SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número55A INSPIRAÇÃO NOS TRABALHOS DOS GRANDES CENTROS DE ESTUDOS PEDAGÓGICOS: CONSIDERAÇÕES SOBRE AS CLASSES INTEGRAIS DO COLÉGIO ESTADUAL DO PARANÁ (1960-1967)EDUCAÇÃO DOS SENTIDOS E DAS SENSIBILIDADES: ENTRE A MODA ACADÊMICA E A POSSIBILIDADE DE RENOVAÇÃO NO ÂMBITO DAS PESQUISAS EM HISTÓRIA DA EDUCAÇÃO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Compartilhar


História da Educação

versão impressa ISSN 1414-3518versão On-line ISSN 2236-3459

Resumo

DALLABRIDA, Norberto. CIRCUITOS Y USOS DE MODELOS PEDAGÓGICOS RENOVADORES EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA BRASILEÑO EN LA DÉCADA DE 1950. Hist. Educ. [online]. 2018, vol.22, n.55, pp.101-115.  Epub 01-Maio-2018. ISSN 2236-3459.  https://doi.org/10.1590/2236-3459/80587.

Este trabajo se propone a comprender la circulación y la apropiación de dos modelos pedagógicos franceses que resultaron en la construcción de las clases secundarias experimentales en Brasil en la década de 1950. Por un lado, pone el foco sobre los usos hechos por algunas clases del sistema público paulista de las classes nouvelles - ensayo educativo realizado en la enseñanza secundaria francesa. Por otra parte, procura comprender las experiencias en la enseñanza secundaria en colegios católicos realizados a partir de la pedagogía personalizada y comunitaria. Para ello, este análisis histórico mueve los conceptos de circulación y de apropiación de Roger Chartier y utiliza como fuentes históricas especialmente informes oficiales y relatos de profesores.

Palavras-chave : clases secundarias experimentales; classes nouvelles; pedagogía personalizada y comunitaria.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )