SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20Nacionalistas e libertários: tensões em torno dos símbolos e comemorações nacionais no ensino fundamental (Argentina, 1910-1930)As colônias escolares em Barcelona (1930-1932). Análise iconográfica da experiência chave de gênero índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Compartilhar


Revista Brasileira de História da Educação

versão impressa ISSN 1519-5902versão On-line ISSN 2238-0094

Resumo

COSTA, Patrícia Coelho da  e  SOARES, Jefferson da Costa. El centenario de la independencia brasileña en nuestras escuelas primarias: narrativas históricas escolares en disputa. Rev. Bras. Hist. Educ [online]. 2020, vol.20, e130.  Epub 01-Ago-2020. ISSN 2238-0094.  https://doi.org/10.4025/rbhe.v20.2020.e130.

El articulo propone um estúdio sobre cómolos inspectores docentes, los agentes estatales, los especialistas em enseñanza de la historia y los historiadores pretenden apropiar se de las celebraciones Del centenario de la independência brasileña para afirmar um certa visione de este hecho histórico em la escuela primaria. Através Del análisis documental de la revista A Escola Primária, el tema fue tratado desde dos perspectivas. El primeiro sonlas disputas historiográficas. La segunda es la dimensión pedagógica basada en el processo de tranposición didactica. Los resultados de la investigácion indican las inversiones de especialistas en la narrativa escolar sobre la independência brasileña practicada en la educación primaria, ya que era una forma importante de consolidar la identidad nacional.

Palavras-chave : emancipación política; historia; escuela primaria; narrativa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )