional y las tensiones neoliberales, las cuales, perversamente demarcan el desmoronamiento de la democracia. Por medio de pesquisa bibliográfica y un análisis hermenéutico-dialéctico, se señala la necesidad de radicalizar la democracia, reinventándola y deconstruyendo el discurso y las prácticas autoritarias, presentes en el proyecto de educación neoliberal y mercadológica. Es necesario, por tanto, avanzar en torno de la comprensión de la participación popular dialógica. <![CDATA[Paulo Freire and the current educational policy: possibilities and counter- hegemonic perspectives in defense of the education and of the life]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2447-41932021000200736&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este artigo objetiva articular categorias do pensamento freireano, conscientização e compromisso, com a construção de alternativas de intervenção, no cenário atual de desmonte e retrocesso, em perspectiva contra-hegemônica e emancipadora. A obra de Paulo Freire (1967, 1979a,1979b) norteia a análise deste momento de transição, polarização e desafios, em movimento de reafirmação da dimensão política do fenômeno educativo e sua função social. As sínteses, dadas as incertezas do cenário em análise, permanecem abertas, em movimento de construção dialógica, em defesa da educação pública, da democracia e da vida.<hr/>Abstract This article aims to articulate categories of Freirean thought, awareness and commitment, with the construction of intervention alternatives, in the current scenario of dismantling and retrogression, in a counter-hegemonic and emancipatory perspective. The work of Paulo Freire (1967, 1979a,1979b) guides the analysis of this moment of transition, polarization and challenges, in the movement of reaffirmation of the political dimension of the educational phenomenon and its social function. The synthesis, given the uncertainties of the scenario under analysis, remain open, in a movement of dialogical construction, in defense of public education, democracy, and life.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo articular dos categorías de pensamiento, conciencia y compromiso freireanos, con la construcción de alternativas de intervención, en el escenario actual de desmantelamiento y regresión, en una perspectiva contra hegemónica y emancipadora. La obra de Paulo Freire (1967, 1979) guía el análisis de este momento de transición, polarización y desafíos, en un movimiento de reafirmación de la dimensión política del fenómeno educativo y su función social. La síntesis, dadas las incertidumbres del escenario objeto de análisis, sigue abierta, en un movimiento de construcción dialógica, en defensa de la educación pública, la democracia y la vida. <![CDATA[Educational management in Paulo Freire: political and democratic education]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2447-41932021000200753&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Paulo Freire muito contribuiu para a defesa da educação política e democrática como direito de todos à participação nas instâncias colegiadas. Neste artigo, analisamos a articulação do autor entre a educação política e democrática, a participação das instâncias colegiadas e o processo de ensino e aprendizagem. Partimos da pesquisa bibliográfica sistemática e da abordagem histórico-social, que possibilitaram constatar que a literatura freireana oferece aportes teóricos e metodológicos para todo o processo da gestão educacional.<hr/>Abstract Paulo Freire much contributed to defend the political and democratic education as a right to all people, as well as thinking them as protagonists in participating in all deliberative instances. Here we analyze the articulation of the author among political and democratic education, the participation of deliberative instances and the teaching-learning process. The systematic literature research was used through a social-historical approach, which we have observed that Freirean literature offers theorical and methodological base for all the educational management process.<hr/>Resumen Paulo Freire contribuyó mucho a defender la educación política y democrática como un derecho de todas las personas, así como a pensarlas como protagonistas en la participación de todas las instancias deliberativas. Aquí se analiza la articulación del autor entre la educación política y democrática, la participación de las instancias deliberativas y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se utilizó la investigación bibliográfica sistemática a través de un enfoque socio-histórico, en el que hemos observado que la literatura freireana ofrece la base teórica y metodológica para todo el proceso de gestión educativa. <![CDATA[Democratic school management: more Freire, never less]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2447-41932021000200770&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O artigo aborda a gestão democrática da escola na perspectiva freireana. Foram selecionadas e tomadas como ponto de partida, para reflexão, passagens da obra freireana que entendemos conter importantes elementos epistemológicos para a construção de uma gestão democrática da escola. Propomos, a partir da obra freireana, alguns passos como forma de contribuir para a elevação do patamar das relações democráticas na gestão da escola.<hr/>Abstract The article deals with the democratic management of the school in the Freirean perspective. Passages of Freire’s work that we believe contain important epistemological elements for the construction of a democratic school management were selected and taken as starting points for reflection. We propose, based on Freire’s work, some steps, as ways to contribute to raising the level of democratic relations in school management.<hr/>Resumen El artículo trata sobre la gestión democrática de la escuela en la perspectiva freireana. Se seleccionaron y tomaron como punto de partida para la reflexión pasajes de la obra de Freire que, creemos, contienen elementos epistemológicos importantes para la construcción de una gestión democrática de la escuela. Proponemos, a partir del trabajo de Freire, algunos pasos como una forma de contribuir a la elevación del nivel de las relaciones democráticas en la gestión escolar. <![CDATA[Challenges of freirean’s practices in pandemic times: remote education and school management in PROEJA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2447-41932021000200787&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Como estudo em andamento, o texto revisita o pensamento e práxis de Paulo Freire em suas relações com o momento presente para pensar os desafios da gestão educacional, na adoção do ensino remoto no Proeja, em função da Covid-19. Os pressupostos da pesquisa documental e da sistematização de experiência foram estratégias de investigação articuladas, que permitiram desvelar os movimentos dialógicos e participativos dos sujeitos como fundantes na definição de ações para a redução dos impactos do ensino remoto junto a estudantes do Curso Técnico Integrado em Hospedagem do Proeja.<hr/>Abstract As an ongoing study, the text revisits the thought and praxis of Paulo Freire, in their relation to the present moment, in order to think about the challenges of educational management, when faced with the adoption of remote education in Proeja, due to Covid-19. The assump-tions of documentary research and the systematization of experience were articulated inves-tigation strategies, that allowed to unveil the dialogical and participatory movements of the subjects, as the key factors in the definition of actions to reduce the impacts of remote edu-cation on students attending Proeja’s Professional Technical High School in Hosting.<hr/>Resumen Como estudio en curso, el texto revisa el pensamiento y la praxis de Paulo Freire, en sus relaciones con el momento presente, para reflexionar sobre los desafíos de la gestión educativa, desde la adopción de la educación a distancia en Proeja, debido al Covid 19. Los supuestos de la investigación documental y la sistematización de la experiencia fueron estrategias de investigación articuladas, que permitieron develar los movimientos dialógicos y participativos de los sujetos, como fundamento en la definición de acciones para reducir los impactos de la educación remota con estudiantes del Curso Técnico Integrado en Hosting de Diseño. <![CDATA[Militization of public schools: reflections in light of the conception of democratic management of education in Paulo Freire]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2447-41932021000200810&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O artigo enuncia reflexões sobre o Programa Nacional das Escolas Cívico-Militares (PECIM) à luz da concepção freireana de gestão democrática da educação. Em cotejo com o corpus documental, a análise evidencia que o programa representa um retrocesso no campo das políticas educacionais por ameaçar o princípio de gestão escolar democrática, ferir a autonomia pedagógica, expropriar espaços de atuação docente e processos de ensino e aprendizagem, bem como descaracterizar a escola pública como espaço de ser mais , ou seja, como lócus de formação humana crítica, libertadora, inclusiva e emancipatória.<hr/>Abstract The article enunciates reflections on the National Program of the Civic-Military Schools (PECIM) in the light of Paulo Freire’s conception of democratic management of education. In comparison with the scientific literature, the analysis showed that the program represents a setback in the field of educational policies because it constitutes a threat to the principle of democratic management of schools, injures pedagogical autonomy, expropriates spaces for teaching performance and processes of teaching and learning, as well as mischaracterize the public school as a space to be more, that is, as a locus of critical, liberating, inclusive and emancipatory human formation.<hr/>Resumen El artículo enuncia reflexiones sobre el Programa Nacional de Escuelas Cívico- Militares (PECIM) a la luz de la concepción de Paulo Freire sobre la gestión democrática de la educación. En comparación con el corpus documental, el análisis mostró que el programa representa un retroceso en el campo de las políticas educativas porque constituye una amenaza al principio de gestión escolar democrática, lesiona la autonomía pedagógica, expropia espacios de actuación docente y procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, caracteriza erróneamente a la escuela pública como un espacio para ser más, es decir, como un locus de formación humana crítica, libertadora, inclusiva y emancipadora. <![CDATA[Paulo Freire and democratic management: epistemological and formative approaches]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2447-41932021000200832&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este artigo faz uso de dados de uma pesquisa de doutorado com foco no percurso histórico da gestão democrática no Brasil, buscando aproximações epistemológicas com a obra do educador brasileiro Paulo Freire (1921-1997). Teve-se como métodos de pesquisa a análise documental dos instrumentos legais que normatizam esta concepção de gestão no país e a revisão bibliográfica da literatura sobre o tema, bem como da obra do autor. Buscou-se identificar nos referenciais compatibilização de conceitos, constatando-se convergências entre princípios desta gestão, com pressupostos da obra de Freire.<hr/>Abstract This article uses data from a doctoral research focusing on the historical path of democratic management in Brazil, seeking epistemological approaches to the work of the Brazilian educator Paulo Freire (1921-1997). The research methods used were the documentary analysis of the legal instruments that standardize this concept of management in the country and the bibliographic review of the literature on the subject, as well as the author’s work. The aim was to identify concepts in the framework of compatibility, evidencing convergences between the principles of this management, with assumptions of Freire’s work.<hr/>Resumen Este artículo utiliza datos de una investigación de doctorado centrada en la trayectoria histórica de la gestión democrática en Brasil, buscando aproximaciones epistemológicas al trabajo del educador brasileño Paulo Freire (1921-1997). Los métodos de investigación utilizados fueron el análisis documental de los instrumentos legales que estandarizan este concepto de gestión en el país y la revisión bibliográfica de la literatura sobre el tema, así como el trabajo del autor. Intentamos identificar conceptos en las referencias, permitiendo verificar convergencias entre los principios de esta gestión, con los supuestos del trabajo de Freire. <![CDATA[‘I do not want followers’: critical reflections from freirean basis to democratic management]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2447-41932021000200851&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O texto reflete acerca da materialidade da gestão democrática do ensino público, a partir do pensamento de Paulo Freire. Ancora-se em uma metodologia analítico-reconstrutiva, tendo como espaço empírico os artigos publicados nos Anais dos Simpósios Brasileiros de Política e Administração da Educação, de 2009 a 2019, constituindo um corpus de 473 artigos, dos quais é possível indicar compreensões sobre a materialidade da gestão democrática a partir de três perspectivas: os empecilhos, os indicadores e os princípios. Em diálogo com parte da obra de Paulo Freire, conclui-se que os empecilhos, indicadores e princípios são relacionados e complementares, amparando uma materialidade para a gestão democrática.<hr/>Abstract The text reflects on the materiality of the Democratic Management of Public Education, based on the thought of Paulo Freire. The text is anchored in an analytical- reconstructive methodology, having as an empirical space the articles published in the Annals of the Brazilian Symposiums on Education Policy and Administration, from 2009 to 2019, constituting a corpus of 473 articles, from which it is possible to point understandings about the materiality of Democratic Management from three perspectives: obstacles, indicators and principles. In dialogue with part of Paulo Freire’s work, it is concluded that the obstacles, indicators and principles are related and complementary, supporting a materiality for Democratic Management.<hr/>Resumen El texto refleja acerca de la materialidad de la Gestión Democrática de la Enseñanza Público, a partir del pensamiento de Paulo Freire. El texto ancla en una metodología analítico-reconstructiva, teniendo como espacio empírico los artículos publicados en los Anales de los Simpósios Brasileiros de Política e Administração da Educação, de 2009 a 2019, constituyendo un corpus de 473 artículos, donde é posible indicar compresiones sobre la materialidad de la Gestión Democrática a partir de tres perspectivas: los obstáculos, os indicadores y os principios. En diálogo con parte de la obra de Paulo Freire, se concluye que los obstáculos, indicadores y principios son relacionados y complementarios, amparando una materialidad para una Gestión Democrática. <![CDATA[Paulo Freire and educational management: analysis of research in three brazilian graduate programs]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2447-41932021000200867&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo A gestão educacional tem em Paulo Freire referência destacada na academia e contribui para o desenvolvimento de pesquisas na pós-graduação. Partindo dos dados coletados nos trabalhos de conclusão de três programas de Pós-Graduação do Rio Grande do Sul, fez-se uma abordagem qualitativa, na perspectiva metodológica da abordagem da análise documental. Os resultados apontaram para a importância dessas pesquisas para superar a educação bancária e compreender a gestão das práticas educativas e das políticas públicas, tendo presente a perspectiva interdisciplinar da obra de Paulo Freire. Esse diálogo, constatado nas pesquisas, pode ajudar a qualificar a gestão educacional na ação educativa e na gestão das redes de ensino.<hr/>Abstract Educational management has a prominent reference in Paulo Freire in the academy and contributes to the development of research in graduate studies. Based on the data collected in conclusion works of three Graduate Programs in Rio Grande do Sul, a qualitative approach was made, in the methodological perspective of the document analysis approach. The results pointed to the importance of these researches to overcome banking education and to understand the management of educational practices and public policies, bearing in mind the interdisciplinary perspective of Paulo Freire’s work. This dialogue, verified in the researches, can help to qualify educational management in the educational action and the management of the education networks.<hr/>Resumen La gestión educativa tiene un referente destacado en Paulo Freire en el ámbito académico y contribuye al desarrollo de la investigación de posgrado. A partir de los datos recogidos en los trabajos de conclusión de tres Posgrados en Rio Grande do Sul, se realizó un abordaje cualitativo, en la perspectiva metodológica del enfoque de análisis documental. Los resultados señalaron la importancia de estas investigaciones para superar la educación bancaria y comprender la gestión de las prácticas educativas y las políticas públicas, teniendo en cuenta la perspectiva interdisciplinar del trabajo de Paulo Freire. Este diálogo, verificado en las investigaciones, puede ayudar a capacitar la gestión educativa en la acción educativa y en la gestión de las redes educativas. <![CDATA[Educational policy and management at the São Paulo Municipal Secretariat of Education (1989-1992)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2447-41932021000200886&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O objetivo do artigo é analisar a perspectiva de política e gestão educacional na Secretaria Municipal de Educação de São Paulo (1989-1992) durante a implementação da escola pública popular. O método de análise é um estudo teórico da legislação pertinente ao tema no Conselho Estadual de Educação (CEE) e um estudo teórico documental nos cadernos de formação, regimentos e demais fontes que compõem os materiais de formação docente, reorganização curricular e implementação dos ciclos de formação no ensino fundamental municipal. Conclui-se que se trata de uma experiência radical em política e gestão educacional.<hr/>Abstract The objective of the article is to analyze the perspective of educational policy and management in the Municipal Education Secretariat of São Paulo (1989-1992) during the implementation of the popular public school. The method of analysis is a theoretical study of the pertinent legislation in the State Council of Education (CEE) and a theoretical documentary study in the training books, regiments, and other sources that make up the teacher training materials, curricular reorganization, and implementation of the education cycles in municipal elementary education. We conclude that it is a radical experience in educational policy and management.<hr/>Resumen El objetivo del artículo es analizar la perspectiva de política y gestión educativa en la Secretaría de Educación Municipal de São Paulo (1989-1992) durante la implementación de la escuela pública popular. El método de análisis es un estudio teórico de la legislación pertinente en el Consejo Estatal de Educación (CEE) y un estudio teórico y documental en los libros de formación, normativas y otras fuentes que componen los materiales de formación docente, reorganización curricular e implementación de los ciclos de formación en la educación primaria municipal. Concluimos que se trata de una experiencia radical en política y gestión educativa. <![CDATA[Contributions of the culture circle to popular participation in the management of basic education: dialogues with Paulo Freire]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2447-41932021000200906&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo A presente investigação tem como objetivo identificar possíveis contribuições do Círculo de Cultura à participação popular na gestão da educação básica numa perspectiva democrática. Trata-se de uma pesquisa teórica fundamentada no pensamento de Paulo Freire. O estudo sinaliza que uma gestão democrática na educação básica, nesta perspectiva, implica em assumir valores, como comunhão, iniciativa, reciprocidade, comprometimento e solidariedade. Desta forma o Círculo de Cultura é uma alternativa possível à educação popular e ao protagonismo da participação popular na sociedade.<hr/>Abstract The present investigation aims to identify possible contributions of the Culture Circle to popular participation in the management of basic education in a democratic perspective. This is a theoretical research based on the theory of Paulo Freire. The study indicates that democratic management in basic education, in this perspective, implies assuming values such as communion, initiative, reciprocity, commitment, and solidarity. In this regard, the Culture Circle is a possible alternative to popular education and the role of popular participation in society.<hr/>Resumen La investigación presente tiene como objetivo identificar posibles aportes del Círculo de Cultura a la participación popular en la gestión de la educación básica desde una perspectiva democrática. Se trata de una investigación teórica basada en el pensamiento de Paulo Freire. El estudio indica que la gestión democrática en la educación básica, en esta perspectiva, implica asumir valores como comunión, iniciativa, reciprocidad, compromiso y solidaridad. Así, el Círculo de Cultura es una posible alternativa a la educación popular y al protagonismo de la participación popular en la sociedad. <![CDATA[Democratic management and vocational and technological education based on paulo freire’s assumptions]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2447-41932021000200921&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O texto destaca a gestão democrática como premissa para a realização de uma educação mais igualitária nos âmbitos da educação nacional, principalmente, na ambiência da Educação Profissional e Tecnológica (Ept). Demonstrando os subsídios legais vigentes e os indicativos de Paulo Freire para a constituição de uma gestão democrática. Têm-se o objetivo de aguçar as discussões acerca da postura participativa e/ou democrática das gestões escolares contemporâneas, a partir dos pressupostos Freireanos, os quais são imprescindíveis quando se almeja constituir uma educação integral qualitativa.<hr/>Abstract The text highlights the democratic management as a premise for the achievement of a more equal schooling in national education, mainly in Vocational and Technological Education (Ept). It aims to boost discussions on the participatory and/or democratic posture of contemporary school management by showing the current legal subsidies and Paulo Freire’s assumptions for the building of a democratic management, which are essential when constituting a qualitative complete education.<hr/>Resumen El texto destaca la gestión democrática como premisa para la realización de una educación más igualitaria en los ámbitos de la educación nacional, principalmente en el ambiente de la Educación Profesional y Tecnológica (EPT), demostrando los subsidios legales vigentes y los indicativos de Paulo Freire para la constitución de una gestión democrática. El objetivo es el de aguzar las discusiones acerca de la postura participativa y/o democrática de las gestiones escolares contemporáneas, a partir de los presupuestos freireanos, los cuales son imprescindibles cuando se anhela constituir una educación integral cualitativa. <![CDATA[Curriculum document of the bragantina school and democratic school management: a view from the freirean educational principles]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2447-41932021000200938&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este estudo analisa a concepção de gestão escolar democrática Freireana no documento curricular da escola bragantina. Problematiza na antinomia entre o processo de normatização e regulação da escola pública pela lógica dos documentos curriculares contemporâneos e possíveis resistências das redes de ensino. Metodologicamente foram utilizados dois documentos para a coleta e análise dos dados. Conclui-se que o documento curricular da escola bragantina está para além de qualquer documento normativo e homogeneizador e, por ter como primazia os princípios educativos freireanos, concebe uma gestão escolar democrática, dialógica, libertadora e crítica.<hr/>Abstract This study analyzes the concept of democratic Freirean school management in the curriculum document of the bragantina school. It problematizes the antinomy between the process of standardization and regulation of the public school by the logic of contemporary curricular documents and possible resistance from the education networks. Methodologically, two documents were used for data collection and analysis. It concludes that the curriculum document of the bragantina school is beyond any normative and homogenizing document and because it has Freire’s educational principles as its primacy, it conceives a democratic, dialogical, liberating and critical school management.<hr/>Resumen Este estudio analiza el concepto de gestión escolar democrática freireana en el documento curricular de la escuela Bragantine. Problematiza la antinomia entre el proceso de normatización y regulación de la escuela pública por la lógica de los documentos curriculares contemporáneos y las posibles resistencias de las redes educativas. Metodológicamente, se utilizaron dos documentos para la recolección y análisis de datos. Concluye que el documento curricular de la escuela bragantina está más allá de cualquier documento normativo y homogeneizador y, por tener como primacía los principios educativos de Freire, concibe una gestión escolar democrática, dialógica, liberadora y crítica. <![CDATA[The culture of silence: culture of poverty, domination and pedagogy of liberation]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2447-41932021000200961&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este estudo analisa a concepção de gestão escolar democrática Freireana no documento curricular da escola bragantina. Problematiza na antinomia entre o processo de normatização e regulação da escola pública pela lógica dos documentos curriculares contemporâneos e possíveis resistências das redes de ensino. Metodologicamente foram utilizados dois documentos para a coleta e análise dos dados. Conclui-se que o documento curricular da escola bragantina está para além de qualquer documento normativo e homogeneizador e, por ter como primazia os princípios educativos freireanos, concebe uma gestão escolar democrática, dialógica, libertadora e crítica.<hr/>Abstract This study analyzes the concept of democratic Freirean school management in the curriculum document of the bragantina school. It problematizes the antinomy between the process of standardization and regulation of the public school by the logic of contemporary curricular documents and possible resistance from the education networks. Methodologically, two documents were used for data collection and analysis. It concludes that the curriculum document of the bragantina school is beyond any normative and homogenizing document and because it has Freire’s educational principles as its primacy, it conceives a democratic, dialogical, liberating and critical school management.<hr/>Resumen Este estudio analiza el concepto de gestión escolar democrática freireana en el documento curricular de la escuela Bragantine. Problematiza la antinomia entre el proceso de normatización y regulación de la escuela pública por la lógica de los documentos curriculares contemporáneos y las posibles resistencias de las redes educativas. Metodológicamente, se utilizaron dos documentos para la recolección y análisis de datos. Concluye que el documento curricular de la escuela bragantina está más allá de cualquier documento normativo y homogeneizador y, por tener como primacía los principios educativos de Freire, concibe una gestión escolar democrática, dialógica, liberadora y crítica. <![CDATA[Internationalization policies in higher education: transfer of educational ideas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2447-41932021000200986&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O estudo de abordagem qualitativa utiliza-se da análise documental para analisar as políticas sobre internacionalização da educação superior (ES), produzidas por organismos multilaterais e transferidas como políticas avaliativas para a ES no Brasil. Analisou-se a Conferência Mundial sobre ES para o Século XXI (UNESCO, 1998), o relatório do Sistema Nacional de Avaliação da ES (SINAES, 2004); o Plano Nacional de Educação (PNE, 2014); e o Instrumento de Avaliação Institucional Externa (INEP, 2017), e confirmou-se que a Conferência (1998) alavancou as políticas avaliativas atuais para a ES no país.<hr/>Abstract The qualitative approach study uses documentary analysis to analyze the policies on the internationalization of Higher Education (ES) produced by multilateral organizations and transferred as evaluative policies to higher education in Brazil. The World Conference on Higher Education for the XXI Century (UNESCO, 1998) was analyzed, the report of the National Higher Education Evaluation System (SINAES, 2004); the National Education Plan (PNE, 2014); and the Instrument of External Institutional Evaluation (INEP, 2017), and it was confirmed that the Conference (1998) leveraged the current evaluation policies in the country.<hr/>Resumen El estudio de enfoque cualitativo utiliza el análisis documental para analizar las políticas de internacionalización de la Educación Superior (ES) producidas por organismos multilaterales y transferidas como políticas evaluativas a la ES en Brasil. Se analizó la Conferencia Mundial de ES para el Siglo XXI (UNESCO, 1998), el informe del Sistema Nacional de Evaluación de la ES (SINAES, 2004); el Plan Nacional de Educación (PNE, 2014); y el Instrumento de Evaluación Institucional ES (INEP, 2017), y se confirmó que la Conferencia (1998) apalancó las políticas de evaluación vigentes para la ES en el país. <![CDATA[Highlighted: the new school management]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2447-41932021000201008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Neste artigo abordamos a gestão escolar, que é mobilizada como fundante para a qualidade da educação. Cotejando documentos do Banco Mundial e reportagens das revistas Nova Escola e Gestão Escolar 2008-2017, analisamos a articulação de discursos convergentes. O ciclo de políticas (serve como modelo teórico-metodológico que sustenta a análise de políticas como discurso. As revistas compõem uma amostra de como ocorre a receptividade e aceitação às ideias e conceitos de cunho neoliberal e gerencialista na educação.<hr/>Abstract In this article, we address school management, which is understood as a foundation for the quality of education. Comparing documents from the World Bank (WB) and reports from the journals Nova Escola and Gestão Escolar 2008-2017, we analyze the junction of convergent discourses. The Policy Cycle serves as a theoretical-methodological model that supports policy analysis as a discourse. The journals display a sample of how receptivity and acceptance of neoliberal and managerial ideas and concepts in education occur.<hr/>Resumen En este artículo abordamos la gestión escolar, que es movilizada como fundacional para la calidad de la educación. Cotejando documentos del Banco Mundial (BM) y reportajes de las revistas Nova Escola y Gestão Escolar 2008-2017, analizamos la articulación de discursos convergentes. El ciclo de Políticas sirve como modelo teórico-metodológico que sostiene el análisis de políticas como discurso. Las revistas componen una amuestra de como ocurre la receptividad y la aceptación de las ideas y conceptos de carácter neoliberal y gerencialista en la educación. <![CDATA[The formative movement of the national pact for literacy at the right age: impacts on math literacy]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2447-41932021000201032&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O artigo analisa o movimento formativo do PNAIC Matemática e suas repercussões à prática pedagógica de professores alfabetizadores. Discute dados qualitativos de entrevistas com professoras de escolas municipais de Curitiba e da revisão de literatura. A contribuição do programa é constatada, principalmente, pelo pacto entre entes federados e universidades públicas, a reflexão, o compartilhamento de experiências e a construção de saberes na perspectiva da alfabetização matemática. Aponta-se como contradição a descontinuidade da formação continuada de caráter nacional com políticas de governo.<hr/>Abstract This article analyzes the formative movement of the National Pact for Literacy at the Right Age (PNAIC) and its impacts on the teaching practices of literacy teachers. It discusses qualitative data generated from interviews with teachers from municipal schools in Curitiba, and from the literature review. The contribution of the program is demonstrated, in particular by the pact between federal institutions and public universities, the reflection, the sharing of experiences, and the construction of knowledge from a mathematics literacy perspective. The study also points out as a contradiction the discontinuity of continuing education in the national policies.<hr/>Resumen El artículo analiza el movimiento formativo del PNAIC - Matemática y las repercusiones para la práctica pedagógica de los alfabetizadores. Analiza datos cualitativos de entrevistas con profesores de escuelas municipales de Curitiba y de la revisión de la literatura. La contribución del programa a la política de educación continua se evidencia, principalmente, en el intercambio de experiencias entre docentes en la perspectiva de la competencia matemática. La discontinuidad y disociación entre los programas de formación, las políticas del gobierno, las secretarías de educación para la formación y la labor docente es contradictoria. <![CDATA[Autonomy, entrepreneurship and competitivity: university on the future-se program trail]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2447-41932021000201053&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O artigo analisa como as diretrizes e eixos fundamentais do Programa Future-se têm sido implementados na Universidade Federal do Maranhão por meio de algumas ações da atual gestão, fazendo com que a adesão ao projeto governamental ocorra de forma silenciosa e à revelia de um debate mais amplo com a comunidade acadêmica, contribuindo para o processo de refuncionalização da universidade. O estudo é ancorado no método histórico-dialético e foi realizado a partir de pesquisa bibliográfica, documental e de levantamento de dados e informações sobre a IES pesquisada.<hr/>Abstract The article analyzes how the guidelines and fundamental axes of the Future-se Program have been implemented at the Federal University of Maranhão through some actions of the current management, making adherence to the government project occur silently and in spite of a broader debate with the academic community, contributing to the university’s repurpose process. The study is anchored in the historical-dialectical method and was carried out based on bibliographic, documentary research and data and information survey on the researched institution<hr/>Resumen El artículo analiza como las directrices y ejes fundamentales del Programa Future- se ha sido implementado en la Universidad Federal de Maranhão a través de algunas acciones de la actual gestión, haciendo con que la adhesión al proyecto gubernamental ocurra de forma silenciosa y a la contumacia de un debate más amplio con la comunidad académica, contribuyendo para el proceso de refuncionalización de la Universidad. El estudio está anclado en el método histórico-dialéctico y fue realizado a partir de investigación bibliográfica, documental y de levante de datos e informaciones sobre la IES investigada. <![CDATA[Occupied schools in sao paulo, policies and democracies]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2447-41932021000201071&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O objetivo foi analisar as práticas discursivas construídas sobre política, gestão e democracia por diferentes integrantes de duas escolas públicas da rede estadual paulista ocupadas em 2015/2016 contra a política governamental de reorganização escolar. O material é resultante de entrevistas com integrantes de diferentes segmentos das duas escolas pesquisadas, analisadas a partir do referencial teórico da teoria do discurso. A experiência nas ocupações teve grande importância na ressignificação da escola e das categorias em tela e a teoria do discurso pôde contribuir com o avanço no conhecimento da área.<hr/>Abstract The purpose was to analyze the discursive practices built on policies, management and democracy by different members of two public schools in São Paulo state network occupied in 2015/2016 against the government policy of school reorganization. The material is the result of interviews with members of different segments of the two schools surveyed and the theoretical reference the Discourse Theory. The experience in the occupancy had great importance in the reframing of the school and the categories onscreen and the Discourse Theory could contribute to the advance in the Knowledge of the area.<hr/>Resumen El objetivo ha sido analizar las prácticas discursivas construidas sobre política, gestión y democracia por diferentes integrantes de dos escuelas públicas estaduales paulistas ocupadas en 2015/2016 contra la política gubernamental de reorganización escolar. El material es el resultado de entrevistas con integrantes de diferentes segmentos de dos escuelas investigadas y el referencial teórico es la Teoría del Discurso. La experiencia en las ocupaciones ha tenido gran importancia en la resignificación de la escuela y de las referidas categorías abordadas y la Teoría del Discurso ha podido contribuir con el avance en el reconocimiento del área. <![CDATA[Curriculum policies, high school and the democracy paradoxes: conceptual perspectives for the composition of a critical diagnosis]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2447-41932021000201092&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O artigo buscará delinear alguns traços conceituais para a composição de um diagnóstico crítico enfatizando o declínio dos níveis de confiança sobre a política e as instituições democráticas, considerando os atuais paradoxos da democracia, o debate sobre a qualidade e o direito de aprendizagem na interface com as racionalidades políticas orientadoras da implementação de currículos para o Ensino Médio no Brasil. Inscrito na tradição dos Estudos Curriculares, suas análises se derivam de uma pesquisa documental dos textos curriculares publicados na última década. Destaca-se que o artigo se posiciona na defesa de políticas curriculares ancoradas nas possibilidades de uma governança escolar democrática que revitalizem procedimentos de escuta e negociação permanente com os atores escolares, sobretudo com as juventudes contemporâneas.<hr/>Abstract Considering the current paradoxes of democracy, the debate on the quality and the right to learn in the interface with the political rationalities that guide the implementation of the study plans for secondary school in Brazil, the article will seek to outline some conceptual features for the composition of a diagnosis, with emphasis on decreasing levels of trust in democratic policies and institutions. Their analyses are derived from a documentary investigation of the curricular texts published in the last decade from the Curricular Studies. It is noteworthy that the article defends curricular policies anchored in the possibilities of democratic school governance that revitalize the procedures of listening and permanent negotiation with school actors, especially with contemporary youth.<hr/>Resumen Considerando las paradojas actuales de la democracia, el debate sobre la calidad y el derecho a aprender en la interfaz con las racionalidades políticas que guían la implementación de los planes de estudio para la escuela secundaria en Brasil, el artículo buscará bosquejar algunos rasgos conceptuales para la composición de un diagnóstico con énfasis en la disminución de los niveles de confianza en las políticas y las instituciones democráticas. A partir de los Estudios Curriculares, sus análisis se derivan de una investigación documental de los textos curriculares publicados en la última década. El artículo se posiciona en la defensa de políticas curriculares ancladas en las posibilidades de la gobernanza escolar democrática que revitalicen los procedimientos de escucha y negociación permanente con los actores escolares, especialmente con la juventud contemporánea. <![CDATA[Mosaicos de uma trajetória acadêmica: homenagem a nosso querido professor Cleiton de Oliveira]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2447-41932021000201112&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O artigo buscará delinear alguns traços conceituais para a composição de um diagnóstico crítico enfatizando o declínio dos níveis de confiança sobre a política e as instituições democráticas, considerando os atuais paradoxos da democracia, o debate sobre a qualidade e o direito de aprendizagem na interface com as racionalidades políticas orientadoras da implementação de currículos para o Ensino Médio no Brasil. Inscrito na tradição dos Estudos Curriculares, suas análises se derivam de uma pesquisa documental dos textos curriculares publicados na última década. Destaca-se que o artigo se posiciona na defesa de políticas curriculares ancoradas nas possibilidades de uma governança escolar democrática que revitalizem procedimentos de escuta e negociação permanente com os atores escolares, sobretudo com as juventudes contemporâneas.<hr/>Abstract Considering the current paradoxes of democracy, the debate on the quality and the right to learn in the interface with the political rationalities that guide the implementation of the study plans for secondary school in Brazil, the article will seek to outline some conceptual features for the composition of a diagnosis, with emphasis on decreasing levels of trust in democratic policies and institutions. Their analyses are derived from a documentary investigation of the curricular texts published in the last decade from the Curricular Studies. It is noteworthy that the article defends curricular policies anchored in the possibilities of democratic school governance that revitalize the procedures of listening and permanent negotiation with school actors, especially with contemporary youth.<hr/>Resumen Considerando las paradojas actuales de la democracia, el debate sobre la calidad y el derecho a aprender en la interfaz con las racionalidades políticas que guían la implementación de los planes de estudio para la escuela secundaria en Brasil, el artículo buscará bosquejar algunos rasgos conceptuales para la composición de un diagnóstico con énfasis en la disminución de los niveles de confianza en las políticas y las instituciones democráticas. A partir de los Estudios Curriculares, sus análisis se derivan de una investigación documental de los textos curriculares publicados en la última década. El artículo se posiciona en la defensa de políticas curriculares ancladas en las posibilidades de la gobernanza escolar democrática que revitalicen los procedimientos de escucha y negociación permanente con los actores escolares, especialmente con la juventud contemporánea. <![CDATA[Quando um educador vai para o paraíso]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2447-41932021000201125&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O artigo buscará delinear alguns traços conceituais para a composição de um diagnóstico crítico enfatizando o declínio dos níveis de confiança sobre a política e as instituições democráticas, considerando os atuais paradoxos da democracia, o debate sobre a qualidade e o direito de aprendizagem na interface com as racionalidades políticas orientadoras da implementação de currículos para o Ensino Médio no Brasil. Inscrito na tradição dos Estudos Curriculares, suas análises se derivam de uma pesquisa documental dos textos curriculares publicados na última década. Destaca-se que o artigo se posiciona na defesa de políticas curriculares ancoradas nas possibilidades de uma governança escolar democrática que revitalizem procedimentos de escuta e negociação permanente com os atores escolares, sobretudo com as juventudes contemporâneas.<hr/>Abstract Considering the current paradoxes of democracy, the debate on the quality and the right to learn in the interface with the political rationalities that guide the implementation of the study plans for secondary school in Brazil, the article will seek to outline some conceptual features for the composition of a diagnosis, with emphasis on decreasing levels of trust in democratic policies and institutions. Their analyses are derived from a documentary investigation of the curricular texts published in the last decade from the Curricular Studies. It is noteworthy that the article defends curricular policies anchored in the possibilities of democratic school governance that revitalize the procedures of listening and permanent negotiation with school actors, especially with contemporary youth.<hr/>Resumen Considerando las paradojas actuales de la democracia, el debate sobre la calidad y el derecho a aprender en la interfaz con las racionalidades políticas que guían la implementación de los planes de estudio para la escuela secundaria en Brasil, el artículo buscará bosquejar algunos rasgos conceptuales para la composición de un diagnóstico con énfasis en la disminución de los niveles de confianza en las políticas y las instituciones democráticas. A partir de los Estudios Curriculares, sus análisis se derivan de una investigación documental de los textos curriculares publicados en la última década. El artículo se posiciona en la defensa de políticas curriculares ancladas en las posibilidades de la gobernanza escolar democrática que revitalicen los procedimientos de escucha y negociación permanente con los actores escolares, especialmente con la juventud contemporánea.