SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3A qualidade da educação superior em contexto emergente: uma aproximação na perspectiva da produção acadêmica recente (2007 - 2017)Contornos da produção acadêmica sobre gestão democrática do ensino público em teses e dissertações da área da educação (1996-2015) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Compartilhar


Revista Brasileira de Política e Administração da Educação

versão On-line ISSN 2447-4193

Resumo

FREITAS, ALEXANDRE SIMÃO. Artes de gobierno, anarqueología y firmas en la generación de modelos analíticos en el campo de la Administración educativa. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação [online]. 2018, vol.34, n.3, pp.727-748.  Epub 08-Nov-2019. ISSN 2447-4193.  https://doi.org/10.21573/vol34n32018.80458.

El artículo asume la noción de gubernamentalidad como una herramienta teórica fundamental en el análisis de las categorías que estructuran las teorías administrativas en educación en la actualidad. El objetivo consiste en desplegar metodológicamente una anarqueología de los saberes de la Administración educativa, siguiendo los análisis de Michel Foucault y Giorgio Agamben sobre el poder pastoral y la teología económica. Como resultado, se delinea una lectura alternativa sobre la subsunción reciente del concepto de administración por los paradigmas de gestión en el contexto de la globalización neoliberal.

Palavras-chave : Gubernamentalidad; anarqueología; Administración educativa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )